Això mateix penso jo!Guigui wrote:Em sembla perfecta la idea. Per això, proposo que tothom tingui mansió de luxe. És inadmissible que algunes famílies en gaudeixin des de fa segles, mentre altres ni sàpiguen què és això o ni tan sols n'hagin vist mai una des de dintre.
L'alta velocitat, una ruïna econòmica?
Re: Mansió de luxe per a tots
Re: Mansió de luxe per a tots
Todos estamos de acuerdo en lo ridículo del asunto. Pero a mí me gusta más poner ejemplos como ¨un helicóptero en cada comisaría¨, porque hay que insistir en el punto más grave que estos pueblerinos ignorantes no entienden (tanto los gobernantes como la gente): EL TAV ES UNA HERRAMIENTA DE TRABAJO, NO UN STANDARD DE VIDA.Guigui wrote:Em sembla perfecta la idea. Per això, proposo que tothom tingui mansió de luxe. És inadmissible que algunes famílies en gaudeixin des de fa segles, mentre altres ni sàpiguen què és això o ni tan sols n'hagin vist mai una des de dintre.
El trabajo es llevar gente de A a B (o podría ser... poner tornillos), y puedes hacerlo con buses, carreteras, autopistas, trenes, barcos, aviones, bicicletas o AV. Según las circunstancias y cuánto lo uses te saldrá MAS BARATO Y PRODUCTIVO hacerlo con una herramienta (destornillador manual de toda la vida, para tener en casa) u otra (destornillador eléctrico supermegachulo y cómodo, para instaladores profesionales, que igual te lo metes en el q#lo si estás en UK y tu enchufe no es compatible).
No es que los sociatas fueran unos iluminados, pero esta gente... Abróchense los cinturones, que el piloto es un mono con gorra.
Saludos!
PD: tuve que googlear que Ana Pastor fuera realmente la titular de Fomento. Sí, lo es. Y sí, dijo esas palabras. Por qué? La respuesta en wikipedia:
Excato, no tiene NI _UTA IDEA.Biografía:
Es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca y funcionaria del Cuerpo Superior de Salud Pública y Administración Sanitaria.
Ha sido jefa de servicio de Planificación Sanitaria de la delegación pontevedresa de la Consellería de Sanidad y Servicios Sociales de la Xunta de Galicia (Junta de Galicia), gerente de Atención Primaria en la provincia de Pontevedra y después directora provincial del Servicio Galego de Saúde, SERGAS (Servicio Gallego de Salud).
Fue directora general de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE).
Fue nombrada subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura en enero de 1999 y, posteriormente, subsecretaria del Ministerio de la Presidencia.
Fue subsecretaria del Ministerio del Interior desde marzo de 2001 hasta julio de 2002.
Desempeñó el cargo de Ministra de Sanidad y Consumo desde julio de 2002 hasta abril de 2004.
Fue coordinadora de Participación y Acción Sectorial del Partido Popular desde marzo de 2004 hasta octubre de 2004.
Fue electa diputada por Pontevedra en las Legislaturas VII y VIII.
Patrono de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES).
En el XV Congreso Popular fue elegida secretaria ejecutiva de Política Social. Pasó también a ser la coordinadora de Participación Social del partido.3
Fue vicepresidenta segunda de la Mesa del Congreso de los Diputados hasta el 13 de diciembre de 2011.
Re: L'alta velocitat, una ruïna econòmica?
http://www.lavanguardia.com/economia/20 ... -anos.html
El AVE celebra sus veinte años como líder mundial y tras una inversión de 39.500 millones
Unos 300 trenes AVE enlazan cada día treinta ciudades y transportan 100.000 viajeros en España
Economía | 21/04/2012 - 09:46h
Madrid (Europa Press).- La Alta Velocidad Española (AVE) celebra sus veinte años y lo hace como líder mundial por su puntualidad y la longitud de su red, fruto de la inversión de 39.500 millones de euros que este modo de transporte ha copado durante estos años. Este sábado se conmemorarán dos décadas de la puesta en servicio comercial de la primera línea AVE de España, la que une Madrid y Sevilla.
