Unió de les dues xarxes de tramvia i reforma Diagonal
- Santfeliuenc
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Re: Unió de les dues xarxes de tramvia i reforma Diagonal
Hola,
Creo que un túnel útil bajo Diagonal ha de llevar la nueva C3, algunas de las líneas de los FGC de la línea del Llobregat que no acaben en Pza. Espanya y también líneas del actual corredor de la C4 que en el futuro será la C2.
Las actuales C1 con origen en Molines de Rei y C4 procedente de Comarruga y Vilafranca podrían perfectamente utilizar este túnel descongestionando los actuales, opciones que interesadamente se omiten en el supuesto "estudio" presentado en el PDF que os enlazo en el anterior mensaje. La C1 podría perfectamente y utilizando la Diagonal salir ya desde Glòries y a través de la Gran Vía conectar con el Maresme si se hace al final la línea por el interior. La actual C4 y futura C2 podría también utilizando este túnel desviarse en Glòries hacia Sagrera, y salir como ahora hacia Granollers y Maçanet. Añadimos la C3 de Castelldefels al sistema, además de la línea orbital C7 y ya tenemos 4 líneas de cercanías que perfectamente podrían utilizar este corredor y no solamente una. Si el túnel fuese como debiera y tuviera un mínimo de 4 vías y la opción de contener en él el ancho de vía métrico de los FGC del Llobregat, varias de las líneas que terminan en Pza. Espanya podrían desviarse por este túnel hasta Glòries también permitiendo mejores frecuencias en la L8 para ver si así se pareciera a un servicio de metro de verdad. Y también y como están planteando el túnel de Horta, servicios de FGC que fuesen por la Diagonal podrían enlazar con esta nueva infraestructura en la zona de Glòries y desembocar en el Vallés.
Ni que decir tiene que la unificación del ancho de vía a UIC se hace cada vez más necesaria y los túneles e infraestructuras nuevas deberían estar preparados para ello desde su construcción.
Todo esto implicaría que este túnel de la Diagonal se ha de reivindicar conectándolo a las infraestructuras ya existentes y no solamente con la línea C3.
Añadir que el supuesto "estudio" del PDF, si fuese completo, que no lo es, habría añadido hasta 2 ó 3 hipótesis más incluyendo las relaciones expuestas muy brevemente y de forma esquemática en este mensaje. Más que "estudio" constituye simplemente un panfleto cuya única intención es desestimar un más que necesario túnel por la Diagonal que no ensombrezca al tranvía, que no le quite usuarios, aunque estos tengan que ir enlatados y tardar más del triple de tiempo. Pero bueno, como intento de hacerle creer a alguien que solamente existen esas 3 opciones y nada más, está bien. Quien llegue a creérselo, allá él, pero opciones de utilizar correctamente y de forma óptima un túnel bajo la Diagonal destinado a cercanías existen y muchas.
Simplemente hay que tener interés en ellas y exponerlas para que todos las veamos. Si el interés está en que solamente un tranvía pase por allí y que toda la demanda la tenga que absorver el tranvía, la de metro, la de cercanías, la de los buses y la del propio tranvía, al final lo que ocurriría sería que tendríamos un medio lento, ineficaz, desbordado, sobresaturado e incapaz de hacer frente a servicios para los cuales no está preparado ni fue concebido.
Saludos,
Sergio
Creo que un túnel útil bajo Diagonal ha de llevar la nueva C3, algunas de las líneas de los FGC de la línea del Llobregat que no acaben en Pza. Espanya y también líneas del actual corredor de la C4 que en el futuro será la C2.
Las actuales C1 con origen en Molines de Rei y C4 procedente de Comarruga y Vilafranca podrían perfectamente utilizar este túnel descongestionando los actuales, opciones que interesadamente se omiten en el supuesto "estudio" presentado en el PDF que os enlazo en el anterior mensaje. La C1 podría perfectamente y utilizando la Diagonal salir ya desde Glòries y a través de la Gran Vía conectar con el Maresme si se hace al final la línea por el interior. La actual C4 y futura C2 podría también utilizando este túnel desviarse en Glòries hacia Sagrera, y salir como ahora hacia Granollers y Maçanet. Añadimos la C3 de Castelldefels al sistema, además de la línea orbital C7 y ya tenemos 4 líneas de cercanías que perfectamente podrían utilizar este corredor y no solamente una. Si el túnel fuese como debiera y tuviera un mínimo de 4 vías y la opción de contener en él el ancho de vía métrico de los FGC del Llobregat, varias de las líneas que terminan en Pza. Espanya podrían desviarse por este túnel hasta Glòries también permitiendo mejores frecuencias en la L8 para ver si así se pareciera a un servicio de metro de verdad. Y también y como están planteando el túnel de Horta, servicios de FGC que fuesen por la Diagonal podrían enlazar con esta nueva infraestructura en la zona de Glòries y desembocar en el Vallés.
Ni que decir tiene que la unificación del ancho de vía a UIC se hace cada vez más necesaria y los túneles e infraestructuras nuevas deberían estar preparados para ello desde su construcción.
Todo esto implicaría que este túnel de la Diagonal se ha de reivindicar conectándolo a las infraestructuras ya existentes y no solamente con la línea C3.
Añadir que el supuesto "estudio" del PDF, si fuese completo, que no lo es, habría añadido hasta 2 ó 3 hipótesis más incluyendo las relaciones expuestas muy brevemente y de forma esquemática en este mensaje. Más que "estudio" constituye simplemente un panfleto cuya única intención es desestimar un más que necesario túnel por la Diagonal que no ensombrezca al tranvía, que no le quite usuarios, aunque estos tengan que ir enlatados y tardar más del triple de tiempo. Pero bueno, como intento de hacerle creer a alguien que solamente existen esas 3 opciones y nada más, está bien. Quien llegue a creérselo, allá él, pero opciones de utilizar correctamente y de forma óptima un túnel bajo la Diagonal destinado a cercanías existen y muchas.
Simplemente hay que tener interés en ellas y exponerlas para que todos las veamos. Si el interés está en que solamente un tranvía pase por allí y que toda la demanda la tenga que absorver el tranvía, la de metro, la de cercanías, la de los buses y la del propio tranvía, al final lo que ocurriría sería que tendríamos un medio lento, ineficaz, desbordado, sobresaturado e incapaz de hacer frente a servicios para los cuales no está preparado ni fue concebido.
