http://prensa.adif.es/ade/u08/GAP/Prens ... endocument
Adif adjudica nuevos reconocimientos en edificios del entorno de las obras en el tramo Barcelona-Figueres
• Con estos trabajos se ampliarán las inspecciones en las zonas próximas a la nueva estación de La Sagrera, en Barcelona, y se atenderán nuevas solicitudes en el resto del trazado • El objetivo es obtener un conocimiento exhaustivo de las estructuras cercanas para garantizar los máximos parámetros de seguridad
Dispositivo para la inspección de edificos
13/02/2013. Adif ha adjudicado un contrato de servicios de asistencia para la inspección de edificios en el entorno del trazado de la Línea de Alta Velocidad Barcelona-Figueres por un importe de 110.252 euros (IVA incluido).
Estos reconocimientos son de similares características a los llevados a cabo por Adif en la construcción de nuevas infraestructuras en Barcelona, como el túnel de conexión Sants-La Sagrera de alta velocidad, el intercambiador de La Sagrera-Meridiana o la remodelación de la estación de Passeig de Gràcia.
El objetivo de estos trabajos es obtener un conocimiento exhaustivo del estado de los edificios mediante reconocimientos detallados de zonas comunes, viviendas y locales, de acuerdo con el firme compromiso de Adif de garantizar que la ejecución de las obras se realice con los máximos parámetros de seguridad y calidad.
El contrato adjudicado contempla la realización de una segunda fase de reconocimientos en 18 edificios, mayoritariamente de viviendas, situados en el entorno de las obras de construcción de la estructura y accesos de la estación de La Sagrera, en Barcelona. De este modo, se ampliarán las revisiones ya realizadas en el entorno de las obras a un total de 77 edificios y 600 viviendas.
Asimismo, se atenderá cualquier petición por parte de propietarios de edificios situados en todo el trazado del tramo Barcelona-Figueres de la línea de alta velocidad. Las previsiones apuntan a que se realizarán, en total, aproximadamente 340 inspecciones en cerca de 90 edificios.
En este sentido, los procesos llevados a cabo durante la construcción de las nuevas infraestructuras de alta velocidad han permitido hasta la fecha realizar en el tramo Sants-La Sagrera reconocimientos en 535 edificios y 3.735 viviendas o locales, así como en 775 edificios y 2.612 viviendas en Girona, Sarrià de Ter y Sant Julià de Ramis.
El proceso se iniciará con la entrega de cartas a los propietarios informando de estos trabajos y solicitando su colaboración para concertar las fechas en que se efectuarán las inspecciones. Técnicos especialistas de la empresa Atisae, adjudicataria del contrato, debidamente acreditados serán los encargados de la toma de datos apoyándose en planos y material gráfico.
Los reconocimientos permiten obtener un exhaustivo conocimiento de las fachadas, zonas comunes y estructuras exteriores e interiores de los edificios, elaborando un informe particularizado, del que se entrega copia a los propietarios.
Para obtener más información sobre este proceso y atender consultas al respecto, Adif tiene a disposición de los ciudadanos un Punto de Información y Atención al Ciudadano (PIAC) con el se que puede contactar a través de la dirección de correo electrónico
piac.bcn@adif.es.
Financiación europea
La Línea de Alta Velocidad Barcelona-Girona-Figueres ha sido cofinanciada en el periodo 2000-2006 por las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte), con una ayuda de 12,4 millones de euros, en los estudios y proyectos y en las obras de la plataforma del tramo Maçanet-Sils y en el periodo 2007-2013 en la implementación del ERTMS (Sistema de Gestión de Tráfico Ferroviario Europeo) del tramo Barcelona-Figueras, con una ayuda de 10,6 millones de euros.
El total de ayudas europeas recibidas por la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-Figueras es de 3.431 millones de euros, 3.349,5 millones de euros del Fondo de Cohesión y 81,5 millones de euros de las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte).
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) participa también en la financiación de esta Línea de Alta Velocidad.