Fomento vol suprimir regionals amb pocs viatgers
Fomento vol suprimir regionals amb pocs viatgers
http://www.20minutos.es/noticia/1522990 ... n/fomento/
Fomento estudia suprimir o sustituir trenes regionales con pocos viajeros por autobuses
Quieren evitar el "alto coste" de poner en marcha un tren con poca ocupación.
La reordenación estará lista "en los próximos meses" y no afectará a los trenes de Larga Distancia ni al AVE, ni tampoco a los de Cercanías.
Los trenes de media distancia convencional de Renfe son los segundos, por detrás de los de Cercanías, que mayor número de viajeros transportan.
EFE. 27.06.2012 - 13.44h
El Ministerio de Fomento estudia suprimir o sustituir servicios ferroviarios de media distancia con pocos viajeros por autobuses que cubran los mismos trayectos.
El objetivo es evitar el "alto coste" que supone poner en marcha un tren con poca ocupación, según el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá.
La reordenación estará lista "en los próximos meses" y no afectará a los trenes de Larga Distancia ni al AVE, ni tampoco a los de Cercanías, según ha explicado en el Senado. Antes de fin de año, de hecho, el departamento de Ana Pastor tiene que elaborar otro listado de conexiones ferroviarias que tengan consideración de 'obligación de servicio público' (OSP).
La definición de este listado a su vez deriva de las nuevas directrices comunitarias, que impiden que Renfe, como operador público, pueda recibir subvención pública alguna para aquellos servicios que no tengan dicho carácter de público. Esto se hará, según Catalá, medainte "un estudio de racionalidad y eficiencia de cada corredor".
Los trenes de media distancia convencional de Renfe son los segundos, por detrás de los de Cercanías, que mayor número de viajeros transportan.
Según los propios datos de Fomento, en 2011 transportaron 26,42 millones de pasajeros, un 3,16% más respecto a los 25,61 millones de usuarios de 2010, si bien es una cifra inferior al máximo de 28,2 millones de viajeros que alcanzaron en 2006. Antes de tomar una decisión, el Minsiterio pretende ponerse de acuerdo con las comunidades autónomas.
Catalá ha asegurado que Fomento "trabaja para definir las necesidades de transporte de los ciudadanos, teniendo en cuenta las distintas características geográficas del país, para identificar las necesidades de servicio público y determinar cómo cubrirlas de la forma más adecuada posible".
Esta medida enlaza además con el plan estratégico que se diseña para Renfe con el fin de que la operadora ferroviaria pública "optimice su cuenta de resultados" y garantice sus sostenibilidad y puesta en valor.
Fomento estudia suprimir o sustituir trenes regionales con pocos viajeros por autobuses
Quieren evitar el "alto coste" de poner en marcha un tren con poca ocupación.
La reordenación estará lista "en los próximos meses" y no afectará a los trenes de Larga Distancia ni al AVE, ni tampoco a los de Cercanías.
Los trenes de media distancia convencional de Renfe son los segundos, por detrás de los de Cercanías, que mayor número de viajeros transportan.
EFE. 27.06.2012 - 13.44h
El Ministerio de Fomento estudia suprimir o sustituir servicios ferroviarios de media distancia con pocos viajeros por autobuses que cubran los mismos trayectos.
El objetivo es evitar el "alto coste" que supone poner en marcha un tren con poca ocupación, según el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá.
La reordenación estará lista "en los próximos meses" y no afectará a los trenes de Larga Distancia ni al AVE, ni tampoco a los de Cercanías, según ha explicado en el Senado. Antes de fin de año, de hecho, el departamento de Ana Pastor tiene que elaborar otro listado de conexiones ferroviarias que tengan consideración de 'obligación de servicio público' (OSP).
La definición de este listado a su vez deriva de las nuevas directrices comunitarias, que impiden que Renfe, como operador público, pueda recibir subvención pública alguna para aquellos servicios que no tengan dicho carácter de público. Esto se hará, según Catalá, medainte "un estudio de racionalidad y eficiencia de cada corredor".
Los trenes de media distancia convencional de Renfe son los segundos, por detrás de los de Cercanías, que mayor número de viajeros transportan.
Según los propios datos de Fomento, en 2011 transportaron 26,42 millones de pasajeros, un 3,16% más respecto a los 25,61 millones de usuarios de 2010, si bien es una cifra inferior al máximo de 28,2 millones de viajeros que alcanzaron en 2006. Antes de tomar una decisión, el Minsiterio pretende ponerse de acuerdo con las comunidades autónomas.
