Fuita en un tren de mercaderies al Morrot

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Guigui
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Fuita en un tren de mercaderies al Morrot

Post by Guigui »

Notícia de l'Avui:

-----------------------------

Una fuita d'un producte químic en un tren de mercaderies al Port de Barcelona fa tallar la ronda litoral

AVUI.cat
Port de Barcelona
Ult. Act. 23.05.2008 - 11:50 hs


Una fuita d'un gas inflamable en un tren de mercaderies estacionat a la terminal de Renfe del Port de Barcelona ha obligat a tallar la ronda litoral en els dos sentits de la marxa entre el Morrot i Ciutat Vella des de les 10.15h del matí.

El Centre d'Emergències de Catalunya ha activat la fase d'alerta del Pla d'Emergència Exterior del Sector Químic de Catalunya (Plaseqcat) per la fuita del producte químic, la dimetilamina, en la cisterna d'un comboi de mercaderies.

La fuita del gas inflamable ha estat controlada pels Bombers de Barcelona, que també han netejat el producte vessat a la via.
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver


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Santfeliuenc
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Re: Fuita en un tren de mercaderies al Morrot

Post by Santfeliuenc »

Hola,

El caos circulatorio ha sido espectacular, las entradas colapsadas, la circulación en toda la RMB viéndose comprometida. Vías que nada tienen que ver con la zona llevaban tráfico denso a niveles inusitados. El puerto de Barcelona en su lado terrestre bloqueado y la tira de camiones con mercancías, combustibles y demás abastecimientos básicos y esenciales parados en las autopistas de acceso que llenaban sus 3 y 4 carriles de coches parados.

Esto de la fuga es meramente circunstancial. Hoy ha sido esta fuga, mañana puede ser una avería, al otro será otra cosa, el único factor que se repite es siempre el mismo: falta total de alternativas ferroviarias de todo tipo y colapso generalizado de una ciudad entera en cuanto que se mueve una mosca.

Los ramales que se hicieron de mercancías están siendo infrautilizados tanto por la imposibilidad de darles continuidad ni salida hacia la frontera, como porque no se propicia en absoluto el transporte de mercancías por ferrocarril. Los usuarios particulares obligados a tomar su vehículo privado bloqueando las vías de acceso que deberían ser solamente para camiones, furgonetas y demás y esencialmente por la no existencia de ejes ferroviarios urbanos que se correspondan con las necesidades reales de la gente y que se adapten a sus movimientos.

Y las soluciones que se dan siempre son parches, desdoblamiento de trenes y demás juegos de niños como los colores de las pegatinas y limpieza de papeleras, pero siempre obviando la única solución posible: la construcción y creación de nuevas infraestructuras. ¿No se está viniendo abajo el mundo del ladrillo porque la gente no puede con los pisos? pues que se dediquen a la construcción de obra pública, que así pagan las administraciones y todo resuelto.

En Barcelona hay que construir y hay que hacerlo ya: Diagonal, Gran Vía, el Frente Litoral y Meridiana son ejes básicos y esenciales por los que debe fluir tejido ferroviario para dar vida a la ciudad. Si no se actúa ahora, en el futuro vamos a tener muy serios problemas de movilidad, que hay mucho pseudo-ecologista que se cree que sabe pero que a la hora de la verdad, lo único que hay es que nos vamos muriendo poco a poco entre tranvías y buses de barri empleados para lo que debieran utilizarse cercanías y metro que hacen muchísima falta y que son del todo inexistentes.

El eje del Frente Litoral necesita una línea que lo abastezca, pero no de alta velocidad, como defendían los incautos y malogrados "avelitorales", sino una línea ferroviaria de cercanías y otra de metro en paralelo para solventar el problema zonal específico. Pero además, se precisa de un eje a través de la Gran Vía que del mismo modo cruce la ciudad de punta a punta. En el caso de hoy y de haber existido una infraestructura así, el colapso no se habría dejado sentir puesto que la gente tendría a su alcance tanto la línea del litoral como la de la Gran Vía en el caso de haber tenido que cortar la anterior y los movimientos habrían sido posibles.

