Tancament d'estacions al nord d'Aragó

Serveis de RENFE fora de Catalunya i resta de companyies i països, així com temes ferroviaris sense ubicació geogràfica concreta.
Servicios de RENFE fuera de Cataluña y resto de compañías y paises, así como temas ferroviarios sin ubicación geográfica concreta.
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trensmat
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Re: Nova flota renfe

Post by trensmat »

canalcole wrote:Nous horaris d'MD dels serveis fets per 599:

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quina gracia dema es el meu aniversari i posen la nova serie 599
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Guigui
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Post by Guigui »

trensmat wrote:quina gracia dema es el meu aniversari i posen la nova serie 599
Però no fas pas 599 anys, oi? :)

Per molts anys! :festa
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver


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Re: Desastre estacional al nord d'aragó del ferrocarril.

Post by UT596001 »

Avui (bé, sent puristes, ahir) he tingut el plaer d'utilitzar l'últim Avant Saragossa-Osca i l'invers.

Seré breu i concís per els amants de les estadístiques:

Ambós serveis servits per el 104.012

Tren 8787, Saragossa 18.06->Osca 18.48
Arribada a destinació 2 minuts tard
Viatgers, 11 en el tram Saragossa-Tardienta i 11 en el Tardienta-Osca, pujant i baixant 1 viatger a Tardienta.

Tren 8797, Osca 19.03->Saragossa 19.45
Arribada a destinació 5 minuts tard
Viatgers, 14 en el tram Osca-Tardienta i 15 en el Tardienta-Saragossa. Pujen 2 viatgers i en baixa 1 a Tardienta.

En el trajecte de tornada diversos viatgers que fan habitualment Saragossa-Osca anar per el matí i tornar per la tarda per anar a treballar s'han queixat a l'interventor dels nous horaris, ja que el primer tren que arribarà a Osca serà el regional a Canfranc un xic més tard de les vuit del matí, més de mitja hora més tard que amb els horaris que tenia l'Avant.

A la sortida de Tardienta m'he encreuat amb un 599 en doble que anava de buit cap a Osca, els quals seran els encarregats de fer el primer Osca-València i Osca-Saragossa respectivament.

Res més a destacar.
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trensmat
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Re: Desastre estacional al nord d'aragó del ferrocarril.

Post by trensmat »

Nuevo convenio entre Renfe y el Gobierno de Aragón



La Operadora retira de Aragón los automotores de las series 592 y 596 y los sustituye por la serie 599 • Los Avant entre Zaragoza y Huesca también sustituyen su material, con una rebaja en la tarifa y similar tiempo de viaje
El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, y el presidente de Renfe, Teófilo Serrano, firmaron ayer el convenio para la prestación de servicios ferroviarios regionales que contempla la puesta en servicio de nuevos trenes en sustitución de material más viejo y la modificación de la oferta en el corredor Aragón – Mediterráneo. También se sustituyen los trenes Avant por trenes de la serie 599 y bajan las tarifas del trayecto Zaragoza – Huesca. Renfe y el Gobierno aragonés llevan firmando acuerdos para la prestación de servicios ferroviarios desde el año 1994. El importe que deberá ser abonado a Renfe este año se estima en unos 4,5 millones de euros.





(14/10/2009) El nuevo convenio contempla como aspectos más novedosos la puesta en servicio de los nuevos trenes de la serie 599 para media distancia y el refuerzo y mejora de la oferta en el corredor Aragón – Mediterráneo mediante la incorporación de un servicio adicional diario por sentido que enlaza sin paradas intermedias Huesca, Zaragoza, Teruel y Valencia que será prestado con el mismo material de la serie 599.

La incorporación de los nuevos trenes permitirá que el viaje entre Zaragoza y Teruel pueda ser cubierto en una hora y 57 minutos y la distancia entre Zaragoza y Valencia en cuatro horas y 14 minutos. Además, con la puesta en servicio a partir de hoy mismo de tres nuevos trenes de la serie 599 y en noviembre de otras dos unidades, posibilita la retirada de algunos de los trenes de la series 592 y 596, lo que supone la modernización del parque de media distancia en Aragón

Así, a partir del 25 de noviembre, está prevista la sustitución del material 592 en la relación Teruel-Valencia por trenes de la serie 594, la retirada del material 596 en la relación Zaragoza-Teruel por trenes 594, así como la sustitución de unidades 596 por trenes 594, para prestar la relación Zaragoza-Canfranc, desde junio de 2010.
CALENDARIO DE SUSTITUCIÓN DE MATERIAL EN ARAGÓN
Fecha Serie que se incorpora Serie sustituida Relación

