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El Kremlin quiere recuperar las legendarias limusinas soviéticas ZiL
El presidente Dimitri Medvedev quiere un vehículo hecho en Rusia en lugar del coche oficial Mercedes-Benz que le lleva todos los días al edificio gubernamental | Símbolo del poder durante la URSS, la fábrica llevó el nombre de Stalin hasta su muerte
GONZALO ARAGONÉS
Dimitri Medvedev quiere una limusina hecha en Rusia en lugar del coche oficial Mercedes-Benz que le lleva todos los días al Kremlin. Por eso ha ordenado que se exploren las posibilidades para reflotar uno de los símbolos del poder durante el comunismo. Si sus deseos se cumplen, el presidente ruso viajará en una de las legendarias limusinas ZiL, las mismas que utilizaron Jruschov, Brezhnev y Gorbachov.
Hoy las limusinas ZiL se ven en los museos, en las fotos históricas y cada 9 de mayo en el desfile del día de la Victoria en la plaza Roja. Hace tres semanas el ministro de Defensa, Anatoli Serdiukov, pasó revista a las tropas de pie, manteniendo el equilibrio en el asiento de atrás de uno de esos históricos vehículos.
El jefe del Departamento de la Propiedad de Presidencia, Vladimir Kozhin, confirmó los planes para resucitar las limusinas de antaño. "Estamos hablando con varias fábricas y no descarto que a medio plazo volvamos a ver las viejas, pero modernas, ZiL", dijo a la emisora Eco de Moscú.
La crisis económica ha puesto al borde del precipicio a la industria rusa del automóvil, y la empresa de bandera AvtoVAZ ha necesitado un serio plan de ajuste para mantenerse a flote. Sin embargo, la clase política rusa, incluidos Medvedev y el primer ministro Vladimir Putin, utilizan limusinas fabricadas en Alemania en sus desplazamientos oficiales. La factoría ZiL, creada en 1916, es la fábrica de automóviles rusa más antigua. En los primeros años se llamó ZiS, en honor de Stalin (Zavod imeni Stalina, en la transliteración del cirílico), pero tras su muerte Nikita Jruschov le cambió el nombre por ZiL (Zavod imeni Lijachova, por su director, Lijachov).
Inspirada en los Packard estadounidenses, la primera limusina soviética se construyó en 1942 para uso del gobierno. Durante el comunismo se convirtió en un símbolo del poder. Era la montura de los líderes. Entre los años 1985 y 2000, el modelo ZiL 41047 fue el vehículo ligero más largo del mundo, con 6,3 metros.
Poco queda hoy de la gloria pasada. En el 2005, ZiL vendió su principal planta, en el sudeste de Moscú, para pagar sus deudas. Hoy sigue fabricando camiones y vehículos de combate. Pero en la fábrica aseguran que están dispuestos a montar otra vez sus limusinas para el Kremlin. Sólo necesitan inversión. La producción quedó casi paralizada en 1991. El primer presidente de la nueva Rusia, Boris Yeltsin, ya se pasó a los coches alemanes. En el Kremlin y el Gobierno prefieren los Mercedes, pero a los dignatarios extranjeros se les recibe en vehículos BMW. Y el alcalde de Moscú, Yuri Luzhkov, abandonó su Moskvich en el 2001 en favor de un Audi. Pero si la idea de Medvedev prospera, todo volverá a cambiar. Putin ya ha dicho a través de su portavoz que estará encantado de utilizar la limusina ZiL.
Volen ressucitar els ZiL
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