Pero la realidad es que no hay nada. Y en cuantito que pasa algo, por pequeño que sea, nos colapsamos. Imaginad que lo de hoy es por la tarde y sobre las 16-17 horas, en pleno viernes y a la salida de los puntos de trabajo y la llegada de quienes trabajan fuera a la ciudad... es que hubiese sido desastroso. Caótico. ¿Hay derecho a que pase esto teniendo una avenida como la Gran Vía y otra como la Diagonal que cruzan la ciudad de punta a punta y que de lado a lado nos dan de media más de 50 metros de anchura para meter por debajo lo que sea necesario?

Saludos,
Sergio
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Re: Fuita en un tren de mercaderies al Morrot

Post by Santfeliuenc »

Hola,

De EPC:
24/5/2008 ATASCO MONUMENTAL|SITUACIÓN DE EMERGENCIA EN LA CAPITAL CATALANA POR UN SINIESTRO EN EL MORROT

Gran caos de tráfico en BCN por una fuga química junto al puerto

• El escape de un líquido inflamable obligó a cortar los dos sentidos de la Ronda Litoral más de 8 horas
• El vertido se produjo cuando por causas que se investigan se rompió una cuba durante un traslado


ROSA MARI SANZ
BARCELONA

La rotura de una cuba con 24 toneladas de un producto químico no tóxico --si no se entra en contacto directo--, pero altamente inflamable y corrosivo en la terminal de Adif, junto al puerto de Barcelona, obligó al ayuntamiento a activar ayer la fase de emergencia prevista por la Generalitat y a cortar los dos sentidos de la Ronda Litoral durante más de ocho horas, creando un monumental caos en el centro de la ciudad y en sus principales vías de acceso.
El incidente, en los almacenes de mercancías peligrosas del gestor ferroviario, en el Morrot, se produjo a las 9.28 horas, cuando durante el traslado de un contenedor con dimetilamina este cayó al suelo por causas que se investigan, quedando boca abajo y rompiéndose la válvula de seguridad, según informó la concejala de Prevención, Seguridad y Movilidad, Assumpta Escarp.

Entonces, Adif activó el plan de contingencia de la estación, cortó el suministro eléctrico y dio el aviso a los bomberos. A las 10.15 la Generalitat activó el Pla d'Emergència Exterior del Sector Químic de Catalunya (Plaseqcat) y a las 10.28 horas se cortó el tráfico en la Ronda Litoral: de entrada desde la Zona Franca y de salida con tres puntos cerrados: la Barceloneta, Sant Adrià y el nudo de la Trinitat. El tráfico en esas vías re reabrió a las 18.38 horas, cuando el vertido fue trasvasado a otra cuba y se desactivó la emergencia. La fase de alerta, no obstante, se mantenía al cierre de esta edición, ya que todavía se trabaja en la retirada de los residuos vertidos.

EVITAR UN INCENDIO

Los Bomberos de Barcelona evitaron en un primer momento contener el escape para evitar un incendio y que el líquido vertido se dispersara por el alcantarillado y se evaporara --su inhalación puede producir irritación--, por lo que fueron rociándolo con espuma mientras llegaba desde Tarragona un camión con una bomba de gran capacidad para realizar el trasvase a otra cuba, ya que en una actuación inicial no pudieron taponar la fisura. Esta operación de llevó a cabo desde las 16.00 hasta las 18.30.

En paralelo a los trabajos de prevención, las principales vías de entrada y salida, así como el centro de la ciudad, empezaron a vivir una jornada caótica que obligó al despliegue de 200 agentes de la Guardia Urbana y nueve patrullas de los Mossos para regular el tráfico en las principales cruces de la ciudad.

VÍAS ALTERNATIVAS

Los vehículos que circulaban en sentido de entrada a Barcelona en dirección Besòs fueron desviados por la Zona Franca, mientras que los que salían de la ciudad lo hicieron o por la Barceloneta o fueron desviados por el Paral.lel hacia la plaza de Espanya para coger una congestionada Gran Via. Otras vías alternativas para salir, como la avenida de la Meridiana, la Ronda de Dalt y la avenida de la Diagonal, acabaron saturadas. Y otra, como la de Aragó, por la que ayer circularon 40.000 coches, fue también hasta primera hora de la tarde un caos. Porque la Ronda Litoral es la vía utilizada en sentido Llobregat por 31.000 vehículos, y hacia Besòs, por 26.000, en un día como ayer y durante las mismas horas que estuvo cerrada.

