Los coches 9000 de Renfe cumplen treinta años
Breve reseña de este versátil material remolcado
Este año 2011 se cumplen treinta años de la entrada en servicio de los coches de la serie 9000 de los que muy pocos quedan en servicio todavía. Los coches 9000 fueron los primeros coches nacionales de calidad, tras la experiencia con los coches Corail alquilados a SNCF y sustituyéndolos.
Aunque de calidad muy inferior a los vehículos franceses eran coches satisfactorios técnicamente y que mejoraban notablemente la calidad de los coches de la serie 8000, sus antecesores. Los 9000 son coches de notable versatilidad que han sido utilizados en estos treinta años en toda clase de servicios: radiales tipo semidirecto: Madrid-Barcelona, Cartagena, Alicante, Cádiz y Málaga, trenes que sin ofrecer unas prestaciones extraordinarias suponían para el viajero de capacidad adquisitiva modesta una gran mejora respecto a los anteriores servicios.
Además y con el paso de los años también se encargaron de servicios rápidos transversales y radiales con suplemento como los servicios Barcelona-Sevilla/Málaga, Barcelona-Gijón, Madrid-Gijón/Santander; de rápidos de jornada, Zaragoza-Vitoria, Madrid-Burgos); trenes de frontera de Barcelona a La Tour de Carol y Cerbère –el legendario Hispania- y también de servicios Intercity radiales, sobre todo en el corredor Madrid-Zaragoza-Barcelona y Barcelona-Valencia, en menor escala.
Derivados del remolque intermedio de los electrotrenes 432 el pedido inicial de Renfe era de diez coches de 1ª clase AA 9000 de setenta y seis plazas, de treinta de 2ª tipo BB 9200 con ochenta y ocho asientos y de diez coches mixtos de 2ª con cafetería, BBR 9800.
El 19 de mayo de 1981 salieron los primeros coches de la factoría barcelonesa de Macosa, continuando la recepción de nuevos coches en sucesivas entregas hasta 1983, añadiéndose cinco coches de 1ª tipo AA 9100 y otros cinco de similar tipo pero con pequeño espacio para un minibar tipo AAR 9700. Estos dos tipos ofrecían 55 plazas al ser su disposición 2+1 frente a la de los AA 9000, 2+2. Además, también se entregarían diez coches restaurante RRR 9900, veinte furgones DD 9400, sesenta coches literas BBC 9600 y cien plataformas porta automóviles DDj y DDM 9500.
El primer servicio prestado con este material rodante fue el 31 de mayo de 1981 en el rápido 501/401-502/402 Madrid-Alicante/Cartagena que recortaba en casi una hora y media el tiempo de viaje del anterior semidirecto. Los siguientes servicios comenzarían en el 21 de julio de 1981 en el rápido de Madrid-Gijón y el 27 de septiembre en el rápido Madrid-Santander. También en aquel verano comenzaron a circular irregularmente como refuerzo de los coches Corail Barcelona-Cerbère, de forma definitiva desde el mismo 27 de septiembre y, unos días antes, desde el 16 de septiembre entre Madrid y Barcelona.
Después de estos pujantes comienzos, su presencia se iría extendiendo por toda España y ya a finales de los noventa se iniciaría un proceso de reformas y bajas VIA LIBRE tratará con detalle en su revista impresa..
Señalar para concluir que actualmente sólo queda en servicio sin modificaciones de envergadura un coche de los entregados en 1981, el BR4t 9805 (ex BBR 9805) asignado al Estrella Picasso Bilbao-Málaga de circulación facultativa.
Además quedan, de años posteriores pero en estado similar al original, un lote de doce coches litera Bc10x 9600 (ex BBC 9600) para el mismo Estrella y el Costa Brava Madrid-Cerbère y trece coches B10t 9300 procedentes de la reforma en profundidad de veintidós coches B11t 9200 (ex BB 9200) y de siete BR4t 9800 que serían rematriculados como BR3t 9820, de los que siguen cuatro en activo.
Todos los coches 9300 y 9820 estás asignados al Diurno Salamanca-Hendaya/Bilbao, a excepción de tres coches B10t asignados al Arco de Barcelona a Andalucía y Extremadura. También perviven cinco de los siete iniciales (cinco entregados en 1982 y dos más en 1986 procedentes de la reforma de dos coches AA 9000) A9t 9100 reformados con menor profundidad que los anteriores 9300 y 9820 entre 1996 y 1997 y por ello no rematriculados, aunque estos coches comenzaron a circular en 1982, es decir hace veintinueve años
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Los coches 9000 de Renfe cumplen treinta años
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Re: Los coches 9000 de Renfe cumplen treinta años
La qualitat dels cotxes 9000 és perfectament equiparable a la dels cotxes corail de la sncf ara bé amb uns interiors menys treballats i un manteniment del que potser millor ni parlar-ne.
trensmat wrote:Los coches 9000 de Renfe cumplen treinta años
Breve reseña de este versátil material remolcado
Este año 2011 se cumplen treinta años de la entrada en servicio de los coches de la serie 9000 de los que muy pocos quedan en servicio todavía. Los coches 9000 fueron los primeros coches nacionales de calidad, tras la experiencia con los coches Corail alquilados a SNCF y sustituyéndolos.
