Oblidem-ho. Seguro, y mejor así.
No quiero armar otra hecatombe como con lo del tram... Piedad y buen rollo!
Esta es la historia que escuché yo:
Una amiga que trabajó en el tema (hace ya bastante años) recuerda que originalmente el razonamiento era, por arriba, este:
- La velocidad comercial actualmente es muy baja. Afecta al usuario y a la cantidad de autobuses necesarios: a menor velocidad, mayor flota para la misma frecuencia. (De ahí la paradoja de que agregando autobuses necesitas más autobuses, porque aumentas la congestión y bajas la velocidad)
- La frecuencia tambien es baja por línea. Y sólo es alta en corredores (volvemos a lo mismo)... congestionados. O sea, con baja velocidad.
- Hay mucha superposición de líneas en calles muy transitadas. La ineficiencia en las paradas queda más que comprobada con una visita a la parada de Mallorca en Sagrada Familia: algunos autobuses pueden perder más de un semáforo por hacer cola en la parada. Nunca voy a entender por qué no ponen 2 paradas separadas a una distancia de 2 autobuses...
- La ocupación deja mucho que desear, excepto algunas líneas (que por lógica serán las que conoce todo el mundo y por eso opinan que la ocupación no es baja...). Evidencia de que las prestaciones del sistema no son buenas y cumplen un rol muy secundario. El ¨top of mind¨ del transporte en Barcelona lo tiene el metro, mientras que para viajar en bus necesitas conocerlo o tener la página de tmb a mano en el móvil... y aún así a veces ni se te ocurre usarlo.
Su propuesta era CAMBIAR la red actual por otra más eficiente, poco a poco o de un plumazo (ambas cosas son posibles y muy discutibles):
- eliminando el serpenteo disfrazado de ¨capilaridad¨. En zonas céntricas, si no vas recto no vas a ningún lado, y el autobús acaba lleno de viejas. Con respeto, pero es así (tenía que decir algo para que me critiquen un poco...). Bienvenida la capilaridad en los barrios, pero la mayor parte de Barcelona no son ¨barrios¨ sino el centro de una gran metrópolis.
- agrupando líneas en las calles principales se gana velocidad comercial y frecuencia (puede ser de 2 o 3 minutos) porque se elimina la congestión de autobuses. El carril bus no es mágico, no es que la congestión le tiene miedo... el punto es que esté vacío, y si lo llenas de autobuses mal vamos. La congestión se debe a la variabilidad en el paso de autobuses, que es mucho mayor con 5 líneas cada 10 minutos que con una 1 línea cada 2 minutos. Conclusión: homogeneizar las líneas en el centro aumentará la frecuencia y la velocidad.
- tambien se hace la red más amigable e intuitiva para el usuario, a cambio de tener que combinar líneas. No hace falta conocer el recorrido ni su número (pero aquí les encanta eso de los números y las letras...), sino que piensas como en coche: voy recto por Aragón, y bajo con la línea de Balmes.
No se, no leí todo su trabajo, pero por ahí van los tiros. La principal idea, que quede claro, fue demostrar que no era necesario AGREGAR NI UN AUTOBUS! Sino redistribuir sus líneas de forma más eficiente, para transportar la misma o más gente con mejores prestaciones y menor coste. La clave para hacerlo: aumentar la velocidad y la frecuencia al mismo tiempo. Y la clave de eso: la congestión. Por eso la esencia del sistema era que hubiera como mucho 3 líneas por carril bus, y no más de 10 como ahora...
El resto de la historia es ¨razonamiento político¨. Ante la negativa absoluta de eliminar algunas líneas actuales, aparentemente más por miedo a lo nuevo que otra cosa, la spanish solution de toda la vida fue: hagamos OTRO sistema, adicional, superpuesto al actual. El tema cayó en manos de un ¨técnico¨ (las comillas no son por haber discutido tanto el tema antes, sino porque éste realmente se las merece...) experto en vender humo que lo convirtió en otra de sus grandes fumadas que acabaron volándole la peluca con los años, y cuya marca es inconfundible. Ya me dirás adónde se fueron la eficiencia y la congestión de los carriles bus y las paradas... Eso sí, los videos de tmb están superchulísimos y ¨bcn¨ es la ciudad mas superchulísima de europa (no quiero ni saber cuánto gastaron en las presentaciones y marketing estilo TMB de algo que no se hará...)
Hereu: ¨Genial, no pago los platos rotos por cerrar líneas, y corto cintas de una innovación top en el transporte. Compro!¨. Claro, con dinero del pozo mágico, ese que hora se vació (mejor dicho, que ahora nos enteramos que siempre estuvo vacío, y que ese dinero era deuda).
Y colorín colorado... Como toda propuesta viciada de lo mismo de siempre, irresponsabilidad presupuestaria, cuando se acaba la fiesta es gran candidata para el cajón etiquetado con ¨ya veremos¨...
PD: esta sí que es una propuesta salida de la universidad, que recorrió un largo camino, llegó muy cambiada y habiendo perdido su esencia, y bueno... ahí está...
Saludos! Y a seguir fumando!