Saludos,
Sergio
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Re: Unió de les dues xarxes de tramvia i reforma Diagonal
Hola,
Y más repercusión en el adn:
http://www.adn.es/local/lleida/20100428 ... ercer.html
Sergio
Y más repercusión en el adn:
http://www.adn.es/local/lleida/20100428 ... ercer.html
Saludos,Blanco dice que en breve se iniciarán estudios para tercer túnel por Diagonal
EFE
,
Madrid | hace 1 minuto | Comenta | Votar
positivonegativo+ 0 - 0 | Imprimir.El ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado hoy que "en breve" se iniciarán los estudios para la ejecución de un tercer túnel de Cercanías de acceso a Barcelona por la Diagonal, lo que se consensuará con el Ayuntamiento y la Generalitat.
Blanco respondía así en el Pleno de control al Ejecutivo en el Congreso a una pregunta del diputado del PP Jorge Fernández sobre las previsiones del Gobierno para construir un túnel de Renfe-Cercanías bajo la avenida de la Diagonal en Barcelona.
El diputado ha dicho que en el próximos días el Ayuntamiento hará una consulta sobre la posible remodelación de la Diagonal y ha precisado que la alternativa que se plantea es un tranvía de superficie, que modificaría esa "importantísima arteria".
Ha precisado que hasta ahora se consideraba que no era posible la alternativa de un túnel por debajo, "por razones técnicas", y lo ha contrastado con el anuncio de Blanco, en noviembre pasado, de construir un túnel de Cercanías, que uniría la línea de Cercanías que va a conectar Castelldefels con Cornellá y ésta con la zona universitaria.
Tras la confirmación de Blanco de hoy, Fernández Díaz ha considerado que ésta "rompe la doctrina oficial" de que no podía haber transporte subterráneo por la Diagonal.
Ha insistido en que la consulta del Ayuntamiento es sobre tranvía de superficie opción bulevar o Rambla, porque Ayuntamiento y Generalitat han dicho que no puede haber un tranvía subterráneo, y se ha mostrado a favor de la propuesta del Ministerio si puede "hacer las veces" del tranvía de superficie.
Blanco ha añadido que el Gobierno va a invertir en el ámbito de las Cercanías de Barcelona más de 4.000 millones de euros.
Un plan que se ampliará, ha añadido, con el nuevo acceso de las Cercanías a la ciudad por la Diagonal y antes de final de año se licitará un estudio funcional para analizar las alternativas y realizar los estudios de tráfico necesarios para su ejecución.
En el estudio se considerará las actuaciones planificadas por el Ayuntamiento para la mejora de la movilidad en la avenida de la Diagonal.
A su juicio, es "perfectamente compatible" la prestación del servicio de Cercanías y Regionales por un nuevo túnel con el transporte público urbano superficial con el tranvía.
Sergio
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Re: Unió de les dues xarxes de tramvia i reforma Diagonal
Santfeliuenc wrote:Hola,
Creo que un túnel útil bajo Diagonal ha de llevar la nueva C3, algunas de las líneas de los FGC de la línea del Llobregat que no acaben en Pza. Espanya y también líneas del actual corredor de la C4 que en el futuro será la C2.
Las actuales C1 con origen en Molines de Rei y C4 procedente de Comarruga y Vilafranca podrían perfectamente utilizar este túnel descongestionando los actuales, opciones que interesadamente se omiten en el supuesto "estudio" presentado en el PDF que os enlazo en el anterior mensaje. La C1 podría perfectamente y utilizando la Diagonal salir ya desde Glòries y a través de la Gran Vía conectar con el Maresme si se hace al final la línea por el interior. La actual C4 y futura C2 podría también utilizando este túnel desviarse en Glòries hacia Sagrera, y salir como ahora hacia Granollers y Maçanet. Añadimos la C3 de Castelldefels al sistema, además de la línea orbital C7 y ya tenemos 4 líneas de cercanías que perfectamente podrían utilizar este corredor y no solamente una. Si el túnel fuese como debiera y tuviera un mínimo de 4 vías y la opción de contener en él el ancho de vía métrico de los FGC del Llobregat, varias de las líneas que terminan en Pza. Espanya podrían desviarse por este túnel hasta Glòries también permitiendo mejores frecuencias en la L8 para ver si así se pareciera a un servicio de metro de verdad. Y también y como están planteando el túnel de Horta, servicios de FGC que fuesen por la Diagonal podrían enlazar con esta nueva infraestructura en la zona de Glòries y desembocar en el Vallés.
Ni que decir tiene que la unificación del ancho de vía a UIC se hace cada vez más necesaria y los túneles e infraestructuras nuevas deberían estar preparados para ello desde su construcción.
Todo esto implicaría que este túnel de la Diagonal se ha de reivindicar conectándolo a las infraestructuras ya existentes y no solamente con la línea C3.
Añadir que el supuesto "estudio" del PDF, si fuese completo, que no lo es, habría añadido hasta 2 ó 3 hipótesis más incluyendo las relaciones expuestas muy brevemente y de forma esquemática en este mensaje. Más que "estudio" constituye simplemente un panfleto cuya única intención es desestimar un más que necesario túnel por la Diagonal que no ensombrezca al tranvía, que no le quite usuarios, aunque estos tengan que ir enlatados y tardar más del triple de tiempo. Pero bueno, como intento de hacerle creer a alguien que solamente existen esas 3 opciones y nada más, está bien. Quien llegue a creérselo, allá él, pero opciones de utilizar correctamente y de forma óptima un túnel bajo la Diagonal destinado a cercanías existen y muchas.
Simplemente hay que tener interés en ellas y exponerlas para que todos las veamos. Si el interés está en que solamente un tranvía pase por allí y que toda la demanda la tenga que absorver el tranvía, la de metro, la de cercanías, la de los buses y la del propio tranvía, al final lo que ocurriría sería que tendríamos un medio lento, ineficaz, desbordado, sobresaturado e incapaz de hacer frente a servicios para los cuales no está preparado ni fue concebido.
Saludos,
Sergio
Yo encuentro absurdo que crean que una cosa tiene que quitar a la otra. ¡Nadie dice que haya que dejar de unir las redes del Tram para que se haga lo del túnel! ¿No pueden entender que todo es complementario? Es como si reivindicáramos que mejor bus que tranvía, o metro antes que Rodalies, o ir a pie antes que el Bicing ¡Todo es necesario!
- Santfeliuenc
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Re: Unió de les dues xarxes de tramvia i reforma Diagonal
Hola,
Claro que son medios complementarios y que pueden y deben ser simultaneos. Ya lo ha dicho el propio ministro. Lo que pasa es que estos chicos del tranvía y sus adeptos lo que quieren es la exclusividad porque deben tener miedo de que si no es mediante esta fórmula exclusiva, su tranvía quede relegado a un medio de transporte secundario y menor que solamente usen quienes no vayan en cercanías y/o metro. Craso error, ya que el tranvía será igual de utilizado o más de lo que ellos piensan pero a la vez, las cercanías asegurarían los movimientos de miles de personas al día en el área metropolitana. Y lo más importante, eliminaríamos miles de circulaciones con el coche privado de la principal arteria de la ciudad.
