Tota la raó del món!metrobares wrote: Y haciendo un poco de abogado del diablo... si ni los funcionarios se han librado de los recortes...
Conflicte a TMB contra les retallades (vagues 2012)
Re: Les retallades arriben a TMB i FGC
Re: Les retallades arriben a TMB i FGC
Notícia que arriba via Twitter. Si tot és cert, és I després, suprimeixen línies de bus, i ja veurem com es veurà afectat el patrimoni històric :
http://www.elconfidencial.com/espana/20 ... iva-90834/
86.000 EUROS DE MEDIA A CADA UNO DE LOS 300 ALTOS CARGOS
Barcelona: Transportes quiere ahorrar 56 millones y paga 26 a su directiva
@Antonio Fernández. Barcelona 13/01/2012 (06:00h)
La cúpula directiva de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), formada nada menos que por 300 cargos, cobra casi 27 millones de euros al año, lo que supone el 15% del total de gasto salarial de los 4.000 trabajadores de la empresa. Ahora, quieren ahorrar 56 millones, suben las tarifas de los transportes, despiden personal, pero los sindicatos denuncian que, al estar fuera de convenio, los directivos y cargos de confianza no verán mermados sus casi 88.000 euros de media que cobran cada uno. Dietas aparte.
En otras palabras: sólo el 7,5% de los empleados cobra el 15% del dinero destinado a salarios. “La empresa no nos ha querido facilitar nunca datos de salarios de los cargos de confianza, aunque hemos podido conseguir algunos”, señala a este diario Josep Garganté, portavoz de la plataforma sindical que reúne a la Confederación General del Trabajo (CGT), la Plataforma Sindical d’Autobusos (PSA) y la Asociación de Conductores de Transportes Urbanos de Barcelona (Actub).
Los trabajadores, pues, sospechan que los recortes se aplicarán sobre convenio, del que quedan excluidos los altos cargos. Y TMB quiere que de los 56 millones de ahorro, 14 millones sean en salarios. La situación de recorte se produce, además, en un momento de incremento de los billetes, lo que repercute también en los bolsillos de todos los usuarios: el viaje sencillo pasó el 1 de enero de 1,4 a 2 euros y la tarjeta con diez viajes, la más comprada, pasó de 8,25 a 9,25 euros. Sin embargo, el bono del Bus Turístico, que no repercute en los bolsillos de los ciudadanos, creció sólo un euro: pasó de 23 a 24 euros.
Pero eso no es todo: “Es escandaloso también que mientras la plantilla de conductores sólo creció un 1,15% en el 2010, la plantilla de las áreas funcionales haya subido, en el mismo periodo, un 3%, la de ingeniería un 27% y la de servicios de apoyo, un 9,84%”, subraya Garganté. Por si fuera poco, los gastos totales de personal se redujeron en el 2010 (último ejercicio del que existen datos definitivos) un 2,6% gracias a la reducción del absentismo, pero los emolumentos a los miembros del consejo de administración crecieron un 4,6%.
Los sindicatos echan en cara a la dirección de transportes que en una época de crisis “gastan 293.000 euros en el proyecto Retrofit, 388.000 euros en el canal Mou TV, 2.634.000 euros en convertir autobuses diesel en híbridos y 4.031.000 euros en nuevos sistemas de voz y datos”, dice Garganté. Y Saturnino Mercader, delegado de la CGT, añade otro dato: “La empresa acaba de indemnizar con 6,5 millones de euros a una compañía química que ocupaba una fábrica en la Zona Franca de Barcelona y a la que le quedaban 15 años de alquiler. La fábrica es de TMB y la compañía dijo que necesitaba el espacio para sus autobuses, pero en realidad esta misma semana entra en vigor la reducción de líneas anunciada”, subraya Mercader.
Asamblea conjunta de Metro y autobuses
Los trabajadores del Metro, por su lado, realizaron ayer dos asambleas y acordaron la unidad de acción con los empleados de autobuses. Lo cual quiere decir que, en caso de movilizaciones o de huelgas, la repercusión sería enorme, puesto que puede paralizar no sólo la capital catalana sino toda el área metropolitana y afectar a unos 4 millones de usuarios.
En el Metro, la compañía quiere reducir también la masa salarial en 14 millones de euros de este año o amenaza con un ERE. Los comités de empresa de autobuses y de Metro han acordado ya una reunión conjunta para el próximo martes, que será previa a una asamblea general de ambos colectivos: la primera gran asamblea de todo el transporte en quince años de la que saldrá una serie de movilizaciones para protestar contra los recortes.
A diferencia de los empleados de autobuses, la negociación con los trabajadores del subterráneo es que en esta compañía se está negociando también el convenio colectivo, ya que el anterior finalizó el 31 de diciembre del 2011. De lo que están seguros los trabajadores tanto de uno como de otro colectivo es de que no se sentarán en una mesa de negociación con la empresa si no se cumplen dos condiciones: la readmisión de los 36 conductores despedidos el pasado lunes (que llevaban dos años con contrato temporal y que ahora debían pasar a fijos) y que se hable de recorte de gastos pero no de recorte de salarios ni de ERE.
