Reforma de la Plaça de les Glòries de Barcelona
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Re: Reforma de la Plaça de les Glòries de Barcelona
Tècnicament, quan diuen deconstrucció es desmontar. El que passa es que en comptes de fer-ho com es normal explosius o a cops o faran amb eines que ho esmicolaran de mica en mica.
Dir enderrocar es totalment correcte. Desmotar, seria el cas d'una obra prefabricada que tal com la montes, la desmontes.
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Re: Reforma de la Plaça de les Glòries de Barcelona
Quan fa calor, realment no fa calor si no que es ausencia de fred, eufemismes per no dir les coses pel seu nom o Pseudofilosofies "positives".wefer wrote: Si un enderrocament és una desconstrucció, aleshores una construcció és un desenderrocament? O bé hauríem de parlar d'una antidesconstrucció? Jo és que amb això de la neollengua m'hi perdo.
.
wefer wrote:
Donada l'evolució d'aquesta plaça, proposo canviar-li el nom de "Plaça de les Glòries Catalanes" per "Plaça dels nyaps catalans", nom molt més adequat tant amb la plaça en sí com amb la història i l'actualitat del país en el que vivim.
Aquesta plaça en l'original de Cerdà habia de ser el nou centre de Barcelona e inlcus si no recordo malament hi tenia que anar per alla un Hipodrom (llavors el tema cavalls estava en "auge"), despres la realitat ha sigut la que ha sigut el centre real ha esdevingut la part justa fora muralles, l'enllaç entre la senyorial "avinguda, carrer, "torrentera" cap a Gracia i la zona fora muralla es a dir la plaça Catalunya, a partir d'aqui les Glories i mai mes ben dit (s'han cobert de Golria) ha estat sempre un espai on no s'ha sapigut trobar el que fer, el mercat de bellcaire, ara sera una nova nyapa am el be que estava...jo les Glories no se si ja l'he vist de quatre maneres diferents.
Re: Reforma de la Plaça de les Glòries de Barcelona
Això no fa bona pinta, que no hi hagi un Carmel II...
http://www.lavanguardia.com/vida/201305 ... ories.html
Los técnicos desconocen aún el subsuelo de Glòries
El Ayuntamiento admite que no dispone de datos del terreno aunque ya se redacta el proyecto ejecutivo del túnel bajo la plaza | La comisión de Hábitat Urbano aprobó ayer destinar 25,9 millones de euros para derribar el anillo
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Los técnicos desconocen aún el subsuelo de Glòries
El Ayuntamiento admite que no dispone de datos del terreno aunque ya se redacta el proyecto ejecutivo del túnel bajo la plaza | La comisión de Hábitat Urbano aprobó ayer destinar 25,9 millones de euros para derribar el anillo
Re: Reforma de la Plaça de les Glòries de Barcelona
Por una vez me pongo con los periodistas, deconstrucción no es un neologismo (esta en la RAE incluso), ni es sinónimo de demolición (enderroc), sino que sigue un proceso de ir desmontando la estructura por trozos, en lugar de tumbarlo todo y luego sacar los escombros. Es lógico que el anillo de Glòries se desconstruya en lugar de demolerlo, ya que habrá transito circulando, y debajo del suelo pasan tuneles ferorviarios. Si se le pone una carga explosiva al anillo y lo demolemos propiamente dicho sería un percal enorme, que requeriría vallar la zona y dejaría toda la plaza hundida en escombros, además de que se podrían dañar edificios colindants.wefer wrote:Si un enderrocament és una desconstrucció, aleshores una construcció és un desenderrocament? O bé hauríem de parlar d'una antidesconstrucció? Jo és que amb això de la neollengua m'hi perdo.btv wrote:S’aprova el projecte de desconstrucció de l’anella viària de la plaça de les Glòries
El tunel no hace más que reemplazar el anillo viario... primera cuestión, pues para eso que lo dejen, que al menos si abajo tienes parque y arriba los coches no tienes tanto ruido y exhausto. Luego el tunel, como bien dices, será una chapuza, ya lo han dicho: Tiene que pasar por debajo de las líneas de tren, y para eso tendrá una cuesta comparable a los accesos empinados de la Ronda. ¿El intercambiador sigue programado? No me suena. La propuesta vendría de alguien que no sabe que bajo Glòries no se puede poner una parada de tren, todo lo que se puede intercambiar en Glòries es de Tram a bus y Metro. Me parecería infinitamente más interesante que hagan las tres prolongaciones del tram, WTC, Urquinaona y Diagonal, lógicamente eso sí ayudaría a solventar el tráfico, y no más infraestructuras viales. Pero como no se deciden entre que el Sr. Trias quiere dejar el Central Park catalán como el monumento a su mandato (a qui se gobierna por monumentos y no por proyectos), entre que quieren que eso sea el nuevo barrio chupiguay de la ciudad, y entre que ni siquiera están dispuesto a reducir el espacio para los coches, "Plaça dels nyaps catalans" es un nombre más que apropiado para esta plaza.wefer wrote: D'altra banda pels projectes que veig de la plaça sembla que estem més o menys on estàvem: no hi ha un projecte global clar sinó la idea de fer una zona verda, una amalgama d'edificis sense gaire coherència entre ells, uns túnels bastant "campi qui pugui" i un intercanviador que ningú sap ben bé amb què ha d'intercanviar... i a sobre no hi ha pressupost real per fer res.
