Liberalització trànsit ferroviari internacional

Serveis de RENFE fora de Catalunya i resta de companyies i països, així com temes ferroviaris sense ubicació geogràfica concreta.
Servicios de RENFE fuera de Cataluña y resto de compañías y paises, así como temas ferroviarios sin ubicación geográfica concreta.
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cristian26
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Re: Liberalització trànsit ferroviari internacional, el 2010

Post by cristian26 »

Así, aunque ha reconocido que algunos proyectos de alta velocidad se ven ahora cercenados por la situación económica, pero ha asegurado que se van "a movilizar recursos para garantizar que los ejes troncales del AVE se mantengan".

Como ejemplos ha citado la próxima inauguración del AVE a Valencia, este año, y el trazado del de Galicia, la conexión con Lisboa y el País Vasco. Además, ha destacado que puede intervenir capital privado y que habrá una inversión extraordinaria para explotar líneas en 25 o 30 años, porque "la infraestrutura es muy costosa".
Com no, aquí tenim una altra mostra que allò troncal en el sistema d'alta velocitat i que, per tant, mereix especial atenció, no és més que tot allò que faci moure l'Olimp, deixant de banda l'eix de l'Ebre i, per variar, l'eix mediterrani.
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Re: Liberalització trànsit ferroviari internacional, el 2010

Post by 470 »

Creo que todo esto va para un poco largo, en las mercancias hay ya muchas empresas pero de alguna manera o otra se han asociado con Renfe para operar y muchas a lo sumo tienen 3 o 4 locomotoras y es que para operar se necesita cierta infraestructura y eso de momento solo lo tiene Renfe.Yo creo que lo que hará Renfe (de hecho lo esta preparando) es aliarse con SNCF y yo no te como lo tuyo ni tu lo mio, otras operadoras puede, pero las únicas que creo que puedan hacerlo con garantias son o grandes grupos industriales o grandes operadoras ferroviarias tipo DB, hay que tener en cuenta el importante desenvolso que tienen que hacer y toda la infraestructura y homologaciones que tienen que poner en marcha y no creo que vengan si no ven el negocio claro y esto significa ganar dinero.
Si alguien esta pensando en un operador como FGC puede que sea una opción pero tambien hay que recordar que los trenes de momento son de RENFE y no creo que se los deje quitar asi como asi otra cosa es que la Gene preste el servicio.
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cristian26
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Re: Liberalització trànsit ferroviari internacional, el 2010

Post by cristian26 »

Home, en una suposada aliança Renfe-SNCF amb el pretext de no interferir en el mercat de cadascú, certament qui perd és l'empresa francesa, perquè li dona mil voltes a Renfe i els seus serveis. A la connexió de Barcelona amb França totes dues hi tenen molt a sucar, sobretot quan s'hagi enllestit l'adaptació a AV entre Montpeller i Perpinyà, podent oferir serveis Barcelona-Montpeller-Lió/Marsella molt competitius.
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Guigui
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Liberalització a la italiana

Post by Guigui »

Un episodi més de la liberalizzazione alla berlusca: un tribunal italià ha anul·lat -amb restriccions- durant tres mesos la prohibició de l'URSF (l'Adif italià) que pesava sobre els Eurocity operats per DB-ÖBB-FNM de fer parades comercials en qualsevol estació italiana que no fos l'origen o destinació. L'argument rocambolesc que adduïen era que les parades intermèdies afectaven negatitvament els serveis regionals, tot i que diverses regions s'oposaven fermament a la mesura. La qüestió de fons és la competència a Trenitalia.

Ara s'espera una resolució judicial definitiva del tema.
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Guigui
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El 2019, la resta

Post by Guigui »

Segons plans de la Comissió Europea, a finals del 2019 està previst que es liberalitzi la resta del transport ferroviari, que inclouria també serveis de rodalia.

