Ferrocarril a l'Aragó

Serveis de RENFE fora de Catalunya i resta de companyies i països, així com temes ferroviaris sense ubicació geogràfica concreta.
Servicios de RENFE fuera de Cataluña y resto de compañías y paises, así como temas ferroviarios sin ubicación geográfica concreta.
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Sagrerenc
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Ferrocarril a l'Aragó

Post by Sagrerenc »

Heraldo de Aragón, 17/03/2010 wrote: http://tinyurl.com/100317-heraldo

FERROCARRIL
Solo tres de las doce líneas regionales de Renfe lograron ganar viajeros en 2009
Renfe pierde más de 77.000 clientes en Aragón, que representan un 3% de la cifra de negocio de Media Distancia.

JORGE ALONSO. Zaragoza

El retroceso del tren convencional parece imparable en Aragón. Solo las líneas regionales de Monzón, Caspe y Pamplona, tres de las doce existentes en la Comunidad, lograron ganar viajeros de forma testimonial a lo largo de 2009, mientras el resto continuaron con una sangría que se elevó a más de 77.000 pasajeros. Este número representa un descenso del 3% respecto al año anterior.

El nuevo convenio firmado entre la DGA y la compañía Renfe para subvencionar las líneas deficitarias no ha logrado paliar el declive, pese a la introducción de nuevos trenes y la puesta en marcha de un tren directo entre Huesca y Valencia. De hecho, los trenes regionales se han convertido en un medio de transporte residual, o cuando menos ineficaz, si se tiene en cuenta la media de ocupación de los trenes.

Solo la línea que une Zaragoza con Barcelona por la vía de Caspe supera con sus casi 1,4 millones de viajeros a todos los que suman el resto de líneas convencionales de Aragón. De hecho, la explotación de alguno de los corredores es realmente testimonial, con trenes que viajan prácticamente vacíos.

Es el caso de los servicios de Teruel a Zaragoza y a Valencia, que solo fueron utilizados por 18.287 y 17.258 personas. Pero lo sorprendente es que se captaran clientes, ya que ni siquiera el nuevo tren directo logra ser más rápido que el autobús, que oferta además precios más competitivos, mayores frecuencias y horarios ajustados a la demanda. Un ejemplo de este retroceso del ferrocarril es el servicio Teruel-Valencia de las ocho de la mañana, que lleva once pasajeros de media.

De poco ha servido el tren directo Huesca-Valencia, cuya media de usuarios es de 33 personas, que ni siquiera ha logrado desbancar al que sustituyó y daba cobertura a los pueblos entre Huesca y Valencia: 42,5 clientes por expedición pese a que tardaba unos minutos en completar el viaje.

La situación se puede extrapolar a las líneas Zaragoza-Jaca y Zaragoza-Canfranc. En el este último caso, los viejos 'Tamagochi' lograron captar poco más de ocho viajeros. En el tramo sujeto a convenio, entre Canfranc y Jaca, solo viajaron 144 personas en todo el año en el primer tren de la mañana.

Incluso uno de los corredores con mayor demanda, la de Logroño, ha retrocedido. Cerró el año con 286.052 pasajeros, casi 32.000 menos que en 2008. No obstante, la pérdida de viajeros es generalizada por la crisis económica, que ha hundido también al único tren convencional que une Zaragoza con Madrid, que en 2009 trasladó a 54.038 viajeros, perdiendo un 16% del pasaje.

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El tren directo Huesca-Teruel logra menos viajeros que el convoy que paraba en los pueblos. ANTONIO GARCÍA
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Oriol
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Re: Ferrocarril a l'Aragó

Post by Oriol »

Quin sentit té un tren que es menja 400 km directe d'un punt a un altre en una zona de densitat repartida en poblets si no pot anar servint aquest pobles? Tenim una cort política força incompetent...
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Sagrerenc
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Re: Ferrocarril a l'Aragó

Post by Sagrerenc »

Oriol wrote:Quin sentit té un tren que es menja 400 km directe d'un punt a un altre en una zona de densitat repartida en poblets si no pot anar servint aquest pobles? Tenim una cort política força incompetent...
Tampoc és que en aquesta línia hi hagi molts pobles que puguin fer augmentar la demanda. A partir de Sogorb (on arriben les Rodalies de València) només hi ha cinc poblacions amb més de 2.000 habitants: Terol (35.000 hab.), Cella (3.100, amb el nucli urbà a 4 km de l'estació), Monreal del Campo (2.800), Calamocha (4.800) i Cariñena (3.400).

