Hola,
Toni wrote:Escolta, i si ve la SNCF (que segur que donarà un servei "a anys llum"), la Generalitat continuarà sense tenir la culpa de res?.
Evidentemente, la Generalitat es un ente maravilloso que todo lo gestiona a las mil maravillas y lo único que podemos hacer nosotros, simples mortales, es alabarla y lanzar pétalos a su paso. Las cercanías, trenes, etc. son una de sus múltiples especialidades. La Generalitat es como Leonardo da Vinci, domina todas las disciplinas. Simplemente hay que esgrimir la palabra "traspaso" para propiciar que se anexione algo (sanidad, ferrocarriles, etc.) para que acto seguido a que se produzca dicho traspaso, todo funcione infinitamente mejor de lo que lo hacía el día anterior a las 21h de la noche. Es así de simple, lo que no sé es cómo la Generalitat no gestiona el mundo entero. Sería tan simple como llamar a todo el planeta "Catalunya" y tras izar banderas y cantar himnos, se acabarían los males de la humanidad. Y no es tan difícil que pase esto: simplemente los diferentes países deberían ya de una vez de traspasarnos la gestión de sus gobiernos de forma inmediata.
Si después de eso sigue habiendo hambre en Somalia, la culpa lógicamente sería del gobierno central de Somalia, que no nos traspasó bien las competencias agrarias y de alimentación acompañados de miles de millones de euros para poderlos proveer debidamente de todo lo necesario para una dieta equilibrada: "fuet, pa amb tomàquet i crema catalana".
Si tras eso en el Pacífico Sur sigue habiendo tsunamis y terremotos, evidentemente la Generalitat no tiene culpa de nada, sino que son los malvados mahoríes que no nos han traspasado sus cientos y cientos de islas descarriadas con la correspondiente partida presupuestaria para implementar un sistema anti-tsunamis como Dios manda y no la porquería esa de sistema de alerta que tienen los americanos y que no es capaz de predecir los terremotos a un mes vista.
Por lo tanto, si no nos traspasan las vías, estaciones, cercanías, trenes, etc. acompañados de una partida presupuestaria acorde a lo que a nosotros nos gustaría tener... pues siempre seguirá teniendo la culpa otro.
Tras la fábula ahora ya vamos en serio: yo entiendo que si un ente/empresa/conjunto de empresas ha invertido, pagado, ha explotado, mantenido (mejor o peor) y se ha ocupado de una infraestructura donde otros estamentos externos no han puesto jamás un euro; léase infraestructura de hace más de un siglo y Generalitat... lo lógico es que si hoy día la Generalitat quiere el traspaso y a la otra parte le interesa el tema, pues se le traspase efectivamente la infraestructura y todo lo demás para que todo eso que antes hacían unos, en adelante lo hagan otros. Pero en fin, ya que no te ha costado un euro, no te has gastado jamás un euro, no has puesto nada de nada, pues quédatelo, de acuerdo, pero tal cual está, tal cual lo recibes y asumiendo las carencias que tiene, que por eso estás protestando, por eso te pasas el día criticando y por eso estás diciendo a diestro y siniestro que tú lo harías mucho mejor, que tú sabes cómo se hace y que en cuanto que te lo diesen, se iban a enterar todos de lo que es bueno gestionando ferrocarriles...
Bueno, ahora los tienes tú ¿no es eso? pues que se vea, invierte, haz pedidos de nuevos trenes, ponlos en circulación, construye nuevas infraestructuras, nuevos túneles, soterra tramos que lo precisen y así con un larguísimo etcétera que es para lo que has pedido el traspaso de algo que no era tuyo pero que te quejabas de lo mal que funcionaba y alardeabas de que si lo tuvieses tú iría de fábula. Pues ¡hala! que se vea.
Y también está el que quien debía mantener eso que te han traspasado ha debido de mantenerlo debidamente y verdaderamente no ha sido así, por lo que se ha de cuantificar lo que falta en cuestión de mantenimiento, lo que se tenía que haber hecho hasta la fecha del traspaso y lo que no se ha hecho. Y si encima se comprometen a traspasarlo asumiendo que faltan inversiones millonarias y lo han firmado y sellado, pues simplemente, que suelten la tela en esas inversiones para mantenimiento de la red existente por el montante pertinente. Ojo, yo no lo haría por montante económico nunca, claro está, las cosas cada año que pasa suben. Yo lo haría por alcances, es decir, falta electrificar y duplicar la vía de Barcelona a Puigcerdà o de Barcelona a Lleida por Manresa, pues se escribe que es por parte de quien sea hacer eso y que se pone de plazo hasta tal fecha para que lo haga, pero no hablando de coste alguno porque ese alcance en 2011 valdrá "x" y en 2015 puede igual llegar a costar hasta 3 veces más.
Ahora bien, lo que no puede ser de ninguna de las maneras es que te traspasen algo y tú no comiences a invertir desde el día siguiente en todo aquello de lo que te quejabas que funcionaba mal y que prometías arreglar para que funcionase bien. Si ahora lo tienes tú, lo arreglas, que poner pegatinas y cambiar los rótulos en unas estaciones sí y en otras no, o en unos trenes sí y en otros no, no es arreglar nada de nada. Todos esos millones de carencias que decías que había, lo arreglas, el que se quejaba de la comodidad de los asientos que los arregle, el que quería más trenes, que los ponga... Y del tema de la cantidad que te hayan dicho que te han de pagar ellos, pues ya te irá llegando y si no a los tribunales, a los europeos incluso. Pero lo que no se puede hacer es ahora que ya lo tengo yo, es poner la banderita y dejarlo igual o peor que estaba. Hay que invertir, y hay que exigir responsabilidades a quien toca, que ahora es tuyo.
