L'AVE arribarà a l'aeroport de Madrid

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metring
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L'AVE arribarà a l'aeroport de Madrid

Post by metring »

Després de renunciar a fer AVE per l'aeroport d'El Prat...No sé què us semblarà:

http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/n ... rajas.html

Blanco anuncia que el AVE llegará al aeropuerto de Barajas

El ministro de Fomento afirma que es un "objetivo" del gobierno que la alta velocidad esté conectada con el aeropuerto madrileño

06/11/2009| Actualizada a las 15:40h | Ciudadanos
Madrid. (Agencias).- El ministro de Fomento, José Blanco, anunció que tiene la "determinación" de conectar por ferrocarril de Alta Velocidad, AVE, el aeropuerto de Madrid-Barajas, trabajo que abordará a partir del próximo año, una vez que ya esté terminada la conexión del aeródromo con la red de Cercanías.

Blanco manifestó esta voluntad durante su visita al calado del túnel ferroviario de la línea de Cercanías que a finales de 2010 llegará a la terminal T-4 de Barajas.

Esta línea de Cercanías supone una inversión de 161,7 millones de euros y posibilitará conectar el aeródromo madrileño con la estación de tren de Chamartín en sólo diez minutos y con la estación de la Puerta del Sol en 22 minutos.

En la visita, el ministro estuvo acompañado por la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón. "Les quiero anunciar que una vez concluidas las obras del túnel entre las estaciones de Atocha y Chamartín, una vez que finalicemos esta actuación, tengo la firme determinación de que la Alta Velocidad llegue también al Aeropuerto de Barajas", indicó el ministro, que aseguró que esta infraestructura es "el motor del desarrollo económico de Madrid".

Fuentes del Ministerio de Fomento explicaron que el túnel que visitó hoy Blanco se ejecutará de forma que en futuro pueda acoger tanto el tráfico de trenes AVE como el de los de Cercanías, que llegarán al aeródromo el próximo año 2010, dado que contará con vía de ancho internacional (UIC) y con señalización adaptada.

Sin embargo, matizaron que por mucho que esté finalizado este trabajo, es imprescindible que esté terminada también la obra del túnel de Alta Velocidad entre Atocha y Chamartín, por debajo de la calle Serrano, así como la estación de Puerta de Atocha, que actualmente está remodelándose y ampliándose para ser capaz de acoger el incremento de viajeros que va a conllevar las nuevas líneas de AVE.

Por lo tanto, no sólo es "suficiente" que esté finalizada la conexión de Cercanías sino que se hace imprescindible tener finalizado el by-pass de Atocha y Chamartín, que cuenta con un presupuesto de licitación de 285,6 millones de euros y un plazo máximo de ejecución de 32 meses.

El trazado se inicia en Méndez Álvaro y posteriormente atraviesa la glorieta del Emperador Carlos V, alcanzando el eje de la calle Alfonso XII. El túnel se mantiene centrado bajo este vial y la calle Serrano hasta la plaza de la República Argentina, donde se pierden las alineaciones referentes del viario norte-sur, y donde el trazado se ajusta al planeamiento urbanístico vigente que prevé un nuevo vial entre la calle de Francisco Suárez y la calle Mateo Inurria. Finalmente, se alcanza la cabecera sur de la estación de Chamartín. I

Esta infraestructura es esencial para el desarrollo de una red vertebrada de ancho internacional, tal y como contempla el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) de Fomento, al posibilitar la permeabilización ferroviaria en Alta Velocidad de la capital del Estado y, por lo tanto, la interconexión de las líneas con origen o destino en la mitad sur con las de origen o destino en la mitad norte.

Así, durante el acto de hoy Blanco aseguró que este es el objetivo del Gobierno central para 2010, en el que, según el ministro, el Ejecutivo "va a hacer un esfuerzo todavía mayor" que en 2009 y, "a pesar del contexto económico", la inversión de Fomento "se mantendrán en España por encima de los 19.000 millones de euros y aumentarán en la Comunidad de Madrid". "Nuestra apuesta para Madrid es el transporte público, la movilidad sostenible, el desarrollo de un sistema de comunicaciones eficaz y limpio", indicó el responsable de Fomento, quien añadió que son unas "prioridades" que tienen reflejo en el Plan de Cercanías para Madrid que el pasado mes de mayo presentaron.
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Guigui
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Falten paraules

Post by Guigui »

metring wrote:Després de renunciar a fer AVE per l'aeroport d'El Prat...No sé què us semblarà:
Fàstic.
Caciquisme.
Centralisme.
Colonialisme.
Discriminació.
Burla.
Menyspreu.