Miguel Ángel Arias, presidente del comité de empresa de autobuses, destacó a El Confidencial que el primer objetivo de los representantes de los trabajadores, la unidad de acción, se ha conseguido ya. Además, el comité entregó ayer una carta a la dirección de la compañía en la que pide la readmisión de los despedidos y muestra su rechazo a los recortes. La misma misiva será entregada el próximo día 18 al alcalde de Barcelona, Xavier Trias, durante una concentración que los empleados de transportes realizarán por la mañana en la plaza de Sant Jaume. Por la tarde, se sumarán a la gran manifestación que han convocado UGT, CCOO y AIC contra los recortes del Gobierno. “Y buscaremos apoyos de otros colectivos para que la fuerza sindical sea la mayor posible”, advierte el presidente del comité. El conflicto, pues, amenaza con extenderse.
http://www.elconfidencial.com/espana/20 ... iva-90834/
86.000 EUROS DE MEDIA A CADA UNO DE LOS 300 ALTOS CARGOS
Barcelona: Transportes quiere ahorrar 56 millones y paga 26 a su directiva
@Antonio Fernández. Barcelona 13/01/2012 (06:00h)
La cúpula directiva de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), formada nada menos que por 300 cargos, cobra casi 27 millones de euros al año, lo que supone el 15% del total de gasto salarial de los 4.000 trabajadores de la empresa. Ahora, quieren ahorrar 56 millones, suben las tarifas de los transportes, despiden personal, pero los sindicatos denuncian que, al estar fuera de convenio, los directivos y cargos de confianza no verán mermados sus casi 88.000 euros de media que cobran cada uno. Dietas aparte.
En otras palabras: sólo el 7,5% de los empleados cobra el 15% del dinero destinado a salarios. “La empresa no nos ha querido facilitar nunca datos de salarios de los cargos de confianza, aunque hemos podido conseguir algunos”, señala a este diario Josep Garganté, portavoz de la plataforma sindical que reúne a la Confederación General del Trabajo (CGT), la Plataforma Sindical d’Autobusos (PSA) y la Asociación de Conductores de Transportes Urbanos de Barcelona (Actub).
Los trabajadores, pues, sospechan que los recortes se aplicarán sobre convenio, del que quedan excluidos los altos cargos. Y TMB quiere que de los 56 millones de ahorro, 14 millones sean en salarios. La situación de recorte se produce, además, en un momento de incremento de los billetes, lo que repercute también en los bolsillos de todos los usuarios: el viaje sencillo pasó el 1 de enero de 1,4 a 2 euros y la tarjeta con diez viajes, la más comprada, pasó de 8,25 a 9,25 euros. Sin embargo, el bono del Bus Turístico, que no repercute en los bolsillos de los ciudadanos, creció sólo un euro: pasó de 23 a 24 euros.
Pero eso no es todo: “Es escandaloso también que mientras la plantilla de conductores sólo creció un 1,15% en el 2010, la plantilla de las áreas funcionales haya subido, en el mismo periodo, un 3%, la de ingeniería un 27% y la de servicios de apoyo, un 9,84%”, subraya Garganté. Por si fuera poco, los gastos totales de personal se redujeron en el 2010 (último ejercicio del que existen datos definitivos) un 2,6% gracias a la reducción del absentismo, pero los emolumentos a los miembros del consejo de administración crecieron un 4,6%.
Los sindicatos echan en cara a la dirección de transportes que en una época de crisis “gastan 293.000 euros en el proyecto Retrofit, 388.000 euros en el canal Mou TV, 2.634.000 euros en convertir autobuses diesel en híbridos y 4.031.000 euros en nuevos sistemas de voz y datos”, dice Garganté. Y Saturnino Mercader, delegado de la CGT, añade otro dato: “La empresa acaba de indemnizar con 6,5 millones de euros a una compañía química que ocupaba una fábrica en la Zona Franca de Barcelona y a la que le quedaban 15 años de alquiler. La fábrica es de TMB y la compañía dijo que necesitaba el espacio para sus autobuses, pero en realidad esta misma semana entra en vigor la reducción de líneas anunciada”, subraya Mercader.
Asamblea conjunta de Metro y autobuses
Los trabajadores del Metro, por su lado, realizaron ayer dos asambleas y acordaron la unidad de acción con los empleados de autobuses. Lo cual quiere decir que, en caso de movilizaciones o de huelgas, la repercusión sería enorme, puesto que puede paralizar no sólo la capital catalana sino toda el área metropolitana y afectar a unos 4 millones de usuarios.
En el Metro, la compañía quiere reducir también la masa salarial en 14 millones de euros de este año o amenaza con un ERE. Los comités de empresa de autobuses y de Metro han acordado ya una reunión conjunta para el próximo martes, que será previa a una asamblea general de ambos colectivos: la primera gran asamblea de todo el transporte en quince años de la que saldrá una serie de movilizaciones para protestar contra los recortes.
A diferencia de los empleados de autobuses, la negociación con los trabajadores del subterráneo es que en esta compañía se está negociando también el convenio colectivo, ya que el anterior finalizó el 31 de diciembre del 2011. De lo que están seguros los trabajadores tanto de uno como de otro colectivo es de que no se sentarán en una mesa de negociación con la empresa si no se cumplen dos condiciones: la readmisión de los 36 conductores despedidos el pasado lunes (que llevaban dos años con contrato temporal y que ahora debían pasar a fijos) y que se hable de recorte de gastos pero no de recorte de salarios ni de ERE.
Miguel Ángel Arias, presidente del comité de empresa de autobuses, destacó a El Confidencial que el primer objetivo de los representantes de los trabajadores, la unidad de acción, se ha conseguido ya. Además, el comité entregó ayer una carta a la dirección de la compañía en la que pide la readmisión de los despedidos y muestra su rechazo a los recortes. La misma misiva será entregada el próximo día 18 al alcalde de Barcelona, Xavier Trias, durante una concentración que los empleados de transportes realizarán por la mañana en la plaza de Sant Jaume. Por la tarde, se sumarán a la gran manifestación que han convocado UGT, CCOO y AIC contra los recortes del Gobierno. “Y buscaremos apoyos de otros colectivos para que la fuerza sindical sea la mayor posible”, advierte el presidente del comité. El conflicto, pues, amenaza con extenderse.