14-oct-2009 S-599 S-592 y S-596 Huesca-Zaragoza-Teruel-Valencia
25-nov-2009 S-594 S-592 Teruel-Valencia
25-nov-2009 S-594 S-596 Zaragoza-Teruel
Junio 2010 S-594 S-596 Zaragoza-Canfranc


La serie 599 está compuesta por automotores diesel de tres coches y 182 plazas más una plaza adaptada para personas de movilidad reducida que pueden desarrollar una velocidad máxima de 160 km/h. Circulan por ancho ibérico, pero disponen de pre-instalaciones para facilitar un cambio a ancho UIC. También cuentan con una estructura reforzada y elementos de seguridad que deben permitir en el futuro el cruce con trenes de Alta Velocidad. La construcción de 50 unidades de la serie fue adjudicada a CAF en julio de 2006.
Zaragoza-Huesca, similares tiempos de viaje y precios más bajos

Por otra parte, la incorporación de los nuevos trenes va a posibilitar la sustitución del material que presta actualmente el servicio Avant en la relación Zaragoza-Huesca, por los nuevos de la serie 599 con una mejora en la conectividad y centralidad del servicio ya que todos los trenes tendrán una parada en Zaragoza El Portillo.

Además, tras realizar la consecuente adecuación tarifaria, los precios de los servicios se rebajan un 30 por ciento, de tal manera que el precio del billete entre Zaragoza y Huesca pasa de costar 10,40 euros (con el Avant) a 7,20 euros. El tiempo de viaje será prácticamente similar al actual ya que actualmente tarda 42 minutos entra Huesca y la estación de Delicias y el futuro 599 tardará 48 minutos entre Huesca y El Portillo

Esta reorganización permitirá por otro lado, rediseñar la oferta prestada por los trenes Avant que enlazan Zaragoza con Calatayud posibilitando la conexión de Calatayud a Zaragoza a primera hora de la mañana. La modificación de horarios adapta la oferta a las necesidades de los clientes del servicio.

Horarios a partir del 14 de octubre

Relación Calatayud-Zaragoza

Avant Avant Avant
Calatayud 7:35 16:00 20:45
Zaragoza 8:05 16:30 21:15

Avant Avant Avant
Zaragoza 6:45 15:00 20:05
Calatayud 7:15 15:30 20:35

Corredor Huesca – Zaragoza – Teruel – Valencia

592 599 599 599 594 599 594 596 599 596 596
Canfranc 09:15 17:25
Jaca 15:38 09:45 17:56
Huesca 07:02 07:35 15:35 17:38 19:08 11:57 20:01
ZG Portillo 07:54 08:26 09:00 15:50 16:23 18:36 19:23 19:58 13:07 21:10
ZG Delicias 08:02 08:32 09:05 15:54 16:31 18:40 19:28 20:02 13:10 21:14
Teruel 08:00 10:02 11:22 18:11 22:12
Valencia 10:42 12:20 13:52 20:42



596 596 599 596 594 594 599 599 599 594 592
Valencia 09:42 15:27 16:47 18:44
Teruel 06:53 12:11 17:45 19:22 21:32
ZG Delicias
06:59 15:13 08:41 09:49 11:47 14:15 18:00 19:43 20:44 21:36
ZG Portillo 07:02 15:16 08:45 09:52 11:51 14:19 18:03 19:48 20:48 21:40
Huesca 08:13 16:21 09:33 12:49 18:51 20:42 21:35
Jaca 10:22 18:31 14:41
Canfranc 10:54 19:03


Servicios bajo convenio

Según una primera estimación realizada, basada en los tráficos registrados en lo que va de año, el Gobierno de Aragón tendría que satisfacer a Renfe Operadora con cargo convenio firmado ayer, en su vigencia durante 2009, en torno a los 4,5 millones de euros.

