Aeropuerto Central Ciudad Real
- Santfeliuenc
- N10
- Posts: 3520
- Joined: Sunday 24/04/2005 23:41
- Location: Sant Andreu de la Barca, BL
Re: Aeropuerto Central Ciudad Real
Hola,
El gobierno español, no, el gobierno (a secas) ha salido al rescate de CCM y de un montón de entidades. Y ¿sabes lo mejor de todo? no tenemos ni puñetera idea de qué entidades son ya que lo han hecho en secreto para que no cunda el pánico y la gente empiece a sacar dinero de las entidades que lo han recibido.
Nadie está negando este punto, lo que ocurre es que CCM y su gran pufo no tiene que ver con el hecho del aeropuerto sino con las hipotecas que se concedieron tiempo atrás para pisos, terrenos agrícolas, empresas de dudoso éxito... y además, el aeropuerto. Y te vuelvo a comentar, por si no has leído lo anterior que eso no es un aeropuerto ni ha sido pensado como tal, ni ha sido concebido tampoco como el 2º aeropuerto de Madrid, ya que Madrid es tan absorvente que no quiere ni oir hablar de alternativas a Barajas. En Barajas está todo y ahí debe seguir estando para ellos. Eso lo que es y como ha sido cocebido es como un recinto logístico que resulta que además tiene una pista de aterrizaje. ¿Cuánto te crees que puede costar asfaltar 4 km de pista de 60 metros de ancho?
Los trapicheos que haya, los hay en todas partes (y está mal en todas partes), a ver qué sale de Millet y compañía, a ver que salió de Banca Catalana y Pujol, que robaron a manos llenas y ahí le tienes, escribiendo libros y dando conferencias... en fin. Que si queremos acabar con la crisis y poner pegas, podemos coger cada uno el caso que más nos guste, unos lo de Valencia, otros lo de aquí y otros lo de allá...
Ahora bien, eliminando Ministerios innecesarios, ministras de pacotilla para rellenar el cupo, eliminamos el Plan E para construir aceras redondeadas donde las había cuadradas y aceras cuadradas donde estaban redondeadas, eliminamos el cheque bebé, los 400 € de la renta y los 400 € para los parados más la ampliación a mayor tiempo de tal medida... y acompañamos todo esto eliminando también cámaras inútiles, estúpidas y arcaicas como el Senado, donde no se hace nada, además de cargarnos los vehículos oficiales, los sueldos desorbitados de según qué alcaldes y ponemos un sueldo medio por político que no pase de 3000 € al mes y veríamos el ahorro de miles y miles de millones de € que perfectamente podrían valer para, aun siendo deficitario, vertebrar y desarrollar zonas como la Mancha, la Seu, Alguaire y demás lugares que al principio puede que sus infraestructuras sean deficitarias y cuesten una barbaridad, pero que luego y bien gestionados, son herramientas para dar trabajo a la gente de la zona, que tampoco están tan mal ubicados y que esas regiones necesitan para el desarrollo.
Saludos,
Sergio
El gobierno español, no, el gobierno (a secas) ha salido al rescate de CCM y de un montón de entidades. Y ¿sabes lo mejor de todo? no tenemos ni puñetera idea de qué entidades son ya que lo han hecho en secreto para que no cunda el pánico y la gente empiece a sacar dinero de las entidades que lo han recibido.
Nadie está negando este punto, lo que ocurre es que CCM y su gran pufo no tiene que ver con el hecho del aeropuerto sino con las hipotecas que se concedieron tiempo atrás para pisos, terrenos agrícolas, empresas de dudoso éxito... y además, el aeropuerto. Y te vuelvo a comentar, por si no has leído lo anterior que eso no es un aeropuerto ni ha sido pensado como tal, ni ha sido concebido tampoco como el 2º aeropuerto de Madrid, ya que Madrid es tan absorvente que no quiere ni oir hablar de alternativas a Barajas. En Barajas está todo y ahí debe seguir estando para ellos. Eso lo que es y como ha sido cocebido es como un recinto logístico que resulta que además tiene una pista de aterrizaje. ¿Cuánto te crees que puede costar asfaltar 4 km de pista de 60 metros de ancho?
Los trapicheos que haya, los hay en todas partes (y está mal en todas partes), a ver qué sale de Millet y compañía, a ver que salió de Banca Catalana y Pujol, que robaron a manos llenas y ahí le tienes, escribiendo libros y dando conferencias... en fin. Que si queremos acabar con la crisis y poner pegas, podemos coger cada uno el caso que más nos guste, unos lo de Valencia, otros lo de aquí y otros lo de allá...
Ahora bien, eliminando Ministerios innecesarios, ministras de pacotilla para rellenar el cupo, eliminamos el Plan E para construir aceras redondeadas donde las había cuadradas y aceras cuadradas donde estaban redondeadas, eliminamos el cheque bebé, los 400 € de la renta y los 400 € para los parados más la ampliación a mayor tiempo de tal medida... y acompañamos todo esto eliminando también cámaras inútiles, estúpidas y arcaicas como el Senado, donde no se hace nada, además de cargarnos los vehículos oficiales, los sueldos desorbitados de según qué alcaldes y ponemos un sueldo medio por político que no pase de 3000 € al mes y veríamos el ahorro de miles y miles de millones de € que perfectamente podrían valer para, aun siendo deficitario, vertebrar y desarrollar zonas como la Mancha, la Seu, Alguaire y demás lugares que al principio puede que sus infraestructuras sean deficitarias y cuesten una barbaridad, pero que luego y bien gestionados, son herramientas para dar trabajo a la gente de la zona, que tampoco están tan mal ubicados y que esas regiones necesitan para el desarrollo.
Saludos,
Sergio
"Se buscan hombres para peligroso viaje. Salario reducido. Mucho frío. Largos meses de completa oscuridad. Constante peligro. No se asegura retorno con vida. En caso de éxito, honor y reconocimiento"
Re: Aeropuerto Central Ciudad Real
Sigui com sigui, és una ruïna total que un aeroport dissenyat per a 2.000.000 milions de passatgers l'any, n'hagi tingut només 53.557 l'any 2009, i que en el que portem de 2010 estigui un 55% per sota de l'any anterior.
L'aeroport d'Alguaire preveia 395.000 passatgers anuals i en els primers 9 mesos de funcionament n'ha obtingut uns 42.000. També són uns números ruïnosos, però res a veure amb Ciudad Real, si comparem les expectatives.
El de Ciudad Real és un aeroport privat, però no es pot fer un aeroport sense que l'Administració competent n'expropiï els terrenys. Així que tothom té responsabilitat en aquest tema.
L'aeroport d'Alguaire preveia 395.000 passatgers anuals i en els primers 9 mesos de funcionament n'ha obtingut uns 42.000. També són uns números ruïnosos, però res a veure amb Ciudad Real, si comparem les expectatives.
El de Ciudad Real és un aeroport privat, però no es pot fer un aeroport sense que l'Administració competent n'expropiï els terrenys. Així que tothom té responsabilitat en aquest tema.