Re: Les retallades arriben a TMB i FGC
http://www.lamalla.cat/infolocal/area_b ... id=1009657
Trias, obert a revisar alguns dels ajustos a TMB
L'alcalde de Barcelona diu "respectar" les protestes contra l'augment de tarifes i la supressió de línies
LAMALLA.CAT / AGÈNCIES
L'alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha afirmat aquest diumenge que "respecta" les protestes convocades contra l'augment de les tarifes i la supressió de línies de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) i s'ha obert a revisar "algunes" de les mesures adoptades per fer alguna modificació "puntual". En declaracions als periodistes en la festa popular dels Tres Tombs del districte de Sant Andreu (Barcelona), Trias ha assenyalat que si molts usuaris es queixen per la supressió o reducció d'una línia podria estudiar-se la possibilitat d'"allargar" alguna de les línies afectades de manera "puntual".
Les declaracions de Trias arriben en un moment de gran malestar entre molts usuaris tant per la pujada de les tarifes com per la supressió o reducció d'alguns serveis. Un molestar que s'ha traduït en la convocatòria d'iniciatives que animen a no usar el transport públic durant un dia determinat o a colar-se i no pagar en senyal de protesta. Iniciatives que, com a protesta, no han tingut gaire ressò. La convocatòria de vaga de dimarts, que volia emular la històrica vaga dels tramvies de 1951, no va tenir cap repercussió. Com acostuma a passar, va haver-hi més soroll mediàtic que no pas real. Tot i l'escassa incidència d'una iniciativa que va passar desapercebuda, el moviment d'indignats 15M i altres associacions han convocat una segona vaga d'usuaris del transport públic. La convocatòria és aquest dimarts 17 i la demanda és novament que s'eviti utilitzar el transport públic en protesta per la pujada de les tarifes.
Pel que fa a la mesura de colar-se, aquesta és posada en pràctica cada dia per milers de persones. En moltes línies i estacions, entrar sense pagar és una pràctica endèmica, que practiquen gent de tota mena de nacionalitats i edats. Més que una forma de protesta, és un estil de vida, consentit per les autoritats, que s'estimen més apujar les tarifes als que paguen, que no pas posar en pràctica mesures que evitin el frau dels que no paguen. En alguns punts, només una minoria de ciutadans paguen: són els que fan possible que la resta es coli, ja que qui paga és qui permet que s'obrin les portes; al seu darrere, s'enganxa un que no ho fa, sense cap mena de mania. Trias ha afirmat aquest diumenge que colar-se al metro o a l'autobús és una "vergonya" i ha fet una crida als ciutadans que abandonin el "no pel no" i prenguin consciència de la gravetat de la situació econòmica.
TMB ha posat en pràctica aquest cap de setmana les anomenades "mesures de racionalització" per estalviar despeses, que han suposat la supressió de quatre línies d'autobusos i l'aplicació de mesures d'ajust del servei en 23 línies més els caps de setmana. També els Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya han suprimit des d'aquest dissabte el servei nocturn en les línies urbanes.
Trias, obert a revisar alguns dels ajustos a TMB
L'alcalde de Barcelona diu "respectar" les protestes contra l'augment de tarifes i la supressió de línies
LAMALLA.CAT / AGÈNCIES
L'alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha afirmat aquest diumenge que "respecta" les protestes convocades contra l'augment de les tarifes i la supressió de línies de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) i s'ha obert a revisar "algunes" de les mesures adoptades per fer alguna modificació "puntual". En declaracions als periodistes en la festa popular dels Tres Tombs del districte de Sant Andreu (Barcelona), Trias ha assenyalat que si molts usuaris es queixen per la supressió o reducció d'una línia podria estudiar-se la possibilitat d'"allargar" alguna de les línies afectades de manera "puntual".
Les declaracions de Trias arriben en un moment de gran malestar entre molts usuaris tant per la pujada de les tarifes com per la supressió o reducció d'alguns serveis. Un molestar que s'ha traduït en la convocatòria d'iniciatives que animen a no usar el transport públic durant un dia determinat o a colar-se i no pagar en senyal de protesta. Iniciatives que, com a protesta, no han tingut gaire ressò. La convocatòria de vaga de dimarts, que volia emular la històrica vaga dels tramvies de 1951, no va tenir cap repercussió. Com acostuma a passar, va haver-hi més soroll mediàtic que no pas real. Tot i l'escassa incidència d'una iniciativa que va passar desapercebuda, el moviment d'indignats 15M i altres associacions han convocat una segona vaga d'usuaris del transport públic. La convocatòria és aquest dimarts 17 i la demanda és novament que s'eviti utilitzar el transport públic en protesta per la pujada de les tarifes.
Pel que fa a la mesura de colar-se, aquesta és posada en pràctica cada dia per milers de persones. En moltes línies i estacions, entrar sense pagar és una pràctica endèmica, que practiquen gent de tota mena de nacionalitats i edats. Més que una forma de protesta, és un estil de vida, consentit per les autoritats, que s'estimen més apujar les tarifes als que paguen, que no pas posar en pràctica mesures que evitin el frau dels que no paguen. En alguns punts, només una minoria de ciutadans paguen: són els que fan possible que la resta es coli, ja que qui paga és qui permet que s'obrin les portes; al seu darrere, s'enganxa un que no ho fa, sense cap mena de mania. Trias ha afirmat aquest diumenge que colar-se al metro o a l'autobús és una "vergonya" i ha fet una crida als ciutadans que abandonin el "no pel no" i prenguin consciència de la gravetat de la situació econòmica.
TMB ha posat en pràctica aquest cap de setmana les anomenades "mesures de racionalització" per estalviar despeses, que han suposat la supressió de quatre línies d'autobusos i l'aplicació de mesures d'ajust del servei en 23 línies més els caps de setmana. També els Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya han suprimit des d'aquest dissabte el servei nocturn en les línies urbanes.
Re: Les retallades arriben a TMB i FGC
Algú ho pot corroborar?
