En servicio de forma provisional la estación de San Fernando-Centro de Cercanías de Cádiz
Desde el 17 de enero se utiliza una vía mientras finalizan las obras de la estación
Desde el pasado domingo, 17 de enero, se ha puesto en servicio de forma provisional una de las vías de la nueva estación de Cercanías de San Fernando-Centro, en Cádiz, sustituyendo así al apeadero provisional que ha estado en servicio durante el periodo de construcción de la nueva estación.
http://www.vialibre-ffe.com/noticias.as ... 30&cs=infr
La circulación a través de la nueva estación de San Fernando-Centro se realiza por vía única, como antes, de forma que tanto los horarios como frecuencias de los trenes de cercanías se mantienen como hasta ahora.
A partir de este domingo, el término municipal de San Fernando cuenta con dos estaciones, San Fernando-Centro y San Fernando-Bahía Sur. En ambas realizan parada todos los trenes de cercanías de la línea C-1 (Cádiz-Jerez).
Aunque se utilizará la nueva estación, se trata de una fase intermedia de la obras, necesaria tanto para comenzar el desmontaje de la vía provisional de superficie, permitiendo terminar el paso inferior de Bazán que discurre en parte bajo la vía provisional, como para comenzar los trabajos de reposición viaria en superficie y acabar el colector de salida del drenaje del túnel hacia el Caño de Sancti Petri.
Características
La nueva estación de San Fernando-Centro será, una vez acabada, plenamente accesible para personas de movilidad reducida y se organizará en dos niveles. El nivel superior servirá para dar acceso y organizar los flujos de viajeros, gracias a una superficie de trecientos metrso caudrados que incluirá vestíbulo de viajeros, zona comercial, cafetería, taquillas, servicios, oficinas y accesos al entorno urbano.
El nivel inferior se destinará al tráfico ferroviario, y contará con andenes de 160 metros de longitud y cinco de ancho útil, que darán servicio a vías instaladas sobre placa de hormigón en lugar del balasto convencional, lo que facilitará su mantenimiento y limpieza.
Subtramo de San Fernando
La nueva estación es la obra más emblemática del subtramo de San Fernando de la nueva línea ferroviaria de alta velocidad Sevilla-Cádiz, que tiene una longitud total de 9,1 kilómetros. Las principales características de este subtramo son las siguientes:
- Adecuación de la plataforma para la circulación de trenes de alta velocidad.
- Duplicación de la vía y renovación de la existente, con un entreeje mínimo de 4,30 metros.
- Supresión de todos los pasos a nivel existentes (un total de cuatro).
- Montaje de la nueva vía con carril UIC 60 sobre traviesa polivalente, que permitirá el cambio a ancho europeo.
- Nueva electrificación con catenaria tipo CR-220 en ambas vías, con aisladores preparados para 25 Kv 50 Hz.
- Renovación de la totalidad de las instalaciones de seguridad y comunicaciones en todo el subtramo.
- Medidas compensatorias acordadas con la Dirección del Parque Natural Bahía de Cádiz, en particular una senda para itinerario ecológico de las visitas al parque.
- Construcción de tres nuevos viaductos sobre los caños de la Talanquera, el Águila y Sancti Petri, que sustituirán a los existentes.
- Cerramiento de todo el tramo con vallas acordes a la estética del entorno.
Cercanías de Cadiz
Re: Cercanías de Cadiz
Renfe reestructura Cercanías y reduce los enlaces entre Cádiz y San Fernando
La línea entre la capital y La Isla pierde 14 trenes aunque habrá servicio cada 15 minutos en hora punta · Se suman viajes Jerez-Cádiz · Las 38 conexiones Las Aletas-Universidad cambian por 12 Jerez-Universidad
Jorge Garret / Cádiz | Actualizado 11.02.2011 - 11:40
El delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido, coloca los micrófonos en la rueda de prensa del presidente de Renfe, Teófilo Serrano, ayer.
Renfe anunció ayer una "reestructuración global" de los servicios de Cercanías y Media Distancia (MD) en la provincia con el objetivo de aprovechar la puesta en servicio del tramo de doble vía recién inaugurado entre La Isla y Puerto Real. Los cambios, que entran hoy en vigor, suponen una reducción matemática del total de trenes en circulación, si bien la operadora defiende que se ha acometido una "racionalización" del servicio (o eliminar trenes poco utilizados) y una adaptación del programa ferroviario a la demanda de los gaditanos.
