Esto lo aprovecho para repetir algo, no me voy a cansar nunca de decirlo.Santfeliuenc wrote:Si se conectase la línea de ancho europeo y alta velocidad de Sevilla al aeropuerto Don Quijote y se construyese la zona logística que era lo realmente importante de esa obra y si se hiciese lo propio con la LAV de Valladolid al País Vasco, Madrid tendría 2 nuevas pistas deslocalizadas, en áreas en expansión que desarrollaría y se poblarían, que se dotarían de empresas e industrias y sus correspondientes servicios y eso sería tremendamente positivo para la sociedad en general.
Fíjate cómo está construida en el fondo la oración condicional más fatídica de la historia de las infraestructuras españolas: ¨Si construyo tal y tal cosa, acompañado de lo que haga falta, habrá progreso en esa área¨. Falso, falsto, y 10mil veces falso. Es la falacia más famosa y más rentable para los políticos, porque así podemos vender progreso, y podemos decidir quién progresa, y podemos prometer y negociar con el progreso, que no es lo mismo que negociar simplemente con obras. Pero es absolutamente falso.
Las infraestructuras, del tipo que sea, son herramientas de trabajo. Como dije antes, todos estaríamos de acuerdo en lo estúpido y bizarro que sería regalarle una buena flota barcos pesqueros a un pueblo sin pescadores, para fomantar el desarrollo de la actividad. Probablemente los acaben utilizando, si los utilizan, para dar algunas vueltas o como habitaciones flotantes ancladas en el puerto. Ya le explicarás tú a los pescadores del pueblo de al lado por qué m!%&da no les diste los barcos a ellos...
Es decir, la falacia infraestructura=progreso es una extensión con mucha malicia de algo que sí es cierto: si le das herramientas a alguien que las necesita (que tenga clientes esperando a que aumente su producción, o que con las herramientas actuales tenga costes mucho más elevados, etc) seguramente progresará con ellas. Ah, y un pequeño detalle, si eliges bien a quién hacerle ese ¨regalo¨, seguramente pueda pagártelo luego gracias al famoso progreso que le ¨trajo¨ (mágicamente, según algunos...)
Esta historia de pescadores mirando la gran flota de barcos anclados en el puerto de al lado, utlizados a veces para algún paseo, creo que es lo que tiene tan indignados y hartos a todos los partidarios del corredor mediterráneo. Y con mucha razón.
Saludos!