Linea Madrid - Lisboa
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Acord per la LAV Espanya-Portugal
Tret de La Vanguardia:
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Madrid y Lisboa anuncian su "total acuerdo" sobre la alta velocidad
Lisboa. (EFECOM).- Los Gobiernos de Madrid y Lisboa anunciaron su "pleno acuerdo" en materia de conexiones por trenes de alta velocidad (TAV) y el mantenimiento de "todos los acuerdos y plazos" anteriores sobre esta materia.
La ministra española de Fomento, Magdalena Alvarez, acudió a Lisboa y se reunió durante dos horas con su colega luso, Mario Lino, y al término del encuentro aseguró que había confirmado al titular luso de Obras Públicas "que por parte española mantenemos los compromisos y los mejoramos".
Además, según ambos ministros, quedó claro que en el tendido ferroviario que debe unir a Madrid y Lisboa a partir de 2010, cada país decidirá libremente si desea emplearlo para tráfico mixto, de pasajeros y mercancías, siempre y cuando no afecte a la primera opción.
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Madrid y Lisboa anuncian su "total acuerdo" sobre la alta velocidad
Lisboa. (EFECOM).- Los Gobiernos de Madrid y Lisboa anunciaron su "pleno acuerdo" en materia de conexiones por trenes de alta velocidad (TAV) y el mantenimiento de "todos los acuerdos y plazos" anteriores sobre esta materia.
La ministra española de Fomento, Magdalena Alvarez, acudió a Lisboa y se reunió durante dos horas con su colega luso, Mario Lino, y al término del encuentro aseguró que había confirmado al titular luso de Obras Públicas "que por parte española mantenemos los compromisos y los mejoramos".
Además, según ambos ministros, quedó claro que en el tendido ferroviario que debe unir a Madrid y Lisboa a partir de 2010, cada país decidirá libremente si desea emplearlo para tráfico mixto, de pasajeros y mercancías, siempre y cuando no afecte a la primera opción.
Marçal Guardiola i Sánchez - Railmotif.es revista de modelismo ferroviario - Web ferroviària - Història de la SEAT
Los estudios del trazado entre Madrid y la frontera Francesa estan muy avanzados, ya han habido licitaciones en ese sentido.
Os adjunto la nota de prensa del acuerdo.
http://www.mfom.es/noticias/noticias/notas/050504-1.pdf
Os adjunto la nota de prensa del acuerdo.
http://www.mfom.es/noticias/noticias/notas/050504-1.pdf
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Però en aquets acords per unir Madrid amb França es té encompte Catalunya?
Salvem l'ESTACIÓ DE FRANÇA!!! En el cas de l’estació de França ens haurem de plantejar que fem. Una opció, no la única, és dedicar part de l’edifici a museu i la resta a serveis Ferroviaris de cada una de les linies de Suport a la Sagrera-Sants a l'EDF Servei Ferroviari!! Cal Millorar l'accés a la L4 Barceloneta i fer arribar la L8 FGC a l'estació de França i també adaptar vies UIC a l'Estació de França!!!
Crec que quan en Sequera ha dit que:
Los estudios del trazado entre Madrid y la frontera Francesa estan muy avanzados, ya han habido licitaciones en ese sentido.
de fet volia dir que:
Los estudios del trazado entre Madrid y la frontera Portuguesa estan muy avanzados, ya han habido licitaciones en ese sentido.
Los estudios del trazado entre Madrid y la frontera Francesa estan muy avanzados, ya han habido licitaciones en ese sentido.
de fet volia dir que:
Los estudios del trazado entre Madrid y la frontera Portuguesa estan muy avanzados, ya han habido licitaciones en ese sentido.
- Guigui
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Badajoz-Yebes o Badajoz Intermodal?
Això és una d'aquelles decisions salomòniques perquè la gent d'Elvas pugui dir que té estació pròpia, tot i que potser li era el mateix agafar un tren "normal" a Évora o Badajoz?awe wrote:Per cert, s'ha decidit que l'estació de l'AVE de Badajoz se situi a la frontera amb Portugal. La frontera queda a uns 5 kilòmetres a vol d'ocell de Badajoz, per tant queda força a prop.
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
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- trensmat
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Linea Madrid - Lisboa
Presentadas las ofertas finales para el primer tramo portugués de la línea Madrid-Lisboa
El adjudicatario se conocerá el próximo mes de julio
Los dos consorcios finalistas en la fase de negociación han presentado sus últimas ofertas para el concurso de concesión del tramo Poceirão-Caia de la línea de alta velocidad Madrid-Lisboa.
(09/06/2009) Así, el próximo mes de julio podría adjudicarse el primer tramo de alta velocidad portugués que incluye la construcción, la financiación y el mantenimiento de los 170 kilómetros entre Poceirao y Caia , la construcción de la estación de Évora y la de la línea convencional entre Évora y Caia, en régimen de concesión por cuarenta años. El Gobierno portugués (ver noticia) estableció un valor base de 1.400 millones para el tramo.
