L'alta velocitat, una ruïna econòmica?

Serveis de RENFE fora de Catalunya i resta de companyies i països, així com temes ferroviaris sense ubicació geogràfica concreta.
Servicios de RENFE fuera de Cataluña y resto de compañías y paises, así como temas ferroviarios sin ubicación geográfica concreta.
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JPlanas
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Re: L'alta velocitat, una ruïna econòmica?

Post by JPlanas »

CUANDO LA ECONOMÍA NO IMPORTA: AUGE Y ESPLENDOR DE LA ALTA VELOCIDAD EN ESPAÑA
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DANIEL ALBALATE - Universitat de Barcelona (GiM-IREA)
GERMÀ BEL - Universitat de Barcelona (GiM-IREA) Barcelona Graduate School of Economics
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http://www.ub.edu/gim/albalate_bel_EA.pdf
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JPlanas
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Re: L'alta velocitat, una ruïna econòmica?

Post by JPlanas »

Uno de cada cuatro trayectos del AVE solo tiene un pasajero al día

- En 2012 se contabilizaron 10 rutas entre las 22 estaciones de la red con menos de 10 pasajeros en los doce meses y otras 88 con menos de cinco viajeros diarios.

- Únicamente 16 relaciones superaron los 100.000 pasajeros en el año y tan sólo dos rebasaron el millón.

- Entre Puente Genil y Córdoba viajaron en todo el año 295 personas; entre Guadalajara y Calatayud, 127; entre Antequera y Puertollano, 108.

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En el breviario de los tópicos que se han ido acuñando a lo largo del quinquenio de crisis que nos asola hay uno que se refiere a los tiempos de vacas gordas y asegura que “cada pueblo de España quería tener su AVE”. Con la perspectiva del tiempo se puede comprobar que muchas localidades lo consiguieron. El resultado de aquel empeño es que, a día de hoy, el 23% de los trayectos de un total de 206 conexiones que se explotan entre las 22 estaciones del tren veloz en activo en 2012, han sido lo que podemos calificar de “los trayectos unipersonales del AVE”. Según datos facilitados por Renfe, en 48 rutas de las 206 para las que la operadora ofreció horarios y vendió billetes, viajaron uno o menos de un viajero por día. Más aún, 10 de ellas fueron utilizadas por menos de 10 pasajeros a lo largo de los 12 meses.

Entre las estaciones en las que existieron relaciones con menos de diez pasajeros al día está la de Tardienta en Huesca; de los diez trayectos de ida o retorno con parada en este apeadero sólo dos logran un pasajero por día. De los ocho restantes, dos suman poco más de 30 pasajeros a lo largo del año y seis no llegan ni siquiera a diez viajeros en los 12 meses.

Pero este pequeño pueblo aragonés no es un caso único. Poblaciones con mucho más empaque como Guadalajara (2 trayectos), Huesca (1) Calatayud (2), Antequera (2), Puertollano (2), Cuenca (1), Utiel-Requena (2) o Puente Genil (2), explotan alguna relación con menos de 10 pasajeros al año. Si a estas estaciones le sumamos de ciudades como Ciudad Real o Lleida, habremos identificado las poblaciones desde las que se explotan la práctica totalidad de los 48 trayectos del AVE a los que calificamos de “unipersonales” porque tuvieron uno o menos de un pasajero por día. Por ejemplo, entre Puente Genil y Córdoba viajaron en todo el año 295 personas; entre Guadalajara y Calatayud, 127; entre Antequera y Puertollano, 108.

La cifra de 48 rutas infrautilizadas se eleva hasta 88 si ponemos el listón un poco más alto y contabilizamos la relaciones que tuvieron cinco o menos de cinco pasajeros al día en 2012. Prácticamente las 22 estaciones de la red del AVE que durante el pasado ejercicio estuvieron activas tienen algún trayecto con estos ratios.

