Privatització Renfe

Serveis de RENFE fora de Catalunya i resta de companyies i països, així com temes ferroviaris sense ubicació geogràfica concreta.
Servicios de RENFE fuera de Cataluña y resto de compañías y paises, así como temas ferroviarios sin ubicación geográfica concreta.
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albert28
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Privatització Renfe

Post by albert28 »

http://www.eleconomista.es/interstitial ... renfe.html
Fomento convoca a los sindicatos ferroviarios para tratar la privatización de renfe
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)

El Ministerio de Fomento ha convocado a una reunión este viernes a las 13.00 horas a los representantes sindicales del sector ferroviario para tratar, previsiblemente, la privatización de Renfe y Adif. En un principio, la reunión estaba convocada para ayer jueves, pero finalmente se celebra hoy.

Así lo explicaron a Servimedia fuentes sindicales, quienes recordaron que recientemente la ministra Ana Pastor les comunicó que esos procesos se podían demorar hasta el año 2014.

Sin embargo, tras el discurso de este miércoles en que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció los recortes, entre los sindicatos surgió la inquietud con respecto a un adelanto de estos procesos privatizadores y liberalizadores.

Según explicó el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Enrique Fossoul, este mismo viernes el Consejo de Ministros podría iniciar el proceso para la privatización de Renfe.

La reunión con Pastor llega después de que los sindicatos CCOO, UGT, CGT, Semaf, SF y SCF llevaran a cabo una manifestación en Madrid a finales del pasado mes de junio con el fin de mostrar su rechazo a la intención de Fomento de impulsar estos procesos de privatización en Renfe, Adif y Feve.
komatek
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Re: Privatització Renfe

Post by komatek »

Privatitzar Adif també?
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Guigui
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Mal exemple

Post by Guigui »

Només cal veure els estralls (estalvi en seguretat, accidents) que va causar la privatització de Railtrack a Anglaterra.
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver


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Ferry1ac1
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Re: Mal exemple

Post by Ferry1ac1 »

Guigui wrote:Només cal veure els estralls (estalvi en seguretat, accidents) que va causar la privatització de Railtrack a Anglaterra.
Està clar que els primers anys de la privatització van ser un desastre total, però actualment sembla que funciona prou bé. Això si, no sé si s'han inflat molt els preus a causa de la privatització.
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Guigui
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Network Rail

Post by Guigui »

El tema es va solucionar quan Raitrack (que fins i tot cotitzava en borsa) va ser venuda a Network Rail, una empresa privada obligada a reinvertir els seus beneficis a la xarxa.

http://en.wikipedia.org/wiki/Network_Rail
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver


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res_publica
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Re: Privatització Renfe, de vuelta a 1940

Post by res_publica »

El tema de la privatización de Adif es más complicado que Renfe porque a diferencia de ésta, la administradora de la infraestructura se crea a partir de un cuerpo legal, por tal motivo, hay que modificar la Ley del Sector Ferroviario, o simplemente derogarla, y ya de paso aprovechar la oportunidad y apostar por un texto más acorde a la realidad del ferrocarril en España, tanto desde el punto de vista de los usuarios como de los operadores, sin olvidar el fin social.

La privatización de Renfe no supondrá ninguna mejora en la prestación del servicio; con esta operación, simplemente se consigue dinero para el Estado, pero a la larga nos saldrá caro, puesto que es cuestionable la viabilidad de Renfe sin compensaciones u otras aportaciones de los Presupuestos Generales del Estado.
Es precipitado pensar qué modelo de financiación será el más adecuado, pero ya sea mediante emisión de acciones o la venta de parte o de todo el capital a grandes inversores, la lógica actual del capital entrará de nuevo en los ferro-carriles, desplazando el fin social de un medio de transporte y apostando por aquello por lo que se obtenga más rentabilidad en detrimento de otros factores, como el laboral, los servicios de interés general... puesto que el ferrocarril en España no da mucho más de si, y encima has de dejar entrar a otros operadores a disfrutar del pastel, en fin, a saber a qué precio.

Para acabar, si se adquiere financiación por emisión de acciones en el mercado de valores es un momento ideal para que las asociaciones sociales del ferrocarril inviertan en Renfe y así contrarrestar la influencia de inversores poco interesados en el ferrocarril y que sólo van en búsqueda de rentabilidad a cualquier precio, la vorágine del capital especulativo.
Sabes el chiste del tren ¿?
No.
Suele pasar.
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Re: Privatització Renfe

Post by 437.001 »

komatek wrote:Privatitzar Adif també?
No, a la notícia hi posa "Renfe", no "Adif", Renfe i Adif són dues coses totalment diferents.

