Hola. Llenço una idea descabellada: unificar l'estil del cartell indicador de les estacions de ferrocarril, siguin de la companyia que siguin, siguin principals, secundàries o baixadors perduts, hi passin trens de rodalies o de tot tipus i/o destinació. No m'ha agradat mai el color vermell a rodalies, els diversos canvis de color de Renfe, la poca cosa dels cartells de FGC que s'han de mirar amb prismàtics, etc. Trobo a més una presa de pèl el fet d'anar variant el disseny al llarg del temps així com que hi hagi tanta varietat. Al final el més sensat sembla el cartell empotrat de rajoles conservat en els edificis antics, que almenys és una cosa seriosa. Per a mi, les estacions de tren tenen cartell blau amb lletres blanques, amb il·luminació pròpia, si pot ser, (un té dret a saber on és en la foscor) tal com recordo que passava a Itàlia, Suïssa, Àustria o França, per exemple. O sigui, una cosa tipus així:
http://www.flickr.com/photos/daveknapik ... /lightbox/
o potser així: http://farm4.static.flickr.com/3416/345 ... 306c28.jpg
Què en penseu?
Salut!!!
Senyalètica caòtica d'identificació d'estacions
Senyalètica caòtica d'identificació d'estacions
Ne pas se pencher au dehors - Nicht hinauslehnen - È pericoloso sporgersi - Do not lean out of the window
Atenção aos comboios: Pare, Escute e Olhe. Um comboio pode esconder outro
Atenção aos comboios: Pare, Escute e Olhe. Um comboio pode esconder outro
Re: Senyalètica caòtica d'identificació d'estacions
La noruega o sueca parece minúscula. Yo me quedo con la japonesa pero adaptada http://www.flickr.com/photos/chrisjongk ... 343362821/ http://www.flickr.com/photos/chrisjongk ... 910417871/
En ningún lugar he visto tan buena información en las estaciones y los trenes. Llegas y de forma rápida y clara lo encuentras todo.
En ningún lugar he visto tan buena información en las estaciones y los trenes. Llegas y de forma rápida y clara lo encuentras todo.
Re: Senyalètica caòtica d'identificació d'estacions
Tal vez el color no sea lo más importante, sí lo es que no haya confusión posible. En Renfe Cercanías los carteles de andén sobre los bancos tanto sirven para indicar el nombre de la estación como para indicar la dirección de la línea (con el mismo tamaño de cartel y de letra), de modo que un usuario no habitual (un turista, y los hay a millones cada año) no sabe a qué atenerse. El cartel que he puesto de una estación noruega es muy simple, sí, como los carteles-anuncio en Francia, pero básicamente se entiende, porque no hay muchos más al lado. Aquí hay exceso de carteles y falta de información, eso me parece. Siempre me ha gustado lo del cartel amarillo y el cartel blanco en los andenes, y a poder ser un pequeño mapa de líneas. Hay países en los que llegas a la frontera y ya tienes información esquemática sobre todas las líneas, etc.Nozomi wrote:La noruega o sueca parece minúscula. Yo me quedo con la japonesa pero adaptada http://www.flickr.com/photos/chrisjongk ... 343362821/ http://www.flickr.com/photos/chrisjongk ... 910417871/
En ningún lugar he visto tan buena información en las estaciones y los trenes. Llegas y de forma rápida y clara lo encuentras todo.
Observando las fotos que enlazas aquí y las que pones en el hilo de infraestructura japonesa, la verdad es que aquello es impresionante.
Salut!!!
Ne pas se pencher au dehors - Nicht hinauslehnen - È pericoloso sporgersi - Do not lean out of the window
Atenção aos comboios: Pare, Escute e Olhe. Um comboio pode esconder outro
Atenção aos comboios: Pare, Escute e Olhe. Um comboio pode esconder outro
Re: Senyalètica caòtica d'identificació d'estacions
La cartelería Adif me parece muchísimo más fácil que la de Cercanías/Rodalies de Catalunya/loquesea. El tamaño de la letra es algo mayor. Con el fondo gris oscuro se lee mucho mejor. También la indicación de las vías es clara.
El mix rojo/blanco/gris de Cercanías es un basurón, con una letra minúscula en muchos casos no lees ni desde el tren en qué estación estás (esto lo digo por las veces que dentro del tren no se informa).
En el caso de la señaléctica de la Generalitat, mejora algo, pero al usar los mismos soportes que la anterior no deja de ser lo mismo pero con blanco y negro o negro y blanco. ¡La letra es demasiado pequeña!
Y lo peor de todo es que en nuevas estaciones como la de Sagrera-Meridiana ya señalizan deficientemente desde el principio, eso ya lo comenté en su momento. Hace unos días me fijé que como la dirección del Metro en los andenes no se lee, han puesto en las vigas del techo unas pegatinas con el logo y una flecha, claro que te tienes que fijar, está tan alto que lo normal es no verlo.
El mix rojo/blanco/gris de Cercanías es un basurón, con una letra minúscula en muchos casos no lees ni desde el tren en qué estación estás (esto lo digo por las veces que dentro del tren no se informa).
En el caso de la señaléctica de la Generalitat, mejora algo, pero al usar los mismos soportes que la anterior no deja de ser lo mismo pero con blanco y negro o negro y blanco. ¡La letra es demasiado pequeña!
Y lo peor de todo es que en nuevas estaciones como la de Sagrera-Meridiana ya señalizan deficientemente desde el principio, eso ya lo comenté en su momento. Hace unos días me fijé que como la dirección del Metro en los andenes no se lee, han puesto en las vigas del techo unas pegatinas con el logo y una flecha, claro que te tienes que fijar, está tan alto que lo normal es no verlo.