Vols dir?Guigui wrote:És brutal que un diari valencià parli de l'AVE "a València" com si el de Madrid fos l'únic de què es parla. Ja justifiquen el seu nom, ja...A su juicio, el Gobierno no debe caer en el error en el que incurrió con el AVE a Valencia [...]
Corredor Mediterrani
Re: Autoodi galopant
Re: Corredor Mediterrani
http://www.lavanguardia.com/economia/20 ... raneo.html
Las cámaras de comercio de Barcelona y francesa se únen para consolidar el Corredor Mediterráneo
Ambas entidades entienden que ante una sotuación económica como la actual, la solución pasa por "más Europa"
Economía | 09/05/2011 - 20:24h
Barcelona. (Agencias).- La celebración de la primera jornada sobre transporte y logística del “Encuentro empresarial Francia y España en el Corredor Mediterráneo” ha puesto de manifiesto la voluntad compartida por las entidades convocantes – Cambra de Comerç de Barcelona y Cámara de Comercio Francesa de Barcelona – de contribuir activamente a consolidar el proyecto común europeo.
Ambas cámaras entienden que ante una situación económica tan compleja como la actual, construir más Europa es parte de la solución para los territorios que configuran la macroregión económica del Corredor Mediterráneo.
Así, en relación al enfoque sectorial del Encuentro, se ha asumido como punto de partida la necesidad de disponer de una dotación adecuada de infraestructuras y servicios de transporte para ayudar a nuestras empresas a competir en el mercado europeo y a encontrar su lugar en el marco de la economía global.
Por ello, piden que las actuaciones que se lleven a cabo en este ámbito ofrezcan capacidad suficiente para cubrir la demanda actual y futura de transporte de pasajeros y mercancías. Asimismo, piden una oferta equilibrada de infraestructuras y modos de transporte que permita racionalizar el uso del transporte y evitar fricciones entre diferentes tipos de tráfico (de corto y largo recorrido, de pasajeros y mercancías).
Las cámaras de comercio de Barcelona y francesa se únen para consolidar el Corredor Mediterráneo
Ambas entidades entienden que ante una sotuación económica como la actual, la solución pasa por "más Europa"
Economía | 09/05/2011 - 20:24h
Barcelona. (Agencias).- La celebración de la primera jornada sobre transporte y logística del “Encuentro empresarial Francia y España en el Corredor Mediterráneo” ha puesto de manifiesto la voluntad compartida por las entidades convocantes – Cambra de Comerç de Barcelona y Cámara de Comercio Francesa de Barcelona – de contribuir activamente a consolidar el proyecto común europeo.
Ambas cámaras entienden que ante una situación económica tan compleja como la actual, construir más Europa es parte de la solución para los territorios que configuran la macroregión económica del Corredor Mediterráneo.
Así, en relación al enfoque sectorial del Encuentro, se ha asumido como punto de partida la necesidad de disponer de una dotación adecuada de infraestructuras y servicios de transporte para ayudar a nuestras empresas a competir en el mercado europeo y a encontrar su lugar en el marco de la economía global.
Por ello, piden que las actuaciones que se lleven a cabo en este ámbito ofrezcan capacidad suficiente para cubrir la demanda actual y futura de transporte de pasajeros y mercancías. Asimismo, piden una oferta equilibrada de infraestructuras y modos de transporte que permita racionalizar el uso del transporte y evitar fricciones entre diferentes tipos de tráfico (de corto y largo recorrido, de pasajeros y mercancías).
Re: Corredor Mediterrani
Doncs convindria que cantó francès s´espaviléssin una mica, no?
Al pas que van, el megacol.lapse que hi haurà entre Nimes i Narbona serà catedralici.
De tots els projectes del Llenguadoc, només el viaducte de Courbessac està en curs.
És un viaducte amb salt de moltó a la sortida de l´estació de Nimes, per permetre als trens direcció Alès/Mende/Clermont-Ferrand de no haver de fer el retrocés a l´estació de classificació. Les obres van per bon camí.
Però... TOTA la resta d´obres estan encara per començar.
O sigui: la variant LAV de Nimes-Montpeller a<mb les dues noves estacions TGV de Manduel (Nimes) i Odysseum (Montpeller); la LAV Montpeller-Narbona-Perpinyà (el tram Perpinyà-Narbona és menys important, però el Montpeller-Narbona és vital); i la reobertura per a trens TER de viatgers entre Nimes-Avinyó-Bourg St.Andéol-Valence 8incomprensiblement tancada per a viatgers des dels anys 1970).
Al pas que van, el megacol.lapse que hi haurà entre Nimes i Narbona serà catedralici.
De tots els projectes del Llenguadoc, només el viaducte de Courbessac està en curs.
És un viaducte amb salt de moltó a la sortida de l´estació de Nimes, per permetre als trens direcció Alès/Mende/Clermont-Ferrand de no haver de fer el retrocés a l´estació de classificació. Les obres van per bon camí.
Però... TOTA la resta d´obres estan encara per començar.
O sigui: la variant LAV de Nimes-Montpeller a<mb les dues noves estacions TGV de Manduel (Nimes) i Odysseum (Montpeller); la LAV Montpeller-Narbona-Perpinyà (el tram Perpinyà-Narbona és menys important, però el Montpeller-Narbona és vital); i la reobertura per a trens TER de viatgers entre Nimes-Avinyó-Bourg St.Andéol-Valence 8incomprensiblement tancada per a viatgers des dels anys 1970).
Si la Ford vol...
