Fin de las pruebas de carga de dos viaductos en el tramo Monforte del Cid-Aspe
Pertenecientes a la línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia
Adif ha finalizado las pruebas de carga en dos viaductos construidos en el tramo Monforte del Cid-Aspe, en la provincia de Alicante, correspondientes a las obras de la línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia. Para la realización de las pruebas de carga estática y dinámica se han utilizado hasta doce camiones de 39 toneladas cada uno.
Las pruebas de carga se han efectuado en dos estructuras que se encuentran en el término municipal de Monforte del Cid, el viaducto de la A-31, de 97,7 metros de longitud, y el viaducto sobre la Rambla de Orito, de 32,5 metros. Para llevarlas a cabo se han utilizado un máximo de doce camiones de 39 toneladas cada uno.
Dichas pruebas se dividen en dos fases:
- En una primera fase se analizan los parámetros con carga estática. El tablero se somete al peso de camiones de gran tonelaje, cada uno de los cuales es situado en función de distintas hipótesis (diferentes ubicaciones de los vehículos a lo largo del tablero) para corroborar la respuesta de la estructura frente a las cargas.
- En una segunda fase se realiza una primera prueba de carga dinámica de vehículos en movimiento a diferentes velocidades, en la que se comprueba la validez de la respuesta de la estructura frente a cargas en movimiento.
Para la prueba de carga del viaducto sobre la A-31 se han utilizado hasta doce camiones, de treinta toneladas cada uno. La estructura posee una longitud de 97,7 metros y está compuesta por tres vanos, el central de 41,7 metros de luz y los dos laterales de veinticho metros.
En el caso del viaducto sobre la Rambla de Orito, el máximo de camiones utilizados para las pruebas ha sido de nueve, con una carga de 39 toneladas cada uno. Esta estructura, con una longitud de 32,5 metros, se ha ejecutado mediante un único vano.
Tramo Monforte del Cid –Aspe
Los dos viaductos donde se han realizado las pruebas de carga se sitúan en el tramo Monforte del Cid-Aspe, que forman parte del trayecto de alta velocidad que unirá Madrid con Elche, la Vega Baja y Murcia en 2014.
Este tramo, que se encuentra dentro del trayecto de alta velocidad que unirá Elche, La Vega Baja y Murcia con Madrid, tiene una longitud de 7,8 kilómetros y discurre por los términos municipales de Aspe y Monforte del Cid. Las obras de construcción de plataforma de este tramo suponen una inversión de 40,5 millones de euros.
Las principales actuaciones incluidas en el mismo son:
- Ejecución de 7,8 kilómetros de plataforma de catorce metros de ancho.
- Construcción de seis viaductos: sobre la Rambla de Orito, sobre la A-31, la Rambla de Barranquillos, el río Vinalopó, Barranco de los Carboneros y sobre el Barranco de los Ojos.
- Ejecución de cinco pasos superiores y cuatro inferiores (uno de ellos para fauna).
- Construcción del túnel “La Temerosa”.
www.vialibre-ffe.com