Su inauguración supuso la introducción en España de una nueva tecnología ferroviaria que ha rescatado al tren para el siglo XXI. Dos décadas después, España es el primer país europeo por número de kilómetros AVE en servicio y segundo del mundo sólo por detrás de China, con una red de 2.900 kilómetros, según datos del Ministerio de Fomento, Adif y Renfe que recoge Europa Press. Unos 300 trenes AVE circulan cada día por estas líneas, dando servicio a casi 100.00 viajeros, conectando directamente a treinta ciudades (entre ellas Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Valladolid) y permitiendo además recortar los tiempos de viaje a otras cincuenta.
Así, desde la puesta en servicio del primer tren a Sevilla, este modo de transporte ferroviario ha transportado a un total de 141 millones de usuarios. El servicio de los trenes AVE, que presta Renfe, también se presenta como líder en velocidad, dado que con una media de 222 kilómetros por hora, es el más rápido del mundo, superando la velocidad media de Japón (218 km/h) y Francia (216 Km/h), y se distingue por su puntualidad, que roza el 99% y constituye uno de los aspectos más valorados por los usuarios.
'Pilar' económico
Todo ello ha sido posible gracias a la inversión de 39.500 millones de euros que este modo de transporte ha recibido hasta ahora, un monto que, según Fomento, "convierte al sector ferroviario en unos de los principales activos del sistema económico español". "España se ha convertido en referente internacional en el sector ferroviario por su modelo de desarrollo de la Alta Velocidad y está a la cabeza en extensión de la red, modernidad y versatilidad de la flota, velocidad comercial y puntalidad", subraya Fomento.
Sortear los recortes y saltar al exterior
Pese a ello, España mantiene su apuesta por seguir desarrollando esta red. En la actualidad, Adif y Fomento tienen en obras 1.700 kilómetros de AVE y 3.700 kilómetros más en estudio o proyecto. Los Presupuestos de 2012 contemplan una inversión de 4.187 millones de euros. De esta forma, se persigue sortear los ajustes presupuestarios para completar los corredores actualmente en construcción y que este ferrocarril llegue a Galicia y el resto del Norte del país y complete su conexión con Francia. No obstante, el gran reto de la tecnología AVE 'made in Spain' pasa por consolidar su 'salto' al exterior, después de que el pasado año un consorcio de empresas públicas y privadas españolas se hicieran con el AVE La Meca-Medina, un proyecto valorado en unos 6.300 millones de euros, el mayor logrado nunca en el exterior.
En los últimos años, representantes y dirigentes de distintos países han viajado a España para mostrar su interés por su AVE, entre ellos el Secretario de Transportes de Estados Unidos, Ray LaHood. Adif, de su lado, ya colabora y asesora en la implantación de esta tecnología en decenas de países. Todo ello, apenas dos décadas después de que hace justo veinte años echara a andar el primer AVE, al que siguieron, ya a finales a finales de 2003, el Madrid-Toledo (2005), el Madrid-Valladolid y el que enlaza Córdoba y Málaga (ambos en diciembre de 2007), la conexión AVE a Barcelona y Tarragona (2008), el AVE a Valencia, el último gran corredor inaugurado, en diciembre de 2010, y el Ourense-Santiago (noviembre de 2011).
El AVE celebra sus veinte años como líder mundial y tras una inversión de 39.500 millones
Unos 300 trenes AVE enlazan cada día treinta ciudades y transportan 100.000 viajeros en España
Economía | 21/04/2012 - 09:46h
Madrid (Europa Press).- La Alta Velocidad Española (AVE) celebra sus veinte años y lo hace como líder mundial por su puntualidad y la longitud de su red, fruto de la inversión de 39.500 millones de euros que este modo de transporte ha copado durante estos años. Este sábado se conmemorarán dos décadas de la puesta en servicio comercial de la primera línea AVE de España, la que une Madrid y Sevilla.
Su inauguración supuso la introducción en España de una nueva tecnología ferroviaria que ha rescatado al tren para el siglo XXI. Dos décadas después, España es el primer país europeo por número de kilómetros AVE en servicio y segundo del mundo sólo por detrás de China, con una red de 2.900 kilómetros, según datos del Ministerio de Fomento, Adif y Renfe que recoge Europa Press. Unos 300 trenes AVE circulan cada día por estas líneas, dando servicio a casi 100.00 viajeros, conectando directamente a treinta ciudades (entre ellas Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Valladolid) y permitiendo además recortar los tiempos de viaje a otras cincuenta.