Lo triste es que en lugar de estar pensando nosotros en ello, parece que quien tiene más interés en hacerlo es el Ministerio antes que los barceloneses y catalanes. Una absoluta vergüenza la manera de actuar de nuestros gobernantes locales. Puede pasar lo mismo que con el túnel del AVE, cada uno dirá la suya, nadie se aclarará de por dónde va y por dónde no va, al final nadie sabrá nada y el último día dedicirán el trazado entre cuatro iluminados que lo único que querrán será quitarse el muerto de encima.
AHORA es cuando hay que decidirse, solicitar el mejor túnel posible, pedir que se conecte dicho túnel a todo lo existente y que sea capaz de albergar los FGC, las líneas de Renfe de Martorell y Castelldefels y que como mínimo tenga 4 vías. Y en superficie, evidentemente la unión de las 2 redes de tranvía, como no podía ser de otra manera. Y si hubiese túnel debajo y de estas características, pues para mi la opción "B" con la rambla es la que más me gusta.
Saludos,
Sergio
Claro que son medios complementarios y que pueden y deben ser simultaneos. Ya lo ha dicho el propio ministro. Lo que pasa es que estos chicos del tranvía y sus adeptos lo que quieren es la exclusividad porque deben tener miedo de que si no es mediante esta fórmula exclusiva, su tranvía quede relegado a un medio de transporte secundario y menor que solamente usen quienes no vayan en cercanías y/o metro. Craso error, ya que el tranvía será igual de utilizado o más de lo que ellos piensan pero a la vez, las cercanías asegurarían los movimientos de miles de personas al día en el área metropolitana. Y lo más importante, eliminaríamos miles de circulaciones con el coche privado de la principal arteria de la ciudad.
Lo triste es que en lugar de estar pensando nosotros en ello, parece que quien tiene más interés en hacerlo es el Ministerio antes que los barceloneses y catalanes. Una absoluta vergüenza la manera de actuar de nuestros gobernantes locales. Puede pasar lo mismo que con el túnel del AVE, cada uno dirá la suya, nadie se aclarará de por dónde va y por dónde no va, al final nadie sabrá nada y el último día dedicirán el trazado entre cuatro iluminados que lo único que querrán será quitarse el muerto de encima.
AHORA es cuando hay que decidirse, solicitar el mejor túnel posible, pedir que se conecte dicho túnel a todo lo existente y que sea capaz de albergar los FGC, las líneas de Renfe de Martorell y Castelldefels y que como mínimo tenga 4 vías. Y en superficie, evidentemente la unión de las 2 redes de tranvía, como no podía ser de otra manera. Y si hubiese túnel debajo y de estas características, pues para mi la opción "B" con la rambla es la que más me gusta.
Saludos,
Sergio
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- Guigui
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Incoherència de la PTP
El que jo no entenc de la proposta de la PTP és que diguin que foradar la Diagonal planteja problemes tècnics, que a més són puntuals ja que consisteixen en creuaments de túnels, quan fer un túnel per la Travessera, com ells proposen, en té un de molt més gros: l'estretor del carrer a Gràcia i els fonaments de les cases.
Em sembla d'una incoherència absoluta dir implícitament que és més fàcil fer un túnel sota una zona densament poblada que creuar altres túnels i col·lectors.
Em sembla d'una incoherència absoluta dir implícitament que és més fàcil fer un túnel sota una zona densament poblada que creuar altres túnels i col·lectors.
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
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Re: Incoherència de la PTP
Ara el problema del túnel és que hauria de travessar altres línies de metro i col·lectors.Guigui wrote:Em sembla d'una incoherència absoluta dir implícitament que és més fàcil fer un túnel sota una zona densament poblada que creuar altres túnels i col·lectors.
Com tothom sap, la L9 travessa tota Barcelona sense trobar-se cap altra línia de metro ni cap col·lector
Marçal Guardiola i Sánchez - Railmotif.es revista de modelismo ferroviario - Web ferroviària - Història de la SEAT
- Santfeliuenc
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Re: Incoherència de la PTP
Hola,
Saludos,
Sergio
Exactamente, y como también sabe todo el mundo, tampoco esgrimen nunca los valedores de esta L9/L10 lo positivo que es que se formen intercambiadores en numerosas paradas para fomentar la intermodalidad con el resto de líneas ni han dicho jamás con orgullo que la nueva línea corta a todas las demás.wefer wrote:Ara el problema del túnel és que hauria de travessar altres línies de metro i col·lectors.
Com tothom sap, la L9 travessa tota Barcelona sense trobar-se cap altra línia de metro ni cap col·lector
Saludos,
Sergio
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Re: Unió de les dues xarxes de tramvia i reforma Diagonal
Realment jo tampoc entenc l'obsessió de dir que el túnel per la Diagonal és una obra faraònica i que no val la pena fer-la. Encara que potser dubto de si la Diagonal és idònia o no està clar que per amplada és la via ideal. Els meus dubtes és de com podria quedar organitzat el servei en aquest cas, no sé si "seria bo" no tenir un punt de centralitat per fer l'intercanvi entre línies o no. És aquest el meu gran dubte pel túnel. Però evidentment que cal fer alguna cosa i que si és fés el túnel el tramvia crec que encara tindria més passatge, perquè tindria la funció d'acabar d'acostar els viatgers al seu punt de destinació o d'intercanvi.
Bernat Borràs http://www.trenscat.cat
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Re: Unió de les dues xarxes de tramvia i reforma Diagonal
Hola,
El servicio, en este caso, como comentas, se organizaría o al menos se podría organizar de mil maneras. Yo apostaría por aprovechar los túneles actuales, los de Pza. Cataluña y Aragón, para articular por ellos los servicios de regionales, largo recorrido, etc. e introduciría y crearía los servicios que se están demandando desde hace tiempo de trenes semidirectos y directos para ofrecer servicio a la segunda corona y ciudades más alejadas. Todo ello dejando espacio a alguna línea de cercanías que continuaría ofreciendo servicio por estos túneles.
Dejaría una o dos líneas de cercanías por túnel en los túneles actuales porque evidentemente yo uniría el túnel de Diagonal a la C4 sur para que los trenes de Martorell y Vilafranca entrasen por el nuevo corredor, pero dependiendo de dónde se hiciese ese enlace, las poblaciones de Sant Joan Despí, Cornellà y L'Hospitalet no podrían quedar descolgadas, con lo cual mantendría una línea de cercanías desde Molins de Rei hasta Mataró, por ejemplo, para asegurar esas conexiones. También quedarían colgando conexiones en la C2 con estaciones actuales, con lo cual, mantendría también una línea de cercanías entre Castelldefels y por ejemplo, Granollers, ya que la línea que entraría por Diagonal sería la del nuevo corredor C3 y de no hacer nada más dejaríamos sin servicio de proximidad la entrada por Bellvitge, Gornal, Torrassa, etc.