Mayor uso

Si le damos la vuelta a los datos y analizamos los trayectos con mayor afluencia de usuarios comprobamos que las cifras tampoco son como para echar las campanas al vuelo. Únicamente 16 trayectos cuentan con más de 100.000 pasajeros a lo largo del año y, entre ellos, solo dos superaron el millón de viajeros en el ejercicio. Estas rutas son Barcelona-Madrid (con 1.309.862 pasajeros); Tarragona-Madrid (137.246); Córdoba-Madrid (305.573); Lleida-Madrid (112.076); Madrid-Barcelona (1.304.697); Madrid-Tarragona (138.013); Madrid-Córdoba (305.971); Madrid-Lleida (112.375) Madrid-Málaga (688.172); Madrid-Sevilla (982.258); Madrid-Valencia (828.933); Madrid-Zaragoza (538.967); Málaga-Madrid (687.041); Sevilla-Madrid (966.615); Valencia-Madrid (822.592); Zaragoza-Barcelona (252.699); y Zaragoza-Madrid (539.627).

Trayectos unipersonales

Alguien podría afirmar que es lógico que en las pequeñas estaciones, y en los trayectos entre ellas, se contabilicen pocos viajeros, ya que el tren de alta velocidad está pensado para transportar grandes masas humanas entre grandes núcleos de población. El razonamiento es cierto, pero obvia que estaciones como las de Antequera, Cuenca, Guadalajara, Puente Genil, Puertollano o Requena-Utiel, con un número ínfimo de pasajeros son todas de nueva planta, y en cada una de ellas se han invertido decenas de millones de euros.

En el mismo sentido, hay que recordar que del parque de 195 trenes de alta velocidad con que cuenta Renfe, (en el que se han invertido 5.000 millones de euros) sólo 86 han sido diseñados para los trayectos directos o semi directos entre grandes capitales del país. Las restantes 109 unidades fueron adquiridas para los servicios Alvia y Avant. En los primeros se aprovecha el sistema de cambio de ancho de ejes, para unir poblaciones menores enlazadas por vías de la red convencional con las infraestructuras de la red AVE. Los servicios Avant, con trenes de menor rango que los AVE, se utilizan para unir las grandes capitales con las poblaciones de menor tamaño que ya están conectadas con tren de alta velocidad. No parece que un esfuerzo en inversiones e infraestructuras haya tenido la recompensa que se buscaba.
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alf_
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Re: L'alta velocitat, una ruïna econòmica?

Post by alf_ »

¿Dónde está ahora el Ministerio de Fomento con todas las ganas del mundo de cerrar líneas y estaciones? ¿Por qué no usan todo ese material rodante para dar servicios regionales decentes? ¿Por qué se tiran cantidades ingentes en AVEs que no usa ni su madre? Ejpein...


:cop :cop :cop :cop :cop :cop :cop :cop :cop
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Re: L'alta velocitat, una ruïna econòmica?

Post by gatvell »

Perquè l'AVE es la joia de lal corona, jejejejeje.
L'únic servei amb escaners i control de passatgers.
NO ho tancaràn pas així com així.
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Re: L'alta velocitat, una ruïna econòmica?

Post by alf_ »

gatvell wrote:Perquè l'AVE es la joia de lal corona, jejejejeje.
L'únic servei amb escaners i control de passatgers.
NO ho tancaràn pas així com així.
Así es, nada más que añadir. Antes dejan que a la gente las echen de sus casas y que se mueran de hambre a que cierren líneas de AV.

Bueno, en el Estrella también hay escaners, al menos saliendo desde Barcelona.
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Re: L'alta velocitat, una ruïna econòmica?

Post by 437.001 »

alf_ wrote:Así es, nada más que añadir. Antes dejan que a la gente las echen de sus casas y que se mueran de hambre a que cierren líneas de AV.
Voy a ser políticamente incorrecto: la gente a la que echan de sus casas, en muchos casos, es porque fueron unos irresponsables que se endeudaron sin poder (ni deber) hacerlo. Poca solidaridad siento hacia ellos, porque son (no todos, eso es cierto, pero sí gran parte de ellos) los responsables últimos de la situación económica en la que nos encontramos, junto con los políticos corruptos. Que sea esa su condena, aunque la cosa estaría más completa si políticos como Camps, Bárcenas, Pujol, Chaves y etc fueran a la cárcel, pero eso no sé si es mucho pedir. Y algún banquero que otro (pero eso sí es demasiado pedir).
Bueno, en el Estrella también hay escaners, al menos saliendo desde Barcelona.
Pero no de Tarragona ni Gerona. :D
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Re: L'alta velocitat, una ruïna econòmica?

