Pla de ferrocarrils secundaris de Girona de 1904

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Dr. T
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Pla de ferrocarrils secundaris de Girona de 1904

Post by Dr. T »

Diario de Gerona, 14-09-1904 (pàg. 6)
Diario de Gerona, 14-09-1904 (pàg. 7)
Diario de Gerona, 14-09-1904 (pàg. 8)
Plan de ferrocarriles secundarios
DE LA PROVINCIA DE GERONA

En cumplimiento de lo prevenido por la R. O. de 9 de Agosto próximo pasado, la sección de Obras públicas de esta provincia ha formulado el plan de ferrocarriles secundarios que estima mas convenientes y que deberá formar partede los 5000 kilómetros del plan general que el Estado subvencionará con garantía de interés hasta el 4 por 100 del capital de construcción.

He aquí ahora las líneas que se proponen:
De Gerona á Palamós
La longitud aproximada del trayecto es de unos 40 kilómetros.
Las poblaciones del trayecto son: Gerona, Celrá, Juyá, La Pera, Cassá de Pelrás, Corsa, La Bisbal, Vulpellach, S. Clemente de Peralta, Torrent, Palafrugell y Palamós con un contingente de 56.000 habitantes.
Deberá enlazar en Gerona con el ferrocarril de Barcelona a Port-Bou, Gerona á Olot y Gerona á, S. Feliu de Guixols.

De Ripoll á Rosas
La longitud del trayecto será de unos 100 kilómetros.
Les poblaciones recorridas serian: Ripoll, Vailfogona, Ridaura, Olot, San Juan las Fonts, Castellfollit, S. Jaime de Llerca, Argelaguer, Besalú, Dosquers, Crespiá, Borrassá, Figueras, Vilasacra, Castelló de Ampurias y Rosas con un contingente de 66.000 habitantes.
Enlazaría en Ripoll con la línea de Barcelona a San Juan de las Abadesas, en Figueras con el de Barcelona á Port Bou y en Castelló de Ampurias con la incluida en el presente plan de Palafrugell á Vilajuiga.
Puede utilizarse mediante la construccíón de los puentes sobre los rios Manol y Muga nuevo los 18 kilómetros de carretera existente entra Figueras y Rosas.

De Blanes á Palamós
La longitud del trayecto seria de unos 32 kilómetros.
Las poblaciones recorridas serian: Blanes, Lloret, Tossa, San Feliu de Guixols y Palamós con un contingente de 40.000 habitantes.
Enlazaria en Blanes con la línea de Barcelona á Port Bou, en San Feliu de Guixols, con las de esta población á Gerona y en Palamós con la de Gerona y Palamós del presente plan.

De Vich al Pasteral por el valle del Ter
La longitud del trayecto sería de unos 22 kilómetros.
Las poblaciones recorridas serian: Caros, Susqueda, Pasteral en la nuera línea, La Sellera, Anglés, Constantins, Bescanó, Salt, Gerona en la construida de Olot a Gerona con un contingente de 32 300 habitantes.
Con la construcción de esta línea se establecería ana comunicación directa entre Vich. Gerona y Palamós, utilizando para ello los 21 kilómetros en explotación de Gerona al apeadero del Pasteral, en el ferrocarril económico de Olot á Gerona, y la que figura en el presente plan de Gerona a Palamós. Los 22 kilómetros del presente plan son los que median entre el apeadero antes citado y el límite con la provincia de Barcelona que se cruzaría en la proximidad de la confluencia de la riera Major con el rio Ter. La longitud comprendida entre dichos puntos y Vich, es aproximadamente de 32 kilómetros, la que resulta entre Palamós y Vich, y Gerona y Vioh son respectivamente de 115 y 75 kílómetros.
—Enlazaría en Vich con la línea de Barcelona a, San Juan de las Abadesas.—
Puede sustituir con ventaja a la carretera de Manresa a Gerona en la parte que falta construir de Vich A Anglés.