Así, desde la puesta en servicio del primer tren a Sevilla, este modo de transporte ferroviario ha transportado a un total de 141 millones de usuarios. El servicio de los trenes AVE, que presta Renfe, también se presenta como líder en velocidad, dado que con una media de 222 kilómetros por hora, es el más rápido del mundo, superando la velocidad media de Japón (218 km/h) y Francia (216 Km/h), y se distingue por su puntualidad, que roza el 99% y constituye uno de los aspectos más valorados por los usuarios.
'Pilar' económico
Todo ello ha sido posible gracias a la inversión de 39.500 millones de euros que este modo de transporte ha recibido hasta ahora, un monto que, según Fomento, "convierte al sector ferroviario en unos de los principales activos del sistema económico español". "España se ha convertido en referente internacional en el sector ferroviario por su modelo de desarrollo de la Alta Velocidad y está a la cabeza en extensión de la red, modernidad y versatilidad de la flota, velocidad comercial y puntalidad", subraya Fomento.
Sortear los recortes y saltar al exterior
Pese a ello, España mantiene su apuesta por seguir desarrollando esta red. En la actualidad, Adif y Fomento tienen en obras 1.700 kilómetros de AVE y 3.700 kilómetros más en estudio o proyecto. Los Presupuestos de 2012 contemplan una inversión de 4.187 millones de euros. De esta forma, se persigue sortear los ajustes presupuestarios para completar los corredores actualmente en construcción y que este ferrocarril llegue a Galicia y el resto del Norte del país y complete su conexión con Francia. No obstante, el gran reto de la tecnología AVE 'made in Spain' pasa por consolidar su 'salto' al exterior, después de que el pasado año un consorcio de empresas públicas y privadas españolas se hicieran con el AVE La Meca-Medina, un proyecto valorado en unos 6.300 millones de euros, el mayor logrado nunca en el exterior.
En los últimos años, representantes y dirigentes de distintos países han viajado a España para mostrar su interés por su AVE, entre ellos el Secretario de Transportes de Estados Unidos, Ray LaHood. Adif, de su lado, ya colabora y asesora en la implantación de esta tecnología en decenas de países. Todo ello, apenas dos décadas después de que hace justo veinte años echara a andar el primer AVE, al que siguieron, ya a finales a finales de 2003, el Madrid-Toledo (2005), el Madrid-Valladolid y el que enlaza Córdoba y Málaga (ambos en diciembre de 2007), la conexión AVE a Barcelona y Tarragona (2008), el AVE a Valencia, el último gran corredor inaugurado, en diciembre de 2010, y el Ourense-Santiago (noviembre de 2011).
Re: L'alta velocitat, una ruïna econòmica?
Y no hablan de las pérdidas por líneas de AVE deficitarias??jaezcurra wrote:http://www.lavanguardia.com/economia/20 ... -anos.html
El AVE celebra sus veinte años como líder mundial y tras una inversión de 39.500 millones
Re: L'alta velocitat, una ruïna econòmica?
Però segons el presi de Renfe en compareixença al Congrés (donat que rep una aportació de l'Estat) enguany Renfe Operadora entraria en beneficis...
No es podrien retornar-los al Govern i així reduïr despesa?
No es podrien retornar-los al Govern i així reduïr despesa?
- Guigui
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Fiqueu-vos el vostre cofoïsme entre cap i coll!
Que hi hagi departaments de premsa que es dediquin a dir aquestes coses i uns mitjans prou babaus per a reproduir-les, enmig de la tempesta financera que s'està desfermant sobre la ciutadania d'aquest país, és un monumental insult a la intel·ligència.
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
Re: L'alta velocitat, una ruïna econòmica?
El AVE, "líder mundial" en quilòmetres de xarxa, és a dir, en "inversió", o sigui, en diners despilfarrats. Perquè si mirem les xifres de viatgers anuals (més o menys proporcionals a les xifres d'ingressos):
AVE (Hispañistán): 16 M
ICE (Alemanya): 90 M
TGV (França): 120 M
Shinkansen (Japó): 350 M
AVE (Hispañistán): 16 M
ICE (Alemanya): 90 M
TGV (França): 120 M
Shinkansen (Japó): 350 M
Re: L'alta velocitat, una ruïna econòmica?