Adif seguirà sent de l´Estat.
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jordiver
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Re: Privatització Renfe

Post by jordiver »

Adif pel que tinc entès seguirà sent públic per "assegurar" el bon funcionament de la xarxa. Ja veurem que acaba passant...
Salutacions des de Figueres.
komatek
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Re: Privatització Renfe

Post by komatek »

Sí sí, sé que actualment està separat en Renfe (material mòbil) i Adif (infrastructura). Però:
La reunión con Pastor llega después de que los sindicatos CCOO, UGT, CGT, Semaf, SF y SCF llevaran a cabo una manifestación en Madrid a finales del pasado mes de junio con el fin de mostrar su rechazo a la intención de Fomento de impulsar estos procesos de privatización en Renfe, Adif y Feve.
Dóna a entendre (o diga-li mal escrit), que hi havia la idea de privatitzar Adif. Cosa que m'ha sorprès. Simplement preguntava
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Re: Privatització Renfe

Post by victorcasta »

Els mitjans confonen contínuament privatització amb liberalització...

El que se sap avui és que:

- L'1 de gener desapareix Feve, que passarà a dependre de Renfe, la operació, i d'Adif, la infraestructura.

- Que Renfe Operadora serà dividida en 4 empreses participades totalment per Renfe Operadora: viatgers, mercaderies, fabricació i manteniment i material mòbil. És possible que es pugui arribar a privatitzar Mercaderies i material mòbil arrendarà trens per a nous operadors en una..

- Liberalització de serveis de passatgers, tant en alta velocitat, com en convencional, a partir de l'1 de juliol de 2013, previsiblement.

Tot i que no s'ha dit, per a liberalitzar el mercat de passatgers, caldrà revisar la llei ferroviària i és possible que s'introdueixi la concessió dels serveis de rodalia i regionals.
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trensmat
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Re: Privatització Renfe

Post by trensmat »

El Gobierno aprueba la liberalización del transporte ferroviario de viajeros

Renfe quedará estructurada en cuatro sociedades, todas ellas participadas al 100 por 100 por la operadora, y Feve se integrará en Renfe y Adif.


El Gobierno aprobó el pasado viernes en Consejo de Ministros un real decreto ley por el que se adoptan medidas en materia de infraestructuras y servicios ferroviarios, fijando el 31 de julio de 2013 como la fecha de apertura del mercado. La apertura del transporte ferroviario a la competencia será tanto para transporte de alta velocidad como de viajeros en la red básica y en la red de vía estrecha que actualmente explota Feve.

El Gobierno aprobó el pasado viernes en Consejo de Ministros el Real Decreto Ley por el que se adoptan una serie de medidas para liberalizar el transporte ferroviario nacional de viajerosEl Gobierno ha establecido un calendario en el que se fija la apertura del mercado del tráfico de viajeros nacional por ferrocarril a partir del 31 de julio de 2013, tanto para servicios que discurran sobre la red de alta velocidad como para los de red de ancho ibérico convencional y métrico.

Según Fomento la decisión se toma “para iniciar un proceso de racionalización y eficiencia del sector ferroviario con el objetivo fundamental de ofrecer un mejor servicio a los quinientos millones de viajeros anuales, mejores precios -por la entrada de competencia- y una mayor y más eficiente oferta de movilidad”. A juicio del Ministerio “la competencia en el transporte ferroviario redundará en beneficio de los usuarios y supondrá una dinamización del sector económico vinculado a esta actividad”.

Tal como se había anunciado en el anterior consejo de ministros celebrado el viernes 13 de julio, se establece que Renfe quedará estructurada en cuatro sociedades, cuyo objeto social incluirá las funciones y obligaciones de la unidad de negocio de viajeros; de la unidad de negocio de mercancías y logística; de la unidad de negocio de fabricación y mantenimiento; y de realización de operaciones de arrendamiento y otras vinculadas al activo ferroviario.

Las sociedades estarán participadas al 100 por cien por Renfe Operadora. El Decreto establece también la integración de Feve en Renfe y Adif con fecha de 1 de enero de 2013, segregando la parte de infraestructuras, que pasa a Adif, de la parte de operación, que pasa a Renfe.

Por otra parte se ha anunciado que Fomento definirá qué servicios de media distancia someterá a obligación de servicio público atendiendo a criterios de eficiencia económica, medioambiental y social. También elevará al Consejo de Ministros una propuesta de reestructuración de infraestructuras y servicios ferroviarios.

