Reforma estació Hospitalet

Rodalies RENFE, FGC Vallès i Llobregat, Metro de Barcelona, Trammet.
Cercanías RENFE, FGC Vallés y Llobregat, Metro de Barcelona, Trammet.
User avatar
sequera
N8
N8
Posts: 678
Joined: Monday 02/05/2005 11:46
Location: L'Hospitalet de Llobregat

Reforma estació Hospitalet

Post by sequera »

Adif invierte 8,7 M€ en la mejora de la operatividad y la accesibilidad en la estación de L’Hospitalet de Llobregat

• Esta actuación contempla la modificación del haz de vías con el fin de agilizar las operaciones de entrada y salida de trenes en la cabecera lado Sants
• También se adecuarán los andenes y el paso inferior existente para facilitar el tránsito de personas con discapacidad
• Por sus vías circulan más de 500 trenes diarios

El Consejo de Administración de Adif ha adjudicado en su última sesión, por importe de 8.761.503 euros, las obras de remodelación de las vías y los andenes de la estación de L’Hospitalet de Llobregat.

Esta actuación tiene como objetivo fundamental maximizar la capacidad operativa y mejorar así la explotación de las instalaciones de una terminal que es considerada un punto neurálgico de la red de cercanías de Barcelona.

La estación de L’Hospitalet de Llobregat, que presta servicio a tres líneas, registra un movimiento de 205 trenes pasantes y 314 circulaciones con origen y final en ella, lo que supone más de un 60% del total del servicio.

Los trabajos previstos, que tienen un plazo de ejecución de 7 meses, también permitirán aumentar los estándares de accesibilidad y comodidad, ya que contemplan una adecuación de los andenes y del paso inferior existente para garantizar el tránsito de personas con discapacidad.

El contrato adjudicado por Adif responde al compromiso del Ministerio de Fomento con Cataluña para acometer un conjunto de actuaciones en la red de transporte ferroviario de proximidad en el núcleo de Barcelona, y ofrecer a los clientes del ferrocarril un servicio con óptimas garantías de seguridad, funcionalidad, comodidad y accesibilidad.

Descripción de las actuaciones

La estación de L’Hospitalet de Llobregat dispone, en la actualidad, de 23 vías, 2 de ellas generales, 2 secundarias, 8 de terminal, 4 para el mantenimiento de infraestructura, y el resto para mantenimiento de material y operaciones internas.

Las obras contemplan la modificación del haz de vías con el fin de reducir los tiempos necesarios para la realización de las operaciones de entrada y salida de trenes en la cabecera lado Sants. Gracias a esta remodelación, la actual vía 4 se convertirá en pasante y las vías 2 y 3 tendrán carácter de vías terminales, convirtiendo las vías 1 y 4 en vías generales de circulación.

Asimismo, se prolongará una vía actualmente terminal en la cabecera lado Barcelona hasta una longitud de 205 m para la optimización de las maniobras en el interior de la estación.

La reconfiguración de la playa de vías también conlleva la ejecución de tratamientos de la infraestructura, así como de obras de adecuación y renovación en las instalaciones ferroviarias, mediante la colocación de nuevos aparatos de vía (travesías, escapes y desvíos). También se remodelarán los elementos de superestructura de las vías 11 a 16, se acondicionarán las vías 17 a 19 como vías de lavado mediante la ejecución de vía en placa, y se llevará a cabo la adaptación y mejora de los sistemas de electrificación y de instalaciones de seguridad y comunicaciones.

Otra de las actuaciones destacadas es la mejora de las condiciones de accesibilidad de la estación. Para ello, se instalarán ascensores y escaleras mecánicas en el paso inferior existente entre los andenes de las vías 1 y 2 para facilitar el tránsito de personas con discapacidad. Además, se prolongará la longitud útil de los andenes de las dos futuras vías generales y de las dos nuevas vías terminales hasta los 200 m para el estacionamiento de los trenes Civia.