Los servicios objeto de convenio son los siguientes

Trayecto Nº de servicios Días de circulación
Zaragoza-Teruel 1 en cada sentido Diario
Teruel-Valencia 1 en cada sentido Diario
Zaragoza-Valencia 1 en cada sentido Diario
Zaragoza-Canfranc 1 en cada sentido Diario
Jaca-Canfranc 1 en cada sentido Diario
Zaragoza-Binéfar 1 en cada sentido Diario
Mora-Caspe 1 en cada sentido Diario

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Post by Guigui »

El tiempo de viaje será prácticamente similar al actual ya que actualmente tarda 42 minutos entra Huesca y la estación de Delicias y el futuro 599 tardará 48 minutos entre Huesca y El Portillo.
I, de mitjana, uns 6 minuts més a Delicias, deixant-ho en 54 minuts. Tan vergonyós és dir-ho, quan a mi no m'importaria gens estalviar-me 3 euros a canvi de trigar un quart escàs més?
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver


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Jordi Freixas

Re: Desastre estacional al nord d'aragó del ferrocarril.

Post by Jordi Freixas »

El tiempo de viaje será prácticamente similar al actual ya que actualmente tarda 42 minutos entra Huesca y la estación de Delicias y el futuro 599 tardará 48 minutos entre Huesca y El Portillo.
Vol dir això que quan es serveixin amb unitats 599 ja no passaran per Delicias?
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Re: Desastre estacional al nord d'aragó del ferrocarril.

Post by UT596001 »

Jordi Freixas wrote:
El tiempo de viaje será prácticamente similar al actual ya que actualmente tarda 42 minutos entra Huesca y la estación de Delicias y el futuro 599 tardará 48 minutos entre Huesca y El Portillo.
Vol dir això que quan es serveixin amb unitats 599 ja no passaran per Delicias?
I tant que estan passant per Delicias (ja s'estan servint amb 599), tan sols que aquests, a diferència dels AVANT, també paren al baixador de El Portillo.
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Re: Desastre estacional al nord d'aragó del ferrocarril.

Post by trensmat »

Renovación de trenes de media distancia en Aragón




En todos los trenes que operan en la línea Zaragoza- Teruel- Valencia
Renfe completa la renovación de su parque de trenes en la comunidad aragonesa con la incorporación de los nuevos trenes de la serie 599 y de los de la 594 reformados que prestarán servicio en la línea Zaragoza- Teruel- Valencia.





(25/11/2009) Con las nuevas incorporaciones, se sustituirán los trenes de las series 592 y 596, el más antiguo de la línea y popularmente conocido como "Tamagochi", con lo que la edad media del parque de trenes de Media Distancia en Aragón pasará de catorce a cuatro años. La puesta en funcionamiento de estos trenes, permitirán una mejora de la calidad y fiabilidad en esta relación, así como aumentar en un 16 por ciento el número de plazas ofertadas, pasando de 1.368 a 1.594 plazas diarias.

Además, durante 2008, Renfe llevó a cabo la actualización técnica integral de los trenes de la serie 594 que circulan en la línea Zaragoza-Teruel-Valencia. La revisión a que fueron sometidos estos trenes comporta una actualización técnica integral que contempla mejoras en los equipos de control informático y electrónico; de los sistemas de control de frenado, eléctricos y de refrigeración de motores; instalación de nuevos equipos de aire acondicionado; mejoras del sistema de apertura/cierre de puertas, entre otras actuaciones. En 2009, se ha completado la renovación externa de los trenes 594.

El pasado 14 de octubre, Renfe reforzó y mejoró el corredor Aragón-Mediterráneo mediante un nuevo servicio diario que une sin paradas las capitales situadas en el corredor, con unos tiempos de viaje de una hora y 45 minutos entre Teruel y Zaragoza y de alrededor de cuatro horas entre Zaragoza y Valencia Estas actuaciones se enmarcan en el acuerdo suscrito entre la Diputación General de Aragón y Renfe, con objeto de mejorar la fiabilidad de los trenes de esta línea y mejorar de este modo el servicio prestado a los viajeros

La nueva serie 599

Los nuevos trenes diésel serie 599 has sido fabricados por CAF y alcanzan una velocidad máxima de 160 km/h con una tecnología de tracción diesel / hidráulica y una composición indeformable de tres coches. Cada tren dispone de 183 plazas sentadas, una de ellas destinada al uso de personas con movilidad reducida, con clase única, la turista. Con ellos, Renfe incrementará la oferta diaria en el corredor Valencia – Teruel – Zaragoza.

