Pongo esta entrevista que creo que puede ser interesante
FUENTE:
http://www.expansion.com/2010/06/01/emp ... 02911.html
ANDY KUNZ. Asoc. del Tren de Alta Velocidad de EEUU
"Las empresas españolas construirán gran parte del AVE de Estados Unidos"
Publicado el 01-06-2010 , por David Page
Es su primer viaje a España, y lejos de hablar de los toros y la paella, se declara maravillado por los túneles de la M30 y por el Metro de Madrid. Deformación profesional. Andy Kunz preside la Asociación del Tren de Alta Velocidad de Estados Unidos (USHSR, en sus siglas en inglés), un lobby que integran decenas de compañías americanas y foráneas (entre ellas, las españolas Talgo y OHL) para promover la expansión del tren veloz en el mercado norteamericano.
Andy Kunz, presidente de la USHSR. (Rafa Martín)
Una tarea en la que el AVE español puede acabar jugando un papel protagonista. El presidente Barack Obama ensalzó el AVE Madrid-Sevilla cuando el año pasado presentó sus planes para la construcción de al menos diez corredores de alta velocidad en las próximas dos décadas. A Kunz (que ha participado esta mañana en el seminario Oportunidades de inversión para las empresas españolas en infraestructuras del transporte terrestre y ferroviario en EEUU, organizado por PromoMadrid) no le sorprenden los halagos a nuestro AVE por parte de la Casa Blanca. "España lleva mucha ventaja a Estados Unidos en alta velocidad. Sus empresas tienen que venir a ayudarnos", apunta.
Entre los que tienen papeletas para hacer negocio con el tren rápido estadounidense figuran, claro, las constructoras españolas que ya tienen experiencia en el mercado norteamericano, como ACS, Acciona, Ferrovial, OHL o Isolux. Pero también están por explotar los contratos de suministros de equipos, de consultoría... Y eso significa que también están bien posicionados los fabricantes de vagones CAF y Talgo, o Indra, Adif y Renfe, para el control del tráfico, la gestión de la infraestructura y la explotación del servicio. "Es factible que las compañías españolas consigan la mayoría de los contratos", apunta Kunz, "por su experiencia y porque lo hacen más barato". Nuestras empresas están más que dispuestas.
El mismísimo presidente Obama ha alabado públicamente nuestro AVE ¿Qué tiene la alta velocidad española que tanto gusta en Estados Unidos?
Es muy completo. Tiene muchas características que lo hacen especial. La velocidad que alcanzan los trenes; la rapidez con que se está construyendo y a un precio muy asequible que lo hacen de los más baratos del mundo; el diseño de un modelo de red nacional; su alta tecnología a un precio atractivo... España lleva mucha ventaja a Estados Unidos en alta velocidad. El tren veloz es un fenómeno a escala global. ¿Por qué habremos tardado tanto en EEUU en darnos cuenta?
La Administración Obama y muchos estados preparan la construcción de una decena de corredores de tren veloz. Muchas empresas españolas están interesadas en participar en los proyectos. ¿Qué pueden ofrecer nuestras compañías para obtener esos contratos?
Fundamentalmente su know how y su experiencia. Estados Unidos no cuenta con esa experiencia. Realmente tenemos que aprender de España. Necesitamos que vengan empresas españolas para ayudarnos a construir nuestro AVE. Tenemos que aprovechar su capacidad de construir líneas de larga distancia con poco presupuesto.
Va a haber candidatos de muchos países. ¿Las empresas españolas tienen realmente posibilidades?
El proyecto de ferrocarriles de alta velocidad será de grandes proporciones en los próximos años, así que empresas de muchos países podrán hacer negocio. Franceses, japoneses, alemanes..., y también estadounidenses, todos podrán participar. Pero veo muy posible que empresas españolas construyan gran parte del AVE de Estados Unidos. Tendrán que pelear, pero es factible que las compañías españolas consigan la mayoría de los contratos, por su experiencia y porque lo hacen más barato.
¿Algún consejo para nuestros empresarios?
Que empiecen a relacionarse con empresas americanas desde ahora mismo. Los contratos se licitarán dentro de unos años, pero tendrán más posibilidades si las relaciones entonces ya están asentadas. En mi opinión, tanto las empresas españolas como las de otros países deberían, mejor que tratar de llevarse proyectos completos, buscar socios locales para acudir a los contratos en consorcio. La Administración estadounidense es en ocasiones reticente a que empresas foráneas controlen sus infraestructuras: nos encanta que inviertan y que nos enseñen, pero no que nos controlen. Mejor ir de la mano de un socio local y que las empresas españolas aporten su know how.
Obama presentó el plan de alta velocidad el año pasado con un presupuesto de 8.000 millones de dólares, en el Congreso se estudia una propuesta para elevarlos hasta los 50.000 millones y, según los cálculos de su asociación, harían falta 600.000 millones en 20 años para construir una verdadera red nacional de alta velocidad. ¿De dónde saldrán los fondos para cubrir tamaño desfase?
Los 8.000 millones que anunció Obama comprenden sólo un presupuesto inicial para hacer arrancar los proyectos. Con eso no se construye ni una de las diez líneas de AVE proyectadas hasta el momento. El Gobierno federal, no obstante, aportará mucho más dinero en los próximos años. Ahora los estados y los condados deben ir perfilando los proyectos y deberán aportar dinero también. Y también se captará capital privado, claro. Y esto también supone una ventaja para las compañías españolas.
¿Por el modelo que utilizan muchas compañías españolas en sus proyectos en el extranjeros de consorcios público-privados (public-private partnership, PPP)?
Exactamente. Nos asombra la capacidad de las empresas españolas para captar financiación para sus proyectos. Ese modelo tan innovador es una gran ventaja competitiva para ellas.
Son conocidos los problemas por los que atraviesa la economía española en su conjunto. ¿Puede llegar a afectar a las posibilidades de nuestras empresas para crecer en EEUU en proyectos públicos? ¿La dañada imagen de nuestra economía afecta a la imagen de solvencia de las compañías?
No es un problema. Todos los países están sufriendo la crisis (menos China, claro), así que todos los competidores de España están en la misma situación. Las dificultades actuales vienen dadas por los déficits públicos, por los problemas de las cuentas públicas. No hay problema con la solvencia de las compañías. Además, no se preocupen. En Estados Unidos sabemos que la crisis global la creamos nosotros. Fueron Wall Street y nuestras inmobiliarias. Así que la crisis no será un obstáculo para las empresas españolas.
Fuente: http://www.expansion.com/2010/06/01/emp ... 02911.html (editado por Santfeliuenc)