Supressió de línies de mitjana distància
Supressió de línies de mitjana distància
http://economia.elpais.com/economia/201 ... 80210.html
Fomento suprimirá 48 líneas de Renfe
El plan pretende ahorrar 86,5 millones con la eliminación de trayectos de media distancia que usan 1,6 millones de viajeros al año y la reducción del 32% de la oferta
DESCARGABLE El documento con los planes de Renfe http://ep00.epimg.net/descargables/2013 ... 8f7a43.pdf
Ramón Muñoz / Miguel Jiménez Madrid 16 MAY 2013 - 00:01 CET608
El Ministerio de Fomento se propone suprimir 48 líneas ferroviarias de media distancia de Renfe que transportan actualmente 1,65 millones de viajeros al año, y reducir la oferta del conjunto de 127 líneas en una media del 32% (incluyendo las líneas de Avant) para conseguir un ahorro total de 86,5 millones de euros anualmente.
Así consta en el documento de Ineco, la consultora del Ministerio de Fomento, en el que analiza las líneas de media distancia —las que conectan capitales de provincia o localidades importantes de distintas comunidades autónomas— tanto por los niveles de ocupación como de rentabilidad, y atendiendo a estos criterios propone su eliminación o el recorte de la oferta, de acuerdo con las obligaciones de servicio público. El plan deberá discutirse ahora en varios ámbitos, entre ellos el parlamentario, y está sujeto a modificaciones.
antonio alonso
El informe divide las líneas según el grado de ocupación y la rentabilidad en eficientes (más del 20% de ocupación), de baja o dudosa eficiencia (entre el 15% y el 20%), muy baja eficiencia (10%- 15%) e ineficientes (menos del 15% de ocupación y los ingresos no cubren ni el 30% de los gastos).
El organismo de Fomento ha detectado 49 líneas ineficientes (48 de tren y la de Madrid-Burgos que ya se sustituyó por el autobús), que en total transportan 1,65 millones de viajeros, que actualmente presentan una media de ocupación del 8,4% y cuyos ingresos apenas cubren el 16,2% de los gastos. Todas ellas serán suprimidas de forma definitiva con un ahorro de 46,5 millones de euros. De ellas, las que más pasajeros transportan actualmente —más de 100.000 al año— son Valladolid-Ávila, Vigo-Ourense-Ponferrada y Madrid-Ávila. También desaparecerán Zaragoza-Arcos de Jalón, León-Ponferrada, Madrid-Cuenca, A Coruña-Ferrol y Zaragoza-Lleida, con más de 70.000 viajeros por año cada una.
De las que se cierran, las más deficitarias son Vigo-Ourense, Madrid-Cuenca, A Coruña-Ferrol, A Coruña-Lugo-Monforte de Lemos y Zaragoza-Teruel, con más de dos millones de euros de pérdidas anuales por cada línea.
Alternativas "eficientes" para los viajeros
Fomento señala que la demanda de transporte en estas líneas “se cubrirá con los servicios de transporte por carretera existente o, en su caso, por otros servicios ferroviarios de media distancia más eficientes”. El informe señala que, en algún caso, los servicios de autobuses interurbanos se podrían ver reforzados. Si se tiene en cuenta la lista, los trayectos regionales desde Zaragoza son los más afectados en número, ya que se suprimen nueve líneas, mientras que Valladolid pierde seis, las mismas que Madrid.
No obstante, las más afectadas no son las capitales de provincia, que seguirán conectadas por ferrocarril aunque mediante otras líneas (Avant, AVE u otros de Larga Distancia) generalmente más caros (y más rápidos), además de la conexión aérea. Por ejemplo, se suprimen las líneas Madrid-Cuenca y Cuenca-Valencia, pero a la capital conquense se podrá llegar por ferrocarril tanto desde Madrid como de Valencia tanto por AVE como por la línea de Larga Distancia (Intercity) Madrid-Valencia que tiene parada allí. Lo mismo sucede con Teruel, que seguirá conectada por la línea Zaragoza-Valencia, que para allí. Por eso, las grandes perjudicadas serán las localidades más pequeñas de los trayectos intermedios, muchas de las cuales dejarán de tener estación, por lo que su única conexión será la carretera.
Las seis líneas de muy baja eficiencia, que transportan 371.000 viajeros, se mantendrán pero suprimiendo las circulaciones más deficitarias con una reducción del 40% de la oferta de servicios (en trenes por kilómetro), y un ahorro de 2,5 millones de euros. Más fuerte aún —del 50%— será el recorte de la oferta en las 16 líneas de baja eficiencia, que transportan un millón de viajeros al año, y que ahora verán reducido su déficit en 14,8 millones al año.
Líneas eficientes con déficit
En cuanto a las 49 líneas que Fomento considera eficientes, llama la atención que su déficit actual (65,4 millones de euros) es superior al de las líneas que se van a suprimir. Con todo, se recortará un 11% su oferta en trenes por kilómetro, con un ahorro de 17,3 millones de euros. Dentro de esta categoría, la que alcanza la mejor ocupación, es de Barcelona-Valencia (65,9%) y las que unen Salamanca con Zaragoza y Bilbao (62,2% en ambos casos), aunque la que más viajeros transporta al año es A Coruña-Vigo (2,43 millones).
antonio alonso
El informe también recoge las siete líneas de Avant de alta velocidad (no se incluye el servicio A Coruña-Santiago-Ourense puesto en funcionamiento en diciembre de 2011) que transportaron 5,9 millones de viajeros, con un déficit de 28,6 millones. En esta categoría, solo se eliminará el Zaragoza-Calatayud, y se reducirá la oferta en el resto un 5,5%.