En el interior de los trenes los viajeros encontrarán elementos de alto confort como asientos reclinables, monitores de información, portaequipajes, iluminación para la lectura y anclajes para bicicletas. Entre las mejoras que ofrece la puesta en servicio de los nuevos trenes destaca el diseño accesible de su coche intermedio. El segundo coche de cada tren está totalmente adaptado para personas con movilidad reducida, con señalización, plaza específica y espacio accesible.

Reducción de tiempos de viaje

La sustitución de los modelos 592 y 596 por los reformados 594 suponen una reducción en los tiempos de viaje de la línea. Concretamente, en el trayecto Teruel-Zaragoza, se reduce el tiempo de viaje entre 15 y 22 minutos, por lo que respecta a la relación Teruel-Valencia, se reduce entre nueve y quince minutos.

Por otro lado, los precios que se aplicarán para los títulos de transporte desde Teruel a Valencia y Zaragoza, serán los que se aplican en el resto de servicios prestados con estos nuevos trenes en otras relaciones ya implantadas.



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Jordi Freixas

Re: Desastre estacional al nord d'aragó del ferrocarril.

Post by Jordi Freixas »

La desgracia que els hi han fet als TRD també té tela!!! Amb tanta reformeta i collonada perden la interconexió en cas d'anar acoplades dues unitats.
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Re: Desastre estacional al nord d'aragó del ferrocarril.

Post by 594-001-0 »

Jordi Freixas wrote:La desgracia que els hi han fet als TRD també té tela!!! Amb tanta reformeta i collonada perden la interconexió en cas d'anar acoplades dues unitats.
Aquí por lo menos se usó los primeros meses de poner en servicio los TRD, pero hace años ya que ni se usaba.
Jordi Freixas

Re: Desastre estacional al nord d'aragó del ferrocarril.

Post by Jordi Freixas »

Doncs és una autèntica pena, perquè amb la reforma l'aspecte pot agradar més o menys (a mi no m'agrada), però s'ha perdut un punt en funcionalitat pel que fa al disseny del tren.
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Re: Desastre estacional al nord d'aragó del ferrocarril.

Post by Ayerbe-Zuera »

Como imagino que este foro estará plagado de oscenses :D , bien de nacimiento, bien de familia, me animo a exponer los diez desastres, a mi juicio, del ferrocarril en nuestra amada provincia, siempre limitándolo a cuestiones que podrían solventarse con un prespuesto más bien bajo:

Línea Lérida-->Monzón-->Tardienta-->Zaragoza
1) Ausencia de servicios entre Huesca y las principales ciudades de la provincia (Monzón y Binéfar) así como con Lérida, que sería posible mediante una inversión de marcha en Tardienta.
2) Inexistencia de horarios hábiles para el transbordo en Tardienta con la línea Zaragoza-->Huesca-->Canfranc y viceversa
3) Desconexión absoluta entre las estaciones y los pueblos más próximos mediante transporte público en Sariñena, Barbastro (estación de Selgua), Almudévar (estación de Tardienta), Tamarite de Litera, etc.
4) Total falta de intermodalidad en Monzón
5) Deprimente estado general de las estaciones de Grañén, Sariñena y Binéfar, sin ni siquiera información de horarios.

Línea Zaragoza--->Tardienta----->Huesca---->Canfranc
1) Supresión parece que permanente del trayecto Ayerbe-Zuera, que permitiría tiempos competitivos desde y hacia el Pirineo (Pistas de esquí y Jaca)
2) Cierre del túnel de Canfranc indefinido, mientras los franceses van avanzando por el otro lado (han restaurado hasta Oloron y están preparándose para reabrir hasta Bedous)
3) Inaudita escasez de relaciones Zaragoza-Huesca, cuando el flujo de gente es continuo. Tendría que funcionar como un cercanías. Sospechas de intereses espúreos (clan Retortillo).
4) Inexistencia de explotación turística de uno de los ferrocarriles más hermosos de España: Mallos de Riglos, Río Gállego, Embalse de la Peña, Jaca, tramo pirenaico, estación internacional de Canfranc...
5) Nula intermodalidad en Sabiñánigo y Jaca.
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Re: Desastre estacional al nord d'aragó del ferrocarril.

Post by gralla »

Per motius laborals haig de desplaçar-me a El Torricó de tant en tant i és una autentica pena.pasant una linia historica pel poble i hi haig d'anar en cotxe que no tinc. :cop :cop :cop

Salut.
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Platanito
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Re: Desastre estacional al nord d'aragó del ferrocarril.