No obstante, tanto la C2 (hablo de líneas actuales), como la nueva C3 de Castelldefels, como la C4 sur procedente de Martorell y una o dos líneas procedentes del corredor Llobregat-Anoia de FGC las introduciría ya en Barcelona a través de ese túnel de Diagonal. De tener este túnel un mínimo de 4 vías no habría problema alguno, pero es que si fuesen tan obtusos e incapaces como para construir solamente un túnel de solamente doble vía, también tendríamos capacidad para unas 5 ó 6 líneas de cercanías. Eso sí, no podrían vertebrarse otras circulaciones. Las 4 vías mínimo que se deberían instaurar vienen porque de esta forma, además de poderse vertebrar de 6 a 10 líneas de cercanías, las mismas se podrían simultanear con servicios de trenes directos y semidirectos y otro tipo de circulaciones cuando hiciesen falta. Podría haber semidirectos en la línea de FGC, por ejemplo, que saliesen de Glòries y que no parasen nada más que en Sant Boi, Martorell Central y después sirviesen los 2 ramales, tanto el de Manresa como el de Igualada. Y eso sin perjuicio de que otras líneas siguiesen yendo a Pza. Espanya.
Como se puede apreciar, todo seguiría quedando abastecido, pero es que además se introducirían nuevas líneas no existentes en la actualidad con el fin de descongestionar los accesos por carretera. Sumando a todo esto la creación de una línea circular metropolitana que siguiese también respetando el corredor de los antiguos túneles (podría ser perfectamente esa C7) y creando una línea exterior, pero no por el eje orbital propuesto tan mal en uno de sus tramos más importantes, el Terrassa-Martorell; sino por el corredor actual de Sant Cugat y Rubí. Y así podría perfectamente crearse una nueva línea entre Vilafranca y Granollers pasando por el exterior, generando unos buenos intercambiadores con los FGC del Vallés, lo cual haría la espera de esa línea orbital tan mal planteada más llevadera y hasta a lo mejor se replatearían las cagadas que ahora mismo tiene su trazado.
Dices que se perdería el punto de "centralidad". No sería así, puesto que como ves, en este planteamiento, Sants y ese corredor seguirían siendo puntos esenciales de la red, la diferencia con el presente es que en esta ocasión las vías y accesos a Sants y al corredor no estarían colapsados, tendríamos directos y semidirectos, se conservarían o crearían nuevas líneas de cercanías que conectarían con BCN a las poblaciones inmediatas que de otra forma se hubiesen quedado sin ese servicio para que las mismas no quedasen descolgadas del sistema.
Además el hecho de actuar así traería beneficios y mejoras ostensibles en las frecuencias y abriría la puerta a que las siguientes líneas y ampliaciones se hiciesen con cabeza. Por ejemplo, la línea 8 del metro operada por FGC de Sant Boi a Pl. Espanya mejoraría sus frecuencias al pasar una ó dos líneas del corredor del Llobregat a entrar por Diagonal. Y siguiendo por este mismo corredor, la prolongación hacia Francesc Macià desde Pza. Espanya y posteriormente hacia Glòries por Travessera, bien podría variarse y efectivamente hacerse hasta Francesc Macià, pero una vez allí replantear el tema teniendo en cuenta el túnel de Horta a construir y enlazarlo con la plaza Francesc Macià, donde habría un potente intercambiador de metro, cercanías y tranvía. Esta línea diagonal ascendente que surgiría abastecería una zona de Barcelona que actualmente no tiene nada de nada y no sobresaturaría el sector de Glòries.
Aunque esto es una ínfima idea, hay muchas opciones posibles con un túnel bajo la principal arteria de la ciudad. Y yo no haría nada bajo Travessera por una sencilla razón, y es que bajo Travessera y en línea recta trazaría un nuevo eje horizontal de metro que enlazaría a los ramales de la actual L9 en la zona Besós. En la zona Llobregat o bien podría enlazar esta línea transversal con los FGC del Llobregat a través de Collblanc y Torrassa para tener una nueva línea pasante e introducir los FGC en Santa Coloma y Badalona de esta forma, o bien llevaría esta línea transversal que os comento de Francesc Macià y procedente del Besós a Pl. Espanya por la prolongación propuesta para la L8 si no se optase por esa diagonal ascendente para unir Pza. Espanya con el túnel de Horta.
Como se puede apreciar, hay múltiples opciones y ninguna mala.
Saludos,
Sergio
Evidentemente que podrían existir otras opciones, hay quien apuesta por Travesera, en tu caso ¿cuál sería tu opción?Trenscat wrote:Realment jo tampoc entenc l'obsessió de dir que el túnel per la Diagonal és una obra faraònica i que no val la pena fer-la. Encara que potser dubto de si la Diagonal és idònia o no està clar que per amplada és la via ideal. Els meus dubtes és de com podria quedar organitzat el servei en aquest cas, no sé si "seria bo" no tenir un punt de centralitat per fer l'intercanvi entre línies o no. És aquest el meu gran dubte pel túnel. Però evidentment que cal fer alguna cosa i que si és fés el túnel el tramvia crec que encara tindria més passatge, perquè tindria la funció d'acabar d'acostar els viatgers al seu punt de destinació o d'intercanvi.
El servicio, en este caso, como comentas, se organizaría o al menos se podría organizar de mil maneras. Yo apostaría por aprovechar los túneles actuales, los de Pza. Cataluña y Aragón, para articular por ellos los servicios de regionales, largo recorrido, etc. e introduciría y crearía los servicios que se están demandando desde hace tiempo de trenes semidirectos y directos para ofrecer servicio a la segunda corona y ciudades más alejadas. Todo ello dejando espacio a alguna línea de cercanías que continuaría ofreciendo servicio por estos túneles.
Dejaría una o dos líneas de cercanías por túnel en los túneles actuales porque evidentemente yo uniría el túnel de Diagonal a la C4 sur para que los trenes de Martorell y Vilafranca entrasen por el nuevo corredor, pero dependiendo de dónde se hiciese ese enlace, las poblaciones de Sant Joan Despí, Cornellà y L'Hospitalet no podrían quedar descolgadas, con lo cual mantendría una línea de cercanías desde Molins de Rei hasta Mataró, por ejemplo, para asegurar esas conexiones. También quedarían colgando conexiones en la C2 con estaciones actuales, con lo cual, mantendría también una línea de cercanías entre Castelldefels y por ejemplo, Granollers, ya que la línea que entraría por Diagonal sería la del nuevo corredor C3 y de no hacer nada más dejaríamos sin servicio de proximidad la entrada por Bellvitge, Gornal, Torrassa, etc.
