Xoc de trens a El Clot-Aragó

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Civis
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Re: Xoc de trens a El Clot-Aragó

Post by Civis »

josep_serre wrote:Moltes gràcies, però podries indicar-nos la font d'informació?
Els informes de la CIAF, http://www.fomento.gob.es/MFOM/LANG_CAS ... /INFORMES/.
liniadelRipollés
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Re: Xoc de trens a El Clot-Aragó

Post by liniadelRipollés »

Fa temps que em miro aquests informes. Són impecables i implacables. S'aprén molt.
Si em toca l'abonament anual de TMB, què faré? ..... Provar totes les cancel·ladores.
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metring
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Re: Xoc de trens a El Clot-Aragó

Post by metring »

De La Vanguardia en paper i en castellà:

El maquinista esperaba un tren más corto y se confió

El conductor declaró que, al ver el talgo en la curva del túnel, accionó el freno de emergencia pero no pudo evitar el choque

ÓSCAR MUÑOZ - Barcelona

El talgo alcanzado, de 312 metros, a menudo se detiene en el semáforo de El Clot
Los accidentes suelen deberse a más de una causa, aunque no todas tengan el mismo peso. El de El Clot-Aragó del pasado jueves, en el que dos trenes colisionaron causando 18 heridos leves, no fue una excepción. Se debió a una combinación de factores en la que el error humano, en este caso del maquinista, fue determinante. Pero, como explicó La Vanguardia, otros elementos de la infraestructura y de la circulación contribuyeron al desenlace. Así lo apunta la información recabada hasta el momento en la investigación abierta por Renfe y Adif, entre la que está la declaración del conductor.

Según ha sabido este diario de fuentes conocedoras del caso, la versión que dio el maquinista de lo ocurrido da por sentado que el instrumental funcionó correctamente. Aun así, los técnicos están comprobando todos registros para certificarlo. El problema es que delante del Rodalies había un convoy más largo de lo que él se esperaba, pues confiaba en que era otro tren de cercanías, y noun talgo, un tren hotel sin pasaje mucho más largo que ocupaba el tramo de la estación y un buen trozo del túnel previo. Además, este último tramo, dividido en dos - uno para el corredor de Girona y el otro para el del Maresme-,discurre por una curva pronunciada de escasa visibilidad.

Algunas fuentes dijeron que el talgo, que cubre el trayecto entre Barcelona y París, era más largo de lo habitual, que llevaba 21 coches, tres más que de costumbre. Renfe lo desmintió ayer. Un portavoz aseguró que estaba compuesto por 18 coches, que sumaban con la máquina 312 metros. Si se tiene en cuenta que el andén mide 220 metros, la cola ocupó al menos 92 de túnel cuando estuvo parado a la espera de luz verde.

Una señal permisiva advirtió al maquinista del Rodalies que más adelante había otro tren. Según su declaración, este elemento estaba activo. Al sobrepasarlo, el sistema de seguridad ASFA rebajó la velocidad a menos de 40 km/ h. Siempre según las fuentes antes citadas, el conductor explicó que, en plena curva, vio las luces rojas de la cola del talgo y accionó el freno de emergencia, que aparentemente también funcionó. En ese momento, el conductor - que dio negativo en los controles de alcohol y de drogas-se despistó o no calculó bien las distancias. Su respuesta se produjo cuando ya no había margen para evitar la colisión. El Rodalies bajó hasta 21 km/ h. El tren hotel había arrancado e iba a 10 km/ h. El choque no fue muy fuerte, pero hizo descarrilar dos vagones del cercanías y caer al suelo a muchos viajeros, hiriendo a 18 de ellos.