En la conexión de ciudades, hay tres modificaciones importantes: no se pueden utilizar ningún Media Distancia a Sevilla para viajes intermedios en poblaciones de la Bahía; se incrementan las conexiones entre Cádiz y Jerez; y se reducen las posibilidades de viajar entre Cádiz y San Fernando. En la conexión con la Universidad, destaca la sustitución del tren de Las Aletas (38 viajes diarios sumando ida y vuelta) por un nuevo servicio que parte desde Jerez (12 viajes).
El presidente de Renfe, Teófilo Serrano, se desplazó ayer a Cádiz para presentar la programación. Estuvo acompañado por el delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido (PSOE). Serrano anunció que, desde hoy, Renfe incorpora diez nuevos Cercanías entre Jerez y Cádiz (cinco por trayecto), hasta un total de 46 (25.000 plazas). Este servicio suplirá el "provisional" que prestaban varios MD Sevilla-Cádiz. Eran seis conexiones (tres por trayecto) con paradas en las estaciones de la Bahía. Renfe insistió en que que los billetes de Cercanías ya no serán válidos para estos trenes de MD.
La línea Cádiz-San Fernando es la más perjudicada por la reestructuración. La ruta, punto a punto, pasa de 26 trenes (13 por sentido) a 8 (cuatro por sentido). A esos, hay que añadir la imposibilidad de usar trenes de MD para cubrir el trayecto, y hay que sumar los nuevos enlaces de la línea Cádiz-Jerez. Desde hoy, habrá 14 trenes menos entre ambos destinos, un total de 54, a la espera del tranvía.
Renfe explicó que se ha prescindido de los trenes que tienen "una escasa demanda" y baja utilidad (medias inferiores a 40 viajeros/día) y de aquellos cuyo horario queda cubierto con los nuevos servicios Cádiz-Jerez. Ejemplo: las salidas de las 18.28 horas, 18.45, 19.35, 19.50 y 20.20 se sustituyen por el tramo de salidas de 18.10, 19.15 y 20.15. El cambio equivale a dos servicios suprimidos. También los hay por la mañana.
No obstante, Renfe subrayó que la reforma de la programación "mantiene la oferta diaria de plazas y la frecuencia de paso actual (un tren cada 15 minutos en hora punta)". El tiempo del trayecto se reduce "ligeramente" hasta los 14 minutos. Los Cercanías Cádiz-La Isla (denominados popularmente "cortos") se pusieron en marcha en 2007 y permiten desde entonces "mejorar servicios y frecuencias" en esta área de la Bahía mientras se desarrollan las obras de desdoble de la vía férrea hasta Jerez.
La nueva programación también afecta al transporte hacia la Universidad. El tren que unía Las Aletas y el campus con 38 viajes queda relevado por un tren que parte desde Jerez y realiza paradas intermedias en El Puerto, Valdelagrana y Las Aletas. Este servicio incluye 12 viajes diarios (seis por trayecto).
Las posibilidades de acceso a la Universidad se incrementan desde Jerez pero se reducen desde Cádiz, La Isla y Puerto Real. Los estudiantes de estas poblaciones tenían hasta ahora 20 trenes (diez por trayecto) para trasbordar en Las Aletas hacia el campus y, desde hoy, sólo disponen de 12 (seis por trayecto). Una consecuencia de la nueva programación: la ruta entre Las Aletas y la Universidad ofrece una salida a las 9.11 pero la siguiente no es hasta las 14.08. En la laguna de cinco horas, que se reproduce en ambos sentidos, habrá que ir andando al campus o desde allí al apeadero puertorrealeño de Las Aletas.
En la MD, uno de los servicios diarios Cádiz-Sevilla prolongará su recorrido hasta Córdoba y Jaén. El tiempo de viaje hasta la estación de Santa Justa se acorta, desde hoy, entre dos y 14 minutos hasta una media de 1 hora y 50 minutos.
http://www.diariodecadiz.es/article/pro ... nando.html
La línea entre la capital y La Isla pierde 14 trenes aunque habrá servicio cada 15 minutos en hora punta · Se suman viajes Jerez-Cádiz · Las 38 conexiones Las Aletas-Universidad cambian por 12 Jerez-Universidad
Jorge Garret / Cádiz | Actualizado 11.02.2011 - 11:40
El delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido, coloca los micrófonos en la rueda de prensa del presidente de Renfe, Teófilo Serrano, ayer.