Re: Aeropuerto Central Ciudad Real
Els 400.000 passatgers anuals és la previsió a 10 anys. Per al primer any de funcionament preveien 50.000 passatgers.Sagrerenc wrote:L'aeroport d'Alguaire preveia 395.000 passatgers anuals i en els primers 9 mesos de funcionament n'ha obtingut uns 42.000. També són uns números ruïnosos, però res a veure amb Ciudad Real, si comparem les expectatives.
Re: Aeropuerto Central Ciudad Real
Y para Alguaire aun falta la campaña de esquí y que le dejen funcionar con destinos NO Schengen (UK, por ejemplo).
- Santfeliuenc
- N10
- Posts: 3520
- Joined: Sunday 24/04/2005 23:41
- Location: Sant Andreu de la Barca, BL
Re: Aeropuerto Central Ciudad Real
Hola,
Un enlace de un pedazo de aeropuerto...
León:
http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/3670 ... 101103.pdf
Vigo:
http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/DCEE ... 101102.pdf
Estos sí que son con dinero público.
Saludos,
Sergio
Un enlace de un pedazo de aeropuerto...
León:
http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/3670 ... 101103.pdf
Vigo:
http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/DCEE ... 101102.pdf
Estos sí que son con dinero público.
Saludos,
Sergio
"Se buscan hombres para peligroso viaje. Salario reducido. Mucho frío. Largos meses de completa oscuridad. Constante peligro. No se asegura retorno con vida. En caso de éxito, honor y reconocimiento"
Re: Aeropuerto Central Ciudad Real
http://www.lavanguardia.es/economia/not ... embre.html
Ryanair cancela la ruta entre Ciudad Real y Londres desde el 11 de noviembre
27/10/2010 | Actualizada a las 19:16h | Economía
Madrid. (EFE).- Ryanair cancelará la ruta que conecta Ciudad Real con el aeropuerto londinense de Stansted a partir del 11 de noviembre, debido al incumplimiento por parte de la compañía CR Aeropuertos, gestor del aeródromo, de sus acuerdos comerciales con la aerolínea de bajo coste irlandesa.
Con la cancelación de la única ruta que tiene Ryanair en la ciudad manchega, se perderán tres vuelos semanales, 22.000 pasajeros y hasta 20 puestos de trabajo locales, informaron hoy fuentes de la compañía en España.
El director de Nuevo Desarrollo de rutas de Ryanair, Ken O'Toole, manifestó la decepción de la compañía por la pérdida de una conexión internacional importante para la ciudad y la provincia de Ciudad Real, así como para la comunidad de Castilla-La Mancha. Explicó que las dificultades financieras de la empresa CR Aeropuertos le han impedido cumplir el acuerdo comercial con Ryanair.
Ryanair cancela la ruta entre Ciudad Real y Londres desde el 11 de noviembre
27/10/2010 | Actualizada a las 19:16h | Economía
Madrid. (EFE).- Ryanair cancelará la ruta que conecta Ciudad Real con el aeropuerto londinense de Stansted a partir del 11 de noviembre, debido al incumplimiento por parte de la compañía CR Aeropuertos, gestor del aeródromo, de sus acuerdos comerciales con la aerolínea de bajo coste irlandesa.
Con la cancelación de la única ruta que tiene Ryanair en la ciudad manchega, se perderán tres vuelos semanales, 22.000 pasajeros y hasta 20 puestos de trabajo locales, informaron hoy fuentes de la compañía en España.
El director de Nuevo Desarrollo de rutas de Ryanair, Ken O'Toole, manifestó la decepción de la compañía por la pérdida de una conexión internacional importante para la ciudad y la provincia de Ciudad Real, así como para la comunidad de Castilla-La Mancha. Explicó que las dificultades financieras de la empresa CR Aeropuertos le han impedido cumplir el acuerdo comercial con Ryanair.
Re: Aeropuerto Central Ciudad Real
http://www.libertaddigital.com/economia ... 276412269/
NI VUELOS NI PASAJEROS NI EMPLEO
El aeropuerto de Ciudad Real se hunde tras dilapidar más de 1.000 millones
Fue una mala idea desde el principio. Ha costado 1.100 millones y hoy languidece sin apenas vuelos. La lista de culpables es larguísima.
FERNANDO DÍAZ VILLANUEVA
En marzo del año pasado, tres meses antes de que presentase la suspensión de pagos, el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, José María Barreda, se descolgaba asegurando que el recién construido aeropuerto de Ciudad Real, el llamado aeropuerto Central, iba "a despegar" más pronto que tarde. El optimismo no se quedaba ahí. Barreda aseguraba convencido de que el aeródromo ciudadrealeño tenía un "potencial enorme y que hasta ahora no se ha podido desarrollar, entre otras cosas porque ni si quiera se ha concluido por completo".
El hecho es que, para marzo de 2010, fecha en que fueron hechas estas declaraciones, el aeropuerto de la ciudad manchega estaba ya terminado y llevaba operando más de un año. El primer vuelo comercial fue el 20 de diciembre de 2008 después de una inauguración abortada dos meses antes. El aeropuerto, el primero privado de España para grandes aeronaves, iba a ser la puerta de La Mancha al mundo y una económica –pero lejana– alternativa al congestionado Barajas. La distancia entre ambos, por carretera es de unos 235 kilómetros, que, por la A-4, se recorren en unas tres horas. Demasiado alejado para competir. Los que idearon el aeropuerto, un grupo de empresarios locales con la entusiasta ayuda de los políticos regionales, pensaron en colocar una estación de AVE junto a la terminal para que el traslado de los pasajeros desde Madrid fuese rápido.
Un aeropuerto caro e innecesario
Los planes no salieron. La estación de AVE nunca se construyó. Barajas, por su parte, está congestionado, pero no tanto como para no poder aterrizar en él. El aeropuerto madrileño tiene, además, un par de ventajas con las que no contaban –o no quisieron contar– los padres del aeropuerto Central. Por un lado no es que esté cerca de la capital, es que está en la misma capital, dentro de su término municipal a sólo 12 kilómetros del paseo de la Castellana. Por otro, como en todos los aeropuertos del mundo, el tráfico de Barajas se retroalimenta, es decir, las numerosas conexiones aéreas con las que cuenta lo convierten en un aeropuerto muy atractivo para los viajeros que aspiran a optimizar los tiempos de desplazamiento.
No había, por lo tanto, necesidad de un aeropuerto a 235 kilómetros de Madrid para dar servicio a una ciudad de 75.000 habitantes perfectamente comunicada, por otro lado, a través del tren de alta velocidad con el que cuenta desde 1992. Pero todos los políticos locales, sin excepciones de partido, se cegaron con el proyecto.
El proyecto se aprobó en 2002, las obras comenzaron en abril de 2004, se demoraron durante más de cuatro años y costaron 1.100 millones de euros, 400 de los cuales fueron aportados por Caja Castilla-La Mancha (CCM), presidida entonces por el socialista Juan Pedro Hernández Moltó e intervenida después por el Banco de España tras encontrar en sus cuentas un agujero de entre 3.000 y 4.000 millones de euros.
