Gaudí: l'estació més fantasma
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La avenida Gaudí esconde una "estación fantasma'
Publicat avui al Qué (no sé què coi els ha picat...) http://www.quediario.com/pdfs/barcelona/130306bar.pdf
La avenida Gaudí esconde una ‘estación fantasma’
La Ciudad Condal tienemedia docena de estaciones perdidas, que una vez funcionaron pero que por distintas causas se cerraron y fueron desmanteladas. Aún hoy se pueden observar restos de ellas
Las entrañas del metro de Barcelona albergan restos de su historia. Si pegas la nariz contra el cristal de la ventanilla entre las estaciones Sagrada Familia y Hospital de Sant Pau podrás ver Gaudí, la única ‘estación fantasma’ del suburbano de la ciudad. En los andenes de esta parada no se han apeado ni se apearán nunca viajeros. Gaudí, como otras estaciones del metro, se construyó para futuros proyectos de ampliación pero por diversas razones nunca entró en servicio. Otras paradas fueron desmanteladas porque con el paso del tiempo se consideraron prescindibles. Es el caso de las estaciones Fernando o Correos. Aún hoy, se puede apreciar cuál era el lugar que ocupaban y los restos que aún quedan de ellas.
FERNANDO
Víctima de la ampliación
La estación Fernando en la línea del Gran Metro (Línea 3) se abrió en abril de 1946. Se llamaba así porque sus puertas de salida daban a la calle Ferran. La prolongación de la línea haciaDrassanes obligó a
cerrarla y desmantelarla en marzo de 1968. Cuando se remodeló Liceu se hizo una estación de madera provisional.
BANC Y GAUDÍ
Nunca funcionaron
La estación Banc (Línea 4), situada debajo de la plaza Antonio Maura, fue construida en 1911 pero nunca se abrió. Según una leyenda, esta estación servía para llevar la recaudación al Banco de España. Gaudí, que se construyó comoestación de correspondencia, tampoco entró nunca
en funcionamiento.
BORDETA
Entre los cambios de la L1
Fue inaugurada en junio de 1926. La estación Bordeta fue otra víctima de las ampliaciones del metro. En 1980 se cerró a causa de las obras de prolongación de la Línea 1y en 1983 se desmanteló por ser demasiado cercana a la nueva estación Santa Eulàlia. Sigue intacta aunque no es
una parada subterránea.
CORREOS
La antigua estación final de la Línea 4
Entre las estaciones JaumeI y la Barceloneta, la estación Correos fue abierta en febrero de 1934 y desmantelada en marzo de 1972. Esta parada, situada cerca de la sede de Correos, era el antiguo final de la Línea4. Si se observa con detenimiento aún se pueden ver restos de cerámica de la estación.
LOS BILLETES
Forondotelia, el arte de coleccionar billetes
La afición de coleccionar billetes de transporte se llama Forondotelia. La palabra recuerda al marqués de Foronda, (1873-1961) que fue director de la empresa de tranvías de Barcelona. Organizó las paradas, los horarios, las líneas y el boleto con número correlativo del metro de la
ciudad.
Más de 40.000
Según un estudio del coleccionista Juan Domigo, en toda la historia de los billetes de Barcelona hay más de 40.000 modelos diferentes. Los primeros estaban impresos como los sellos, luego se imprimieron
en tiras, después en tacos, hasta llegar a las bandas magnéticas actuales.
La avenida Gaudí esconde una ‘estación fantasma’
La Ciudad Condal tienemedia docena de estaciones perdidas, que una vez funcionaron pero que por distintas causas se cerraron y fueron desmanteladas. Aún hoy se pueden observar restos de ellas
Las entrañas del metro de Barcelona albergan restos de su historia. Si pegas la nariz contra el cristal de la ventanilla entre las estaciones Sagrada Familia y Hospital de Sant Pau podrás ver Gaudí, la única ‘estación fantasma’ del suburbano de la ciudad. En los andenes de esta parada no se han apeado ni se apearán nunca viajeros. Gaudí, como otras estaciones del metro, se construyó para futuros proyectos de ampliación pero por diversas razones nunca entró en servicio. Otras paradas fueron desmanteladas porque con el paso del tiempo se consideraron prescindibles. Es el caso de las estaciones Fernando o Correos. Aún hoy, se puede apreciar cuál era el lugar que ocupaban y los restos que aún quedan de ellas.
