Renfe estudia un bono multiviaje para varios tipos de servicio de largo recorrido
Así lo anunció ayer la ministra de Fomento en el pleno del Senado, ante una pregunta de CiU sobre las comunicaciones ferroviarias en las comarcas tarraconenses de Tierras del Ebro.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, recordó ayer, en respuesta a una pregunta de CiU, en el pleno del Senado que los servicios de media distancia que permiten viajar desde las comarcas de las Tierras del Ebro (Tarragona) a Barcelona, que son los servicios regionales y Regional Express, son competencia del Gobierno de Cataluña, ya que se transfirieron en 2011 a la Generalitat. Pastor anunció que Renfe está analizando la implantación de un bono multiviaje, para varios tipos de servicios comerciales de largo recorrido, entre los que se incluye el Alaris que permite ir de del municipio tarraconense de La Aldea a Barcelona.
La comptencia de los servicios regionales que comunican la región tarraconense de Tierras del Ebro con Barcelona corresponde a la Generalitat de Cataluña, aunque sean operados por Renfe, y es la Generalitat, por tanto, la que determina todas las características de la oferta: los servicios, las frecuencias, los horarios, los precios y las tarifas.
El Ministerio de Fomento y Renfe no tienen competencia sobre los precios de los trenes regionales de ancho convencional dentro de Cataluña; en este sentido, sólo tienen competencia para establecer los precios de los servicios regionales que circulan por líneas de alta velocidad, señaló Pastor.
La ministra explicó que Renfe ofrece una oferta complementaria a los servicios regionales competencia de la Generalitat, con dos servicios Alaris y cuatro servicios Talgo, todos diarios, que realizan este recorrido en un tiempo de entre una hora 41 minutos a dos horas dos minutos, por tanto menor que el de los regionales.
Pastor anunció, además, que Renfe está analizando la implantación de un bono multiviaje, para varios tipos de servicios comerciales de largo recorrido, entre los que se incluye el Alaris que permite ir del municipio tarraconense de La Aldea a Barcelona.
Corredor Mediterráneo
Pastor subrayó que el Gobierno está trabajando en la mejora de las infraestructuras ferroviarias que atienden a la comarcas tarraconenses de Tierras del Ebro. A corto plazo, dentro del Corredor Mediterráneo, mediante la implantación del ancho estándar, a través de dos tipos de actuaciones, la primera de las cuales es la implantación de ancho estándar en las líneas ya existentes de ancho convencional, entre Vandellós y Almusafes, y que incluye la conexión de Tortosa en este ancho, que va a suponer una inversión de unos 532 millones de euros. Los proyectos se están redactando y finalizarán en abril de 2013.
En segundo lugar, se está construyendo la nueva línea de alta velocidad entre Vandellós y Tarragona, que además se conecta con la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona y de la que quedan por invertir más de trescientos millones de euros.
http://www.vialibre-ffe.com