Uno de los momentos más complicado fue sobre las 14.30 horas. Las colas en la vía en sentido nudo de la Trinitat llegaron a los seis kilómetros desde Cornellà de Llobregat hasta la salida de la Zona Franca. En la C-32 sur, de acceso a la ronda, se acumularon dos kilómetros más; y en la misma vía hubo dos kilómetros de embotellamiento entre Cornellà y Esplugues de Llobregat de acceso a la Ronda de Dalt. En el otro extremo, hubo dos kilómetros de retenciones en el enlace de la C-58 con el nudo de la Trinitat.

Unos embotellamientos que, aunque fueron menguando a lo largo de la tarde en la ciudad por la previsión de los automovilistas de tomar otras vías alternativas, continuaron complicando la salida y entrada más allá de las 18.38 horas, cuando se reabrió la ronda. Fue pocos minutos después de que concluyeran los trabajos de trasvase de la sustancia a otro contenedor, y nueve horas después de una fuga por la que se ha abierto una investigación.
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Re: Fuita en un tren de mercaderies al Morrot

Post by Santfeliuenc »

Hola,

Más del vertido (EPC):
24/5/2008 ATASCO MONUMENTAL|CONSECUENCIAS DEL DÉFICIT DE INFRAESTRUCTURAS

Más de un millón de vehículos pendientes de una sola ronda

• El colapso por la fuga evidencia la fragilidad de la red viaria barcelonesa
• El accidente ocurrió en un punto negro tradicional, pero hubo suerte con la hora

ALBERT OLLÉS
BARCELONA

Haciendo un símil médico, la Ronda Litoral pasaría por ser la arteria aorta de Barcelona, por lo que no es exagerado decir que la red viaria de la ciudad estuvo ayer en la UVI. Según datos municipales del 2007, la media diaria de vehículos que circulan por la ciudad en una jornada laborable, como la de ayer, asciende a 1.148.000 unidades.

Una cifra que suma a los que se mueven por las vías verticales, de mar a montaña y viceversa (873.156); las horizontales, de Besòs al Llobregat y en dirección contraria (340.000) y los de las dos rondas. La Ronda de Dalt tuvo el año pasado una circulación media diaria de 166.192 vehículos y la Ronda del Litoral, la que ayer sufrió el corte, sumó 109.399.

DEL MORROT AL MOLL DE LA FUSTA

Estos números evidencian que, pese a que la fuga tóxica se produjo en un punto negro histórico como es el tramo entre el Morrot y el Moll de la Fusta, la diosa de la fortuna se alió con los barceloneses en la hora del mismo. Si este hubiera sucedido en la temida franja entre las siete y las nueve de la mañana, habría coincidido con el interior de la ciudad, por donde se mueven la mayoría de vehículos, en plena efervescencia y no hubiera sido posible dar salida a los coches por ahí.

De hecho, durante las más de ocho horas que la Ronda Litoral estuvo cortada solo se afectó de forma directa a los 57.000 coches que acostumbran a pasar por ella en esa franja horaria. Pero se acabó perjudicando de una forma u otra a la circulación de toda la ciudad, lo que evidencia la debilidad de una red viaria deficitaria a la espera de que empiece a materialice la anunciada mejora global de las infraestructuras.

Ya sea las del transporte público en general, que deben reducir el uso del coche privado, como la de proyectos enfrascados en debates políticos eternos como el del Cuarto Cinturón o el del túnel de Horta.
¿Más motivos para proceder de inmediato a replantearse las circulaciones ferroviarias? ¿necesitamos más razones para no ver aún que hacen falta alternativas reales para las cercanías? ¿qué queremos más para darnos cuenta de que hay que CREAR nuevas líneas ferroviarias de metro y cercanías en lugar de irnos apañando?

Esto que ha pasado, pasa hoy, pero dentro de unos años cuando todo esté saturado y se circule en constante estado de "tráfico denso" cualquier mínimo incidente bloqueará la ciudad por completo.

Saludos,
Sergio
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Re: Fuita en un tren de mercaderies al Morrot

Post by Santfeliuenc »

Hola,

¿Hasta qué punto vamos a llegar que antes de proponer cualquieralternativa ferroviaria correcta para lo único que nos llega es para realizar políticas casposas de movilidad más propias de los años 60 y 70?

Atended: es posible ampliar a 4 carriles pero a nadie se le ocurre un corredor de cercanías o de metro por el mismo sector que ocuparía una anchura 2 ó 3 veces menor y desalojaría cada hora a muchísima más gente por sentido.