R1: Nos informan q en algunas estaciones d metro trabajadores de están dejando alguna puerta abierta en señal d protesta. # via @redM... 25 minutes. Ampliar
R1: Manifestación empleados contra recortes-tarifazo #TMB en Santa Eulàlia. #EROTMB #TMB51 #rod1 http://t.co/Ae863R2g” #m via @redMEMETRO: 25 minutes. Ampliar
R1: Nos informan q en algunas estaciones d metro trabajadores de están dejando alguna puerta abierta en señal d protesta. # via @redM... 25 minutes. Ampliar
R1: Manifestación empleados contra recortes-tarifazo #TMB en Santa Eulàlia. #EROTMB #TMB51 #rod1 http://t.co/Ae863R2g” #m via @redMEMETRO: 25 minutes. Ampliar
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Re: Les retallades arriben a TMB i FGC
Hola,metring wrote:Algú ho pot corroborar?
R1: Nos informan q en algunas estaciones d metro trabajadores de están dejando alguna puerta abierta en señal d protesta. # via @redM... 25 minutes. Ampliar
R1: Manifestación empleados contra recortes-tarifazo #TMB en Santa Eulàlia. #EROTMB #TMB51 #rod1 http://t.co/Ae863R2g” #m via @redMEMETRO: 25 minutes. Ampliar
yo no lo puedo corroborar pero sí puedo dudarlo mucho. Los trabajadores deberían saber que hacer cosas así puede acarrearle graves problemas en forma de expedientes disciplinarios... como mínimo.
Lo que sí puedo corroborar es que los trabajadores de Metro, siguiendo el mandato de la Asamblea del día 12, en la que hablábamos en anteriores posts, se han concentrado ante las oficinas de Santa Eulalia, llenando el patio que alli hay. Desde allí se han desplazado hasta la Plaça Urquinaona, desde donde han bajado andando (cortando el tráfico) hasta la Plaça Sant Jaume, en señal de protesta ante las medidas que la dirección de TMB pretende imponerles.
Re: Les retallades arriben a TMB i FGC
Un tweet de CCOO de metro deia això: Us pregaria que no diguesiu segons quines coses sense contrastar https://twitter.com/#!/CCOOMetroBCNmetring wrote:Algú ho pot corroborar?
R1: Nos informan q en algunas estaciones d metro trabajadores de están dejando alguna puerta abierta en señal d protesta. # via @redM... 25 minutes. Ampliar
R1: Manifestación empleados contra recortes-tarifazo #TMB en Santa Eulàlia. #EROTMB #TMB51 #rod1 http://t.co/Ae863R2g” #m via @redMEMETRO: 25 minutes. Ampliar
Per cert el twitter de Redmemetro està demanant al personal de TMB que obri les validadores de les estacions i que no faci cas dels sindicats. No sé si ho porta una sola persona o un equip, però es passa el dia enganxada al twitter com si fos la seva feina!
Re: Les retallades arriben a TMB i FGC
Per això ens agrada contrastar les informacions. Darrerament, hi ha gent que es passa de "graciosa", i no te'n pots refiar.Ferry1ac1 wrote:
Un tweet de CCOO de metro deia això: Us pregaria que no diguesiu segons quines coses sense contrastar https://twitter.com/#!/CCOOMetroBCN
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Re: Les retallades arriben a TMB i FGC
Us referiu a la persona que porta el twitter de CCOOMetroBCN o a l'altre? Jo estic totalment d'acord amb el que diu el senyor (per que el conec...) que porta el twitter de CCOO al Metro... Els treballadores no poden fer això si no volen tenir problemes seriosos.metring wrote:Per això ens agrada contrastar les informacions. Darrerament, hi ha gent que es passa de "graciosa", i no te'n pots refiar.Ferry1ac1 wrote:
Un tweet de CCOO de metro deia això: Us pregaria que no diguesiu segons quines coses sense contrastar https://twitter.com/#!/CCOOMetroBCN
Re: Les retallades arriben a TMB i FGC
No, a gent que dóna avisos de falsos controls, etc., un troll o més que hi han.metrobares wrote:Us referiu a la persona que porta el twitter de CCOOMetroBCN o a l'altre? Jo estic totalment d'acord amb el que diu el senyor (per que el conec...) que porta el twitter de CCOO al Metro... Els treballadores no poden fer això si no volen tenir problemes seriosos.metring wrote:Per això ens agrada contrastar les informacions. Darrerament, hi ha gent que es passa de "graciosa", i no te'n pots refiar.Ferry1ac1 wrote:
Un tweet de CCOO de metro deia això: Us pregaria que no diguesiu segons quines coses sense contrastar https://twitter.com/#!/CCOOMetroBCN
Re: Les retallades arriben a TMB i FGC
La que s'ha inventat això de les portes obertes és la famosa redmemetro (https://twitter.com/#!/redMEMETRO) i el compte de twitter de CCOO ha dit que no digués coses sense contrastar!metring wrote: No, a gent que dóna avisos de falsos controls, etc., un troll o més que hi han.
Pel que fa als avisos de controls, és gent que es dedica a boicotejar la xarxa d'avisos perquè no està d'acord amb que la gent es coli. Tan senzill com això!
Re: Les retallades arriben a TMB i FGC
Buf, quines guerres que es formen a Twitter!
En fi, tornem al tema...
En fi, tornem al tema...
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Re: Les retallades arriben a TMB i FGC
Como han dicho más arriba, la percepción que el usuario tiene de los trabajadores que están de cara al público de TMB es más bien desalentadora. Yo sólo los veo atrincherados en sus garitas, mirando una u otra pantalla, hablando entre sí o por teléfono (me da la impresión de que siempre están hablando), pero desde luego sin hacer nada por el usuario. Otra cuestión es el saqueo permanente que tiene montado la casta con los altos cargos de TMB e imagino que de todas las empresas públicas, pero al menos yo no vislumbro soluciones pacíficas para remediarlo.