Situación del sector ferroviario

Según explicó Ana Pastor, ministra de Fomento, en rueda de prensa tras la reunión del consejo de ministros (ver presentación Fomento), el presupuesto que este ministerio destina al ferrocarril es de unos 2.500 millones de euros (cifras de 2011), repartidos en 1.027 millones de euros en Adif, 501,5 en inversiones a través de la Dirección General de Ferrocarriles y Seittsa, 848 millones de euros en Renfe y 67,1 millones de euros en Feve.

El déficit de Renfe es de 100,4 millones de euros con una deuda de 5.200 millones de euros. Anualmente transporta 468 millones de viajeros y 17 millones de toneladas. Feve, por su parte tiene un déficit de 147,8 millones de euros y una deuda de 530 millones de euros. El número de viajeros anuales es 9 millones.

En el mismo ejercicio a que se refieren estos datos, 2011, Adif tuvo un déficit de 206,12 millones de euros y una deuda de 15.000 millones de euros. Adif gestiona una red de 13.945 kilómetros y es titular de un total de 1.566 estaciones de viajeros y 75 de mercancías.

Diagnóstico

La ministra de Fomento, señaló que la utilización de parte de la red ferroviaria de interés general, algunas estaciones y algunos de los servicios ferroviarios muestran ineficiencias y falta de rentabilidad económica y social.

Así, aseguró, que hay 52 servicios de media distancia considerados ineficientes, cuyo índice de ocupación está por debajo del 15 por ciento, con un índice de cobertura del billete del orden del 16 por ciento, lo que genera un déficit anual alcanza de 34,1 millones de euros.

Señaló en este sentido que en 2011 hubo, en relaciones de media distancia, 176 estaciones o apeaderos en los que no se llegó a un viajero diario y 152 donde no se alcanzaron los tres viajeros diarios, añadiendo que existen servicios ferroviarios de media distancia que unen capitales de provincia que llevan de tres a cinco viajeros de media.

Otro de los puntos de ineficiencia recalcados es el de los trenes-hotel internacionales cuyo coste para el usuario dobla el que ofrece el transporte aéreo, y el tiempo de duración es cinco veces mayor que lo es el avión. Pero además, las pérdidas para Renfe son de 3,6 millones de euros al año, de manera que cada viajero genera un coste de 130 euros.

Por otro lado, se justificó también la decisión de creación de cuatro empresas en el excedente que tiene Renfe de material rodante y que se cuantificó en veintiséis trenes para servicios de viajeros y 74 locomotoras de mercancías (59 eléctricas y quince diésel), además de 1.507 vagones.

En lo que afecta a Adif el diagnóstico es de una baja ocupación de las líneas de viajeros y mercancías, un diseño del canon que no permite la recuperación de la inversión en infraestructuras y un mantenimiento ineficiente y costoso de la infraestructura. Por último el diagnóstico negativo de Feve se basa en que los ingresos sólo cubren el 25 por ciento de sus gastos.

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Cost, durada i la xerrameca de sempre

Post by Guigui »

Otro de los puntos de ineficiencia recalcados es el de los trenes-hotel internacionales cuyo coste para el usuario dobla el que ofrece el transporte aéreo, y el tiempo de duración es cinco veces mayor que lo es el avión.
Que m'indiquin un sol vol procedent de Barcelona o Madrid que et permeti ser al centre de París a les 8.30 del matí sense haver de sortir el vespre anterior.
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
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Re: Cost, durada i la xerrameca de sempre

Post by iFercat »

Guigui wrote:
Otro de los puntos de ineficiencia recalcados es el de los trenes-hotel internacionales cuyo coste para el usuario dobla el que ofrece el transporte aéreo, y el tiempo de duración es cinco veces mayor que lo es el avión.
Que m'indiquin un sol vol procedent de Barcelona o Madrid que et permeti ser al centre de París a les 8.30 del matí sense haver de sortir el vespre anterior.
Pero aixo no es el que diu ena questa frase, on nomes diu el tema del preu i temps. Cosa en la qual te rao.
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Temps i horari

Post by Guigui »

Però el temps de viatge no serveix de res si l'horari no és l'adequat. És com l'argument de les línies aèries sobre la "rapidesa" de l'avió just abans que entrés en funcionament l'AVE a Madrid.
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Re: Temps i horari

Post by iFercat »

Guigui wrote:Però el temps de viatge no serveix de res si l'horari no és l'adequat. És com l'argument de les línies aèries sobre la "rapidesa" de l'avió just abans que entrés en funcionament l'AVE a Madrid.
Aixo esta clar, pero no tothom vol esta a la ciutat a aquesta hora que dius tu, per mi lo principal seria rebaixar preus, llavors bastante mes gent utilitzaria tren i no avio.
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Re: Privatització Renfe