No obstante, tanto la C2 (hablo de líneas actuales), como la nueva C3 de Castelldefels, como la C4 sur procedente de Martorell y una o dos líneas procedentes del corredor Llobregat-Anoia de FGC las introduciría ya en Barcelona a través de ese túnel de Diagonal. De tener este túnel un mínimo de 4 vías no habría problema alguno, pero es que si fuesen tan obtusos e incapaces como para construir solamente un túnel de solamente doble vía, también tendríamos capacidad para unas 5 ó 6 líneas de cercanías. Eso sí, no podrían vertebrarse otras circulaciones. Las 4 vías mínimo que se deberían instaurar vienen porque de esta forma, además de poderse vertebrar de 6 a 10 líneas de cercanías, las mismas se podrían simultanear con servicios de trenes directos y semidirectos y otro tipo de circulaciones cuando hiciesen falta. Podría haber semidirectos en la línea de FGC, por ejemplo, que saliesen de Glòries y que no parasen nada más que en Sant Boi, Martorell Central y después sirviesen los 2 ramales, tanto el de Manresa como el de Igualada. Y eso sin perjuicio de que otras líneas siguiesen yendo a Pza. Espanya.
Como se puede apreciar, todo seguiría quedando abastecido, pero es que además se introducirían nuevas líneas no existentes en la actualidad con el fin de descongestionar los accesos por carretera. Sumando a todo esto la creación de una línea circular metropolitana que siguiese también respetando el corredor de los antiguos túneles (podría ser perfectamente esa C7) y creando una línea exterior, pero no por el eje orbital propuesto tan mal en uno de sus tramos más importantes, el Terrassa-Martorell; sino por el corredor actual de Sant Cugat y Rubí. Y así podría perfectamente crearse una nueva línea entre Vilafranca y Granollers pasando por el exterior, generando unos buenos intercambiadores con los FGC del Vallés, lo cual haría la espera de esa línea orbital tan mal planteada más llevadera y hasta a lo mejor se replatearían las cagadas que ahora mismo tiene su trazado.
Dices que se perdería el punto de "centralidad". No sería así, puesto que como ves, en este planteamiento, Sants y ese corredor seguirían siendo puntos esenciales de la red, la diferencia con el presente es que en esta ocasión las vías y accesos a Sants y al corredor no estarían colapsados, tendríamos directos y semidirectos, se conservarían o crearían nuevas líneas de cercanías que conectarían con BCN a las poblaciones inmediatas que de otra forma se hubiesen quedado sin ese servicio para que las mismas no quedasen descolgadas del sistema.
Además el hecho de actuar así traería beneficios y mejoras ostensibles en las frecuencias y abriría la puerta a que las siguientes líneas y ampliaciones se hiciesen con cabeza. Por ejemplo, la línea 8 del metro operada por FGC de Sant Boi a Pl. Espanya mejoraría sus frecuencias al pasar una ó dos líneas del corredor del Llobregat a entrar por Diagonal. Y siguiendo por este mismo corredor, la prolongación hacia Francesc Macià desde Pza. Espanya y posteriormente hacia Glòries por Travessera, bien podría variarse y efectivamente hacerse hasta Francesc Macià, pero una vez allí replantear el tema teniendo en cuenta el túnel de Horta a construir y enlazarlo con la plaza Francesc Macià, donde habría un potente intercambiador de metro, cercanías y tranvía. Esta línea diagonal ascendente que surgiría abastecería una zona de Barcelona que actualmente no tiene nada de nada y no sobresaturaría el sector de Glòries.
Aunque esto es una ínfima idea, hay muchas opciones posibles con un túnel bajo la principal arteria de la ciudad. Y yo no haría nada bajo Travessera por una sencilla razón, y es que bajo Travessera y en línea recta trazaría un nuevo eje horizontal de metro que enlazaría a los ramales de la actual L9 en la zona Besós. En la zona Llobregat o bien podría enlazar esta línea transversal con los FGC del Llobregat a través de Collblanc y Torrassa para tener una nueva línea pasante e introducir los FGC en Santa Coloma y Badalona de esta forma, o bien llevaría esta línea transversal que os comento de Francesc Macià y procedente del Besós a Pl. Espanya por la prolongación propuesta para la L8 si no se optase por esa diagonal ascendente para unir Pza. Espanya con el túnel de Horta.
Como se puede apreciar, hay múltiples opciones y ninguna mala.
Saludos,
Sergio
"Se buscan hombres para peligroso viaje. Salario reducido. Mucho frío. Largos meses de completa oscuridad. Constante peligro. No se asegura retorno con vida. En caso de éxito, honor y reconocimiento"
Re: Unió de les dues xarxes de tramvia i reforma Diagonal
Però Travessera és estreta i hi han molts fonaments de cases, cosa que no passaria amb la Diagonal. Mireu sinó a http://transport.cat/viewtopic.php?f=2& ... 35#p167635 , a on es parla de les obres "relativament senzilles" que representaria construir les noves estacions de la L1 a Badalona, a zones obertes.
Re: Unió de les dues xarxes de tramvia i reforma Diagonal
Una Diagonal bien conectada en superficie (tranvía) y en profundidad (Cercanías + Metro) sería el mejor colector posible repartiendo flujos a lo largo de ella. No sería necesario plantear luego curvas ni entradas raras a grandes intercambiadores centrales (Pça Catalunya / Pg Gracia) sino que desde la misma Diagonal esta línea subterránea repartiera flujos hacia el centro de la ciudad con las líneas de metro y tranvía pasantes.
Un gran túnel subterráneo con origen en el Baix Llobregat R3+R4 que parase en Zona Universitaria (L3/L9/TRAM/BUS) - Maria Cristina (L3/TRAM/BUS) - Francesc Macià (L8/TRAM/BUS) - Aribau-Provença (L3/L5/FGC/TRAM/BUS) - Verdaguer (L4/L5/TRAM/BUS) - Marina / Aragó - Glories (L1/RENFE/TRAM/BUS) y FORUM.
Serían las líneas de metro y tranvía las que acercarían a los pasajeros a sus destinos finales, no podemos pretender que TODAS las líneas de tren y metro pasen por Plaça Catalunya como centro radial de transportes.
Un gran túnel subterráneo con origen en el Baix Llobregat R3+R4 que parase en Zona Universitaria (L3/L9/TRAM/BUS) - Maria Cristina (L3/TRAM/BUS) - Francesc Macià (L8/TRAM/BUS) - Aribau-Provença (L3/L5/FGC/TRAM/BUS) - Verdaguer (L4/L5/TRAM/BUS) - Marina / Aragó - Glories (L1/RENFE/TRAM/BUS) y FORUM.
