Trens i infraestructura ferroviària al Japó
Re: Trens i infraestructura ferroviària al Japó
Terremoto en Japón - incidencias ferroviarias
Primeras imágenes de la estación de Sendai. Se puede ver como el vestíbulo como los andenes del Shinkansen están muy dañados, no tanto las vías y catenaria.
Podéis ver un vídeo en la web de FNN http://www.fnn-news.com/news/headlines/ ... 95130.html
Pongo algunas fotos de la estación de Sendai de cuando estuve en febrero del año pasado:
___________________________
Aquí los pilares del viaducto del Tohoku Shinkansen en Kitakami (Pref. Iwate)
Primeras imágenes de la estación de Sendai. Se puede ver como el vestíbulo como los andenes del Shinkansen están muy dañados, no tanto las vías y catenaria.
Podéis ver un vídeo en la web de FNN http://www.fnn-news.com/news/headlines/ ... 95130.html
Pongo algunas fotos de la estación de Sendai de cuando estuve en febrero del año pasado:
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Aquí los pilares del viaducto del Tohoku Shinkansen en Kitakami (Pref. Iwate)
Re: Trens i infraestructura ferroviària al Japó
Terremoto en Japón - incidencias ferroviarias
Daños en la estructura del Tohoku Shinkansen (Tokio - Shin-Aomori)
Daños en la estación de Sendai. Vídeo de TBS 14 de marzo.
Daños en la estructura del Tohoku Shinkansen (Tokio - Shin-Aomori)
http://www.asahi.com/special/10005/TKY201103140522.html* Catenary severed at ~200 locations
* Catenary masts bent at ~250 locations
* Columns supporting aerial structures damaged at ~90 locations
* Track damaged at ~20 locations
* Ceilings fell at 5 stations including Sendai
* Bridge girder displacement at 2 locations
* No aerial structure or tunnel collapses
Daños en la estación de Sendai. Vídeo de TBS 14 de marzo.
Re: Trens i infraestructura ferroviària al Japó
Terremoto en Japón - incidencias ferroviarias
Los apagones ocasionan molestias en el transporte ferroviario en el área del Gran Tokio. Durante la mañana del 14 de marzo muchos servicios de cercanías no operaron hasta las 8 de la mañana. Por la tarde también se suspendió parcialmente el servicio. JR suspendió por la tarde los trenes en las siguientes líneas:
* Tōkaidō Line (Tōkyō – Fujisawa)
* Yokosuka Line (Tōkyō – Zushi)
* Chūō‒Sōbu Line (Nishi-Funabashi – Mitaka)
En las estaciones de ferrocarril se formaron grandes colas (todo muy ordenado como cabe esperar de los japoneses) para conseguir acceder a los trenes.
Asahi Shimbun
Los apagones ocasionan molestias en el transporte ferroviario en el área del Gran Tokio. Durante la mañana del 14 de marzo muchos servicios de cercanías no operaron hasta las 8 de la mañana. Por la tarde también se suspendió parcialmente el servicio. JR suspendió por la tarde los trenes en las siguientes líneas:
* Tōkaidō Line (Tōkyō – Fujisawa)
* Yokosuka Line (Tōkyō – Zushi)
* Chūō‒Sōbu Line (Nishi-Funabashi – Mitaka)
En las estaciones de ferrocarril se formaron grandes colas (todo muy ordenado como cabe esperar de los japoneses) para conseguir acceder a los trenes.
Asahi Shimbun
Re: Trens i infraestructura ferroviària al Japó
Terremoto en Japón - incidencias ferroviarias
Noticia de TBS sobre los daños en el Tohoku Shinkansen. Se aprecia de forma clara el estado de catenarias, vías y pilares del viaducto. También el interior de la estación de Sendai, muy afectado. El servicio de tren bala en el Tohoku Shinkansen sólo funciona entre Tokio y Nasu-Shiobara (pkm 152). Circulan dos trenes por hora. La circulación sigue cancelada entre Nasu-Shiobara y Shin-Aomori
Los servicios Komachi en el Akita Shinkansen vuelven a operar parcialmente entre Akita y Morioka. Circulan cuatro trenes por sentido al día. La salida más efectica de la zona para llegar a Tokio y a la zona sur del país es desde Morioka a Akita, tren (o barco) hasta Niigata y Joetsu Shinkansen hasta Tokio.
En las líneas convencionales (zairansen) de Tohoku, la situación es la siguiente:
* Tōhoku Main Line: Sección Kitakami – Ichinoseki prevista la reapertura el 20 de marzo de 2011.