Ara que la Ford ha dit que es fabricaran dos models més de cotxe a la seva factoria d'Almussafes,pot ser una senyal de què finalment, es farà el Corredor en un període de temps no gaire llunyà? Recordeu que la Ford va dir que si no es feia, traslladarien la fàbrica...
- Guigui
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No passa per Madrid, no interessa
Allò de Ford va ser una simple amenaça sense més, com n'hi ha tantes. I el Corredor Mediterrani no passa per Madrid. Amb això està tot dit.
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
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Re: Corredor Mediterrani
Adjudicado el proyecto de la estación de alta velocidad de Vera-Almanzora, en Almería
La infraestructura pertenece al Corredor Mediterráneo de alta velocidad Murcia-Almería
El Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha adjudicado al consorcio formado por Clothos y Ferrer Arquitectos el contrato de servicios para la redacción del proyecto básico y de construcción de la nueva estación de alta velocidad de Vera-Almanzora, en Almería, perteneciente al Corredor Mediterráneo de alta velocidad Murcia-Almería.
Estos trabajos, que suponen una inversión de 332.000 euros, tienen por objeto definir las características y el proceso de construcción de la nueva estación de alta velocidad Vera-Almanzora, que estará situada entre el casco urbano del municipio almeriense de Vera y los desarrollos urbanísticos costeros, con acceso desde la carretera autonómica A-1200 (Vera a Garrucha).
De igual forma, el estudio contemplará las expropiaciones que sea necesario ejecutar como consecuencia de la construcción del edificio de la estación, su urbanización, viales de acceso y ocupaciones temporales. De manera complementaria, se realizará el estudio geotécnico de los terrenos en los que está prevista la actuación.
Nueva estación de Vera-Almanzora
La nueva infraestructura estará ubicada en el tramo Cuevas del Almanzora-Vera de la línea de alta velocidad Murcia-Almería a su paso por el término municipal de Vera. Este tramo, de 13,5 kilómetros, se encuentra en fase de redacción del proyecto constructivo de plataforma.
La futura estación dará servicio a las circulaciones de largo recorrido que se presten dentro del Corredor Mediterráneo de alta velocidad Murcia-Almería, así como en su prolongación sobre el nuevo acceso ferroviario de alta velocidad de Levante.
La nueva estación, que tendrá una superficie en planta de aproximadamente mil metros cuadrados, estará articulada en los siguientes espacios: vestíbulo, sala de embarque de alta velocidad, información, venta de billetes y atención al cliente, aseos, vestuarios, locales comerciales y dependencias internas. Las instalaciones serán accesibles tanto desde el exterior como en su interior.
Asimismo, está prevista la construcción de dos andenes de viajeros, con una longitud de estacionamiento de cuatrocientos metros y una anchura de ocho, los cuales estarán dotados de una marquesina de protección en una longitud de doscientos metros.
La nueva estación de Vera-Almanzora contará con un aparcamiento con una capacidad de al menos cien plazas, con previsión de una posible ampliación a doscientas. De igual forma, el proyecto contemplará los viales de acceso y la adecuación de las zonas exteriores de la estación, mediante su urbanización y ajardinamiento, con criterios de fácil accesibilidad, limpieza y mínimo mantenimiento.
Asimismo, se incluirá el cerramiento de la estación, con un vallado diferente al de la línea férrea, en el espacio comprendido en toda la longitud de los andenes, para evitar el acceso indebido a la zona de las vías sin pasar por el control de pasajeros del vestíbulo principal.
Por último, el proyecto contemplará la señalética de la estación, que tendrá como objetivo orientar de forma clara y eficaz al usuario en todos los recorridos, tanto exteriores como interiores.
Información pública en el tramo Vera-Los Gallardos
Por otro lado, el Boletín Oficial del Estado publicó ayer el anuncio de Adif por el que se somete a información pública, a efectos de expropiaciones, el proyecto básico modificado del tramo Vera-Los Gallardos de la línea de alta velocidad Murcia-Almería.
Línea de alta velocidad Almería-Región de Murcia
La línea, cuya construcción realiza Adif y supone una inversión de 2.520 millones de euros, tiene una longitud aproximada de 184,5 kilómetros, sin contar los accesos a Murcia. De esta longitud total, 108,1 kilómetros discurren por la provincia de Almería y los 76,4 restantes, por la Región de Murcia.
Está prevista la ejecución de dos estaciones intermedias en Lorca (Murcia) y la mencionada de Vera-Almanzora (Almería), así como la futura estación de Almería, dentro de las obras de integración ferroviaria en la ciudad.
Su construcción se realiza en doble vía electrificada de ancho internacional diseñada para alta velocidad. Esta línea está incluida en la Red Ferroviaria de Interés General, estando prevista su adaptación como línea de altas prestaciones.
La construcción de la plataforma se realizará con radios medios de 7.000 metros y rampas máximas de 18 milésimas. La electrificación de la línea está dotada de un sistema en corriente alterna monofásica a 25.000 voltios y 50 hertzios de frecuencia.
En cuanto a la señalización, la nueva línea dispondrá de los sistemas ERTMS (European Rail Traffic Management System) y Asfa (Anuncio de Señales y Frenado Automático) y de comunicaciones inalámbricas GSMR (GSM Railway, desarrollado específicamente para comunicación y aplicaciones ferroviarias).
www.vialibre-ffe.com
La infraestructura pertenece al Corredor Mediterráneo de alta velocidad Murcia-Almería
El Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha adjudicado al consorcio formado por Clothos y Ferrer Arquitectos el contrato de servicios para la redacción del proyecto básico y de construcción de la nueva estación de alta velocidad de Vera-Almanzora, en Almería, perteneciente al Corredor Mediterráneo de alta velocidad Murcia-Almería.