Queda per veure si realment canviarà res, ja que no es tracta d'un negoci gaire lucratiu, precisament.
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Re: El 2019, la resta

Post by nicolas »

Guigui wrote:Segons plans de la Comissió Europea, a finals del 2019 està previst que es liberalitzi la resta del transport ferroviari, que inclouria també serveis de rodalia.

Queda per veure si realment canviarà res, ja que no es tracta d'un negoci gaire lucratiu, precisament.
No? El servico en sí es deficitario porque es un transporte público, donde el interés público es que se bajen los precios para aumentar el volumen y así la rentabilidad social. Pero el subsidio pagado hoy puede reducirse mucho si el operador es más eficiente, y ahí está el negocio.

La forma de liberalizarlo, y a partir de 2019 tambien obligatoria, es convocar un concurso de operadores donde su oferta consiste en explicar cómo harán el servicio y cuánto subsidio quieren pactar por contrato con el Estado/ATMs/etc por XX años. El gobierno en cuestión elige un operador y paga lo pactado en subsidios. Se supone que esta empresa hizo sus cuentas y saca un beneficio, y punto.

Puede llegar a ser MUY lucrativo, tanto si lo haces bien (una empresa que, habiendo pactado el subsidio por los próximos años, vende más viajes ofreciendo un mejor servicio y a la vez baja los costes) y tambien si lo haces mal (una empresa amiga que gana el concurso por mano negra con costes inflados o cláuslas spanish style tipo ¨y si pierdo pasta me aumentas el subsidio¨). En mi caso la única duda no es si cambiará algo, sino si cambiará para bien o para mal. Veo más probable a ACS oparando Cercanías de Madrid que a DB en Rodalies de Barcelona...
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Re: Liberalització trànsit ferroviari internacional, el 2010

Post by metring »

http://noticias.lainformacion.com/econo ... 1XezrT1AF/

BOE publica las medidas para liberalización del sector ferroviario, que incluyen licencias para explotar líneas de AVE
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Guigui
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Possibles nous operadors

Post by Guigui »

Lara crea l'empresa Veloi Rail per competir amb l'AVE

El propietari del grup Planeta s'ha aliat amb diversos experts en transports per convertir-se en operador ferroviari i aprofitar la liberalització del sector

http://www.ara.cat/economia/Lara-lempre ... 12866.html
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Re: Liberalització trànsit ferroviari internacional, el 2010

Post by gatvell »

Ben fet! Un paio (o empresa) espavilat.
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Re: Liberalització trànsit ferroviari internacional, el 2010

Post by carles10000 »

gatvell wrote:Ben fet! Un paio (o empresa) espavilat.
Si haguesin molts com ell,un altre gall ens cantaría.....
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Guigui
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Quiquiriqui!

Post by Guigui »

Perdó? Un senyor que té una empresa que fabrica béns de valor cultural com si fossin xurros, sense mirar la qualitat*: em dieu que és aquest el model econòmic a seguir?

* Sé del que em parlo, perquè he vist des de dins com funciona el procés de redacció, traducció i correcció dels llibres que publiquen. En resum: els lloms queden macos per a decorar la llibreria de la sala.
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Re: Liberalització trànsit ferroviari internacional, el 2010

Post by gatvell »

Independentment de con sigui el senyor Lara com a persona o com a professional ha mostar una bona agudesa empresarial.
Canvia de sector i entra en un de nou que encara es embrionari.
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Espanya, condemnada per incompliment

Post by Guigui »

Europa condemna Espanya per incompliments en la liberalització ferroviària

El Tribunal de Justícia de la Unió Europea obre la porta a sancions econòmiques si l'Estat no compleix la sentència. Els jutges consideren que es "discrimina" els nous operadors

http://www.ara.cat/societat/Europa-Espa ... 12770.html
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Re: Liberalització trànsit ferroviari internacional, el 2010