Lo que no resulta extraño es que el talgo hubiese parado en El Clot. Es habitual. Procedente de la estación de França, entró en El Clot-Aragó por la vía 4 (la que va hacia el Maresme). Luego debía tomar la 2 (Girona) para dirigirse a su base en Sant Andreu Comtal. Para ello, tenía que cruzar la vía 3 (con trenes de frente) y encarrilar la 2. De ahí el semáforo. A esa hora de la mañana - el choque ocurrió a las 9.49 h, todavía en hora punta-hay muchos intervalos en rojo.
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Guigui
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Baixa visibilitat amb marxa a vista

Post by Guigui »

Si tot el que diu l'article és cert, el maquinista no va prendre totes les precaucions de la marxa a vista, entre les quals suposo que hi ha reduir la marxa en previsió de qualsevol eventualitat allí on la visibilitat és menor.
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver


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Re: Xoc de trens a El Clot-Aragó

Post by Fran-Ikarus »

El redactat de la notícia sembla que només parla de l'acció de l'ASFA, sí. I diu que el sistema va reduïr la velocitat per sota dels 40 Km/h., però fins a quina velocitat pot acabar reduïnt? (en el supòsit que pugui actuar durant el temps suficient)
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Pere
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Re: Xoc de trens a El Clot-Aragó

Post by Pere »

Primer de tot, per ultrapassar un senyal permisiu, t'has d'aturar davant d'ell, (fet que interpreto que va succeir). Tot seguit el pots ultrapassar, i llavors el sistema ASFA impedeix que puguis superar els 40 km/h fins que no superis un senyal, com a mínim, en anunci de parada, accionant el fre d'emergència si es superen.
Aquest article penso que ja deixa prou clares les causes de l'accident: un ultrapassament d'un senyal permisiu (en principi acció correcte) que deriva en un atrapament i posterior xoc de dos trens, a causa que el tren de darrera es trobava en un túnel en plena corba i no tenia cap mena de visibilitat del tren de davant.
Potsé caldria questionar el fet de posar senyals permisius en llocs de tant poca visibilitat, com en aquest cas, ja que si no es va poder evitar el xoc circulant a menys de 40 km/h....
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Re: Xoc de trens a El Clot-Aragó

Post by josep_serre »

Bé, marxa a la vista vol dir precisament circular en condicions d'aturar-se davant d'allò que es veu directament.
Corren, corren pels carrers corren, bitllets d'Orion que s'esborren per a trens que no se'n van
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Guigui
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Post by Guigui »

Per tant, podríem concloure que la responsabilitat principal recau en el maquinista del rodalia per no circular a una velocitat adequada, més enllà de les consideracions sobre la idoneïtat de certs dispositius prevists pel reglament?

I consti que no pretenc fer cap judici paral·lel, entre d'altres coses perquè m'estic basant en la informació que s'ha publicat en aquest fil, que no sé si és completa i absolutament correcta.
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
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Re: Responsabilitat

Post by josep_serre »

Exactament
Guigui wrote:Per tant, podríem concloure que la responsabilitat principal recau en el maquinista del rodalia per no circular a una velocitat adequada, més enllà de les consideracions sobre la idoneïtat de certs dispositius prevists pel reglament?

I consti que no pretenc fer cap judici paral·lel, entre d'altres coses perquè m'estic basant en la informació que s'ha publicat en aquest fil, que no sé si és completa i absolutament correcta.
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Re: Retards, avaries i deficiències en el servei de RENFE

Post by carles10000 »

Colisio en el Clot entre un rodalies i material buit que anava a l'estacio de França.....
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iluro
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Re: Retards, avaries i deficiències en el servei de RENFE

Post by iluro »

L' acces renfe-Metro de Meridiana - Arago esta tallat als viatgers
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Re: Retards, avaries i deficiències en el servei de RENFE

Post by metring »

Ja és el segon xoc en un any, què està passant allà??
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Re: Retards, avaries i deficiències en el servei de RENFE

Post by bitxofo »

metring wrote:Ja és el segon xoc en un any, què està passant allà??
Mateix accident 9 mesos després.
Quelcom falla...
:roll:
Visca el metro!!
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Re: Retards, avaries i deficiències en el servei de RENFE

Post by victorcasta »

La investigació del CIAF de l'accident del 28 d'abril de 2011.
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Re: Retards, avaries i deficiències en el servei de RENFE

Post by França451 »

Según he leído hay retrasos en líneas R3, R4, R7 y R8.

