Els "ditxosos" codis QR per als transports
Els "ditxosos" codis QR per als transports
Imagino que tothom estarà assabentat de la moda dels codis QR, que poden servir, ben utilitzats, per obtenir informació comercial, i també, sobre transports (ja es veuen a parades de bus o estacions de metro, com a la de la fotografia de l'article). Ara bé, s'ha de potenciar tant un codi que normalment, t'envia a una plana web, a la que ja es podria anar directament, i el principal problema, que al menys que no tinguis un smartphone, no pots accedir-hi? Què en penseu? És útil per aplicar-ho a la informació dels transports o no? Eina de futur, o bajenada de moda?
Una entrada d'un bloc, publicitada des del twitter de TMB:
http://cristinaaced.visibli.com/share/7V5Z4r
Los códigos QR como herramienta de comunicación
El último Social Media Point estuvo dedicado a los códigos QR. Aunque no pude asistir, he visto el vídeo y las presentaciones de los ponentes (¡gracias Fátima por publicar este post resumen tan completo!).
Conocía el caso de la Fundación Joan Miró, que ha colgado códigos QR en algunas estaciones del metro de Barcelona que tienen relación con la exposición “L’escala de l’evasió” (la escalera de la evasión). También TMB utiliza estos códigos para informar de la frecuencia de paso de los autobuses, en las marquesinas de las paradas.
Infojobs ha hecho una campaña con códigos QR para posicionar ofertas de trabajo en la calle, una acción interesante que descubro gracias a Social Media Point.
Otro ejemplo que he descubierto estos días es el proyecto Medicamento Accesible, liderado por la Fundación Vodafone España, que está probando una solución tecnológica que permita a las personas con discapacidad acceder a la información de los prospectos de los medicamentos a través del teléfono móvil, gracias a la lectura de los códigos de barras (en este vídeo lo explican). No se trata exactamente de códigos QR, pero es una tecnología muy similar, y creo que el caso puede ser inspirador de cara a encontrar aplicaciones de los QR en el ámbito de la salud.
Como vemos, los códigos QR ofrecen muchas posibilidades para complementar una campaña de comunicación pero es importante tener en cuenta algunos aspectos, como se vio en el Social Media Point:
- El contenido: ¿a dónde conducirá el código? Lo importante es el contenido no el QR en sí mismo.
- Adaptar la web destino del QR a los dispositivos móviles: ¿de qué nos servirá el código si al escanearlo el contenido de la web no se visualiza bien?
- Ubicación del código QR: que sea vea bien, sea lo suficientemente grande y sea accesible. Si lo ponemos en una banderola de una farola, ¿cómo lo podrán escanear?
Además, como nos enseña el ejemplo de la Fundación Joan Miró, hay que tener en cuenta si en el sitio en el que se ubica el QR hay conexión 3G. En este caso, muchos turistas no tenían 3G en el metro y no podían acceder al contenido.
Actualización 02/03/12, 14:15 h: Otra posibilidad es utilizar los códigos QR en el material impreso de la organización (folletos, dípticos, programas de actividades…) para que quien lo desee pueda ampliar información. En este caso, el código puede enlazar con el sitio web o con una página concreta de la web que tenga más información sobre un tema concreto. La Associació Catalana de Comunicació Científica nos cuenta que los usa con esta finalidad.
Una entrada d'un bloc, publicitada des del twitter de TMB:
http://cristinaaced.visibli.com/share/7V5Z4r
Los códigos QR como herramienta de comunicación
El último Social Media Point estuvo dedicado a los códigos QR. Aunque no pude asistir, he visto el vídeo y las presentaciones de los ponentes (¡gracias Fátima por publicar este post resumen tan completo!).
Conocía el caso de la Fundación Joan Miró, que ha colgado códigos QR en algunas estaciones del metro de Barcelona que tienen relación con la exposición “L’escala de l’evasió” (la escalera de la evasión). También TMB utiliza estos códigos para informar de la frecuencia de paso de los autobuses, en las marquesinas de las paradas.