En conjunto, el informe de Inteco ha detectado en las líneas de media distancia un déficit de explotación de 137 millones de euros (con datos basados de Renfe de su ejercicio 2010), con un coeficiente medio de cobertura de ingresos sobre gastos del 45%, aunque con notables variaciones de unas líneas a otras: de casi el 60% para las más eficientes y del 16% para las ineficientes. En conjunto, los ingresos alcanzaron los 111,6 millones de euros frente a unos gastos de 248,7 millones. Incluso cuando se aplique el plan, los servicios de media distancia seguirán siendo deficitarios (79,2 millones), como reconoce el documento.
En el mismo, no se hace mención a los ajustes de personal que podrían ir aparejados por el plan de reducción de líneas, ni al destino de las estaciones y otros activos (en manos del Adif) afectados por el cierre.
Fomento suprimirá 48 líneas de Renfe
El plan pretende ahorrar 86,5 millones con la eliminación de trayectos de media distancia que usan 1,6 millones de viajeros al año y la reducción del 32% de la oferta
DESCARGABLE El documento con los planes de Renfe http://ep00.epimg.net/descargables/2013 ... 8f7a43.pdf
Ramón Muñoz / Miguel Jiménez Madrid 16 MAY 2013 - 00:01 CET608
El Ministerio de Fomento se propone suprimir 48 líneas ferroviarias de media distancia de Renfe que transportan actualmente 1,65 millones de viajeros al año, y reducir la oferta del conjunto de 127 líneas en una media del 32% (incluyendo las líneas de Avant) para conseguir un ahorro total de 86,5 millones de euros anualmente.
Así consta en el documento de Ineco, la consultora del Ministerio de Fomento, en el que analiza las líneas de media distancia —las que conectan capitales de provincia o localidades importantes de distintas comunidades autónomas— tanto por los niveles de ocupación como de rentabilidad, y atendiendo a estos criterios propone su eliminación o el recorte de la oferta, de acuerdo con las obligaciones de servicio público. El plan deberá discutirse ahora en varios ámbitos, entre ellos el parlamentario, y está sujeto a modificaciones.
antonio alonso
El informe divide las líneas según el grado de ocupación y la rentabilidad en eficientes (más del 20% de ocupación), de baja o dudosa eficiencia (entre el 15% y el 20%), muy baja eficiencia (10%- 15%) e ineficientes (menos del 15% de ocupación y los ingresos no cubren ni el 30% de los gastos).
El organismo de Fomento ha detectado 49 líneas ineficientes (48 de tren y la de Madrid-Burgos que ya se sustituyó por el autobús), que en total transportan 1,65 millones de viajeros, que actualmente presentan una media de ocupación del 8,4% y cuyos ingresos apenas cubren el 16,2% de los gastos. Todas ellas serán suprimidas de forma definitiva con un ahorro de 46,5 millones de euros. De ellas, las que más pasajeros transportan actualmente —más de 100.000 al año— son Valladolid-Ávila, Vigo-Ourense-Ponferrada y Madrid-Ávila. También desaparecerán Zaragoza-Arcos de Jalón, León-Ponferrada, Madrid-Cuenca, A Coruña-Ferrol y Zaragoza-Lleida, con más de 70.000 viajeros por año cada una.
De las que se cierran, las más deficitarias son Vigo-Ourense, Madrid-Cuenca, A Coruña-Ferrol, A Coruña-Lugo-Monforte de Lemos y Zaragoza-Teruel, con más de dos millones de euros de pérdidas anuales por cada línea.
Alternativas "eficientes" para los viajeros
Fomento señala que la demanda de transporte en estas líneas “se cubrirá con los servicios de transporte por carretera existente o, en su caso, por otros servicios ferroviarios de media distancia más eficientes”. El informe señala que, en algún caso, los servicios de autobuses interurbanos se podrían ver reforzados. Si se tiene en cuenta la lista, los trayectos regionales desde Zaragoza son los más afectados en número, ya que se suprimen nueve líneas, mientras que Valladolid pierde seis, las mismas que Madrid.
No obstante, las más afectadas no son las capitales de provincia, que seguirán conectadas por ferrocarril aunque mediante otras líneas (Avant, AVE u otros de Larga Distancia) generalmente más caros (y más rápidos), además de la conexión aérea. Por ejemplo, se suprimen las líneas Madrid-Cuenca y Cuenca-Valencia, pero a la capital conquense se podrá llegar por ferrocarril tanto desde Madrid como de Valencia tanto por AVE como por la línea de Larga Distancia (Intercity) Madrid-Valencia que tiene parada allí. Lo mismo sucede con Teruel, que seguirá conectada por la línea Zaragoza-Valencia, que para allí. Por eso, las grandes perjudicadas serán las localidades más pequeñas de los trayectos intermedios, muchas de las cuales dejarán de tener estación, por lo que su única conexión será la carretera.
Las seis líneas de muy baja eficiencia, que transportan 371.000 viajeros, se mantendrán pero suprimiendo las circulaciones más deficitarias con una reducción del 40% de la oferta de servicios (en trenes por kilómetro), y un ahorro de 2,5 millones de euros. Más fuerte aún —del 50%— será el recorte de la oferta en las 16 líneas de baja eficiencia, que transportan un millón de viajeros al año, y que ahora verán reducido su déficit en 14,8 millones al año.
Líneas eficientes con déficit
En cuanto a las 49 líneas que Fomento considera eficientes, llama la atención que su déficit actual (65,4 millones de euros) es superior al de las líneas que se van a suprimir. Con todo, se recortará un 11% su oferta en trenes por kilómetro, con un ahorro de 17,3 millones de euros. Dentro de esta categoría, la que alcanza la mejor ocupación, es de Barcelona-Valencia (65,9%) y las que unen Salamanca con Zaragoza y Bilbao (62,2% en ambos casos), aunque la que más viajeros transporta al año es A Coruña-Vigo (2,43 millones).
antonio alonso
El informe también recoge las siete líneas de Avant de alta velocidad (no se incluye el servicio A Coruña-Santiago-Ourense puesto en funcionamiento en diciembre de 2011) que transportaron 5,9 millones de viajeros, con un déficit de 28,6 millones. En esta categoría, solo se eliminará el Zaragoza-Calatayud, y se reducirá la oferta en el resto un 5,5%.