El consorcio “Elos – Ligações de Alta Velocidade”, formado Brisa Auto-Estradas de Portugal, Soares da Costa Concessões SGPS, Soares da Costa S.A, Iridium Concesiones de Infraestructuras, Dragados, Lena Concessões e Serviços, SGPS, Lena Engenharia e Construções, Bento Pedroso Construções, Odebrecht, Investimentos em Concessões Ferroviárias, Edifer–Construções Pires Coelho & Fernandes, Edifer–Desenvolvimento de Negócios, Zagope–Construções e Engenharia, Zagope SGPS, Banco Millenium BCP Investimento y Caixa Geral de Depósitos, hizo una primera oferta de 1.323 millones para la construcción y once anuales para el mantenimiento.
En 1.334 millones para la construcción y 16,7 anuales para el mantenimiento se sitúo la primera oferta del segundo concurrente l consorcio “Altavia Aelntejo–Infraestruturas de Alta Velocidade”, constituido por Mota-Engil, Engenharia e Construção, Mota–Engil – Concessões de Transportes, Vinci Concessions, Vinci Construction Grands Projects, Somague–Engenharia, Teixeira Duarte–Engenharia e Construções, MSF – Moniz da Maia, Serra & Fortunato – Empreiteiros, MSF Concessões – SGPS. Opway Engenharia, Banco Espírito Santo, Esconcessões, SGPS, Banco BPI, Banco Invest, y Alves Ribeiro – Consultoria de Gestão.
El grupo vencedor recibirá 838 millones de euros de subvención pública, de los que 641 provendrán de fondos comunitarios, 137 del estado portugués y sesenta de Refer, la administradora de la infraestructura lusa. a título de compensación por la construcción de la línea convencional Évora-Caia. El resto de la inversión exigirá financiación bancaria.
http://www.vialibre.org
El adjudicatario se conocerá el próximo mes de julio
Los dos consorcios finalistas en la fase de negociación han presentado sus últimas ofertas para el concurso de concesión del tramo Poceirão-Caia de la línea de alta velocidad Madrid-Lisboa.
(09/06/2009) Así, el próximo mes de julio podría adjudicarse el primer tramo de alta velocidad portugués que incluye la construcción, la financiación y el mantenimiento de los 170 kilómetros entre Poceirao y Caia , la construcción de la estación de Évora y la de la línea convencional entre Évora y Caia, en régimen de concesión por cuarenta años. El Gobierno portugués (ver noticia) estableció un valor base de 1.400 millones para el tramo.
El consorcio “Elos – Ligações de Alta Velocidade”, formado Brisa Auto-Estradas de Portugal, Soares da Costa Concessões SGPS, Soares da Costa S.A, Iridium Concesiones de Infraestructuras, Dragados, Lena Concessões e Serviços, SGPS, Lena Engenharia e Construções, Bento Pedroso Construções, Odebrecht, Investimentos em Concessões Ferroviárias, Edifer–Construções Pires Coelho & Fernandes, Edifer–Desenvolvimento de Negócios, Zagope–Construções e Engenharia, Zagope SGPS, Banco Millenium BCP Investimento y Caixa Geral de Depósitos, hizo una primera oferta de 1.323 millones para la construcción y once anuales para el mantenimiento.
En 1.334 millones para la construcción y 16,7 anuales para el mantenimiento se sitúo la primera oferta del segundo concurrente l consorcio “Altavia Aelntejo–Infraestruturas de Alta Velocidade”, constituido por Mota-Engil, Engenharia e Construção, Mota–Engil – Concessões de Transportes, Vinci Concessions, Vinci Construction Grands Projects, Somague–Engenharia, Teixeira Duarte–Engenharia e Construções, MSF – Moniz da Maia, Serra & Fortunato – Empreiteiros, MSF Concessões – SGPS. Opway Engenharia, Banco Espírito Santo, Esconcessões, SGPS, Banco BPI, Banco Invest, y Alves Ribeiro – Consultoria de Gestão.
El grupo vencedor recibirá 838 millones de euros de subvención pública, de los que 641 provendrán de fondos comunitarios, 137 del estado portugués y sesenta de Refer, la administradora de la infraestructura lusa. a título de compensación por la construcción de la línea convencional Évora-Caia. El resto de la inversión exigirá financiación bancaria.
http://www.vialibre.org
Re: Linea Madrid - Lisboa
http://www.lavanguardia.es/internaciona ... uesas.html
El AVE entre España y Portugal enfrenta a los candidatos en las elecciones generales portuguesas
La líder conservadora, Manuela Ferreira Leite, promete suspender el proyecto y avisa al primer ministro, José Sócrates: Portugal "no es una provincia española"
13/09/2009 | Actualizada a las 07:01h | Internacional
Lisboa. (EFE).- El tren de alta velocidad (AVE) entre España y Portugal enfrentó al primer ministro socialista luso, José Sócrates, y a la líder conservadora, Manuela Ferreira Leite, que prometió suspender el proyecto e insistió en que su país "no es una provincia española".
