Nou nucli de Rodalies a Saragossa
-
- N6
- Posts: 299
- Joined: Friday 20/05/2011 20:27
Re: Nou nucli de Rodalies a Saragossa
La apertura de Goya es la gran esperanza de las Cercanías de Zaragoza, porque está realmente muy bien ubicada, al contrario que Delicias y mejor incluso que Portillo, que está junto al centro histórico, pero no en el ensanche donde se hace la vida ordinaria.
Re: Nou nucli de Rodalies a Saragossa
Veurem com funciona.
Sens dubte pels viatgers d´Utebo serà una notable millora, ja que ara el rodalies anirà millor que el bus.
També estarà bé pujar a Tarragona o Lleida i baixar en ple centre de Saragossa, i amb correspondència amb el tramvia.
Pel què sembla, ja des del primer dia hi ha hagut un augment de passatgers (cosa que feia falta, tot s´ha de dir...).
Sens dubte pels viatgers d´Utebo serà una notable millora, ja que ara el rodalies anirà millor que el bus.
També estarà bé pujar a Tarragona o Lleida i baixar en ple centre de Saragossa, i amb correspondència amb el tramvia.
Pel què sembla, ja des del primer dia hi ha hagut un augment de passatgers (cosa que feia falta, tot s´ha de dir...).
-
- N6
- Posts: 188
- Joined: Tuesday 12/10/2010 15:47
Re: Nou nucli de Rodalies a Saragossa
Heu vist la estació de Miraflores? Esta sense acabar, i s'han gastat un munts de diners, per fer funcionar només una petita part del vestibul i les andanes. Aqui us ajunto una foto:
- Attachments
-
- cats.jpg (68.64 KiB) Viewed 4606 times
Re: Nou nucli de Rodalies a Saragossa
De Aragón digital
Los servicios de Cercanías duplican el número de viajeros desde la puesta en marcha de la estación de Goya
Desde su puesta en funcionamiento el pasado 4 de mayo, 23.831 viajeros han utilizado la nueva estación de Goya. En total, 41.200 clientes se desplazaron haciendo uso de los servicios de Cercanías de Zaragoza en este primer mes. Unas cifras que duplican los datos obtenidos durante el mismo período del año anterior.
Zaragoza.- Durante el primer mes de funcionamiento de la estación de Goya, los servicios de Cercanías de Zaragoza han duplicado el número de viajeros respecto al mismo período del año anterior. En total, desde que la infraestructura abriese sus puertas el 4 de abril, 41.200 clientes han utilizado el Cercanías y 23.831 personas han se han desplazado haciendo uso de los trenes de Renfe en la nueva estación de Goya.
De esta manera, la nueva parada atiende a cerca de 900 clientes diariamente, tal y como han informado desde el Ministerio de Fomento. Además de los servicios de Cercanías y Media Distancia, los viajeros han podido conectar con los trenes de AVE-Larga Distancia que desde Zaragoza-Delicias enlazan Aragón con Cataluña, Madrid y el norte peninsular.
Desde su entrada en servicio, el pasado 4 de abril, la estación de Goya entró a formar parte de la línea C1 de Cercanías, entre Miraflores y El Portillo. Además, desde sus inicios, Zaragoza-Goya se integró en la red ferroviaria de Aragón, conectando con las paradas de la línea C1 de Cercanías y las líneas de Media Distancia Convencional.
Diariamente, 80 trenes de Renfe realizan parada en la estación de Goya. De ellos, 38 corresponden a servicios de Media Distancia que incorporan esta nueva parada dentro de su trayecto, 40 en sentido Huesca, Lérida y Barcelona; y 40 en sentido norte.
Situada en la avenida Francisco de Goya, junto a la intersección con la Gran Vía de Zaragoza, esta nueva parada permite enlazar con los servicios de la línea 1 del tranvía y con los servicios de autobuses urbanos de la ciudad de Zaragoza. De esta manera, la parada de Zaragoza-Goya supone un importante nexo de intermodalidad para la capital aragonesa.