Catalá ha asegurado que Fomento "trabaja para definir las necesidades de transporte de los ciudadanos, teniendo en cuenta las distintas características geográficas del país, para identificar las necesidades de servicio público y determinar cómo cubrirlas de la forma más adecuada posible".
Esta medida enlaza además con el plan estratégico que se diseña para Renfe con el fin de que la operadora ferroviaria pública "optimice su cuenta de resultados" y garantice sus sostenibilidad y puesta en valor.
Re: Fomento vol suprimir regionals amb pocs viatgers
Això no afectaria a Catalunya, oi? Bé, de fet som els que primer ho hem patit (línia Lleida-la Pobla).
Re: Fomento vol suprimir regionals amb pocs viatgers
A Catalunya probablement afecti les línies Lleida-Monzón-Saragossa, BCN-Tarragona-Reus-Móra-Caspe-Saragossa, BCN-Manresa-Cervera-Lleida, i BCN-Vic-Ripoll-Latour de Carol.Sagrerenc wrote:Això no afectaria a Catalunya, oi? Bé, de fet som els que primer ho hem patit (línia Lleida-la Pobla).
De moment ja s´han carregat la parada als Guiamets del regional del matí (i la de Val de Pilas ), amb la qual cosa és impossible fer Tarragona-Els Guiamets-Tarragona en un sol dia.
Sospito que l´Aragó patirà, i molt, i Tarragona i Lleida de rebot.
Certes línies de Castella i Lleó, d´Andalusia i d´Extremadura cauran segur.
La que probablement caigui també sigui la de Cuenca (i aquesta pot tancar-se, i ves a saber si no tanquen fins a València, aprofitant l´avinentesa).
No ficaria la mà al foc, però sospito que hi ha almenys una capital de província que es pot quedar sense regionals (i potser sense trens i tot).
Re: Fomento vol suprimir regionals amb pocs viatgers
Em referia a que, a Catalunya, no és Fomento sinó la Generalitat qui té competències en Regionals i Rodalies, així que Fomento ja pot dir el que vulgui.
Re: Fomento vol suprimir regionals amb pocs viatgers
Catalunya no se si te la plena competencia en temes ferroviaris de regionals... sanitat se suposa que es questio de les CCAA excepte en legislacio basica, com el famos repagament que comença aquest diumenge...
Re: Fomento vol suprimir regionals amb pocs viatgers
A Catalunya crec que pot pasar el següents:
- La operadora Renfe no pot treure serveis o modificarlos sense l'aprovació de la Generalitat.
- Adif podria tancar alguna linia i la Generalitat no podria fer res apart de quedar-se-la com va pasar amb la linia de la Pobla
Com les linies Ampolla - Valencia, Reus - Casp - Zaragoza i Picamoixons- Lleida - Zaragoza continuaran pel trafic de mercaderies, l'estat no pot reduir els serveis interns de Catalunya. Si els que van a Aragó. Per tant poden quedar afectats el regionals Barcelona Valencia (tram valencià), Barcelona Zaragoza (tram aragonès), Tortosa - Valencia i Lleida Zaragoza.
La liniea Manresa Lleida pot ser tancada per l'estat, pero el servei no el pot modificar l'estat. Tampoc crec que sigui la liniea mes deficitaria.
- La operadora Renfe no pot treure serveis o modificarlos sense l'aprovació de la Generalitat.
- Adif podria tancar alguna linia i la Generalitat no podria fer res apart de quedar-se-la com va pasar amb la linia de la Pobla
Com les linies Ampolla - Valencia, Reus - Casp - Zaragoza i Picamoixons- Lleida - Zaragoza continuaran pel trafic de mercaderies, l'estat no pot reduir els serveis interns de Catalunya. Si els que van a Aragó. Per tant poden quedar afectats el regionals Barcelona Valencia (tram valencià), Barcelona Zaragoza (tram aragonès), Tortosa - Valencia i Lleida Zaragoza.
La liniea Manresa Lleida pot ser tancada per l'estat, pero el servei no el pot modificar l'estat. Tampoc crec que sigui la liniea mes deficitaria.
Re: Fomento vol suprimir regionals amb pocs viatgers
Segons vivireltren.es:
http://www.vivireltren.es/2012/06/fomen ... n-autobus/[...] Entre ellos están la ruta Madrid-Ciudad Real-Badajoz; la línea Barcelona-Tarragona-Castellón-Valencia; y las conexiones de Sevilla con el resto de capitales de provincia andaluzas.
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No serà tant
Que trauran els Sevilla-Cadis? Ho dubto moltíssim.