La conexión de alta velocidad con España produjo uno de los momentos más tensos en el debate electoral entre los líderes de los dos principales candidatos a las elecciones generales del próximo día 27 en Portugal, en las que el Partido Social Demócrata (PSD) de Ferreira Leite aspira a suceder al actual Gobierno socialista.
La líder de la oposición dijo que no le gusta "que los españoles se metan en la política portuguesa" y achacó el interés de España por que el tren de alta velocidad llegue a Portugal a que, de ser así, recibirá más fondos de la Unión Europea.
Sócrates defendió en cambio las "inversiones en las redes de alta velocidad" para ayudar a superar la crisis y criticó que la candidata de la oposición esté dispuesta a faltar a su palabra con España y echarse atrás en un proyecto que respaldó cuando era ministra en 2003.
Pero Ferreira Leite insistió en que si llega al Gobierno suspenderá "inmediatamente todas las inversiones en esta materia" y subrayó que ella se debe a los intereses de los ciudadanos portugueses y no a los españoles. "Portugal no es una provincia española", dijo en dos ocasiones la dirigente conservadora, que se quejó de "manifestaciones, peticiones y presiones" contra ella realizadas de forma conjunta por socialistas lusos de las regiones fronterizas con España y alcaldes españoles de la zona. "La situación económica del país es insostenible y estas inversiones no se pueden llevar a cabo", argumentó Ferreira Leite, que hizo hincapié en el problema del endeudamiento de Portugal para justificar su oposición al proyecto de alta velocidad.
La prevista conexión ferroviaria, que uniría Lisboa con Madrid y con la ciudad gallega de Vigo -a través de Oporto- debe estar terminada en 2013, según varios acuerdos suscritos entre ambos gobiernos, y tendrá un costo para Portugal de unos 9.000 millones de euros.
Sócrates defendió también la importancia del proyecto por el carácter periférico de su país en Europa y criticó que su rival "intente frenar y hacer retroceder Portugal". "No comprendo -dijo a su interlocutora el primer ministro- por qué su partido cuando estaba en el Ejecutivo consideró que la conexión de alta velocidad con España era una prioridad y ahora cambia de opinión". Sócrates subrayó la imperiosa necesidad de incluir a Portugal en las redes europeas de alta velocidad y dijo que ante esa necesidad prefiere que la estación del tren portugués "esté en Lisboa y no en Badajoz".
Pero la oposición del PSD al proyecto ferroviario obligó ya a Sócrates, que Gobierna con mayoría absoluta desde las anteriores elecciones de 2005, a anunciar en julio que no tomaría ninguna decisión sobre las adjudicaciones de las obras antes de los comicios de este mes.
Además del proyecto del ferrocarril con España, los dos candidatos mostraron grandes divergencias en política educativa y en el combate a la crisis. Mientras Ferreira Leite sostuvo que los socialistas "han llevado a cabo en los últimos cuatro años una política económica que ha empobrecido al país", Sócrates enalteció sus logros y resaltó "las ayudas a las familias y los apoyos sociales". La presidenta del PSD criticó a Sócrates por no apoyar a las empresas y elevar los impuestos y el endeudamiento público en su Gobierno.
Por su parte el actual primer ministro presumió de haber aumentado el salario mínimo y lanzado "el mayor programa de apoyos sociales de la historia de la democracia portuguesa" y acusó a su rival de pretender desmantelar y privatizar la Seguridad Social y las pensiones.
Los dos principales candidatos lusos llevan varios meses casi empatados en los sondeos de intención de voto, aunque en los últimos el Partido Socialista saca al PSD, que ganó las elecciones europeas del pasado 7 de junio, una ventaja de 2 a 6 puntos.
El AVE entre España y Portugal enfrenta a los candidatos en las elecciones generales portuguesas
La líder conservadora, Manuela Ferreira Leite, promete suspender el proyecto y avisa al primer ministro, José Sócrates: Portugal "no es una provincia española"
13/09/2009 | Actualizada a las 07:01h | Internacional
Lisboa. (EFE).- El tren de alta velocidad (AVE) entre España y Portugal enfrentó al primer ministro socialista luso, José Sócrates, y a la líder conservadora, Manuela Ferreira Leite, que prometió suspender el proyecto e insistió en que su país "no es una provincia española".
La conexión de alta velocidad con España produjo uno de los momentos más tensos en el debate electoral entre los líderes de los dos principales candidatos a las elecciones generales del próximo día 27 en Portugal, en las que el Partido Social Demócrata (PSD) de Ferreira Leite aspira a suceder al actual Gobierno socialista.
La líder de la oposición dijo que no le gusta "que los españoles se metan en la política portuguesa" y achacó el interés de España por que el tren de alta velocidad llegue a Portugal a que, de ser así, recibirá más fondos de la Unión Europea.
Sócrates defendió en cambio las "inversiones en las redes de alta velocidad" para ayudar a superar la crisis y criticó que la candidata de la oposición esté dispuesta a faltar a su palabra con España y echarse atrás en un proyecto que respaldó cuando era ministra en 2003.