* Tazawako Line: Sección Ōmagari – Akabuchi prevista la reapertura el 18 de marzo de 2011.
* Hanawa Line: Sección Kōma – Matsuo Hachimandaira prevista la reapertura el 18 de marzo de 2011; sección Matsuo Hachimandaira – Ōdate prevista la reapertura el 19 de marzo de 2011.
* Ōminato Line: Ōminato – Noheji reabierto el 17 de marzo de 2011.
* Gonō Line: Secciones Iwadate – Higashi-Noshiro y Kawabe – Ajigasawa reabiertas el 18 de marzo de 2011; sección Iwadate – Ajigasawa abrirá el 19 de marzo de 2011.
Las líneas que discurren a lo largo de la costa han sufrido graves daños y no hay prevista una fecha de reapertura. Algunas pequeñas líneas rurales que hayan sufrido grandes daños es posible que ni se planteen volverlas a abrir.
Imágenes aéreas de la línea Ishinomaki en la ciudad de Onagawa (Pref. Miyagi) del 13 de marzo de 2011. Asahi Shimbun.
Noticia de TBS sobre los daños en el Tohoku Shinkansen. Se aprecia de forma clara el estado de catenarias, vías y pilares del viaducto. También el interior de la estación de Sendai, muy afectado. El servicio de tren bala en el Tohoku Shinkansen sólo funciona entre Tokio y Nasu-Shiobara (pkm 152). Circulan dos trenes por hora. La circulación sigue cancelada entre Nasu-Shiobara y Shin-Aomori
Los servicios Komachi en el Akita Shinkansen vuelven a operar parcialmente entre Akita y Morioka. Circulan cuatro trenes por sentido al día. La salida más efectica de la zona para llegar a Tokio y a la zona sur del país es desde Morioka a Akita, tren (o barco) hasta Niigata y Joetsu Shinkansen hasta Tokio.
En las líneas convencionales (zairansen) de Tohoku, la situación es la siguiente:
* Tōhoku Main Line: Sección Kitakami – Ichinoseki prevista la reapertura el 20 de marzo de 2011.
* Tazawako Line: Sección Ōmagari – Akabuchi prevista la reapertura el 18 de marzo de 2011.
* Hanawa Line: Sección Kōma – Matsuo Hachimandaira prevista la reapertura el 18 de marzo de 2011; sección Matsuo Hachimandaira – Ōdate prevista la reapertura el 19 de marzo de 2011.
* Ōminato Line: Ōminato – Noheji reabierto el 17 de marzo de 2011.
* Gonō Line: Secciones Iwadate – Higashi-Noshiro y Kawabe – Ajigasawa reabiertas el 18 de marzo de 2011; sección Iwadate – Ajigasawa abrirá el 19 de marzo de 2011.
Las líneas que discurren a lo largo de la costa han sufrido graves daños y no hay prevista una fecha de reapertura. Algunas pequeñas líneas rurales que hayan sufrido grandes daños es posible que ni se planteen volverlas a abrir.
Imágenes aéreas de la línea Ishinomaki en la ciudad de Onagawa (Pref. Miyagi) del 13 de marzo de 2011. Asahi Shimbun.
Re: Trens i infraestructura ferroviària al Japó
Terremoto en Japón - incidencias ferroviarias
Poco a poco se van conociendo más detalles sobre los daños en el Tohoku Shinkansen. Algunos tramos de vía permanecerán cerrados hasta que esté reparado. En otros la circulación se ha visto alterada.
Respecto al último reporte en el que comenté que inició servicio el Akita Shinkansen (Komachi) entre Morioka y Akita, el servicio en el Tohoku Shinkansen (Hayate) entre Tokio y Nasushiobara y la normalidad en los servicios de las líneas Joetsu y Nagano. El sector del Tohoku Shinkansen entre Morioka y Shin-Aomori volvió a ponerse en servicio el 22 de marzo con trenes Hayate que paran en todas las estaciones. En total son 10 servicios diarios en las dos direcciones.
TBS 22-03-2011
Según la NHK, es posible que a finales de abril estén en condiciones de reabrir la totalidad del Tohoku Shinkansen.
Comparación con otros grandes terremotos:
En el terremoto de Chūetsu de 2004, los daños en cuatro túneles y varios viaductos hizo que no se pudiera restablecer la circulación habitual en el Joetsu Shinkansen hasta 66 días después del sismo.
En el Gran Terremoto de Hanshin (Kobe) de 1995, los graves daños obligaron a cerrar el trozo afectado del Sanyo Shinkansen (Osaka - Fukuoka) durante 81 días.