En fin, los unos por los otros y en las constantes luchas por las franjas rojas que se le ponen al trapo amarillo... pues ni hacen, ni dejan. Y al final es el usuario quien acaba pagando el pato de la no inversión, de si pagas tú o pago yo, de si esto a mi no me compete, de si "mireusté, es que yo acabo a las 14:00 y ha llegado Ud. a menos dos minutos, así que no le puedo atender". El que paga el pato siempre es el mismo: el usuario. El que sufre las consecuencias de que no haya un túnel de cercanías bajo la Diagonal es el ciudadano, quien sufre las consecuencias de quedarse sin luz en toda el área metropolitana en cuantito que a un perrito se le ocurra hacerse pipí al lado del poste de una farola... sí, es el usuario y el ciudadano. Así que señores, ¿por qué no dejamos a un lado las mindangas estas de "la cosa" de las banderitas, las pegatinas y demás? porque aquí y siempre que se habla de esto, se asocia por parte de quienes van siempre a lo mismo desde que se levantan hasta que se acuestan, y asocian FGC a Cataluña y Renfe a España y como la juventud del foro aviva las neuronas y "nos sube la bilirrubina" dependiendo de por quién se tengan más simpatías, pues se derrochan párrafos y párrafos a favor o en contra cuando lo único cierto es que todo está hecho un asco, tanto FGC como Renfe, como TMB...
Sí señores, todo está hecho un asco porque entre tanta marabunta seguimos teniendo hasta 3 anchos de vía diferentes de los que comprenden las redes ferroviarias más utilizadas. Tenemos (hablo siempre desde el punto de vista del usuario, ciudadano, trabajador...) una red de Renfe mantenida de forma muy deficiente y sin apenas inversión plausible en años, tenemos un colectivo de trabajadores ya sean maquinistas, revisores, jefes de estación, etc. más preocupados por la política de absorciones, traspasos, pasos de una empresa a otra, etc. que por su trabajo de verdad; tenemos unos cuantos ramales de FGC inconexos entre sí ni con Renfe por la cuestión del ancho de vía, pero es que si el ancho de vía fuese el mismo se pelearían por cualquier otra cosa para impedir que lo que es tuyo se mezcle con lo mío y a la inversa... que no porque se me gastan las vías con tus trenes de cacadelavaca, que no porque me rompes los trenes con tus vías de cacadelavaca... total, que siempre, siempre, siempre, siempre, hacen lo que les sale de las narices y el perjudicado de no tener una red unificada, un ancho de vía unificado, lo que podrían ser muchísimas más vías y muchísimos más trenes, que supondría para el colectivo más trabajo y para el usuario más servicio, pues nada de nada. Y es lo que se dice por aquí, a nivel laboral ya se decidiría una vez hubiese una red unificada y una vez que cualquier tren pudiese circular por cualquier vía y se definiesen las líneas, ya se decidiría quién iría dónde. Porque de haber 10 líneas a poder haber 20 y muchísimo más extensas, pues se derivan unas necesidades y todo el mundo tendría tajada en todo, formación, seguridad, maquinistas, revisores...
Pero lo que no puede ser es que se estén yendo de rositas no haciendo nada y para que no se les vea el plumero ni nadie les exija responsabilidades ponernos a discutir que si Renfe y el Estado español, que si FGC y la Generalitat, que si viene la SNCF o Transport for London... ¡eso es lo que quiere esta chusma! ¡nuestra división y alejar el tema de verdad! y el tema de verdad es que son ellos quienes quieren conservar siempre políticamente cuotas de poder.
En FGC y en Renfe hay profesionales, técnicos y trabajadores que saben perfectamente lo que están haciendo y lo que hace falta mejor que cualquier político o corbatista profesional de despacho. Lo que pasa es que es el corbatista profesional de despacho tras el cual hay intereses políticos y partidistas varios es quien toma las decisiones y quien se pasa a todos los técnicos y verdaderos profesionales por el mismísimo forro.
Mientras eso siga así, aquí vamos a seguir teniendo un gravísimo problema y FGC jamás será nada sin el concepto red que tiene Renfe/Adif en la actualidad y Renfe/adif precisan de corredores y conexiones importantes como son las de los ramales de FGC que no explota, especialmente el del Vallés, pero estamos hablando siempre desde el punto de vista del usuario porque ni Renfe quiere los ramales de FGC ni nadie en FGC tiene interés alguno en coger los problemas que arrastra la red de Renfe derivados de la falta de inversión en mantenimiento y modernización. Es un tema eminentemente político y punto.
El usuario lo que debería exigir no es el que el trapo amarillo que gestione tenga 2 líneas ó tenga 4, porque sea el que sea y con el dinero suficiente lo gestionará perfectamente, como con todo. Sino que lo que ha de exigir el ciudadano, el votante, el usuario... es una unificación del ancho de vía en toda el área metropolitana de Barcelona pero de forma inmediata, una unificación de facto de la red total y absoluta, que puedan salir en un tren de Martorell por el ramal de FGC de la línea Llobregat-Anoia y conectar en Sant Boi con el futuro corredor de Castelldefels y poder acabar en Vilanova, o poder concetar a la altura de la zona Sant Boi/Cornellà con la futura entrada de cercanías de la que no hace mucho se hablaba bajo la Diagonal y seguidamente poder acabar, tras cruzar la ciudad, en Mataró. Eso y no otras mindangas es lo que nos tendría que preocupar a los usuarios y al ciudadano de a pié porque eso es lo que nos beneficia a todos.
A los directivos corruptos a comisión, políticos, corbatistas profesionales y demás carcoma de despacho esto les da igual y solamente aspiran a mantener sus diferentes estatus y que si tienen un buen momio cogido, que nadie se atreva a pensar en quitárselo.
Saludos,
Sergio