Post by metring »

http://www.expansion.com/2013/04/23/emp ... rce=feedly

Renfe alquilará trenes a sus rivales para favorecer la liberalización

23.04.2013MADRIDEfe0

El presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, ha opinado hoy que la liberalización del sector ferroviario "tiene sentido" si permite ofrecer mejores servicios a los ciudadanos, y ha dicho que la compañía pretende "facilitar" el proceso mediante el alquiler de material en los ámbitos de viajeros y mercancías.
Durante la reunión del Club Málaga Valley, que se ha desarrollado en torno a la capacidad del sector ferroviario como motor de innovación, Gómez-Pomar ha manifestado que la liberalización ferroviaria "no es abrir oportunidades de negocio" ni que Renfe "pierda posiciones relativas porque es un monopolio". La reforma debe ir encaminada a la mejora de las prestaciones, por lo que "si el diseño que se hace del modelo de liberalización no responde a esto, estaremos perdiendo el objetivo que persigue", ha advertido.
En su ponencia, el presidente de Renfe ha señalado que el mercado ferroviario tiene unas "características de monopolio natural difíciles de transformar". A este respecto, ha añadido que la infraestructura ferroviaria es un "monopolio natural clásico" y la operación "por mucho que se quiera buscar competencia", la admite "dentro de unos límites muy marcados".
Entre otras razones, ha argumentado que los costes que requiere el sistema son muy elevados y "se entierran", que el tamaño óptimo de operación también es alto y que "no caben muchos operadores en un mercado de 500 millones de viajeros al año". Según Gómez-Pomar, Renfe pretende "facilitar" el proceso de liberalización ferroviaria "poniendo material en alquiler" en los ámbitos de viajeros y mercancías y mediante la apertura de corredores "donde haya competencia".
A su juicio, el modelo de competencia en régimen de concesión implica menos innovación, mientras que la competencia en las líneas comerciales puede ser un "elemento dinamizador de innovación y sana competencia". La liberalización ferroviaria es un "reto" con el que se "va a enfrentar" la compañía en el segundo semestre del año.
El presidente de Renfe confía en que "con la reestructuración en sociedades" y el proceso de ajuste y búsqueda de la eficiencia la compañía sea capaz de hacer frente a la competencia y ofrecer mejores servicios a los ciudadanos.
Por otro lado, ha resaltado la importancia de la innovación para mantener los estándares de calidad de la compañía y ha apuntado que en una situación económica adversa es "muy difícil rescatar recursos" públicos, pero ha defendido la necesidad de "mirar a largo plazo".
En este sentido, ha indicado que los tiempos ferroviarios son "largos" y si no existe un compromiso del operador que gestiona la infraestructura ferroviaria con las empresas que operan en el sector, "dentro de diez años estaremos -ha avisado- tecnológicamente atrás".
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Re: Liberalització trànsit ferroviari internacional, el 2010

Post by trensmat »

Una pregunta nois ara amb la possible liberalització del ferrocarril en Espanya i Catalunya es podria fer una companyia de trens de Alta Velocitat low cost com hi ha França, estaria be que es fes una companyia low cost per que trobo massa car els bitllets de AVE amb comparació amb els bitllets de TGV i ICE. :?
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A Tarragona i Lleida volem els mateixos serveis que Girona.
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Flexibilització de tarifes, no competència

Post by Guigui »

L'AV low cost a França és oferta per la pròpia SNCF, de manera que a Espanya, seria Renfe qui ho hagués d'oferir -un primer pas en aquesta direcció ja s'hi ha donat- i, per tant, no entraria en el capítol de liberalització pròpiament dit.
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Re: Liberalització trànsit ferroviari internacional, el 2010

Post by gatvell »

Si és liberalitza el servei, tot es possible, fins i tot un tren pels creients del vaticà...
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Re: Liberalització trànsit ferroviari internacional, el 2010

Post by victorcasta »

La SNCF té una cosa que Renfe no té per poder ofertar AVE low cost: trens de dos pisos.

El truc dels trens low cost de la SNCF (comercialment, idTGV) és que en una doble composició, un dels trens sigui un TGV normal, amb preus generals i amb tots els serveis, i despres, un altre tren que té el personal mínim (un cambrer a la cafeteria i poc més).