Re: Les retallades arriben a TMB i FGC
Aunque hay muchas exepciones, pero yo tengo la experiencia de Arc de Triomf, donde la taquilla de Rodalies comparte vestíbulo con el super centro de control de TMB, pues bien, no son pocos los viajeros que acuden a la taquilla de Rodalies a bescambiar la T-10 porque el empleado de TMB los ha envíado hacia allí, porque él, por algun motivo, no quiere hacer el bescambio. De esto creo que ya se ha hablado aquí y no es un caso aislado, pero como siempre, en todas las empresas, hay de todo y el mal de unos no tiene que perjudicar la imagen de toda la empresa.
Last edited by MZA_1600 on Tuesday 17/01/2012 14:36, edited 1 time in total.
Re: Les retallades arriben a TMB i FGC
Ara que hi ha personal de RENFE no ho sé, però quan estàvem dels de la nostra empresa ens negàvem en rodó a fer bescanvis de viatgers del metro. Un cop vàrem practicar això els del metro no els hi va quedar més remei que fer la seva feina, a part del petit detall que no sé per quin motiu que els títols ATM bescanviats o comprats a la taquilla de RENFE les validadores del metro no les admeten.MZA_1600 wrote:Aunque hay muchas exepciones, pero yo tengo la experiencia de Arc de Triomf, donde la taquilla de Rodalies comparte vestíbulo con el super centro de control de TMB, pues bien, no son pocos los viajeros que acuden a la taquilla de Rodalies a bescambiar la T-10 porque el empleado de TMB los ha envíado hacia allí, porque él no quiere hacer el bescambio.
Re: Les retallades arriben a TMB i FGC
http://elperiodico.cat/ca/noticias/barc ... us-1332981
TMB voreja el conflicte laboral en metro i bus
L'empresa demana un esforç a la plantilla, que no acatarà rebaixa de sou ni un ERO
Dimecres, 18 de gener del 2012
CARLOS MÁRQUEZ DANIEL
BARCELONA
el de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) és un cas de conflicte laboral de manual. La companyia necessita reduir despeses -56 milions d'euros aquest any- i ha posat sobre la taula una sèrie de mesures d'estalvi que inclouen expedients de regulació d'ocupació temporals. Els sindicats són conscients de la realitat, però es neguen a moure ni un cèntim del seu sou si la direcció no detalla abans quant guanya el personal fora de conveni. La negociació s'ha trencat, la setmana que ve hi haurà assemblea de bus i metro, i aviat, si tot segueix així, podrien començar les mobilitzacions, que sempre acaben pagant els usuaris del transport públic.
Les posicions estan massa allunyades per entreveure una sortida pacífica al conflicte. Els comitès d'empresa de bus i metro s'han unit per avançar amb més força. Els del transport subterrani negocien el conveni que va caducar al mes de desembre. Els de la superfície el tenen en vigor fins al 2013, però la companyia ja els ha dit que no pensa aplicar la pujada de l'IPC més un 0,25%, tal com estipula l'acord. «La plantilla està molt enfadada i no tolera les amenaces de l'empresa. Des de fa molts anys, la gestió del servei és més cara que el servei en si, i això es deu a la quantitat d'empleats que hi ha fora de conveni i que guanyen molt més que nosaltres. Fins que no ens donin els números reals, no podrem asseure'ns a negociar», aclaria ahir un portaveu de la CGT.
La companyia no només no comparteix aquest dictamen sinó que llança missatges que deixen clara la seva robustesa negociadora. A través d'un comunicat, TMB demanava ahir «responsabilitat» als sindicats «per consensuar les mesures que afavoreixin la superació de la crisi» i recolzava la necessitat d'actuar per «la congelació de les subvencions de les administracions públiques». Recordava també que una gran part del personal fora de conveni són «tècnics i administratius» i acusava el comitè d'empresa d'orquestrar una «campanya de desinformació».
TMB també es recolza en un reial decret aprovat el dia 31 de desembre pel Govern central segons el qual «les retribucions del personal al servei del sector públic no podrà experimentar cap increment respecte al vigent a 31 de desembre». Tenint en compte això, l'empresa ja ha advertit que la situació obliga a actuar de manera decidida i, cosa que potser resulta més inquietant, immediata. Els treballadors, des dels antípodes, no acceptaran cap retallada en la seva nòmina fins que l'empresa no els aclareixi «la veritat sobre el cost de la companyia».
TMB voreja el conflicte laboral en metro i bus
L'empresa demana un esforç a la plantilla, que no acatarà rebaixa de sou ni un ERO
Dimecres, 18 de gener del 2012
CARLOS MÁRQUEZ DANIEL
BARCELONA
el de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) és un cas de conflicte laboral de manual. La companyia necessita reduir despeses -56 milions d'euros aquest any- i ha posat sobre la taula una sèrie de mesures d'estalvi que inclouen expedients de regulació d'ocupació temporals. Els sindicats són conscients de la realitat, però es neguen a moure ni un cèntim del seu sou si la direcció no detalla abans quant guanya el personal fora de conveni. La negociació s'ha trencat, la setmana que ve hi haurà assemblea de bus i metro, i aviat, si tot segueix així, podrien començar les mobilitzacions, que sempre acaben pagant els usuaris del transport públic.