A continuación unas fotos del estado de los pilares del viaducto cerca de la estación de Kitakami, en la prefectura de Iwate. Viaducto de Nakasone.
http://kenplatz.nikkeibp.co.jp/
Al parecer, tras el terremoto de Minami Sanriku en 2003, JR-EAST decidió reforzar los pilares y estructura de los viaductos del Shinkansen. En total son más de 12.000 pilares. Las obras comenzaron en 2009 y está previsto que terminen en 2014. En las fotos anteriores, los pilares todavía no habían sido reforzados.
A continuación unas fotos del viaducto de Inohana, muy afectado en el terremoto de Minami Sanriku de 2003. En el terremoto de 2011 no se reportaron daños en esta sección.
Viaducto de Waga.
Viaducto de Oki.
Poco a poco se van conociendo más detalles sobre los daños en el Tohoku Shinkansen. Algunos tramos de vía permanecerán cerrados hasta que esté reparado. En otros la circulación se ha visto alterada.
Respecto al último reporte en el que comenté que inició servicio el Akita Shinkansen (Komachi) entre Morioka y Akita, el servicio en el Tohoku Shinkansen (Hayate) entre Tokio y Nasushiobara y la normalidad en los servicios de las líneas Joetsu y Nagano. El sector del Tohoku Shinkansen entre Morioka y Shin-Aomori volvió a ponerse en servicio el 22 de marzo con trenes Hayate que paran en todas las estaciones. En total son 10 servicios diarios en las dos direcciones.
TBS 22-03-2011
Según la NHK, es posible que a finales de abril estén en condiciones de reabrir la totalidad del Tohoku Shinkansen.
Comparación con otros grandes terremotos:
En el terremoto de Chūetsu de 2004, los daños en cuatro túneles y varios viaductos hizo que no se pudiera restablecer la circulación habitual en el Joetsu Shinkansen hasta 66 días después del sismo.
En el Gran Terremoto de Hanshin (Kobe) de 1995, los graves daños obligaron a cerrar el trozo afectado del Sanyo Shinkansen (Osaka - Fukuoka) durante 81 días.
A continuación unas fotos del estado de los pilares del viaducto cerca de la estación de Kitakami, en la prefectura de Iwate. Viaducto de Nakasone.
http://kenplatz.nikkeibp.co.jp/
Al parecer, tras el terremoto de Minami Sanriku en 2003, JR-EAST decidió reforzar los pilares y estructura de los viaductos del Shinkansen. En total son más de 12.000 pilares. Las obras comenzaron en 2009 y está previsto que terminen en 2014. En las fotos anteriores, los pilares todavía no habían sido reforzados.
A continuación unas fotos del viaducto de Inohana, muy afectado en el terremoto de Minami Sanriku de 2003. En el terremoto de 2011 no se reportaron daños en esta sección.
Viaducto de Waga.
Viaducto de Oki.
Re: Trens i infraestructura ferroviària al Japó
La serie 287 de JR WEST entra en servicio
El pasado 12 de marzo de 2011 entraron en servicio los nuevos trenes de la serie EMU 287 de JR WEST. Son un total de 46 coches repartidos en siete unidades de 4 coches y seis unidades de 3 coches. Sustituyen a los trenes de la serie 183. A causa del terremoto y tsunami de Tohoku del 11 de marzo, las celebraciones y eventos especiales previstos fueron cancelados.
Hashidate 3 / Maizuru 3 saliendo de la estación de Kioto en formación 4+3 con destino Ama-no-Hashidate / Higashi-Maizuru (12-03-2011).
Cruce de trenes entre la nueva serie DMU 189 y el EMU 287 en la estación de Yoka, línea convencional San'in (12-03-2011).
Desacople de una formación del EMU 287 4+3 en la estación de Ayabe, era una circulación en pruebas en la línea San'in (06-03-2011).
Fotos del nuevo trenecito. http://blogs.yahoo.co.jp/mcoo2005moka/23931829.html
Es de suponer que nadie que suba en este tren montará el numerito de retrasar su circulación al "no poder bajar del tren"
El pasado 12 de marzo de 2011 entraron en servicio los nuevos trenes de la serie EMU 287 de JR WEST. Son un total de 46 coches repartidos en siete unidades de 4 coches y seis unidades de 3 coches. Sustituyen a los trenes de la serie 183. A causa del terremoto y tsunami de Tohoku del 11 de marzo, las celebraciones y eventos especiales previstos fueron cancelados.