Los servicios de Cercanías duplican el número de viajeros desde la puesta en marcha de la estación de Goya
Desde su puesta en funcionamiento el pasado 4 de mayo, 23.831 viajeros han utilizado la nueva estación de Goya. En total, 41.200 clientes se desplazaron haciendo uso de los servicios de Cercanías de Zaragoza en este primer mes. Unas cifras que duplican los datos obtenidos durante el mismo período del año anterior.
Zaragoza.- Durante el primer mes de funcionamiento de la estación de Goya, los servicios de Cercanías de Zaragoza han duplicado el número de viajeros respecto al mismo período del año anterior. En total, desde que la infraestructura abriese sus puertas el 4 de abril, 41.200 clientes han utilizado el Cercanías y 23.831 personas han se han desplazado haciendo uso de los trenes de Renfe en la nueva estación de Goya.
De esta manera, la nueva parada atiende a cerca de 900 clientes diariamente, tal y como han informado desde el Ministerio de Fomento. Además de los servicios de Cercanías y Media Distancia, los viajeros han podido conectar con los trenes de AVE-Larga Distancia que desde Zaragoza-Delicias enlazan Aragón con Cataluña, Madrid y el norte peninsular.
Desde su entrada en servicio, el pasado 4 de abril, la estación de Goya entró a formar parte de la línea C1 de Cercanías, entre Miraflores y El Portillo. Además, desde sus inicios, Zaragoza-Goya se integró en la red ferroviaria de Aragón, conectando con las paradas de la línea C1 de Cercanías y las líneas de Media Distancia Convencional.
Diariamente, 80 trenes de Renfe realizan parada en la estación de Goya. De ellos, 38 corresponden a servicios de Media Distancia que incorporan esta nueva parada dentro de su trayecto, 40 en sentido Huesca, Lérida y Barcelona; y 40 en sentido norte.
Situada en la avenida Francisco de Goya, junto a la intersección con la Gran Vía de Zaragoza, esta nueva parada permite enlazar con los servicios de la línea 1 del tranvía y con los servicios de autobuses urbanos de la ciudad de Zaragoza. De esta manera, la parada de Zaragoza-Goya supone un importante nexo de intermodalidad para la capital aragonesa.
- res_publica
- N6
- Posts: 253
- Joined: Sunday 12/09/2010 16:49
- Location: Barcelona-Estació de França, Zaragoza-Delicias, Madrid-Puerta de Atocha
Zaragoza El Portillo
El Portillo se construyó en 1971. Basada en el modelo de Chamartín, la estación estuvo funcionando hasta la primavera del 2003. El Portillo, unificó los servicios que prestaban las estaciones del Norte ó Arrabal y la de Delicias.
Con la nueva estación de Delicias, el Portillo se quedó al devenir de ideas, siendo su estado actual bastante deprimente, aunque se conserva mejor que algunos de los edificios que edificaron para la Expo y que tampoco tienen uso.
En 2008 con la puesta en marcha del servicio de cercanías, se construyó un nuevo edificio cerca del antiguo de viajeros.
Aquí os dejo unas imágenes sobre el Estado actual de los terrenos.
Como son de gran tamaño, os paso el link.
http://arcities.blogspot.com.es/2012/11 ... agoza.html
Con la nueva estación de Delicias, el Portillo se quedó al devenir de ideas, siendo su estado actual bastante deprimente, aunque se conserva mejor que algunos de los edificios que edificaron para la Expo y que tampoco tienen uso.
En 2008 con la puesta en marcha del servicio de cercanías, se construyó un nuevo edificio cerca del antiguo de viajeros.
Aquí os dejo unas imágenes sobre el Estado actual de los terrenos.
Como son de gran tamaño, os paso el link.
http://arcities.blogspot.com.es/2012/11 ... agoza.html
Sabes el chiste del tren ¿?
No.
Suele pasar.
No.
Suele pasar.