Serían las líneas de metro y tranvía las que acercarían a los pasajeros a sus destinos finales, no podemos pretender que TODAS las líneas de tren y metro pasen por Plaça Catalunya como centro radial de transportes.
Re: Unió de les dues xarxes de tramvia i reforma Diagonal
Exacte, i menys amb dues vies!!!!
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Re: Unió de les dues xarxes de tramvia i reforma Diagonal
Algú té alguna proposta d'esquema possible de línies de Rodalies amb el nou túnel de la Diagonal? I parlo més d'un esquema a mig termini, suposant només la xarxa actual+túnel de la Diagonal, no els de'n santfeliuenc que estan molt bé però estaríem parlant d'una cosa a llarg termini . És a dir, com creieu que quedaria l'esquema de Rodalies de Barcelona amb el nou túnel de la Diagonal obert? La idea de Foment és que hi passi la R3 però està clar que només amb això no n'hi hauria prou, perquè és de suposar que el túnel creui tota la Diagonal de Zona Universitària fins al Fòrum i que no es quedi a Glòries.
Bernat Borràs http://www.trenscat.cat
Re: Unió de les dues xarxes de tramvia i reforma Diagonal
http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/n ... tramb.html
Los ingenieros piden más capacidad para los coches
El Col·legi de Camins avala el tranvía en la Diagonal y propone distintas secciones según las necesidades de cada tramo | La consulta debería centrarse en grandes criterios y no en detalles técnicos, según la entidad
ÓSCAR MUÑOZ | Barcelona | 30/04/2010 | Actualizada a las 00:12h | Ciudadanos
Un colectivo clave en la reforma de la Diagonal, los ingenieros de caminos –son ellos los que proyectan carreteras y líneas ferroviarias, entre otras infraestructuras–, hizo ayer pública su posición oficial sobre esta actuación. Su colegio profesional ve necesaria la remodelación pero no cree que deba ser uniforme porque los requerimientos cambian según los tramos. El tranvía, añade, es un sistema adecuado para la avenida, pero el tráfico privado precisa en algunas zonas de más espacio del previsto en las dos propuestas del Ayuntamiento.
La Diagonal, recuerda el Col.legi d'Enginyers de Camins, da entrada a los ejes viarios del lado Llobregat, es un bypass de la trama del Eixample y soporta tráfico de acceso a sus edificios pero también otro que es de paso que no puede ser obviado. Por tanto, sostiene la entidad profesional, "debería haber dos carriles por sentido e incluso más en algún tramo". Además, añade, tendría que mejorarse la capacidad de la cuadrícula coordinando mejor los semáforos. La institución pide también que se estudie mejor el impacto que tendrán los cambios de sentido previstos en Urgell y la avenida de Sarrià.
Las infraestructuras contienen aspectos de gran complejidad por lo que, según los ingenieros, la consulta ciudadana del mes que viene "debería ser sobre valores, objetivos y criterios generales" y no incluir "cuestiones técnicas difíciles de valorar". En la misma línea, "las secciones presentadas no pueden ser determinantes sino marcar una preferencia por un tipo de diseño que se deberá matizar y desarrollar en los proyectos". La Diagonal es "una pieza clave en la política de movilidad de la ciudad" que precisa de "mejoras para reducir la congestión", agrega la entidad. Por ello, debería "dotarse de una red de transporte en superficie de alta capacidad en toda su longitud bien conectada con el metro" y, a juicio del colegio, el tranvía "puede cubrir convenientemente" esta función. La preexistencia del Trambaix y el Trambesòs, que quedarían unidos, daría al sistema más potencia.
Por otra parte, sostienen los ingenieros, "la Diagonal necesita una reforma en lo referente a la calidad del espacio urbano", sobre todo en el de los peatones, que "no se adapta bien a las necesidades actuales, con aceras escasas". En este sentido, el colegio recuerda que Ildefons Cerdà (ingeniero de caminos) previó que el 50% fuese para los viandantes, por lo que la futura avenida debería garantizar la preeminencia de los desplazamientos a pie.
Los ingenieros piden más capacidad para los coches
El Col·legi de Camins avala el tranvía en la Diagonal y propone distintas secciones según las necesidades de cada tramo | La consulta debería centrarse en grandes criterios y no en detalles técnicos, según la entidad
ÓSCAR MUÑOZ | Barcelona | 30/04/2010 | Actualizada a las 00:12h | Ciudadanos
Un colectivo clave en la reforma de la Diagonal, los ingenieros de caminos –son ellos los que proyectan carreteras y líneas ferroviarias, entre otras infraestructuras–, hizo ayer pública su posición oficial sobre esta actuación. Su colegio profesional ve necesaria la remodelación pero no cree que deba ser uniforme porque los requerimientos cambian según los tramos. El tranvía, añade, es un sistema adecuado para la avenida, pero el tráfico privado precisa en algunas zonas de más espacio del previsto en las dos propuestas del Ayuntamiento.
La Diagonal, recuerda el Col.legi d'Enginyers de Camins, da entrada a los ejes viarios del lado Llobregat, es un bypass de la trama del Eixample y soporta tráfico de acceso a sus edificios pero también otro que es de paso que no puede ser obviado. Por tanto, sostiene la entidad profesional, "debería haber dos carriles por sentido e incluso más en algún tramo". Además, añade, tendría que mejorarse la capacidad de la cuadrícula coordinando mejor los semáforos. La institución pide también que se estudie mejor el impacto que tendrán los cambios de sentido previstos en Urgell y la avenida de Sarrià.
Las infraestructuras contienen aspectos de gran complejidad por lo que, según los ingenieros, la consulta ciudadana del mes que viene "debería ser sobre valores, objetivos y criterios generales" y no incluir "cuestiones técnicas difíciles de valorar". En la misma línea, "las secciones presentadas no pueden ser determinantes sino marcar una preferencia por un tipo de diseño que se deberá matizar y desarrollar en los proyectos". La Diagonal es "una pieza clave en la política de movilidad de la ciudad" que precisa de "mejoras para reducir la congestión", agrega la entidad. Por ello, debería "dotarse de una red de transporte en superficie de alta capacidad en toda su longitud bien conectada con el metro" y, a juicio del colegio, el tranvía "puede cubrir convenientemente" esta función. La preexistencia del Trambaix y el Trambesòs, que quedarían unidos, daría al sistema más potencia.
Por otra parte, sostienen los ingenieros, "la Diagonal necesita una reforma en lo referente a la calidad del espacio urbano", sobre todo en el de los peatones, que "no se adapta bien a las necesidades actuales, con aceras escasas". En este sentido, el colegio recuerda que Ildefons Cerdà (ingeniero de caminos) previó que el 50% fuese para los viandantes, por lo que la futura avenida debería garantizar la preeminencia de los desplazamientos a pie.
