Nova cua d'FGC i remodelació metro Urquinaona

Rodalies RENFE, FGC Vallès i Llobregat, Metro de Barcelona, Trammet.
Cercanías RENFE, FGC Vallés y Llobregat, Metro de Barcelona, Trammet.
Post Reply
User avatar
El LLOP
N9
N9
Posts: 1635
Joined: Tuesday 04/04/2006 18:34
Location: esperant via lliure

Nova cua d'FGC i remodelació metro Urquinaona

Post by El LLOP »

Us adjunto un extracte d'una notícia d'avui de La Vanguardia on es parla de la degradació de la plaça Urquinaona, a on també es parla de l'afectació de la nova cua de maniobres dels FGC i també del nou vestíbul de metro per la L4.
Sin embargo, tanto la reforma de la plaza Urquinaona como la mejora también necesaria de la Via Laietana están condicionadas por la construcción de la cola de maniobras de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC). Esta importante obra obligará a abrir un túnel bajo la plaza Catalunya de medio kilómetro de longitud. Esta actuación, imprescindible para mejorar la frecuencia de paso en el corredor Barcelona-Vallès, requerirá la perforación de una galería de extrema complejidad, puesto que debe salvar otras infraestructuras, entre líneas de metro y tren, aparcamientos y accesos, así como colectores.

Unos trabajos, que en ningún caso están paralizados por la crisis y el recorte que han sufrido las inversiones en infraestructuras. En estos momentos, la empresa pública Tabasa está elaborando el proyecto, aunque carece de calendario de momento, pero este sigue adelante. La obra comportará la construcción de un túnel de 500 metros que cruza la Rambla y sigue los viales de la plaza Catalunya en sentido contrario a las agujas del reloj y prosigue por Fontanella hasta alcanzar la Via Laietana, a pocos metros de la vertical de la L4. Un trazado que discurre bajo las calles y por tanto no afectará a ningún edificio. Pero no podrá ejecutarse con tuneladora porque el tramo a perforar es muy corto y no hay espacio para los pozos de ataque y extracción. Esto comportará la apertura de zanjas y que las obras de mejora de la plaza Urquinaona no se ejecuten hasta después de la construcción de la cola de maniobras. Además esta infraestructura también comportará la remodelación de los accesos al metro. Uno de los pozos, que se abrirá en la isla sur de la plaza, servirá también para construir un nuevo vestíbulo para la L4, un nuevo acceso y una nueva salida de emergencias. De especial dificultad será la mejora de los pasillos de enlace entre las líneas 1 y 4 –ahora muy poco accesible porque tiene muchas escaleras–, ya que están muy próximos al túnel del tren de la plaza Catalunya. Estas obras en los accesos al metros se planificarán más tarde, una vez concluyan las de FGC. En cualquier caso, todas estas actuación en el transporte público se deberán coordinar con la reforma de la Via Laietana y la remodelación de la plaza Urquinaona, condicionantes que van a demorar la ejecución de las obras.

La construcció del nou vestíbul per la L4 implicarà la desaparició de les restes de l'ascensor d'Urquinaona (GMB)? que en penseu? teniu més informació sobre aquesta remodelació?.

Article extret d' aquí
Rodalíes
N6
N6
Posts: 293
Joined: Tuesday 15/08/2006 19:23
Location: A Coruña

Re: Nova cua d'FGC i remodelació metro Urquinaona

Post by Rodalíes »

Yo añadiría algo más: si quieren dejar los andenes de la L1 de Urquinaona con un toque más agradable (así, ya puestos, como Arc de Triomf y Marina), ¡¡¡vuelvan a pintar las paredes de las estaciones de blanco!!!
"La locura nunca tuvo maestro" (1995)
Post Reply

Return to “Ferrocarril àrea Barcelona / Ferrocarril área Barcelona”