Totalment d'acord, jo defenso exactament el mateix.Santfeliuenc wrote:estoy contra que estemos en una sociedad aborregada y creyendo las mentiras que nos cuentan unos y otros para tenernos peleando en disputas chorras
Joaquim_Link
Totalment d'acord, jo defenso exactament el mateix.Santfeliuenc wrote:estoy contra que estemos en una sociedad aborregada y creyendo las mentiras que nos cuentan unos y otros para tenernos peleando en disputas chorras
Falso. Los desequilbrios territoriales son un problema en España y en cualquier país. Porque esto no es Australia, con un desierto inhabitable en el medio, sino regiones enteras perfectamente habitables que se están despoblando por falta de infraestructuras de todo tipo. Es falso también que desde siempre haya sido así: Caesaraugusta tenía tantos habitantes como Tarraco y muchos más que Barcino. En tiempos de los árabes (las taifas) la fuerza demográfica aragonesa era igual a la catalana. Es verdad que esto no lo debían explicar en tu escuela libre de humos nacionalistas españoles, pero imagino que debíais fumar alguna otra cosa.nicolas wrote:Los desequilibrios territoriales de españa no son un ¨problema¨, son una realidad natural. En la meseta no vive ni cristo y en la costa está todo, y así es desde siempre (desde antes de los romanos). Es un ¨problema¨ si te hicieron fumar la ideología nacionalista española según la cual hay que homogeneizar y reequilibrar (por qué ¨re-¨, si nunca estuvo equilibrado!!!) el país en todos sus aspectos, empleando los recursos del Estado para conseguirlo. Desde esta perspectiva, claro que la falta de una gran potencia económica y demográfica en la meseta es un grave ¨problema¨. No lo consiguieron ni lo conseguirán nunca, porque es como si Argelia estuviera habitada por chinos y por cuesiones culturales e ideológicas quisieran convertirla en exportadora de arroz...
Bueno mira, la colonia, las posesiones y tal, es que da pereza meterse en esa terminología. La realidad es que el CM está siendo construido. La TCP podría ser una oportunidad para reequilibrar el país (ver punto anterior para el concepto reequilibrio) y que industrias, plataformas logísticas, explotaciones agrícolas pudieran dar trabajo y futuro a regiones enteras donde hoy en día la única solución es huir (o vivir de funcionario). En Cataluña, que tu dices que es considerada una posesión por el resto de España, hay cuatro aeropuertos internacionales, tres conexiones ferroviarias con Francia (una de ellas TAV), conexión por autopista, dos puertos de interés general, etc. Todo ello a cargo del erario público, salvo la autopista que es de la Caixa. No me vas a comparar con ninguna otra región donde haya este volumen de inversiones y comunicaciones. Es lógico que se pongan medios para que Cataluña y el Levante vuelvan a ser regiones prósperas (lo están dejando de ser, pero por obsolescencia de su sistema productivo), pero eso no quiere decir que se tengan que poner todos los medios. Cabe recordar que a igualdad de renta, el oscense paga los mismos impuestos que el barcelonés. Y mucho menos cuando esa petición es contemporánea a la de independencia o al menos de un régimen fiscal que elimine las transferencias interregionales. No hay tabaco que justifique ese punto de vista.nicolas wrote:2) ¨Útil para el conjunto del país¨: Define tu país y qué les es útil a ellos. Porque si yo no conociera bien españa (como hasta hace 2 años), viendo que la mayor parte de la población está en las costas y los puntos fuertes de su economía (producción industrial, agropecuaria, servicios y tecnología) están al norte, no entendería por qué a ese país le convienen ciertas cosas que hace... Claro, luego aprendes que hay regiones que no parecen ¨parte¨ sino ¨posesiones¨ de españa, porque lo que conviene en esos lugares no computa en el ¨interés general del país¨.
Portugal será quien defina por dónde le conviene hacer pasar el corredor. Tú mismo admites que en ningún caso será por el CM.nicolas wrote:3) Portugal: una cosa son los intereses de portugal, otra diferente son los intereses de europa en portugal, y otra nueva y diferente es la manipulación del ¨factor portugal¨ por parte de los impresentables estos. Creo que muchos están comprando la última. En el caso de que a portugal le interesara desarrollar el puerto de Sines, nada tiene que ver con la Payasada Central Pirenaica. De hecho, el camino más sencillo (corto en planta y factible en cuanto a orografía) para ir de Sines a ¨europa¨, y que a su vez coincide con las áreas más desarrolladas, es subir casi hasta porto, conectar Aveiro con Salamanca, y cruzar los pirineos pasando por el país vasco.
Es que no puede ser tan vergonzoso y claramente patológico esto del corredor mediterráneo. Si en vez de los pirineos hubiera un pequeño mar con 2 estrechos en las puntas, harían un tunel por el medio????
