Del economista
Lunes, 28 de Noviembre de 2011
Adif es una de las cinco empresas a las que Rusia ha invitado a competir por la construcción y posterior gestión de la línea ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) que unirá Moscú y San Petersburgo en dos horas y media, un 'macroproyecto' valorado en unos 14.000 millones de euros.
La obra, que está previsto salga oficialmente a concurso el próximo mes de diciembre, incluye la construcción de una línea AVE de 660 kilómetros de longitud, además de su explotación y mantenimiento durante treinta años, según informaron a Europa Press en fuentes del sector.
El resto de grupos invitados a participar son franceses, alemanes, coreanos y chinos, países todos ellos que, junto a España, figuran entre los principales promotores de Alta Velocidad ferroviaria.
En concreto, el grupo galo está integrado por Bouygues, Alstom, la SCNF y Colas Rail, mientras que el coreano lo conforman Korea Rail, Hyundai, Samsung y Korean Export Bank.
Asimismo, Siemens y la austriaca Strabag conforman el grupo germano, y China Railway Construction Corp y China Railway Engineering Corporation, el chino.
En el caso de Adif, ha sido invitado a participar en solitario. En fuentes próximas al ente público indicaron a Europa Press que la sociedad decidirá finalmente si participa en el proyecto una vez se licite formalmente y se conozcan los detalles. En caso de que finalmente opte por acudir, la firma pública conformará un consorcio con empresas españolas interesadas en estar en el proyecto.
Otro gran contrato internacional
Adif ha sido invitado a pujar por la Alta Velocidad rusa apenas un mes después de que el consorcio que lidera resultara adjudicatario de un 'megaproyecto' similar, el AVE La Meca-Medina, una obra de 6.736 millones de euros.
Este AVE figura como el mayor contrato internacional logrado hasta ahora por empresas españolas en el exterior, por lo que fue calificado de "hito histórico" por parte del ministro de Fomento, José Blanco, actualmente en funciones.
Blanco ya indicó entonces que la consecución de este contrato "demuestra que la Alta Velocidad Española es un modelo exportable a otros países y mercados"
El consorcio que lo logró lo conformaban Adif, Renfe, Ineco, OHL, Cobra (ACS), Consultrans, Copasa, Imanthia, Inabensa, Dimetronic, Indra y Talgo. El grupo, se completa con las dos firmas locales Al Shoula y Al Rosan.
La invitación de Rusia a Adif a participar en su AVE se registra en el marco de las relaciones de colaboración y entendimiento que mantienen Adif y los ferrocarriles del país (Russian Railways), la mayor empresa ferroviaria del mundo. Ambos firmaron en 2007 un convenio de colaboración con el fin de cooperar e intercambiar experiencias e innovación en tecnología ferroviaria.
Ave Ruso
Serveis de RENFE fora de Catalunya i resta de companyies i països, així com temes ferroviaris sense ubicació geogràfica concreta.
Servicios de RENFE fuera de Cataluña y resto de compañías y paises, así como temas ferroviarios sin ubicación geográfica concreta.
Servicios de RENFE fuera de Cataluña y resto de compañías y paises, así como temas ferroviarios sin ubicación geográfica concreta.
Return to “Ferrocarril en general”
Jump to
- Transport Ferroviari / Transporte Ferroviario
- ↳ Ferrocarril àrea Barcelona / Ferrocarril área Barcelona
- ↳ Ferrocarril a Catalunya / Ferrocarril en Cataluña
- ↳ Ferrocarril en general
- ↳ Material rodant ferroviari / Material rodante ferroviario
- ↳ Propostes ferroviàries / Propuestas ferroviarias
- Transport per carretera / Transporte por carretera
- ↳ Autobusos i resta t. públic / Autobuses y resto t. público
- ↳ Vehicles privats / Vehículos privados
- Altres tipus de transport / Otros tipos de transporte
- ↳ Aeri, marítim i altres / Aéreo, marítimo y otros
- ↳ Transport en general / Transporte en general
- Temes Diversos / Temas Varios
- ↳ Història del transport / Historia del transporte
- ↳ Nou mapa d'elements i cotxeres dels tramvies antics
- ↳ Mapa d'elements històrics a Barcelona (versió 2007)
- ↳ Trobades i esdeveniments / Encuentros y eventos
- ↳ Oci i divertiments / Ocio y divertimentos
- ↳ Comunicats del Fòrum / Comunicados del Foro
- ↳ Suggeriments i proves / Sugerencias y pruebas
- Enllaços
- ↳ Enllaços recomanats / Enlaces recomendados
- ↳ Trenscat.cat
- ↳ Wefer.com
- ↳ Museu del Transport de Barcelona (NOU)
- ↳ Fundación Ferrocarriles Españoles
- ↳ ARCA
- ↳ Autobuses BCN
- ↳ TMB
- ↳ FGC
- ↳ RENFE
- ↳ Amics del Carrilet del Delta de l'Ebre
- ↳ Revista de Ferrocarrils
- ↳ Federació Catalana d'Amics del Ferrocarril
- ↳ Promoció del Transport Públic (PTP)
- ↳ Associació d'Amics del Ferrocarril de Barcelona
- ↳ Agrupació Ferroviària 5a Zona
- ↳ El web del Tren d'Olot
- ↳ Carrilet de Sant Feliu de Guixols a Girona
- ↳ ASSOTRAM
- ↳ Rodalies de Catalunya
- ↳ Rodalia.info
- ↳ ARMF
- ↳ Tren de La Pobla de Llillet
- ↳ Històries del transport per carretera de Catalunya
- ↳ Reclamacions EMT-AMB
- ↳ Associació per la Preservació del Patrimoni Ferroviari i Industrial de Móra la Nova
- ↳ Agrupament Ferroviari de Barcelona
- ↳ Plataforma per a la Defensa d'un Ferrocarril Públic i de Qualitat
- ↳ Con la voluntad de perdurar
- ↳ ADEMAS bloc
- ↳ Red ferroviaria de Barcelona
- ↳ Ferrocarriles de España
- ↳ Bloc de Territori i Sostenibilitat
- ↳ Rails i ferradures
- ↳ Notes de transport públic al Barcelonès Nord
- ↳ Club Ferroviari de Terrassa
- ↳ Associació d’Amics del Ferrocarril de Valls i de L’Alt Camp
- ↳ Gran Metro de Barcelona
- ↳ TB Transportes de Barcelona
- ↳ Bloc d'ACEMA
- ↳ Historias del tren
- ↳ Historia de la Seat
- ↳ Cremallera de Núria
- ↳ Mou-te
- ↳ Tren de Palau
- ↳ Centre de Modelisme Ferroviari de Sabadell (CEMFE)
- ↳ Amics del Bus
- ↳ Ral·li d'Autobusos Clàssics de Barcelona
- ↳ Rails sense fronteres
- ↳ Los tranvías de vapor de España
- ↳ AFEVI Amics del Ferrocarril de Vilanova i la Geltrú
- ↳ ASAFEGI, Associació d’Amics del Ferrocarril de les Comarques Gironines
- ↳ AEHA: Associació d'Estudis Històrics de l'Automoció
- ↳ Grup Ferroviari Mataró
- ↳ Cercle Històric Miquel Biada BCN Mataró