Com que no volia veure més futbol per avui... m'he empassat l'Informe Semanal, on destacava un reportatge sobre els 20 anys de l'AVE a Espanya. Evidentment, el to era 100% propagandístic, amb intervencions de la ministra i de directius de Renfe. L'únic contrapunt ha estat una breu intervenció de Germà Bel per dir que l'AVE no s'ha planificat com a mitjà de transport, sinó com a eina de construcció nacional, i per això, no "se ha reparado en gastos". Per a l'espectador espanyol, això més que una crítica li deu haver semblat un elogi, perquè no hi havia cap referència al tipus de nació que es construïa: espanyolíssima i ferotgement radial, amb centre a la ciutat universal de Madrid.
Només un comentari més, per a la veu en off els AVEs sempre són a Sevilla, València, Barcelona... és a dir, s'obvia el petit detall que tots surten del mateix lloc, i porten al mateix lloc.
I de números? Només ha sortit el de Renfe per dir que hi guanyen tants diners, i algun usuari per dir que els bitllets són cars.
El que deia: propaganda 100%. Deu ser per a coses com aquestes que serveixen les televisions públiques.
PS: he buscat el vídeo al web de RTVE però no he tingut sort (d'avui només hi ha el del rei, que m'he estalviat de veure)
Només un comentari més, per a la veu en off els AVEs sempre són a Sevilla, València, Barcelona... és a dir, s'obvia el petit detall que tots surten del mateix lloc, i porten al mateix lloc.
I de números? Només ha sortit el de Renfe per dir que hi guanyen tants diners, i algun usuari per dir que els bitllets són cars.
El que deia: propaganda 100%. Deu ser per a coses com aquestes que serveixen les televisions públiques.
PS: he buscat el vídeo al web de RTVE però no he tingut sort (d'avui només hi ha el del rei, que m'he estalviat de veure)
Com el NO-DO
Personalment, aquest reportatge m'ha recordat sumament al NO-DO.
I, per cert, sí que han fet una referència a Madrid, per dir que surt un AVE cada 5'.
I, per cert, sí que han fet una referència a Madrid, per dir que surt un AVE cada 5'.
Re: L'alta velocitat, una ruïna econòmica?
Ave/LD es la unidad de negocio de Renfe que mas dinero aporta (como es lógico) y es la que mas va a contribuir a que los numeros de Renfe sean negros en vez de rojos.
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Més numeros vermells a Adif que negres a Renfe
I és el causant principal d'un forat de prop de 12.000 milions que hem de tapar entre tots, perquè a una colla de sorruts se li ha ficat entre cella i cella que l'articulació ultraradial d'Espanya és infinitament més important que la recuperació econòmica.
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
Re: L'alta velocitat, una ruïna econòmica?
És això:Oriolix wrote:Com que no volia veure més futbol per avui... m'he empassat l'Informe Semanal, on destacava un reportatge sobre els 20 anys de l'AVE a Espanya
SI
http://www.lavanguardia.com/economia/20 ... jeros.html
El AVE no alcanza el umbral de rentabilidad por viajeros en ninguna línea
El AVE no alcanza el umbral de rentabilidad por viajeros en ninguna línea
- Guigui
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Fan una mica tard, no?
Ah, ara ens n'adonem...
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
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Re: L'alta velocitat, una ruïna econòmica?
Felicitaciones a los valientes del RACC por escribir el informe 20 años después de la inauguración del monorail Springfield-Sevilla del Sr. Burns... y medalla de honor a La Vanguardia por haber publicado el resultado de un informe similar a otros 358.000 que se hicieron durante estas 2 largas décadas, y decían exactamente lo mismo. Cuántos técnicos y catedráticos te podrían haber explicado lo mismo en una entrevista en el año 91?? Alcanzan como para publicar un artículo por mes, durante 20 años.