En conjunto, el informe de Inteco ha detectado en las líneas de media distancia un déficit de explotación de 137 millones de euros (con datos basados de Renfe de su ejercicio 2010), con un coeficiente medio de cobertura de ingresos sobre gastos del 45%, aunque con notables variaciones de unas líneas a otras: de casi el 60% para las más eficientes y del 16% para las ineficientes. En conjunto, los ingresos alcanzaron los 111,6 millones de euros frente a unos gastos de 248,7 millones. Incluso cuando se aplique el plan, los servicios de media distancia seguirán siendo deficitarios (79,2 millones), como reconoce el documento.
En el mismo, no se hace mención a los ajustes de personal que podrían ir aparejados por el plan de reducción de líneas, ni al destino de las estaciones y otros activos (en manos del Adif) afectados por el cierre.
Re: Supressió de línies de mitjana distància
Se supone que Fomento ha desmentido que realmente se cierren todas las líneas mencionadas, ya que algunas fueron declaradas como obligación de servicio público.
Sin embargo esta excusa en verdad vale para poco, ya que esa obligación de servicio público me suena que se ha dicho que siempre se pueden pasar a operar por carretera si el tren es muy deficitario.
http://www.rtve.es/noticias/20121228/se ... 3321.shtml
Sin embargo esta excusa en verdad vale para poco, ya que esa obligación de servicio público me suena que se ha dicho que siempre se pueden pasar a operar por carretera si el tren es muy deficitario.
Tal como ha publicado el Gobierno en la referencia del Consejo de Ministros de este viernes, los servicios ferroviarios de viajeros de media distancia competencia de la Administración General del Estado, prestados sobre la Red Convencional, que quedan sujetos a obligación de servicio público son los siguientes:
A CORUÑA-FERROL
A CORUÑA-LUGO-MONFORTE
A CORUÑA-SANTIAGO DE COMPOSTELA
A CORUÑA-VIGO
ALBACETE-VALENCIA
ALCAZAR S. JUAN-BADAJOZ
ALCAZAR S. JUAN-CIUDAD REAL
ALCAZAR S. JUAN-ALBACETE-VALENCIA
ALMERÍA-LINARES BAEZA
BARCELONA-VALENCIA
BURGOS-VITORIA-PAMPLONA
CERCEDILLA-SEGOVIA
CIUDAD REAL-ALCAZAR-VALENCIA
CIUDAD REAL-ALICANTE
CÓRDOBA-JAÉN
CÓRDOBA-RABANALES
GRANADA-ALGECIRAS
LEÓN-GIJÓN
LEÓN-PONFERRADA
MADRID-ALBACETE
MADRID-ALCAZAR S. JUAN
MADRID-ARCOS DE JALON
MADRID-PLASENCIA-CÁCERES-BADAJOZ
MADRID-PUERTOLLANO-MÉRIDA-BADAJOZ
MADRID-CÁCERES
MADRID-CIUDAD REAL
MADRID-CUENCA-VALENCIA
MADRID-JAÉN
MADRID-LAS NAVAS DEL MARQUÉS
MADRID-LEÓN
MADRID-LEÓN-PONFERRADA
MADRID-MERIDA
MADRID-MÉRIDA-ZAFRA-HUELVA
MADRID-PLASENCIA
MADRID-ÁVILA-SALAMANCA
MADRID-SIGUENZA
MADRID-SORIA
MADRID-TALAVERA
MADRID-VALLADOLID
MADRID-VALLADOLID-PALENCIA
MADRID-VALLADOLID-VITORIA
MADRID-ZARAGOZA
MÁLAGA-RONDA
MEDINA DEL CAMPO-LEÓN
MIRANDA DE EBRO-VITORIA
MONFORTE-A CORUÑA
MURCIA-CARTAGENA
PAMPLONA-VITORIA
PONTEVEDRA-VIGO
SALAMANCA-PALENCIA
SALAMANCA-VALLADOLID
SALAMANCA-VALLADOLID-ZARAGOZA
SANTIAGO DE COMPOSTELA-OURENSE
SANTIAGO DE COMPOSTELA-O CARBALLINO
SANTIAGO-VIGO
SEVILLA-CÁDIZ
SEVILLA-CÓRDOBA
SEVILLA-GRANADA-ALMERÍA
SEVILLA-HUELVA
SEVILLA-JAÉN
SEVILLA-MÁLAGA
SEVILLA-MERIDA
SEVILLA-OSUNA
VALENCIA-ALICANTE
VALENCIA-ALICANTE-MURCIA
VALENCIA-ALICANTE-MURCIA-CARTAGENA
VALENCIA-TORTOSA
VALENCIA-XÁTIVA-ALCOY
VALLADOLID-ÁVILA
VALLADOLID-MIRANDA DE EBRO
VALLADOLID-PALENCIA-LEÓN
VALLADOLID-ZAMORA-PUEBLA DE SANABRIA
VALLADOLID-SANTANDER
VIGO-OURENSE
VIGO-OURENSE-MONFORTE-PONFERRADA
VINARÓS-ULLDECONA
VITORIA-IRÚN
VITORIA-PAMPLONA
ZARAGOZA-ARCOS DE JALON
ZARAGOZA-BARCELONA
ZARAGOZA-JACA-CANFRANC
ZARAGOZA-CASPE
ZARAGOZA-CASTEJÓN DE EBRO
ZARAGOZA-CASTEJÓN-LOGROÑO
ZARAGOZA-CASTEJÓN-PAMPLONA
ZARAGOZA-HUESCA
ZARAGOZA-MONZÓN-LLEIDA
ZARAGOZA-TERUEL-VALENCIA
http://www.rtve.es/noticias/20121228/se ... 3321.shtml
Re: Supressió de línies de mitjana distància
Segons he pogut llegir a una notícia d'El País, les tres úniques línies que aporten beneficis a Renfe (segons l'estudi d'Ineco) surten de Barcelona:
- Barcelona - València
- Barcelona - Casp
- Barcelona - Vinaròs
Aquestes tres línies generen més ingressos que les despeses d'explotació, degut principalment, segons cita l'article, a l'alt nivell de rotació que hi ha en les places (és a dir, que poca gent fa el trajecte sencer, però en trajectes intermèdis diferents el tren sol anar bastant ple). Tal com explica l'article només s'explica les línies que surten de Catalunya, ja que les que no en surten són competència de la Generalitat i no s'han inclós a l'estudi del Ministerio.