Los R1 están siendo desviados por Passeig de Gràcia.

Y se han suprimido los siguientes servicios:
-R1 Hospitalet-Matarò
-R1 Hospitalet-Calella

-R2 Castelldelefs-Granollers
:cop :cop :cop

Bravo!!! Así va el país!!! Como siempre, la línea más necesaria de la R2 se la cargan incomunicando la línea. Luego los de la zona sur de la provincia se quejan y EdF acabará pagando el pato. Por qué no quitan los de Blanes a Hospi en vez de los minibuques de Castefa a Granollers? O los Sant Civioni-Aeroport???? No sirven para nada, excepto el último servicio del día. Como siempre, la R2 passante, siendo el patito feo de la línea. Aunque no le afecte el accidente, se la cargan igualmente... Sin comentarios
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Re: Retards, avaries i deficiències en el servei de RENFE

Post by mikado »

http://www.lavanguardia.com/sucesos/201 ... ridos.html


Un choque de trenes en la estación del Clot causa al menos 25 heridos
Un Rodalies de Renfe con 150 pasajeros y un Talgo vacío han colisionado entre Clot Aragó y Arc de Triomf | Uno de los atendidos ha sido trasladado al Hospital Dos de Maig | La circulación de trenes de las líneas 1 y 2 se ha visto afectada

Sucesos | 19/01/2012 - 19:17h


Barcelona. (ACN).- Un tren de Rodalies de Renfe con pasajeros y un Talgo vacío han chocado a las 18:30 de esta tarde entre las estaciones de Clot Aragó y Arc de Triomf, causando al menos 25 heridos leves, según ha informado la compañía ferroviaria en un comunicado, nueve meses después del accidente que causó dieciocho heridos en el mismo tramo.

Uno de los atendidos, un trabajador de Renfe que se encontraba en trenhotel, ha sido trasladado al Hospital Dos de Maig. Los demás han sido atendidos en el mismo lugar de los hechos.

El accidente de ha producido cuando un tren procedente de Maçanet Massanes con destinación l'Hospitalet de Llobregat ha chocado por detrás con un trenhotel que circulaba sin pasajeros, cosa que ha provocado que descarrilara uno de los vagones del Talgo. En el tren de Rodalies viajaban 150 clientes de los que 6 han resultado heridos leves. A las 19:30, todos los pasajeros del tren de Rodalies y los trabajadores del Talgo han sido evacuados por la estación del Clot Aragó.

El trenhotel afectado tenía previsto hacer el recorrido Barcelona-Zurich-Milán. Los viajeros deberán realizar el trayecto en autobús.

La circulación de trenes de las líneas 1 y 2 se han visto afectada por el incidente. Según Renfe, los trenes de la R1 circulan desviados por Passeig de Gràcia y Sants y no paran en Arco de Triunfo ni Plaza Catalunya. La relación de trenes entre l'Hospitalet-Mataró y l'Hospitalet-Calella ha quedado suprimida.

El Sistema d'Emergències Mèdiques se encuentra en la zona evaluando si algún pasajero podría haber sufrido daños personales. Según el subdirector de Protecció Civil, Sergi Delgado, el tren de Rodalies ha podido retroceder hasta la estación del Clot Aragó tras el choque. En cualquier caso, según las primeras informaciones, se trata una colisión de "pequeña significación" y "no hay indicios que se haya producido una situación preocupante", ha declarado el subdirector de Protecció Civil.

