Estaría prevista para terminar en el 2013 y el enlace que sigue a continuación es lo que se está proponiendo desde el ayuntamiento...
PROPUESTA DE PL. GLÒRIES
La información surgida en EPC es esta:
Saludos,BCN comienza la transformación integral de la plaza de las Glòries
• Las obras, que durarán ocho años, eliminarán el anillo viario elevado y soterrarán la circulación
• El plan incluye la construcción de un museo y un intercambiador subterráneo de transporte público
ALBERT OLLÉS
BARCELONA
La desaparición del polémico anillo viario elevado de la plaza de las Glòries ha empezado la larga cuenta atrás. El Ayuntamiento de Barcelona ya tiene lista la propuesta de transformación integral de la zona, que ha empezado a discutir esta semana con los vecinos, coincidiendo con el inicio de la construcción del párking subterráneo que sustituirá al que existe ahora en el centro de la plaza. Si se cumplen los plazos marcados, los trabajos culminarán en el 2013.
El proyecto, que incluye viviendas sociales, zonas verdes y equipamientos, tiene como actuaciones más destacadas --además de la desaparición del tambor viario elevado-- el soterramiento del tráfico rodado y la construcción de un intercambiador de transporte público.
La propuesta municipal, que ha ido variando desde que se presentó públicamente el plan en el 2003, se basa en sustituir el polémico nudo circular por dos túneles que discurrirán por debajo de la plaza. El primero absorberá la circulación de entrada a la ciudad, reconduciéndola hacia la Diagonal, y el segundo hará lo propio con la de salida, a través de la Gran Via.
PLAZA CUADRADA
En la superficie se creará una nueva plaza cuadrada, sin barreras físicas ni visuales, concebida como un parque urbano verde. A través del mismo se comunicarán las calles y vías del entorno, pero con una intensidad de tráfico mucho más suave que la actual.
El transporte público es la otra gran apuesta del proyecto, mediante la construcción de un intercambiador subterráneo que tendrá una superficie equivalente a seis manzanas del Eixample y conectará las siete líneas diferentes, entre red ferroviaria, metro y tranvía, que circulan por las inmediaciones de la zona.
Entre las actuaciones previstas destacan la construcción de andenes de las líneas de Renfe C1 y C3-C4 para hacer una nueva estación; el vestíbulo del intercambiador, que incluirá el Museo del Diseño y la modificación de los accesos de la línea L-1 del metro. También deberá adaptarse el trazado del tranvía --en superficie-- a la nueva geometría de la plaza, que se convertirá en el punto de desdoblamiento de la línea T-4 hacia la Diagonal y de la T-5 en dirección a la Gran Via.
La última novedad, que se encuentra en fase de estudio, supondrá la prolongación de la línea Llobregat-Anoia de los Ferrocarrils de la Generalitat.
El ayuntamiento ha creado un grupo de trabajo con varias asociaciones de vecinos y entidades para debatir la propuesta. Entre éstas se encuentran las de Poblenou, Clot-Camp de l'Arpa, Fort-Pienc y Sagrada Família, además de representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB).
El pasado jueves se celebró la primera reunión para debatir el proyecto de infraestructuras y transporte público, con el objetivo de agilizar al máximo la tramitación definitiva del mismo. El encuentro coincide con los preparativos para empezar las obras de construcción de la primera actuación incluida en el plan global de urbanización, un aparcamiento público de rotación con una capacidad de 336 plazas.
TRES PLANTAS BAJO RASANTE
El aparcamiento estará ubicado en la manzana donde se encuentra el edificio Ona y se accederá al mismo desde la calle Ciutat de Granada, que conecta la Gran Via y la Diagonal. La nueva instalación, que tendrá tres plantas bajo rasante, costará 6 millones de euros y sustituirá a la que existe ahora en el interior del tambor viario.
El proyecto fue aprobado de forma definitiva el pasado 3 de noviembre e incluye la construcción sobre el futuro párking de un equipamiento --cuyo uso está por concretar-- de 3.000 metros cuadros.
Sergio