De Palafrugell á Vilajuiga
La longitud aproximada del trayecto es de unos 54 kilómetros.
Las poblaciones del trayecto son: Palafrugell, Regencós, Pals, Gualta, Torroella de Montgrí, Víladamat, Torroella de Fluviá, Castelló de Ampurias y Vilajuiga con un contingente da 50.000 habitantes.
Enlace en Palafrugell con la línea de Gerona á Palamós, en Castelló de Ampurias con la de Ripoll a Rosas del presente plan, y en Vilajuiga con la general de Barcelona á Port Bou.

La información pública abierta por espacio de 30 días; también por disposición de la R. O. antes citada tiene por objeto determinar el orden de peferencia en virtud de los datos que á la misma aportan las Corporaciones y entidades informantes pues, de los 5 000 kilómetros del plan general del Estado solo corresponden por provincia 100 aproximadamente.

Caso de que algún Ayuntamiento ú otra Corporación ó entidad sa hallase dispuesto a subvencionar la construcción de alguna linea lo hará constar en la información, especificando con claridad el concepto y la entidad del auxilio. Así, si se tratara de una subvención directa de capital, se fijará la cantidad por kilómetro, o bién el tanto por ciento del importe del presupuesto que ha de constituir aquella; y si se prefiriese la forma de garantía de interés, se señalará el tipo de éste y el capital garantizado. Se expresará también si la subvención se otorga incondicionalmente ó solo para el caso en que ae disminuya la extensión del grupo á que la linea en cuestión pertenezca.

Los informes, ofertas y cuantos datos se considere oportuno presentar referentes al plan se dirigirán al Gobierno civil.
...i al final res de res... :(
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Guigui
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Mal per mal

Post by Guigui »

I encara que s'hagués acabat fent, hauria corregut la sort dels carrilets.
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver


Sense educació no hi ha democràcia.
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Dr. T
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Re: Pla de ferrocarrils secundaris de Girona de 1904

Post by Dr. T »

I la de vies verdes i edificis xupimunicipals que tindriem ara???




(noti's el sarcasme...)
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Dr. T
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Re: Pla de ferrocarrils secundaris de Girona de 1904

Post by Dr. T »

Ara en serio... no em queda clar si el primer recorregut (Girona-Palamós) es refereix a l'ampliació del tramvia existent aquells anys (entre Flaçà i Palamós), com es va fer el 1921, o es referia a una línia integrament ferroviaria i no tramviaria...

Seguirem investigant, a veure que surt...

Salut!
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wefer
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Re: Pla de ferrocarrils secundaris de Girona de 1904

Post by wefer »

Dr. T wrote:...i al final res de res... :(
Encara hi som a temps... :D

Només cal canviar les paraules "ferrocarril secundari" per "tren tramvia", i ja està, supermodernitat.
Antoi77
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Re: Pla de ferrocarrils secundaris de Girona de 1904

Post by Antoi77 »

Dr. T wrote:Ara en serio... no em queda clar si el primer recorregut (Girona-Palamós) es refereix a l'ampliació del tramvia existent aquells anys (entre Flaçà i Palamós), com es va fer el 1921, o es referia a una línia integrament ferroviaria i no tramviaria...

Seguirem investigant, a veure que surt...
Salut!
Sobre el traçat que esmentes hi va haver alguns projectes per tal de dotar la línia de plataforma segregada de la carretera. Durant el temps d'explotació de la línia es va fer alguna variant petita de traçat i quan es va tancar, des del Ministeri d'Obres Públiques van presentar un projecte ferroviari des de Flaçà fins a Palamós en via ampla que tal i com podem comprobar mai va veure la llum.
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Sagrerenc
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Re: Pla de ferrocarrils secundaris de Girona de 1904

Post by Sagrerenc »

Dr. T wrote:De Blanes á Palamós
La longitud del trayecto seria de unos 32 kilómetros.
Las poblaciones recorridas serian: Blanes, Lloret, Tossa, San Feliu de Guixols y Palamós con un contingente de 40.000 habitantes.
Enlazaria en Blanes con la línea de Barcelona á Port Bou, en San Feliu de Guixols, con las de esta población á Gerona y en Palamós con la de Gerona y Palamós del presente plan.
Quantes pastilles de Biodramina hauria evitat aquest ferrocarril, però hauria costat molt més que el tram Castelldefels-Sitges.
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