El resto de accionistas eran empresarios cercanos al poder que invirtieron en el proyecto con dinero prestado por la propia caja. En algunos casos ese dinero volvía a ellos mismos vía contratas de construcción del propio aeropuerto. Un negocio, literalmente, redondo. El resultado final fue una maraña de intereses entrecruzados, un ovillo de nombres y empresas –relacionados todos con la política y el sector de la construcción– muy difícil de desmadejar.
Con tanto dinero público en el ajo decir que el de Ciudad Real era un aeropuerto privado era, cuando menos, arriesgado. Tal vez lo sea su titularidad en el registro mercantil, en el resto fue producto de la imprevisión de políticos y empresarios cercanos a la política. No es casualidad que, todavía hoy, el primer acreedor y accionista de la empresa (68% de las acciones) sea la propia CCM, ya absorbida por Cajastur.
El aeropuerto Central ha sido un negocio, sí, pero no precisamente para la ciudad ni para la provincia, que siguen viviendo a espaldas de la única pista de cuatro kilómetros –longitud similar a las de Barajas– que tiene el aeródromo manchego. Los únicos beneficiados fueron, por este orden, los constructores y los políticos.
Los primeros dieron un pelotazo antológico en mitad de la nada. Para construirlo hubo que mover cinco millones de metros cúblicos de tierra, emplear cerca de 170.000 metros cúblicos de hormigón, 390.000 toneladas de aglomerado y canalizar 190 kilómetros de cableado. Durante la construcción llegaron a trabajar en él hasta 3.500 personas, un megaproyecto desconocido en Ciudad Real por sus faraónicas dimensiones.
Los segundos, aparte de repartir favores a mansalva, llevan años haciendo demagogia con la supuesta riqueza y empleo que el aeropuerto crearía para la zona y tratando de convertir esa demagogia en votos.
El día de la inauguración, la primera aeronave en aterrizar fue un pequeño avión de hélices –un Dash 8– procedente de Barcelona de la compañía Air Nostrum en el que viajaban 15 personas, todas pertenecientes a diferentes casas regionales de Castilla-La Mancha en la Ciudad Condal. La pista se llenó de políticos que recibieron con fervor a los 15 pasajeros del vuelo. Había más gente esperando en la pista que bajando del avión. No era más que un anticipo de lo que habría de venir. Obtenido el titular en prensa y las fotos de rigor, los políticos pronto se esfumaron, los constructores, hecho el negocio, también.
Ni riqueza, ni empleo, ni aviones
A partir de 2009, las malas noticias sobre el aeropuerto ciudadrealeño se sucedieron en la prensa. Ninguna compañía aérea quería programar vuelos hasta allí, y si lo hacían era previo pago de generosas subvenciones por parte de las autoridades locales, empeñadas en sacar adelante el invento a cualquier precio sin importar que el desempleo en la provincia sea uno de los más altos de España, con una tasa que sobrepasa el 23% de la población activa.
Empezó con 300 empleados que darían servicio a un creciente número de vuelos cargados de turistas provenientes de todos los rincones de España e, incluso, de Europa. Desde Ciudad Real se podría volar a Barcelona, a París, a Londres, a las Baleares y a las Canarias. Eso para empezar, luego llegarían las aerolíneas low-cost y convertirían el Central en una especie de hub alternativo a Barajas, similar a lo que el aeropuerto alemán de Hahn, situado a 120 kilómetros de Francfort y centro de operaciones de Ryanair en Alemania. Nada de eso sucedió. Desde principios de 2009 los despidos se fueron sucediendo con una cadencia regular debido a que no había trabajo para casi nadie, ni en la terminal ni en las pistas.
A la dirección del aeropuerto le costaba encontrar aerolíneas por lo que se echó, una vez más, mano de los políticos y éstos, a su vez, recurrieron a las arcas públicas para llenar la pista de aviones, aunque fuesen vacíos. Actualmente, que una línea aérea opere un puñado de vuelos en el Central cuesta más de dos millones de euros. Eso es lo que pactó hace unos meses Vueling para abrir dos líneas regulares: una a Barcelona y otra a París.
Antes del aterrizaje de Vueling ya habían despegado del aeropuerto tres compañías: la inaugural, Air Nostrum, que opera los vuelos regionales de Iberia, y las low-cost europeas Air Berlin y Ryanair. La primera de ellas llegó a sacar a la administración regional 350.000 euros en concepto de promoción turística para luego dejar de volar en cuanto el dinero se agotó. Ryanair fue más práctica. Al no llegar a un convenio satisfactorio interrumpió sus vuelos en el mes de noviembre pasado por "incumplimiento de acuerdos comerciales". La partida de la irlandesa, que operaba tres vuelos semanales a Londres, impulsó a la Junta a aprobar un paquete de ayuda a través de un concurso público al que se podrían presentar las aerolíneas interesadas. Vueling salió ganador del mismo y se llevó el dinero.
La inevitable suspensión de pagos
Con o sin aerolíneas, CR Aeropuertos, la sociedad propietaria, terminó suspendiendo pagos en junio del año pasado por no poder atender las deudas que, para entonces, rozaban los 300 millones de euros. Barreda se apresuró a elaborar un plan de rescate consistente en la inyección en forma de aval de 140 millones de euros canalizados a través de la Empresa Pública de Gestión de Infraestructuras Aeroportuarias de Castilla-La Mancha, creada a toda prisa por el Gobierno regional una semana después de que el juzgado declarase el concurso de acreedores.
El nacimiento de esta empresa, creada a imagen y semejanza de AENA, vino acompañado de un debate a cara de perro en las Cortes regionales entre el PSOE y el PP. Los segundos abandonaron el Pleno cuando se procedía a votar porque no estaban de acuerdo con la solución ofrecida por Barreda.
Los de Cospedal eran –y siguen siendo– partidarios de expropiar a los accionistas privados del aeropuerto, entre los que se encuentra el núcleo de empresarios cercano a Barreda. Según el PP la nómina de estos empresarios estaría formada por Domingo Díaz de Mera, Santiago Mateo, Ignacio Barco y Román Sanahuja. Como puede comprobarse, a estas alturas al aeropuerto Central de Ciudad Real de privado le quedaba más bien poco.
La entrada de Vueling y la inyección pública no han servido para frenar la irrefrenable decadencia del aeropuerto. En sus dos años de historia los pasajeros han ido a menos. Cerró 2009 con un tráfico de 53.557 viajeros. Un año después esa cifra se había reducido casi un 40% hasta los 33.520.
Los contadísimos vuelos que despegan y aterrizan en su pista no pueden presumir de grandes ocupaciones. Los datos de diciembre pasado son aleccionadores. En la línea a Barcelona, Vueling transportó 1.947 pasajeros con un 34% de ocupación media, muy poco para rentabilizar el vuelo. En la de París el panorama fue aún más sombrío, ya que en todo el mes sólo se transportó 472 personas o, lo que es lo mismo, un 19% de ocupación media.