Los trabajos han sido adjudicados a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las compañías Emte y Comsa.
victorcasta
N10
N10
Posts: 4267
Joined: Saturday 14/05/2005 11:32
Location: Horta

Re: Reforma estació Hospitalet

Post by victorcasta »

Alguna font o lloc on poder consultar el projecte? A la web d'Adif no hi és...
User avatar
metring
Administrador
Posts: 23226
Joined: Saturday 04/03/2006 13:28
Location: Fabra i Puig

Re: Reforma estació Hospitalet

Post by metring »

Cert, si us plau, cal afegir la font de la notícia. Gràcies.
User avatar
sequera
N8
N8
Posts: 678
Joined: Monday 02/05/2005 11:46
Location: L'Hospitalet de Llobregat

Re: Reforma estació Hospitalet

Post by sequera »

User avatar
vermer3
N6
N6
Posts: 300
Joined: Saturday 02/07/2011 14:11
Location: L1 Rambla Just Oliveras/R2 R13 R14 R15 Castelldefels/R2 R8 R11 Granollers Centre

Re: Reforma estació Hospitalet

Post by vermer3 »

Aixó te pinta de que començaran les obres a l'agost... :nose
R.I.P. Línia Port Aventura - Bifurcació Calafat
Desdobleu la línia de Vic ja!
Prou retallar a MD i menys malgastar en AVE!
User avatar
Platanito
N9
N9
Posts: 2396
Joined: Friday 17/06/2005 9:22
Location: La Bordurie

Re: Reforma estació Hospitalet

Post by Platanito »

M'encanta la precisió d'ADIF. Es incapaç d'explicar a qui ha licitat l'obra. No hi ha cap UTE entre Emte i Comsa, simplement perquè ja fa un parell d'anys que els grups Comsa i Emte es van fusionar formant el grup Comsa-Emte. Així que d'UTE res de res!
Ne pas utiliser les strapontins aux heures d'affluence.
User avatar
trensmat
N9
N9
Posts: 1593
Joined: Wednesday 06/05/2009 17:10
Location: Mataró(R1 Nord) Algimia ciudad (C5 Nord) Valencia pintor Sorolla

Re: Reforma estació Hospitalet

Post by trensmat »

La estación de Hospitalet de Llobregat modificará sus vías y renovará sus andenes

Las obras para mejorar la operatividad y la accesibilidad en la terminal, uno de los los puntos neurálgicos de la red de cercanías de Barcelona, ascienden a 8,7 millones de euros.

Adif ha adjudicado al consorcio Comsa Emte las obras de remodelación de las vías y los andenes de la estación barcelonesa de Hospitalet de Llobregat, por importe de 8.761.503 euros. La actuación contempla la modificación del haz de vías para agilizar las operaciones de entrada y salida de trenes en la cabecera lado Sants y la adecuación de los andenes y el paso inferior existente para facilitar el tránsito de personas con discapacidad.

Esta actuación tiene como objetivo fundamental maximizar la capacidad operativa y mejorar así la explotación de las instalaciones de una terminal que es considerada un punto neurálgico de la red de cercanías de Barcelona. La estación de Hospitalet de Llobregat, que presta servicio a tres líneas, registra un movimiento de 205 trenes pasantes y 314 circulaciones con origen y final en ella, lo que supone más de un 60 por ciento del total del servicio.

Los trabajos previstos, que tienen un plazo de ejecución de siete meses, también permitirán aumentar los estándares de accesibilidad y comodidad, ya que contemplan una adecuación de los andenes y del paso inferior existente para garantizar el tránsito de personas con discapacidad.

Reconfiguración de la playa de vías

La estación de Hospitalet de Llobregat dispone, en la actualidad, de veintitrés vías: dos de ellas generales, dos secundarias, ocho de terminal, cuatro para el mantenimiento de infraestructura, y el resto para mantenimiento de material y operaciones internas.

Las obras contemplan la modificación del haz de vías, con el fin de reducir los tiempos necesarios para la realización de las operaciones de entrada y salida de trenes en la cabecera lado Sants. Gracias a esta remodelación, la actual vía 4 se convertirá en pasante y las vías 2 y 3 tendrán carácter de vías terminales, convirtiendo las vías 1 y 4 en vías generales de circulación.

Asimismo, se prolongará una vía actualmente terminal en la cabecera lado Barcelona hasta una longitud de 205 metros para la optimización de las maniobras en el interior de la estación.