Hashidate 3 / Maizuru 3 saliendo de la estación de Kioto en formación 4+3 con destino Ama-no-Hashidate / Higashi-Maizuru (12-03-2011).
Cruce de trenes entre la nueva serie DMU 189 y el EMU 287 en la estación de Yoka, línea convencional San'in (12-03-2011).
Desacople de una formación del EMU 287 4+3 en la estación de Ayabe, era una circulación en pruebas en la línea San'in (06-03-2011).
Fotos del nuevo trenecito. http://blogs.yahoo.co.jp/mcoo2005moka/23931829.html
Es de suponer que nadie que suba en este tren montará el numerito de retrasar su circulación al "no poder bajar del tren"
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Re: Trens i infraestructura ferroviària al Japó
Quin tren més impressionant! Sobretot la part del tester de cabina. Aquest és un tren nou d'Alta Velocitat o és per convencional?
Re: Trens i infraestructura ferroviària al Japó
No no, esto son trenes para líneas convencionales. Velocidad máxima de 130 km/h.
El nuevo tren de la serie EMU 287 "Konotori" reemplaza a los trenes de la serie 183, servicios "Kinosaki" y "Kitakinki".
Eso no significa que estos trenes de los años 70 dejen de circular. Lo harán en esos servicios, pero no en otros servicios .
El nuevo tren de la serie EMU 287 "Konotori" reemplaza a los trenes de la serie 183, servicios "Kinosaki" y "Kitakinki".
Eso no significa que estos trenes de los años 70 dejen de circular. Lo harán en esos servicios, pero no en otros servicios .
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Re: Trens i infraestructura ferroviària al Japó
Doncs aquests trens, per ser dels anys 70, tenen un bon disseny digne de farà pocs anys!! I encara no em crec què siguin per via convencional, amb aquest disseny.. Se'm fa estrany!
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Re: Trens i infraestructura ferroviària al Japó
I suposo que via mètrica, oi?Nozomi wrote:No no, esto son trenes para líneas convencionales. Velocidad máxima de 130 km/h.
Vaja, l'equivalent de les 213 d'aquí. Igualets, igualets
El que més em sobta és aquest frontal tant blanc, i més per part dels japonesos que tenen tendència a fer uns grafismes recarregats de colors, formes i textos.
Per cert: quines distàncies cobreixen aquests trens?
Marçal Guardiola i Sánchez - Railmotif.es revista de modelismo ferroviario - Web ferroviària - Història de la SEAT
Re: Trens i infraestructura ferroviària al Japó
Sí, todo en vía métrica. Los trenes Limited Express son la versión local de nuestros trenes de Larga Distancia. Por ejemplo, podríamos ir de Tokio a Sendai con el tren bala y con el Ltd. Express, aunque te podrías morir, está pensado para las poblaciones intermedias en casos en los que se solapa con las líneas del Shinkansen.
Las distancias, pues aquí van algunas:
Super Azusa (JR EAST): Shinjuku - Matsumoto - 225km
Super Hitachi (JR EAST): Ueno - Sendai - 363km
Shinano (JR CENTRAL): Nagoya - Nagano - 211km
Fujikawa (JR CENTRAL): Shizuoka - Kofu - 122km
Konotori (JR WEST): Shin Osaka - Kinosaki onsen - 187km
Hamakaze (JR WEST): Osaka - Tottori - 211km
Super Hokuto (JR HOKKAIDO): Sapporo - Hakodate - 319km
Shiokaze (JR SHIKOKU): Okayama - Uwajima - 311km
Kamome (JR KYUSHU): Hakata - Nagasaki - 154km
Las distancias, pues aquí van algunas:
Super Azusa (JR EAST): Shinjuku - Matsumoto - 225km
Super Hitachi (JR EAST): Ueno - Sendai - 363km
Shinano (JR CENTRAL): Nagoya - Nagano - 211km
Fujikawa (JR CENTRAL): Shizuoka - Kofu - 122km
Konotori (JR WEST): Shin Osaka - Kinosaki onsen - 187km
Hamakaze (JR WEST): Osaka - Tottori - 211km
Super Hokuto (JR HOKKAIDO): Sapporo - Hakodate - 319km
Shiokaze (JR SHIKOKU): Okayama - Uwajima - 311km
Kamome (JR KYUSHU): Hakata - Nagasaki - 154km
Re: Trens i infraestructura ferroviària al Japó
Terremoto en Japón - incidencias ferroviarias
El calendario previsto para la reapertura por fases del Tohoku Shinkansen es el siguiente:
Desde el 31 de marzo circula con horario especial el Yamagata Shinkansen (Tsubasa). La semana que viene entrará en servicio el tramo entre Morioka e Ichinoseki. De ahí a finales de abril acabará de abrirse la parte central de la línea.
