http://www11.apb.es/cclink/20084T/ESn21.04.hin.htmlConexiones ferroviarias directas con el Port de Barcelona
Actualmente, cada semana circulan 5 servicios ferroviarios de contenedores por sentido entre el Port de Barcelona y Azuqueca de Henares, en la zona de desarrollo del corredor del Henares, cerca de Madrid. Estos trenes tienen parada intermedia en Zaragoza. Asimismo, funciona un tren por semana en cada sentido entre el Port y Zaragoza.
Terminal Ferroviaria de Azuqueca de Henares
Esta oferta, en expansión, forma parte de la estrategia portuaria de utilizar el ferrocarril de forma creciente, pero concentrando los servicios en corredores que permitan conectar el Port con terminales emplazadas en sus mercados más prometedores. En el caso de Barcelona, el origen –o destino- de los trenes se sitúa, en la mayoría de los casos, en las terminales ferroviarias del Port para facilitar las operaciones de transferencia tren-barco.
Esta tendencia aumentará en el futuro en la medida en que se dispongan de más terminales ferroviarias portuarias con capacidad de recibir y expedir trenes así como de cargarlos y descargarlos. De esta manera se apunta al objetivo de conseguir una intermodalidad más ágil y con costes competitivos.
Un aspecto diferencial de los citados servicios ferroviarios es que utilizan terminales ferroviarias privadas como la terminal marítima de Zaragoza o la de Azuqueca de Henares, en las que participa el Port de Barcelona. Estas terminales tienen una mayor orientación al cliente en cuanto a horario de operación de los trenes, agilidad de la carga y descarga, atención a las urgencias y amplitud de las prestaciones complementarias.
Terminal Ferroviaria de Azuqueca de Henares
Los servicios ferroviarios funcionan tanto en la modalidad de monocliente como multicliente y son operados actualmente por Renfe, si bien se apuntas nuevos servicios de otras compañías ferroviarias como Comsa o EWS. La comercialización al detalle la efectúan compañías navieras (Maersk, Hanjin) u operadores intermodales ferroviarios (TCB Railways Service) que añaden otras prestaciones como los acarreos o servicios logísticos sobre las cargas.
Alianzas estratégicas
Le estrategia de impulsar servicios ferroviarios regulares con el Port de Barcelona requiere contar con actores que compartan objetivos y riesgos, especialmente en esta larga primera etapa de liberalización y expansión del ferrocarril para mercancías.
Con este objetivo, la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) está impulsando alianzas con las terminales de contenedores portuarias (TCB y Tercat) y compañías ferroviarias tanto para explotar terminales ferroviarias como para poner en marcha nuevos trenes con el Port.
Un primer ejemplo es la terminal ferroviaria de tmZ, cuyo futuro explotador será una empresa constituida entre TCB, Tercat, Renfe Operadora, Comsa y tmZ, S.L. (sociedad promotora de tmZ, en la que participa la APB). En proceso de creación se encuentra la nueva empresa que prestará servicios ferroviarios con Lyon y que estará integrada por Naviland Cargo (filial de la SNCF francesa), Renfe Operadora y la APB.
Nova Línia ferroviaria de Transport de mercaderies Port de B
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Nova Connexió ferroviària de Transport de Mercaderies entre el Port de Barcelona i Lyon a França...
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Re: Nova Línia ferroviaria de Transport de mercaderies Port de B
Si he llegit bé, només surt 1 tren diari del port de Barcelona, i a sobre el diumenge fan festa?
Algú té dades per fer la comparació amb els principals ports europeus?
Algú té dades per fer la comparació amb els principals ports europeus?
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Re: Nova Línia ferroviaria de Transport de mercaderies Port de B
Y añado, para cuando una apuesta de transporte de mercancías en este país por vía férrea???wefer wrote:Si he llegit bé, només surt 1 tren diari del port de Barcelona, i a sobre el diumenge fan festa?