La reconfiguración de la playa de vías también conlleva la ejecución de tratamientos de la infraestructura, así como de obras de adecuación y renovación en las instalaciones ferroviarias, mediante la colocación de nuevos aparatos de vía (travesías, escapes y desvíos). También se remodelarán los elementos de superestructura de las vías 11 a 16, se acondicionarán las vías 17 a 19 como vías de lavado mediante la ejecución de vía en placa, y se llevará a cabo la adaptación y mejora de los sistemas de electrificación y de instalaciones de seguridad y comunicaciones.

Mejora de la accesibilidad

Otra de las actuaciones destacadas es la mejora de las condiciones de accesibilidad de la estación. Para ello, se instalarán ascensores y escaleras mecánicas en el paso inferior existente entre los andenes de las vías 1 y 2 para facilitar el tránsito de personas con discapacidad.

Además, se prolongará la longitud útil de los andenes de las dos futuras vías generales y de las dos nuevas vías terminales hasta los doscientos metros, para el estacionamiento de los trenes Civia.

www.vialibre-ffe.com
http://www.flickr.com/photos/trensmat

A Tarragona i Lleida volem els mateixos serveis que Girona.
ImageImage Image
User avatar
sequera
N8
N8
Posts: 678
Joined: Monday 02/05/2005 11:46
Location: L'Hospitalet de Llobregat

Re: Reforma estació Hospitalet

Post by sequera »

Image

Image

Image

Image
gatvell
N8
N8
Posts: 1151
Joined: Wednesday 28/03/2012 18:49
Facebook: https://www.facebook.com/CalafontNatural
Contact:

Re: Reforma estació Hospitalet

Post by gatvell »

No entenc molt bé tota aquesta intervenció de les vies, més que res, perquè no se quina via es la 1 o la 4...
Ara, veig amb certa preocupació, que la via en placa es va imposant....REalment es tant bo aquest sistema? Es podria fer un fil i parlar dels tres sistemes de via (o si hi altres a : travessa fusta, de formigó i via en placa...)
Fabrico artesanalment, productes ecològics de neteja de la llar i d'higiene corporal.
https://calafont.cat/botiga
User avatar
sequera
N8
N8
Posts: 678
Joined: Monday 02/05/2005 11:46
Location: L'Hospitalet de Llobregat

Re: Reforma estació Hospitalet

Post by sequera »

la via 4 és la que no te andana
la via 1 està on l'edifici
la 2 i 3 comparteixen andana al mig

Image

Image
User avatar
albert28
N9
N9
Posts: 2185
Joined: Wednesday 10/11/2010 19:29

Re: Reforma estació Hospitalet

Post by albert28 »

I se sap si arreglaran o ordenaran una mica la entrada a Hospitalet per Sants?
Miquel
Administrador
Posts: 4428
Joined: Monday 14/05/2007 19:17
Location: Barcelona

Re: Reforma estació Hospitalet

Post by Miquel »

albert28 wrote:I se sap si arreglaran o ordenaran una mica la entrada a Hospitalet per Sants?
Aquest es precisament un dels principals motius de l'obra, així que se suposa que si.

Jo hi he passat avui, i ni rastre de cap obra, estaré al tanto els propers dies.
El metro de Barcelona amb motoristes!
gatvell
N8
N8
Posts: 1151
Joined: Wednesday 28/03/2012 18:49
Facebook: https://www.facebook.com/CalafontNatural
Contact:

Re: Reforma estació Hospitalet

Post by gatvell »

Entenc que si ara la disposició de les vies es: andana, via 1, via 2, andana, via 3, via 4; després de les obres serà: Andana, via 1, via 2, via 3 andana, via 4?

Suposo que el que volen fer en aquestes vies es un estil del que hi ha a Terrassa on els trens que van a Manresa van per les vies de fora i els trens que arriben/surten a/de Terrassa ho fan des de les vies centrals i així no han de creuar les vies.
Fabrico artesanalment, productes ecològics de neteja de la llar i d'higiene corporal.
https://calafont.cat/botiga
User avatar
alf_
N9
N9
Posts: 1651
Joined: Saturday 16/02/2013 22:23

Re: Reforma estació Hospitalet

Post by alf_ »

gatvell wrote:Entenc que si ara la disposició de les vies es: andana, via 1, via 2, andana, via 3, via 4; després de les obres serà: Andana, via 1, via 2, via 3 andana, via 4?