Segundo choque en el mismo tramo en menos de un año

Este es el segundo choque que se produce en el mismo tramo en menos de un año. El pasado 28 de abril del año pasado, dieciocho viajeros resultaron heridos leves al colisionar dos trenes en el mismo túnel entre las estaciones del Clot Aragó y Arc de Triomf. El accidente provocó traumatismos, contusiones y latigazos a las personas afectadas, entre ellas un bebé de 7 meses y otro de 18.
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Re: Retards, avaries i deficiències en el servei de RENFE

Post by MZA_1600 »

Una imatge del CIVIA cinistrat, una vegada retirat a l'estació de Clot Aragó:

Image

Caldrà revisar qué és el que passa en aquest tram, doncs fa uns quans mesos n'hi va haber una altre aamb condicions semblants, però en sentit contrari..
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Re: Retards, avaries i deficiències en el servei de RENFE

Post by MZA_1600 »

Ha sido necesaria suprimir la relación Castelldefels - Granollers para dejar espacio para que los trenes de la R1 pudieran pasar. Sobre las 20h se ha restablecido el paso por via 4, hasta entonces todos los R1 ivan por paseo de gracia y hasta algunos finalizaban en Clot y empezaban con otro servicio.
França451 wrote:Según he leído hay retrasos en líneas R3, R4, R7 y R8.

Los R1 están siendo desviados por Passeig de Gràcia.

Y se han suprimido los siguientes servicios:
-R1 Hospitalet-Matarò
-R1 Hospitalet-Calella

-R2 Castelldelefs-Granollers
:cop :cop :cop

Bravo!!! Así va el país!!! Como siempre, la línea más necesaria de la R2 se la cargan incomunicando la línea. Luego los de la zona sur de la provincia se quejan y EdF acabará pagando el pato. Por qué no quitan los de Blanes a Hospi en vez de los minibuques de Castefa a Granollers? O los Sant Civioni-Aeroport???? No sirven para nada, excepto el último servicio del día. Como siempre, la R2 passante, siendo el patito feo de la línea. Aunque no le afecte el accidente, se la cargan igualmente... Sin comentarios
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Re: Retards, avaries i deficiències en el servei de RENFE

Post by metring »

Bona fotografia, quin nyap com ha quedat el tren!

El que deien a algunes emissores de ràdio és que l'incident ha estat a la via 2, i que era la dels trens cap a L'Hospitalet (ni saben el que és la R1), quan en realitat, és de la R2 :nose
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metring
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Re: Retards, avaries i deficiències en el servei de RENFE

Post by metring »

http://premsa.gencat.cat/pres_fsvp/AppJ ... ?id=135312

Finalitza la prealerta del Ferrocat per la topada entre dos trens al Clot

La Direcció General de Protecció Civil de la Generalitat (DGPC) posa fi a la prealerta el pla d'actuació del Pla de Protecció Civil de Catalunya (Procicat) per emergències en el transport de viatgers per ferrocarril Ferrocat per l'encalçament entre un tren Talgo buit que es dirigia cap a l'estació de França i un tren de Rodalies al túnel del Clot, a la sortida de l'estació Clot-Aragó.

El balanç final és el següent:

196 il·lesos evacuats pel seu propi peu després del triatge del SEM
25 ferits: 1 evacuat a Hospital Dos de maig per observació (aparentment amb fuetada cervical) i que seria personal que viatjaria en el Talgo; i 24 passatgers del tren de Rodalies ferits lleus, bàsicament amb contusions.

Al lloc dels fets s'hi han desplaçat diverses unitats de Bombers de Barcelona, que han baixat a la zona de vies, han accedit als trens per fer una primera inspecció i atenció al passatge.

El tren de rodalies ha retrocedit fins l'estació del Clot on 6 unitats del Sistema d'Emergències Mèdiques ha realitzat el triatge de ferits a l'estació.

Al lloc dels fets s'han desplaçat també efectius de la DGPC, agents Guàrdia Urbana de Barcelona i dels Mossos d'Esquadra per assegurar la zona i facilitar l'evacuació del passatge i l'arribada dels cossos operatius.

Els trens de la línia R1 es desvien per Passeig de Gràcia.

El tren Talgo tenia previst realitzar aquesta nit el trajecte Barcelona-Zurich-Milà. Renfe informa que es farà el viatge per carretera amb autobusos.
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