Segueixo?
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver


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Tony M. Nyphot
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Re: L'AVE arribarà a l'aeroport de Madrid

Post by Tony M. Nyphot »

Entenc per la notícia que el que es farà serà l'accés a Barajas en ample UIC i no en ibèric, això per una banda suposarà tenir una línia de Rodalies segregada de la resta de la xarxa però a canvi permetrà l'accés dels trens d'alta velocitat. Podria ser el començament del plantejament seriós del canvi d'ample de la xarxa convencional, si més no es tracta d'una actuació amb previsió de futur, a Barcelona malauradament és inviable després de la desaparició de la via directa des de Sants, que d'haver-se mantingut es podria haver convertit a UIC i ja tindríem "accés AVE" a l'aeroport del Prat, precisament s'hauria pogut fer així de no haver estat per la irracional tossuderia política de fer passar la LAV pel Prat.

En el fons tenim el que ens mereixem.
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437.001
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Re: L'AVE arribarà a l'aeroport de Madrid

Post by 437.001 »

Havent llegit el que volen fer (una via UIC i una convencional), ho trobo una xapussa.
I si no m´equivoco, això és el que volen fer al Prat...
megapauer
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Re: L'AVE arribarà a l'aeroport de Madrid

Post by megapauer »

437.001 wrote:Havent llegit el que volen fer (una via UIC i una convencional), ho trobo una xapussa.
I si no m´equivoco, això és el que volen fer al Prat...
Fals.
El que es pretén és fer la línia en Ibèric i més endavant convertir-la a UIC.
Salutacions,
Joan

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victorcasta
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Re: L'AVE arribarà a l'aeroport de Madrid

Post by victorcasta »

437.001 wrote:Havent llegit el que volen fer (una via UIC i una convencional), ho trobo una xapussa.
I si no m´equivoco, això és el que volen fer al Prat...
A més a més, aquesta era la idea inicial per a l'aeroport del Prat, però fa no gaire que es va descartar i es va decidir dur només la línia de rodalia.
437.001
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Re: L'AVE arribarà a l'aeroport de Madrid

Post by 437.001 »

megapauer wrote:
437.001 wrote:Havent llegit el que volen fer (una via UIC i una convencional), ho trobo una xapussa.
I si no m´equivoco, això és el que volen fer al Prat...
Fals.
El que es pretén és fer la línia en Ibèric i més endavant convertir-la a UIC.
No quadra convertir-la. Rodalies a Barajas sempre ha de ser prioritari sobre AVE.
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trensmat
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Re: L'AVE arribarà a l'aeroport de Madrid

Post by trensmat »

Calado el túnel de la línea de cercanías que conectará Chamartín y la T-4 del aeropuerto de Barajas




Esta línea, incluida en el Plan de Cercanías para Madrid, posibilitará ir a la T-4 desde Chamartín en sólo diez minutos
El pasado viernes tuvo lugar el calado del túnel de la futura línea de cercanías entre Chamartín y la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas, que está construyendo el Ministerio de Fomento. La línea, de cerca de nueve kilómetros, está incluida en el Plan de Cercanías para Madrid y hará posible el enlace ferroviario desde la estación de Chamartín al aeropuerto madrileño en diez minutos.





(10/11/2009) Con el calado del túnel ejecutado desde el lado Chamartín se han unido los dos frentes de ataque que, durante los últimos meses, se venían excavando en ambos sentidos desde Chamartín y Valdebebas.

La línea

El nuevo trazado tiene sus extremos en dos estaciones ya construidas, Chamartín y Barajas (T-4), ésta última ejecutada en las obras correspondientes a la T-4 del aeropuerto.

La nueva línea posibilitará la reducción de tiempos de viaje al aeropuerto. Así, el recorrido entre las estaciones de AVE de Chamartín y Atocha y el aeropuerto de Madrid Barajas (T-4) se podrá realizar en diez y veinticuatro minutos, respectivamente. Además, desde el centro de Madrid (Puerta del Sol), se podría acceder a la Terminal 4 en veintidós minutos.

Junto al nuevo trazado, se habilitarán tres nuevas estaciones a la red de cercanías de Madrid: Manoteras, Valdebebas y Barajas T-4. La puesta en marcha de la nueva línea, cuyo presupuesto de construcción asciende a más de 161,7 millones de euros, está prevista para el próximo año.

Características

Las obras del acceso ferroviario al aeropuerto de Barajas se dividen en dos tramos, uno de ellos soterrado:

• Un primer tramo de cuadruplicación de la doble vía de contorno de Hortaleza con una longitud aproximada de 4,1 kilómetros, que va desde la cabecera norte de la estación de Chamartín hasta el cruce con la M-40. En este tramo, se construye además la estación de Manoteras, que permitirá el intercambio de viajeros con la línea ML1 de metro ligero entre Pinar de Chamartín y Las Tablas.