No trobo ara mateix l'article, si el trobo el citaré. EDITO: aquí teniu l'article
- Barcelona - València
- Barcelona - Casp
- Barcelona - Vinaròs
Aquestes tres línies generen més ingressos que les despeses d'explotació, degut principalment, segons cita l'article, a l'alt nivell de rotació que hi ha en les places (és a dir, que poca gent fa el trajecte sencer, però en trajectes intermèdis diferents el tren sol anar bastant ple). Tal com explica l'article només s'explica les línies que surten de Catalunya, ja que les que no en surten són competència de la Generalitat i no s'han inclós a l'estudi del Ministerio.
No trobo ara mateix l'article, si el trobo el citaré. EDITO: aquí teniu l'article
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/05/15/ ... 07226.htmlEl País wrote: Barcelona, origen de las tres únicas líneas de media distancia de Renfe rentables
Las rutas desde la capital catalana a Valencia, Vinarós y Caspe ganaron 941.000 euros en 2010
La ingeniería Ineco plantea suprimir el tren que une Zaragoza y Móra-la Nova
Solo tres líneas ferroviarias de media distancia son rentables en España. Y las tres tienen una cosa en común: parten o acaban en Barcelona. Así lo concluye el informe elaborado por la ingeniería Ineco con datos de 2010, dependiente del Ministerio de Fomento, para definir su plan de cierre de servicios por ser ineficientes. Tanto el servicio Barcelona-Valencia, como el Barcelona-Vinarós y el Caspe-Barcelona cuentan con unos ingresos que superan a los gastos de forma holgada. En conjunto ganan 941.000 euros.
El enlace entre Barcelona y Valencia ingresó 2,79 millones de euros mientras que sus gastos de explotación fueron de 2,28 millones, lo que sitúa una tasa de cobertura del 122%. La conexión con Vinarós ingresó 2,02 millones y logró una tasa de cobertura del 115,1%, mientras que la de Caspe (1,51 millones de facturación) fue del 112,9%. A partir de ahí el resto son deficitarias.
Renfe certifica que las tres líneas son las más eficientes gracias a la gran rotación existente por asiento —“hay un aprovechamiento muy elevado de cada plaza ofertada”, dice un portavoz—, pero también admite que su oferta es mínima respecto al conjunto del corredor: en 2010 se produjeron poco más de 700 circulaciones en cada servicio y, en conjunto, acumularon más de un millón de pasajeros. Los resultados, no obstante, fueron muy positivos: la ocupación fue desde el 65,9% del Barcelona-Valencia al 49,5% del Barcelona Vinaròs, mientras que el enlace entre la capital catalana y Caspe fue del 45,9%. [TEX]El Valencia-Tortosa también figura en el listado de servicios eficientes. También pierde dinero (1,2 millones), pero su ocupación es del 22%.
En su informe, Ineco no analiza las líneas de Regionales y Cercanías que únicamente discurren por territorio catalán. El motivo no es otro que es la Generalitat la titular de esos servicios, competencia transferida en 2011, por lo que el Ministerio de Fomento no podría adoptar decisiones sobre su funcionamiento.
En todo caso, esas líneas mencionadas no son las únicas de Cataluña que forman parte del análisis. En la comunidad también existen líneas que Ineco considera ineficientes. Es el caso de trenes de media distancia —excluido el AVE— entre Zaragoza y Lleida, que pierde en torno a los 1,79 millones de euros al año (ingresa 548.400 euros mientras que su coste alcanza los 2,34 millones). Algo similar ocurre con el servicio Zaragoza-Móra la Nova, cuyo déficit asciende a 686.000 euros. La ocupación del primero es de apenas el 10,1% y la del segundo, del 8,8%.
A causa del escaso uso del enlace con Móra la Nova (37 viajeros por circulación), Ineco propone “la supresión progresiva” de ese servicio, al considerar que esa demanda de transporte “quedará suficientemente atendida con los servicios ferroviarios de media distancia entre Zaragoza y Barcelona que se mantendrían”. Ese servicio está incluido también en el de los eficientes, pese a ser deficitario: pierde 1,25 millones de euros. ¿Por qué se le considera eficiente, entonces? Porque su ocupación es la vigésimoprimera entre las líneas con mayor ocupación. En 2010 obtuvo un 34,2%.
Salutacions,
Oriol
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Desproporcionat
No va exactament del mateix tema (servei vs. infraestructura), però crida molt l'atenció que es fixin en una despesa força minsa en relació amb el volum total que manega el Ministerio, però en canvi ni es qüestionin les obres pendents de les línies d'alta velocitat de les quals ja se sap a hores d'ara que són una autèntica ruïna.
I després, tornem al tema de sempre: falta d'oferta -> falta de demanda -> clausura del servei.
I després, tornem al tema de sempre: falta d'oferta -> falta de demanda -> clausura del servei.