Pero Ferreira Leite insistió en que si llega al Gobierno suspenderá "inmediatamente todas las inversiones en esta materia" y subrayó que ella se debe a los intereses de los ciudadanos portugueses y no a los españoles. "Portugal no es una provincia española", dijo en dos ocasiones la dirigente conservadora, que se quejó de "manifestaciones, peticiones y presiones" contra ella realizadas de forma conjunta por socialistas lusos de las regiones fronterizas con España y alcaldes españoles de la zona. "La situación económica del país es insostenible y estas inversiones no se pueden llevar a cabo", argumentó Ferreira Leite, que hizo hincapié en el problema del endeudamiento de Portugal para justificar su oposición al proyecto de alta velocidad.
La prevista conexión ferroviaria, que uniría Lisboa con Madrid y con la ciudad gallega de Vigo -a través de Oporto- debe estar terminada en 2013, según varios acuerdos suscritos entre ambos gobiernos, y tendrá un costo para Portugal de unos 9.000 millones de euros.
Sócrates defendió también la importancia del proyecto por el carácter periférico de su país en Europa y criticó que su rival "intente frenar y hacer retroceder Portugal". "No comprendo -dijo a su interlocutora el primer ministro- por qué su partido cuando estaba en el Ejecutivo consideró que la conexión de alta velocidad con España era una prioridad y ahora cambia de opinión". Sócrates subrayó la imperiosa necesidad de incluir a Portugal en las redes europeas de alta velocidad y dijo que ante esa necesidad prefiere que la estación del tren portugués "esté en Lisboa y no en Badajoz".
Pero la oposición del PSD al proyecto ferroviario obligó ya a Sócrates, que Gobierna con mayoría absoluta desde las anteriores elecciones de 2005, a anunciar en julio que no tomaría ninguna decisión sobre las adjudicaciones de las obras antes de los comicios de este mes.
Además del proyecto del ferrocarril con España, los dos candidatos mostraron grandes divergencias en política educativa y en el combate a la crisis. Mientras Ferreira Leite sostuvo que los socialistas "han llevado a cabo en los últimos cuatro años una política económica que ha empobrecido al país", Sócrates enalteció sus logros y resaltó "las ayudas a las familias y los apoyos sociales". La presidenta del PSD criticó a Sócrates por no apoyar a las empresas y elevar los impuestos y el endeudamiento público en su Gobierno.
Por su parte el actual primer ministro presumió de haber aumentado el salario mínimo y lanzado "el mayor programa de apoyos sociales de la historia de la democracia portuguesa" y acusó a su rival de pretender desmantelar y privatizar la Seguridad Social y las pensiones.
Los dos principales candidatos lusos llevan varios meses casi empatados en los sondeos de intención de voto, aunque en los últimos el Partido Socialista saca al PSD, que ganó las elecciones europeas del pasado 7 de junio, una ventaja de 2 a 6 puntos.
- cristian26
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Re: Linea Madrid - Lisboa
Sembla que aquesta dona coneix de primera mà l'AV a Espanya i veu que el seu país pot esdevenir la perifèria de la nostra fabulosa metròpoli mesetària. Tot i així, és un error gravíssim impedir les connexions d'AV amb Espanya i Europa, malgrat que hagin de passar per l'Olimp.La líder conservadora, Manuela Ferreira Leite, promete suspender el proyecto y avisa al primer ministro, José Sócrates: Portugal "no es una provincia española"
Qui té el cul llogat, no seu quan vol.
- Lluita1714
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Re: Linea Madrid - Lisboa
No diré res, almenys els portuguesos tenen la capacitat de poder decidir per ells mateixos, i autodeterminar-se el futur.
"El forense va donar un cop d’ull a les dues ratlles paral·leles, rovellades i cobertes de males herbes. «Crispadora paradoxa!», digué. «Aquesta via ha mort perquè el tren l’ha aixafada poc.»." Pere Calders.
- Guigui
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No n'hi ha per a tants escarafalls
Els que ja fa temps que llegiu els meus missatges, sabreu perfectament què penso de la radialitat del sistema ferroviari espanyol. Ara bé, pel coneixement que tinc de Portugal, puc dir-vos que aquesta picabaralla és dialèctica i que a la Sra. Ferreira Leite no li importaria massa que es completés la LAV Lisboa-Madrid. Perquè vegem la situació demogràfica a Portugal. Hi ha un litoral poblat, amb Porto, Lisboa i l'Algarve com a zones més denses, i un interior gairebé erm, llevat algunes ciutats com Vila Real, Guarda i Évora. Per tant, és lògic que les connexions d'altes prestacions es facin seguint l'eix atlàntic i de les dues principals aglomeracions a l'interior. Ara bé, de Porto endins, hom no trobaria cap ciutat digna de tenir estació AV fins a Salamanca, amb una orografia força difícil (el Douro discorre molt encaixat entre els marges, en la vall més ampla, o menys estreta, de la regió). Si de cas, hi hauria una possible sortida des d'Aveiro per Guarda. Però no justificaria la inversió, a no ser que es fes en forma de línia d'altes prestacions (a saber si, d'aquesta manera, seria possible almenys una relació diària Barcelona-Porto per Saragossa, Burgos i Valladolid, que ja m'aniria prou bé ). Per tant, queda com a única connexió viable de Portugal a Espanya per l'interior la LAV Lisboa-Madrid, que podria permetre relacions directes amb París (no oblidem la gran comunitat portuguesa que hi viu, com també n'hi ha força a Tolosa). A més, Portugal pretén convertir el port de Sines (al sud de Lisboa) en porta d'entrada a Europa de les mercaderies procedents de l'altra banda de l'Atlàntic, tot i que estan fent una mica tard.
