No digo que el bus fuera a ser más rápido, pero simplemente mucha gente no se querría molestar en estar cambiando de trenes, eso es de cajón. Y no entiendo el beneficio de que la línea se explote independiente de las otras líneas del Vallès.
Yo he leído el proyecto de la obra, y el grueso ya está hecho en materia de vías y andenes. No sé si al otro lado de la vía ascendente de la L7 se habilitará como andén, pero ya no se tocarán las vías. Reitero que inicialmente la propuesta era que la vía descendiente de la L7 se incorporase a la principal antes de llegar a la estación, así consta en el proyecto original. Este proyecto se cambió, porque habría que haber reconstruido parte de la estructura para construir ese enlace. Sí se hizo el desvío de la vía ascendente, y se instaló la aguja a la salida de Pl. Molina. Por ahora no sé de ningún proyecto para suprimir la vía descendiente de la L7. Y no hay tampoco ninguna obra prevista que de alguna manera facilite establecer la L7 como línea independiente, como lo podría haber sido reordenar las vías de alguna forma para que la L7 terminara en el medio de las otras dos, lo cual sí hubiera facilitado ese trasbordo.
Ahora, insisto que si actualmente 5 minutos es la máxima frecuencia que permite la terminal en vía única, sin importar la longitud de los trenes ya que el maquinista espera en la estación para poder arrancar inmediatamente en la otra dirección. Y eso es lo que tarda. El tramo de Pl. Molina a Gràcia es de un minuto (siendo optimistas), por tanto una frecuencia de 6 minutos ya sería difícil de mantener, y requeriría que los maquinistas estén relevandose al menos en Gràcia. Y veamos, el 17 desde Pl. Kennedy hasta Provença hace 15 - 20 minutos, pero si tomo los FGC serán (hasta) 6 minutos de espera, 6 de trayecto, 2-3 de trasbordo, y 2-3 hasta provença. Es decir, que en promedio tardaré 15 minutos en hacer el trayecto con FGC. Por 5 minutos he de estar subiendo y bajando escaleras, eso es hacer atractivo el transporte público, sí señor.
Ahora las frecuencias. Yo no veo por qué iban a aumentar las frecuencias en horas valle tan drásticamente con los nuevos trenes. Si hubiera la intención de aumentar la frecuencia a otras horas, esto es perfectamente posible, ya que hay material rodante y espacio suficiente. Veamos, actualmente en hora punta hay 30 circulaciones en el tramo Gràcia - Pl. Catalunya. Eliminando los 10 de la L7 se pueden aumentar a 20 los S1 y S2, es decir un S1 y S2 cada 6 minutos. Actualmente en las horas valle hay un S1 y S2 cada 15 minutos, es decir un total de 8 circulaciones, súmese 8 L6 y 8 L7. Así que aún se puede aumentar en 6 circulaciones los S1 y S2, lo que se traduciría a 14 circulaciones, o un S1 y S2 cada 10 minutos. Y hasta que no hagan falta más, la L7 cabe perfectamente en ese tramo del tunel.
¿Por qué tanto empeño en querer separar la L7 del tronco de la línea del Vallès? ¿Por qué hay gente que habla de eso como si fuera algo bueno? ¿Acaso tenemos que operar todos los trenes en Catalunya como si del Metro se tratase? ¿Acaso no hay Metros en el mundo donde las líneas comparten vías? ¿Por qué no suprimimos los S2, operamos la S1 cada 6 minutos, y con enlace a S2, doblando la frecuencia en los ramales?
Nadie vé que es absurdo obligar a la gente a realizar un trasbordo para enlazar una linea (que de por sí sólo recorre 4,3 kilómetros) con la próxima línea de metro, que es la L5? A que lógica obedece esto de plantear pequeños ramales que no comuniquen nada y sean un trasbordo obligado? Queremos otra L11, pero ahora en el medio de Barcelna, y con la cantidad de viajeros que ve esta línea? No sé, debería de parecer evidente a quien haya usado dos o tres veces esta línea que parece un planteamiento absurdo crear una línea de un recorrido tan corto, que sólamente sirva como línea de aportación, cuando ahora mismo une varios barrios con el centro. Supongo que ya trasgrede las explicaciones técnicas o estadísticas, me parecería de sentido común. O tal vez subestimas no sólo la molestia de ese constante trasbordo, sino ese sentimiento de sentirme como un imbécil usando primero una línea de metro de 6 minutos, y luego una de 5 sólamente para llegar a Pl. Catalunya. Como ocurría cuando hubo el corte entre Pl. Molina y Gràcia. Muchísima gente dejó de usar la L7, y se pasaron al bus. Admito que fue más drástica la situación al no enlazar en Gràcia misma, pero igual.
Espero sinceramente que te equivoques, con todo el respeto a tu argumentación y tu opinión, claro, pero defiendo que la L7 recortada permanentemente perdería mucho potencial, y no hay ninguna razón que impida que al menos algunas circulaciones hagan el trayecto completo, que pienso yo es lo que ocurrirá.