Aunque de calidad muy inferior a los vehículos franceses eran coches satisfactorios técnicamente y que mejoraban notablemente la calidad de los coches de la serie 8000, sus antecesores. Los 9000 son coches de notable versatilidad que han sido utilizados en estos treinta años en toda clase de servicios: radiales tipo semidirecto: Madrid-Barcelona, Cartagena, Alicante, Cádiz y Málaga, trenes que sin ofrecer unas prestaciones extraordinarias suponían para el viajero de capacidad adquisitiva modesta una gran mejora respecto a los anteriores servicios.
Además y con el paso de los años también se encargaron de servicios rápidos transversales y radiales con suplemento como los servicios Barcelona-Sevilla/Málaga, Barcelona-Gijón, Madrid-Gijón/Santander; de rápidos de jornada, Zaragoza-Vitoria, Madrid-Burgos); trenes de frontera de Barcelona a La Tour de Carol y Cerbère –el legendario Hispania- y también de servicios Intercity radiales, sobre todo en el corredor Madrid-Zaragoza-Barcelona y Barcelona-Valencia, en menor escala.
Derivados del remolque intermedio de los electrotrenes 432 el pedido inicial de Renfe era de diez coches de 1ª clase AA 9000 de setenta y seis plazas, de treinta de 2ª tipo BB 9200 con ochenta y ocho asientos y de diez coches mixtos de 2ª con cafetería, BBR 9800.
El 19 de mayo de 1981 salieron los primeros coches de la factoría barcelonesa de Macosa, continuando la recepción de nuevos coches en sucesivas entregas hasta 1983, añadiéndose cinco coches de 1ª tipo AA 9100 y otros cinco de similar tipo pero con pequeño espacio para un minibar tipo AAR 9700. Estos dos tipos ofrecían 55 plazas al ser su disposición 2+1 frente a la de los AA 9000, 2+2. Además, también se entregarían diez coches restaurante RRR 9900, veinte furgones DD 9400, sesenta coches literas BBC 9600 y cien plataformas porta automóviles DDj y DDM 9500.
El primer servicio prestado con este material rodante fue el 31 de mayo de 1981 en el rápido 501/401-502/402 Madrid-Alicante/Cartagena que recortaba en casi una hora y media el tiempo de viaje del anterior semidirecto. Los siguientes servicios comenzarían en el 21 de julio de 1981 en el rápido de Madrid-Gijón y el 27 de septiembre en el rápido Madrid-Santander. También en aquel verano comenzaron a circular irregularmente como refuerzo de los coches Corail Barcelona-Cerbère, de forma definitiva desde el mismo 27 de septiembre y, unos días antes, desde el 16 de septiembre entre Madrid y Barcelona.
Después de estos pujantes comienzos, su presencia se iría extendiendo por toda España y ya a finales de los noventa se iniciaría un proceso de reformas y bajas VIA LIBRE tratará con detalle en su revista impresa..
Señalar para concluir que actualmente sólo queda en servicio sin modificaciones de envergadura un coche de los entregados en 1981, el BR4t 9805 (ex BBR 9805) asignado al Estrella Picasso Bilbao-Málaga de circulación facultativa.
Además quedan, de años posteriores pero en estado similar al original, un lote de doce coches litera Bc10x 9600 (ex BBC 9600) para el mismo Estrella y el Costa Brava Madrid-Cerbère y trece coches B10t 9300 procedentes de la reforma en profundidad de veintidós coches B11t 9200 (ex BB 9200) y de siete BR4t 9800 que serían rematriculados como BR3t 9820, de los que siguen cuatro en activo.
Todos los coches 9300 y 9820 estás asignados al Diurno Salamanca-Hendaya/Bilbao, a excepción de tres coches B10t asignados al Arco de Barcelona a Andalucía y Extremadura. También perviven cinco de los siete iniciales (cinco entregados en 1982 y dos más en 1986 procedentes de la reforma de dos coches AA 9000) A9t 9100 reformados con menor profundidad que los anteriores 9300 y 9820 entre 1996 y 1997 y por ello no rematriculados, aunque estos coches comenzaron a circular en 1982, es decir hace veintinueve años
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Corren, corren pels carrers corren, bitllets d'Orion que s'esborren per a trens que no se'n van