Donada l'evolució d'aquesta plaça, proposo canviar-li el nom de "Plaça de les Glòries Catalanes" per "Plaça dels nyaps catalans", nom molt més adequat tant amb la plaça en sí com amb la història i l'actualitat del país en el que vivim.
Yo personalmente pienso que la solución mejor hubiera sido mantener el anillo viario y reconvertir sólamente el nivel del suelo a más parque y menos calle. La plaza se permeabiliza sin DEJAMOS DE TENER 4 CARRILES PARA COCHES A NIVEL DEL SUELO CUANDO YA HAY LA ANILLA ELEVADA, y no tirando la anilla para que todos los coches pasen por la superficie o por un túnel carísimo de hacer. La Pl. Glòries necesita estar mejor comunicada con Barcelona, y hasta que no hagan el Tram por la Diagonal, ni Glòries ni Francesc Macià, las dos grandes plazas desperdiciadas, superarán su estatus como nudo viario y nada más.
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Re: Reforma de la Plaça de les Glòries de Barcelona
L'hipòdrom no havia d'anar allà sinó cap a la zona on actualment hi ha la Sagrada Família, des de Padilla fin al Pg. de St. Joan, entre Mallorca i Rosselló:faristol wrote:Aquesta plaça en l'original de Cerdà habia de ser el nou centre de Barcelona e inlcus si no recordo malament hi tenia que anar per alla un Hipodrom
Anys 60:faristol wrote:.jo les Glories no se si ja l'he vist de quatre maneres diferents.
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Re: Reforma de la Plaça de les Glòries de Barcelona
Em sap greu dir-ho, però anys 90 amb tramvia, ho dubto .
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Re: Reforma de la Plaça de les Glòries de Barcelona
Ni tampoc el tros de Torre AgbarGanz wrote:Em sap greu dir-ho, però anys 90 amb tramvia, ho dubto .
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Re: Reforma de la Plaça de les Glòries de Barcelona
Per mi l'última versió es la millor. Es podria millorar amb el tramvia, es clar. Però tots aquest canvis son més a volguer fer quelcom perquè es vegi qeu es fan coses que res més. No se fins a quin punt millorarà tot l'entorn d'aquesta zona.
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Re: Reforma de la Plaça de les Glòries de Barcelona
Ara estava pensant, el cercle superior no es podria deixar pel tramvia, ni que si la meitat. En comptes de derruir-lo, potser sortiria més econòmic.
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Re: Reforma de la Plaça de les Glòries de Barcelona
A mi me gustaría que se reviviera esta zona estableciendola como núcleo de la red de tranvías, y tirar de esto para ir montando un nuevo núcleo al voltante de esta plaza, creo que la verdadera apertura de la Pl. Glòries llegaría si tuviera salida (o más bien entrada) por la Diagonal. Si de repente comienza a transitar mucha gente por esta plaza, también surgirá algo de pequeño comercio y restauración, vamos vida de barrio propiamente dicho, lo que ahora no hay. La plaza misma se tendría que permeabilizar más, no puede ser que si tenemos arriba un anillo viario abajo haya veinte mil carriles para coches, no es posible tener una plaza-parque que la rompe una traza de autovía. Se reducen carriles y amplian las aceras, y se indican bien donde paran los buses, que a veces es imposible encontrar algunas paradas.
Como sea, creo que los planes del ayuntamiento no se asemejan a nada así, creo que la propuesta actual es muy desequilibrada... se preocupan por sustituir el anillo con un túnel, pero no se preocupan por sacar un poco los coches de esta plaza, que se ahoga en el tránsito. Van a lo bestia, darle una autovía urbana al coche, pero también un parque... pero la verdadera inversión para el futuro que sería el transporte público, principal lacra para el desarrollo de esta zona, se ve olvidado, cuando ahora debería de invertirse en aquello que más rendimiento pueda dar, y eso no creo que lo sea un carísimo túnel vehicular...