Post by alf_ »

437.001 wrote:
alf_ wrote:Así es, nada más que añadir. Antes dejan que a la gente las echen de sus casas y que se mueran de hambre a que cierren líneas de AV.
Voy a ser políticamente incorrecto: la gente a la que echan de sus casas, en muchos casos, es porque fueron unos irresponsables que se endeudaron sin poder (ni deber) hacerlo. Poca solidaridad siento hacia ellos, porque son (no todos, eso es cierto, pero sí gran parte de ellos) los responsables últimos de la situación económica en la que nos encontramos, junto con los políticos corruptos. Que sea esa su condena, aunque la cosa estaría más completa si políticos como Camps, Bárcenas, Pujol, Chaves y etc fueran a la cárcel, pero eso no sé si es mucho pedir. Y algún banquero que otro (pero eso sí es demasiado pedir).
Me haces divagar..... No deberías de decir esto, que no son más que falacias que se han ido contando por ahí. Antes que nada, la crisis se debe más que a las hipotecas impagadas a la deuda de la administración impagada, es decir, el préstamo que dieron cajas que no debían haber dado tanto dinero a proyectos de la administración que nunca iban a rentabilizar ese dinero. Lo que tu insinuas con las hipotecas, pero sustituyendo a la persona por la administración, y la hipoteca por la red del AVE.

Ahora, gran parte de los desahucios son de alquilados o gente que a pesar de haber perdido el empleo no cometió ninguna irresponsabilidad al sacarse la hipoteca, y en todos los casos no es desde ningún punto de vista justa una ley hipotecaria que obliga a seguir pagando la hipoteca a pesar de que se quede el banco la casa. Toda lógica, incluso la liberal, dice que es o una cosa o la otra: En EE.UU., liberal por naturaleza, el desahucio significa que queda saldada toda deuda que quedaba con el banco. En otros países más socialistas no se desahucia a la gente por retrasarse unos pocos meses el pago de la hipoteca (en España con un mes de retraso el banco ya puede desahuciarte).

Luego, la simple y sencilla frase que puedes ver en algún grafiti: Casas sin gente y gente sin casa. Mientras en España se debate con vehemencia si es justo que Andalucía multe viviendas vacías, hemos también recibido noticia de que en el centro y norte de Europa es perfectamente habitual multar, expropiar o incluso derribar viviendas que estan vacías. ¿Soy el único que ve perverso que haya viviendas vacías, propiedad de promotoras quebradas, bancos rescatados y especuladores en general, mientras que a otra gente se les echa a la calle por no poder seguir pagando la hipoteca, en lugar de que la misma vivienda pase a ser propiedad del banco, saldando la deuda, y permitiendo a la familia seguir residiendo en la vivienda por un alquiler (social)?

Claro, ahora de repente resulta que esto perjudicaría a los banco. ¡Pero si así es como se hace a tot arreu, somos nosotros con una ley hipotecaria de la época del Tramvia Blau! Si ahora aplicamos esa vara de medida similar a las de los demás países civilizados, son los bancos que tendrían que haber tenido cuidado de no dar tantas hipotecas a gente que no la iba a poder pagar, para que no se vayan al garete si la gente ya no puede pagar. Los bancos se han convertido en inmobiliarias, por tanto algo falló en el mecanismo de control de a quién se le concedían hipotecas, a menos de que hayan tenido un gran plan maestro para hacerse con cantidades ingentes de vivienda, de la cual, por cierto, en algunos casos ni siquiera pagan los gastos de comunidad, que sumadas son un lastre para el banco.
Esto no significa que exculpo a aquellos que sí fueron irresponsables, pero digo, imbéciles hay en todas partes, y yo puedo ser un demente que se cree el Doctor Andreu y entrar en un banco para pedir un credito de 200 millones para mi tranvía azul, dinero que en mi vida podré devolver, quebrando al banco. Será mejor que les funcione el mecanismo de control y no me den ese crédico, ¿no?