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
Re: Desproporcionat
Lo mismo me lleva calentando la sangre desde que leí lo que se dice de estos trenes. Se sigue construyendo felizmente AVEs, pero los regionales son un problema. Claro. ¿Y donde esta una voz que se alce a favor de una mejora de la gestión? Parece una broma que hace dos días se presentara un documento de 696 páginas sobre como y por qué mejorar el servicio y la gestión, y aquí se siga con la misma mentalidad que en 1965 llevó al Reino Unido a permitir el cierre de un tercio de su red ferroviaria. Se estan ignorando todas las lecciones que nos ha dado la historia sobre el recorte de un sistema mal gestionado y no su mejora, sólo que los resultados deseados acabarán siendo los contrarios a lo que se busca: un mayor gasto en movilidad, y un mayor déficit en los ferrocarriles. Supongo que tendremos que seguir soñando con que la administración jamás llegue a tomar la iniciativa de enfocarse de una vez por todas en sacarle jugo (hay mucho!!) a la red existente, y no en delusiones de grandeza que nos lleven a todos a la ruina. No hay más ciego que quien no quiere ver.Guigui wrote:No va exactament del mateix tema (servei vs. infraestructura), però crida molt l'atenció que es fixin en una despesa força minsa en relació amb el volum total que manega el Ministerio, però en canvi ni es qüestionin les obres pendents de les línies d'alta velocitat de les quals ja se sap a hores d'ara que són una autèntica ruïna
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Re: Supressió de línies de mitjana distància
El problema es que España sigue construyendo España.
Como todos los españoles son iguales, todos tienen que poder usar el AVE.
Y es cierto que todos los españoles son iguales, pero no todos necesitan de los mismos servicios, y eso, aún no ha entrado en la mollera de los políticos españoles
Como todos los españoles son iguales, todos tienen que poder usar el AVE.
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Re: Supressió de línies de mitjana distància
Desde cuando hay un servicio de Regionales entre Vinaros y Ulldecona.alf_ wrote:Se supone que Fomento ha desmentido que realmente se cierren todas las líneas mencionadas, ya que algunas fueron declaradas como obligación de servicio público.
Sin embargo esta excusa en verdad vale para poco, ya que esa obligación de servicio público me suena que se ha dicho que siempre se pueden pasar a operar por carretera si el tren es muy deficitario.
Tal como ha publicado el Gobierno en la referencia del Consejo de Ministros de este viernes, los servicios ferroviarios de viajeros de media distancia competencia de la Administración General del Estado, prestados sobre la Red Convencional, que quedan sujetos a obligación de servicio público son los siguientes:
A CORUÑA-FERROL
A CORUÑA-LUGO-MONFORTE
A CORUÑA-SANTIAGO DE COMPOSTELA
A CORUÑA-VIGO
ALBACETE-VALENCIA
ALCAZAR S. JUAN-BADAJOZ
ALCAZAR S. JUAN-CIUDAD REAL
ALCAZAR S. JUAN-ALBACETE-VALENCIA
ALMERÍA-LINARES BAEZA
BARCELONA-VALENCIA
BURGOS-VITORIA-PAMPLONA
CERCEDILLA-SEGOVIA
CIUDAD REAL-ALCAZAR-VALENCIA
CIUDAD REAL-ALICANTE
CÓRDOBA-JAÉN
CÓRDOBA-RABANALES
GRANADA-ALGECIRAS
LEÓN-GIJÓN
LEÓN-PONFERRADA
MADRID-ALBACETE
MADRID-ALCAZAR S. JUAN
MADRID-ARCOS DE JALON
MADRID-PLASENCIA-CÁCERES-BADAJOZ
MADRID-PUERTOLLANO-MÉRIDA-BADAJOZ
MADRID-CÁCERES
MADRID-CIUDAD REAL
MADRID-CUENCA-VALENCIA
MADRID-JAÉN
MADRID-LAS NAVAS DEL MARQUÉS
MADRID-LEÓN
MADRID-LEÓN-PONFERRADA
MADRID-MERIDA
MADRID-MÉRIDA-ZAFRA-HUELVA
MADRID-PLASENCIA
MADRID-ÁVILA-SALAMANCA
MADRID-SIGUENZA
MADRID-SORIA
MADRID-TALAVERA
MADRID-VALLADOLID
MADRID-VALLADOLID-PALENCIA
MADRID-VALLADOLID-VITORIA
MADRID-ZARAGOZA
MÁLAGA-RONDA
MEDINA DEL CAMPO-LEÓN
MIRANDA DE EBRO-VITORIA
MONFORTE-A CORUÑA
MURCIA-CARTAGENA
PAMPLONA-VITORIA
PONTEVEDRA-VIGO
SALAMANCA-PALENCIA
SALAMANCA-VALLADOLID
SALAMANCA-VALLADOLID-ZARAGOZA
SANTIAGO DE COMPOSTELA-OURENSE
SANTIAGO DE COMPOSTELA-O CARBALLINO
SANTIAGO-VIGO
SEVILLA-CÁDIZ
SEVILLA-CÓRDOBA
SEVILLA-GRANADA-ALMERÍA
SEVILLA-HUELVA
SEVILLA-JAÉN
SEVILLA-MÁLAGA
SEVILLA-MERIDA
SEVILLA-OSUNA
VALENCIA-ALICANTE
VALENCIA-ALICANTE-MURCIA
VALENCIA-ALICANTE-MURCIA-CARTAGENA
VALENCIA-TORTOSA
VALENCIA-XÁTIVA-ALCOY
VALLADOLID-ÁVILA
VALLADOLID-MIRANDA DE EBRO
VALLADOLID-PALENCIA-LEÓN
VALLADOLID-ZAMORA-PUEBLA DE SANABRIA
VALLADOLID-SANTANDER
VIGO-OURENSE
VIGO-OURENSE-MONFORTE-PONFERRADA
¿VINARÓS-ULLDECONA?