• Un segundo tramo, consistente en una doble vía de nuevo trazado soterrado en su totalidad. La longitud de este tramo es de 4,7 kilómetros. En este tramo, destaca la ejecución de la estación de Valdebebas, que prestará servicio al nuevo desarrollo urbanístico, a la ampliación de los recintos feriales Juan Carlos I (Ifema), a la Ciudad Deportiva del Real Madrid y a la futura Ciudad de la Justicia. La línea finaliza en la estación de Barajas-T4.

El tramo soterrado está equipado con:

- Siete pozos de ventilación y salida de emergencia.

- Dos rampas de acceso de vehículos ligeros y pesados.
- Acceso al túnel mediante ascensor para ambulancias en las estaciones subterráneas.
- Vía en placa sobre plano único para facilitar la evacuación.
- Cable de detección de incendios.
- Telefonía móvil incluso en el tramo subterráneo.

Las nuevas estaciones que se incorporarán a la red de cercanías de Madrid facilitarán la conexión de la red de cercanías con la de la Empresa Municipal de Transportes en las estaciones de Valdebebas y Manoteras (Fuente de la Mora) y, en esta última, también con el metro ligero. En Barajas-T4 existirá correspondencia con la red de Metro y autobuses urbanos.

Método constructivo del túnel

El túnel calado el viernes se ha construido por el método belga, que consiste en ejecutar su sección por avances de unos dos metros y medio de longitud. La excavación del túnel se realiza por procedimientos manuales, en fases de sección reducida, de manera que según se va excavando se va realizando la entibación. Así, en primer lugar se excava una pequeña sección, “la mina”, situada en la clave del túnel.

Una vez sostenida ésta, mediante entibación de madera, se empieza a abrir lateralmente su sección hasta tener completamente excavada y sostenida la bóveda en toda la longitud del avance, momento en el que se procede a su hormigonado. Esta operación se suele completar cada veinticuatro horas, de manera que la sección del túnel queda ya con el que será su revestimiento definitivo.

Posteriormente, unos metros más atrás del frente, se procede a la construcción de la totalidad de la sección del túnel, ejecutando sus hastiales, o paredes laterales, y, finalmente, la contrabóveda, con la que se concluye la excavación.

Este método tradicional busca tener en cada momento pequeños frentes de excavación abiertos, aumentando así la seguridad de todo el proceso constructivo.

AVE a Barajas

En el transcurso del acto del calado del túnel de la futura línea de cercanías entre Chamartín y la Terminal 4 del aeropuerto madrileño, que contó con la presencia del ministro de Fomento, José Blanco, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, el ministro anunció que el AVE llegará al aeropuerto de Barajas y lo hará por las mismas vías que el cercanías, cuando ya esté operativo el túnel que conectará las estaciones de Atocha y Chamartín en alta velocidad que actualmente se construye.

Si bien el calendario todavía está abierto, la llegada de la alta velocidad al aeropuerto de Barajas se produciría en el entorno del 2013.

Además, Blanco propuso a la presidenta de la Comunidad de Madrid la próxima firma del protocolo que llevará Cercanías a Navalcarnero, Torrejón y Moncloa.



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Guigui
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I aquí?

Post by Guigui »

Deu minuts de Chamartín a Barajas... i deu minuts és el que la gent trigarà per canviar de tren al "Prat Intermodal", i anant bé, perquè a una colla de papanates se'ls ha acudit de plantar allí l'estació.

Entre uns que ens tracten com a poble de províncies, i uns altres que estan embadalits amb els seus tres per cents, Fèlixs Millets i Bartolomés Muñoces, estem abocats a ser un erm.
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
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Re: L'AVE arribarà a l'aeroport de Madrid

Post by Santfeliuenc »

Hola,

Existen en los mismos medios donde habeis visto esta noticia, informaciones idénticas que hablan también de la llegada del AVE al aeropuerto de Barcelona. Tanto en Madrid como en Barcelona parece que se utilizará el mismo sistema: se construirá la línea convencional en ancho ibérico para cercanías y en el futuro estos accesos podrán ser utilizados también por el AVE ya sea colocando un tercer raíl o de alguna otra forma que aún no tienen muy clara y que no trasciende, pero tanto el hueco de la estación realizada bajo la T1 de Barcelona (que está hecho ya), como el hueco que también dejaron bajo la T4 y T4S, están preparados para la llegada del AVE.