Es decir, no quiero decir que lo que dices sea incierto, ha habido una irresponsabilidad generalizada, tanto en hipotecas como en gasto público, pero no me parece justo defender un sistema que se ha puesto una trampa a si mismo, que buscó activamente en la gente el comportamiento que acabaría por corroerlos a sabiendas de que había una regulación absolutamente injusta, pero injusta a su favor (porque en realidad es un chollo que te sigan debiendo la hipoteca además de que te quedes el piso).
Los ciudadanos ya han pagado esta crisis de los bancos, con una reducción del gasto público a menos de lo que en teoría sería factible para la riqueza que puede generar este país. Además, han perdido la casa que se compraron, además de todo el dinero que ya habían gastado en la hipoteca, porque aún si existiera la dación en pago, el banco se quedaría con lo que se ha pagado ya, más un piso que puede vender. Por tanto, creo que es justo decir que la gente que ha perdido su vivienda y el dinero que ya había invertido en ella merece poder seguir residiendo en ella por un alquiler justo (en estas épocas eso sería un alquiler social, visto que los pisos a alquiler normal no se van muy fácilmente), aún si cometió una irresponsabilidad. Creo que dejarse unas cuantas decenas de miles euros en una vivienda que acaba por no ser tuya sino del banco es castigo suficiente por ese delirio de grandeza que era querer ser dueño de su propia vivienda. No creo que haga falta sumar insulto al daño, como dirían los ingleses, y menos cuando hay miles de viviendas vacías en todo el país.

Pido perdón por haberme desviado tanto del tema.
komatek
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Re: L'alta velocitat, una ruïna econòmica?

Post by komatek »

Tornant al tema, últimament he vist un increment bastant notable al corredor Barcelona-Madrid, inclús vàries unitats corrent en doble composició i (no diré plenes del tot) pero un 70% o 80% hi anaven.

Algú té la mateixa impressió?
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Re: L'alta velocitat, una ruïna econòmica?

Post by 437.001 »

komatek wrote:Tornant al tema, últimament he vist un increment bastant notable al corredor Barcelona-Madrid, inclús vàries unitats corrent en doble composició i (no diré plenes del tot) pero un 70% o 80% hi anaven.

Algú té la mateixa impressió?

Normal, la rebaixa de tarifes...
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Re: L'alta velocitat, una ruïna econòmica?

Post by komatek »

437.001 wrote:
komatek wrote:Tornant al tema, últimament he vist un increment bastant notable al corredor Barcelona-Madrid, inclús vàries unitats corrent en doble composició i (no diré plenes del tot) pero un 70% o 80% hi anaven.

Algú té la mateixa impressió?

Normal, la rebaixa de tarifes...
I el yield management suposo també...
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Re: L'alta velocitat, una ruïna econòmica?

Post by 437.001 »

Exactament.

Per cert, ara han posat un tercer AVE Barcelona-Sevilla, que és directe de Camp de Tarragona a Córdoba.
Camp de Tarragona-Córdoba en 3h32min. GENIAL!!
Surts a les 12:20, i tornes a Camp de Tarragona a les 20:30, que encara és de dia. Magnífic.
D´aquesta setmana no passa que no el provi... :D :D
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JPlanas
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La inversión en AVE a Galicia paraliza las obras de Fomento.

Post by JPlanas »

La inversión del AVE a Galicia paraliza las obras de Fomento en el resto del país

Comunidades y ayuntamientos se rebelan, cada vez con más fuerza, contra las prioridades del Gobierno. La Y vasca, al borde de la parálisis; la variante de Pajares, ya empezada y sin fecha prevista; la futura estación de León descartada…

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Recuerda la prensa asturiana que uno de los pasatiempos actuales de los vecinos que habitan en el linde astur-leonés (La Robla, La Pola de Gordón, Villamanín) es pasear por el primer tramo de la variante de Pajares y observar, abúlicos, la mole de hormigón sin uso que conecta con los túneles del puerto. Iniciada en 2006 y rematada en 2011, la variante, cuya construcción ha necesitado el doble de tiempo, es un retrato de la parálisis inversora en materia ferroviaria, AVE sobre todo, que padecen casi todas las regiones españolas, con excepción de una a la que se acusa de acaparar el grueso de las partidas: Galicia.