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ZARAGOZA-ARCOS DE JALON
ZARAGOZA-BARCELONA
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ZARAGOZA-CASTEJÓN-LOGROÑO
ZARAGOZA-CASTEJÓN-PAMPLONA
ZARAGOZA-HUESCA
ZARAGOZA-MONZÓN-LLEIDA
ZARAGOZA-TERUEL-VALENCIA
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Re: Supressió de línies de mitjana distància
Realment hi ha un tren Barcelona Vinaros, pero el tram Barcelona Ulldecona esta sota gestió de la Generalitat de Catalunya i el tram Ulldecona Vinaros en el de Fomento.
Suposo que es un tema legal.
Suposo que es un tema legal.
Re: Supressió de línies de mitjana distància
Esto mismo, yo creo. Tampoco hay ningun tren que solo haga Zaragoza - Caspe. Se referirán a trayectos concretos, sin importar si se operan por si solos o como parte de otra línea.davida wrote:Realment hi ha un tren Barcelona Vinaros, pero el tram Barcelona Ulldecona esta sota gestió de la Generalitat de Catalunya i el tram Ulldecona Vinaros en el de Fomento.
Suposo que es un tema legal.
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Re: Supressió de línies de mitjana distància
Pos vale, como dicen algunos. Déjalos, a los que han hecho semejante destrozo, déjalos, que ya verás cuando el globito-especulación-crisis del AVE estalle como ha estallado el sistema capitalista, a los ferrocarriles españoles les va a pasar una cosa muy divertida cuando dejen de circular AVES. Déjalos que ya llegará, ya llegará...
Con un poco de suerte, cuando desaparezca la clase media del todo y el AVE explote, los trenes regionales y Cercanías, que en su mayoría estarán ya cogiendo polvo, con un poco de suerte, Renfe los dejará ahí libres en medio del campo, y con un poco de suerte seremos el pueblo quienes los conduzcamos, organicemos, PONGAMOS PRECIOS DECENTES y quizás entre muchos podamos darles un servicio eficaz y mínimamente útil, que es algo que los políticos y los gerifaltes de turno, o no conocen o deben de tener crisis de mollera, porque entre retrasos, servicios pésimos, explotación nefasta, etc, etc, etc, como que no andan muy finos, no... Déjalos que sigan con su AVE, ya verás. Un día cuando les arrebatemos los trenes y las líneas y la gestión de ancho 1668, ya chillarán, ya...
Con un poco de suerte, cuando desaparezca la clase media del todo y el AVE explote, los trenes regionales y Cercanías, que en su mayoría estarán ya cogiendo polvo, con un poco de suerte, Renfe los dejará ahí libres en medio del campo, y con un poco de suerte seremos el pueblo quienes los conduzcamos, organicemos, PONGAMOS PRECIOS DECENTES y quizás entre muchos podamos darles un servicio eficaz y mínimamente útil, que es algo que los políticos y los gerifaltes de turno, o no conocen o deben de tener crisis de mollera, porque entre retrasos, servicios pésimos, explotación nefasta, etc, etc, etc, como que no andan muy finos, no... Déjalos que sigan con su AVE, ya verás. Un día cuando les arrebatemos los trenes y las líneas y la gestión de ancho 1668, ya chillarán, ya...
Los tiempos de Calígula se van acabando... Según la Historia, en el 41 vino Claudio. Vamos a ver si es verdad. Al menos para una parte...
- trensmat
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Re: Supressió de línies de mitjana distància
Entonces los trayectos que aparecen en la lista son los que van a desaparecer pues menuda patada en las partes nobles a los usuarios de estas líneas de Regional , pienso que Renfe aun no se entera de que si quitas trenes o cierras estaciones matas en tema de transporte publico a los pueblos, yo estoy en una zona que hace tiempo cerraron la estación de Torres Torres porque en Algimia construyeron un apeadero con una marquesina tipo parada de autobús y el transporte por carretera es pésimo porque la empresa de autobuses Herca que conecta el Camp de Morverde, con el Alto Palancia y con la ciudad de Valencia no quiere poner mas autobuses porque no les da la real gana, cada día pienso que se tiene que liberar el transporte ferroviario porque con Renfe muchos pueblos les han quitado el transporte publico.
Re: Supressió de línies de mitjana distància
El AVE no es para las clases medias, es para las clases altas, las que no sufren con la crisis. El AVE no explotará, hará explotar el tren convencional, pero se seguirá subvencionando la construcción y operación del tren de los ricos. Al final de todo esto lo que existirá es el AVE para ricos, y el bus para los pobres. Ni que no nos lo hubieramos buscado, no veo a nadie gritando "queremos peajes en todas las autovías" ni "no queremos el AVE en nuestro pueblo".França451 wrote:Pos vale, como dicen algunos. Déjalos, a los que han hecho semejante destrozo, déjalos, que ya verás cuando el globito-especulación-crisis del AVE estalle como ha estallado el sistema capitalista, a los ferrocarriles españoles les va a pasar una cosa muy divertida cuando dejen de circular AVES. Déjalos que ya llegará, ya llegará...
Con un poco de suerte, cuando desaparezca la clase media del todo y el AVE explote, los trenes regionales y Cercanías, que en su mayoría estarán ya cogiendo polvo, con un poco de suerte, Renfe los dejará ahí libres en medio del campo, y con un poco de suerte seremos el pueblo quienes los conduzcamos, organicemos, PONGAMOS PRECIOS DECENTES y quizás entre muchos podamos darles un servicio eficaz y mínimamente útil, que es algo que los políticos y los gerifaltes de turno, o no conocen o deben de tener crisis de mollera, porque entre retrasos, servicios pésimos, explotación nefasta, etc, etc, etc, como que no andan muy finos, no... Déjalos que sigan con su AVE, ya verás. Un día cuando les arrebatemos los trenes y las líneas y la gestión de ancho 1668, ya chillarán, ya...
Last edited by alf_ on Friday 17/05/2013 13:14, edited 1 time in total.