De EPC de hoy:
25/5/2008 ATASCO DE TRÁFICO POR UN ACCIDENTE EN EL MORROT|LOS PLANES

Ampliar la Ronda Litoral


EL PERIÓDICO
CARRILES EN VIADUCTO

Uno de los proyectos que más incidirán en descongestionar la Ronda Litoral es el de la ampliación en cuatro carriles. Tal y como avanzó EL PERIÓDICO el pasado 27 de febrero, el ayuntamiento ha consensuado con Fomento, responsable de la obra, un plan para construir un segundo viaducto junto al actual por el que discurrirá un lateral con dos filas más por sentido. El proyecto afectará a un tramo de 3,4 kilómetros de longitud entre la calle 1 de la Zona Franca, a la altura del barrio de la Marina del Prat Vermell, y el Morrot. La infraestructura pondrá las bases para prolongar en un futuro la ampliación hasta el Moll de la Fusta. Los nuevos viales unirán ambos lados de la montaña de Montjuïc, mientras que el tronco central se reservará de forma exclusiva para cruzar la ciudad

DESVÍO DE CAMIONES

Otra alternativa es la construcción de un túnel bajo la montaña de Montjuïc que permita cruzarla conectando la Marina del Prat Vermell con el centro de la ciudad. De forma paralela, el ministerio está tramitando un ramal viario que empezará en Cornellà y desviará el tráfico pesado de camiones hacia el puerto antes de llegar al Morrot. La iniciativa forma parte del proyecto para mejorar los accesos --ferroviarios y viarios-- del puerto aprovechando la ampliación del mismo tras el desvío del Llobregat. El nuevo ramal tiene un coste de construcción de 87,3 millones de euros y una longitud de 9,7 kilómetros.
No se les ocurrirá llevar la infraestructura ferroviaria por el mismo sitio hasta la Estación de Francia bajo Av. Marqués de l'Argentera paralelamente al frente litoral para después acabar en Glòries y enlazarse a la red de cercanías en Sagrera y saliendo por Meridiana para continuar por el Vallés, noooooooo, eso nunca, donde se pongan 4 buenos carriles para llenarlos y atascarlos de coches que se quite todo lo demás, dónde va a parar.

Eso sí, 4 carriles en el tramo ampliables después y que lleguen hasta el Moll de la Fusta, lo que denota lo que querrán hacer con la superficie, que se vayan preparando los que quieran ver el tranvía del litoral porque esto es lo que están pensando para la superficie, igual ponen las vías tranviarias en el medio de la autopista en superfcie que quieren poner ahí. Pero de momento y cuando acaben el viaducto ese de 4 carriles más... la entrada a Barcelona será la misma y se producirá un embudo y un tapón de la leche puesto que no queda más remedio que enlazar eso con la ronda que seguirá siendo la misma por debajo de Colón a menos que la amplíen a 3 carriles por sentido, que algo hablaron también de eso (todo anyes que cercanías...) y el resto de vías hay que hacerlas entrar hasta Colón por la gran rotonda del final del Paralelo, con lo que la de atascos que va a haber ahí será de campeonato.

Igual es lo que pretenden, mejorar la calidad de los atascos, aumentar la duración de los mismos, bloquear todo para que no quede ni una pequeña fisura...

:nono

Saludos,
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Re: Fuita en un tren de mercaderies al Morrot

Post by sirhall »

Suposo que va ser relacionat amb el col·lapse circulatori degut a la fuga, que aquell dia vaig sortir a passejar per la tarda i hi havia com una boira a la ciutat que em temo molt duria ser contaminació. Miraves lluny i veies l'aire enrarit, sobretot en carrers de gran desitat de trànsit com Balmes, Muntaner, la Diagonal, etc.

Quin fàstic! Crec que és el cop que he vist la ciutat més contaminada. :llengua
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Re: Fuita en un tren de mercaderies al Morrot

Post by Santfeliuenc »

Hola,

Tranquilo, no creo que fuera por eso, el producto del que estamos hablando (dimetilamina), de haberse extendido por el aire, habría tenido fatales consecuencias. La suerte es que BCN tiene la montaña de Montjuïc que la aisla del puerto y esto pasó justo a la altura del faro que hay al pie de esa montaña pero en el lado mar. La cisterna cayó y se abrió al parecer quedando el boquete tapado. Fugó pero no mucho. La contaminación e impurezas serían debidas a otros factores, afortunadamente.