En resum, des d'una posició geoestratètica (ferroviàriament parlant), la LAV Lisboa-Madrid hauria de tenir màxima prioritat per a l'economia portuguesa, però no perquè vagi a petar a la "villa y corte" sinó perquè, considerant la xarxa que s'està configurant a Espanya, és l'opció més viable per a accedir a la resta d'Europa des del centre i sud de Portugal. Pretendre convertir la ruta del Sud Expresso (per Salamanca) en LAV sí que és una insensatesa econòmica.
En resum, des d'una posició geoestratètica (ferroviàriament parlant), la LAV Lisboa-Madrid hauria de tenir màxima prioritat per a l'economia portuguesa, però no perquè vagi a petar a la "villa y corte" sinó perquè, considerant la xarxa que s'està configurant a Espanya, és l'opció més viable per a accedir a la resta d'Europa des del centre i sud de Portugal. Pretendre convertir la ruta del Sud Expresso (per Salamanca) en LAV sí que és una insensatesa econòmica.
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
Re: Linea Madrid - Lisboa
Però diuen de fer passar la línia per Salamanca per connectar-ho directament amb Barcelona i Catalunya.
- Guigui
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Xarxa
Això era el conveni bilateral que van signar, al seu moment, l'Aznar i el Durão Barroso (quan encara era primer ministre portuguès) i que preveia, entre d'altres, una línia AV Aveiro-Salamanca. Personalment, no crec que s'arribi a fer mai, si més no en els termes originalment previstos. Perquè tingueu una idea, parlaven de 2015; ha passat més de la meitat del temps des d'aleshores, i mai més se n'ha sentit a parlar.
Portugal farà prou amb una xarxa AV força simple, amb una línia litoral des de la frontera de Vila Real de Santo António-Ayamonte fins a Galícia, passant per Faro, Lisboa, Coïmbra, Porto i Braga, i la línia Lisboa-Badajoz. La resta de connexions, tant internes com amb Espanya, hauria de ser xarxa "convencional" d'altes prestacions, allí on sigui possible, i amb implantació d'ample UIC.
Portugal farà prou amb una xarxa AV força simple, amb una línia litoral des de la frontera de Vila Real de Santo António-Ayamonte fins a Galícia, passant per Faro, Lisboa, Coïmbra, Porto i Braga, i la línia Lisboa-Badajoz. La resta de connexions, tant internes com amb Espanya, hauria de ser xarxa "convencional" d'altes prestacions, allí on sigui possible, i amb implantació d'ample UIC.
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
Re: Linea Madrid - Lisboa
http://www.lavanguardia.es/economia/not ... -luso.html
Lisboa puede ser la "playa" de Madrid gracias al AVE, según un ministro luso
El ministro de Obras Públicas de Portugal presenta el AVE que unirá ambas capitales en dos horas y 45 minutos pero que aún está en fase de estudio
14/01/2010 | Actualizada a las 22:20h | Economía
Lisboa. (EFECOM).- Lisboa puede convertirse en la playa de Madrid gracias al tren de alta velocidad (AVE) que unirá en dos horas y 45 minutos a ambas capitales a partir de 2013, señaló el ministro de Obras Públicas de Portugal, Antonio Mendoca.
Mendoca, que asistió a la presentación de un estudio sobre el impacto del AVE en el turismo luso celebrado en la Bolsa de Turismo de Lisboa, recordó las condiciones que la capital lusa y sus alrededores costeros tienen para acoger deportes "nuevos", entre los que citó el surf.
El documento, elaborado por la consultora Deloitte, muestra que si el 2 por ciento de los actuales turistas de España visitasen Portugal en 2015, el país recibiría a 12 millones y medio de personas tras dos años de funcionamiento del AVE, mientras que en 2030, debería superar los 13 millones.
"Vamos a pasar para un nivel superior en condiciones de competitividad y de atractivo del país", declaró Mendoca, quien subrayó que el hecho de unir Madrid y Lisboa en menos de tres horas es "un cambio radical" en la noción de tiempo y espacio -actualmente el transporte ferroviario entre ambas demora unas nueve horas-.
El estudio también arroja que en 2015 podrían crearse 3.725 nuevos empleos en el área del turismo y aumentar el valor añadido generado por el sector en 57 millones de euros. El AVE entre Lisboa y Madrid se prevé que se extienda a la ciudad española de Vigo -con conexión en Oporto- y se estima que el coste total de la obra se situará en unos 9.000 millones de euros.