Estos trabajos, que suponen una inversión de 332.000 euros, tienen por objeto definir las características y el proceso de construcción de la nueva estación de alta velocidad Vera-Almanzora, que estará situada entre el casco urbano del municipio almeriense de Vera y los desarrollos urbanísticos costeros, con acceso desde la carretera autonómica A-1200 (Vera a Garrucha).
De igual forma, el estudio contemplará las expropiaciones que sea necesario ejecutar como consecuencia de la construcción del edificio de la estación, su urbanización, viales de acceso y ocupaciones temporales. De manera complementaria, se realizará el estudio geotécnico de los terrenos en los que está prevista la actuación.
Nueva estación de Vera-Almanzora
La nueva infraestructura estará ubicada en el tramo Cuevas del Almanzora-Vera de la línea de alta velocidad Murcia-Almería a su paso por el término municipal de Vera. Este tramo, de 13,5 kilómetros, se encuentra en fase de redacción del proyecto constructivo de plataforma.
La futura estación dará servicio a las circulaciones de largo recorrido que se presten dentro del Corredor Mediterráneo de alta velocidad Murcia-Almería, así como en su prolongación sobre el nuevo acceso ferroviario de alta velocidad de Levante.
La nueva estación, que tendrá una superficie en planta de aproximadamente mil metros cuadrados, estará articulada en los siguientes espacios: vestíbulo, sala de embarque de alta velocidad, información, venta de billetes y atención al cliente, aseos, vestuarios, locales comerciales y dependencias internas. Las instalaciones serán accesibles tanto desde el exterior como en su interior.
Asimismo, está prevista la construcción de dos andenes de viajeros, con una longitud de estacionamiento de cuatrocientos metros y una anchura de ocho, los cuales estarán dotados de una marquesina de protección en una longitud de doscientos metros.
La nueva estación de Vera-Almanzora contará con un aparcamiento con una capacidad de al menos cien plazas, con previsión de una posible ampliación a doscientas. De igual forma, el proyecto contemplará los viales de acceso y la adecuación de las zonas exteriores de la estación, mediante su urbanización y ajardinamiento, con criterios de fácil accesibilidad, limpieza y mínimo mantenimiento.
Asimismo, se incluirá el cerramiento de la estación, con un vallado diferente al de la línea férrea, en el espacio comprendido en toda la longitud de los andenes, para evitar el acceso indebido a la zona de las vías sin pasar por el control de pasajeros del vestíbulo principal.
Por último, el proyecto contemplará la señalética de la estación, que tendrá como objetivo orientar de forma clara y eficaz al usuario en todos los recorridos, tanto exteriores como interiores.
Información pública en el tramo Vera-Los Gallardos
Por otro lado, el Boletín Oficial del Estado publicó ayer el anuncio de Adif por el que se somete a información pública, a efectos de expropiaciones, el proyecto básico modificado del tramo Vera-Los Gallardos de la línea de alta velocidad Murcia-Almería.
Línea de alta velocidad Almería-Región de Murcia
La línea, cuya construcción realiza Adif y supone una inversión de 2.520 millones de euros, tiene una longitud aproximada de 184,5 kilómetros, sin contar los accesos a Murcia. De esta longitud total, 108,1 kilómetros discurren por la provincia de Almería y los 76,4 restantes, por la Región de Murcia.
Está prevista la ejecución de dos estaciones intermedias en Lorca (Murcia) y la mencionada de Vera-Almanzora (Almería), así como la futura estación de Almería, dentro de las obras de integración ferroviaria en la ciudad.
Su construcción se realiza en doble vía electrificada de ancho internacional diseñada para alta velocidad. Esta línea está incluida en la Red Ferroviaria de Interés General, estando prevista su adaptación como línea de altas prestaciones.
La construcción de la plataforma se realizará con radios medios de 7.000 metros y rampas máximas de 18 milésimas. La electrificación de la línea está dotada de un sistema en corriente alterna monofásica a 25.000 voltios y 50 hertzios de frecuencia.
En cuanto a la señalización, la nueva línea dispondrá de los sistemas ERTMS (European Rail Traffic Management System) y Asfa (Anuncio de Señales y Frenado Automático) y de comunicaciones inalámbricas GSMR (GSM Railway, desarrollado específicamente para comunicación y aplicaciones ferroviarias).
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Re: Corredor Mediterrani
Brussel.les dóna llum verda al Corredor Mediterrani, però només a mitges.
Aproven des de Tarragona fins a València, de València a Madrid per Albacete i Alcázar, i des d´allà fins a Algeciras per Linares-Córdoba-Bobadilla-Ronda.
També des de Madrid a Tarragona per Saragossa, i està per veure si Móra, Lleida o les dues, que crec que serà només una, i ja veurem quina, sospito possible mini-guerra Teruel vs Huesca+Lleida.
Alacantins, murcians i Almería han agafat la gran emprenyada, i amb raó...
Aproven des de Tarragona fins a València, de València a Madrid per Albacete i Alcázar, i des d´allà fins a Algeciras per Linares-Córdoba-Bobadilla-Ronda.
També des de Madrid a Tarragona per Saragossa, i està per veure si Móra, Lleida o les dues, que crec que serà només una, i ja veurem quina, sospito possible mini-guerra Teruel vs Huesca+Lleida.
Alacantins, murcians i Almería han agafat la gran emprenyada, i amb raó...
- Guigui
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Corredor a batzegades
França-Barcelona-Tarragona-València-Madrid-Còrdova-Algesires: Senyors, això no és un corredor, és el "Laberint Mediterrani".
