EPMADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
Renfe invertirá 29,7 millones de euros en 'reciclar' diez de los primeros AVE que compró, los que se destinaron a explotar el AVE a Sevilla, para prestar el servicio AVE a París a partir del otoño de 2012, según informó la operadora.
La compañía ferroviaria ha encargado los trabajos de adaptación de los trenes a Alstom, fabricante de estos primeros AVE que circularon en España.
La inversión que Renfe realizará en los trenes del futuro AVE a Francia será nueve veces inferior a la de 270 millones de euros que hubiera supuesto la compra de trenes nuevos, con lo que supondrá así un ahorro de 240 millones de euros, según la empresa.
Ello es consecuencia de la decisión que la compañía ferroviaria tomó en julio de 2010, en el marco del plan de austeridad del Ministerio de Fomento, de suspender el contrato que entonces tenía en marcha para comprar diez nuevos trenes AVE para el corredor a París.
La operadora ya indicó entonces que, en vez de adquirir nuevos trenes, destinaría a la explotación del primer AVE transfronterizo vehículos de su actual parque, a los que realizaría las transformaciones y ajustes necesarios para aumentar su capacidad y adecuarlos a los requerimientos de la red ferroviaria francesa.
Renfe explicó entonces que esta operación es posible gracias a que las entregas de los AVE comprados en los últimos años se estaban adelantando respecto a la puesta en servicio de las nuevas líneas.
Tras la extensión de la red de líneas AVE y las compras de nuevos trenes por parte de Renfe, la operadora cubre los distintos corredores con diferentes trenes. Por ello, la reconversión de los trenes AVE que originariamente se compraron para la línea Madrid-Sevilla no quiere decir que se supriman servicios del mismo, que se mantienen y se seguirán prestando con otros vehículos AVE del parque de Renfe.
SOCIEDAD CONJUNTA CON FRANCIA.
En un comunicado, Renfe indicó que está previsto que los primeros trenes AVE adaptados estén listos para su explotación en otoño de 2012, fecha en que está prevista la puesta en servicio la conexión directa por AVE con Francia, una vez concluya la construcción del tramo de Alta Velocidad entre Barcelona y Figueres (Girona).
Renfe y la SCNF, su homóloga francesa, prevén explotar el AVE Madrid-París a través de una sociedad conjunta a la que cada una aportarán sus trenes. Según lo acordado, deberán ser vehículos de gran capacidad, esto es, para un gran número de viajeros, con el fin de abaratar los costes de explotación.
Asimismo, el contrato, además de un ahorro de recursos, supondrá carga de trabajo para Integria, la trama industrial de Renfe, dado que se ha garantizado participar en el proceso de trasformación de los trenes.
Los empleados de Integria recibirán la formación necesaria para el posterior mantenimiento de los trenes, dado que deberán incorporar novedades en tensión eléctrica y señalización para circular por la red francesa.
http://www.europapress.es/madrid/notici ... 55250.html
Reforma sèrie 100 Renfe per a servei a França
Re: LAV Barcelona-França
Bona notícia, Fomento aprèn dels seus propis errors i no fa compres massives de trens sinó que aprofita el material existent. La massiva compra del 1992 ja li va provocar a Renfe més d'un maldecap. Ara bé, segur que sortirà el típic polític manipulador, queixant-se que ens envien a Catalunya els trens més vells.
Per cert, si el Renfe aporta 10 trens, dedueixo que la SNCF aportarà 10 trens més, oi? Això vol dir que són 20 trens en total. Tot i que la notícia només parla de l'AVE Madrid-París suposo que aquests trens es destinaran també a altres relacions, com Barcelona-Tolosa-Bordeus, Barcelona-Lió-Ginebra i Barcelona-Marsella-Niça.
Per cert, si el Renfe aporta 10 trens, dedueixo que la SNCF aportarà 10 trens més, oi? Això vol dir que són 20 trens en total. Tot i que la notícia només parla de l'AVE Madrid-París suposo que aquests trens es destinaran també a altres relacions, com Barcelona-Tolosa-Bordeus, Barcelona-Lió-Ginebra i Barcelona-Marsella-Niça.
Re: LAV Barcelona-França
En fi... tornarem a veure els Euromeds...Sagrerenc wrote:Bona notícia, Fomento aprèn dels seus propis errors i no fa compres massives de trens sinó que aprofita el material existent. La massiva compra del 1992 ja li va provocar a Renfe més d'un maldecap. Ara bé, segur que sortirà el típic polític manipulador, queixant-se que ens envien a Catalunya els trens més vells.