La major part de la demanda d'aquesta línia és pels trajectes Saragossa-València, Saragossa-Terol i Terol-València, així que el problema està en les 4 hores i 15 minuts que es necessiten per anar de València a Saragossa, quan l'autobús tarda 45 minuts menys i costa 17 euros en comptes dels 28 del tren.

Aquesta línia necessita una renovació urgent, però si s'esperen a que hi arribi l'AVE ja poden anar esperant asseguts. D'aquí a uns anys es podrà anar de València a Saragossa en AVE (via Castelló-Lleida) en poc més de 2 hores, així que l'enorme inversió que caldria per guanyar 45 minuts en el trajecte València-Saragossa per Terol no justificaran mai una obra d'aquesta magnitud.

Les autoritats provincials de Terol han de ser realistes, deixar-se d'AVE's impossibles i reclamar a qui correspongui la renovació i modernització de la línia actual per adaptar-la a una velocitat genèrica de 160 km/h, de manera que es pugui anar a València en 1h05' i a Saragossa en 1h20' (i de retruc a Madrid i Barcelona en menys de 3h), uns temps que serien totalment competitius per acabar amb l'aïllament de Terol.
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Re: Ferrocarril a l'Aragó

Post by UT596001 »

Sagrerenc wrote:Les autoritats provincials de Terol han de ser realistes, deixar-se d'AVE's impossibles i reclamar a qui correspongui la renovació i modernització de la línia actual per adaptar-la a una velocitat genèrica de 160 km/h, de manera que es pugui anar a València en 1h05' i a Saragossa en 1h20' (i de retruc a Madrid i Barcelona en menys de 3h), uns temps que serien totalment competitius per acabar amb l'aïllament de Terol.
Això a la pràctica seria fer una línia nova... només hi ha un petit tram que es va refer per a velocitats de 200 km/h en un dels pocs trams orogràficament fàcils de la línia.
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Sagrerenc
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Re: Ferrocarril a l'Aragó

Post by Sagrerenc »

UT596001 wrote:Això a la pràctica seria fer una línia nova... només hi ha un petit tram que es va refer per a velocitats de 200 km/h en un dels pocs trams orogràficament fàcils de la línia.
M'he informat, i sembla ser que el tram Teruel-Zaragoza ha estat renovat i en teoria ara es permeten velocitats de 160 km/h, i quan s'electrifiqui s'hi podrà anar a 250 km/h.

Ara bé, a mi els números no em surten: si la velocitat és de 160 km/h, com pot ser que el tren directe tardi dues hores en fer els 180 km que separen Terol de Saragossa?
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Re: Ferrocarril a l'Aragó

Post by 437.001 »

Hola.
Probablement, per la senyalització i e4l sistema de blocatge?
L´únic sector difícil de la línia entre Saragossa i Teruel és el tram Cariñena-Villarreal de Huerva, sobretot a la zona d´Encinacorba.
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Re: Ferrocarril a l'Aragó

Post by Sagrerenc »

(de Vía Libre)

Mercancías Renfe participa en la Terminal Intermodal de Monzón

Logirail asume el 10 por ciento del accionariado de la sociedad que gestiona esta sociedad

La pasada semana se acordó la participación de Logirail, la división de Renfe Mercancías especializada en logística, en el proyecto, ya en fase de conclusión de obras, de la nueva Terminal Intermodal de Monzón. Este nuevo espacio logístico, pilotado por el grupo Samca, plantea derivar al ferrocarril buena parte de la actividad logística generada en esta zona del Bajo Cinca, de Barbastro y Monzón, con el objetivo puesto de retirar de las carreteras más de 11.000 camiones al año.


(14/12/2010) Logirail , la división de Renfe encargada de proveer servicios logísticos en tierra a las diferentes áreas de negocio de Renfe Mercancías, amplía su estrategia de posicionamiento en los diversos espacios logísticos existentes o en fase de creación en España. El último ejemplo es la entrada en el accionariado del nuevo espacio logístico, de inminente inauguración, que se está construyendo junto a la estación oscense de Selgua, en el municipio de Monzón.

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Vista aérea de las obras de la futura Terminal Intermodal de Monzón. Foto Samca.