Suposo que el que volen fer en aquestes vies es un estil del que hi ha a Terrassa on els trens que van a Manresa van per les vies de fora i els trens que arriben/surten a/de Terrassa ho fan des de les vies centrals i així no han de creuar les vies.
Precisamente, pero como llegas a la conclusión de que la disposción será la que dices? No sería más lógico que, al igual que en Terrassa, todas las vías tengan un respectivo andén?
Miquel
Administrador
Posts: 4428
Joined: Monday 14/05/2007 19:17
Location: Barcelona

Re: Reforma estació Hospitalet

Post by Miquel »

Aquest matí he vist obrers fent coses a la via 4, a la capçalera del Costat Cornellà, un obrer treia terra amb una "carretilla" mentre d'altres semblava que mesuraven la via amb un pal verd.
El metro de Barcelona amb motoristes!
gatvell
N8
N8
Posts: 1151
Joined: Wednesday 28/03/2012 18:49
Facebook: https://www.facebook.com/CalafontNatural
Contact:

Re: Reforma estació Hospitalet

Post by gatvell »

Alf Entenc que les vies "passants" ara son les 3-4 i les col·locaran en la 1-2 per tal de no perdre velocitat ¿? (jo crec que tots els trens paren a Hospitalet, oi?).
A Terrassa la disposició de vies es 1, andana, 2, 3, andana, 4 i 5. La 5 es uan via morta. (no se si l'ordre de vies es aquest, pero va bé per entendre'ns). LR4 de Manresa passa sempre per la 1 i la 4 i els R4 de Terrassa (amb origen/final en ella) surten de les vies 2 i 3.

Miquel Suposo que deuen se topografs prenen mides
Fabrico artesanalment, productes ecològics de neteja de la llar i d'higiene corporal.
https://calafont.cat/botiga
User avatar
carles10000
N6
N6
Posts: 210
Joined: Monday 18/10/2010 19:34
Location: propera parada:Gorg Enllaç amb linia 2 i 10 de metro i Tram

Re: Reforma estació Hospitalet

Post by carles10000 »

El dilluns que ve començen les obres....
User avatar
pcongre
N5
N5
Posts: 113
Joined: Tuesday 18/12/2007 19:06
Location: Barcelona & Stockholm

Re: Reforma estació Hospitalet

Post by pcongre »

Del PDI 2011-20, http://www.atm.cat/web/pdf/ca/_dir_pdi/ ... ol2012.pdf (p.172-3):

"Amb l'objectiu de superar aquesta disfuncionalitat, s’ha proposat
una actuació que permet solucionar les mancances
operatives d'aquesta estació en un termini temporal curt i
amb uns costos assumibles, la qual es basa en una remodelació
del traçat de les vies 1 a 4 per tal d’aconseguir una configuració
de dues vies generals envolvents.
L’alternativa escollida defineix la via 3 com a topall, amb una
longitud que permet l'estacionament en aquesta via de trens
Civia de 5 cotxes en doble composició. Els estudis realitzats
per Adif demostren que és possible aconseguir aquesta longitud
sense necessitat d'ampliar el pas inferior a la capçalera
de Barcelona Sants."

Image
Esquema original inclòs al PDF (es veu igual de malament, allà).

Salut!
Plànols dels metros de Barcelona i Madrid.
El mapa del metro de Barcelona de carto.metro: http://carto.metro.free.fr/metro-tram-barcelona/
User avatar
vermer3
N6
N6
Posts: 300
Joined: Saturday 02/07/2011 14:11
Location: L1 Rambla Just Oliveras/R2 R13 R14 R15 Castelldefels/R2 R8 R11 Granollers Centre

Re: Reforma estació Hospitalet

Post by vermer3 »

A partir del 26 de març els dos primers R3 04.38 La Garriga i 5.03 Vic inicien recorregut a Sants per les obres de reforma
R.I.P. Línia Port Aventura - Bifurcació Calafat
Desdobleu la línia de Vic ja!
Prou retallar a MD i menys malgastar en AVE!
User avatar
mikado
N9
N9
Posts: 1844
Joined: Friday 06/05/2005 21:40

Re: Reforma estació Hospitalet

Post by mikado »

Avui a les busties, fulletons d' ADIF

Image

P.D: No sé com col.locarla dreta
Post Reply

Return to “Ferrocarril àrea Barcelona / Ferrocarril área Barcelona”