Comentar que en Cataluña hay innumerables industrias con fugas a diario que al pasar dentro de recintos o plantas, no se entera nadie. En este caso particular y como fue en el puerto, digamos que a la vista de todo el mundo, no se ha podido tapar. Y además, después de ver lo que les ha pasado a los encubridores de Vandellós, que o los han echado de sus poltronas o estarán ahora de juicios, imputados y demás... no creo que nadie se quiera mojar el culo tapando nada y en cuanto que haya que activar el plan de emergencia, cerrar la ronda o paralizar la ciudad, no les temblará el pulso y les dará lo mismo. Para lo que pasó allí y cómo lo llevaron, se podría haber pasado perfectamente, de hecho los políticos de turno estuvieron allí abajo haciendo acto de presencia minutos después y no les pasó nada y se desvió tráfico por según qué zonas de la Zona Franca... simplemente que para evitar que luego nadie diga que no avisaron o que quisieron taparlo, con el precedente de Vandellós, activaron el plan de emergencia, cortaron todo "por si acaso" y a consecuencia de ese mínimo corte de la ronda, como la ciudad está como está que a la mínima se bloquea, pues se paralizó todo.

Pero la mala visibilidad no era debida a eso flotando por el aire, de haber pasado eso habría habido numerosísimos intoxicados, o peor aún. Menos mal que no y menos mal que la montaña olímpica cierra el paso a la ciudad de muchas de las manipulaciones que se hacen en el puerto.

Saludos,
Sergio
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Re: Fuita en un tren de mercaderies al Morrot

Post by sirhall »

No no, me he expresado mal, no me refería que la contaminación fuera del producto, sino de los humos de los coches que colapsaron la ciudad con retenciones por culpa del accidente.
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Re: Fuita en un tren de mercaderies al Morrot

Post by Santfeliuenc »

Hola,

:ok

Perdona entonces, te entendí mal.

Saludos,
Sergio
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Fuita de líquid corrosiu

Post by Guigui »

http://www.elpuntavui.cat/noticia/artic ... elona.html

Controlada una fuita de líquid corrosiu al port de Barcelona

L'incident s'ha originat en un vagó cisterna estacionat a la terminal de mercaderies del Morrot
Protecció Civil ha activat la fase d'alerta del Plaseqcat durant poc més d'una hora


24/09/11 11:27 - Barcelona - R.B

Una fuita de líquid corrosiu a la terminal de mercaderies del port de Barcelona ha obligat aquest dissabte a activar l'alerta el Pla d'Emergència Exterior del Sector Químic de Catalunya (Plaseqcat). L'incident, que no ha provocats ferits, ja està controlat i l'alerta s'ha desactivat.

La Direcció General de Protecció Civil (DGPC) de la Generalitat ha activat la fase d'alerta del Plaseqcat a tres quarts de set del matí per una petita fuita en un vagó cisterna d'un tren de mercaderies perilloses que conté àcid acètic glaciar. El vagó es troba estacionat en una via morta a les instal·lacions d'Adif del centre logístic del Morrot, prop del port comercial de Barcelona.

Segons ha informat Protecció Civil en un comunicat, la fase d'alerta del Plaseqcat s'ha desactivat cap a les vuit del matí després d'haver-se taponat la fuita. Sis dotacions de Bombers de Barcelona han treballat al lloc dels fets amb equips de protecció química.

L'incident no ha provocat ferits ni cap tipus de confinament i tampoc ha afectat la circulació viària.

El producte no és tòxic ni pot produir núvol tòxic per ser poc volàtil, però sí que és inflamable i molt corrosiu en concentracions altes com ha estat el cas (98%).

L'Ajuntament de Barcelona ha procedit també a desactivar el seu Pla d'Actuació Municipal per risc químic.
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
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nicolas
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Re: Fuita en un tren de mercaderies al Morrot

Post by nicolas »

Ya que estamos en tema: alguien tiene info sobre el futuro de morrot????
Porque (y con el riesgo de que salgan los defensores fanáticos del ferrocarril) no es un poco estúpido tener una terminal y muelle de mercancías peligrosas en pleno centro de barcelona, frente a la terminal de cruceros, con un muelle ínfimo y prácticamente nada de espacio del lado tierra??? Lo digo desde un desconocimiento absoluto del tema, tanto portuario como ferroviario.