Se me escapó este coment, perdón! Quería comentar algo que incluso a la gente con más criterio de este foro se les escapa:Euromed1071 wrote:Tens toa la rao. Les úniques líneas d'AV necesàries a Espanya són El corredor mediterrani, el LAV Madrid- Zaragoza- Barcelona, la línia de Mardid a Sevilla i el ramal de Cordoba - Málaga i la línea Madrid - Vitoria - San Sebastian - França. Y si ens sobren els diners (cosa que actualment no pasa) i no tenim res millor a fer es podria fer la línia de Madrid a Valéncia i el ramal de Vitoria a Bilbao. Pero ni un Km mes perque aleshores ja l'hem pifiada.
nicolas wrote:
1) El primer estudio de viabilidad sobre LAV en españa se hizo en los años 80 en FGC, para conectar Barcelona con Francia. Está disponible en la biblioteca del campus nord de la UPC. Suena razonable, no?
En los planes que cito se significaban tres corredores Madrid - Andalucia, Madrid - Valencia - Alicante, y Madrid - Barcelona, se dice que el mas urgente a construir es el primero por varias razones, por que estaba al borde de la saturación ( paso de despeñaperros verdadero estrangulamiento de la línea) y por que habian al contrario que en otros dos corredores tramos que por su construcción eran imposible hacer pasar de 90 Km/h e incluso menos, y se decide hacer nueva por que una reforma en profundidad y en condiciones acarreaba cerrar la línea por varios años y tampoco era barato, no lo digo yo, si no gente de Renfe en los años 1978-1980, en los años posteriores eso se guarda en un cajón por diversas razones, no hay dinero, cambio político etc, entramos en la UE y en 1987 se decide el Nafa, en el 88 se empiezan las obras y en 4 años se tiene una línea nueva con los franceses alucinando por que decian que era imposible de construirla en ese plazo, el resto mas o menos ya se sabe.nicolas wrote:2) Y ya puestos a hacer las cosas bien, si españa fuera como alemania (federal y razonable), las obras se habrían planificado siguiendo 2 criterios que pueden ir separados: se construyen líneas donde hay alto potencial y alta rentabilidad, o donde se necesita una renovación tan fuerte que ya te sale más a cuenta una línea nueva. Con ese criterio, la máxima prioridad sin duda debería haber sido: primero unir Barcelona y el país vasco con francia. Luego, barcelona-zaragoza-pais vasco, para poder unir ambas regiones con madrid mediante la línea madrid-zaragoza. Es una LAV en estrella de 3 puntas terriblemente rentable, que además con una política de precios razonable podría obtener más del 70% de la cuota de mercado entre los 3 grandes centros españoles. Por otro lado, con el criterio de las renovaciones ¨pesadas¨ podría hacerse la línea a andalucía, que es efectivamente lo que sucedió en ese caso. Madrid-valencia era más que suficiente con una modernización fuerte de la vía existente, y barcelona-valencia podría ser otro lugar donde renovar, modernizar, ampliar, duplicar, rectificar y cambiar el ancho a UIC. Insisto, las LAV no son ¨ideológicamente¨ superiores a las ¨normales¨, es un criterio técnico-económico, que a ojo y muy por encima las prioridades tendrían una pinta así, viendo la situación de españa en 1985 más o menos.
470 wrote:
En los planes que cito se significaban tres corredores Madrid - Andalucia, Madrid - Valencia - Alicante, y Madrid - Barcelona, se dice que el mas urgente a construir es el primero por varias razones, por que estaba al borde de la saturación ( paso de despeñaperros verdadero estrangulamiento de la línea) y por que habian al contrario que en otros dos corredores tramos que por su construcción eran imposible hacer pasar de 90 Km/h e incluso menos, y se decide hacer nueva por que una reforma en profundidad y en condiciones acarreaba cerrar la línea por varios años y tampoco era barato, no lo digo yo, si no gente de Renfe en los años 1978-1980, en los años posteriores eso se guarda en un cajón por diversas razones, no hay dinero, cambio político etc, entramos en la UE y en 1987 se decide el Nafa, en el 88 se empiezan las obras y en 4 años se tiene una línea nueva con los franceses alucinando por que decian que era imposible de construirla en ese plazo, el resto mas o menos ya se sabe.
Sobre opiniones políticas yo sinceramente paso mucho de los ismos e ignoro si tenemos que ser Federales, Autonómicos, Republicanos o reinos de taifas, pero viendo tus comentarios y tu procedencia me hizo mucha gracia una vez una revista de tu país que en la portada ponía lo siguiente "Colon vuelve, te perdonamos".
Saludos
¿Un poco exagerado, no crees?josep_serre wrote:L'únic motiu pel qual es va prioritzar fer una línia d'alta velocitat a Sevilla abans que a qualsevol altre lloc és el lloc de naixença de l'aleshores President del Govern Espanyol, tota la resta d'històries són excuses de mal pagador, perquè clar parles de saturació, no hi havia saturació a la línia de Vilanova ni al corredor de l'Henares clar, i m'agradaria saber què s'entén per saturació.