Per cert, si el Renfe aporta 10 trens, dedueixo que la SNCF aportarà 10 trens més, oi? Això vol dir que són 20 trens en total. Tot i que la notícia només parla de l'AVE Madrid-París suposo que aquests trens es destinaran també a altres relacions, com Barcelona-Tolosa-Bordeus, Barcelona-Lió-Ginebra i Barcelona-Marsella-Niça.
Sentimentalment, m´agrada la notícia.
No és mala idea de fet, ja que així no hi haurà problemes d´homologació, si haguéssin estat Patos o Siemens, no ho tinc tan clar...
Caldrà veure quina és la malla horària definitiva.
En principi i segons fonts franceses, la Sncf no estudia fer cap TGV/AVE més enllà de Marsella a l´est, almenys en un primer moment.
La línia de Marsella a Niça està saturadíssima, quasi tant com la Narbona-Nimes.
- Guigui
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"AVE Madrid-París"
Això d'"AVE Madrid-París", deu ser una formulació perquè és impensable que les relacions internacionals deixin fora el melic del món, perquè ja em diran qui es voldrà tirar vuit hores quan en avió podrien fer el mateix en la meitat de temps (i probablement per menys diners).
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
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- trensmat
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Re: LAV Barcelona-França
Diez trenes AVE de la serie 100 aumentarán su capacidad para conectar España y Francia
Alstom, con la colaboración de la división industrial de Renfe Integria, llevará cabo al remodelación
Renfe va a adaptar diez trenes AVE de la serie 100 para su futura explotación en la línea de alta velocidad que une España y Francia, aumentado su capacidad hasta las 347 plazas e incorporando equipos para que puedan circular bajo tensión de 1,5 kV. (Ver vídeos y galería fotográfica en el contenido de la noticia)
Alstom, fabricante de los trenes, se ha adjudicado por 29,7 millones de euros el contrato de transformación de estos trenes cuya primera unidad llegó a España en noviembre de 1990 para comenzar a prestar servicio en abril de 1992, al inaugurase al línea Madrid-Sevilla.
Los primeros trenes AVE adaptados que sustituirán a los diez trenes que inicialmente Renfe pensaba comprar para prestar esos servicios internacionales por un importe superior a los 240 millones de euros, estarán listos para su explotación en el otoño de 2012.
Además, en los trenes se implantará el sistema ERTMS y se unificarán las clases que Renfe ha establecido para sus servicios AVE –turista y business- en los otros catorce vehículos de la serie 100, por un importe de 5,7 millones de euros. Integria, la división industrial de Renfe, participará en el proceso de transformación de los trenes AVE S-100 y en su posterior mantenimiento.
Serie 100
Los trenes de la serie 100 son el resultado de la adjudicación a GEC-Alsthom de un concurso para el suministro de veinticuatro trenes de alta velocidad de doscientos metros de longitud y 8.000 kW de potencia, capaces de alcanzar los 300 km/h y de transportar 328 pasajeros.
Los trenes, derivados del TGV Atlantique, pero con ocho coches intemedios, dos menos que los franceses, contaban con equipos bitensión 25 y 3 kV, freno de estacionamiento apto para pendientes de hasta treinta milésimas y equipos de señalización LZB y Asfa 200.
Originalmente los trenes tenían tres clases –Turista, Preferente y Club– y finalmente se acordó la entrega de sólo dieciséis unidades entre 1990 y 1993, ocho de la cuales estaban entregadas para comenzar la explotación de la línea Madrid-Sevilla en 1992.
Los ocho trenes cuya fabricación había sido aplazada, finalmente, se entregaron en 1997, si bien dos de ellos con bogies de ancho UIC para ser explotados en la línea Madrid-Sevilla y los otros seis con bogies de ancho ibérico para prestar servicio en el Corredor Mediterráneo bajo la marca comercial Euromed y como serie 101.
Plan de Media Vida
Ya en 2006, los trenes de la serie 100 se sometieron a una remodelación a fondo, denominada “Plan de Media Vida” que se prolongó hasta julio de 2008 y cuyo primer tren transformado, serie 100 R, entró en servicio en febrero de 2007
La remodelación supuso la revisión de algunos de los elementos mecánicos de los trenes, ya prevista en los planes de mantenimiento, y, sobre todo, la modificación del interiorismo del tren según un nuevo diseño, desde los aseos hasta los asientos, las puertas, las moquetas o los paneles laterales de revestimiento.
En la reforma se incorporaron tecnologías de última generación y nuevos materiales, se modificaron los espacios y se aumentaron las prestaciones.