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
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Re: Fomento vol suprimir regionals amb pocs viatgers
Els R3 Hospitalet-La Tor de Querol, fins Puigcerdà hi va força gent (per no dir que va gairebé ple la majoria de trajecte, i més en temporada d'hivern)437.001 wrote:A Catalunya probablement afecti les línies Lleida-Monzón-Saragossa, BCN-Tarragona-Reus-Móra-Caspe-Saragossa, BCN-Manresa-Cervera-Lleida, i BCN-Vic-Ripoll-Latour de Carol.Sagrerenc wrote:Això no afectaria a Catalunya, oi? Bé, de fet som els que primer ho hem patit (línia Lleida-la Pobla).
Els R12 Hospitalet-Lleida via Manresa també van força plens, sobretot perquè només hi ha 3 al dia que facin el trajecte complet, i a Lleida no baixa pas poca gent.
I dels R15 poc puc dir, ja que no he passat de Móra la Nova i fou amb el primer Regional un diumenge, però m'imagino que els Saragossa no aniran pas totalment buits fins al final (algú deu anar, no?)
Re: Fomento vol suprimir regionals amb pocs viatgers
I quant de temps passarà entre els tancaments i la presentació d'eventuals projectes d'alta velocitat apel.lant a la falta de connexions ferroviàries entre els diversos punts que ara quedaran incomunicats?
Conec una frase meravellosa per posar-la en aquesta signautra, però lamentablement no m'hi cap en aquest marge.
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Procediment invers
En el cas dels Regionals Exprés de Barcelona a València i Saragossa, el procediment és invers: s'addueix l'existència de serveis d'AV (incloguem-hi l'Euromed, en un exercici de gran imaginació) per justificar la manca de rendibilitat del servei.
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
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Re: Fomento vol suprimir regionals amb pocs viatgers
O como bien dice Trenfe, la Alta Velocidad con sus máquinas expendedoras de refrescos, renta suficiente para meter más botellitas de Coca-Cola en la nevera, con lo cual es rentable. Media Distancia como no puede hacerlo, pues...
Lo del camello de Cuenca y Valencia, seré bueno y no me chivaré lo que he leído al Intercambiador (el foro competencia de Andén1.org), y respecto a la línea Lleida-La Pobla de segur, sigo pensando que es una de las mejores acciones que hizo la Generalitat. No sólo por el servicio que presta, sino también porque con Tren dels Llacs o sin él, la sola línea es todo un Patrimonio tanto artístico como arquitectónico, y creo que suficientemente necesario. Incluso si se puede, que pongan más servicio.
Respecto al tema Alta Velocidad, tema que siempre se argumenta para cerrar líneas convencionales.
El otro día, a raíz de seguir viendo noticias del tema argentino, me topé con una película sobre el tren argentino titulada "La Próxima estación". Y me hace pensar una cosa: Que si en españa seguimos cargándonos líneas convencionales, y llenamos todo el país de Aves, ese Imperio, como pasó en Argentina, un día va a caer (porque tiene que caer, porque este país quiere ser como CentroEuropa y a ese nivel de lujo no hemos llegado en 20 siglos, no vamos a llegar ahora, y mucho menos en tren de Alta Velocidad), y mi pregunta es: si el Avestruz acaba devorando (como dicen en el Intercambiador) casi todas las líneas convencionales, cuando el Imperio caiga y pase como en Argentina, que las líneas que cayeron quedaron en NADA, ¿qué nos va a quedar?
Sospecho que un país lleno de vías sin uso y patitos oxidados pudriéndose llenos de moscas y graffitis. Y mafias haciendo negocio con el acero. Los convencionales morirán (espero que no todos), pero los Aves VAN A IR DETRÁS.
Lo del camello de Cuenca y Valencia, seré bueno y no me chivaré lo que he leído al Intercambiador (el foro competencia de Andén1.org), y respecto a la línea Lleida-La Pobla de segur, sigo pensando que es una de las mejores acciones que hizo la Generalitat. No sólo por el servicio que presta, sino también porque con Tren dels Llacs o sin él, la sola línea es todo un Patrimonio tanto artístico como arquitectónico, y creo que suficientemente necesario. Incluso si se puede, que pongan más servicio.
Respecto al tema Alta Velocidad, tema que siempre se argumenta para cerrar líneas convencionales.