Tanto Mariano Rajoy como la ministra de Fomento, Ana Pastor –pontevedrés el primero, zamorana la segunda pero con raíces profundas en Galicia- han fechado en 2018 la conexión por alta velocidad de Madrid con la región más noroccidental, presidida por Alberto Núñez-Feijóo. Para alcanzar este objetivo, el Gobierno necesita poner toda la carne en el asador e imprimir un ritmo inversor constante. Las obras para acercar a Galicia con la Meseta recibirán este año 1.927 millones de euros, mucho más que el resto de comunidades, que no han tardado en criticar el diferencial, ahogado por una crisis que ha dejado un recorte del 40% para el departamento que tutela Pastor. No pocas fuentes del sector evocan el origen de Felipe González, que llevó el primer AVE a su preciada Sevilla, y lo comparan con el empecinamiento del gallego Rajoy (José María Aznar, madrileño, también acercó el AVE a Valladolid, donde ejerció de presidente de Castilla y León).

La estación provisional de León genera un retraso de casi media hora por tren.

Los que más alto se quejan son los presidentes autonómicos y alcaldes de comarcas cercanas a Galicia, véase asturianos, castellano-leoneses, cántabros o vascos, los del Norte. Pero también han cargado lo suyo los catalanes, y últimamente los andaluces (comunidades, las dos últimas, bien surtidas de AVE). La variante de Pajares es un caso singular, pero no único: de su finalización depende la conexión con Asturias. Una UTE de OHL y Obras Subterráneas construyó los seis túneles y tres viaductos del primer tramo, y Arcelor Mittal se ocupó luego del suministro del carril, paso previo para el acoplamiento del balasto. A la crisis, por si fuera poco, se le añadió en enero pasado un problema de infiltración de aguas. El 4 de mayo Pastor reveló que se trata de un “problema serio”.

A una cuarentena de kilómetros al sur de Pajares, el puerto que complica desde siempre la movilidad entre Asturias y España, se halla León capital, la ciudad de otro expresidente, José Luis Rodríguez Zapatero. Comparado con sus antecesores, poco socorrió el socialista a su tierra. León espera la conexión con Valladolid por alta velocidad, pero el enlace, que beneficiará a Palencia, no termina de culminar. La localidad cuenta desde el 18 de marzo de 2011 con una estación de carácter provisional mientras el Gobierno remodela la histórica Estación del Norte con vistas a la llegada del AVE. Pero éste no llega, la crisis arrecia y Fomento, en boca de la propia Pastor, ha dicho que nanay a levantar una nueva estación de 700 millones, como calculó el equipo de Zapatero. Eso sí, habrá otra más barata. ¿Problema resuelto? Para nada: la ubicación de la estación provisional retrasa casi media hora todos los trenes que pasan por León, demora que ha comportado la pérdida de seis frecuencias a la semana (Gijón-Madrid y Gijón-Alicante).

La Y vasca cuenta con tramos que debían de haber terminado y apenas han empezado

Más hacia el Este, sin abandonar la cornisa cantábrica, está la famosa Y Vasca que, junto con Figueras, permitirá abrir una segunda vía de alta velocidad entre España y Francia (siempre que Francia lleve sus trenes rápidos al departamento de Aquitania, algo no contemplado ni a medio plazo siquiera). Pero la Y vasca está paralizada: según publicaba esta semana El Correo, hay tramos entre Vitoria y Bilbao cuyas obras no están ni a la mitad de su recorrido. El tramo Durango-Amorebieta tenía que estar listo para agosto de 2011 y apenas se ha ejecutado, y como él muchos otros. Solo la parte guipuzcoana de la Y marcha a buen paso.

El resto de autonomías que aguardaban el AVE son historia. La Rioja y Cantabria están prácticamente descartadas hasta nuevo aviso. Cataluña azota cuando puede a los gallegos, pero también a Extremadura, que pide la alta velocidad para acceder a Portugal. Al juego ahora se presta Andalucía: "No podemos conformarnos con 394 millones destinados al AVE porque necesitamos dar servicios de calidad. Es injusta la actitud y las inversiones, ridículas", señaló a finales de abril el senador socialista José Manuel Fernández Ortega. Todos contra Galicia.
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Encara no els ha traspassat la crosta?

Post by Guigui »

Todos contra Galicia.
No. Tots contra abocar milionades a la deixalleria.

I després diuen que els catalans som victimistes...
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver


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Re: L'alta velocitat, una ruïna econòmica?