Ninguna novedad para nadie, pero ahora empieza la carrera de imbéciles para ver quién lo dice primero, más fuerte y más claro. Y ¨Visca Catalunya¨, y ¨Viva Eshhhhhhhhhpaña¨... que para algunos personajes es lo mismo, lo importante es decirlo bien fuerte.
Ninguna novedad para nadie, pero ahora empieza la carrera de imbéciles para ver quién lo dice primero, más fuerte y más claro. Y ¨Visca Catalunya¨, y ¨Viva Eshhhhhhhhhpaña¨... que para algunos personajes es lo mismo, lo importante es decirlo bien fuerte.
- carles10000
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Re: L'alta velocitat, una ruïna econòmica?
y que esperem d'un informe del RACC? Es com si el fés IBERIA,VUELING,RYANAIR,ALSA...........
Que penseu que dirien del Corredor de la Mediterranea un informe fet per alguna federació de transportistes? Tothom escombra per els seus interesos.......
Que el AVE es ruïnos?Que hem digui algú si alguna obra publica es rentable economicament....si fessim les obres publiques amb motius de rentabilitat encara estariem amb camins de terra...........
El problema que tenim a Espanya es "culo veo culo quiero" o "cafe para todos".........
Que penseu que dirien del Corredor de la Mediterranea un informe fet per alguna federació de transportistes? Tothom escombra per els seus interesos.......
Que el AVE es ruïnos?Que hem digui algú si alguna obra publica es rentable economicament....si fessim les obres publiques amb motius de rentabilitat encara estariem amb camins de terra...........
El problema que tenim a Espanya es "culo veo culo quiero" o "cafe para todos".........
- Lluita1714
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Re: L'alta velocitat, una ruïna econòmica?
Tenint en compte que a Catalunya l'únic servei que fa es connectar amb Madrid, i que no fa res d'útil per connectar amb Europa mentre que a Sevilla ho fa des de l'any 92 (suposant que una exposició és més important que unes olimpíades).... el Visca Catalunya, sobra, i cap catalanista se sentiria orgullós de l'AVE.nicolas wrote: Ninguna novedad para nadie, pero ahora empieza la carrera de imbéciles para ver quién lo dice primero, más fuerte y más claro. Y ¨Visca Catalunya¨, y ¨Viva Eshhhhhhhhhpaña¨... que para algunos personajes es lo mismo, lo importante es decirlo bien fuerte.
"El forense va donar un cop d’ull a les dues ratlles paral·leles, rovellades i cobertes de males herbes. «Crispadora paradoxa!», digué. «Aquesta via ha mort perquè el tren l’ha aixafada poc.»." Pere Calders.
Re: L'alta velocitat, una ruïna econòmica?
Claro. Pero el comentario apunta más hacia la politización de asuntos técnicos, independientemente de qué lado estés políticamente. Cuando entren en funcionamiento las LAV desde el Ebro hasta Perpinyà, la opinión que veas en los medios dependerá del clima político y no se van a mojar ni un poco. Y ahí sí (si haces un esfuerzo de olvidar la animalada de Sevilla 92, por más cierta que sea) estaríamos hablando de política bajo el grito de ¨visca Catalunya¨, y sería igualmente estúpido. A eso iba.Lluita1714 wrote:Tenint en compte que a Catalunya l'únic servei que fa es connectar amb Madrid, i que no fa res d'útil per connectar amb Europa mentre que a Sevilla ho fa des de l'any 92 (suposant que una exposició és més important que unes olimpíades).... el Visca Catalunya, sobra, i cap catalanista se sentiria orgullós de l'AVE.nicolas wrote: Ninguna novedad para nadie, pero ahora empieza la carrera de imbéciles para ver quién lo dice primero, más fuerte y más claro. Y ¨Visca Catalunya¨, y ¨Viva Eshhhhhhhhhpaña¨... que para algunos personajes es lo mismo, lo importante es decirlo bien fuerte.
Aclaración: NO, las LAV en Catalunya tampoco son rentables. Lo que pasa es que en Eshhhhhpaña no les entran 2 cosas a la vez en la cabeza (a los políticos, y por décadas de ¨derrame¨ mediático dentro de poco le pasará a todo el mundo), y mezclan LAV con ancho UIC. Ancho UIC es necesario, LAV... lo dudo mucho.