Qui hi ha donat el vist-i-plau tècnic, el mateix que es va empatollar el traçat de l'L9?
Qui hi ha donat el vist-i-plau tècnic, el mateix que es va empatollar el traçat de l'L9?
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
Re: Corredor a batzegades
Guigui wrote:França-Barcelona-Tarragona-València-Madrid-Còrdova-Algesires: Senyors, això no és un corredor, és el "Laberint Mediterrani".
Qui hi ha donat el vist-i-plau tècnic, el mateix que es va empatollar el traçat de l'L9?
M´estàs dient que com a administrador d´un fòrum de transports no tens un mínim coneixement de la xarxa ferroviària espanyola?
- Guigui
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Al final, què serà?
D'acord, giraran a Alcázar, que sé prou bé que és la bifurcació de la xarxa d'ample ibèric. Això vol dir que faran una línia nova de trinca per a mercaderies o repetiran l'invent del tercer carril en determinats trams?
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
Re: Corredor Mediterrani
Tercer rail per xarxa convencional en tota la seva longitud, clar.
Les LAV que hi ha al sud de Barcelona són exclusives de viatgers...
Ara bé, convindria, pel bé del Govern de torn, que féssin alguna millora de capacitat entre Castellbisbal/El Papiol i Martorell, o el merder del tercer rail pot ser catedralici...
El que va presentar el sr. Cogombret Blanc com a Corredor del Mediterrani incloia de fet la quadruplicació entre El Papiol i Martorell.
Està per veure com i per on la faran, no és una obra senzilla...
Les LAV que hi ha al sud de Barcelona són exclusives de viatgers...
Ara bé, convindria, pel bé del Govern de torn, que féssin alguna millora de capacitat entre Castellbisbal/El Papiol i Martorell, o el merder del tercer rail pot ser catedralici...
El que va presentar el sr. Cogombret Blanc com a Corredor del Mediterrani incloia de fet la quadruplicació entre El Papiol i Martorell.
Està per veure com i per on la faran, no és una obra senzilla...
- Guigui
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En què pensen?
O sigui, que resultarà que l'Arco García Lorca és un tren pioner... I ja tindran el detallet de fer un by-pass per Alcázar de San Juan, o els trens s'hauran d'empassar una inversió de marxa?
I la fruita i verdura de Múrcia i Almeria, a seguir en camions. Sí que buidaran les autopistes, i tant!
I la fruita i verdura de Múrcia i Almeria, a seguir en camions. Sí que buidaran les autopistes, i tant!
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
Re: Corredor Mediterrani
Bruselas relega el corredor mediterráneo y da prioridad a la conexión por Madrid
El lobby madrileño, liderado por PP y PSOE, se sale con la suya
Después de años de trabajo, de estudios, de entrevistas y de concienciación por parte de empresarios, instituciones y sociedad civil, un jarro de agua fría cayó ayer sobre la Comunitat Valenciana. Bruselas anunció que la línea «del Mediterráneo, que conectará el sur de España pasando por Madrid», recibirá parte de los 21.700 millones de euros que la Comisión Europea ha propuesto destinar entre 2014 y 2020 a mejorar las redes de transporte de la UE, según explicaron ayer a la agencia EFE fuentes comunitarias, relegando así el corredor mediterráneo que defiende Ferrmed, que debía conectar la frontera francesa con Algeciras bordeando el Mediterráneo.
En el comunicado se concreta que está previsto iniciar los trabajos de conexión entre Algeciras y Madrid «antes de 2015 y terminarlos en el plazo de cinco años». Retrasa además la construcción del tramo Valencia-Tarragona-Barcelona hasta, «previsiblemente, de 2014 a 2020», y no concreta plazos para su finalización, como sí hace con el que conectará el sur y el centro de la península. Coincidiría por tanto con las previsiones del Gobierno de ejecutar este tramo en el horizonte 2020 y con el retraso que ya está sufriendo el inicio de las obras del AVE a Castellón. Además, nada se sabe de la prolongación de la línea ferroviaria desde Valencia hacia el sur, dejando sin conexión Alicante, Murcia, Almería y Granada con Algeciras.
El lobby Ferrmed, presidido Joan Amorós, ya lo temía.
LAS PROVINCIAS lo ha adelantado esta semana, y su secretario general, Joan Amorós, culpa directamente al Ministerio de Fomento si finalmente Europa no apuesta por el corredor mediterráneo. Le achaca que por «una falta de compromiso en la realización de las inversiones necesarias, la Comisión puede no incluir el eje ferroviario en toda su extensión». Ferrmed aseguraba tener información fiable de la Dirección General de Transportes de la Comisión Europea que confirmaba tanto el tipo de trazado que se aceptará «así como el débil interés del Gobierno español por luchar en favor del corredor», según Amorós.
Fuentes de Fomento negaron que exista en Bruselas ningún documento que apunte a esta posibilidad. Se remitieron exclusivamente al estudio sobre perspectivas financieras 2014-2020 en el que, según el Ministerio, «no se concretan los trazados, sino que sólo se ponen ejemplos; y en el que se observa que gracias a este Gobierno se ha cuadriplicado la inversión en infraestructuras en España, pasando de 8.000 millones a 21.700 millones de euros». Reiteraron incluso desde Fomento que el corredor va a llegar a Alicante y a Murcia y atribuyeron el diseño presentado ayer en Bruselas al «desconocimiento de un funcionario de la UE». Estas fuentes confirmaron que en la primera quincena de julio el ministro José Blanco se reunirá con todas las autonomías afectadas así como con representantes de la sociedad civil «para explicar el avance de las gestiones con Bruselas».