Todos entrarían en dos de los 18 aviones de la serie Airbus-340-600 como los que Iberia utiliza en las rutas con América, y aún sobrarían 212 plazas en el segundo avión. En cualquier otro aeropuerto, si no mediasen subvenciones de por medio, ambas líneas ya estarían cerradas.
Como consecuencia de tantos disparates acumulados durante tanto tiempo, a principios de este mismo mes un juzgado de Ciudad Real aprobó un Expediente de Regulación de Empleo en virtud del cual el aeródromo se quedaría virtualmente sin empleados. De los 86 con los que contaba hasta esta semana se han quedado en solamente siete, lo justo para atender las 280 operaciones mensuales de media que las instalaciones tuvieron durante el año 2010. A modo de comparación, el aeropuerto de Salamanca, gestionado por AENA y no precisamente muy concurrido, tuvo en 2009 algo más de 1.000 operaciones al mes de promedio.
Este ERE, que se ha aprovechado de las condiciones que ofrece la reforma laboral de Zapatero, supone el certificado de defunción definitivo de este aeropuerto privado ya de casi todo menos de la irresponsabilidad política que lo hizo posible.
http://www.libertaddigital.com/multimed ... ntasma-cr/
El aeropuerto fantasma
Fue una mala idea desde el principio. Ha costado 1.100 millones de euros y hoy languidece sin apenas vuelos. La lista de culpables es larguísima.
NI VUELOS NI PASAJEROS NI EMPLEO
El aeropuerto de Ciudad Real se hunde tras dilapidar más de 1.000 millones
Fue una mala idea desde el principio. Ha costado 1.100 millones y hoy languidece sin apenas vuelos. La lista de culpables es larguísima.
FERNANDO DÍAZ VILLANUEVA
En marzo del año pasado, tres meses antes de que presentase la suspensión de pagos, el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, José María Barreda, se descolgaba asegurando que el recién construido aeropuerto de Ciudad Real, el llamado aeropuerto Central, iba "a despegar" más pronto que tarde. El optimismo no se quedaba ahí. Barreda aseguraba convencido de que el aeródromo ciudadrealeño tenía un "potencial enorme y que hasta ahora no se ha podido desarrollar, entre otras cosas porque ni si quiera se ha concluido por completo".
El hecho es que, para marzo de 2010, fecha en que fueron hechas estas declaraciones, el aeropuerto de la ciudad manchega estaba ya terminado y llevaba operando más de un año. El primer vuelo comercial fue el 20 de diciembre de 2008 después de una inauguración abortada dos meses antes. El aeropuerto, el primero privado de España para grandes aeronaves, iba a ser la puerta de La Mancha al mundo y una económica –pero lejana– alternativa al congestionado Barajas. La distancia entre ambos, por carretera es de unos 235 kilómetros, que, por la A-4, se recorren en unas tres horas. Demasiado alejado para competir. Los que idearon el aeropuerto, un grupo de empresarios locales con la entusiasta ayuda de los políticos regionales, pensaron en colocar una estación de AVE junto a la terminal para que el traslado de los pasajeros desde Madrid fuese rápido.
Un aeropuerto caro e innecesario
Los planes no salieron. La estación de AVE nunca se construyó. Barajas, por su parte, está congestionado, pero no tanto como para no poder aterrizar en él. El aeropuerto madrileño tiene, además, un par de ventajas con las que no contaban –o no quisieron contar– los padres del aeropuerto Central. Por un lado no es que esté cerca de la capital, es que está en la misma capital, dentro de su término municipal a sólo 12 kilómetros del paseo de la Castellana. Por otro, como en todos los aeropuertos del mundo, el tráfico de Barajas se retroalimenta, es decir, las numerosas conexiones aéreas con las que cuenta lo convierten en un aeropuerto muy atractivo para los viajeros que aspiran a optimizar los tiempos de desplazamiento.
No había, por lo tanto, necesidad de un aeropuerto a 235 kilómetros de Madrid para dar servicio a una ciudad de 75.000 habitantes perfectamente comunicada, por otro lado, a través del tren de alta velocidad con el que cuenta desde 1992. Pero todos los políticos locales, sin excepciones de partido, se cegaron con el proyecto.
El proyecto se aprobó en 2002, las obras comenzaron en abril de 2004, se demoraron durante más de cuatro años y costaron 1.100 millones de euros, 400 de los cuales fueron aportados por Caja Castilla-La Mancha (CCM), presidida entonces por el socialista Juan Pedro Hernández Moltó e intervenida después por el Banco de España tras encontrar en sus cuentas un agujero de entre 3.000 y 4.000 millones de euros.
El resto de accionistas eran empresarios cercanos al poder que invirtieron en el proyecto con dinero prestado por la propia caja. En algunos casos ese dinero volvía a ellos mismos vía contratas de construcción del propio aeropuerto. Un negocio, literalmente, redondo. El resultado final fue una maraña de intereses entrecruzados, un ovillo de nombres y empresas –relacionados todos con la política y el sector de la construcción– muy difícil de desmadejar.
Con tanto dinero público en el ajo decir que el de Ciudad Real era un aeropuerto privado era, cuando menos, arriesgado. Tal vez lo sea su titularidad en el registro mercantil, en el resto fue producto de la imprevisión de políticos y empresarios cercanos a la política. No es casualidad que, todavía hoy, el primer acreedor y accionista de la empresa (68% de las acciones) sea la propia CCM, ya absorbida por Cajastur.
El aeropuerto Central ha sido un negocio, sí, pero no precisamente para la ciudad ni para la provincia, que siguen viviendo a espaldas de la única pista de cuatro kilómetros –longitud similar a las de Barajas– que tiene el aeródromo manchego. Los únicos beneficiados fueron, por este orden, los constructores y los políticos.
Los primeros dieron un pelotazo antológico en mitad de la nada. Para construirlo hubo que mover cinco millones de metros cúblicos de tierra, emplear cerca de 170.000 metros cúblicos de hormigón, 390.000 toneladas de aglomerado y canalizar 190 kilómetros de cableado. Durante la construcción llegaron a trabajar en él hasta 3.500 personas, un megaproyecto desconocido en Ciudad Real por sus faraónicas dimensiones.
Los segundos, aparte de repartir favores a mansalva, llevan años haciendo demagogia con la supuesta riqueza y empleo que el aeropuerto crearía para la zona y tratando de convertir esa demagogia en votos.
El día de la inauguración, la primera aeronave en aterrizar fue un pequeño avión de hélices –un Dash 8– procedente de Barcelona de la compañía Air Nostrum en el que viajaban 15 personas, todas pertenecientes a diferentes casas regionales de Castilla-La Mancha en la Ciudad Condal. La pista se llenó de políticos que recibieron con fervor a los 15 pasajeros del vuelo. Había más gente esperando en la pista que bajando del avión. No era más que un anticipo de lo que habría de venir. Obtenido el titular en prensa y las fotos de rigor, los políticos pronto se esfumaron, los constructores, hecho el negocio, también.