La situación actual en el avance de las obras de reparación de la línea es la siguiente:
TIPO DE DAÑOS - NÚMERO DE LOCALIZACIONES - % REPARADO
Mástiles agrietados o caídos - ~540 ~30%
Catenaria cortada - ~470 ~40%
Daños en viaductos y columnas de puentes - ~100 100%
Vías dañadas - ~20 100%
Daños en equipos electrónicos - ~10 ~60%
Muros de insonorización caídos o dañados - ~10 100%
Daños o materiales de techo caídos - 5 estaciones ~80%
Vigas de puente desplazadas - 2 ~50%
Apoyos en vigas de puente dañados - ~30 ~90%
Tramos de vía dañados dentro de los túneles - 2 ~50%
TOTAL - ~1,200 ~45%
Vídeos:
El Yamagata Shinkansen vuelve a circular entre Shinjo y Fukushima. En unas dos semanas podrá circular hasta Tokio cuando reabran la sección Nasushiobara - Fukushima. TBS
Del 25 de marzo de 2011 en la estación de Tokio. Los trenes del Tohoku Shinkansen circulan en un horario especial debido a los daños en la línea a causa del terremoto. Todos los servicios son Nasuno (para en todas las estaciones) entre Tokio y Nasushiobara. Son entre 1 y 2 trenes por hora y sentido con material de la serie 200, E2, E3 y E4 MAX.
Respecto a los efectos del tsunami en algunas estaciones de las líneas más próximas a la costa, aquí tenéis dos gráficos con sus correspondientes mapas para observar el estado de las estaciones. Está en japonés, pero con un buen mapa de la zona y comparando, se puede adivinar fácilmente qué estaciones son:
El calendario previsto para la reapertura por fases del Tohoku Shinkansen es el siguiente:
Desde el 31 de marzo circula con horario especial el Yamagata Shinkansen (Tsubasa). La semana que viene entrará en servicio el tramo entre Morioka e Ichinoseki. De ahí a finales de abril acabará de abrirse la parte central de la línea.
La situación actual en el avance de las obras de reparación de la línea es la siguiente:
TIPO DE DAÑOS - NÚMERO DE LOCALIZACIONES - % REPARADO
Mástiles agrietados o caídos - ~540 ~30%
Catenaria cortada - ~470 ~40%
Daños en viaductos y columnas de puentes - ~100 100%
Vías dañadas - ~20 100%
Daños en equipos electrónicos - ~10 ~60%
Muros de insonorización caídos o dañados - ~10 100%
Daños o materiales de techo caídos - 5 estaciones ~80%
Vigas de puente desplazadas - 2 ~50%
Apoyos en vigas de puente dañados - ~30 ~90%
Tramos de vía dañados dentro de los túneles - 2 ~50%
TOTAL - ~1,200 ~45%
Vídeos:
El Yamagata Shinkansen vuelve a circular entre Shinjo y Fukushima. En unas dos semanas podrá circular hasta Tokio cuando reabran la sección Nasushiobara - Fukushima. TBS
Del 25 de marzo de 2011 en la estación de Tokio. Los trenes del Tohoku Shinkansen circulan en un horario especial debido a los daños en la línea a causa del terremoto. Todos los servicios son Nasuno (para en todas las estaciones) entre Tokio y Nasushiobara. Son entre 1 y 2 trenes por hora y sentido con material de la serie 200, E2, E3 y E4 MAX.
Respecto a los efectos del tsunami en algunas estaciones de las líneas más próximas a la costa, aquí tenéis dos gráficos con sus correspondientes mapas para observar el estado de las estaciones. Está en japonés, pero con un buen mapa de la zona y comparando, se puede adivinar fácilmente qué estaciones son:
- Guigui
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Fukushima
El perímetre d'exclusió al voltant de la central nuclear de Fukushima afecta el trànsit ferroviari?
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
Re: Trens i infraestructura ferroviària al Japó
Pues lo afectará en la línea costera (rojo grueso), es decir la Joban Line (Tokio - Sendai) y en la Ban'etsu East Line (Koriyama - Iwaki) en la zona de exclusión, que es desde Funehiki (a unos 10 km de Koriyama).
De momento el perímetro de exclusión no afectaría al Shinkansen.
De momento el perímetro de exclusión no afectaría al Shinkansen.