-
- N9
- Posts: 2271
- Joined: Sunday 17/07/2011 20:23
- Facebook: Mikel Eric Redondo Santoyo (Pluma de Hierro)
- Location: Tota TUS excepte: 11,80,23
- Contact:
Re: Nou nucli de Rodalies a Saragossa
Tengo una duda en tu mensaje: primero dices que los trenes que vienen de Valencia continúan hasta Huesca, pasando de uno a tres trenes diarios. Luego comentas que la relación Huesca-Zaragoza pierde un tren diario.UT596001 wrote: -Línia Canfranc-Saragossa-Terol-València: els trens s'aturen a Goya, Portillo i Delicias. Com a novetat, tots els trens que venen de València ara arriben fins a Osca, per tant es passa d'un a tres trens directes diaris. Per contra, la relació Osca-Saragossa perd un tren diari. També destacar que el TRD Jaca-Saragossa s'ha fusionat amb el TRD Saragossa-Terol, tot i que canvia de número de tren a Delicias.
No lo entiendo, si se supone que la línea Valencia-Zaragoza-Huesca pasa de uno a tres trenes al día, entiendo que antes sólo había uno, con lo cual de Zqaragoza a Huesca, había igualmente, uno, no?
Respecto al último mensaje,
"Zaragoza El Portillo
Autor: res_publica » Dimecres 21/11/2012 14:12
El Portillo se construyó en 1971. Basada en el modelo de Chamartín, la estación estuvo funcionando hasta la primavera del 2003. El Portillo, unificó los servicios que prestaban las estaciones del Norte ó Arrabal y la de Delicias."
¿Cuál era la estación del Norte? ¿Existe actualmente? ¿está en uso?
Los tiempos de Calígula se van acabando... Según la Historia, en el 41 vino Claudio. Vamos a ver si es verdad. Al menos para una parte...
- res_publica
- N6
- Posts: 253
- Joined: Sunday 12/09/2010 16:49
- Location: Barcelona-Estació de França, Zaragoza-Delicias, Madrid-Puerta de Atocha
Re: Nou nucli de Rodalies a Saragossa
La estación del Norte, era la antigua terminal que los ferrocarriles de la compañía Caminos del Hierro del Norte, tenían en la capital aragonesa. La línea principal que servía fue la que unía Zaragoza - Barcelona por Lleida. Aunque también unían otros destinos como la frontera francesa por Canfranc o Castejón de Ebro.França451 wrote: El Portillo se construyó en 1971. Basada en el modelo de Chamartín, la estación estuvo funcionando hasta la primavera del 2003. El Portillo, unificó los servicios que prestaban las estaciones del Norte ó Arrabal y la de Delicias."
¿Cuál era la estación del Norte? ¿Existe actualmente? ¿está en uso?
La ubicación de la estación es en la margen izquierda del río Ebro. Los trenes procedentes de la otra ribera, cruzaban por un puente, conocido actualmente como de la Almozara o la Química. Una vez en la parte izquierda, giraban hasta casi estar en paralelo con el río. Desde el tren se podía contemplar la basílica del Pilar en primera línea debido a la proximidad de la estación con el casco histórico de la ciudad.
El entorno de la estación, fue conocido también como campo del Ebro industrial, vendría a ser en miniatura como el antiguo Poblenou, hoy en día se conservan algunos edificios de la zona como la azucarera, la antigua prensa, la casa Solans y la propia estación del Norte.
En la primera década del s.XXI la estación del norte fue habilitada para albergar la sede del centro cívico, que viene a ser un "casal de barri". La conservación exterior es buena, y para prueba la siguiente foto:
http://arcities.blogspot.com.es/2012/11 ... iones.html
Sabes el chiste del tren ¿?
No.
Suele pasar.
No.
Suele pasar.
- res_publica
- N6
- Posts: 253
- Joined: Sunday 12/09/2010 16:49
- Location: Barcelona-Estació de França, Zaragoza-Delicias, Madrid-Puerta de Atocha
Civias en Zaragoza El Portillo
Otra cuestión.