El pasado mes de diciembre el Gobierno portugués ya anunció el ganador del consorcio -integrado por la empresa española Abertis, entre otros- que construirá el primer tramo de 170 kilómetros, desde Poceirao, cerca de Lisboa, hasta Caia, junto a la frontera con España.
Lisboa puede ser la "playa" de Madrid gracias al AVE, según un ministro luso
El ministro de Obras Públicas de Portugal presenta el AVE que unirá ambas capitales en dos horas y 45 minutos pero que aún está en fase de estudio
14/01/2010 | Actualizada a las 22:20h | Economía
Lisboa. (EFECOM).- Lisboa puede convertirse en la playa de Madrid gracias al tren de alta velocidad (AVE) que unirá en dos horas y 45 minutos a ambas capitales a partir de 2013, señaló el ministro de Obras Públicas de Portugal, Antonio Mendoca.
Mendoca, que asistió a la presentación de un estudio sobre el impacto del AVE en el turismo luso celebrado en la Bolsa de Turismo de Lisboa, recordó las condiciones que la capital lusa y sus alrededores costeros tienen para acoger deportes "nuevos", entre los que citó el surf.
El documento, elaborado por la consultora Deloitte, muestra que si el 2 por ciento de los actuales turistas de España visitasen Portugal en 2015, el país recibiría a 12 millones y medio de personas tras dos años de funcionamiento del AVE, mientras que en 2030, debería superar los 13 millones.
"Vamos a pasar para un nivel superior en condiciones de competitividad y de atractivo del país", declaró Mendoca, quien subrayó que el hecho de unir Madrid y Lisboa en menos de tres horas es "un cambio radical" en la noción de tiempo y espacio -actualmente el transporte ferroviario entre ambas demora unas nueve horas-.
El estudio también arroja que en 2015 podrían crearse 3.725 nuevos empleos en el área del turismo y aumentar el valor añadido generado por el sector en 57 millones de euros. El AVE entre Lisboa y Madrid se prevé que se extienda a la ciudad española de Vigo -con conexión en Oporto- y se estima que el coste total de la obra se situará en unos 9.000 millones de euros.
El pasado mes de diciembre el Gobierno portugués ya anunció el ganador del consorcio -integrado por la empresa española Abertis, entre otros- que construirá el primer tramo de 170 kilómetros, desde Poceirao, cerca de Lisboa, hasta Caia, junto a la frontera con España.
- Guigui
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Posposada
Amb la crisi financera que està assolant Portugal (i que podria fer que segueixi els passos de Grècia), el projecte LAV Madrid-Lisboa s'ha posposat dos anys. De moment...
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
Re: Posposada
Inexacte: el projecte Badajoz-Lisboa s´ha posposat dos anys com a mínim.Guigui wrote:Amb la crisi financera que està assolant Portugal (i que podria fer que segueixi els passos de Grècia), el projecte LAV Madrid-Lisboa s'ha posposat dos anys. De moment...
Entre Madrid i Badajoz estan fent els deures, poc a poc, però els estan fent.
PER A POSSIBLES DESPISTATS, en aquest moment hi ha en obres:
-LAV Barcelona-Girona-Figueres (2012? 2013?)-Perpinyà (acabada 2009, obertura per Nadal?)
-LAV Olmedo-Medina-Zamora-Ourense-Santiago (avançat entre Olmedo i Zamora, obertura 2012 fins a Zamora, sembla ser)
-LAV Madrid Chamartín-Madrid Atocha-Cuenca-Utiel-València (quasi acabada, propera obertura per Nadal, excepte el tram del Túnel de la Gran Risa, que just comença a tunelar-se)
-LAV Cuenca-Albacete (propera obertura per Nadal)-Almansa-La Encina-Villena-Monforte del Cid-Alacant (força avançada, obertura el 2012)
-LAV La Encina-Xàtiva-València (força avançada, obertura el 2012)
-LAV Monforte del Cid-Elx(+by-pass Alacant-Elx)-Murcia-Lorca-Vera-Almería (entre Murcia i Lorca no han començat, la resta just ho acaben de començar)
-LAV Valladolid-Palencia-Burgos-Miranda-Vitoria
-LAV Palencia-León-Asturies
-LAV Y basca (tram Vitoria-Bilbao)
-LAV Madrid-Talavera-Plasencia-Cáceres-Mérida-Badajoz
Del tram València-Castelló, no sé si hi ha res en obres, però ja està aprovat.
La resta de possibles projectes són paper.
Re: L'alta velocitat, una ruïna econòmica?
http://www.lavanguardia.com/economia/20 ... tugal.html
Extremadura garantiza el AVE Madrid-Badajoz pese a la renuncia de Portugal
La Junta asegura que en el presupuesto estatal de este año estarán las partidas para el tramo entre las capitales españolas
Economía | 22/03/2012 - 13:51h
Badajoz. (EFECOM).- El consejero extremeño de Fomento, Víctor del Moral, ha señalado hoy que si el Gobierno portugués no quiere el tren de alta velocidad "el Gobierno extremeño sí quiere el AVE y por eso se va seguir trabajando en las obras previstas", y en el Presupuesto del Estado de este año se verán reflejadas las partidas para el tramo Madrid-Badajoz.