El promotor de esta iniciativa es el grupo Samca, una empresa de capital nacional que tiene presencia en diversas áreas de actividad económica. La actividad logística es una de las que están desarrollando en estos momentos y ahí se enmarca el proyecto de creación de una nueva área logística en Monzón. Además de la entrada de Logirail, Samca trabaja para establecer acuerdos con diversas autoridades portuarias del cantábrico y mediterráneo aprovechando su localización. En este sentido desde el gobierno regional también valoran el potencial de esta instalación contando con la posible puesta en marcha de la Travesía Central Pirenaica, un eje directo de conexión por Europa cuyo arranque español también está situado en la provincia de Huesca,

11.000 camiones menos y hasta 14 trenes semanales

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La terminal intermodal responde, en primer lugar, a las propias demandas logísticas del grupo Samca, que cual tiene en Barbastro sus empresas "Brilén" y "Novapet", aunque desde este grupo se recalca que la nueva estación no está cerrada a admitir los tráficos de cualquier otra empresa. Samca manifiesta con esta potente inversión su decisión de optar por el ferrocarril como una importante herramienta logística, reduciendo su dependencia de la carretera. Este proyecto lleva largo tiempo larvándose en esta empresa. La actual coyuntura de repunte de los precios petrolíferos y las expectativas de una oferta competitiva en un transporte liberalizado de mercancías por ferrocarril han hecho más atractivo este momento para ponerlo en marcha.

Responsables de Samca han cifrado que, de entrada, con la puesta en marcha de esta terminal se retirarían cada día cincuenta camiones de las carreteras, contando sólo con los que abastecen de materias primas a las propias plantas de Barbastro. Esta cifra se duplicaría al incluir los tráficos de salida. En total Samca estima que la Terminal Intermodal de Monzón eliminaría, al menos, 11.000 camiones de las carreteras cada año, con los evidentes ahorros en emisiones ambientales. Las previsiones iniciales cifran entre doce y catorce trenes por semana en la estación, los cuales moverían unas 200.000 toneladas.

La nueva Terminal Intermodal de Monzón

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Obras en la nueva Terminal Intermodal de Monzón

Las obras, cuyo término se prevé inminente, tienen una inversión prevista de nueve millones de euros, con otro millón y medio más para una prevista ampliación en una segunda fase.

La nueva estación se conecta con la red de Adif en las agujas, lado Lleida, de la estación de Selgua, colateral de Monzón y origen de un ramal, fuera de servicio en la actualidad, que conectaba con Barbastro, capital del Somontano oscense. La zona es un paraje rústico situado junto al polígono de La Armentera.

La nueva estación se desarrollará en cuatro fases.La primera contará con dos vías de 520 metros de longitud, dispuestas sobre una plataforma de 62 metros de ancho. En una segunda fase, se irá a las cuatro vías y una losa de noventa metros de ancho. La tercera conllevará el montaje de la grúa pórtico, que complementará las dos grúas móviles de dotación inicial. La cuarta y última fase prevé el crecimiento de las vías hasta los 750 metros útiles, adaptándola al estándar previsto en todas las nuevas terminales de mercancías.

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Plano de localización de la nueva Terminal Intermodal de Monzón
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Guigui
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Evolució... però només lingüística

Post by Guigui »

Un cop més, la verborrea deixa enrere la realitat. No fa tant, d'això se'n deia "estació de mercaderies". Ara ja no queda tan txatxipirul·li.
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver


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Re: Ferrocarril a l'Aragó

Post by res_publica »

Pel que fa als trens de mitjana distància, la notícia de l'Heraldo sobre la baixada de viatgers és una cosa que es ve produint a Aragó des que existeixen els serveis regionals, en contra punt ha hagut èpoques en què s'han experimentat guanys, encara que la majoria dels casos, es van deure a successos esporàdics o de cancel.lació de serveis.

Així l'eliminació dels serveis de grans línies de la via Saragossa - Montsó - Lleida, va fer augmentar la demanda dels regionals.
A 2008 per raó de la EXPO, els trens de mitjana distància també pràcticament van augmentar els viatgers, excepte el "canfranero".
Pel que fa als trens AVANT, és coneguda la qüestió política que hi ha darrere d'aquests, ja que els seus antecessors els TRD van tenir aquesta mínima acceptació.
Sabes el chiste del tren ¿?
No.
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Re: Ferrocarril a l'Aragó

Post by res_publica »

Les línies de Logroño i Pamplona comencen a tenir de forma regular trens de la série 470. El 019M portava enganxines del Gobierno Foral de Navarra.

http://www.facebook.com/photo.php?pid=1 ... 1580940764
Sabes el chiste del tren ¿?
No.
Suele pasar.
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Re: L'AVE Barcelona - Madrid ja és aquí!!!!!!!!!!!!