Infojobs ha hecho una campaña con códigos QR para posicionar ofertas de trabajo en la calle, una acción interesante que descubro gracias a Social Media Point.
Otro ejemplo que he descubierto estos días es el proyecto Medicamento Accesible, liderado por la Fundación Vodafone España, que está probando una solución tecnológica que permita a las personas con discapacidad acceder a la información de los prospectos de los medicamentos a través del teléfono móvil, gracias a la lectura de los códigos de barras (en este vídeo lo explican). No se trata exactamente de códigos QR, pero es una tecnología muy similar, y creo que el caso puede ser inspirador de cara a encontrar aplicaciones de los QR en el ámbito de la salud.
Como vemos, los códigos QR ofrecen muchas posibilidades para complementar una campaña de comunicación pero es importante tener en cuenta algunos aspectos, como se vio en el Social Media Point:
- El contenido: ¿a dónde conducirá el código? Lo importante es el contenido no el QR en sí mismo.
- Adaptar la web destino del QR a los dispositivos móviles: ¿de qué nos servirá el código si al escanearlo el contenido de la web no se visualiza bien?
- Ubicación del código QR: que sea vea bien, sea lo suficientemente grande y sea accesible. Si lo ponemos en una banderola de una farola, ¿cómo lo podrán escanear?
Además, como nos enseña el ejemplo de la Fundación Joan Miró, hay que tener en cuenta si en el sitio en el que se ubica el QR hay conexión 3G. En este caso, muchos turistas no tenían 3G en el metro y no podían acceder al contenido.
Actualización 02/03/12, 14:15 h: Otra posibilidad es utilizar los códigos QR en el material impreso de la organización (folletos, dípticos, programas de actividades…) para que quien lo desee pueda ampliar información. En este caso, el código puede enlazar con el sitio web o con una página concreta de la web que tenga más información sobre un tema concreto. La Associació Catalana de Comunicació Científica nos cuenta que los usa con esta finalidad.
- wefer
- Administrador
- Posts: 6994
- Joined: Tuesday 19/04/2005 23:55
- Location: Barcelona - Fabra i Puig / Sant Andreu Arenal
- Contact:
Re: Els "ditxosos" codis QR per als transports
La meva opinió és que
- Per llegir el codi anterior: http://zxing.org/w/decode.jspx
- Per generar els teus propis codis: http://qrcode.kaywa.com/
Marçal Guardiola i Sánchez - Railmotif.es revista de modelismo ferroviario - Web ferroviària - Història de la SEAT
Re: Els "ditxosos" codis QR per als transports
Per opinions també val?
Si us plau, no us poseu ara a enviar missatges així al FTC!
Si us plau, no us poseu ara a enviar missatges així al FTC!
- Guigui
- Administrador
- Posts: 23736
- Joined: Sunday 26/02/2006 18:02
- Location: Penitents L3 (Barcelona)
Volen ser útils o només fer-se el modern?
Per al cas que ens ocupa, hi ha una sèrie de preguntes molt senzilles:
- Arribarem a algun segment de la població que fins ara no tenia accés a la informació?
- La informació transmesa és útil i fàcilment comunicable?
- El resultat val la inversió?
Sense ser un expert en la matèria, m'ensumo molt que a TMB no s'han acabat de plantejar prou bé aquestes qüestions de fons.
- Arribarem a algun segment de la població que fins ara no tenia accés a la informació?
- La informació transmesa és útil i fàcilment comunicable?
- El resultat val la inversió?
Sense ser un expert en la matèria, m'ensumo molt que a TMB no s'han acabat de plantejar prou bé aquestes qüestions de fons.
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
Re: Els "ditxosos" codis QR per als transports
Jo com a persona jove no usuari de telèfon o smartphone, em sembla una autèntica ximpleria, bajanada, en fi, una altre de les moltes "pijeries" que gastem últimament.
El metro de Barcelona amb motoristes!