Resulta que la estación del Portillo dejó de funcionar como tal el 6 de mayo de 2003, luego han puesto "eso" que se puede considerar como un portillo del propio Portillo, valga la redundancia. Los trenes de cercanías que circulan por la red vienen servidos por las unidades 463 que tuvimos la oportunidad de utilizar en Barcelona.
Y ese último día de funcionamiento, los usuarios, aficionados, curiosos... que estábamos allí, además de decir "adéu" a la estación pudimos decir hola a un civia de la serie 464 que pasó a despedirse.
A parte de verlo, las preguntas que me hago desde entonces es, si fue el primer Civia de la serie 464 en circular por España y si el Portillo fue la primera estación que visitó.
He aquí la foto del tren.
http://4.bp.blogspot.com/-xGSL1fw9HUY/U ... CF3793.JPG
Disculpad la calidad de la imagen.
Resulta que la estación del Portillo dejó de funcionar como tal el 6 de mayo de 2003, luego han puesto "eso" que se puede considerar como un portillo del propio Portillo, valga la redundancia. Los trenes de cercanías que circulan por la red vienen servidos por las unidades 463 que tuvimos la oportunidad de utilizar en Barcelona.
Y ese último día de funcionamiento, los usuarios, aficionados, curiosos... que estábamos allí, además de decir "adéu" a la estación pudimos decir hola a un civia de la serie 464 que pasó a despedirse.
A parte de verlo, las preguntas que me hago desde entonces es, si fue el primer Civia de la serie 464 en circular por España y si el Portillo fue la primera estación que visitó.
He aquí la foto del tren.
http://4.bp.blogspot.com/-xGSL1fw9HUY/U ... CF3793.JPG
Disculpad la calidad de la imagen.
Sabes el chiste del tren ¿?
No.
Suele pasar.
No.
Suele pasar.
-
- N9
- Posts: 2271
- Joined: Sunday 17/07/2011 20:23
- Facebook: Mikel Eric Redondo Santoyo (Pluma de Hierro)
- Location: Tota TUS excepte: 11,80,23
- Contact:
Re: Nou nucli de Rodalies a Saragossa
O sea que el actual Portillo, ha cambiado o desfigurado parte de la antigua estación, ¿no? Porque por lo que comentas, entiendo que el actual Portillo se ha hecho cogiendo una pequeña parte de la antigua estación.
Tengo una duda más: cuando habéis puesto los horarios, aparecen seis estaciones de Cercanías. ¿La C1 no tenía siete estaciones?
Tengo una duda más: cuando habéis puesto los horarios, aparecen seis estaciones de Cercanías. ¿La C1 no tenía siete estaciones?
Los tiempos de Calígula se van acabando... Según la Historia, en el 41 vino Claudio. Vamos a ver si es verdad. Al menos para una parte...
Re: Nou nucli de Rodalies a Saragossa
No. Son dos estaciones completamente distintas.França451 wrote:O sea que el actual Portillo, ha cambiado o desfigurado parte de la antigua estación, ¿no? Porque por lo que comentas, entiendo que el actual Portillo se ha hecho cogiendo una pequeña parte de la antigua estación.
Zaragoza-El Portillo, anteriormente Zaragoza-Campo Sepulcro, era la estación histórica de MZA, y la estación principal de la ciudad desde los años 1970, y era en superficie.
La actual estación de Zaragoza-Portillo es una estación subterránea de dos vías, que se encuentra más o menos en el emplazamiento de la otra.
No, tiene seis: Miraflores, Goya, El Portillo, Delicias, Utebo, y Casetas.Tengo una duda más: cuando habéis puesto los horarios, aparecen seis estaciones de Cercanías. ¿La C1 no tenía siete estaciones?
Hay otra estación, actualmente en desuso, llamada Utebo-Monzalbarba, que está situada entre las estaciones de Zaragoza-Delicias y Utebo (esta de Utebo a veces mencionada como "Utebo-Pueblo").