Unificación
Desde finales de 2009 y hasta abril de 2010 se fueron retirando los trenesde la serie 101 para ser transformados y convertirse en serie 100, es decir con ancho de vía 1.435 mm y tensión de 25 kV
La transformación se hizo en coherencia con la modernización del Plan de Media Vida realizada en los años 2006-2008 a las dieciséis ramas de la serie 10, lo que supuso de hecho la unificación del parque de veinticuatro trenes AVE de la serie 100.
www.vialibre.org
Alstom, con la colaboración de la división industrial de Renfe Integria, llevará cabo al remodelación
Renfe va a adaptar diez trenes AVE de la serie 100 para su futura explotación en la línea de alta velocidad que une España y Francia, aumentado su capacidad hasta las 347 plazas e incorporando equipos para que puedan circular bajo tensión de 1,5 kV. (Ver vídeos y galería fotográfica en el contenido de la noticia)
Alstom, fabricante de los trenes, se ha adjudicado por 29,7 millones de euros el contrato de transformación de estos trenes cuya primera unidad llegó a España en noviembre de 1990 para comenzar a prestar servicio en abril de 1992, al inaugurase al línea Madrid-Sevilla.
Los primeros trenes AVE adaptados que sustituirán a los diez trenes que inicialmente Renfe pensaba comprar para prestar esos servicios internacionales por un importe superior a los 240 millones de euros, estarán listos para su explotación en el otoño de 2012.
Además, en los trenes se implantará el sistema ERTMS y se unificarán las clases que Renfe ha establecido para sus servicios AVE –turista y business- en los otros catorce vehículos de la serie 100, por un importe de 5,7 millones de euros. Integria, la división industrial de Renfe, participará en el proceso de transformación de los trenes AVE S-100 y en su posterior mantenimiento.
Serie 100
Los trenes de la serie 100 son el resultado de la adjudicación a GEC-Alsthom de un concurso para el suministro de veinticuatro trenes de alta velocidad de doscientos metros de longitud y 8.000 kW de potencia, capaces de alcanzar los 300 km/h y de transportar 328 pasajeros.
Los trenes, derivados del TGV Atlantique, pero con ocho coches intemedios, dos menos que los franceses, contaban con equipos bitensión 25 y 3 kV, freno de estacionamiento apto para pendientes de hasta treinta milésimas y equipos de señalización LZB y Asfa 200.
Originalmente los trenes tenían tres clases –Turista, Preferente y Club– y finalmente se acordó la entrega de sólo dieciséis unidades entre 1990 y 1993, ocho de la cuales estaban entregadas para comenzar la explotación de la línea Madrid-Sevilla en 1992.
Los ocho trenes cuya fabricación había sido aplazada, finalmente, se entregaron en 1997, si bien dos de ellos con bogies de ancho UIC para ser explotados en la línea Madrid-Sevilla y los otros seis con bogies de ancho ibérico para prestar servicio en el Corredor Mediterráneo bajo la marca comercial Euromed y como serie 101.
Plan de Media Vida
Ya en 2006, los trenes de la serie 100 se sometieron a una remodelación a fondo, denominada “Plan de Media Vida” que se prolongó hasta julio de 2008 y cuyo primer tren transformado, serie 100 R, entró en servicio en febrero de 2007
La remodelación supuso la revisión de algunos de los elementos mecánicos de los trenes, ya prevista en los planes de mantenimiento, y, sobre todo, la modificación del interiorismo del tren según un nuevo diseño, desde los aseos hasta los asientos, las puertas, las moquetas o los paneles laterales de revestimiento.
En la reforma se incorporaron tecnologías de última generación y nuevos materiales, se modificaron los espacios y se aumentaron las prestaciones.
Unificación
Desde finales de 2009 y hasta abril de 2010 se fueron retirando los trenesde la serie 101 para ser transformados y convertirse en serie 100, es decir con ancho de vía 1.435 mm y tensión de 25 kV
La transformación se hizo en coherencia con la modernización del Plan de Media Vida realizada en los años 2006-2008 a las dieciséis ramas de la serie 10, lo que supuso de hecho la unificación del parque de veinticuatro trenes AVE de la serie 100.
www.vialibre.org
Re: Reforma sèrie 100 Renfe per a servei a França
Sobretot que quedi clar, la línia és Madrid-Paris, només faltaria.
Espero que es confirmi aquell plànol filtrat per la SNCF de diferents relacions BCN-Ginebra, BCN-Lyon, BCN-Burdeus, BCN-Lille...
Espero que es confirmi aquell plànol filtrat per la SNCF de diferents relacions BCN-Ginebra, BCN-Lyon, BCN-Burdeus, BCN-Lille...