Passat servei linia Montcada

Documents, fotografies, museus i tot allò relacionat amb la història dels transports.
Documentos, fotografías, museos y todo aquello relacionado con la historia de los transportes.
Post Reply
santmarti
N3
N3
Posts: 34
Joined: Sunday 11/01/2009 19:38

Passat servei linia Montcada

Post by santmarti »

Me acabo de enterar que antiguamente la Línia que va debajo de la meridiana hacia LLeida ivan trenes Barcelona - Madrid o Barcelona hasta Galicia haciendo las paradas Estación del Norte - Lleida - Zaragoza - Madrid o hasta Galícia. Pero no encuentro información por internet de estas antiguas linias, querria saber cuando dejaron de prestar servicio.

También se que en esta linia pasava el Tren de Correos que después fués desviado a EDF. Montcada también esconde el Misterio de un Pont de l'enclavament que no se si actualmente existe.

Espero que la gente que tenga fotos de la linia antigua las pase si quiere. :ok
User avatar
res_publica
N6
N6
Posts: 253
Joined: Sunday 12/09/2010 16:49
Location: Barcelona-Estació de França, Zaragoza-Delicias, Madrid-Puerta de Atocha

Re: Passat servei linia Montcada

Post by res_publica »

santmarti wrote:Me acabo de enterar que antiguamente la Línia que va debajo de la meridiana hacia LLeida ivan trenes Barcelona - Madrid o Barcelona hasta Galicia haciendo las paradas Estación del Norte - Lleida - Zaragoza - Madrid o hasta Galícia. Pero no encuentro información por internet de estas antiguas linias, querria saber cuando dejaron de prestar servicio.

También se que en esta linia pasava el Tren de Correos que después fués desviado a EDF. Montcada también esconde el Misterio de un Pont de l'enclavament que no se si actualmente existe.

Espero que la gente que tenga fotos de la linia antigua las pase si quiere. :ok
Creo recordar que hasta 1992 había un "estrella" que efectuaba paradas en algunas estaciones de la línea Barcelona - Lleida por Manresa. Tendría que buscarlo.

También me acuerdo que los terrenos de Can Dragó (parque, instalaciones deportivas, comerciales, sociales...) pertenecían a Renfe.
Sabes el chiste del tren ¿?
No.
Suele pasar.
User avatar
res_publica
N6
N6
Posts: 253
Joined: Sunday 12/09/2010 16:49
Location: Barcelona-Estació de França, Zaragoza-Delicias, Madrid-Puerta de Atocha

Re: Passat servei linia Montcada

Post by res_publica »

res_publica wrote:
santmarti wrote:Me acabo de enterar que antiguamente la Línia que va debajo de la meridiana hacia LLeida ivan trenes Barcelona - Madrid o Barcelona hasta Galicia haciendo las paradas Estación del Norte - Lleida - Zaragoza - Madrid o hasta Galícia. Pero no encuentro información por internet de estas antiguas linias, querria saber cuando dejaron de prestar servicio.

También se que en esta linia pasava el Tren de Correos que después fués desviado a EDF. Montcada también esconde el Misterio de un Pont de l'enclavament que no se si actualmente existe.

Espero que la gente que tenga fotos de la linia antigua las pase si quiere. :ok
Creo recordar que hasta 1992 había un "estrella" que efectuaba paradas en algunas estaciones de la línea Barcelona - Lleida por Manresa. Tendría que buscarlo.

También me acuerdo que los terrenos de Can Dragó (parque, instalaciones deportivas, comerciales, sociales...) pertenecían a Renfe.
Aquí está, el Estrella Ciudad Condal fue el último tren de larga distancia (si no se me escapa algún tren posterior) que recorría íntegramente por la línea de Montcada. El Estrella unía Madrid Chamartín con Barcelona Sants o viceversa.
´
Tras su salida de la estación barcelonesa a las 22:15 (no sé si pasaría por Paseo de Gracia o por Plaza Cataluña), Sabadell era la siguiente parada 22.52, la estación elegida era Sabadell Sur; próxima estación Terrassa 23.09, llegaba a Manresa a las 23:40, Cervera 0:45, Tárrega 0:57, Lleida 1:30.... vía Monzón, tenía previsto su llegada a Zaragoza - El Portillo sobre las 4:08 y a Madrid Chamartín a las 8:30. Era el último tren de la noche en llegar a la capital de España procedente de la Ciudad Condal.

El viaje de vuelta de Madrid, comenzaba a las 22:30, llegaba a Zaragoza - El Portillo a las 2:45, a Lleida a las 5:04, Tárrega 5:54, Cervera 6:08, Manresa 7:10, Terrassa 7:43, Sabadell Sud 8:01 y Barcelona Estació Central de Sants a las 8:45.

El tren circulaba todos los días y disponía de 1ª y 2ª clase, coches literas, coches cama, coches cama ducha y cafetería.

En 1992, cuando había Expo, Juegos Olímpicos, 1492 (500 años después) y Madrid capitalidad europea de la cultura = :x , este tren dejó de circular a partir del 18 de octubre de aquel mismo año. :(

Image
Sabes el chiste del tren ¿?
No.
Suele pasar.
Post Reply

Return to “Història del transport / Historia del transporte”