Re: Trens i infraestructura ferroviària al Japó
Terremoto en Japón - incidencias ferroviarias
Es cuestión de días que vuelva a la normalidad la circulación de trenes de alta velocidad en la línea de Shinkansen Tohoku. El 12 de abril se reabrió a la circulación el sector Nasushiobara - Fukushima y con ello se restableció la circulación pasante de los servicios "Tsubasa" de Mini-Shinkansen Yamagata (Tokio > Fukushima > Shinjo) acoplados con los trenes "Yamabiko".
Trenes "Yamabiko" y "Tsubasa" en la estación de Tokio el 12 de abril de 2011
Por otra parte, el 18 de abril JR EAST anunció nuevas fechas para seguir abriendo tramos de la línea Tohoku Shinkansen. La sección Fukushima - Sendai está prevista que vuelva a operar a partir de la semana que viene. Con todo, está previsto que las circulaciones entre Tokio y Shin-Aomori se normalicen a partir del 30 de abril, justo a tiempo para la Semana Dorada de vacaciones en Japón.
La sección Ichinoseki - Morioka reabrirá el 23 de abril, sólo quedará el tramo entre Sendai - Ichinoseki previsto para principios de mayo que finalmente se reabrirá el 30 de abril.
La totalidad de la línea de alta velocidad habrá permanecido cerrada o parcialmente cerrada durante 50 días después del gran terremoto del 11 de marzo.
Por un tiempo la circulación de trenes se verá reducida y en algunos tramos la velocidad se verá limitada. JR EAST no ha anunciado nada, de momento, sobre el restablecimiento de las circulaciones Tokio - Shin-Aomori con el nuevo tren E5 Hayabusa (supongo que hasta que no se vuelva a la velocidad normal de la línea no lo sacarán de paseo)
...
En la siguiente noticia de ANN (18 abril 2011) se observa el daño en la catenaria y en la estación de Sendai.
Fuente: Quashlo en Skyscrapercity
Es cuestión de días que vuelva a la normalidad la circulación de trenes de alta velocidad en la línea de Shinkansen Tohoku. El 12 de abril se reabrió a la circulación el sector Nasushiobara - Fukushima y con ello se restableció la circulación pasante de los servicios "Tsubasa" de Mini-Shinkansen Yamagata (Tokio > Fukushima > Shinjo) acoplados con los trenes "Yamabiko".
Trenes "Yamabiko" y "Tsubasa" en la estación de Tokio el 12 de abril de 2011
Por otra parte, el 18 de abril JR EAST anunció nuevas fechas para seguir abriendo tramos de la línea Tohoku Shinkansen. La sección Fukushima - Sendai está prevista que vuelva a operar a partir de la semana que viene. Con todo, está previsto que las circulaciones entre Tokio y Shin-Aomori se normalicen a partir del 30 de abril, justo a tiempo para la Semana Dorada de vacaciones en Japón.
La sección Ichinoseki - Morioka reabrirá el 23 de abril, sólo quedará el tramo entre Sendai - Ichinoseki previsto para principios de mayo que finalmente se reabrirá el 30 de abril.
La totalidad de la línea de alta velocidad habrá permanecido cerrada o parcialmente cerrada durante 50 días después del gran terremoto del 11 de marzo.
Por un tiempo la circulación de trenes se verá reducida y en algunos tramos la velocidad se verá limitada. JR EAST no ha anunciado nada, de momento, sobre el restablecimiento de las circulaciones Tokio - Shin-Aomori con el nuevo tren E5 Hayabusa (supongo que hasta que no se vuelva a la velocidad normal de la línea no lo sacarán de paseo)
...
En la siguiente noticia de ANN (18 abril 2011) se observa el daño en la catenaria y en la estación de Sendai.
Fuente: Quashlo en Skyscrapercity
Re: Trens i infraestructura ferroviària al Japó
En otro orden de cosas... una mala noticia, quieren retirar en unos años todas las unidades de trenes de dos pisos tipo MAX, trenes de la serie E1 y E4. Es un poco raro que se los vayan a cargar tan pronto. De hecho, los construyeron para mejorar la capacidad en la línea para servicios tipo "cercanías". El E4 (MAX Yamabiko) circula entre Tokio y Sendai y el E1 y E4 (MAX Toki y MAX Tanigawa) entre Tokio y Niigata, especialmente preparado para llevar en tren bala a la gente que quiere ir a las pistas de esquí de los Alpes centrales. ¿Problema de estos trenes? Sólo alcanzan los 240 kph de velocidad máxima. En una línea prevista en un futuro para ir a 320 (series E5 y E6). Otra cosa es que ya estén desarrollando un nuevo tren de dos pisos para ir a 300.