El que no dius és que si no fos perquè Tarragona està a 100 km de Tarragona té AVE i els Euromed perquè no s'ompliria ni de conya un AVE o un Euromed només amb la gent de Tarragona.437.001 wrote:
Ya, y que Tarragona, Valencia o Cartagena lo estén es secundario, ¿verdad?
Una vez Barceluña más o menos contenta, que nos den por ** ****al resto de los catalanes y al resto de los españoles
Ja però a Madrid i a París s'han fet dobles i quàdruples vies aquí no padre!Menos mal que no has estado en Madrid o París...El segundo, porque en los veinte años que llevo en Cataluña he visto saturarse el territorio en torno a Barcel
ona y hasta la frontera francesa hasta extremos, a mi juicio, incompatibles con una mínima calidad de vida, mientras paralelamente regiones enteras como Huesca, Lérida o Teruel han ido quedando en la cuneta;
Ni molt menysAyerbe-Zuera wrote:¿Un poco exagerado, no crees?josep_serre wrote:L'únic motiu pel qual es va prioritzar fer una línia d'alta velocitat a Sevilla abans que a qualsevol altre lloc és el lloc de naixença de l'aleshores President del Govern Espanyol, tota la resta d'històries són excuses de mal pagador, perquè clar parles de saturació, no hi havia saturació a la línia de Vilanova ni al corredor de l'Henares clar, i m'agradaria saber què s'entén per saturació.
Us recordo que al terme municipal de la ciutat de Tarragona no hi ha cap estació de l'AVE. Està a 20 minuts amb autocar de l'estació d'autobusos interurbans, o aproximadament a un hora de l'estació de tren convencional agafant, a demés, un bus urbà.josep_serre wrote:El que no dius és que si no fos perquè Tarragona està a 100 km de Tarragona té AVE i els Euromed perquè no s'ompliria ni de conya un AVE o un Euromed només amb la gent de Tarragona.
40 minuts per anar de l'estació d'autobusos a l'estació convencional? que pares a tots els bars a prendre't una copa i posteriorment després de comptar el temps escrius aquest missatge al fòrum basant-te en aquesta experiència.JPlanas wrote:Us recordo que al terme municipal de la ciutat de Tarragona no hi ha cap estació de l'AVE. Està a 20 minuts amb autocar de l'estació d'autobusos interurbans, o aproximadament a un hora de l'estació de tren convencional agafant, a demés, un bus urbà.josep_serre wrote:El que no dius és que si no fos perquè Tarragona està a 100 km de Tarragona té AVE i els Euromed perquè no s'ompliria ni de conya un AVE o un Euromed només amb la gent de Tarragona.
Pues si senyor sobre 40 minuts i sense aturar-se a prendre res. Es la línia 2, es l'únic transport públic existent i triga aproximadament això en funció de l'hora del dia. Ho podeu veure a la web (de la parada Estació RENFE a la parada Pl.Imperial Tarraco): http://emtanemambtu.cat/detalldelineas/?linecode=02josep_serre wrote:40 minuts per anar de l'estació d'autobusos a l'estació convencional? que pares a tots els bars a prendre't una copa i posteriorment després de comptar el temps escrius aquest missatge al fòrum basant-te en aquesta experiència.
OkGuigui wrote:Amb perdó, però entendreu que començo a estar una mica tip de reubicar missatges cada vegada que hi ha un off-topic llarg. I també entendreu que és una mica frustrant veure que hi ha molts usuaris que no fan cas dels avisos. Així que arriba un moment que un diu prou.
I sí, tot aquest seguit de missatges tenen a veure remotament amb el tema del fil, però tots els off-topics s'inicien d'aquesta manera. A la que prenen una volada pròpia, avisem. I si avisem, el mínim que es pot esperar és que la gent en prengui nota.
En resum: fi de l'off-topic. Ja ho he avisat dos cops. Sento molt arribar a aquest extrem, però és que no em paguen per actuar al "Dia de la marmota".
Doncs s'esborren missatges i santes pasqües.Guigui wrote:Amb perdó, però entendreu que començo a estar una mica tip de reubicar missatges cada vegada que hi ha un off-topic llarg. I també entendreu que és una mica frustrant veure que hi ha molts usuaris que no fan cas dels avisos. Així que arriba un moment que un diu prou.
I sí, tot aquest seguit de missatges tenen a veure remotament amb el tema del fil, però tots els off-topics s'inicien d'aquesta manera. A la que prenen una volada pròpia, avisem. I si avisem, el mínim que es pot esperar és que la gent en prengui nota.
En resum: fi de l'off-topic. Ja ho he avisat dos cops. Sento molt arribar a aquest extrem, però és que no em paguen per actuar al "Dia de la marmota".