Caldria veure si el parc de trens disponible d'alta velocitat de Renfe permetria fer dobles composicions on els passatgers del tren "car" compensessin el preu dels passatgers del tren "low cost". Però en un tren d'un sol pis, els costos per passatger es multipliquen.
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Re: Liberalització trànsit ferroviari internacional, el 2010

Post by trensmat »

Competencia insta a segregar Renfe de Fomento y a suprimir el "trato de favor" que recibe

Pide para el operador ferroviario autosuficiencia financiera como medidas para fomentar la competencia y suprimir el "trato de favor" que recibe.

La Comisión Nacional de Competencia (CNC) recomienda que Renfe deje de formar parte del Ministerio de Fomento, regulador del mercado ferroviario, que se elimine su "trato de favor" y se promueva su autosuficiencia financiera como medidas para fomentar la competencia en transporte ferroviario de mercancías. Competencia señala a la "posición ventajosa" que considera tiene Renfe como uno de los factores que están limitando el mercado liberalizado del transporte de mercancías en tren en España.

En el informe elaborado sobre el sector, la CNC indica que "el hecho de que el transporte ferroviario esté menos desarrollado de lo que sería óptimo no favorece la competitividad de la economía española y puede generar efectos externos negativos, dado que se desaprovechan las ventajas de ahorro de costes y menor contaminación que presenta ante otros modos de transporte de bienes y servicios".

En su estudio, Competencia analiza los factores que considera han provocado que "tras ocho años de liberalización, el tren haya perdido peso sobre otros modos de transporte de mercancías", Renfe siga siendo el operador dominante y "España muestre una evolución más negativa de este sector respecto al resto de la UE". Además, realiza una serie de recomendaciones para impulsar la competencia en el sector.

En cuanto a estas recomendaciones, insta a "acometer una revisión estructural del funcionamiento y organización del sector ferroviario en España", a "limitar las ineficiencias que presenta y, especialmente, el trato de favor que recibe Renfe y su posición ventajosa en el acceso a determinados mercados".

Así, además de pedir que Renfe salga de la órbita de Fomento y rompa vínculos con Adif, insta a que la nueva filial de alquiler de trenes a otros operadores que prevé constituir la compañía sea independiente de esta empresa. Con ello, se busca evitar que "al estar ligada a la matriz y no ser independiente, pueda verse incentivada a obstaculizar el acceso de los nuevos operadores al material rodante, bien mediante precios excesivos o plazos dilatados".

'Cláusulas de abuelo'

Entre el resto de barreras al tráfico de mercancías en tren, Competencia señala las denominadas 'cláusulas de abuelo' de Renfe, "que la eximen de trámites que otras empresas deben pasar", y el hecho de que reciba una financiación pública "habida cuenta de la posibilidad de que realice subvenciones cruzadas".

Todo ello, además de su presencia en todo el país, su capilaridad, su parque de trenes y su personal, hace que la operadora aún cope el 80% del mercado de tránsito de mercancías ocho años después de la apertura de este mercado a la competencia. Y ello a pesar de que, según Competencia, Renfe es "relativamente poco eficaz en la utilización de sus recursos, tanto de personal como de material rodante, en comparación con el resto de operadores públicos europeos".

Entre el resto de "barreras" del mercado y de nuevos operadores, la CNC apunta a la infraestructura (distinto ancho de vía), a los procedimientos de Adif para adjudicar capacidad y fijar los cánones por uso de vía, a la falta de interoperabilidad con los puertos y la carretera, a la lentitud y el menor tamaño de los trenes y a la gestión de las terminales logísticas.

www.lavanguardia.com

P.D perdonar-me pero no sabia donde poner esta noticía. :? :oops:
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Re: Liberalització trànsit ferroviari internacional, el 2010

Post by JPlanas »

Enlace al PDF del documento de la Comisión Nacional de la Competencia:
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