Y coincido totalmente con el comentario de Sergio, sobre el potencial de esta línea para cruzar hacia EdF, tanto para recorridos alternativos de mercancías como para cercanías. Pero claro, para cuando alguien se lo plantee, ya estará todo ocupado con 5 carriles de rondas, que por cierto, tambien irán colapsadas (la paradoja de las autopistas, más que demostrada varias de veces: agregando un carril, la tendrás colapsada otra vez en pocos meses, pero el instinto es más fuerte...)

Saludos!
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Re: Fuita en un tren de mercaderies al Morrot

Post by jEiiK0b »

nicolas wrote:no es un poco estúpido tener una terminal y muelle de mercancías peligrosas en pleno centro de barcelona, frente a la terminal de cruceros, con un muelle ínfimo y prácticamente nada de espacio del lado tierra???
Tens raó, potser n'hauríem de demanar el soterrament :)
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Lluita1714
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Re: Fuita en un tren de mercaderies al Morrot

Post by Lluita1714 »

Nova York (Nova York / Nova Jersey) http://maps.google.com/?ll=40.655785,-7 ... 16&vpsrc=6
Los Angeles (California) 1 http://maps.google.com/?ll=33.758813,-1 ... 16&vpsrc=6
Los Angeles (California) 2 http://maps.google.com/?ll=33.778229,-1 ... 17&vpsrc=6
Los Angeles (California) 3 http://maps.google.com/?ll=33.910279,-1 ... 15&vpsrc=6
Copernhague (Dinamarca http://maps.google.com/?ll=55.67635,12. ... 15&vpsrc=6
Rotterdam (Holanda) http://maps.google.com/?ll=51.941725,4. ... 13&vpsrc=6
Antwerpen (Flandes) http://maps.google.com/?ll=51.261217,4. ... 15&vpsrc=6
Dublin (Irlanda) http://maps.google.com/?ll=53.3474,-6.2 ... 15&vpsrc=6
Le Havre http://maps.google.com/?ll=49.487866,0. ... 14&vpsrc=6

No és l'únic port amb productes inflamables que està prop de la ciutat, aquí, com a mínim, tenim una muntanya pel mig... tot i que El Prat no se'n sortiria, crec.
"El forense va donar un cop d’ull a les dues ratlles paral·leles, rovellades i cobertes de males herbes. «Crispadora paradoxa!», digué. «Aquesta via ha mort perquè el tren l’ha aixafada poc.»." Pere Calders.
nicolas
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Re: Fuita en un tren de mercaderies al Morrot

Post by nicolas »

Lluita1714 wrote:Nova York (Nova York / Nova Jersey) http://maps.google.com/?ll=40.655785,-7 ... 16&vpsrc=6
Los Angeles (California) 1 http://maps.google.com/?ll=33.758813,-1 ... 16&vpsrc=6
Los Angeles (California) 2 http://maps.google.com/?ll=33.778229,-1 ... 17&vpsrc=6
Los Angeles (California) 3 http://maps.google.com/?ll=33.910279,-1 ... 15&vpsrc=6
Copernhague (Dinamarca http://maps.google.com/?ll=55.67635,12. ... 15&vpsrc=6
Rotterdam (Holanda) http://maps.google.com/?ll=51.941725,4. ... 13&vpsrc=6
Antwerpen (Flandes) http://maps.google.com/?ll=51.261217,4. ... 15&vpsrc=6
Dublin (Irlanda) http://maps.google.com/?ll=53.3474,-6.2 ... 15&vpsrc=6
Le Havre http://maps.google.com/?ll=49.487866,0. ... 14&vpsrc=6

No és l'únic port amb productes inflamables que està prop de la ciutat, aquí, com a mínim, tenim una muntanya pel mig... tot i que El Prat no se'n sortiria, crec.
La pregunta sobre el futuro de morrot era más amplia (reconozco que no quedó claro), y no sólo sobre la convivencia con ¨mercancías peligrosas¨. Es decir, alguien sabe si en algún momento se replanteó el futuro de todo lo que esté pasando la terminal de contenedores, hacia el centro, terminal ferroviaria incluida??