Re: L'alta velocitat, una ruïna econòmica?
NO. ¨Spanish type error¨. Esto es lo que tus queridos políticos (y dictadores anteriores, y reyes aún anteriores) te explicaron a tí y a tus padres y abuelos en este Reino perdido. Las obras públicas, de todo tipo, pueden y deben ser rentables como mínimo socialmente, es decir, que los costes generalizados para la sociedad bajen y su competitividad crezca. Así se hicieron y se hacen en países más serios muchos caminos, autopistas, aeropuertos, puertos y líneas ferroviarias de la velocidad que sea necesaria.carles10000 wrote: Que el AVE es ruïnos?Que hem digui algú si alguna obra publica es rentable economicament....si fessim les obres publiques amb motius de rentabilitat encara estariem amb camins de terra......
Eso no quita que algunas veces sí que se hayan hecho obras ¨estratégicas¨, que en realidad es una frase que viene de la época cuando un país debía prepararse para afrontar una guerra si llegara el caso, con lo cual en tiempos de paz quedaban un tanto sobredimensionadas. La estrategia que antes se entendía como militar, ahora debe ser económica exclusivamente: hacer más competitivo al país para ¨ganarle¨ económicamente a otros, o defendernos mejor del crecimiento de otros. En el fondo la guerra era lo mismo, sólo que aumentaba el tráfico y el esfuerzo económico de un país, y de ahí la necesidad de mayores infraestructuras, pero con el mismo objetivo de reducir los costes y aumentar la competitividad durante la guerra.
Pero aquí esa palabra, ¨estratégicas¨, la escuchamos mucho, no? Viéndolo así, te preguntas si España desde sus primeros días hasta los últimos se estará preparando ¨estratégicamente¨ para una guerra (ahora política) con sí misma... Lo cual me recuerda otro motivo de grandes obras públicas (como la reforma de París): la accesibilidad del poder y las fuerzas del orden a territorios hostiles bajo su control. Y ahora (¿por qué será?) me vino a la mente la palabra ¨cohesión¨... Pero mejor lo dejamos ahí.
Saludos!
Re: L'alta velocitat, una ruïna econòmica?
+1nicolas wrote:NO. ¨Spanish type error¨. Esto es lo que tus queridos políticos (y dictadores anteriores, y reyes aún anteriores) te explicaron a tí y a tus padres y abuelos en este Reino perdido. Las obras públicas, de todo tipo, pueden y deben ser rentables como mínimo socialmente, es decir, que los costes generalizados para la sociedad bajen y su competitividad crezca. Así se hicieron y se hacen en países más serios muchos caminos, autopistas, aeropuertos, puertos y líneas ferroviarias de la velocidad que sea necesaria.carles10000 wrote: Que el AVE es ruïnos?Que hem digui algú si alguna obra publica es rentable economicament....si fessim les obres publiques amb motius de rentabilitat encara estariem amb camins de terra......
Eso no quita que algunas veces sí que se hayan hecho obras ¨estratégicas¨, que en realidad es una frase que viene de la época cuando un país debía prepararse para afrontar una guerra si llegara el caso, con lo cual en tiempos de paz quedaban un tanto sobredimensionadas. La estrategia que antes se entendía como militar, ahora debe ser económica exclusivamente: hacer más competitivo al país para ¨ganarle¨ económicamente a otros, o defendernos mejor del crecimiento de otros. En el fondo la guerra era lo mismo, sólo que aumentaba el tráfico y el esfuerzo económico de un país, y de ahí la necesidad de mayores infraestructuras, pero con el mismo objetivo de reducir los costes y aumentar la competitividad durante la guerra.
Pero aquí esa palabra, ¨estratégicas¨, la escuchamos mucho, no? Viéndolo así, te preguntas si España desde sus primeros días hasta los últimos se estará preparando ¨estratégicamente¨ para una guerra (ahora política) con sí misma... Lo cual me recuerda otro motivo de grandes obras públicas (como la reforma de París): la accesibilidad del poder y las fuerzas del orden a territorios hostiles bajo su control. Y ahora (¿por qué será?) me vino a la mente la palabra ¨cohesión¨... Pero mejor lo dejamos ahí.
Saludos!