Re: Unió de les dues xarxes de tramvia i reforma Diagonal
http://www.eic.cat/wps/PA_Jornades/fitx ... di=1078477
El degà i el president et conviden al debat
“La Diagonal. El perquè d'una transformació”
La benvinguda anirà a càrrec de l’Excm. Sr. Jordi Hereu, alcalde de Barcelona, i comptarà amb la presència del Sr. Ramon Garcia-Bragado, tinent d’alcalde; el Sr. Josep M. Rovira, president de la Comissió de Mobilitat i Transport i vicedegà del COEIC, i el Sr. Jordi Renom, president de la Comissió d’Urbanisme del COEIC.
Dates:
dilluns, 3 de maig de 2010
Horari:
A les 11.30h, a l'Auditori Pompeu Fabra, 5 planta
Via laietana, 39, 5a planta, Barcelona
Places limitades. Pot fer la reserva utilitzant la inscripció online o trucant per telèfon al 933 192 304 (de 9 a 14 h i de 16 a 18 h).
El degà i el president et conviden al debat
“La Diagonal. El perquè d'una transformació”
La benvinguda anirà a càrrec de l’Excm. Sr. Jordi Hereu, alcalde de Barcelona, i comptarà amb la presència del Sr. Ramon Garcia-Bragado, tinent d’alcalde; el Sr. Josep M. Rovira, president de la Comissió de Mobilitat i Transport i vicedegà del COEIC, i el Sr. Jordi Renom, president de la Comissió d’Urbanisme del COEIC.
Dates:
dilluns, 3 de maig de 2010
Horari:
A les 11.30h, a l'Auditori Pompeu Fabra, 5 planta
Via laietana, 39, 5a planta, Barcelona
Places limitades. Pot fer la reserva utilitzant la inscripció online o trucant per telèfon al 933 192 304 (de 9 a 14 h i de 16 a 18 h).
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Re: Unió de les dues xarxes de tramvia i reforma Diagonal
Hola,
Después ya se tendría que dilucidar si se sigue de Glòries al Fòrum y se enlaza allí con Sant Adrià o si se hace bajo Gran Vía por llevarse a cabo el paso de la línea del Maresme al interior. Y cuando estuviese el corredor de la nueva C3 a Castelldefels y se hubiese unido también a la red de FGC, el sistema estaría completo.
Saludos,
Sergio
A largo plazo no, porque el mismo tiempo tardas en conectar el túnel a la línea de Castelldefels, tardarías en conectar el túnel a la línea C4 sur de Martorell. Si me apuras, esa conexión con la línea de Martorell sería muchísimo más rápida e inmediata que no el unirlo al resto de la red por la línea nueva que proponen para Castelldefels, que es muchísimo más extensa en kilómetros. Un esquema inmediato de primeras prestaciones de servicios podría ser el conectar el túnel a la línea de Martorell por un lado y a la línea del Vallés y de Vic por el otro en Glòries. Una de las líneas iniciales que podría vertebrarse por aquí sería una C7 orbital que diese la vuelta completa usando la Diagonal como túnel pasante por Barcelona, por ejemplo, además de la C3 propuesta, además de un servicio de C4 que entrase también por allí (imaginando C4a por los túneles actuales y C4b por Diagonal), todo ello siempre teniendo en cuenta una fase inicial del proyecto.Trenscat wrote:Algú té alguna proposta d'esquema possible de línies de Rodalies amb el nou túnel de la Diagonal? I parlo més d'un esquema a mig termini, suposant només la xarxa actual+túnel de la Diagonal, no els de'n santfeliuenc que estan molt bé però estaríem parlant d'una cosa a llarg termini . És a dir, com creieu que quedaria l'esquema de Rodalies de Barcelona amb el nou túnel de la Diagonal obert? La idea de Foment és que hi passi la R3 però està clar que només amb això no n'hi hauria prou, perquè és de suposar que el túnel creui tota la Diagonal de Zona Universitària fins al Fòrum i que no es quedi a Glòries.
Después ya se tendría que dilucidar si se sigue de Glòries al Fòrum y se enlaza allí con Sant Adrià o si se hace bajo Gran Vía por llevarse a cabo el paso de la línea del Maresme al interior. Y cuando estuviese el corredor de la nueva C3 a Castelldefels y se hubiese unido también a la red de FGC, el sistema estaría completo.
Saludos,
Sergio
"Se buscan hombres para peligroso viaje. Salario reducido. Mucho frío. Largos meses de completa oscuridad. Constante peligro. No se asegura retorno con vida. En caso de éxito, honor y reconocimiento"
Re: Unió de les dues xarxes de tramvia i reforma Diagonal
Hola
inserto este link de un debate radiofonico realizado en Cataluña radio, desde la pag web de la PTP
Escuchar a los diversos contertulios y sus puntos de vista
Debat a l'Esfera Pública: La reforma de la Diagonal de Barcelona
El periodista Lluís Urpí modera el debat sobre la reforma de la Diagonal, que va tenir com a convidats el regidor d'Urbanisme de l'Ajuntament de Barcelona, Ramón García Bragado; el president de l'Associació per a la Promoció del Transport Públic, Ricard Riol Jurado; el secretari adjunt de la Confederació de Comerç de Catalunya, Benet Boix; i el president de la Fundació RACC, Miquel Nadal.
http://www.catradio.cat/audio/435098/La ... -Barcelona
Saludos
inserto este link de un debate radiofonico realizado en Cataluña radio, desde la pag web de la PTP
Escuchar a los diversos contertulios y sus puntos de vista
Debat a l'Esfera Pública: La reforma de la Diagonal de Barcelona
El periodista Lluís Urpí modera el debat sobre la reforma de la Diagonal, que va tenir com a convidats el regidor d'Urbanisme de l'Ajuntament de Barcelona, Ramón García Bragado; el president de l'Associació per a la Promoció del Transport Públic, Ricard Riol Jurado; el secretari adjunt de la Confederació de Comerç de Catalunya, Benet Boix; i el president de la Fundació RACC, Miquel Nadal.
http://www.catradio.cat/audio/435098/La ... -Barcelona
Saludos
Re: Unió de les dues xarxes de tramvia i reforma Diagonal
http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/n ... l-bar.html
Las publicaciones del Ayuntamiento ocultan o minimizan la tercera opción de la consulta
En contra de la opinión de CiU y PP, se insiste en mostrar la opción C como la del inmovilismo total
RAMON SUÑÉ | Barcelona | 01/05/2010 | Actualizada a las 00:19h | Ciudadanos
En la consulta sobre la reforma de la Diagonal la opción C, la de aquellos que no ven claro que el bulevar (A) o la rambla (B) que plantea el gobierno municipal sean las mejores soluciones para la gran avenida, parece tener adjudicada el rol de outsider. En toda la publicidad institucional sobre el referéndum que se celebrará entre los próximos días 10 y 16, C parece la inicial de clandestina, es la opción sin papeles..., o al menos la que casi nunca aparece en ellos.