Del Moral ha hecho estas declaraciones durante su visita a las obras de las 51 viviendas protegidas construidas en la zona conocida como el antiguo "Cebadero", promovidas por la Inmobiliaria Municipal de Badajoz y al ser preguntado por la decisión del Portugal de suspender el proyecto de construcción del tramo Poceirao-Elvas del AVE Madrid-Lisboa.
Del Moral espera que, como ocurrió con la antigua N-V, los portugueses cuando superen la situación económica en la que están, se unan en Badajoz a la comunicación por alta velocidad que tiene que haber entre Lisboa y Madrid.
En cuanto a si la decisión del Gobierno portugués puede influir en el cambio de ubicación de la estación de pasajeros internacional prevista en la frontera de Caya, el consejero manifestó que está fijada su ubicación en terrenos españoles y van a seguir luchando para que se mantenga en el mismo emplazamiento.
Extremadura garantiza el AVE Madrid-Badajoz pese a la renuncia de Portugal
La Junta asegura que en el presupuesto estatal de este año estarán las partidas para el tramo entre las capitales españolas
Economía | 22/03/2012 - 13:51h
Badajoz. (EFECOM).- El consejero extremeño de Fomento, Víctor del Moral, ha señalado hoy que si el Gobierno portugués no quiere el tren de alta velocidad "el Gobierno extremeño sí quiere el AVE y por eso se va seguir trabajando en las obras previstas", y en el Presupuesto del Estado de este año se verán reflejadas las partidas para el tramo Madrid-Badajoz.
Del Moral ha hecho estas declaraciones durante su visita a las obras de las 51 viviendas protegidas construidas en la zona conocida como el antiguo "Cebadero", promovidas por la Inmobiliaria Municipal de Badajoz y al ser preguntado por la decisión del Portugal de suspender el proyecto de construcción del tramo Poceirao-Elvas del AVE Madrid-Lisboa.
Del Moral espera que, como ocurrió con la antigua N-V, los portugueses cuando superen la situación económica en la que están, se unan en Badajoz a la comunicación por alta velocidad que tiene que haber entre Lisboa y Madrid.
En cuanto a si la decisión del Gobierno portugués puede influir en el cambio de ubicación de la estación de pasajeros internacional prevista en la frontera de Caya, el consejero manifestó que está fijada su ubicación en terrenos españoles y van a seguir luchando para que se mantenga en el mismo emplazamiento.
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Re: Linea Madrid - Lisboa
El enlace de Lisboa con Badajoz será en ancho ibérico
Se convocará un concurso para construir en vía única el tramo de 92 kilómetros entre Évora y Caia
El gobierno portugués trabaja en la idea de enlazar Lisboa con la frontera española en Badajoz con ancho ibérico y no en ancho UIC, lo que permitiría salvar parte de los fondos comunitarios destinados a la línea de alta velocidad.
La decisión, según publica el diario “O Publico” de Lisboa, se ha tomado tras la carta enviada por el coordinador de Transportes de la Comisión Europea, Carlo Secchi, al Ministerio de Economía de Portugal y al de Fomento español instando a la construcción del corredor ferroviario de mercancías Sines-Madrid y al enlace para viajeros entre las capitales de los dos países.
Para obedecer a la Conmiisón Europea, el gobierno portugués se propone aprovechar parte del proyecto de alta velocidad del anterior gobierno y convocará un concurso para construir en vía única el tramo de 92 kilómetros entre Évora y Caia, sustituyendo al proyecto inicial que preveía una línea de doble vía para 300 km/h.
Proyecto
Así la línea de alta velocidad Madrid-Lisboa permitirá velocidades máximas de 300 km/h entre Madrid y Badajoz y cercanas a los 200 km/h en territorio portugués. Esta línea mixta, con un tramo de alta velocidad y otro de altas prestaciones, permitirá un tiempo de viaje de cinco horas entre las dos capitales ibéricas.
El semanario portugués “Sol” afirma que el gobierno portugués se aseguraría así recibir hasta 492 millones de euros de los inicialmente previstos para la alta velocidad, de los cuales trescientos llegarían a través de un préstamo del Banco Europeo de Inversiones en las mismas condiciones, un interés inferior al 6 por ciento, que el proyecto anterior. La línea Évora-Caia que podría iniciarse en 2013 tiene un coste estimado de 780 millones de euros.
Una vez abandonado el proyecto original adjudicado al consorcio Elos, liderado por la constructora Soares da Costa y en el que participan las españolas Iridium Concesiones de Infraestructuras y Dragados, está pendiente la determinación de la indemnización por la ruptura del contrato.
http://www.vialibre-ffe.com
P.D. Esta noticia es de lo mas trochante
Se convocará un concurso para construir en vía única el tramo de 92 kilómetros entre Évora y Caia
El gobierno portugués trabaja en la idea de enlazar Lisboa con la frontera española en Badajoz con ancho ibérico y no en ancho UIC, lo que permitiría salvar parte de los fondos comunitarios destinados a la línea de alta velocidad.