E1
E4Double-decked bullet trains to be scrapped in 5 years
Double-decked bullet trains will be decommissioned in five years from the Tohoku and Joetsu Shinkansen lines, their operator said.
The aging Series E-1 and E-4 trains will retire with the introduction of the most advanced Series E-5 trains capable of traveling at 320 kilometers per hour.
Double-decked E-1 and E-4 trains are called Multi-Amenity Express (MAX) trains. East Japan Railway Co. (JR East) introduced the first 12-car E-1 train for its Joetsu Shinkansen Line in July 1994.
Since all carriages are double-decked, the number of the seating capacity per coach was about 40 percent more than ordinary bullet trains that the company operates. Three seats are installed on both sides of the isle on the upper deck. This has helped ease congestion during rush hours and holiday periods.
Each carriage has an elevator for wheelchairs and a certain space on the upper deck is set aside for passengers in wheelchairs. Moreover, E-1 trains have baby beds and powder rooms.
In particular, seats on the upper decks have enjoyed high popularity with passengers because they command fine views. Currently, six E-1 trains, totaling 72 cars, are operated on the Joetsu Shinkansen Line between Tokyo and Niigata.
Eight-car E-4 trains, whose front cars have longer noses than those of the E-1 to prevent them from creating excessive noise when they enter tunnels, made their debut in December 1997. Two eight-car trains can be linked into a 16-carriage train with a total seating capacity of 1,634, the highest in the world.
Twenty-six E-4 trains, totaling 208 coaches, are operated mainly on the Tokyo-Sendai section of the Tohoku Shinkansen Line.
The service life of bullet trains was initially believed to be about 15 years, but it has been extended by about 10 years because of advancements in maintenance technology.
Seventeen years have passed since the first E-1 train was introduced and 14 years since the introduction of the E-4.
However, some passengers have complained to JR East that the upper deck seats cannot be turned around and others call for the expansion of upper deck isles, while others have pointed out that the boarding positions for MAX trains are different from those for other trains and are confusing.
JR East is scheduled to begin decommissioning older E-1 trains in July next year and put all MAX trains out of service in five years.
E1
Re: Trens i infraestructura ferroviària al Japó
http://www.elperiodico.cat/ca/noticias/ ... nar-983829
MES I MIG D'ATURADA
El tren bala entre Tòquio i Sendai torna a funcionar després del tsunami
S'espera que la restitució de l'alta velocitat ajudi a accelerar la reconstrucció i la recuperació econòmica
Dilluns, 25 de abril del 2011 - 11:44h. EFE / Tòquio
El tren bala japonès (Shinkansen) entre Tòquio i Sendai, ciutat que va resultar molt afectada pel tsunami, ha tornat a funcionar aquest dilluns per primera vegada des de la catàstrofe de l'11 de març, segons ha informat l'agència Kyodo.
La recuperació del servei després de gairebé mes i mig d'aturada es deu al fet que aquest dilluns s'ha restablert el tram entre la ciutat de Fukushima i Sendai, capital de Miyagi, província en què el desastre ha deixat 8.669 morts i 6.856 desapareguts, segons l'últim recompte policial.
S'espera que la restitució de l'alta velocitat entre Tòquio i Sendai, uns 200 quilòmetres al nord de la capital nipona, ajudi a accelerar la reconstrucció i a potenciar el turisme a la regió de Tohoku, la més afectada pel tsunami.
Una altra línia es restablirà
La companyia operadora, JR East, ha dit que divendres, 29 d'abril, tornarà també a funcionar tot el traçat d'aquesta línia de Shinkansen, que uneix Tòquio i la ciutat d'Aomori, a l'extrem nord de l'illa de Honshu.
Les línies aèries japoneses JAL i ANA van anunciar la setmana passada que les reserves per viatjar a aquesta zona del nord-est japonès durant la Golden Week (setmana daurada), que arrenca el 29 d'abril, van augmentar fins a tal punt que entre totes dues planegen disposar 450 vols extra.
L'aeroport de la ciutat de Sendai, que va ser cobert per l'onada gegant l'11 de març, va començar a funcionar parcialment el 13 d'abril amb connexions amb Tòquio i Osaka, mentre que el port va reobrir al trànsit comercial el 16 d'abril.
El terratrèmol i el tsunami de l'11 de març van paralitzar línies ferroviàries al nord del país, van destruir infraestructures bàsiques i van deixar 14.340 morts i 11.889 desapareguts, segons les últimes dades de la policia japonesa.