Creo que esa recopilación sólo muestra que hay grandes puertos de mercacncías peligrosas ¨cerca¨ de ciudades, y son más las diferencias que las similitudes con el caso morrot. Lo importante sobre la parte ¨peligrosa¨ de morrot no es sólo el hecho de estar cerca de la ciudad, sino todas las razones que dije, juntas. Pequeño por lado tierra y ahorcado por accesos difícilmente ampliables, pequeños los muelles, cercano a muelles de cruceros. Eso te invita a pensar que pronto podría ser obsoleto, no en sí mismo sino por la conveniencia de operar en otro muelle mucho más cómodo y amplio (como los de los mapas, infinitamente más grandes que morrot). En cuanto a la cercanía al centro de la ciudad, y no simplemente a cualquier barrio como en los ejemplos (nunca faltan barrios pegados a zonas industriales), es un factor que invita a pensar que ese espacio podría tener un uso alternativo interesante. En eso, todo junto, creo ninguno de los ejemplos se parece.

En cuanto a los tanques detrás de la terminal de contenedores, concretamente: se está reformando este mismo muelle para ampliar la terminal de contenedores, que igual se va a quedar chica pronto aún considerando la nueva de los chinos al sur (con lo cual la imagen de google tiene un par de años). Se justifica mantener un espaio TAN reducido para mercancías peligrosas, o es esperable que lo reclame pronto la terminal de contenedores para ampliar su superficie, o para mejorar los accesos ferroviarios/intermodales que también la ahorcan??

Saludos!
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Lluita1714
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Re: Fuita en un tren de mercaderies al Morrot

Post by Lluita1714 »

Cierto, tienes razón. El problema de este puerto es que las inversiones que se le hacen para actualizarlo y mejorarlo son muy caras: constantemente hay que ganar terrenos al mar, y los accesos ferroviarios... no creo que sean un problema, si son deficientes es porque así se ha ido dejando, te diría que por desídia, pero no olvidemos que economicamente, España no está a la altura de los países que tomamos por referencia (aunque Cataluña por sí sola si).

Hace diez años tal vez sí, antes de la construcción de la ultima pista del aeropuerto del Prat o hace treinta, antes de haber especulado con la urbanización de las costas, pero ahora ya no hay terrenos en el litoral que permitan un puerto mejor que el que tenemos, ahora lo mejor es seguir como estamos, al fin y al cabo, cerca tiene aeropuerto y ferrocarriles y eso le da mucho juego. Si realmente es viable económicamente, ya se hará más adelante hasta una isla artificial si conviene, de momento, ya va bien, su crecimiento es natural (en sentido económico, de inversiones privadas, no forzado por la administración), y sigue siendo uno de los puertos más importantes del Mediterraneo en mercancías, segundo de España, y vigésimo quinto del mundo. En cruceros es el que más pasajeros mueve del mediterraneo, y el quinto del mundo por detrás de los caribeños: y eso con lo dificil que es ampliarlo, y lo comrpimido que está.

Yo creo que lo que le conviene es mejorar las infraestructuras ferroviarias, y eso se ve que no se hará, se ve que José Blanco se opone al Corredor Mediterráneo y eso ya lo pactó ayer con Francia. Esperemos que, como hasta ahora, la inversión privada siga reanimando este puerto.
"El forense va donar un cop d’ull a les dues ratlles paral·leles, rovellades i cobertes de males herbes. «Crispadora paradoxa!», digué. «Aquesta via ha mort perquè el tren l’ha aixafada poc.»." Pere Calders.
nicolas
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Re: Fuita en un tren de mercaderies al Morrot

Post by nicolas »

Bueno, tal vez me expresé mal por no saber hasta donde se considera ¨morrot¨ y dónde puerto a secas. El área que a mí me interesa, por un trabajo de la universidad que estoy haciendo, es la de los muelles adyacentes a la terminal ferroviaria de morrot. Míralo en google maps, se ve claramente cómo al lado de esa terminal casi no hay espacio, y está en una ubicación sensacional para otros usos.

Al mismo tiempo, los tanques que están detrás de la terminal de contenedores son relativamente pocos, a comparación de lo que se puede ver en otros países o incluso en tarragona. Ese espacio tal vez le vendría muy bien a la terminal de contenedores, principalmente para mover sus accesos ferroviarios ganando explanada para contenedores.

Lo que desconozco, es qué nivel de utilización tiene hoy en día esa terminal ferroviaria, y sus terrenos y muelles adyacentes, y los planes que tiene el puerto para esta área tan cercana al centro. O si en algún momento estuvo pensado llevar ancho UIC hasta morrot (tal vez ya está, ni idea).

Saludos!
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