Como sea, creo que los planes del ayuntamiento no se asemejan a nada así, creo que la propuesta actual es muy desequilibrada... se preocupan por sustituir el anillo con un túnel, pero no se preocupan por sacar un poco los coches de esta plaza, que se ahoga en el tránsito. Van a lo bestia, darle una autovía urbana al coche, pero también un parque... pero la verdadera inversión para el futuro que sería el transporte público, principal lacra para el desarrollo de esta zona, se ve olvidado, cuando ahora debería de invertirse en aquello que más rendimiento pueda dar, y eso no creo que lo sea un carísimo túnel vehicular...
Re: Reforma de la Plaça de les Glòries de Barcelona
También se habló de mantenerlo como paseo elevado, francamente esta es la idea que más me gusta, ya que nos ahorraríamos derrumbarlo, y la imagen de tomarse un café subido a ese bicho y con vista a la ciudad me llama bastante. Si se retiran las estructuras viales que no sean el mismo anillo la cosa no quedaría tan "tocha", e incluso serviría de sombrilla en el verano.raulitinbcn wrote:Ara estava pensant, el cercle superior no es podria deixar pel tramvia, ni que si la meitat. En comptes de derruir-lo, potser sortiria més econòmic.
Usarlo para el tranvía, no se, no es que falte espacio en la superficie. Y si es por encontrar espacio para coches y tranvía a la vez pues podemos seguir usando el anillo como ahora...
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Re: Reforma de la Plaça de les Glòries de Barcelona
Lo decia para cuando, si se hace, enlace con la Gran Via o la AV. Diagonal. O también, se podria usar compartido con autobuses, tipo BUS-VAO.alf_ wrote:También se habló de mantenerlo como paseo elevado, francamente esta es la idea que más me gusta, ya que nos ahorraríamos derrumbarlo, y la imagen de tomarse un café subido a ese bicho y con vista a la ciudad me llama bastante. Si se retiran las estructuras viales que no sean el mismo anillo la cosa no quedaría tan "tocha", e incluso serviría de sombrilla en el verano.raulitinbcn wrote:Ara estava pensant, el cercle superior no es podria deixar pel tramvia, ni que si la meitat. En comptes de derruir-lo, potser sortiria més econòmic.
Usarlo para el tranvía, no se, no es que falte espacio en la superficie. Y si es por encontrar espacio para coches y tranvía a la vez pues podemos seguir usando el anillo como ahora...
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El tambor, per al trànsit passant
A més d'haver de fer rampes expressament per al tramvia -amb el cost econòmic i l'aberració estètica que suposaria-, perdria l'avantatge que té envers el metro: estar a peu de carrer.raulitinbcn wrote:Ara estava pensant, el cercle superior no es podria deixar pel tramvia, ni que si la meitat. En comptes de derruir-lo, potser sortiria més econòmic.
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
Re: El tambor, per al trànsit passant
Las rampas actuales de Glòries no son tan empinadas, tengo entendido que los tranvías superan sin problemas las cuestas de 10% (13,5 en Lisboa por ejemplo), y esas rampas no deben tener ni eso...Guigui wrote:A més d'haver de fer rampes expressament per al tramvia -amb el cost econòmic i l'aberració estètica que suposaria-, perdria l'avantatge que té envers el metro: estar a peu de carrer.raulitinbcn wrote:Ara estava pensant, el cercle superior no es podria deixar pel tramvia, ni que si la meitat. En comptes de derruir-lo, potser sortiria més econòmic.
En lo demás estoy de acuerdo plenamente.
Re: Reforma de la Plaça de les Glòries de Barcelona
L'Ajuntament de Barcelona aprova definitivament l'enderroc de l'anell viari de Glòries
Les obres començaran el novembre, duraran 10 mesos i tindran un cost de 26,1 milions d'euros.
EUROPA PRESS Barcelona | Actualitzada el 16/07/2013 18:38
http://www.ara.cat/societat/LAjuntament ... 04507.html
Les obres començaran el novembre, duraran 10 mesos i tindran un cost de 26,1 milions d'euros.
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Re: Reforma de la Plaça de les Glòries de Barcelona
Mi frase define muy bien tu último párrafo:wefer wrote:Si un enderrocament és una desconstrucció, aleshores una construcció és un desenderrocament? O bé hauríem de parlar d'una antidesconstrucció? Jo és que amb això de la neollengua m'hi perdo.btv wrote:S’aprova el projecte de desconstrucció de l’anella viària de la plaça de les Glòries
D'altra banda pels projectes que veig de la plaça sembla que estem més o menys on estàvem: no hi ha un projecte global clar sinó la idea de fer una zona verda, una amalgama d'edificis sense gaire coherència entre ells, uns túnels bastant "campi qui pugui" i un intercanviador que ningú sap ben bé amb què ha d'intercanviar... i a sobre no hi ha pressupost real per fer res.