Algú té dades per fer la comparació amb els principals ports europeus?
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L'hora del transport ferroviari
Resposta relativament fàcil: el dia que el lobby del totxo, del formigó i del diner fàcil i ràpid entri en fallida per manca d'alimentació artificial. I, tal com van les coses, no trigarà en arribar.automotorserie 436 wrote:Y añado, para cuando una apuesta de transporte de mercancías en este país por vía férrea???
Dit d'altra manera, la competència deslleial de la carretera envers el ferrocarril s'acabarà aviat perquè l'estat està deixant de tenir diners per dedicar-hi recursos a fons perdut. I la ruleta russa dels guanys massius a canvi de res (= qualitat zero a preu d'or) s'està acabant perquè els bancs han tancat l'aixeta que alimenti aquest sistema pervers. O sigui, o es genera valor, o no n'hi ha de cuits. I les autovies de franc no generen valor per a qui les construeix, sinó només despesa. En canvi, les autopistes de peatge deixen de ser atractives pel cost elevat que suposen per als transportistes. Solució? Agrupar el transport en un mitjà de capacitat molt més elevada. Només falta dotar-lo d'infraestructures que en permetin un moviment més àgil.
I quin és aquest transport? Premi!
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
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Re: Nova Línia ferroviaria de Transport de mercaderies Port de B
Opino que, fins que no tinguin la LAV llesta, no s'ampliarà el nombre de trens de mercaderies... Ara, que del port de Barcelona només surti el 5% de mercaderies en tren, és bastant degradant. I això li diuen connexió ferroviària .
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Nuevo tren de mercancías UIC desde Barcelona a Bélgica
Nuevo tren de mercancías UIC desde Barcelona a Bélgica
Tres trenes de Renfe partirán cada semana hacia Amberes
La relación en ancho estándar UIC desde Barcelona a Francia se ha animado a partir de este lunes con un nuevo tren. Contren, la división de transporte intermodal de Renfe Mercancías, activa un nuevo servicio desde la terminal de Morrot hasta el puerto belga de Amberes, uno de los principales nodos logísticos europeos.
Renfe ha iniciado este lunes el primer servicio de mercancías con destino Amberes desde la terminal de Adif de Barcelona Morrot. El nuevo servicio utilizará la nueva conexión en ancho estándar UIC que arranca desde los mismos topes de Morrot y que, por red de Adif, llega hasta Figueras. En esta estación enlaza con la nueva línea de TP Ferro y, posteriormente, en Le Soler, con la red francesa gestionada por RFF, a donde llega por el nuevo túnel internacional de Pertús.
El nuevo servicio está gestionado por Contren, la empresa del grupo Renfe Operadora creada en junio de este mismo año para asumir los tráficos intermodales y que se concibe como una empresa abierta a la participación de capital privado. Esta empresa es la que ha asumido ya algunos tráficos internacionales basados en el contenedor, como el servicio Iberian Link con Portugal que inició sus circulaciones en marzo de 2009 . Otro caso sería el del Barcelyon Exprés más próximo en concepto a este que ahora entra en servicio), que inició su andadura casi simultáneamente, en febrero de 2009 . Contren tamibén tiene trenes con la terminal alemana de Ludwigshafen. Todos estos tráficos por el nuevo paso de TP Ferro por Pertús suponen una media de ahorro de seis horas por tren al agilizar los trámites fronterizos derivados del cambio de ancho y permiten, de modo genérico, incrementos de 300 toneladas de carga por tren dado que este nuevo itinerario esta adaptado para el paso de trenes de hasta 750 metros de longitud. En este caso los convoyes hacia Amberes tendrán una longitud de 600 metros
El nuevo servicio, con inicio en la estación de Adif de Morrot (Barcelyon tiene su arranque en el propio puerto barcelonés), tendrá un carácter trisemanal y está previsto que cada semana transporte unas 4.500 toneladas. Los trenes arribarán a Morrot los lunes, miércoles y viernes durante la mañana y partirán para Bélgica las madrugadas de los martes y jueves, saliendo los sábados hacia Amberes a primera hora de la tarde.