Renfe anunció ayer una "reestructuración global" de los servicios de Cercanías y Media Distancia (MD) en la provincia con el objetivo de aprovechar la puesta en servicio del tramo de doble vía recién inaugurado entre La Isla y Puerto Real. Los cambios, que entran hoy en vigor, suponen una reducción matemática del total de trenes en circulación, si bien la operadora defiende que se ha acometido una "racionalización" del servicio (o eliminar trenes poco utilizados) y una adaptación del programa ferroviario a la demanda de los gaditanos.
En la conexión de ciudades, hay tres modificaciones importantes: no se pueden utilizar ningún Media Distancia a Sevilla para viajes intermedios en poblaciones de la Bahía; se incrementan las conexiones entre Cádiz y Jerez; y se reducen las posibilidades de viajar entre Cádiz y San Fernando. En la conexión con la Universidad, destaca la sustitución del tren de Las Aletas (38 viajes diarios sumando ida y vuelta) por un nuevo servicio que parte desde Jerez (12 viajes).
El presidente de Renfe, Teófilo Serrano, se desplazó ayer a Cádiz para presentar la programación. Estuvo acompañado por el delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido (PSOE). Serrano anunció que, desde hoy, Renfe incorpora diez nuevos Cercanías entre Jerez y Cádiz (cinco por trayecto), hasta un total de 46 (25.000 plazas). Este servicio suplirá el "provisional" que prestaban varios MD Sevilla-Cádiz. Eran seis conexiones (tres por trayecto) con paradas en las estaciones de la Bahía. Renfe insistió en que que los billetes de Cercanías ya no serán válidos para estos trenes de MD.
La línea Cádiz-San Fernando es la más perjudicada por la reestructuración. La ruta, punto a punto, pasa de 26 trenes (13 por sentido) a 8 (cuatro por sentido). A esos, hay que añadir la imposibilidad de usar trenes de MD para cubrir el trayecto, y hay que sumar los nuevos enlaces de la línea Cádiz-Jerez. Desde hoy, habrá 14 trenes menos entre ambos destinos, un total de 54, a la espera del tranvía.
Renfe explicó que se ha prescindido de los trenes que tienen "una escasa demanda" y baja utilidad (medias inferiores a 40 viajeros/día) y de aquellos cuyo horario queda cubierto con los nuevos servicios Cádiz-Jerez. Ejemplo: las salidas de las 18.28 horas, 18.45, 19.35, 19.50 y 20.20 se sustituyen por el tramo de salidas de 18.10, 19.15 y 20.15. El cambio equivale a dos servicios suprimidos. También los hay por la mañana.
No obstante, Renfe subrayó que la reforma de la programación "mantiene la oferta diaria de plazas y la frecuencia de paso actual (un tren cada 15 minutos en hora punta)". El tiempo del trayecto se reduce "ligeramente" hasta los 14 minutos. Los Cercanías Cádiz-La Isla (denominados popularmente "cortos") se pusieron en marcha en 2007 y permiten desde entonces "mejorar servicios y frecuencias" en esta área de la Bahía mientras se desarrollan las obras de desdoble de la vía férrea hasta Jerez.
La nueva programación también afecta al transporte hacia la Universidad. El tren que unía Las Aletas y el campus con 38 viajes queda relevado por un tren que parte desde Jerez y realiza paradas intermedias en El Puerto, Valdelagrana y Las Aletas. Este servicio incluye 12 viajes diarios (seis por trayecto).
Las posibilidades de acceso a la Universidad se incrementan desde Jerez pero se reducen desde Cádiz, La Isla y Puerto Real. Los estudiantes de estas poblaciones tenían hasta ahora 20 trenes (diez por trayecto) para trasbordar en Las Aletas hacia el campus y, desde hoy, sólo disponen de 12 (seis por trayecto). Una consecuencia de la nueva programación: la ruta entre Las Aletas y la Universidad ofrece una salida a las 9.11 pero la siguiente no es hasta las 14.08. En la laguna de cinco horas, que se reproduce en ambos sentidos, habrá que ir andando al campus o desde allí al apeadero puertorrealeño de Las Aletas.
En la MD, uno de los servicios diarios Cádiz-Sevilla prolongará su recorrido hasta Córdoba y Jaén. El tiempo de viaje hasta la estación de Santa Justa se acorta, desde hoy, entre dos y 14 minutos hasta una media de 1 hora y 50 minutos.
http://www.diariodecadiz.es/article/pro ... nando.html
Re: Cercanías de Cadiz
Llegit a tranvia.org, el dia 8 de setembre es posa en servei l´estació de l´Aeroport de Jerez de la Frontera, que no és res més que la reforma completa de l´antiga estació de La Parra, on feia molts anys que no hi paraven els trens.