Les posicions estan massa allunyades per entreveure una sortida pacífica al conflicte. Els comitès d'empresa de bus i metro s'han unit per avançar amb més força. Els del transport subterrani negocien el conveni que va caducar al mes de desembre. Els de la superfície el tenen en vigor fins al 2013, però la companyia ja els ha dit que no pensa aplicar la pujada de l'IPC més un 0,25%, tal com estipula l'acord. «La plantilla està molt enfadada i no tolera les amenaces de l'empresa. Des de fa molts anys, la gestió del servei és més cara que el servei en si, i això es deu a la quantitat d'empleats que hi ha fora de conveni i que guanyen molt més que nosaltres. Fins que no ens donin els números reals, no podrem asseure'ns a negociar», aclaria ahir un portaveu de la CGT.
La companyia no només no comparteix aquest dictamen sinó que llança missatges que deixen clara la seva robustesa negociadora. A través d'un comunicat, TMB demanava ahir «responsabilitat» als sindicats «per consensuar les mesures que afavoreixin la superació de la crisi» i recolzava la necessitat d'actuar per «la congelació de les subvencions de les administracions públiques». Recordava també que una gran part del personal fora de conveni són «tècnics i administratius» i acusava el comitè d'empresa d'orquestrar una «campanya de desinformació».
TMB també es recolza en un reial decret aprovat el dia 31 de desembre pel Govern central segons el qual «les retribucions del personal al servei del sector públic no podrà experimentar cap increment respecte al vigent a 31 de desembre». Tenint en compte això, l'empresa ja ha advertit que la situació obliga a actuar de manera decidida i, cosa que potser resulta més inquietant, immediata. Els treballadors, des dels antípodes, no acceptaran cap retallada en la seva nòmina fins que l'empresa no els aclareixi «la veritat sobre el cost de la companyia».
Re: Les retallades arriben a TMB i FGC
Per cert, a la notícia hi ha comentari amb enllaç, http://www.elconfidencial.com/espana/20 ... tas-90698/
Re: Les retallades arriben a TMB i FGC
Per a mí i pels treballadors de TMB no val l'excusa de que no hi ha diners. Els diners continuen essent, pero en els sous dels alts càrrecs i enxufats. A TMB el que li cal es una neteja exahustiva de tots els càrrecs poc funcionals i de les activitats que no es centren concretament en el transport de la gent, i també administrar millor les subvencions que es reven, no em val que es reformi una estació que ja està adptada amb l'excusa de que és poc estètica.
Re: Les retallades arriben a TMB i FGC
Està clar que TMB és una empresa nefasta:metring wrote:http://elperiodico.cat/ca/noticias/barc ... us-1332981
TMB voreja el conflicte laboral en metro i bus
-1er de tot els convenis a tres anys vista amb increments salarials arbitaris (per què no es limiten a pujar el sou segons l'IPC? Què saben ells com estarà l'economia a tres anys vista?)
-2on que publiquin ja quants treballadors tenen, quant cobra CADASCÚ comptant hores extra, plusos, dietes, taxis....
-3er pel que fa als treballadors, depèn de quan els hi vulguin descomptar, els surt més a compte acceptar-ho que anar a la vaga (els posarà TOTHOM en contra, els descomptaran el sou corresponent i aviam quant temps aguanten perquè moltes famílies van justíssimes!)
-4rt que es centrin en el seu negoci i es deixin de fundacions, patrocinis i d'editar milions de tríptics l'any!
i la llista podria ser molt més llarga!
Re: Les retallades arriben a TMB i FGC
Un altre exemple de despeses completament supérflues en una èpoc com aquesta: la restauració i manteniment de vehicles històrics. Oblidem-nos, per coherència, de tornar a veure el 300 en moviment abans de 10 o 15 anys.Ferry1ac1 wrote:-4rt que es centrin en el seu negoci i es deixin de fundacions, patrocinis i d'editar milions de tríptics l'any!
i la llista podria ser molt més llarga!
Ne pas utiliser les strapontins aux heures d'affluence.
Re: Les retallades arriben a TMB i FGC
Si això és cert, és inhumà. Preguntarem per twitter si és cert:
http://www.elconfidencial.com/espana/20 ... res-91111/
QUITAR UNA PAGA O EL UNIFORME, PERO NO TOCAR LOS SUELDOS DIRECTIVOS
Transportes de Barcelona propone un ERE a incapacitados y padres con hijos menores
A. Fernández 18/01/2012 (11:15h)
Los que tengan una incapacidad temporal o hijos menores de 10 años lo tienen crudo. Al menos si trabajan para Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), una empresa pública que emplea a más de 8.000 trabajadores (contando autobuses y Metro) y que da servicio a más de 4 millones de usuarios de la conurbación barcelonesa.
Sindicatos y empresa están negociando cómo ahorrar. Y ayer la empresa se descolgó con una inusual propuesta para los trabajadores del Metro: “Tienen ustedes aquí unas partidas que representan 34 millones de euros. Digan de dónde quieren que se recorten 13 ó 14 millones”, dijeron los representantes políticos. En ellas, evidentemente, no constaban los sobresueldos ni las dietas de la cúpula. Ni siquiera los sueldos de los altos cargos que, según documentos que manejan algunos sindicatos, llegan hasta los 140.000 euros mensuales. O sea, casi como el presidente de la Generalitat y muchísimo más que el presidente del Gobierno.
En el escrito de TMB había ofertas para todos los gustos. Por ejemplo: prescindir del lote de Navidad para empleados, jubilados y pensionistas, 250.000 euros; eliminación de la entrega del uniforme, 470.000 euros; no pagar los atrasos del IPC de 2011, 3,2 millones de euros; renunciar a una paga extraordinaria, 7,6 millones de euros; un ERE de 30 días para todos los empleados, 11 millones de euros; ERE de un año a los jubilados parciales, 3 millones de euros... y así hasta una docena de propuestas. Pero hay dos que llaman la atención por inusuales: un ERE voluntario de tres meses para empleados con hijos menores de 10 años o con cargas familiares (con ello, espera ahorrarse 900.000 euros) y otro expediente para los empleados que teniendo una pensión de incapacidad permanente ocupen también un puesto en la compañía, con lo que esperan ahorrarse otros 400.000 euros.