Post by xevi »

Perquè existeix Madrid-Huesca i no Barcelona-Huesca?
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D'Osca, només a Madrid

Post by Guigui »

Probablement, per l'orientació de les vies a Saragossa, que obligarien a fer inversió de marxa, i també per qüestions de demanda, juntament amb la lògica madrilenya que amb prou feines concep relacions que no ensumin un ós i un arboç.
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver


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Re: L'AVE Barcelona - Madrid ja és aquí!!!!!!!!!!!!

Post by Sagrerenc »

xevi wrote:Perquè existeix Madrid-Huesca i no Barcelona-Huesca?
Entenc que no hi hagi un AVE directe Barcelona-Huesca per raons de demanda, però la política de posar AVEs i eliminar la resta de trens ens ha dut a la situació actual, on el ferrocarril no és gens competitiu.

Actualment es pot anar de Barcelona a Osca al vespre en només 2h20' en dos AVE i fent transbord a Saragossa, però el preu es dispara a 81,50 euros. En canvi, en cotxe es tarden actualment 3h (i quan es completi l'A-22 encara menys) i el cost del trajecte està en uns 26 euros. En autobús (Alosa) 3h45' i 15,35 €.

No fa gaires anys es podia anar de Barcelona-Sants a Tardienta en només 2h50' per via convencional, i si els enllaços haguessin estat coordinats s'hauria pogut fer el trajecte Barcelona-Huesca en només 3h10' amb canvi de tren a Tardienta. Insisteixo, 3h10' íntegrament per via convencional.

I en comptes de gastar-se els diners en una LAV tan inútil com la Zaragoza-Huesca, haurien pogut construir un simple ramal a Tardienta per poder anar directament d'Osca a Lleida. D'aquesta manera, es podria fer el recorregut Huesca-Lleida en 1h20', i Huesca-Barcelona en només 2h35' enllaçant amb un Avant a Lleida. Només 15 minuts més que el trajecte en AVE per Saragossa, a la meitat de preu (40 euros com a molt) i amb parada a Monzón-Río Cinca.

Està clar que la política ferroviària en aquest país està pensada per afavorir les empreses d'autobusos.
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Cortina de fum

Post by Guigui »

Sagrerenc wrote:Està clar que la política ferroviària en aquest país està pensada per afavorir les empreses d'autobusos.
Cada cop estic més convençut que això no és política ferroviària, sinó una manera barroera de guanyar-se un immerescut prestigi amb el darrer crit, mentre el país cau econòmicament a trossos.
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver


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Nou fil: supressions d'LD

Post by Guigui »

El tema de la supressió del Talgo Saragossa-Salamanca ha sigut separat en un nou fil, pensat també per a altres casos semblants.
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver


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Re: Ferrocarril a l'Aragó

Post by trensmat »

Hoy comienzan las obras de estructura de la nueva estación de Goya, en Zaragoza

Los trabajos obligarán a interrumpir el servicio ferroviario entre las estaciones de Zaragoza-Portillo y Miraflores hasta el 19 de agosto

Adif inicia hoy las obras de adecuación del actual túnel ferroviario de ancho convencional de Zaragoza, para adaptar su configuración a la estructura de la nueva estación de Goya. Los principales trabajos consistirán en la modificación de la rasante de las vías en una longitud de 410 metros y en la demolición de 310 metros de la estructura del túnel.

La nueva estación intermodal de cercanías supondrá una inversión de más de 44 millones de euros, dispondrá de un vestíbulo de 560 metros cuadrados y un andén subterráneo de 160 metros de longitud.

Esta actuación obligará a interrumpir el servicio ferroviario entre las estaciones de Zaragoza-Portillo y Miraflores hasta el próximo 19 de agosto. Por este motivo, se modificará el servicio de Cercanías de Zaragoza y de las líneas de Media Distancia Convencional en Aragón procedentes de Huesca, Lleida y Barcelona.