La posibilidad de que el trazado del corredor mediterráneo conecte con el sur de España vía Madrid perjudica gravemente los intereses de la Comunitat Valenciana y Murcia, pero también de Cataluña. Ferrmed lo ha dejado claro en 'La declaración de Murcia', donde se alerta de que la no inclusión de parte del corredor «representaría un agravio comparativo con Italia, donde el eje prioritario número 1 interrelaciona todos los puertos meridionales hasta llegar a Sicilia».
Para Ferrmed, el corredor mediterráneo de mercancías es «estratégico para la Unión Europea», ya que une Escandinavia y el centro de Europa con el norte de África por el camino más corto, con ahorros de cerca de 500 kilómetros respecto a cualquier otra alternativa, incluida la de conectar Algeciras con la frontera pasando por Madrid.
La realidad es que el puerto de Valencia saldría gravemente perjudicado si finalmente el corredor cruza el interior, ya que al retrasar además la ejecución del tramo entre Valencia y Barcelona, el puerto de Algeciras y el de la capital condal competirían con mejores condiciones. Ferrmed insiste además en que la unión de todos los puertos del Mediterráneo español con una buena conexión ferroviaria es la única opción para competir con los puertos del norte de Europa.
El lobby madrileño, liderado por PP y PSOE, se sale con la suya
Después de años de trabajo, de estudios, de entrevistas y de concienciación por parte de empresarios, instituciones y sociedad civil, un jarro de agua fría cayó ayer sobre la Comunitat Valenciana. Bruselas anunció que la línea «del Mediterráneo, que conectará el sur de España pasando por Madrid», recibirá parte de los 21.700 millones de euros que la Comisión Europea ha propuesto destinar entre 2014 y 2020 a mejorar las redes de transporte de la UE, según explicaron ayer a la agencia EFE fuentes comunitarias, relegando así el corredor mediterráneo que defiende Ferrmed, que debía conectar la frontera francesa con Algeciras bordeando el Mediterráneo.
En el comunicado se concreta que está previsto iniciar los trabajos de conexión entre Algeciras y Madrid «antes de 2015 y terminarlos en el plazo de cinco años». Retrasa además la construcción del tramo Valencia-Tarragona-Barcelona hasta, «previsiblemente, de 2014 a 2020», y no concreta plazos para su finalización, como sí hace con el que conectará el sur y el centro de la península. Coincidiría por tanto con las previsiones del Gobierno de ejecutar este tramo en el horizonte 2020 y con el retraso que ya está sufriendo el inicio de las obras del AVE a Castellón. Además, nada se sabe de la prolongación de la línea ferroviaria desde Valencia hacia el sur, dejando sin conexión Alicante, Murcia, Almería y Granada con Algeciras.
El lobby Ferrmed, presidido Joan Amorós, ya lo temía.
LAS PROVINCIAS lo ha adelantado esta semana, y su secretario general, Joan Amorós, culpa directamente al Ministerio de Fomento si finalmente Europa no apuesta por el corredor mediterráneo. Le achaca que por «una falta de compromiso en la realización de las inversiones necesarias, la Comisión puede no incluir el eje ferroviario en toda su extensión». Ferrmed aseguraba tener información fiable de la Dirección General de Transportes de la Comisión Europea que confirmaba tanto el tipo de trazado que se aceptará «así como el débil interés del Gobierno español por luchar en favor del corredor», según Amorós.
Fuentes de Fomento negaron que exista en Bruselas ningún documento que apunte a esta posibilidad. Se remitieron exclusivamente al estudio sobre perspectivas financieras 2014-2020 en el que, según el Ministerio, «no se concretan los trazados, sino que sólo se ponen ejemplos; y en el que se observa que gracias a este Gobierno se ha cuadriplicado la inversión en infraestructuras en España, pasando de 8.000 millones a 21.700 millones de euros». Reiteraron incluso desde Fomento que el corredor va a llegar a Alicante y a Murcia y atribuyeron el diseño presentado ayer en Bruselas al «desconocimiento de un funcionario de la UE». Estas fuentes confirmaron que en la primera quincena de julio el ministro José Blanco se reunirá con todas las autonomías afectadas así como con representantes de la sociedad civil «para explicar el avance de las gestiones con Bruselas».
La posibilidad de que el trazado del corredor mediterráneo conecte con el sur de España vía Madrid perjudica gravemente los intereses de la Comunitat Valenciana y Murcia, pero también de Cataluña. Ferrmed lo ha dejado claro en 'La declaración de Murcia', donde se alerta de que la no inclusión de parte del corredor «representaría un agravio comparativo con Italia, donde el eje prioritario número 1 interrelaciona todos los puertos meridionales hasta llegar a Sicilia».
Para Ferrmed, el corredor mediterráneo de mercancías es «estratégico para la Unión Europea», ya que une Escandinavia y el centro de Europa con el norte de África por el camino más corto, con ahorros de cerca de 500 kilómetros respecto a cualquier otra alternativa, incluida la de conectar Algeciras con la frontera pasando por Madrid.
La realidad es que el puerto de Valencia saldría gravemente perjudicado si finalmente el corredor cruza el interior, ya que al retrasar además la ejecución del tramo entre Valencia y Barcelona, el puerto de Algeciras y el de la capital condal competirían con mejores condiciones. Ferrmed insiste además en que la unión de todos los puertos del Mediterráneo español con una buena conexión ferroviaria es la única opción para competir con los puertos del norte de Europa.
Last edited by xevi on Friday 01/07/2011 14:50, edited 2 times in total.