Donada l'evolució d'aquesta plaça, proposo canviar-li el nom de "Plaça de les Glòries Catalanes" per "Plaça dels nyaps catalans", nom molt més adequat tant amb la plaça en sí com amb la història i l'actualitat del país en el que vivim.
Otra vez a remodelar la Plaça de Glòries????? No por favor!!!!! Otra vez no!!!!!
Los tiempos de Calígula se van acabando... Según la Historia, en el 41 vino Claudio. Vamos a ver si es verdad. Al menos para una parte...
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Re: Reforma de la Plaça de les Glòries de Barcelona
alf_ wrote: Usarlo para el tranvía, no se, no es que falte espacio en la superficie. Y si es por encontrar espacio para coches y tranvía a la vez pues podemos seguir usando el anillo como ahora...
Eso ya lo propuse una vez (lo de meter el tranvía por otro lado, al menos una línea, aunque no exactamente por el anillo, sino más bien soterrar la T5 a su paso, dejando la T4 como está), y da una idea más o menos de lo que quieren hacer, pero sólo para transporte público: es decir, dejar la T4 como está, y desde Cn Jaumandreu, o incluso antes, soterrar el tramo a La Farinera y continuar en túnel hasta la estación de Glòries en subterráneo, que serviría para la T5 y T6, y luego se podría plantear continuar el túnel para que salga más adelante, aproximadamente en Gran Vìa-Lepant a la superficie, y continuar el trazado hasta Tetuàn. La idea de hacer un túnel bajo suelo, estaría interesante para la T5: puedes llevarla luego a donde quieras, y la T4 puede aumentar frecuencias, que falta le hace, sin que tenga ninguna línea que le "corte" el paso.
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Re: Reforma de la Plaça de les Glòries de Barcelona
Bajo Glòries pasan dos niveles de tunel, el primero es el ramal Glòries de la EdF, a su giro de Av. Diagonal hacia Meridiana. El segundo es la línea de Manresa y el ramal Clot de la EdF, que se usa para pasar del tunel de Pl. Catalunya (y desde EdF sin servicio comercial) a la línea de Mataró. El tunel viario proyectado tendrá rampas similares a los accesos de la Ronda de Dalt, es decir con una pendiente mucho mayor que las rampas del anillo de Glòries y muy por encima de lo que permitiría la circulación de un tranvía.
Igualmente no entiendo cual es el sentido de soterrar la T5, o soterrar el tranvía en general. Parece un gasto completamente innecesario que no aporta nada. Las ciudades que tienen grandes redes de tranvía concentran a menudo muchas más líneas y con mayor frecuencia que nuestro humilde TramBesòs rara vez tienen necesidad de soterrar, y de ser así sólamente en casos de máxima saturación. En lugar de gastarse el dinero en absurdos soterramientos sería mejor gastárselo en ampliar la red de ranvías, lo cual daría infinitamente más rendimiento.
Igualmente no entiendo cual es el sentido de soterrar la T5, o soterrar el tranvía en general. Parece un gasto completamente innecesario que no aporta nada. Las ciudades que tienen grandes redes de tranvía concentran a menudo muchas más líneas y con mayor frecuencia que nuestro humilde TramBesòs rara vez tienen necesidad de soterrar, y de ser así sólamente en casos de máxima saturación. En lugar de gastarse el dinero en absurdos soterramientos sería mejor gastárselo en ampliar la red de ranvías, lo cual daría infinitamente más rendimiento.
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Re: Reforma de la Plaça de les Glòries de Barcelona
Llegint els misstges cada cop em sembla que tal com estava la Plaça de les Glòries era la solució menys dolenta.
Si ara hauràn d'excavar i deixar al descobert els túnels de l'EDF i de la R4-R1, per poder fer un pas sota d'ells, serà complicat d'executar i costós.
Sembla que si les coses no son costoses no és mereixin una atenció adeqüada.
Si ara hauràn d'excavar i deixar al descobert els túnels de l'EDF i de la R4-R1, per poder fer un pas sota d'ells, serà complicat d'executar i costós.
Sembla que si les coses no son costoses no és mereixin una atenció adeqüada.
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Re: Reforma de la Plaça de les Glòries de Barcelona
Como se puede reconducir al trafico las confluencias de Meridiana, Diagonal y Gran Via ( tres vías de salida " rápida " de la ciudad ) y que todo el mundo este contento ??. Lo mejor es dejar el tambor como estaba, ya que funcionaba, aun contando que es una entrada a la ciudad, con los pollos que ocasionaba hasta la calle Marina. Los urbanistas la verdad que lo tienen bastante complicado, por que a mi opinion no van a acertar en nada. Se trata de reurbanizar una zona que toda la vida a sido problemática, ya que nunca han acertado con nada de lo que han hecho. En los años 20 a lo mejor seria funcional pero hoy en dia....