Los altos cargos de la compañía cobran en dietas más de 800.000 euros al año. Pero la crisis no parece afectarles. Todos son políticos que disfrutan de su sueldo oficial y que agradecen los miles de euros que les caen cada año por asistir a unas cuantas reuniones que a veces duran 10 minutos (ver noticia: ), y eso sin contar las dietas que les caen de otros organismos oficiales, cuyas reuniones compatibilizan con las de TMB. Lo que tienen claro es que en los transportes públicos de la capital catalana han de recortar gastos. Para ser más concretos: 56 millones de euros en Metro y otro tanto en autobuses. De esta cifra, unos 14 millones se ha de recortar en salarios de los trabajadores. Las dietas ni se han tocado.
“Esto debe de ser una nueva forma de negociar. Jamás había visto nada igual. Ellos han buscado partidas que suman 34 millones y nos lo dejan encima de la mesa para que dejemos los recortes en 13 ó 14 millones de euros. Escojan lo que quieran, nos dijeron, pero han de quedar en 13 ó 14. O sea, ¡nos proponen un cambalache! Esto vale 34 millones... ¡y combínenlo como quieran para que valga menos! Es inadmisible”, dice a El Confidencial Saturnino Mercader, representante de la Confederación General del Trabajo (CGT) en TMB.
Miguel Ángel Arias, presidentes del comité de empresa de autobuses y miembro de la UGT, también se muestra indignado con la propuesta de la dirección. “Es sorprendente e indignante la oferta. Ofrecen que se vayan los que tienen una incapacidad o los que tengan hijos menores a su cargo. En un caso, lo que trabajan es 3 o 4 horas al día, con unos salarios de 900 o 1.000 euros al mes. En el otro, se trata de personas que han de mantener una familia. En ambos, hacen recaer la responsabilidad de la crisis en el más débil. Eso no lo podemos aceptar”, dice Arias a El Confidencial. Faustino Mondragón, representante de Actub, señala a este diario que “nunca aceptaremos medidas que vayan contra los trabajadores”. Mondragón critica especialmente que haya sueldos se lujo de los directivos de TMB “mientras a los trabajadores les piden que se bajen los pantalones”. Y enfatiza: “En épocas de crisis, se han de mantener los servicios. Eso es lo que dicen los cánones de la lógica. Pero si encima del tarifazo que supone la subida del billete recortan servicios, están lesionando tanto a los ciudadanos como a la plantilla”.
Los comités de empresa de Metro y autobuses mantuvieron ayer su primera reunión oficial. Hace dos décadas, la Administración decidió dividir empresarialmente estos dos medios de transporte porque juntos tenían demasiada fuerza. Ahora, las circunstancias han hecho que se vuelva atrás en el tiempo y que dirigentes sindicales de ambos medios se planteen la posibilidad de un comité conjunto, único, ya que ambos dependen de la Administración y, además, de al misma empresa pública: TMB.
La postura de la Administración ha sembrado una peligrosa semilla, porque subterráneo y autobuses juntos pueden paralizar el 90% de la actividad de una zona tan densa como el área metropolitana de Barcelona. En su propuesta, la compañía puso sobre la mesa números demasiado fríos: el que se acoja al ERE, cobrará el 70% de su salario. O, como máximo, 1.200 euros al mes. Es decir, que el empleado que cobra 3.000 euros pasará a cobrar 1.200 si no tiene hijos. Las dos siguientes escalas, dependiendo de las personas a su cargo, son de 1.350 euros y de 1.500 euros, el tope; pero el que cobra 700 euros -que existe-, pasará a cobrar sólo 500. “Los comités estamos en contra. Le hemos pedido datos a la compañía pero se niega a dárnoslos. Además, hay partidas económicas que no están claras. Pero, al mismo tiempo que nos piden que nos apretemos el cinturón anuncian que van a comprar 200 autobuses y han contratado a una empresa inglesa para instalar 1.200 pantallas de plasma. ¡Y cada una de ellas nos cuesta 3.000 euros! O se gastan un millón de euros al año en el mantenimiento del canal Mou TV. No es de recibo”, explica Miguel Ángel Arias.
Los comités han decidido que el próximo día 26 de enero habrá asamblea conjunta de autobuses y Metro, la primera en tres lustros. Y cuando el transporte se moviliza, la ciudad arde.
Mientras, el transporte se suma a la primera manifestación del año que se celebra en Barcelona contra los recortes del Gobierno de Artur Mas. Tiene lugar hoy y a ella se han sumado todos los sectores calientes con las medidas del Gobierno: transportes, mossos d’esquadra, sanidad, educación, servicios públicos, prisiones... El frío invierno puede convertirse en una sauna para la Administración.
http://www.elconfidencial.com/espana/20 ... res-91111/
QUITAR UNA PAGA O EL UNIFORME, PERO NO TOCAR LOS SUELDOS DIRECTIVOS
Transportes de Barcelona propone un ERE a incapacitados y padres con hijos menores
A. Fernández 18/01/2012 (11:15h)
Los que tengan una incapacidad temporal o hijos menores de 10 años lo tienen crudo. Al menos si trabajan para Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), una empresa pública que emplea a más de 8.000 trabajadores (contando autobuses y Metro) y que da servicio a más de 4 millones de usuarios de la conurbación barcelonesa.
Sindicatos y empresa están negociando cómo ahorrar. Y ayer la empresa se descolgó con una inusual propuesta para los trabajadores del Metro: “Tienen ustedes aquí unas partidas que representan 34 millones de euros. Digan de dónde quieren que se recorten 13 ó 14 millones”, dijeron los representantes políticos. En ellas, evidentemente, no constaban los sobresueldos ni las dietas de la cúpula. Ni siquiera los sueldos de los altos cargos que, según documentos que manejan algunos sindicatos, llegan hasta los 140.000 euros mensuales. O sea, casi como el presidente de la Generalitat y muchísimo más que el presidente del Gobierno.