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No s'hi emmirallaven sempre, a "Las Provincias"?
"Para ofrendar nuevas glorias a España..." Perdoneu, però algú ho havia de dir!
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
Re: Corredor Mediterrani
Quina és la font de l´article de dos missatges més amunt?
Re: Corredor Mediterrani
Unes de les fonts que he trobat cercant.437.001 wrote:Quina és la font de l´article de dos missatges més amunt?
http://www.lasprovincias.es/v/20110701/ ... 10701.html
El metro de Barcelona amb motoristes!
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Resposta tèbia de Fomento
http://www.lavanguardia.com/economia/20 ... y-las.html
Fomento afirma que defiende el corredor mediterráneo con el trazado que exigen Ferrmed y las autonomías
El ministro José Blanco convocará a las partes a una reunión en los próximos dias | Fomento acusa a Ferrmed de crear un "debate esteril" en torno al corredor mediterráneo
Economía | 01/07/2011 - 16:58h
Salvador Enguix
Valencia
El ministerio de Fomento, que dirige José Blanco, ha intentado hoy rebajar la tensión en torno al proyecto del corredor mediterráneo reafirmando, en un comunicado, su "apuesta" por un proyecto que en pocas semanas o días puede entrar a formar parte de la "prioridades" de la Unión Europea.De esta manera, el Gobierno Español ha querido rebatir la acusación del lobby Ferrmed según la cual Fomento no ha hecho los deberes ante la UE, y que ante esa débil actitud es probable que la Comisión Europea apruebe un trazado para el ferrocarril de mercancías que no llegará a Alicante, Murcia o Almería. Hoy, además, se han sucedido las muestras de apoyo institucional y empresarial al corredor en Valencia y Murcia.
Fomento, en su comunicado, afirma que José Blanco está haciendo todo lo posible para que la UE acepte el corrredor mediterráneo, en su extenso trazado - desde la frontera francesa hasta Algeciras - y que en breve convocará a las autonomías interesadas y a la sociedad civil para explicar las gestiones realizadas en Europa. Toda la polémica surge de la sospecha de que la Comisión Europea está dispuesta a reconocer la importancia del corredor pero sólo hasta Valencia y, según Ferrmed, la causa está "en que el gobierno Español no se compromete a finalizar el corredor hasta después del 2030", según Joan Amorós, secretario general de este lobby.
Fomento, en el comunicado, reconoce que en el documento de perspectivas financieras 2014-2020 existe una relación de proyectos - entre los que se encuentra el trazado incompleto del corredor - que "tienen carácter preliminar y no definitivo, no incluyen todos los modos de transporte, y son meramente ejemplificativos, por lo que no contemplan todos los proyectos susceptibles de financiación con fondos comunitarios". El ministerio añade que "no se trata, pues, de un avance de la decisión que tiene que adoptar próximamente la Unión Europea sobre los proyectos a incluir en la Red Transeuropea de Transportes en el proceso de revisión en marcha y mucho menos a la supuesta exclusión de una parte del Corredor Mediterráneo por el que se apuesta desde el Ministerio de Fomento". El Gobierno Español acusa además a Ferrmed de haber creado un debate estéril que "en vez de beneficiar perjudica al objetivo".
Fomento afirma que defiende el corredor mediterráneo con el trazado que exigen Ferrmed y las autonomías
El ministro José Blanco convocará a las partes a una reunión en los próximos dias | Fomento acusa a Ferrmed de crear un "debate esteril" en torno al corredor mediterráneo
Economía | 01/07/2011 - 16:58h
Salvador Enguix
Valencia
El ministerio de Fomento, que dirige José Blanco, ha intentado hoy rebajar la tensión en torno al proyecto del corredor mediterráneo reafirmando, en un comunicado, su "apuesta" por un proyecto que en pocas semanas o días puede entrar a formar parte de la "prioridades" de la Unión Europea.De esta manera, el Gobierno Español ha querido rebatir la acusación del lobby Ferrmed según la cual Fomento no ha hecho los deberes ante la UE, y que ante esa débil actitud es probable que la Comisión Europea apruebe un trazado para el ferrocarril de mercancías que no llegará a Alicante, Murcia o Almería. Hoy, además, se han sucedido las muestras de apoyo institucional y empresarial al corredor en Valencia y Murcia.
Fomento, en su comunicado, afirma que José Blanco está haciendo todo lo posible para que la UE acepte el corrredor mediterráneo, en su extenso trazado - desde la frontera francesa hasta Algeciras - y que en breve convocará a las autonomías interesadas y a la sociedad civil para explicar las gestiones realizadas en Europa. Toda la polémica surge de la sospecha de que la Comisión Europea está dispuesta a reconocer la importancia del corredor pero sólo hasta Valencia y, según Ferrmed, la causa está "en que el gobierno Español no se compromete a finalizar el corredor hasta después del 2030", según Joan Amorós, secretario general de este lobby.
Fomento, en el comunicado, reconoce que en el documento de perspectivas financieras 2014-2020 existe una relación de proyectos - entre los que se encuentra el trazado incompleto del corredor - que "tienen carácter preliminar y no definitivo, no incluyen todos los modos de transporte, y son meramente ejemplificativos, por lo que no contemplan todos los proyectos susceptibles de financiación con fondos comunitarios". El ministerio añade que "no se trata, pues, de un avance de la decisión que tiene que adoptar próximamente la Unión Europea sobre los proyectos a incluir en la Red Transeuropea de Transportes en el proceso de revisión en marcha y mucho menos a la supuesta exclusión de una parte del Corredor Mediterráneo por el que se apuesta desde el Ministerio de Fomento". El Gobierno Español acusa además a Ferrmed de haber creado un debate estéril que "en vez de beneficiar perjudica al objetivo".