El otro día, a raíz de seguir viendo noticias del tema argentino, me topé con una película sobre el tren argentino titulada "La Próxima estación". Y me hace pensar una cosa: Que si en españa seguimos cargándonos líneas convencionales, y llenamos todo el país de Aves, ese Imperio, como pasó en Argentina, un día va a caer (porque tiene que caer, porque este país quiere ser como CentroEuropa y a ese nivel de lujo no hemos llegado en 20 siglos, no vamos a llegar ahora, y mucho menos en tren de Alta Velocidad), y mi pregunta es: si el Avestruz acaba devorando (como dicen en el Intercambiador) casi todas las líneas convencionales, cuando el Imperio caiga y pase como en Argentina, que las líneas que cayeron quedaron en NADA, ¿qué nos va a quedar?
Sospecho que un país lleno de vías sin uso y patitos oxidados pudriéndose llenos de moscas y graffitis. Y mafias haciendo negocio con el acero. Los convencionales morirán (espero que no todos), pero los Aves VAN A IR DETRÁS.
Los tiempos de Calígula se van acabando... Según la Historia, en el 41 vino Claudio. Vamos a ver si es verdad. Al menos para una parte...
Re: Fomento vol suprimir regionals amb pocs viatgers
FGC anima a Renfe a suprimir líneas deficitarias con poca ocupación
El presidente de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FSC), Enric Ticó, se refirió hoy en el 'Fórum Europa. Tribuna Catalunya' a la intención del Ministerio de Fomento de suprimir aquellos trenes regionales con menor ocupación y puso como ejemplo la gestión de su compañía.
Durante su intervención en el citado encuentro informativo, organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum, Ticó explicó que durante 2011 suprimieron el servicio nocturno de ferrocarriles porque no había suficiente pasajeros, y también han reducido a la mitad el servicio de la línea Lleida-La Pobla.
Reconoció que no son medidas populares, pero si se ofrece un servicio alternativo de autobuses es una opción viable y en su caso les ha permitido un ahorro de dos millones de euros.
Ticó aseguró que en la línea Lleida-La Pobla había algunos trayectos en que solo viajaban tres personas, suponiendo un coste para la empresa de 80 euros, cuando el coste del billete no llega a un euro. Por este motivo, dijo, animo a Renfe a llevar adelante su propuesta y reorganizar aquellos servicios y trayectos con menos demanda.
CORREDOR DEL MEDITERRÁNEO
Por otro lado, Enric Ticó instó a la ministra de Fomento a invertir en el Corredor del Mediterráneo. El presidente de FGC se mostró optimista en que este corredor pueda ser una realidad y destacó la posición geoestratégica de la Península Ibérica y el potencial de convertirse en un eje logístico importante en Europa.
Además, aseguró que con una cuarta parte de las inversiones en el AVE que se están realizando actualmente en Galicia y Asturias se podría mejorar la red convencional de trenes y comenzar a arrancar el Corredor del Mediterráneo y sus penetraciones en el Puerto.
Según Ticó, las inversiones del tren de alta velocidad en Galicia y Asturias no serán rentables porque no hay suficiente nombre de pasajeros interesados en estos trayectos para recuperar la inversión.
El presidente de Ferrocarrils aseguró que el 75% de barcos procedentes de una de las principales potencias económicas mundiales como es la China, pasan de largo de la Península Ibérica y se dirigen al norte de Europa por la deficitaria conexión ferroviaria de España con Europa.
Enric Ticó también aprovechó la tribuna con el fin de hacer presión para la aprobación de un proyecto nuclear para FGC como es el alargamiento de la línea 8, que conecta Martorell, Igualada y Manresa con Plaza España de Barcelona.
Para FGC, esta es una infraestructura prioritaria, actualmente en fase de anteproyecto, que con una inversión accesible, según Ticó un millón de euros", "permitiría duplicar a Ferrocarrils el número de pasajeros y poder llegar a ser autosuficiente y no depender más de la Administración Pública.
El presidente de Ferrocarrils de la Generalitat también aseguró que en los próximos años se continuarán con la línea de inversiones en andanes, mantenimiento y seguridad del servicio.
http://ecodiario.eleconomista.es/espana ... acion.html
El presidente de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FSC), Enric Ticó, se refirió hoy en el 'Fórum Europa. Tribuna Catalunya' a la intención del Ministerio de Fomento de suprimir aquellos trenes regionales con menor ocupación y puso como ejemplo la gestión de su compañía.
Durante su intervención en el citado encuentro informativo, organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum, Ticó explicó que durante 2011 suprimieron el servicio nocturno de ferrocarriles porque no había suficiente pasajeros, y también han reducido a la mitad el servicio de la línea Lleida-La Pobla.
Reconoció que no son medidas populares, pero si se ofrece un servicio alternativo de autobuses es una opción viable y en su caso les ha permitido un ahorro de dos millones de euros.