Re: Els "ditxosos" codis QR per als transports
Desenganya't: si no tens un smartphone, no ets jove.Miquel wrote:Jo com a persona jove no usuari de telèfon o smartphone, em sembla una autèntica ximpleria, bajanada, en fi, una altre de les moltes "pijeries" que gastem últimament.
Potser hauries de banejar aquest usuari brètol que es dedica penjar QRs...metring wrote:Si us plau, no us poseu ara a enviar missatges així al FTC!
Ne pas utiliser les strapontins aux heures d'affluence.
Re: Els "ditxosos" codis QR per als transports
El meu vot era "altres: explica't"
Bé, m'explico: si el QR és un enllaç a una pàgina d'informació variable, llavors pot tenir utilitat, si és una pàgina amb informació estàtica, no li veig el què.
Bé, m'explico: si el QR és un enllaç a una pàgina d'informació variable, llavors pot tenir utilitat, si és una pàgina amb informació estàtica, no li veig el què.
El licor Calisay no se bebe, se saborea
Re: Els "ditxosos" codis QR per als transports
Sóc l'excepció a la normaPlatanito wrote:Desenganya't: si no tens un smartphone, no ets jove.Miquel wrote:Jo com a persona jove no usuari de telèfon o smartphone, em sembla una autèntica ximpleria, bajanada, en fi, una altre de les moltes "pijeries" que gastem últimament.
El metro de Barcelona amb motoristes!
Re: Els "ditxosos" codis QR per als transports
Opino que aquí es una tontería. Los japoneses hace años que lo usan aunque no exactamente para aplicaciones en el transporte. Sí para la geolocalización. Por ejemplo: las calles no tienen nombres y todo va con números, así que es relativamente fácil no encontrar una dirección, por eso en los postes de la luz y teléfono que se ven en las calles hay constantemente unas señales con los números y un código QR para que el teléfono (que allí van todos de serie con internet) te ponga en la situación exacta en el mapa. Eso es útil ¿pero aquí?
Los de TMB, Renfe y compañía hubieran perdido menos el tiempo pasándose por el stand de FeliCa en el Congreso de telefonía mundia para ver si de una puñetera vez instalan aquí las tarjetas sin contacto. No digo que se generalice a los móviles porque si no vamos con móviles NFC aquí todavía (pese a que en el MWC los de SK Telecom y varias compañías japonesas lo potenciaban mucho...), estamos en la edad de piedra, por lo menos sí tarjetas de plástico personales y no el cartoncito basura actual.
Los de TMB, Renfe y compañía hubieran perdido menos el tiempo pasándose por el stand de FeliCa en el Congreso de telefonía mundia para ver si de una puñetera vez instalan aquí las tarjetas sin contacto. No digo que se generalice a los móviles porque si no vamos con móviles NFC aquí todavía (pese a que en el MWC los de SK Telecom y varias compañías japonesas lo potenciaban mucho...), estamos en la edad de piedra, por lo menos sí tarjetas de plástico personales y no el cartoncito basura actual.
Re: Els "ditxosos" codis QR per als transports
¿Tanto les cuesta poner unas placas con nombre de calle??Nozomi wrote:Opino que aquí es una tontería. Los japoneses hace años que lo usan aunque no exactamente para aplicaciones en el transporte. Sí para la geolocalización. Por ejemplo: las calles no tienen nombres y todo va con números, así que es relativamente fácil no encontrar una dirección, por eso en los postes de la luz y teléfono que se ven en las calles hay constantemente unas señales con los números y un código QR para que el teléfono (que allí van todos de serie con internet) te ponga en la situación exacta en el mapa. Eso es útil ¿pero aquí?
En lo demás, de acuerdo con que ponerlo aquí és una chorrada.
Re: Els "ditxosos" codis QR per als transports
Digamos que el modelo de ciudad es diferente. Las calles "no existen" y las direcciones se expresan en números.metring wrote: ¿Tanto les cuesta poner unas placas con nombre de calle??
Aquí http://www.kirainet.com/calles-sin-nombre/
Y aquí http://en.wikipedia.org/wiki/Japanese_addressing_system
Está muy bien explicado.