La interrupción de la circulación ferroviaria comportará una modificación del servicio de Cercanías de Zaragoza y de las líneas de Media Distancia Convencional en Aragón procedentes de Huesca, Lleida y Barcelona.

Cercanías

Línea C-1

- Casetas – Portillo: servicio habitual en tren

- Portillo – Miraflores: Interrupción del servicio ferroviario, los viajeros disponen de las líneas 51 y 52 de Tuzsa (Transporte Urbano de Zaragoza, S.A.). Los títulos de transporte de Cercanías serán válidos para estos servicios en el citado trayecto durante el período de interrupción del servicio.

Media Distancia

En líneas generales, los servicios afectados circularán desviados por la Ronda Sur y registrarán un incremento del tiempo de viaje de entre doce y veinticinco minutos. Asimismo, estos trenes no efectuarán parada en Zaragoza-Portillo.

- Línea Zaragoza – Huesca – Canfranc: Los trenes de la línea Zaragoza – Huesca – Canfranc circularán desviados por la Ronda Sur, lo que supone un incremento del tiempo de viaje de unos veinticinco minutos.

Además, por limitaciones de capacidad operativa, los trenes MD Zaragoza – Huesca no prestarán servicio. Los viajeros podrán desplazarse hasta destino con los trenes de la línea Zaragoza – Huesca – Canfranc y servicios Huesca – Zaragoza – Valencia en los que se incluirá parada en Tardienta.

- Línea Lleida – Monzón – Zaragoza: Los trenes de la línea Zaragoza – Monzón – Lleida circularán desviados por la Ronda Sur, lo que supone un incremento del tiempo de viaje de unos veinticinco minutos.

- Línea Zaragoza – Caspe – Barcelona: Los trenes de la línea Zaragoza – Caspe – Barcelona circularán desviados por la Ronda Sur, lo que supone un incremento del tiempo de viaje de unos doce minutos.

- Línea Huesca – Zaragoza – Valencia: Sólo se ven afectados los servicios, uno por sentido, que realizan el recorrido completo Huesca – Valencia. Estos trenes circularán desviados por la Ronda Sur, lo que supone un incremento del tiempo de viaje de unos veinticinco minutos.

Información y Atención al Cliente

Para atender las necesidades de información de los viajeros, Renfe y Adif dispondrán de equipos de atención al cliente y de seguridad en las estaciones afectadas.

Además, se reforzarán los soportes de información mediante nuevos folletos horarios, carteles en trenes y estaciones, mensajes en megafonía, máquinas autoventa y pantallas informativas.

www.vialibre-ffe.com
http://www.flickr.com/photos/trensmat

A Tarragona i Lleida volem els mateixos serveis que Girona.
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Re: Ferrocarril a l'Aragó

Post by Euromed1071 »

Jo conec bastant bé la provincia de Terol i se que els 15 primers m,unicipis de la provincia segons la població es troben principalment aprop de Terol capital i a les zones mes fronteres amb les provincies de Saragossa i Tarragona. Pertant les úniques línies que mes o menys podrien tenir un nombre mes elevat de viatgers en aquesta provincia serien:

Mora de Rubielos-Teruel-Albarracin-Cella-Monreal del Campo-Calamocha-Montalban-Alcorisa-Albalate del Arzovispo-Hijar
Hijar-Albalate del Arzovispo-Alcorisa-Mas de las Matas-Calanda-Alcañiz-Valderobles

(amb conexions existents i no a altres línies)
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Guigui
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La pròpia població no ho justifica

Post by Guigui »

Aquestes línies només seran mínimament viables si formen part de la xarxa general, és a dir, Saragossa-Sagunt i una línia d'Alcanyís revifada.
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver


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Re: Ferrocarril a l'Aragó

Post by Euromed1071 »

Si, si. Pero passant per aqui es això el que volia dir.
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Re: Ferrocarril a l'Aragó

Post by Euromed1071 »

Per Exemple:

Zaragoza-El Buro de Ebro-La Puebla de Hijar-Andorra-Montalban-Calamocha-Teruel-Mora de Rubielos-Sagunt-Valencia en RE
Barcelona-Tarragona-Reus-Mora-Falcet-Gandesa-Valderrobles-Alcañiz-Andorra-La Puebla de Hijar-El Burgo de Ebro-Zaragoza en CE

I Ràpido Diurno Zaragoza-Cariñera-Calamocha-Teruel-Mora de Rubielos-Sgunt-Valencia
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