FERNANDO
Víctima de la ampliación
La estación Fernando en la línea del Gran Metro (Línea 3) se abrió en abril de 1946. Se llamaba así porque sus puertas de salida daban a la calle Ferran. La prolongación de la línea haciaDrassanes obligó a
cerrarla y desmantelarla en marzo de 1968. Cuando se remodeló Liceu se hizo una estación de madera provisional.
BANC Y GAUDÍ
Nunca funcionaron
La estación Banc (Línea 4), situada debajo de la plaza Antonio Maura, fue construida en 1911 pero nunca se abrió. Según una leyenda, esta estación servía para llevar la recaudación al Banco de España. Gaudí, que se construyó comoestación de correspondencia, tampoco entró nunca
en funcionamiento.
BORDETA
Entre los cambios de la L1
Fue inaugurada en junio de 1926. La estación Bordeta fue otra víctima de las ampliaciones del metro. En 1980 se cerró a causa de las obras de prolongación de la Línea 1y en 1983 se desmanteló por ser demasiado cercana a la nueva estación Santa Eulàlia. Sigue intacta aunque no es
una parada subterránea.
CORREOS
La antigua estación final de la Línea 4
Entre las estaciones JaumeI y la Barceloneta, la estación Correos fue abierta en febrero de 1934 y desmantelada en marzo de 1972. Esta parada, situada cerca de la sede de Correos, era el antiguo final de la Línea4. Si se observa con detenimiento aún se pueden ver restos de cerámica de la estación.
LOS BILLETES
Forondotelia, el arte de coleccionar billetes
La afición de coleccionar billetes de transporte se llama Forondotelia. La palabra recuerda al marqués de Foronda, (1873-1961) que fue director de la empresa de tranvías de Barcelona. Organizó las paradas, los horarios, las líneas y el boleto con número correlativo del metro de la
ciudad.
Más de 40.000
Según un estudio del coleccionista Juan Domigo, en toda la historia de los billetes de Barcelona hay más de 40.000 modelos diferentes. Los primeros estaban impresos como los sellos, luego se imprimieron
en tiras, después en tacos, hasta llegar a las bandas magnéticas actuales.
Bernat Borràs http://www.trenscat.cat
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Re: "leyenda"
Hola,
Lo que es una "leyenda" es que al "Qué" se le llame diario o que a los que escriben en él se les pueda llamar periodistas. Si os fijáis no han dado más que cuatro líneas, seguramente sacadas de alguna web, lo mismo que las fotos ¿os suenan? no han explicado nada, no han incidido en nada, no hay ni una sola cosilla que no supiésemos ya y simplemente lo han hecho para rellenar un espacio que les quedaba en esa página y se acabó. De lo contrario igual hubiesen tenido que llenar esa hoja con otra cosa e investigar más.
Lo que más me mosquea es que a esa gente les han dejado entrar en esa parada y a nosotros no nos da por hacer una trobada allí un domingo.
Saludos,
Sergio
Lo que es una "leyenda" es que al "Qué" se le llame diario o que a los que escriben en él se les pueda llamar periodistas. Si os fijáis no han dado más que cuatro líneas, seguramente sacadas de alguna web, lo mismo que las fotos ¿os suenan? no han explicado nada, no han incidido en nada, no hay ni una sola cosilla que no supiésemos ya y simplemente lo han hecho para rellenar un espacio que les quedaba en esa página y se acabó. De lo contrario igual hubiesen tenido que llenar esa hoja con otra cosa e investigar más.
Lo que más me mosquea es que a esa gente les han dejado entrar en esa parada y a nosotros no nos da por hacer una trobada allí un domingo.
Saludos,
Sergio
"Se buscan hombres para peligroso viaje. Salario reducido. Mucho frío. Largos meses de completa oscuridad. Constante peligro. No se asegura retorno con vida. En caso de éxito, honor y reconocimiento"
No nte res que no sapiguem, pero es interessant pel qui ho descobreix, no crec que sugui mal periodisme, a una imatge del diari real, m'he impresionat de la conservació de Gaudí, de les escales mecàniques de Banc, de l'estat original de Fernando....
Que teniu amb Que, 20 minuts, Metro... "a caballo regalado no se le mira el dentado".
Què crec que es un diari sensacionalista, que intenta donar algo, perque viu de la publicitat que conté, amés, no crec que no demani permís als autors de les imatges, perque si no li pot caure un bon puro. Si aquest diari, agafés imatges meves, ho puc denunciar, cosa que Què dubto que s'arrisqui
Que teniu amb Que, 20 minuts, Metro... "a caballo regalado no se le mira el dentado".
