Modificació Llei d'Ordenació de Transports Terrestres (LOTT)

Autobusos, carrils VAO, taxi, cotxe compartit i resta de transport públic.
Autobuses, carriles VAO, taxi, coche compartido y resto de transporte público.
Post Reply
User avatar
m.h.t.
N9
N9
Posts: 2223
Joined: Sunday 30/08/2009 17:37
Location: Badalona

Modificació Llei d'Ordenació de Transports Terrestres (LOTT)

Post by m.h.t. »

El Gobierno crea una tasa para la líneas regulares de autobús e impone un máximo para el billete

- El canon anual lo pagarán las empresas que explotan líneas regulares
- El Gobierno limitará las concesiones de líneas regulares a 10 años
- La normativa vigente permitía ahora concesiones de hasta 90 años
- Las empresas podrán pedir que suba el billete si tienen pérdidas


El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el anteproyecto de ley de modificación de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) que establece, entre otras novedades, que las empresas de autobuses que explotan las líneas regulares tengan que pagar un canon anual al Estado.

En la rueda de prensa posterior, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado que el nuevo gravamen que pagarán las empresas de autobuses no repercutirá en el precio del billete porque "se impondrán tarifas máximas" para que el coste del viaje sea "razonable" porque "es un servicio público".

"El establecimiento de un canon no subirá el precio del billete, pero aumentará la eficiencia del servicio, dado que se buscará aumentar el volumen de recaudación de recursos", ha argumentado la ministra.

Sin embargo, las empresas podrán pedir una subida extraordinaria del billete si les no cuadran sus cuentas. Este proceso se podrá solicitar "de forma individual" al Ministerio de Fomento, que tendría que aprobar una subida extraordinaria del precio del billete en caso de que la línea que explotan en concesión presente un desequilibrio económico.

Concesiones por un máximo de 10 años

Además, el plazo máximo para las concesiones de transporte por viajeros será de 10 años, frente a los hasta 90 que permitía la normativa. Pastor ha asegurado que en la actualidad hay en España 101 concesiones (con estos servicios se atienden a 3.330 poblaciones y se transportan 36 millones de viajeros al año) de las que este año se han renovado 15 y en 2013 se prevén otras 47 renovaciones, donde se introducirá el canon.

Según ha explicado la ministra, serán las empresas las que indiquen el canon a pagar en las ofertas que presenten para hacerse con la concesión, de forma que será "un elemento determinante para su adjudicación".

Según la ministra, el objetivo de la reforma de la LOTT es mejorar la competitividad y eficiencia empresarial en el sector y lograr una optimización de los servicios públicos del transporte de viajeros por carretera. Se busca, además, adecuar la LOTT a la evolución que ha experimentado el mercado del transporte por carretera desde 1987, revisando algunos de sus artículos.

La ley, además, permite combinar el transporte discrecional de escolares y trabajadores, "lo que no significa que vayan a ir juntos en el mismo autobús" ha explicado Pastor. Y deja fuera de la consideración de transporte privado complementario a las ONG que utilizan vehículos conducidos por voluntarios, "como por ejemplo Cruz Roja".

En cuanto a los servicios de transporte de viajeros en autobús que no sean concesiones administrativas, se suprime la tarifa mínima del servicio que hasta ahora fijaba el Gobierno.

FONT: RTVE
Salvem l'Estació de França!
User avatar
alf
N6
N6
Posts: 180
Joined: Wednesday 18/07/2012 18:51

Re: Modificació Llei d'Ordenació de Transports Terrestres (L

Post by alf »

m.h.t. wrote: "El establecimiento de un canon no subirá el precio del billete, pero aumentará la eficiencia del servicio, dado que se buscará aumentar el volumen de recaudación de recursos", ha argumentado la ministra.
Esto me trae recuerdos del accidente que hubo en Inglaterra después de la privatización del ferrocarril. Si la tasa no repercute sobre el usuario sino sobre la empresa, la empresa buscará ahorrarse ese dinero en otra parte, como podría ser el mantenimiento, la seguridad, o las exigencias a los conductores. Me parece de deficiente mental pensar que este tipo de presiones vayan a hacer más productivas a empresas privadas que ya de por sí pretenden ganar el máximo dinero posible, no entiendo por qué otro impuesto más vaya a hacerlos más eficientes, no tiene lógica alguna.
Post Reply

Return to “Autobusos i resta t. públic / Autobuses y resto t. público”