Este nuevo tráfico, desarrollado en alianza con la operadora helvética de cargas Hupac, optimiza las opciones del ferrocarril en el tránsito internacional, ya que lo que hace es prolongar hasta la estación española de Morrot unos tráficos que ya existían procedentes del puerto belga de Amberes. Estos trenes hasta ahora terminaban en la estación francesa de Perpiñán, a muy pocos kilómetros de la frontera. Aquí los contenedores se pasaban a la carretera y proseguían su viaje a España en camión.
Un caso parecido es el de las terminales ferroviarias situadas en Le Boulou, justo en la frontera, donde se trasvasan miles de toneladas del tren a la carretera con destino a España. Las opciones que ha generado este nuevo enlace internacional permiten una mayor eficiencia, reduciendo tiempos y reduciendo emisiones de dióxidode carbono a la atmósfera.
Hupac es una vieja conocida de Renfe en los tráficos internacionales desde Barcelona. Así en marzo de 2010 inició un servicio con Milán y Suiza por el paso clásico de Portbou. Este tren circuló, entre diciembre de 2010 y este verano, se encaminó por esta nueva línea de ancho internacional, y es posible que este próximo mes de marzo vuelva a operar de nuevo uniendo España e Italia utilizando estos nuevos itinerarios.
http://www.vialibre-ffe.com
Tres trenes de Renfe partirán cada semana hacia Amberes
La relación en ancho estándar UIC desde Barcelona a Francia se ha animado a partir de este lunes con un nuevo tren. Contren, la división de transporte intermodal de Renfe Mercancías, activa un nuevo servicio desde la terminal de Morrot hasta el puerto belga de Amberes, uno de los principales nodos logísticos europeos.
Renfe ha iniciado este lunes el primer servicio de mercancías con destino Amberes desde la terminal de Adif de Barcelona Morrot. El nuevo servicio utilizará la nueva conexión en ancho estándar UIC que arranca desde los mismos topes de Morrot y que, por red de Adif, llega hasta Figueras. En esta estación enlaza con la nueva línea de TP Ferro y, posteriormente, en Le Soler, con la red francesa gestionada por RFF, a donde llega por el nuevo túnel internacional de Pertús.
El nuevo servicio está gestionado por Contren, la empresa del grupo Renfe Operadora creada en junio de este mismo año para asumir los tráficos intermodales y que se concibe como una empresa abierta a la participación de capital privado. Esta empresa es la que ha asumido ya algunos tráficos internacionales basados en el contenedor, como el servicio Iberian Link con Portugal que inició sus circulaciones en marzo de 2009 . Otro caso sería el del Barcelyon Exprés más próximo en concepto a este que ahora entra en servicio), que inició su andadura casi simultáneamente, en febrero de 2009 . Contren tamibén tiene trenes con la terminal alemana de Ludwigshafen. Todos estos tráficos por el nuevo paso de TP Ferro por Pertús suponen una media de ahorro de seis horas por tren al agilizar los trámites fronterizos derivados del cambio de ancho y permiten, de modo genérico, incrementos de 300 toneladas de carga por tren dado que este nuevo itinerario esta adaptado para el paso de trenes de hasta 750 metros de longitud. En este caso los convoyes hacia Amberes tendrán una longitud de 600 metros
El nuevo servicio, con inicio en la estación de Adif de Morrot (Barcelyon tiene su arranque en el propio puerto barcelonés), tendrá un carácter trisemanal y está previsto que cada semana transporte unas 4.500 toneladas. Los trenes arribarán a Morrot los lunes, miércoles y viernes durante la mañana y partirán para Bélgica las madrugadas de los martes y jueves, saliendo los sábados hacia Amberes a primera hora de la tarde.