Post by Marcel Estadella »

Els dos darrers cops que he anat a Madrid he fet servir el vol Girona-Madrid: per 50 euros com a màxim he anat i tornat. En dues hores. I a les 0830 estava a Madrid. I en sortía mes tard de les 2100. Francament, per a mi, el tren ho te molt magre. Excepte que prohibeixin els vols a primera hora... ;-)
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Re: Privatització Renfe

Post by trensmat »

El Congreso aprueba la liberalización del sector ferroviario


Se elaborará un listado de infraestructuras sin rentabilidad económica ni social para su posible cierre

El pleno del Congreso aprobó ayer el Real Decreto-Ley 22/2012, de 20 de Julio de reforma del sector ferroviario con el apoyo del PP, CiU y UPN, la abstención de PNV y Colación Canaria y el rechazo de PSOE e Izquierda Plural (IU-ICV-CHA). En total el texto ha sumado 195 votos a favor, 113 votos en contra y siete abstenciones. La ministra de Fomento Ana Pastor aseguró que se pretende racionalizar la oferta de servicios ferroviarios”. En el marco de esta reforma el Ministerio deberá presentar al Consejo de Ministros antes de fin de año el listado de infraestructuras y de conexiones por tren de media distancia que "no presenten rentabilidad ni social ni económica" y, por tanto, pueden ser susceptibles de cierre.

En su intervención en el Congreso la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado que el propósito del Real Decreto-Ley es que el transporte ferroviario público sea eficiente, sostenible y de calidad y se saque el máximo rendimiento de las infraestructuras ferroviarias.
Junto a ello, otros de los fines de esta medida son incrementar el número de operadores ferroviarios, ampliar el acceso de los ciudadanos a los servicios de alta velocidad mediante una sustancial rebaja de precios e incrementar el porcentaje de mercancías transportadas por ferrocarril. “Además” –aseguró- “se pretende racionalizar la oferta de servicios ferroviarios a la realidad actual del país, sanear las cuentas públicas y fortalecer la industria y el "know how" ferroviario”.

Pastor reiteró su compromiso a contar con las comunidades autónomas, sindicatos y el resto de agentes del sector para abordar la reforma.

Endeudamiento

En su comparecencia, la titular de Fomento ha señalado que “pese a que España cuenta con una infraestructura de primer nivel y un operador referente en todo mundo, la sostenibilidad del sistema ferroviario español está amenazada por su elevado endeudamiento –su pasivo asciende a 20.000 millones de euros- y por la ineficiente utilización de sus recursos”.

En este sentido, ha resaltado que a los contribuyentes españoles el funcionamiento de la red de trenes les cuesta 2.500 millones de euros anualmente.

Respecto a Feve, que quedará integrada en Renfe en enero del próximo año, la ministra ha destacado que su situación económica es “cuando menos precaria”, dado que ingresa 45 millones de euros y gasta 194 millones. Además, pese a que el Estado realiza una aportación de casi el doble de los ingresos, todos los años se genera una deuda, que ya supera los quinientos millones de euros.
A ello habría que añadir que sus índices de ocupación son del 20 por ciento y que compiten con Renfe en algunas líneas, factores que refuerzan la necesidad del cambio.

Transporte ferroviario de mercancías

Respecto al transporte de mercancías, en el que ya operan dieciséis empresas ferroviarias, además de Renfe, la cuota total no alcanza el 4 por ciento. Renfe sigue jugando el papel de operador dominante y, sin embargo, tiene unas pérdidas anuales de casi 66 millones de euros.

Además, ha recordado, se crearon dieciséis sociedades mixtas (público/privadas), once con participación parcial y cinco con participación total, que incrementarían estas pérdidas en veinticinco millones, de forma que en términos de contabilidad nacional, el área de mercancías de Renfe operadora presenta un déficit de 91 millones de euros. En el área de Mercancías Renfe, las nuevas empresas presentadas hace poco más de un año, Irion, Multi y Contren desaparecen por fusión con el núcleo de la nueva sociedad de Renfe Mercancías. No se indica nada en ese decreto sobre la filial Pecovasa, dedicada al transporte de automóviles en tren, que se entiende continúa su actividad con su reparto de acciones actual

Por otro lado, ha explicado que algunas estaciones y servicios ferroviarios muestran importantes ineficiencias y falta de rentabilidad económica y social.