La decisión, según publica el diario “O Publico” de Lisboa, se ha tomado tras la carta enviada por el coordinador de Transportes de la Comisión Europea, Carlo Secchi, al Ministerio de Economía de Portugal y al de Fomento español instando a la construcción del corredor ferroviario de mercancías Sines-Madrid y al enlace para viajeros entre las capitales de los dos países.
Para obedecer a la Conmiisón Europea, el gobierno portugués se propone aprovechar parte del proyecto de alta velocidad del anterior gobierno y convocará un concurso para construir en vía única el tramo de 92 kilómetros entre Évora y Caia, sustituyendo al proyecto inicial que preveía una línea de doble vía para 300 km/h.
Proyecto
Así la línea de alta velocidad Madrid-Lisboa permitirá velocidades máximas de 300 km/h entre Madrid y Badajoz y cercanas a los 200 km/h en territorio portugués. Esta línea mixta, con un tramo de alta velocidad y otro de altas prestaciones, permitirá un tiempo de viaje de cinco horas entre las dos capitales ibéricas.
El semanario portugués “Sol” afirma que el gobierno portugués se aseguraría así recibir hasta 492 millones de euros de los inicialmente previstos para la alta velocidad, de los cuales trescientos llegarían a través de un préstamo del Banco Europeo de Inversiones en las mismas condiciones, un interés inferior al 6 por ciento, que el proyecto anterior. La línea Évora-Caia que podría iniciarse en 2013 tiene un coste estimado de 780 millones de euros.
Una vez abandonado el proyecto original adjudicado al consorcio Elos, liderado por la constructora Soares da Costa y en el que participan las españolas Iridium Concesiones de Infraestructuras y Dragados, está pendiente la determinación de la indemnización por la ruptura del contrato.
http://www.vialibre-ffe.com
P.D. Esta noticia es de lo mas trochante
Re: Linea Madrid - Lisboa
El Tribunal de Comptes de Portugal avala la cancel·lació de les obres de l'AVE Lisboa-Madrid
Tot i les expectatives, el govern de Passos Coelho va descartar construir el traçat perquè els riscos que fos ruïnós eren massa alts
El Tribunal de Comptes de Portugal ha avalat la decisió de l'executiu portuguès de cancel·lar les obres de l'AVE entre Lisboa i Madrid. En un informe, el Tribunal assegura que el cost de construcció de la línia seria altíssim: 11.600 milions d'euros.
Pel que fa a la rendibilitat, hi havia un marge de benefici molt petit i existiria el risc que qualsevol imprevist, com ara un desviament del pressupost o un retard en les obres, convertís el projecte en ruïnós. En el mateix document, es posa com a exemple el tram Lisboa-Poceirao i Poceirao-Caia, que tot i que tenien finançament de la Unió Europea, van ser descartats perquè l'Estat no podia assumir la inversió en incrementar-se els costos de manteniment. [...]
Segons les previsions, l'AVE entre Madrid i Lisboa havia de passar per les estacions d'Évora, Elvas/Badajoz, Mérida, Cáceres, Plasència, Navalmoral i Talavera de la Reina i tenir més de 18 milions de passatgers diaris.
Coom?? :begut I nosaltres reclamant l'irrellevant Corredor Mediterrani...
FONT: Telenotícies TV3 (vídeo a l'enllaç)
NOTA ALS ADMINS: Hi ha missatges al fil de Notícies de Portugal que inclouen informacions sobre la LAV Madrid-Lisboa, més escaients, potser, per a aquest fil.
Tot i les expectatives, el govern de Passos Coelho va descartar construir el traçat perquè els riscos que fos ruïnós eren massa alts
El Tribunal de Comptes de Portugal ha avalat la decisió de l'executiu portuguès de cancel·lar les obres de l'AVE entre Lisboa i Madrid. En un informe, el Tribunal assegura que el cost de construcció de la línia seria altíssim: 11.600 milions d'euros.
Pel que fa a la rendibilitat, hi havia un marge de benefici molt petit i existiria el risc que qualsevol imprevist, com ara un desviament del pressupost o un retard en les obres, convertís el projecte en ruïnós. En el mateix document, es posa com a exemple el tram Lisboa-Poceirao i Poceirao-Caia, que tot i que tenien finançament de la Unió Europea, van ser descartats perquè l'Estat no podia assumir la inversió en incrementar-se els costos de manteniment. [...]
Segons les previsions, l'AVE entre Madrid i Lisboa havia de passar per les estacions d'Évora, Elvas/Badajoz, Mérida, Cáceres, Plasència, Navalmoral i Talavera de la Reina i tenir més de 18 milions de passatgers diaris.
Coom?? :begut I nosaltres reclamant l'irrellevant Corredor Mediterrani...
FONT: Telenotícies TV3 (vídeo a l'enllaç)
NOTA ALS ADMINS: Hi ha missatges al fil de Notícies de Portugal que inclouen informacions sobre la LAV Madrid-Lisboa, més escaients, potser, per a aquest fil.
Salvem l'Estació de França!