Este nuevo tráfico, desarrollado en alianza con la operadora helvética de cargas Hupac, optimiza las opciones del ferrocarril en el tránsito internacional, ya que lo que hace es prolongar hasta la estación española de Morrot unos tráficos que ya existían procedentes del puerto belga de Amberes. Estos trenes hasta ahora terminaban en la estación francesa de Perpiñán, a muy pocos kilómetros de la frontera. Aquí los contenedores se pasaban a la carretera y proseguían su viaje a España en camión.
Un caso parecido es el de las terminales ferroviarias situadas en Le Boulou, justo en la frontera, donde se trasvasan miles de toneladas del tren a la carretera con destino a España. Las opciones que ha generado este nuevo enlace internacional permiten una mayor eficiencia, reduciendo tiempos y reduciendo emisiones de dióxidode carbono a la atmósfera.
Hupac es una vieja conocida de Renfe en los tráficos internacionales desde Barcelona. Así en marzo de 2010 inició un servicio con Milán y Suiza por el paso clásico de Portbou. Este tren circuló, entre diciembre de 2010 y este verano, se encaminó por esta nueva línea de ancho internacional, y es posible que este próximo mes de marzo vuelva a operar de nuevo uniendo España e Italia utilizando estos nuevos itinerarios.
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Re: Nova Línia ferroviaria de Transport de mercaderies Port
Tinc una pregunta.
Ara com ara, quina és la malla horària de mercaderies entre Barcelona i Perpinyà en ample UIC, i quines destinacions tenen?
Perquè he sentit que algunes de les línies que surten al requadre d´aquí a sobre no han funcionat, o funcionen poquet.
Ara com ara, quina és la malla horària de mercaderies entre Barcelona i Perpinyà en ample UIC, i quines destinacions tenen?
Perquè he sentit que algunes de les línies que surten al requadre d´aquí a sobre no han funcionat, o funcionen poquet.
Re: Nova Línia ferroviaria de Transport de mercaderies Port
A la web de TPFerro tens el diagrama de repartiment de capacitat:
http://www.tpferro.com/sites/default/fi ... erro_0.pdf
Segons TPFerro nomes hi han 3 trens setmanals de mercaderies per sentit.
http://www.tpferro.com/sites/default/fi ... erro_0.pdf
Segons TPFerro nomes hi han 3 trens setmanals de mercaderies per sentit.
Re: Nova Línia ferroviaria de Transport de mercaderies Port
Ok, gràcies, però quines destinacions tenen, i quins horaris cadascun?
Re: Nova Línia ferroviaria de Transport de mercaderies Port
No m'acaba de quadrar una cosa.... El nou servei a Bèlgica posa que és en ample UIC, però al mapa han posat que circula per la xarxa d'ample ibèric, ja que la UIC és per on circula el Barcelyon i el TECO de la HUPAC (línies blava i vermella).
@437.001, les destinacions apareixen al mapa. Els horaris, el Barcelyon crec que circula dimarts i dijous, mentre que el de la HUPAC ho fa dimecres i dissabtes (si no ho han canviat). El de la HUPAC jo l'he fotografiat en tres ocasions al pont de Cornellà i ha passat a les 15:55, 16:04 i 16:27. Del nou servei a Antwerpen no he aconseguit trobar els horaris, però els estic buscant ja que m'interessaria enxampar-lo aprofitant que tinc festa fins dimecres.
@437.001, les destinacions apareixen al mapa. Els horaris, el Barcelyon crec que circula dimarts i dijous, mentre que el de la HUPAC ho fa dimecres i dissabtes (si no ho han canviat). El de la HUPAC jo l'he fotografiat en tres ocasions al pont de Cornellà i ha passat a les 15:55, 16:04 i 16:27. Del nou servei a Antwerpen no he aconseguit trobar els horaris, però els estic buscant ja que m'interessaria enxampar-lo aprofitant que tinc festa fins dimecres.
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