Post by alf_ »

Insultante. Y mientras tanto a cerrar líneas de regionales. ¿Cómo demonios se consigue meterle a esa gentuza en la cabeza que el AVE es una ruina y una estupidez? Se tendrían que haber paralizado ya todas las obras de alta velocidad, y clausurado las líneas Santiago-Ourense y Zaragoza-Huesca para intentar aprovechar esas infraestructuras como sea, adaptándolas para trenes normales o desmontándolas para vender como chatarra. Y algún buen día, cuando vuelva a haber mucho dinero, tal vez, TAL VEZ se podría ver de acabar la Y vasca en UIC para 220 km/h, siguiendo el trazado antiguo donde fuera posible.

¿Pero donde demonios han pensado esta gente que estan? ¿Acaso Alemania se gasta dos ojos de la cara en estúpidas líneas de Alta Velocidad completamente deficitarias y de planteamiento político? ¿Acaso los ferrocarriles Suizos han llegado a ser lo que son por un desarrollismo desmesurado? ¿Acaso los Franceses o Japoneses, pioneros en la alta velocidad, no se han limitado a construir LAVs para trayectos con mucha demanda, y que fueran razonablemente rentables? ¿Por qué una red ferroviaria convencional es lo suficientemente buena para toda Europa, menos España que necesita tener su AVE chupiguay?

NOS HUNDIMOS EN LA M***** Y LO MEJOR QUE SE LE OCURRE A ESA GENTE ES SEGUIR QUEMANDO DINERO, ¿¿PERO QUIEN HA LLENADO DE SIMIOS LA ADMINISTRACIÓN??
:cop :cop :cop :cop :cop :cop :cop
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Ineptes a l'administració

Post by Guigui »

alf_ wrote:¿¿PERO QUIEN HA LLENADO DE SIMIOS LA ADMINISTRACIÓN??
Nosaltres, col·lectivament parlant. Aquest és el gran problema.

De les causes d'aquest problema (educació, cultura democràtica, etc.) en podríem estar parlant una bona estona.
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver


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Re: L'alta velocitat, una ruïna econòmica?

Post by metring »

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I la ruïna segueix...

Post by Guigui »

Els comentaris, generalment sucosos. La gent comença a adonar-se de com està el tema.
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver


Sense educació no hi ha democràcia.
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Re: L'alta velocitat, una ruïna econòmica?

Post by sagrering »

Fijaos en el detalle de la fotografía, que el mas alto de todos con corbata no sabe ni ajustarse un casco regulable. Parece que lleve la boina de " marianico el corto " ( no por Rajoy, si no por el humorista ). En el Estado Español la alta velocidad ya empezó mal. Madrid - Sevilla. Por que motivo no se hizo la línea entre las dos ciudades mas importantes ( MD-BCN ) ???. Que tenían que viajar todos los señoritos a la capital y el pájaro curro también ??? Ahora quieren infectar el Estado de líneas de alta velocidad, con una densidad de población y demanda risoria . Aquí no hay termino medio. Hay muchísimas líneas en condiciones precarias y sin electrificar. Lineas clausuradas que serian un desahogo para mucha gente y un desahogo para nuestras carreteras.
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Re: I la ruïna segueix...

Post by alf_ »

Guigui wrote:Els comentaris, generalment sucosos. La gent comença a adonar-se de com està el tema.
No creo que serían los mismos comentarios que leeríamos si se tratara de una obra así de absurda que estuviera en Catalunya. Auguro que acogerán la supresión del tren convencional de Tarragona a Tortosa de la misma forma que en su momento fue acogida la supresión de los tranvías en Barcelona en 1971: Con pitos y flautas y fiestas y festejos! Y destrozando esos trastos inútiles que van de salida, si se puede.
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Re: L'alta velocitat, una ruïna econòmica?

Post by trensmat »

Cuanto hubiera costado electrificar y duplicar los trazados Badajoz – Madrid o Badajoz – Ciudad Real, alguien me lo puede decir porque ya sabemos que cuando entra una línea de AVE en funcionamiento la líneas de ancho convencional acaban al borde de la extinción un Ejemplo claro la línea Barcelona – Valls. :cop :nono :|
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