Què crec que es un diari sensacionalista, que intenta donar algo, perque viu de la publicitat que conté, amés, no crec que no demani permís als autors de les imatges, perque si no li pot caure un bon puro. Si aquest diari, agafés imatges meves, ho puc denunciar, cosa que Què dubto que s'arrisqui
Last edited by Ferrovi on Monday 13/03/2006 22:24, edited 2 times in total.
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Tota la raó. Els conceptes "periodisme" i "Què!" són incompatibles. Trobo bona la iniciativa de donar a conèixer les estacions abandonades del metro de Barcelona, però és que s'han quedat del tot curts amb les només quatre línies que han escrit. Ja que tenen la iniciativa, que s'investigui o que es donin més detalls, una mica d'història. Principal errada que hi trobo: l'article és un reportatge, no una noticia. Qualsevol lector que no sàpiga de què va la cosa, encara pot arribar a pensar que això es quelcom de nou, quan s'ha sabut sempre.
Per acabar, reiterar que "Què!" no és periodisme ni res semblant. Parlar sobre una ona de fred amb la foto de l'Estàtua de la Llibertat coberta de glaç treta de "El día de mañana" i amb els titulars sobre si aquest és el canvi de clima, ho trobo sensacionalista, poc ètic i gens informatiu. Només cal obrir els folis i veure que el tractament de les notícies és tal com el d'una revista del cor. A tot això, se li pot sumar la tan noble pràctica de, per il·lustrar una notícia ferroviària, es fiquin a internet, a http://www.trenscat.com, agafin les fotos tal qual sense demanar permís i les posin al diari amb tota la jeta...
Per acabar, reiterar que "Què!" no és periodisme ni res semblant. Parlar sobre una ona de fred amb la foto de l'Estàtua de la Llibertat coberta de glaç treta de "El día de mañana" i amb els titulars sobre si aquest és el canvi de clima, ho trobo sensacionalista, poc ètic i gens informatiu. Només cal obrir els folis i veure que el tractament de les notícies és tal com el d'una revista del cor. A tot això, se li pot sumar la tan noble pràctica de, per il·lustrar una notícia ferroviària, es fiquin a internet, a http://www.trenscat.com, agafin les fotos tal qual sense demanar permís i les posin al diari amb tota la jeta...
Tots estem d'acord en què el "Què" és una m*rd*, però aquest article, tot i ser un copy&paste de dades extretes d'un parell de webs, està prou bé perquè ho difon entre molta gent, i amb sort això provocarà el neixement de més d'una passió pel metro i pel ferrocarril en general, i dubto que això sigui gaire dolent (i si ho és ja podem anar a la comissaria més propera a entregar-nos).
Per tant, i només per una vegada, vagi la meva felicitació a aquest paper higiènic de coloraines, que a més li ha dedicat una pàgina sencera
Per tant, i només per una vegada, vagi la meva felicitació a aquest paper higiènic de coloraines, que a més li ha dedicat una pàgina sencera
Ne pas utiliser les strapontins aux heures d'affluence.
- Fran-Ikarus
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Jo també penso que, "morcilla" (això de qualificar com a "llegenda"...) a banda, està molt bé que aquestes coses apareguin en diaris de gran tirada. Sempre ens estem queixant del poc cas que se li fa a la història dels transports a la ciutat, però si volem que del "gran públic" surtin més aficionats, o si més no interessats, no esperem que decideixin comprar-se la BS o la revista Carril, de les quals no coneixen ni l'existència el 99% d'habitants de la ciutat.
D'espai li han donat prou. "Démonos con un canto en los dientes". Altres articles sobre curiositats del transport no han passat d'un requadret.
A més, siguem sincers, més sensacionalistes que nosaltres no hi ha ningú. Qui és capaç de donar-li tanta rellevància a fets com que una estació de Metro va romandre inutilitzada? Aquest diari és el mitjà perfecte per expressar l'emoció que sentim per aquestes coses, sense treure-li apassionament
D'espai li han donat prou. "Démonos con un canto en los dientes". Altres articles sobre curiositats del transport no han passat d'un requadret.