En el caso de Madrid, sinceramente lo veo una obra sin sentido, ya que dada la ubicación del aeropuerto e ideosincrasia de la gente unido a la red existente o futura... la llegada del AVE a ese aeropuerto no me parece decisiva. Para Barcelona, en cambio, no lo veo así debido tanto a la ubicación del recinto aeroportuario, como a la red que se podría establecer. No sé por qué no se habla en Barcelona de hacer llegar también las vías a la nueva terminal satélite propuesta frente a la T1 y dejar esta combinación a eso llamado "people mover". En este último punto hablo de cercanías y metro, puesto que una estación de AVE en el aeropuerto, con ubicarla en la T1 ya está más que correcto, pero tanto metro como buses y cercanías deberían tener parada en todas y cada una de las terminales.

Saludos,
Sergio
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Guigui
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Accés a terminal satèl·lit

Post by Guigui »

Santfeliuenc wrote:No sé por qué no se habla en Barcelona de hacer llegar también las vías a la nueva terminal satélite propuesta frente a la T1 y dejar esta combinación a eso llamado "people mover".
Suposo que és perquè la Terminal Satèl·lit serà únicament accessible des de la T-1, on es realitzarà tota la facturació. Per tant, el moviment seria exclusivament entre les dues terminals, obligatori, en recinte tancat i només per a personal facturat o autoritzat.
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
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Re: L'AVE arribarà a l'aeroport de Madrid

Post by Santfeliuenc »

Hola,

Me parece una idea equivocada, tanto en Madrid como en Barcelona el supeditar un edificio a otro... ¿y si en el futuro cambian las necesidades?

Saludos,
Sergio
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Tony M. Nyphot
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Re: L'AVE arribarà a l'aeroport de Madrid

Post by Tony M. Nyphot »

La terminal satèl·lit es trobarà exclusivament al costat aire de l'aeroport i per tant no s'hi podrà accedir de forma directa des del costat terra, o el que és el mateix amb els trens de Rodalies o la L9.
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Sembla que ho volen per abans del 2012

Post by Guigui »

http://www.ara.cat/societat/AVE-Foment- ... 57580.html

L'AVE s'acosta a tota velocitat a Barajas en època de retallades pressupostàries

Segons el diari 'Expansión', el ministeri de Foment està fent mans i mànigues per avançar l'obra i poder-la inaugurar aquest any, en lloc del 2012, abans de les eleccions espanyoles


REDACCIÓ
Madrid | Actualitzada el 12/02/2011 11:20


Les retallades pressupostàries han de ser selectives i els projectes estratègics s'han de protegir. Ho va dir José Blanco, i el seu ministeri està seguint la premissa. Segons el diari Expansión, Foment està fent mans i mànigues per avançar les obres per portar l'AVE a la T4 de Barajas. Es tracta d'una obra prevista per al 2012, però fonts del ministeri han indicat al rotatiu madrileny que l'objectiu és forçar la màquina per completar-la aquest 2011: just a temps per inaugurar-la abans de la campanya electoral de les pròximes eleccions espanyoles, en què el PSOE s'ho juga tot i amb les enquestes en contra i que, si es completa la legislatura, seran a finals de febrer o principis de març de 2012.

"Es treballa per avançar-ho a aquest any", ha reconegut un alt càrrec de Foment a Expansión. "L'únic problema és la mobilització dels fons necessaris en plena crisi", hi ha afegit un altre.

Oficialment, José Blanco, que aquest divendres va celebrar en una visita d'obres que s'han guanyat tres mesos sobre el previst en la perforació del túnel de l'AVE entre les estacions madrilenyes de Chamartín i Atocha, es limita a dir que es manté la data del 2012.

El túnel completat ahir és una de les claus per culminar el projecte espanyol de tenir tot l'Estat connectat amb Madrid per via ràpida. Quan entri en servei, permetrà la circulació transversal de trens d'alta velocitat per la Península Ibèrica AVE, i es podran unir totes les línies a través de Madrid sense necessitat de transbordaments. Per Blanco, aquest túnel serà "el nervi central d'Espanya", en paraules de Blanco.
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver


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Re: L'AVE arribarà a l'aeroport de Madrid

Post by genissimon »

Clar, Madrid, capital del imperio donde nunca se pone el sol. :(

Salut !!
Reposició del Tramvia Blau.
Manteniment del servei ferroviari a l'Estació de França i connexió decent amb el metro.
Corredor mediterrani per a mercaderies amb via d'ample normal (UIC 1435mm), apartadors llargs (>1000m) i pendents suaus (<15‰).
Desdoblament de la C-55 entre Manresa i Abrera.
Actualització de la C-26 entre Berga i Solsona.
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Re: L'AVE arribarà a l'aeroport de Madrid

Post by wefer »

genissimon wrote:Clar, Madrid, capital del imperio donde nunca se pone el sol. :(
Ja se sap: tots els espanyols som iguals. El que passa, és que uns són més iguals que els altres.

Segur que ara no sortirà la Esperancita dient allò de que "hi ha comunitats privilegiades" que mai es cansa de repetir, oi? Ara no interessa.
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