Ni riqueza, ni empleo, ni aviones
A partir de 2009, las malas noticias sobre el aeropuerto ciudadrealeño se sucedieron en la prensa. Ninguna compañía aérea quería programar vuelos hasta allí, y si lo hacían era previo pago de generosas subvenciones por parte de las autoridades locales, empeñadas en sacar adelante el invento a cualquier precio sin importar que el desempleo en la provincia sea uno de los más altos de España, con una tasa que sobrepasa el 23% de la población activa.
Empezó con 300 empleados que darían servicio a un creciente número de vuelos cargados de turistas provenientes de todos los rincones de España e, incluso, de Europa. Desde Ciudad Real se podría volar a Barcelona, a París, a Londres, a las Baleares y a las Canarias. Eso para empezar, luego llegarían las aerolíneas low-cost y convertirían el Central en una especie de hub alternativo a Barajas, similar a lo que el aeropuerto alemán de Hahn, situado a 120 kilómetros de Francfort y centro de operaciones de Ryanair en Alemania. Nada de eso sucedió. Desde principios de 2009 los despidos se fueron sucediendo con una cadencia regular debido a que no había trabajo para casi nadie, ni en la terminal ni en las pistas.
A la dirección del aeropuerto le costaba encontrar aerolíneas por lo que se echó, una vez más, mano de los políticos y éstos, a su vez, recurrieron a las arcas públicas para llenar la pista de aviones, aunque fuesen vacíos. Actualmente, que una línea aérea opere un puñado de vuelos en el Central cuesta más de dos millones de euros. Eso es lo que pactó hace unos meses Vueling para abrir dos líneas regulares: una a Barcelona y otra a París.
Antes del aterrizaje de Vueling ya habían despegado del aeropuerto tres compañías: la inaugural, Air Nostrum, que opera los vuelos regionales de Iberia, y las low-cost europeas Air Berlin y Ryanair. La primera de ellas llegó a sacar a la administración regional 350.000 euros en concepto de promoción turística para luego dejar de volar en cuanto el dinero se agotó. Ryanair fue más práctica. Al no llegar a un convenio satisfactorio interrumpió sus vuelos en el mes de noviembre pasado por "incumplimiento de acuerdos comerciales". La partida de la irlandesa, que operaba tres vuelos semanales a Londres, impulsó a la Junta a aprobar un paquete de ayuda a través de un concurso público al que se podrían presentar las aerolíneas interesadas. Vueling salió ganador del mismo y se llevó el dinero.
La inevitable suspensión de pagos
Con o sin aerolíneas, CR Aeropuertos, la sociedad propietaria, terminó suspendiendo pagos en junio del año pasado por no poder atender las deudas que, para entonces, rozaban los 300 millones de euros. Barreda se apresuró a elaborar un plan de rescate consistente en la inyección en forma de aval de 140 millones de euros canalizados a través de la Empresa Pública de Gestión de Infraestructuras Aeroportuarias de Castilla-La Mancha, creada a toda prisa por el Gobierno regional una semana después de que el juzgado declarase el concurso de acreedores.
El nacimiento de esta empresa, creada a imagen y semejanza de AENA, vino acompañado de un debate a cara de perro en las Cortes regionales entre el PSOE y el PP. Los segundos abandonaron el Pleno cuando se procedía a votar porque no estaban de acuerdo con la solución ofrecida por Barreda.
Los de Cospedal eran –y siguen siendo– partidarios de expropiar a los accionistas privados del aeropuerto, entre los que se encuentra el núcleo de empresarios cercano a Barreda. Según el PP la nómina de estos empresarios estaría formada por Domingo Díaz de Mera, Santiago Mateo, Ignacio Barco y Román Sanahuja. Como puede comprobarse, a estas alturas al aeropuerto Central de Ciudad Real de privado le quedaba más bien poco.
La entrada de Vueling y la inyección pública no han servido para frenar la irrefrenable decadencia del aeropuerto. En sus dos años de historia los pasajeros han ido a menos. Cerró 2009 con un tráfico de 53.557 viajeros. Un año después esa cifra se había reducido casi un 40% hasta los 33.520.
Los contadísimos vuelos que despegan y aterrizan en su pista no pueden presumir de grandes ocupaciones. Los datos de diciembre pasado son aleccionadores. En la línea a Barcelona, Vueling transportó 1.947 pasajeros con un 34% de ocupación media, muy poco para rentabilizar el vuelo. En la de París el panorama fue aún más sombrío, ya que en todo el mes sólo se transportó 472 personas o, lo que es lo mismo, un 19% de ocupación media.
Todos entrarían en dos de los 18 aviones de la serie Airbus-340-600 como los que Iberia utiliza en las rutas con América, y aún sobrarían 212 plazas en el segundo avión. En cualquier otro aeropuerto, si no mediasen subvenciones de por medio, ambas líneas ya estarían cerradas.
Como consecuencia de tantos disparates acumulados durante tanto tiempo, a principios de este mismo mes un juzgado de Ciudad Real aprobó un Expediente de Regulación de Empleo en virtud del cual el aeródromo se quedaría virtualmente sin empleados. De los 86 con los que contaba hasta esta semana se han quedado en solamente siete, lo justo para atender las 280 operaciones mensuales de media que las instalaciones tuvieron durante el año 2010. A modo de comparación, el aeropuerto de Salamanca, gestionado por AENA y no precisamente muy concurrido, tuvo en 2009 algo más de 1.000 operaciones al mes de promedio.
Este ERE, que se ha aprovechado de las condiciones que ofrece la reforma laboral de Zapatero, supone el certificado de defunción definitivo de este aeropuerto privado ya de casi todo menos de la irresponsabilidad política que lo hizo posible.
http://www.libertaddigital.com/multimed ... ntasma-cr/
El aeropuerto fantasma
Fue una mala idea desde el principio. Ha costado 1.100 millones de euros y hoy languidece sin apenas vuelos. La lista de culpables es larguísima.
- genissimon
- N10
- Posts: 3183
- Joined: Wednesday 05/04/2006 12:43
- Location: La Selva marítima i el Berguedà prepirinenc
Re: Aeropuerto Central Ciudad Real
Es pot imputar algú per malversació de fons públics ??
Per no parlar de la relació d'aquest aeroport amb la fallida de la Caja Castilla La Mancha, ressuscitada amb fons estatals i després fusionada amb CajaSur.
No hi havia altres prioritats a la Comunitat Autònoma de Castella - La Manxa on invertir els 1100 milions d'€ (*)??
1100 Milions d'€ és, aproximadament, el cost de construcció de la LAV mixta Figueres-Perpinyà adjudicada l'explotació a TP-Ferro, que inclou els dos túnels de 8350 metres de longitud que travessen els Pirineus.
* 183 Bilions de pta. (183 amb dotze zeros al darrere)
Salut !!
Per no parlar de la relació d'aquest aeroport amb la fallida de la Caja Castilla La Mancha, ressuscitada amb fons estatals i després fusionada amb CajaSur.