A més, siguem sincers, més sensacionalistes que nosaltres no hi ha ningú. Qui és capaç de donar-li tanta rellevància a fets com que una estació de Metro va romandre inutilitzada? Aquest diari és el mitjà perfecte per expressar l'emoció que sentim per aquestes coses, sense treure-li apassionament
Exhiba abono o pase antes de que se lo exijan
Propera fita: "les estacions fantasma de Renfe". Amb fotos d'Ildefons Cerdà (vull dir Sant Ildefons), Baricentro i Vilanova (BCN). Podrien fer esment de les estacions de Sant Cugat i Rubí, tants anys tancades i ara finalment reobertes, i també una columna per les estacions que encara funcionen però que corren perill: França, Bellvitge, Montgat Nord, les de Montcada...
Last edited by Platanito on Tuesday 14/03/2006 13:14, edited 1 time in total.
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Tens raó!!!Gersenz wrote:Hola!
O m'he perdut alguna cosa o et refereixes a Sant Ildefons
Platanito wrote:Propera fita: "les estacions fantasma de Renfe". Amb
fotos d'Ildefons Cerdà...
Ja m'he editat per arreglar-ho, però noteu que he sigut just i també mantinc la pífia.
Aprofito per afegir a la llista l'antiga connexió amb RENFE a plaça Universitat, avui dia encara visitable (l'andana, la resta en teoria també si heu de fer-la servir com a sortida d'emergència).
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De les de Vilanova (entre Arc de Triomf i Clot i Sant Andreu Arenal) i Baricentro (just a sota d'un conegut centre comercial del Vallès cuyo nombre no diré) pots trobar informació en altres fils del fòrum. Pel que fa a la de Vallcarca, no la volia considerar dins de l'àmbit semiurbà on trobem les mateixes, ja que hi ha tot el Garraf al mig (només un braç d'aquesta serra la separa de Sitges), però si et plau...metring wrote:Perdona, quina és l'estació fantasma de Vilanovaç? I la de Baricentro? T'has deixat la de Vallcarca, aquella coberta de ciment
Ne pas utiliser les strapontins aux heures d'affluence.
Baricentrometring wrote:Perdona, quina és l'estació fantasma de Vilanovaç? I la de Baricentro? T'has deixat la de Vallcarca, aquella coberta de ciment
Corren peligro las estaciones y apeaderos de Montcada i Reixac, la ciudad con más densidad de estaciones por m² de Cataluña?Platanito wrote:Propera fita: "les estacions fantasma de Renfe". Amb fotos d'Ildefons Cerdà (vull dir Sant Ildefons), Baricentro i Vilanova (BCN). Podrien fer esment de les estacions de Sant Cugat i Rubí, tants anys tancades i ara finalment reobertes, i també una columna per les estacions que encara funcionen però que corren perill: França, Bellvitge, Montgat Nord, les de Montcada...
Sólo es una hipótesis, pero dada la baja utilización de Montcada-Sant Joan y Montcada-Santa Maria, no me extrañaría. Que conste que es simplemente una elucubración mía (ya se me tiraron a la yugular por sugerir el cierre de Hospitalet). Ooops, lo he vuelto a decir!Euler wrote:Corren peligro las estaciones y apeaderos de Montcada i Reixac, la ciudad con más densidad de estaciones por m² de Cataluña?Platanito wrote:Propera fita: "les estacions fantasma de Renfe". Amb fotos d'Ildefons Cerdà (vull dir Sant Ildefons), Baricentro i Vilanova (BCN). Podrien fer esment de les estacions de Sant Cugat i Rubí, tants anys tancades i ara finalment reobertes, i també una columna per les estacions que encara funcionen però que corren perill: França, Bellvitge, Montgat Nord, les de Montcada...
Last edited by Platanito on Tuesday 14/03/2006 18:03, edited 1 time in total.
Ne pas utiliser les strapontins aux heures d'affluence.
Yo es que veo increíble con tan poca población Montcada i Reixac tenga 5 estaciones (casi tantas como Barcelona, y eso que antes había una más). ¿Hay alguna razón para tener tantas estaciones en una ciudad así?Platanito wrote:Sólo es una hipótesis, pero dada la baja utilización de Montcada-Sant Joan y Montcada-Santa Maria, no me extrañaría. Que conste que es simplemente una elucubración mía (ya se me tiraron a la yugular por sugerir el cierre de Hospitalet). Ooops, lo he vuelto a decir!Euler wrote:Corren peligro las estaciones y apeaderos de Montcada i Reixac, la ciudad con más densidad de estaciones por m² de Cataluña?Platanito wrote:Propera fita: "les estacions fantasma de Renfe". Amb fotos d'Ildefons Cerdà (vull dir Sant Ildefons), Baricentro i Vilanova (BCN). Podrien fer esment de les estacions de Sant Cugat i Rubí, tants anys tancades i ara finalment reobertes, i també una columna per les estacions que encara funcionen però que corren perill: França, Bellvitge, Montgat Nord, les de Montcada...