MES I MIG D'ATURADA
El tren bala entre Tòquio i Sendai torna a funcionar després del tsunami
S'espera que la restitució de l'alta velocitat ajudi a accelerar la reconstrucció i la recuperació econòmica
Dilluns, 25 de abril del 2011 - 11:44h. EFE / Tòquio
El tren bala japonès (Shinkansen) entre Tòquio i Sendai, ciutat que va resultar molt afectada pel tsunami, ha tornat a funcionar aquest dilluns per primera vegada des de la catàstrofe de l'11 de març, segons ha informat l'agència Kyodo.
La recuperació del servei després de gairebé mes i mig d'aturada es deu al fet que aquest dilluns s'ha restablert el tram entre la ciutat de Fukushima i Sendai, capital de Miyagi, província en què el desastre ha deixat 8.669 morts i 6.856 desapareguts, segons l'últim recompte policial.
S'espera que la restitució de l'alta velocitat entre Tòquio i Sendai, uns 200 quilòmetres al nord de la capital nipona, ajudi a accelerar la reconstrucció i a potenciar el turisme a la regió de Tohoku, la més afectada pel tsunami.
Una altra línia es restablirà
La companyia operadora, JR East, ha dit que divendres, 29 d'abril, tornarà també a funcionar tot el traçat d'aquesta línia de Shinkansen, que uneix Tòquio i la ciutat d'Aomori, a l'extrem nord de l'illa de Honshu.
Les línies aèries japoneses JAL i ANA van anunciar la setmana passada que les reserves per viatjar a aquesta zona del nord-est japonès durant la Golden Week (setmana daurada), que arrenca el 29 d'abril, van augmentar fins a tal punt que entre totes dues planegen disposar 450 vols extra.
L'aeroport de la ciutat de Sendai, que va ser cobert per l'onada gegant l'11 de març, va començar a funcionar parcialment el 13 d'abril amb connexions amb Tòquio i Osaka, mentre que el port va reobrir al trànsit comercial el 16 d'abril.
El terratrèmol i el tsunami de l'11 de març van paralitzar línies ferroviàries al nord del país, van destruir infraestructures bàsiques i van deixar 14.340 morts i 11.889 desapareguts, segons les últimes dades de la policia japonesa.
Re: Trens i infraestructura ferroviària al Japó
Excelente noticia, será curioso ver la respuesta de muchos japoneses de cara a la Golden Week, tal vez animen la economía local pasando sus vacaciones en las regiones de Iwate o Miyagi.
Noticia de hoy en ANN sobre la reapertura de los servicios de alta velocidad entre Tokio y Sendai. Estación de Sendai.
Se observa en el vídeo como parece que nada haya pasado. En esta misma página o la anterior podéis comparar con fotos de cómo quedó después del terremoto.
Noticia de hoy en ANN sobre la reapertura de los servicios de alta velocidad entre Tokio y Sendai. Estación de Sendai.
Se observa en el vídeo como parece que nada haya pasado. En esta misma página o la anterior podéis comparar con fotos de cómo quedó después del terremoto.
Re: Trens i infraestructura ferroviària al Japó
Desde ayer 29 de abril, vuelve a quedar conectada toda la línea Tohoku del Tren Bala. 49 días después se puede ir en poco más de 11 horas desde Aomori al norte de Honshu hasta Kagoshima al sur de Kyushu, unos 2200 kilómetros.
Los trenes de alta velocidad incorporan una pegatina que dice "Conectar Japón!" y otra con la silueta de Tohoku que dice algo así como "Trabaja duro Japón! Trabaja duro Tohoku!" como parte de la campaña para el restablecimiento del transporte en el norte del país.
^Estación de Tokio. Primer servicio Hayabusa desde el terremoto de marzo.
^En la estación de Sendai.
En televisión se ha podido ver estos días el siguiente anuncio relativo a la campaña "Tsunageyo, Nippon" (Conectar Japón)
“Re-joining rails and reconnecting towns—not a moment wasted.
As a railway, that’s the best we can do, but we have faith that our efforts will help someone, somewhere.”
“Working to reopen the Tōhoku Shinkansen as fast as we can...
Let’s reconnect Japan. JR East."
- Lluita1714
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Re: Trens i infraestructura ferroviària al Japó
Quina capacitat d'aixecar-se ràpidament! Aquí potser haguéssim estat tres anys per reconstruir la xarxa.
"El forense va donar un cop d’ull a les dues ratlles paral·leles, rovellades i cobertes de males herbes. «Crispadora paradoxa!», digué. «Aquesta via ha mort perquè el tren l’ha aixafada poc.»." Pere Calders.