Re: Supressió de línies de mitjana distància
El problema es que la liberalización no soluciona problemas de líneas deficitarias. Por desgracia, la única manera de solucionar eso es con un operador estatal de calidad. El problema no el concepto de Renfe, sino la gente a su mando.trensmat wrote:Entonces los trayectos que aparecen en la lista son los que van a desaparecer pues menuda patada en las partes nobles a los usuarios de estas líneas de Regional , pienso que Renfe aun no se entera de que si quitas trenes o cierras estaciones matas en tema de transporte publico a los pueblos, yo estoy en una zona que hace tiempo cerraron la estación de Torres Torres porque en Algimia construyeron un apeadero con una marquesina tipo parada de autobús y el transporte por carretera es pésimo porque la empresa de autobuses Herca que conecta el Camp de Morverde, con el Alto Palancia y con la ciudad de Valencia no quiere poner mas autobuses porque no les da la real gana, cada día pienso que se tiene que liberar el transporte ferroviario porque con Renfe muchos pueblos les han quitado el transporte publico.
Last edited by alf_ on Saturday 18/05/2013 15:27, edited 1 time in total.
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Re: Supressió de línies de mitjana distància
Van a dejar muchos pueblos incomunicados gracias a un empresa de incompetentes como es Renfe, pieso que Renfe solo invierte dinero en Madrid y en alta velocidad mientras los usuarios de la línea C-5 solo tenemos cinco trenes diarios con un material movil ruinoso.
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Re: Supressió de línies de mitjana distància
Quants AVEs tancarien si apliquessin els mateixos criteris que amb els de MD?
Pot ser s'ho tindrien que preguntar alguns.
Pot ser s'ho tindrien que preguntar alguns.
Re: Supressió de línies de mitjana distància
¿Y cuanto nos ahorraríamos suprimiendo estupideces como el AVE Zaragoza-Calatayud? Seguro que suprimiendo ese servicio ya da para mantener los regionales tal como están.JPlanas wrote:Quants AVEs tancarien si apliquessin els mateixos criteris que amb els de MD?
Pot ser s'ho tindrien que preguntar alguns.
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Re: Supressió de línies de mitjana distància
+1000alf_ wrote:¿Y cuanto nos ahorraríamos suprimiendo estupideces como el AVE Zaragoza-Calatayud? Seguro que suprimiendo ese servicio ya da para mantener los regionales tal como están.JPlanas wrote:Quants AVEs tancarien si apliquessin els mateixos criteris que amb els de MD?
Pot ser s'ho tindrien que preguntar alguns.
trensmat, eso de que Renfe invierte en Madrid, vamos a dejarlo, porque Madrid, como el resto de núcleos de Cercanías del país, ha sufrido también los tijerazos. Te recuerdo una vez más que en Barcelona las vías llegan a Tarragona, Lleida por Manresa, por Valls y por REus, a falta de un sólo ramal, a Girona, a Ripoll y son cinco las líneas que salen fuera de la provincia de Barcelona en el plano de Rodalies, si hemos de contar R2 Nord y R2 Sud como dos líneas independientes. Y en Valencia, vuestros trenes de Cercanías llegan a Castellón en dos líneas a falta de una.
Madrid, con todo lo que se diga, en Cercanías sólo llega a Guadalajara capital y gracias. Y la C9 que día sí día también se corta de Puerto de Navacerrada a Cotos, con lo cual el tramo segoviano, adiós. Y si hemos de contar las vías que quedan, es una auténtica vergüenza. Me da igual que dentro de la comunidad de Madrid haya treinta mil ramales, Renfe no los utiliza en servicio de viajeros porque no le da la real gana, pero el tema está fuera: te recuerdo que en los 80, la C2 iba a Zaragoza y Arcos, la C3 a Toledo, Cuenca, Talavera de la Reina, Ciudad Real y Jaén, la C4 a CIUDAD REAL (nos suena eso de Ciudad Real y que se cargaron limpiamente??????) Había trenes de vía estrecha de Vicálvaro a Arganda y más allá, un tren de vía estrecha de Aluche a Almorox, los trenes de Guadalajara iban a Ávila, Segovia y Valladolid sin cambiar de tren, y lo más importante: la línea Madrid Chamartín-Buitrago de Lozoya-Aranda de Duero y Burgos. Y de todo eso, el ramal de castillejo Añover a Toledo se fue a pique, el de Ciudad Real por Getafe y Parla también. La línea de Ávila se la cargaron al meter la C3 al Escorial, por lo que hay que cambiar de tren, así que con hacer un simple descuadre, tienen las manos cubieras para cargárselo. Si tanto invierte Renfe en Madrid, quién me cuenta el despendimiento intencionado de rocas en las vías en febrero de 2010 en el directo a Burgos, para que el talgo ddescarrilase y tener así las manos libres para suprimirlo? Y no me digáis que no fue a mala pipa, porque en el 98 se cargaron el regional, luego fueron poniendo menos talgos, cada vez con menos vagones y se dio la vara con el cierre de la línea día sí, día también. Y qué curioso que un año después la bateadora amarilla quedó sepultada bajo un alud que nadie se ha molestado ni en quitar ni en limpiar. ¿no es sospechoso? Así la línea completa ya no se puede recorrer y queda cortada, como pasó con la de Canfranc a Francia. El Tejar no se cerró con un mogollón de usuarios presionando para gritar su cierre porque "no servía para nada", precisamente. Lo cerró Renfe en contra de la voluntad de muchos madrileños. Y así podríamos seguir. Cercedilla Pueblo, Las Eras y los Castaños, Camorritos, Siete Picos, Vaquerizas y Dos Castillas tampoco se cerró porque sí. Primero metieron eso de la zona verde, y el billete ese que aunque te movieras exclusivamente dentro de la C9, el precio era siempre el equivalente a siete zonas de Cercanías, cuando al estar en la misma zona, de Cercedilla a Cotos se debería cobrar una zona, como en el resto de la red. Así que dejemos de decir que Renfe apoya a Madrid cuando han sido igual de H**** DE P***** con