A Montcada-Sant Joan ja fa anys que no para cap tren.Platanito wrote: Sólo es una hipótesis, pero dada la baja utilización de Montcada-Sant Joan y Montcada-Santa Maria, no me extrañaría. Que conste que es simplemente una elucubración mía (ya se me tiraron a la yugular por sugerir el cierre de Hospitalet). Ooops, lo he vuelto a decir!
Montcada i Reixac-Santa Maria no té pas una baixa utilització.
Hi ha cap estació amb la que es pugui fer un museu?
Hi ha cap estació del metro de Barcelona amb la que es pugui fer un museu, com en el cas de la de Chamberi, de Madrid? Llegiu aquest article de El País, de ja fa d'uns dies, però molt interessant:
La estación fantasma de Chamberí tendrá su postergado museo. Y acogerá una exhibición permanente con la historia del suburbano. La promesa electoral del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, se hará realidad en el segundo semestre de 2007, después de que la Concejalía de las Artes del Ayuntamiento y Metro de Madrid firmaran un convenio a finales de 2005 para el inicio de las obras. El Ayuntamiento aportará los 590.000 euros que costarán. Además de la estación de Chamberí, el público podrá acceder a la sala de motores, en el barrio de Pacífico.
A partir del segundo semestre del próximo año, los madrileños podrán visitar la estación fantasma de Chamberí, que formaba parte de la primera línea de metro inaugurada el 17 de octubre de 1919 por el rey Alfonso XIII. Verán así restaurada la obra del arquitecto Antonio Palacios, sin grafitos ni mobiliarios destruidos como hasta ahora.
La vieja estación -parte integrante del llamado Ferrocarril Metropolitano Alfonso XIII-, junto con la denominada sala de motores, en el barrio de Pacífico, formará parte de un centro de interpretación de la historia del suburbano. Las obras, que deben estar listas en julio del próximo año, costarán 590.000 euros y arrancarán en breve, según el Ayuntamiento.
La estación fantasma de Chamberí tendrá su postergado museo. Y acogerá una exhibición permanente con la historia del suburbano. La promesa electoral del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, se hará realidad en el segundo semestre de 2007, después de que la Concejalía de las Artes del Ayuntamiento y Metro de Madrid firmaran un convenio a finales de 2005 para el inicio de las obras. El Ayuntamiento aportará los 590.000 euros que costarán. Además de la estación de Chamberí, el público podrá acceder a la sala de motores, en el barrio de Pacífico.
A partir del segundo semestre del próximo año, los madrileños podrán visitar la estación fantasma de Chamberí, que formaba parte de la primera línea de metro inaugurada el 17 de octubre de 1919 por el rey Alfonso XIII. Verán así restaurada la obra del arquitecto Antonio Palacios, sin grafitos ni mobiliarios destruidos como hasta ahora.
La vieja estación -parte integrante del llamado Ferrocarril Metropolitano Alfonso XIII-, junto con la denominada sala de motores, en el barrio de Pacífico, formará parte de un centro de interpretación de la historia del suburbano. Las obras, que deben estar listas en julio del próximo año, costarán 590.000 euros y arrancarán en breve, según el Ayuntamiento.
Re: Hi ha cap estació amb la que es pugui fer un museu?
Hola:
Ja prous destrosses n'estan fent. No. Que no toquin res mes. Si us plau!.
Recolzo les paraules de SantFeliuenc. Com es que nosaltres no podem anar a veure aquesta estacio?. Potser tindrem que esperar que alguna a alguna "asociacio" se l'ilumini la bombeta?. Del mateix cas que presservar algun 1000?... Continuem esperant, continuem....
Sal.lutacions:
Serie600
Nooooooo.... que no toquin res!. Que no facin res. Que no toquin un "totxu", que la caguen!. Si us plau.metring wrote:Hi ha cap estació del metro de Barcelona amb la que es pugui fer un museu, com en el cas de la de Chamberi, de Madrid?
Ja prous destrosses n'estan fent. No. Que no toquin res mes. Si us plau!.
Recolzo les paraules de SantFeliuenc. Com es que nosaltres no podem anar a veure aquesta estacio?. Potser tindrem que esperar que alguna a alguna "asociacio" se l'ilumini la bombeta?. Del mateix cas que presservar algun 1000?... Continuem esperant, continuem....
Sal.lutacions:
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