No hi havia altres prioritats a la Comunitat Autònoma de Castella - La Manxa on invertir els 1100 milions d'€ (*)??
1100 Milions d'€ és, aproximadament, el cost de construcció de la LAV mixta Figueres-Perpinyà adjudicada l'explotació a TP-Ferro, que inclou els dos túnels de 8350 metres de longitud que travessen els Pirineus.
* 183 Bilions de pta. (183 amb dotze zeros al darrere)
Salut !!
Reposició del Tramvia Blau.
Manteniment del servei ferroviari a l'Estació de França i connexió decent amb el metro.
Corredor mediterrani per a mercaderies amb via d'ample normal (UIC 1435mm), apartadors llargs (>1000m) i pendents suaus (<15‰).
Desdoblament de la C-55 entre Manresa i Abrera.
Actualització de la C-26 entre Berga i Solsona.
Manteniment del servei ferroviari a l'Estació de França i connexió decent amb el metro.
Corredor mediterrani per a mercaderies amb via d'ample normal (UIC 1435mm), apartadors llargs (>1000m) i pendents suaus (<15‰).
Desdoblament de la C-55 entre Manresa i Abrera.
Actualització de la C-26 entre Berga i Solsona.
- Guigui
- Administrador
- Posts: 23736
- Joined: Sunday 26/02/2006 18:02
- Location: Penitents L3 (Barcelona)
Dormen massa tranquils
En un país que es prengui Montesquieu seriosament, sí. Però un estat de pandereta, on la política i la justícia van de bracet, és virtualment impossible.genissimon wrote:Es pot imputar algú per malversació de fons públics ??
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
Re: Aeropuerto Central Ciudad Real
http://www.abc.es/20110801/economia/abc ... 12012.html
La compañía aérea Vueling dejará de operar el 29 de octubre en el aeropuerto de Ciudad Real debido a su «baja rentabilidad», según han informado fuentes de la compañía.
El primer aeródromo de capital privado del país tras su apertura en 2008 se convertirá, de este modo, en el nuevo aeropuerto fantasma junto al de Castellón y al de Huesca, entre otros.
La empresa, que actualmente trabaja con rutas a Palma de Mallorca y a Barcelona --en ambos casos los martes y los sábados--, ha tomado esta decisión achacando la baja rentabilidad «al alza del precio del combustible y al estancamiento de la economía española».
Las mismas fuentes han indicado que hace dos meses se cambió la ruta que operaba con destino a París por la de Palma buscando reorientar el negocio, pero que el nuevo trayecto «tampoco ha dado resultados.
Pérdidas enormes
La aerolínea Vueling perdió 19,5 millones de euros en el primer semestre del año 2011, frente a los 7,1 millones de beneficios que consiguió en el mismo periodo del año anterior.
Según ha informado hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el total de ingresos durante los seis primeros meses del año ascendió a 356,9 millones, un 1% más.
El Ebitdar (resultado operativo antes de costes de leasing, amortizaciones, intereses e impuestos) alcanzó los 22,9 millones, frente a los 57,6 millones del primer semestre del año anterior.
La compañía aérea Vueling dejará de operar el 29 de octubre en el aeropuerto de Ciudad Real debido a su «baja rentabilidad», según han informado fuentes de la compañía.
El primer aeródromo de capital privado del país tras su apertura en 2008 se convertirá, de este modo, en el nuevo aeropuerto fantasma junto al de Castellón y al de Huesca, entre otros.
La empresa, que actualmente trabaja con rutas a Palma de Mallorca y a Barcelona --en ambos casos los martes y los sábados--, ha tomado esta decisión achacando la baja rentabilidad «al alza del precio del combustible y al estancamiento de la economía española».
Las mismas fuentes han indicado que hace dos meses se cambió la ruta que operaba con destino a París por la de Palma buscando reorientar el negocio, pero que el nuevo trayecto «tampoco ha dado resultados.
Pérdidas enormes
La aerolínea Vueling perdió 19,5 millones de euros en el primer semestre del año 2011, frente a los 7,1 millones de beneficios que consiguió en el mismo periodo del año anterior.
Según ha informado hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el total de ingresos durante los seis primeros meses del año ascendió a 356,9 millones, un 1% más.
El Ebitdar (resultado operativo antes de costes de leasing, amortizaciones, intereses e impuestos) alcanzó los 22,9 millones, frente a los 57,6 millones del primer semestre del año anterior.
Re: Aeropuerto Central Ciudad Real
http://www.lavanguardia.com/economia/20 ... -real.html
AERÓDROMO EN CONCURSO DE ACREEDORES
Los administradores piden el cierre del aeropuerto de Ciudad Real
Con el objetivo de llevar a cabo la suspensión de la actividad en el aeródromo manchego por el plazo de un año
Economía | 07/10/2011 - 08:17h Ciudad Real (EFECOM)
Los administradores concursales del aeropuerto de Ciudad Real han pedido al Juzgado de lo Mercantil la autorización para llevar a cabo la suspensión de la actividad en el aeródromo manchego por el plazo de un año.
Así lo ha asegurado hoy en su edición digital el diario El Economista.es, en una información en la que asegura haber tenido acceso al documento presentado por los administradores concursales, quienes entienden que resulta imposible mantener esta infraestructura en la situación actual.
Según el diario, en el documento los administradores concursales apuntan que, aunque siempre han considerado que lo mejor era mantener abierto el aeropuerto, "se ha llegado a una situación en la que esa decisión resulta imposible de mantener", por lo que estiman necesario suspender temporalmente su actividad "por una multitud de razones".
Marcelo Larrañaga, miembro del Consejo de Administración de CR Aeropuerto S.L, sociedad que gestionaba antes del concurso de acreedores el aeropuerto ciudadrealeño, ha comentado hoy a Efe que los accionistas no han recibido comunicación oficial por parte de la juez que lleva el concurso.
Larrañaga ha expresado su "sorpresa" y "extrañeza" por información publicada y ha comentado que tampoco los administradores concursales le habían comunicado nada a los antiguos accionistas.
En cualquier caso, ha reconocido, "si han tomado una decisión de ese tipo es por que les compete", y si es así, ha señalado "cuando nos den traslado decidiremos qué es lo que nos conviene".
"Como accionistas tenemos mucho que decir y valoraremos qué hacer", ha aseverado Larraña.
A su vez, fuentes del Comité de Empresa del Aeropuerto han comentado a Efe que tampoco han recibido ninguna información, dándoles a conocer el cierre del aeropuerto.
AERÓDROMO EN CONCURSO DE ACREEDORES
Los administradores piden el cierre del aeropuerto de Ciudad Real
Con el objetivo de llevar a cabo la suspensión de la actividad en el aeródromo manchego por el plazo de un año
Economía | 07/10/2011 - 08:17h Ciudad Real (EFECOM)
Los administradores concursales del aeropuerto de Ciudad Real han pedido al Juzgado de lo Mercantil la autorización para llevar a cabo la suspensión de la actividad en el aeródromo manchego por el plazo de un año.
