Fa temps que es parla d'augmentar la varietat de titols de l'ATM. Quins creieu que podrien implantar-se?
Intenteu no emocionar-vos molt responent
Nous bitllets ATM
Nous bitllets ATM
De nou al FTC
- Santfeliuenc
- N10
- Posts: 3520
- Joined: Sunday 24/04/2005 23:41
- Location: Sant Andreu de la Barca, BL
Re: Nous bitllets ATM
Hola,
Lo que tendrían que instaurar sería títulos o tarjetas estilo la Oyster Card londinense o el Creditrans de Bilbao. Este último al seguir teniendo el soporte magnético habitual será algo mucho más fácil y evidente a corto plazo de tal forma que cada uno podría recargarlo con el dinero que estimase oportuno para realizar sus viajes. De posibilitar esas recargas en cajeros e internet y actualizar la tarjeta en las máquinas autoventa luego, se tendría mucho ganado en cuanto al sistema informático y a las prestaciones de una Oyster Card.
Posteriormente la conversión de algo así a un sistema de tarjeta sin contacto directo y adaptación de toda la red a esto se tendría que ir desarrollando paulatinamente.
Respecto a la variedad de títulos... aquí cada uno podría venir y comentar su billete favorito según sus posibilidades, por ello se tendría que desarrollar un sistema que los permitiese todos. Alguna cosa muy sencilla propuse alguna vez y el gráfico explicativo debe estar por ahí. Lo esencial creo también que sería el replantearse un sistema zonal injusto que tiene a Barcelona como el centro del universo conocido y el resto de poblaciones se va abriendo en arco respecto a ella. Habría que implantar un sistema en el que cada población fuese el centro de su propio universo y un sistema tal que las zonas se fuesen abriendo a partir de cada una de las estaciones de manera que ellas fuesen el centro ó "zona 0".
Y es imprescindible revisar los precios, ya que no se corresponden para nada con la prestación del servicio al que hacen referencia. No se puede pagar lo mismo para ir a la siguiente estación que para ir 10 estaciones más allá. Si alguien vive en L'H y su destino es Cornellà, no se le puede hacer pagar lo mismo que si su destino fuese Montcada Bifurcació. Claro que debe haber un tope para la zona 1 y no hay que pasarlo pero no utiliza lo mismo un servicio alguien que se baja en la siguiente parada todos los días que alguien que recorre toda la zona 1. El billete debe ser integrado y permitir los cambios de modo de transporte, pero el precio no debe ser el mismo, como no es lo mismo ir de Barcelona a Lleida que de Barcelona a Málaga.
Saludos,
Sergio
Lo que tendrían que instaurar sería títulos o tarjetas estilo la Oyster Card londinense o el Creditrans de Bilbao. Este último al seguir teniendo el soporte magnético habitual será algo mucho más fácil y evidente a corto plazo de tal forma que cada uno podría recargarlo con el dinero que estimase oportuno para realizar sus viajes. De posibilitar esas recargas en cajeros e internet y actualizar la tarjeta en las máquinas autoventa luego, se tendría mucho ganado en cuanto al sistema informático y a las prestaciones de una Oyster Card.
Posteriormente la conversión de algo así a un sistema de tarjeta sin contacto directo y adaptación de toda la red a esto se tendría que ir desarrollando paulatinamente.
Respecto a la variedad de títulos... aquí cada uno podría venir y comentar su billete favorito según sus posibilidades, por ello se tendría que desarrollar un sistema que los permitiese todos. Alguna cosa muy sencilla propuse alguna vez y el gráfico explicativo debe estar por ahí. Lo esencial creo también que sería el replantearse un sistema zonal injusto que tiene a Barcelona como el centro del universo conocido y el resto de poblaciones se va abriendo en arco respecto a ella. Habría que implantar un sistema en el que cada población fuese el centro de su propio universo y un sistema tal que las zonas se fuesen abriendo a partir de cada una de las estaciones de manera que ellas fuesen el centro ó "zona 0".
Y es imprescindible revisar los precios, ya que no se corresponden para nada con la prestación del servicio al que hacen referencia. No se puede pagar lo mismo para ir a la siguiente estación que para ir 10 estaciones más allá. Si alguien vive en L'H y su destino es Cornellà, no se le puede hacer pagar lo mismo que si su destino fuese Montcada Bifurcació. Claro que debe haber un tope para la zona 1 y no hay que pasarlo pero no utiliza lo mismo un servicio alguien que se baja en la siguiente parada todos los días que alguien que recorre toda la zona 1. El billete debe ser integrado y permitir los cambios de modo de transporte, pero el precio no debe ser el mismo, como no es lo mismo ir de Barcelona a Lleida que de Barcelona a Málaga.
Saludos,
Sergio
"Se buscan hombres para peligroso viaje. Salario reducido. Mucho frío. Largos meses de completa oscuridad. Constante peligro. No se asegura retorno con vida. En caso de éxito, honor y reconocimiento"
Re: Nous bitllets ATM
Tarjeta monedero tipo Oyster, Navigo etc... pero con el sistema Suica o Pasmo, es decir, fuera sistema zonal y pagar por kilómetros. A más distancia, más pagas. Ahora, en el caso de hacer siempre los mismos viajes, por ejemplo Plaza Espanya - Catalunya - UAB y siempre con los mismos operadores (TMB y FGC) que te apliquen un descuento por fidelidad.
Re: Nous bitllets ATM
ostres Nozomi aixo de la fidelitat no ho havia pensat mai. Pero vols dir que amb els sistemes actuals aixo es podria fer?
De nou al FTC
Re: Nous bitllets ATM
Por lo que me cuentan desde Tokio, en las tarjetas monedero sin contacto puedes marcarte una ruta fija (casa - trabajo por ejemplo) y durante el mes, todos esos viajes de ida y vuelta los pagarás como si compraras cada día un billete de i/v, no sé si me explico :S
Luego, fuera de esos trayectos, la tarjeta ya se encargaría de descontar la tarifa normal.
La idea de tener una tarifa de i/v en un trayecto, por ejemplo Lesseps <> Drassanes me parece extremadamente interesante y por supuesto friki.
Luego, fuera de esos trayectos, la tarjeta ya se encargaría de descontar la tarifa normal.
La idea de tener una tarifa de i/v en un trayecto, por ejemplo Lesseps <> Drassanes me parece extremadamente interesante y por supuesto friki.
Re: Nous bitllets ATM
D'acord ja ho entenc, ara si no vaig errat, aquest sistema ja es pot aplicar actualment, ja que renfe en els bonotrens aplica una cosa semblant, ja que nomes potse fer el recorregut en unes zones concretes per exemple 1-2-3 si es vol anar de BCN a Granollers, i no et permetria anar de Granollers a Maçanet, ja que despres seria 4-5-6, cosa que no passa amb els titols de l'ATM que diuen 3 zones i no importa quines. Crec haver entes que aquest sistema a Toquio funciona aixi, amb l'unica diferencia que alla funciona per quilometratge i no per zones. Vaig errat?
De nou al FTC