Así, ha recordado que actualmente existen 52 servicios de media distancia considerados ineficientes, cuyo índice de ocupación está por debajo del 15 por ciento y el índice de cobertura del billete (ingresos/gastos) está en el orden del 16 por ciento.

En estos servicios, el déficit anual alcanza los 34,1 millones de euros (datos de 2011). Es decir, cada uno de estos viajeros paga aproximadamente unos siete euros por su billete, pero los españoles pagan, a través de sus impuestos, unos 31 euros por cada viaje.

Cuatro sociedades

En cuanto a la organización de Renfe Operadora en cuatro sociedades (viajeros, mercancías, mantenimiento, y gestión de activos y material rodante), según la ministra este modelo “presenta importantes ventajas. Por un lado, Renfe mantiene su condición de operador público de referencia y Renfe Operadora se constituye en el accionista 100 por cien de las sociedades. El esquema empresarial adoptado, además, es similar al de otros operadores ferroviarios públicos europeos”.

Por otra parte, aseguró Pastor “las administraciones que tienen transferidos los servicios ferroviarios de cercanías y media distancia van a poder elegir el operador ferroviario que prestará estos servicios”.

Planificación pendiente

Por último, Pastor recordó que el Real Decreto Ley también aborda “una tarea pendiente desde hace décadas, que es la planificación de los servicios ferroviarios. Para ello, se procederá a la adecuación de la oferta ferroviaria a la demanda ciudadana, y se facilitará un marco en el que se establezca la viabilidad de las infraestructuras ferroviarias, que permitan mantener una red ferroviaria pública viable”.

“Estamos llevando a cabo un análisis, que está basado en criterios de eficiencia del servicio, de movilidad recurrente y de cobertura económica, considerándose que la eficiencia debe ser analizada desde un punto de vista medioambiental, social y económico frente a otros modos alternativos, para garantizar los derechos de los ciudadanos a la movilidad en cualquier lugar de nuestro país”, ha señalado.

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La lògica que ells volen

Post by Guigui »

En el marco de esta reforma el Ministerio deberá presentar al Consejo de Ministros antes de fin de año el listado de infraestructuras y de conexiones por tren de media distancia que "no presenten rentabilidad ni social ni económica" y, por tanto, pueden ser susceptibles de cierre.
Si es prenguessin la molèstia de fer el mateix amb les LAV presents i futures, més d'un s''enduria una forta sorpresa. Però, com que ho saben i no els interessa, muts i a la gàbia.
Junto a ello, otros de los fines de esta medida son incrementar el número de operadores ferroviarios, ampliar el acceso de los ciudadanos a los servicios de alta velocidad mediante una sustancial rebaja de precios e incrementar el porcentaje de mercancías transportadas por ferrocarril.
El que deia més amunt. No hi ha més cec que el que no hi vol veure.

I sobra comentar les animalades cofoïstes del tipus "operador de referència mundial".
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A més de liberalització, possible privatització parcial

Post by Guigui »

http://www.ara.cat/economia/espanyol-co ... 25075.html

El govern espanyol contempla l'entrada de capital privat a Renfe

L'Estat dividirà Renfe en quatre empreses per facilitar la liberalització del sector

EFE
Madrid | Actualitzada el 06/08/2012 18:19

El govern espanyol no descarta la "possible entrada de capital privat" en les quatre empreses en què es dividirà Renfe, una escissió prevista en la liberalització i racionalització del sector ferroviari.

Així ho assegura l'executiu en el pla pressupostari per a 2013 i 2014 que ha remès a Brussel·les, en què s'especifica que aquesta arribada de capital privat a les societats en les quals es fragmentarà l'operador ferroviari es realitzarà "si es considera convenient" i si es donen "les condicions i garanties necessàries".

En concret, les quatre empreses en què es partirà Renfe s'encarregaran, separadament, de les activitats de viatgers, mercaderies i logística, fabricació i manteniment i, per últim, lloguer o venda de material ferroviari.

Les mesures per al sector ferroviari suposaran un estalvi de 135 milions d'euros el 2013, segons el document.
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Re: Cost, durada i la xerrameca de sempre

Post by awe »

Guigui wrote:
Otro de los puntos de ineficiencia recalcados es el de los trenes-hotel internacionales cuyo coste para el usuario dobla el que ofrece el transporte aéreo, y el tiempo de duración es cinco veces mayor que lo es el avión.
Que m'indiquin un sol vol procedent de Barcelona o Madrid que et permeti ser al centre de París a les 8.30 del matí sense haver de sortir el vespre anterior.
Sol ser més econòmic i còmode volar la nit d'abans i agafar un hotel "de veritat".
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