Así lo ha asegurado hoy en su edición digital el diario El Economista.es, en una información en la que asegura haber tenido acceso al documento presentado por los administradores concursales, quienes entienden que resulta imposible mantener esta infraestructura en la situación actual.
Según el diario, en el documento los administradores concursales apuntan que, aunque siempre han considerado que lo mejor era mantener abierto el aeropuerto, "se ha llegado a una situación en la que esa decisión resulta imposible de mantener", por lo que estiman necesario suspender temporalmente su actividad "por una multitud de razones".
Marcelo Larrañaga, miembro del Consejo de Administración de CR Aeropuerto S.L, sociedad que gestionaba antes del concurso de acreedores el aeropuerto ciudadrealeño, ha comentado hoy a Efe que los accionistas no han recibido comunicación oficial por parte de la juez que lleva el concurso.
Larrañaga ha expresado su "sorpresa" y "extrañeza" por información publicada y ha comentado que tampoco los administradores concursales le habían comunicado nada a los antiguos accionistas.
En cualquier caso, ha reconocido, "si han tomado una decisión de ese tipo es por que les compete", y si es así, ha señalado "cuando nos den traslado decidiremos qué es lo que nos conviene".
"Como accionistas tenemos mucho que decir y valoraremos qué hacer", ha aseverado Larraña.
A su vez, fuentes del Comité de Empresa del Aeropuerto han comentado a Efe que tampoco han recibido ninguna información, dándoles a conocer el cierre del aeropuerto.
- Guigui
- Administrador
- Posts: 23736
- Joined: Sunday 26/02/2006 18:02
- Location: Penitents L3 (Barcelona)
Ruïna en record de com no cal fer les coses
Si el tanquen, dubto molt que el tornin a reobrir mai més. I si és així, almenys podria servir com a monument a les polítiques econòmiques nefastes, però ni tan sols crec que algú es digni a interpretar-ho d'aquesta manera.
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
-
- N10
- Posts: 4267
- Joined: Saturday 14/05/2005 11:32
- Location: Horta
Re: Aeropuerto Central Ciudad Real
Reobrir-lo, mai se sap, o com a aeroport de temporada. Però cal buscar-li un ús, i una escola de navegació és una alternativa a tenir en compte.
Cantera de "nous talents!"
...o agafar els polítics que van llençar a l'aigüera els calers públics en aquest cas i en molts d'altres, i que es posin a picar pedra.
- Guigui
- Administrador
- Posts: 23736
- Joined: Sunday 26/02/2006 18:02
- Location: Penitents L3 (Barcelona)
Sense vols comercials
http://www.ara.cat/economia/aeroport-Ci ... 41976.html
L'aeroport de Ciudad Real es queda sense vols per falta de demanda
Vueling ha deixat d'operar-hi coincidint amb la fi de les ajudes públiques que rebia de la comunitat de Castella-la Manxa. L'aeroport es va inaugurar fa tres anys
ARA / AGÈNCIES
Ciudad Real | Actualitzada el 29/10/2011 17:27
Vueling s'ha acomiadat avui de l'aeroport de Ciudad Real. Fins ara l'aerolínia catalana era l'única que operava en aquesta instal·lació, amb dos vols setmanals a Barcelona i Palma de Mallorca. L'últim vol s'ha enlairat amb 40 passatgers a bord. A partir d'avui, l'aeroport es queda sense vols comercials per falta de demanda.
L'aeroport manxec seguirà obert per als vols privats mentre el jutjat mercantil de Ciudad Real, que porta el concurs de creditors en què està immersa aquesta instal·lació, autoritzi el seu tancament provisional durant un any, tal com han demanat els administradors concursals.
Vueling va començar a volar des de Ciudad Real el novembre de 2010 amb quatre vols setmanals que unien la ciutat amb Barcelona i París. La decisió de Vueling d'abandonar l'aeroport coincideix amb la fi del contracte publicitari que va firmar la Junta de Comunitats de Castella-la Manxa i que ha permès que l'aeròdrom ingressés 2,3 milions d'euros. La comunitat de Castella-la Manxa es troba en una greu situació financera. Recentment, l'agència Moody's va rebaixar la qualificació del deute d'aquesta regió al nivell d'escombraries.
Tres anys en funcionament
L'aeroport de Ciudad Real, a 200 quilòmetres de Madrid, es va inaugurar fa gairebé tres anys, el desembre del 2008, i el nombre de passatgers mai ha estat significatiu. Des de la seva inauguració, la xifra de viatgers que hi han passat s'eleva a poc més de 100.000 persones. El primer semestre del 2011 va tenir 11.844 passatgers, i les instal·lacions tenen capacitat per rebre fins a cinc milions de passatgers.
L'aeròdrom està en ple concurs de creditors, antiga suspensió de pagaments, pels seus deutes amb les caixes que van finançar-ne la construcció. Entre els principals creditors de l'aeroport hi ha les intervingudes Caja Castilla-la Mancha i CajaSur.
L'aeroport de Ciudad Real es queda sense vols per falta de demanda
Vueling ha deixat d'operar-hi coincidint amb la fi de les ajudes públiques que rebia de la comunitat de Castella-la Manxa. L'aeroport es va inaugurar fa tres anys
ARA / AGÈNCIES
Ciudad Real | Actualitzada el 29/10/2011 17:27
Vueling s'ha acomiadat avui de l'aeroport de Ciudad Real. Fins ara l'aerolínia catalana era l'única que operava en aquesta instal·lació, amb dos vols setmanals a Barcelona i Palma de Mallorca. L'últim vol s'ha enlairat amb 40 passatgers a bord. A partir d'avui, l'aeroport es queda sense vols comercials per falta de demanda.
L'aeroport manxec seguirà obert per als vols privats mentre el jutjat mercantil de Ciudad Real, que porta el concurs de creditors en què està immersa aquesta instal·lació, autoritzi el seu tancament provisional durant un any, tal com han demanat els administradors concursals.
Vueling va començar a volar des de Ciudad Real el novembre de 2010 amb quatre vols setmanals que unien la ciutat amb Barcelona i París. La decisió de Vueling d'abandonar l'aeroport coincideix amb la fi del contracte publicitari que va firmar la Junta de Comunitats de Castella-la Manxa i que ha permès que l'aeròdrom ingressés 2,3 milions d'euros. La comunitat de Castella-la Manxa es troba en una greu situació financera. Recentment, l'agència Moody's va rebaixar la qualificació del deute d'aquesta regió al nivell d'escombraries.
Tres anys en funcionament
L'aeroport de Ciudad Real, a 200 quilòmetres de Madrid, es va inaugurar fa gairebé tres anys, el desembre del 2008, i el nombre de passatgers mai ha estat significatiu. Des de la seva inauguració, la xifra de viatgers que hi han passat s'eleva a poc més de 100.000 persones. El primer semestre del 2011 va tenir 11.844 passatgers, i les instal·lacions tenen capacitat per rebre fins a cinc milions de passatgers.