En el escrito de TMB había ofertas para todos los gustos. Por ejemplo: prescindir del lote de Navidad para empleados, jubilados y pensionistas, 250.000 euros; eliminación de la entrega del uniforme, 470.000 euros; no pagar los atrasos del IPC de 2011, 3,2 millones de euros; renunciar a una paga extraordinaria, 7,6 millones de euros; un ERE de 30 días para todos los empleados, 11 millones de euros; ERE de un año a los jubilados parciales, 3 millones de euros... y así hasta una docena de propuestas. Pero hay dos que llaman la atención por inusuales: un ERE voluntario de tres meses para empleados con hijos menores de 10 años o con cargas familiares (con ello, espera ahorrarse 900.000 euros) y otro expediente para los empleados que teniendo una pensión de incapacidad permanente ocupen también un puesto en la compañía, con lo que esperan ahorrarse otros 400.000 euros.
Los altos cargos de la compañía cobran en dietas más de 800.000 euros al año. Pero la crisis no parece afectarles. Todos son políticos que disfrutan de su sueldo oficial y que agradecen los miles de euros que les caen cada año por asistir a unas cuantas reuniones que a veces duran 10 minutos (ver noticia: ), y eso sin contar las dietas que les caen de otros organismos oficiales, cuyas reuniones compatibilizan con las de TMB. Lo que tienen claro es que en los transportes públicos de la capital catalana han de recortar gastos. Para ser más concretos: 56 millones de euros en Metro y otro tanto en autobuses. De esta cifra, unos 14 millones se ha de recortar en salarios de los trabajadores. Las dietas ni se han tocado.
“Esto debe de ser una nueva forma de negociar. Jamás había visto nada igual. Ellos han buscado partidas que suman 34 millones y nos lo dejan encima de la mesa para que dejemos los recortes en 13 ó 14 millones de euros. Escojan lo que quieran, nos dijeron, pero han de quedar en 13 ó 14. O sea, ¡nos proponen un cambalache! Esto vale 34 millones... ¡y combínenlo como quieran para que valga menos! Es inadmisible”, dice a El Confidencial Saturnino Mercader, representante de la Confederación General del Trabajo (CGT) en TMB.
Miguel Ángel Arias, presidentes del comité de empresa de autobuses y miembro de la UGT, también se muestra indignado con la propuesta de la dirección. “Es sorprendente e indignante la oferta. Ofrecen que se vayan los que tienen una incapacidad o los que tengan hijos menores a su cargo. En un caso, lo que trabajan es 3 o 4 horas al día, con unos salarios de 900 o 1.000 euros al mes. En el otro, se trata de personas que han de mantener una familia. En ambos, hacen recaer la responsabilidad de la crisis en el más débil. Eso no lo podemos aceptar”, dice Arias a El Confidencial. Faustino Mondragón, representante de Actub, señala a este diario que “nunca aceptaremos medidas que vayan contra los trabajadores”. Mondragón critica especialmente que haya sueldos se lujo de los directivos de TMB “mientras a los trabajadores les piden que se bajen los pantalones”. Y enfatiza: “En épocas de crisis, se han de mantener los servicios. Eso es lo que dicen los cánones de la lógica. Pero si encima del tarifazo que supone la subida del billete recortan servicios, están lesionando tanto a los ciudadanos como a la plantilla”.
Los comités de empresa de Metro y autobuses mantuvieron ayer su primera reunión oficial. Hace dos décadas, la Administración decidió dividir empresarialmente estos dos medios de transporte porque juntos tenían demasiada fuerza. Ahora, las circunstancias han hecho que se vuelva atrás en el tiempo y que dirigentes sindicales de ambos medios se planteen la posibilidad de un comité conjunto, único, ya que ambos dependen de la Administración y, además, de al misma empresa pública: TMB.
La postura de la Administración ha sembrado una peligrosa semilla, porque subterráneo y autobuses juntos pueden paralizar el 90% de la actividad de una zona tan densa como el área metropolitana de Barcelona. En su propuesta, la compañía puso sobre la mesa números demasiado fríos: el que se acoja al ERE, cobrará el 70% de su salario. O, como máximo, 1.200 euros al mes. Es decir, que el empleado que cobra 3.000 euros pasará a cobrar 1.200 si no tiene hijos. Las dos siguientes escalas, dependiendo de las personas a su cargo, son de 1.350 euros y de 1.500 euros, el tope; pero el que cobra 700 euros -que existe-, pasará a cobrar sólo 500. “Los comités estamos en contra. Le hemos pedido datos a la compañía pero se niega a dárnoslos. Además, hay partidas económicas que no están claras. Pero, al mismo tiempo que nos piden que nos apretemos el cinturón anuncian que van a comprar 200 autobuses y han contratado a una empresa inglesa para instalar 1.200 pantallas de plasma. ¡Y cada una de ellas nos cuesta 3.000 euros! O se gastan un millón de euros al año en el mantenimiento del canal Mou TV. No es de recibo”, explica Miguel Ángel Arias.
Los comités han decidido que el próximo día 26 de enero habrá asamblea conjunta de autobuses y Metro, la primera en tres lustros. Y cuando el transporte se moviliza, la ciudad arde.
Mientras, el transporte se suma a la primera manifestación del año que se celebra en Barcelona contra los recortes del Gobierno de Artur Mas. Tiene lugar hoy y a ella se han sumado todos los sectores calientes con las medidas del Gobierno: transportes, mossos d’esquadra, sanidad, educación, servicios públicos, prisiones... El frío invierno puede convertirse en una sauna para la Administración.