Ticó aseguró que en la línea Lleida-La Pobla había algunos trayectos en que solo viajaban tres personas, suponiendo un coste para la empresa de 80 euros, cuando el coste del billete no llega a un euro. Por este motivo, dijo, animo a Renfe a llevar adelante su propuesta y reorganizar aquellos servicios y trayectos con menos demanda.
CORREDOR DEL MEDITERRÁNEO
Por otro lado, Enric Ticó instó a la ministra de Fomento a invertir en el Corredor del Mediterráneo. El presidente de FGC se mostró optimista en que este corredor pueda ser una realidad y destacó la posición geoestratégica de la Península Ibérica y el potencial de convertirse en un eje logístico importante en Europa.
Además, aseguró que con una cuarta parte de las inversiones en el AVE que se están realizando actualmente en Galicia y Asturias se podría mejorar la red convencional de trenes y comenzar a arrancar el Corredor del Mediterráneo y sus penetraciones en el Puerto.
Según Ticó, las inversiones del tren de alta velocidad en Galicia y Asturias no serán rentables porque no hay suficiente nombre de pasajeros interesados en estos trayectos para recuperar la inversión.
El presidente de Ferrocarrils aseguró que el 75% de barcos procedentes de una de las principales potencias económicas mundiales como es la China, pasan de largo de la Península Ibérica y se dirigen al norte de Europa por la deficitaria conexión ferroviaria de España con Europa.
Enric Ticó también aprovechó la tribuna con el fin de hacer presión para la aprobación de un proyecto nuclear para FGC como es el alargamiento de la línea 8, que conecta Martorell, Igualada y Manresa con Plaza España de Barcelona.
Para FGC, esta es una infraestructura prioritaria, actualmente en fase de anteproyecto, que con una inversión accesible, según Ticó un millón de euros", "permitiría duplicar a Ferrocarrils el número de pasajeros y poder llegar a ser autosuficiente y no depender más de la Administración Pública.
El presidente de Ferrocarrils de la Generalitat también aseguró que en los próximos años se continuarán con la línea de inversiones en andanes, mantenimiento y seguridad del servicio.
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Re: Fomento vol suprimir regionals amb pocs viatgers
Algú sap a que es refereix, exactament, een aquest tipus d'inversió per a doblar el sevei i passatgers? Allagar l'L8 fins a l'estació de Passeig de Gràcia d'FGC?Enric Ticó también aprovechó la tribuna con el fin de hacer presión para la aprobación de un proyecto nuclear para FGC como es el alargamiento de la línea 8, que conecta Martorell, Igualada y Manresa con Plaza España de Barcelona.
Para FGC, esta es una infraestructura prioritaria, actualmente en fase de anteproyecto, que con una inversión accesible, según Ticó un millón de euros", "permitiría duplicar a Ferrocarrils el número de pasajeros y poder llegar a ser autosuficiente y no depender más de la Administración Pública.
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Ampliació L8
Suposo que vol dir l'extensió de l'L8 cap a Francesc Macià i encara no se sap ben bé cap a on més. Hi ha un fil propi a l'efecte.
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
Re: Fomento vol suprimir regionals amb pocs viatgers
No, no porten gaire gent, entre Cervera i Manresa, i a més, la velocitat no ha augmentat gaire, i de fet, encara no està acabada la reforma: a l´entrada de l´estació de Manresa hi ha un tram on encara es va a 30 (i encara van ràpid!) perquè encara no s´ha renovat.PoLeTe124 wrote: Els R3 Hospitalet-La Tor de Querol, fins Puigcerdà hi va força gent (per no dir que va gairebé ple la majoria de trajecte, i més en temporada d'hivern)
Els R12 Hospitalet-Lleida via Manresa també van força plens, sobretot perquè només hi ha 3 al dia que facin el trajecte complet, i a Lleida no baixa pas poca gent.
Porten gent, sobretot perquè és l´enllaç amb Caspe i el nord-est de Teruel. Però clar, allà hi viu la gent que hi viu... poca.I dels R15 poc puc dir, ja que no he passat de Móra la Nova i fou amb el primer Regional un diumenge, però m'imagino que els Saragossa no aniran pas totalment buits fins al final (algú deu anar, no?)
Per cert, és normal que a partir del 15 de juliol no estiguin carregats encara els regionals de la línia de Teruel i els d´Extremadura?
Perquè a Extremadura només surten els regionals de les línies Mérida-Sevilla i Alcázar-Badajoz (un per dia i sentit), i a la línia de Teruel només han carregat el regional Teruel-València...