L'aeròdrom està en ple concurs de creditors, antiga suspensió de pagaments, pels seus deutes amb les caixes que van finançar-ne la construcció. Entre els principals creditors de l'aeroport hi ha les intervingudes Caja Castilla-la Mancha i CajaSur.
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
- Guigui
- Administrador
- Posts: 23736
- Joined: Sunday 26/02/2006 18:02
- Location: Penitents L3 (Barcelona)
Cop de porta final
http://www.ara.cat/societat/Laeroport-C ... 31928.html
L'aeroport de Ciudad Real tanca avui la seva única pista
El nombre de passatgers que han passat per les seves instal·lacions ha estat de poc més 100.000, des que el van inaugurar el 2008. Té una capacitat per a 5 milions de viatgers
EFE
Ciudad Real | Actualitzada el 13/04/2012 10:21
L'aeroport de Ciudad Real, en concurs de creditors, finalitza aquest divendres la seva activitat aèria. Fins ara, només tenia operativa una única pista, en la qual, des del desembre, ja no podien operar els vols comercials i només ho feien els de caràcter privat.
El tancament definitiu de la pista de l'aeroport de Ciudad Real es produeix després que Aeroports Espanyols i Navegació Aèria (Aena) fes públic el cessament de l'operativitat d'aquesta última pista. La comunicació d'Aena estableix que la pista de l'aeròdrom manxec no podrà rebre vols, en principi, fins al 31 de maig, encara que, segons fonts de l'aeròdrom, el període es renovarà després d'aquesta data.
Mentre l'aeroport estigui tancat al trànsit aeri, els responsables de les instal·lacions hauran d'efectuar treballs de senyalització a la pista –com ara grans aspes de color groc– perquè els pilots que sobrevolin la zona sàpiguen que no hi poden aterrar.
Avions de caçadors
Des que el passat mes de desembre la companyia de baix cost Vueling deixés de volar des de l'aeroport de Ciudad Real, les úniques operacions de vol que es registraven estaven relacionades amb vols privats que transportaven persones que arribaven per practicar activitats de caça. Les últimes dades facilitades per l'aeròdrom manxec xifraven en 407 operacions de vols privats comptabilitzades entre els mesos d'octubre i febrer, coincidint amb la temporada de caça major i menor.
El tancament de la pista de vol suposa un pas més cap al tancament definitiu del primer aeroport privat d'Espanya, que ha estat obert a l'aviació comercial i privada des de desembre del 2008. Les xifres de passatgers mai van ser gaire significatives, en aquest aeròdrom, fins al punt que des de desembre del 2008 –quan es va inaugurar– i fins al primer semestre de 2011, el nombre de persones que havien passat per les instal·lacions era de poc més de 100.000.
Un segon ERO
Els administradors concursals van demanar al jutjat el tancament per un any de la infraestructura i l'aprovació d'un segon expedient de regulació d'ocupació (ERO) pel qual s'extingiran, per un any, les ocupacions de 71 treballadors que a principis de gener van tornar als seus llocs, després de concloure el primer ERO, que també va afectar la pràctica totalitat de la plantilla.
Capacitat per a 5 milions de passatgers
L'Aeroport Central de Ciudad Real, el primer internacional de caràcter privat que es va obrir a Espanya, compta amb una pista de 4.000 metres i una terminal de passatgers de 28.000 metres quadrats amb capacitat per a cinc milions de viatgers, i una zona de càrrega per moure fins a 90.000 tones anuals. En la seva concepció inicial, l'aeròdrom es va dissenyar per oferir un gran ventall de serveis que abastaven l'aviació comercial nacional i internacional, la de càrrega i instal·lacions exclusives per a l'aviació privada i esportiva, servei de manteniment de grans aeronaus i una zona d'estacionament de llarga durada per a aeronaus.
L'aeroport de Ciudad Real tanca avui la seva única pista
El nombre de passatgers que han passat per les seves instal·lacions ha estat de poc més 100.000, des que el van inaugurar el 2008. Té una capacitat per a 5 milions de viatgers
EFE
Ciudad Real | Actualitzada el 13/04/2012 10:21
L'aeroport de Ciudad Real, en concurs de creditors, finalitza aquest divendres la seva activitat aèria. Fins ara, només tenia operativa una única pista, en la qual, des del desembre, ja no podien operar els vols comercials i només ho feien els de caràcter privat.
El tancament definitiu de la pista de l'aeroport de Ciudad Real es produeix després que Aeroports Espanyols i Navegació Aèria (Aena) fes públic el cessament de l'operativitat d'aquesta última pista. La comunicació d'Aena estableix que la pista de l'aeròdrom manxec no podrà rebre vols, en principi, fins al 31 de maig, encara que, segons fonts de l'aeròdrom, el període es renovarà després d'aquesta data.
Mentre l'aeroport estigui tancat al trànsit aeri, els responsables de les instal·lacions hauran d'efectuar treballs de senyalització a la pista –com ara grans aspes de color groc– perquè els pilots que sobrevolin la zona sàpiguen que no hi poden aterrar.
Avions de caçadors
Des que el passat mes de desembre la companyia de baix cost Vueling deixés de volar des de l'aeroport de Ciudad Real, les úniques operacions de vol que es registraven estaven relacionades amb vols privats que transportaven persones que arribaven per practicar activitats de caça. Les últimes dades facilitades per l'aeròdrom manxec xifraven en 407 operacions de vols privats comptabilitzades entre els mesos d'octubre i febrer, coincidint amb la temporada de caça major i menor.
El tancament de la pista de vol suposa un pas més cap al tancament definitiu del primer aeroport privat d'Espanya, que ha estat obert a l'aviació comercial i privada des de desembre del 2008. Les xifres de passatgers mai van ser gaire significatives, en aquest aeròdrom, fins al punt que des de desembre del 2008 –quan es va inaugurar– i fins al primer semestre de 2011, el nombre de persones que havien passat per les instal·lacions era de poc més de 100.000.
Un segon ERO
Els administradors concursals van demanar al jutjat el tancament per un any de la infraestructura i l'aprovació d'un segon expedient de regulació d'ocupació (ERO) pel qual s'extingiran, per un any, les ocupacions de 71 treballadors que a principis de gener van tornar als seus llocs, després de concloure el primer ERO, que també va afectar la pràctica totalitat de la plantilla.
Capacitat per a 5 milions de passatgers
L'Aeroport Central de Ciudad Real, el primer internacional de caràcter privat que es va obrir a Espanya, compta amb una pista de 4.000 metres i una terminal de passatgers de 28.000 metres quadrats amb capacitat per a cinc milions de viatgers, i una zona de càrrega per moure fins a 90.000 tones anuals. En la seva concepció inicial, l'aeròdrom es va dissenyar per oferir un gran ventall de serveis que abastaven l'aviació comercial nacional i internacional, la de càrrega i instal·lacions exclusives per a l'aviació privada i esportiva, servei de manteniment de grans aeronaus i una zona d'estacionament de llarga durada per a aeronaus.
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.