Post by Platanito »

Desastre estacional al nord d'aragó del ferrocarril
Què dieu? Que aquest estiu ha estat un desastre al cantó nord del baixador de Passeig de Gràcia?

:x
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Guigui
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Tema tractat

Post by Guigui »

a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver


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Re: Tema tractat

Post by Platanito »

Sí, però cada cop que algú reflota aquest fil em segueixen sagnant els ulls com el primer dia.
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Canvi de nom en benefici de la higiene mental

Post by Guigui »

Atès que ja ens hem esplaiat prou amb el folklorisme del títol anterior, que el seu autor ja fa temps que està donat de baixa del Fòrum i en nom de la salut pública, m'he permès de canviar el títol del fil.
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver


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Re: Tancament d'estacions al nord d'Aragó

Post by metring »

Molt millor!! :plas

I ara, tractem el tema. Algú te informació recent?
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Re: Tancament d'estacions al nord d'Aragó

Post by Ayerbe-Zuera »

Por ahora siguen existiendo los servicios regionales entre Zaragoza y Lérida vía Monzón (4 al día por sentido, uno de ellos únicamente entre Monzón y Lérida).

Entre Zaragoza y Huesca hay 7 servicios de MD y un AVE, ida y vuelta (en total, 14 relaciones MD y 2 AVE).

Los siete servicios MD se desglosan como sigue:

2 hacen la relación Canfranc-Zaragoza.

1 hace la relación Jaca-Zaragoza

1 hace la relación Valencia (Nord)-Huesca (5 horas y media de viaje) :D

3 hacen la relación Zaragoza-Huesca

El AVE circula entre Madrid y Huesca. Los viernes y domingos hay dos servicios por sentido, en vez de uno. El AVE de la tarde (el diario) tiene parada en Tardienta. Creo que es la estación de AVE con menos población de toda la red :o

El tramo más rentable debería ser el Zaragoza-Huesca, pero toda la explotación ha sido un desaguisado desde hace años. Quizá cuando se ponga en servicio la estación de Goya en Zaragoza (muy céntrica), si se hace un servicio cadenciado como Dios manda, se puede arañar algo de cuota de mercado al coche de línea. Ya han anunciado que un servicio tipo cercanías no se pondrá. Los intereses creados, en este país, son poderosísimos.

Por lo que hace a la cuestión del túnel de Canfranc, aunque la línea se ha renovado (con material de segunda mano) de Jaca a Caldearenas. Entre Plasencia y Huesca la vía es nueva, ya que se ha eliminado el paso por la periferia de Huesca (seis trenes al día era una insorportable división de la ciudad en dos, según el alcalde), se ha hecho una variante para trenes que no pasen por la estación de Huesca (actualmente, un mercancías que creo recordar que es cerealero), de tal modo que ahora hay un triángulo. Se ha hecho un PAET con andenes en la plataforma logística de Huesca, pero sin actividad por ahora.

La antigua estación de Huesca, que era de estilo Art-Deco provinciano, pero con encanto, fue naturalmente arrasada para dar lugar a un apart-hotel que igual podría estar en Huesca como en Michigan.

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Re: Tancament d'estacions al nord d'Aragó

Post by Sagrerenc »

Ayerbe-Zuera wrote:Por lo que hace a la cuestión del túnel de Canfranc, aunque la línea se ha renovado (con material de segunda mano) de Jaca a Caldearenas. Entre Plasencia y Huesca la vía es nueva, ya que se ha eliminado el paso por la periferia de Huesca (seis trenes al día era una insorportable división de la ciudad en dos, según el alcalde), se ha hecho una variante para trenes que no pasen por la estación de Huesca (actualmente, un mercancías que creo recordar que es cerealero), de tal modo que ahora hay un triángulo. Se ha hecho un PAET con andenes en la plataforma logística de Huesca, pero sin actividad por ahora.

La antigua estación de Huesca, que era de estilo Art-Deco provinciano, pero con encanto, fue naturalmente arrasada para dar lugar a un apart-hotel que igual podría estar en Huesca como en Michigan.
Això no és un desastre "estacional", és un desastre "permanent". Qualsevol persona amb dos dits de front, mirant el mapa de Huesca, arribaria a la conclusió que el millor hauria estat clausurar l'estació actual i construir-ne una de passant en el traçat que s'ha desafectat. Així, els trens que van a Jaca i Canfranc podrien estalviar-se la inversió de marxa.
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