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
Re: Corredor Mediterrani
O bé aquí hi ha algú que no para de dir mentides, o hi ha mà negra interior o exterior.
Per altra banda, Andalusia no vol el corredor per la costa (la capital és Sevilla, i no li interessa), que al tram andalús és molt car.
O sigui que per Alcázar-València o per Alcázar-Madrid-Saragossa.
Per altra banda, Andalusia no vol el corredor per la costa (la capital és Sevilla, i no li interessa), que al tram andalús és molt car.
O sigui que per Alcázar-València o per Alcázar-Madrid-Saragossa.
Re: Corredor Mediterrani
http://www.lavanguardia.com/20110707/54 ... raneo.html
Blanco busca un frente común ante la CE por el Corredor Mediterráneo
El ministro cita para el lunes a los consejeros del ramo de las comunidades de Catalunya, Valencia, Murcia y Andalucía
Economía | 07/07/2011 - 14:50h Girona. (Agencias)
El ministro de Fomento, José Blanco, ha citado para el próximo lunes a los consejeros del ramo de las comunidades autónomas de Catalunya, Valencia, Murcia y Andalucía para impulsar un frente común ante la Comisión Europea para que se incluya el Corredor del Mediterráneo en la red básica europea.
Blanco, que ha asistido hoy en Girona al calado del túnel del AVE a su paso por esta ciudad, ha confirmado este encuentro y ha insistido en que "todos" los actores implicados deben mostrar "responsabilidad" para defender esta propuesta del gobierno de España a la Comisión Europea. La decisión sobre la inclusión de esta línea ferroviaria en la red básica europea, según ha explicado el ministro, tendrá lugar en el segundo semestre de este año.
El ministro ha concretado que presentará el próximo 11 de julio las gestiones que está realizando el Gobierno ante la Unión Europea para que el Corredor se incluya dentro de la Red Básica Transeuropea. Blanco ha sostenido que presentará las medidas adoptadas en una reunión con los representantes de los gobiernos autonómicos de Catalunya, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía.
El titular de Fomento ha calificado el Corredor Mediterráneo de "cuestión de Estado" y ha sostenido que, a pesar de que se tenía que haber impulsado antes, ha sido un acierto haberlo desarrollado a pesar de las dificultades económicas.
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Blanco busca un frente común ante la CE por el Corredor Mediterráneo
El ministro cita para el lunes a los consejeros del ramo de las comunidades de Catalunya, Valencia, Murcia y Andalucía
Economía | 07/07/2011 - 14:50h Girona. (Agencias)
El ministro de Fomento, José Blanco, ha citado para el próximo lunes a los consejeros del ramo de las comunidades autónomas de Catalunya, Valencia, Murcia y Andalucía para impulsar un frente común ante la Comisión Europea para que se incluya el Corredor del Mediterráneo en la red básica europea.
Blanco, que ha asistido hoy en Girona al calado del túnel del AVE a su paso por esta ciudad, ha confirmado este encuentro y ha insistido en que "todos" los actores implicados deben mostrar "responsabilidad" para defender esta propuesta del gobierno de España a la Comisión Europea. La decisión sobre la inclusión de esta línea ferroviaria en la red básica europea, según ha explicado el ministro, tendrá lugar en el segundo semestre de este año.
El ministro ha concretado que presentará el próximo 11 de julio las gestiones que está realizando el Gobierno ante la Unión Europea para que el Corredor se incluya dentro de la Red Básica Transeuropea. Blanco ha sostenido que presentará las medidas adoptadas en una reunión con los representantes de los gobiernos autonómicos de Catalunya, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía.
El titular de Fomento ha calificado el Corredor Mediterráneo de "cuestión de Estado" y ha sostenido que, a pesar de que se tenía que haber impulsado antes, ha sido un acierto haberlo desarrollado a pesar de las dificultades económicas.
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Re: Corredor Mediterrani
http://www.lavanguardia.com/politica/20 ... meses.html
Blanco promete empezar a licitar tramos del corredor mediterráneo en dos meses
Satisfacción moderada entre los consejeros autonómicos por la promesa del ministro de defender ante Europa la totalidad de la vía desde Francia hasta Algeciras | La conexiones Valencia-Castellón y Castellón-Castellbisbal, primeros tramos que podrían entrar a concurso
Política | 11/07/2011 - 19:53h
Madrid. (EFE).- El ministro de Fomento, José Blanco, ha prometido a los responsables de Transportes de Catalunya, Comunidad Valenciana, Murcia y Algeciras que en septiembre se van a empezar a presentar proyectos de licitación del corredor ferroviario del Mediterráneo.
Así lo ha asegurado el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Lluís Recoder, tras la reunión mantenida con Blanco, en la que ha señalado que el ministro les ha hablado de dos posibles primeras licitaciones: Valencia-Castellón y Castellón-Castellbisbal.
El Gobierno español tiene previsto defender en septiembre ante la Comisión Europea la declaración de este corredor -que iría desde la frontera con Francia hasta Algeciras- como infraestructura básica o prioritaria de la UE, un compromiso en el que, según han reconocido todos los consejeros a su salida de la reunión, se ha reafirmado Blanco.
Los consejeros de las comunidades por las que se pretende que pase el corredor han reconocido salir contentos del encuentro, sobre todo después de que Blanco les prometiera que el Gobierno defenderá en Europa la importancia del corredor en su totalidad, es decir, desde Francia hasta Algeciras.