El último ejemplo de esta jibarización de la C lo ofrece la publicación Barcelona Informació, que el Ayuntamiento distribuye en todos las escaleras de la ciudad. Este boletín suele llegar a las casas en torno al quinto día de cada mes. El número de mayo, sin embargo, lo ha hecho antes de que acabara abril. Las prisas en la distribución están justificadas: el tema principal de la revista es, lógicamente, la consulta de la Diagonal. A ella se dedica la portada; un artículo del alcalde –que califica la tercera opción como la de aquellos que quieren "dejar las cosas como están"–; las páginas centrales y otra doble página con opiniones diversas –pero todas favorables a la consulta y a la reforma– y una entrevista con Ricard Riol, presidente de la Associació per a la Promoció del Transport Públic, una de las más firmes defensoras del tijeretazo al espacio ocupado por los coches. Curiosamente –¿una muestra de por dónde van las preferencias del gobierno?– la única imagen de la Diagonal reformada reproducida en estas páginas es la del bulevar. CiU y PP se quejan a diario del coste de la consulta –ayer Alberto Fernández, en el pleno del Ayuntamiento la definió como "la pregunta de los tres millones (de euros)"– y de la ocultación o "tergiversación" de la opción C. Esta es presentada a menudo por el gobierno como la de quienes no desean tocar la Diagonal, mientras que la oposición advierte que los que se decanten por ella no necesariamente están diciendo que no son partidarios de una reforma, sino que únicamente están rechazando las dos que propone el Ayuntamiento.
Menos neutral si cabe que Barcelona Informació y que las campañas de propaganda resulta otra publicación del grupo editorial Ayuntamiento de Barcelona. Se trata de la revista BCN Serveis, boletín de la empresa municipal BSM, que en su ejemplar de primavera recién salido de imprenta dedica cuatro páginas a "la nueva Diagonal", planteando la disyuntiva entre rambla o bulevar. Aquí, de la C, ni rastro, aunque los textos estén plagados de avisos acerca de lo que supondría no elegir ni la A ni la B.
La consulta, para los responsables de BSM, es la elección entre "transformación o no", entre "futuro o pasado". Y dedicado a los que dudan de que el Eixample pueda absorber el tráfico que dejaría de pasar por la Diagonal, orejas de burro: también hubo quien al principio dudó del bicing y del área verde. "Contra los fantasmas –espetan–, la tozudez de los datos".
Las publicaciones del Ayuntamiento ocultan o minimizan la tercera opción de la consulta
En contra de la opinión de CiU y PP, se insiste en mostrar la opción C como la del inmovilismo total
RAMON SUÑÉ | Barcelona | 01/05/2010 | Actualizada a las 00:19h | Ciudadanos
En la consulta sobre la reforma de la Diagonal la opción C, la de aquellos que no ven claro que el bulevar (A) o la rambla (B) que plantea el gobierno municipal sean las mejores soluciones para la gran avenida, parece tener adjudicada el rol de outsider. En toda la publicidad institucional sobre el referéndum que se celebrará entre los próximos días 10 y 16, C parece la inicial de clandestina, es la opción sin papeles..., o al menos la que casi nunca aparece en ellos.
El último ejemplo de esta jibarización de la C lo ofrece la publicación Barcelona Informació, que el Ayuntamiento distribuye en todos las escaleras de la ciudad. Este boletín suele llegar a las casas en torno al quinto día de cada mes. El número de mayo, sin embargo, lo ha hecho antes de que acabara abril. Las prisas en la distribución están justificadas: el tema principal de la revista es, lógicamente, la consulta de la Diagonal. A ella se dedica la portada; un artículo del alcalde –que califica la tercera opción como la de aquellos que quieren "dejar las cosas como están"–; las páginas centrales y otra doble página con opiniones diversas –pero todas favorables a la consulta y a la reforma– y una entrevista con Ricard Riol, presidente de la Associació per a la Promoció del Transport Públic, una de las más firmes defensoras del tijeretazo al espacio ocupado por los coches. Curiosamente –¿una muestra de por dónde van las preferencias del gobierno?– la única imagen de la Diagonal reformada reproducida en estas páginas es la del bulevar. CiU y PP se quejan a diario del coste de la consulta –ayer Alberto Fernández, en el pleno del Ayuntamiento la definió como "la pregunta de los tres millones (de euros)"– y de la ocultación o "tergiversación" de la opción C. Esta es presentada a menudo por el gobierno como la de quienes no desean tocar la Diagonal, mientras que la oposición advierte que los que se decanten por ella no necesariamente están diciendo que no son partidarios de una reforma, sino que únicamente están rechazando las dos que propone el Ayuntamiento.
Menos neutral si cabe que Barcelona Informació y que las campañas de propaganda resulta otra publicación del grupo editorial Ayuntamiento de Barcelona. Se trata de la revista BCN Serveis, boletín de la empresa municipal BSM, que en su ejemplar de primavera recién salido de imprenta dedica cuatro páginas a "la nueva Diagonal", planteando la disyuntiva entre rambla o bulevar. Aquí, de la C, ni rastro, aunque los textos estén plagados de avisos acerca de lo que supondría no elegir ni la A ni la B.
La consulta, para los responsables de BSM, es la elección entre "transformación o no", entre "futuro o pasado". Y dedicado a los que dudan de que el Eixample pueda absorber el tráfico que dejaría de pasar por la Diagonal, orejas de burro: también hubo quien al principio dudó del bicing y del área verde. "Contra los fantasmas –espetan–, la tozudez de los datos".
- Guigui
- Administrador
- Posts: 23736
- Joined: Sunday 26/02/2006 18:02
- Location: Penitents L3 (Barcelona)
Resistència!
Em reafirmo en una cosa:
Contra el caciquisme, resistència!
Caciquisme = opció C kk perquè sí
Resistència = votar opció C
S'ho han buscat. Han convertit la consulta en un plebiscit sobre la seva manera de fer política. Doncs el tindran, ja ho crec que sí!
Contra el caciquisme, resistència!
Caciquisme = opció C kk perquè sí
Resistència = votar opció C
S'ho han buscat. Han convertit la consulta en un plebiscit sobre la seva manera de fer política. Doncs el tindran, ja ho crec que sí!
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
Re: Unió de les dues xarxes de tramvia i reforma Diagonal
I pregunto jo, després d'aquest pseudo-referèndum, què en faran dels punts de votació i tota la parafernàlia?