Madrid que con el resto de comunidades. Solo piensan en el AVE, pero no mezclemos a Madrid con esto, ya que a Madrid ya le han j****** bastante y prueba de ello fue que la Aguirre por ejemplo tuvo que largarse cuando le vio las orejas al lobo, no sea que alguna vez la cogieran los madrileños para lincharla y clavarle una estaca en los ojos. Que Madrid no se ha ido de rositas en líneas convencionales de Renfe y ya están igual de J*d*d*s que el resto de comunidades. Y se ha dicho aquí más de una vez: en extensión y salir fuera de las provincias, Barcelona, Valencia o Murcia, como podrían ser el caso de Bilbao, no tienen nada, pero nada que envidiar a Madrid, porque todas ellas salen fuera de la provincia en Cercanías y tienen ramales a muchos puntos de otras provincias, que por muy mal que estén, aunque sean en vía única y sin electrificar, ahí están. Y os recuerdo una vez más que en Barcelona en este foro, muchos se pasan la vida chillando por la Estaciò de França, por la "inutilidad del tren de la Pobla de Segur" y la línea de Canfranc. Y todavía esos mismos se atreven a decir que Renfe le interesa "Madrid"? Yo creo más bien que esos mismos, o odian el ferrocarril o si no, a mí que me expliquen en qué clase de argumentos se basan para decir esas barbaridades. Que Fomento o los gobiernos den más dinero a Madrid para el Ferrocarril no me sirve: los políticos y gerifaltes de Renfe se gastan ese dinero en cervezas con las que festejan sus cierres de líneas, pero a Cercanías Madrid no le llega ni un céntimo de todos esos supuestos millones que decís que les dan. Con lo cual en lo único que se diferencian es que los de Renfe de Madrid se pegan unos fiestones donde se hinchan de cerveza y en Barcelona no, porque no les dan el dinero para ello, pero tanto Madrid como Barcelona tienen la misma m***** de red ferroviaria, porque el pesupuesto real que se invierte en ferrocarril convencional es el mismo: CERO PATATERO.
Los tiempos de Calígula se van acabando... Según la Historia, en el 41 vino Claudio. Vamos a ver si es verdad. Al menos para una parte...
Re: Supressió de línies de mitjana distància
http://www.20minutos.es/noticia/1818661/0/
Pastor asegura que "no se elimina ni una sola línea" de tren, sino que no se parará en estaciones con "tres pasajeros"
Informa de que el tráfico entre Galicia y Madrid creció "un 53%" en los últimos 11 meses desde la puesta en marcha de trenes híbridos
ECO ®
EUROPA PRESS. 19.05.2013
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado que "no se elimina ni una sola línea" de ferrocarril, sino que los trenes no harán parada en estaciones "en donde hay uno o, a lo más, tres viajeros", por lo que ha remitido al plan de racionalización —del pasado mes de diciembre— de los servicios de transporte ferroviario de viajeros de media distancia declarados como obligación de servicio público.
Sobre esta cuestión, en una entrevista con la Radio Galega, que recoge Europa Press, Pastor ha achacado "esa polémica" sobre la eliminación de algunas líneas de media distancia a "un informe que encargó el Gobierno socialista que no tiene nada que ver con la realidad".
Y es Ana Pastor ha criticado que sólo "se eliminaron líneas en España cuando hubo Gobierno socialista, en la década de los ochenta", aunque ha apuntado que se dejará de parar en estaciones deficitarias, pero sin citar nombres.
Esta decisión de dejar de parar en determinadas estaciones la ha justificado a que "hay billetes que al usuario le cuestan 10 euros", pero por los que el Estado paga "480 euros".
Pastor asegura que "no se elimina ni una sola línea" de tren, sino que no se parará en estaciones con "tres pasajeros"
Informa de que el tráfico entre Galicia y Madrid creció "un 53%" en los últimos 11 meses desde la puesta en marcha de trenes híbridos
ECO ®
EUROPA PRESS. 19.05.2013
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado que "no se elimina ni una sola línea" de ferrocarril, sino que los trenes no harán parada en estaciones "en donde hay uno o, a lo más, tres viajeros", por lo que ha remitido al plan de racionalización —del pasado mes de diciembre— de los servicios de transporte ferroviario de viajeros de media distancia declarados como obligación de servicio público.
Sobre esta cuestión, en una entrevista con la Radio Galega, que recoge Europa Press, Pastor ha achacado "esa polémica" sobre la eliminación de algunas líneas de media distancia a "un informe que encargó el Gobierno socialista que no tiene nada que ver con la realidad".
Y es Ana Pastor ha criticado que sólo "se eliminaron líneas en España cuando hubo Gobierno socialista, en la década de los ochenta", aunque ha apuntado que se dejará de parar en estaciones deficitarias, pero sin citar nombres.
Esta decisión de dejar de parar en determinadas estaciones la ha justificado a que "hay billetes que al usuario le cuestan 10 euros", pero por los que el Estado paga "480 euros".
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Re: Supressió de línies de mitjana distància
Fantàstic, el tren no para en una estació, on tindrem revisor, la lum donada, l'aigua....
Res com fer bé la feina, eh?
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Fabrico artesanalment, productes ecològics de neteja de la llar i d'higiene corporal.
https://calafont.cat/botiga
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Re: Supressió de línies de mitjana distància
Deberían de estudiar que estaciones tienen poblaciones cerca y se puedan aprovechar por medio de (micro)buses de aportación específicos para enlazar con los trenes, y anunciados como tal. Otras estaciones, que realmente ya han perdido su uso porque las poblaciones han encogido demasiado, pues ya las cerramos, pero realmente debería de ser la última opción para estaciones que sean completamente vestigiales.