En cualquier caso esperan que los compromisos del ministro se concreten, principalmente con las licitaciones, para que eche a andar esta infraestructura.
Así, el conseller ha admitido salir "prudentemente satisfecho" de este encuentro, por entender que el Corredor del Mediterráneo es una infraestructura que tiene "toda lógica económica" porque en la cornisa mediterránea se produce el 40% del Producto Interior Bruto español y están los puertos más importantes.
Lluís Recoder ha celebrado además que una de las actuaciones prioritarias del Corredor sea la conexión entre Castellón, Tarragona y el nudo de Castellbisbal -el municipio cercano a Barcelona donde se une al tercer carril ferroviario-, porque permite la conexión ferroviaria con ancho europeo del puerto de Tarragona.
El conseller catalán espera que las promesas de Blanco se concreten, y pasen "la prueba del nueve" que es la de comenzar a licitar esa infraestructura cuyo "auténtico valor" lo da su trazado íntegro.
La consellera de Transporte de la Comunidad Valenciana, Isabel Boig, ha exigido por su parte a Blanco que cumpla con el compromiso de iniciar la licitación entre Castellón y Valencia que, según ha recordado, Fomento ha anunciado en varias ocasiones.
El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio de Murcia, Antonio Sevilla, ha valorado que se hayan despejado las dudas sobre la defensa del Corredor en su totalidad, a la que se ha comprometido el Gobierno. Sevilla ha mostrado su "optimismo moderado" porque queda la negociación con la Comisión Europea, para que finalmente se pronuncie "como todos deseamos".
En la reunión, José Blanco se ha mostrado optimista con la posibilidad de lograr los parabienes de Europa para esta infraestructura, según ha explicado la consejera andaluza de Obras Públicas, Josefina Cruz.
Cruz ha explicado que Blanco les ha hablado también de la prioridad que para el Ejecutivo tienen otros corredores como el central, de especial importancia para Andalucía, y el Mediterráneo-Cantábrico. La cohesión de toda España, ha subrayado en este sentido la consejera andaluza, exige la existencia de varios corredores.
Blanco promete empezar a licitar tramos del corredor mediterráneo en dos meses
Satisfacción moderada entre los consejeros autonómicos por la promesa del ministro de defender ante Europa la totalidad de la vía desde Francia hasta Algeciras | La conexiones Valencia-Castellón y Castellón-Castellbisbal, primeros tramos que podrían entrar a concurso
Política | 11/07/2011 - 19:53h
Madrid. (EFE).- El ministro de Fomento, José Blanco, ha prometido a los responsables de Transportes de Catalunya, Comunidad Valenciana, Murcia y Algeciras que en septiembre se van a empezar a presentar proyectos de licitación del corredor ferroviario del Mediterráneo.
Así lo ha asegurado el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Lluís Recoder, tras la reunión mantenida con Blanco, en la que ha señalado que el ministro les ha hablado de dos posibles primeras licitaciones: Valencia-Castellón y Castellón-Castellbisbal.
El Gobierno español tiene previsto defender en septiembre ante la Comisión Europea la declaración de este corredor -que iría desde la frontera con Francia hasta Algeciras- como infraestructura básica o prioritaria de la UE, un compromiso en el que, según han reconocido todos los consejeros a su salida de la reunión, se ha reafirmado Blanco.
Los consejeros de las comunidades por las que se pretende que pase el corredor han reconocido salir contentos del encuentro, sobre todo después de que Blanco les prometiera que el Gobierno defenderá en Europa la importancia del corredor en su totalidad, es decir, desde Francia hasta Algeciras.
En cualquier caso esperan que los compromisos del ministro se concreten, principalmente con las licitaciones, para que eche a andar esta infraestructura.
Así, el conseller ha admitido salir "prudentemente satisfecho" de este encuentro, por entender que el Corredor del Mediterráneo es una infraestructura que tiene "toda lógica económica" porque en la cornisa mediterránea se produce el 40% del Producto Interior Bruto español y están los puertos más importantes.
Lluís Recoder ha celebrado además que una de las actuaciones prioritarias del Corredor sea la conexión entre Castellón, Tarragona y el nudo de Castellbisbal -el municipio cercano a Barcelona donde se une al tercer carril ferroviario-, porque permite la conexión ferroviaria con ancho europeo del puerto de Tarragona.
El conseller catalán espera que las promesas de Blanco se concreten, y pasen "la prueba del nueve" que es la de comenzar a licitar esa infraestructura cuyo "auténtico valor" lo da su trazado íntegro.
La consellera de Transporte de la Comunidad Valenciana, Isabel Boig, ha exigido por su parte a Blanco que cumpla con el compromiso de iniciar la licitación entre Castellón y Valencia que, según ha recordado, Fomento ha anunciado en varias ocasiones.
El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio de Murcia, Antonio Sevilla, ha valorado que se hayan despejado las dudas sobre la defensa del Corredor en su totalidad, a la que se ha comprometido el Gobierno. Sevilla ha mostrado su "optimismo moderado" porque queda la negociación con la Comisión Europea, para que finalmente se pronuncie "como todos deseamos".
En la reunión, José Blanco se ha mostrado optimista con la posibilidad de lograr los parabienes de Europa para esta infraestructura, según ha explicado la consejera andaluza de Obras Públicas, Josefina Cruz.
Cruz ha explicado que Blanco les ha hablado también de la prioridad que para el Ejecutivo tienen otros corredores como el central, de especial importancia para Andalucía, y el Mediterráneo-Cantábrico. La cohesión de toda España, ha subrayado en este sentido la consejera andaluza, exige la existencia de varios corredores.