França451 wrote:Alf:
Hacía tiempo que no estaba en desacuerdo contigo en algo, y esta vez, aunque apoyo tus argumentos y lo veo completamente lógico, y no eres el único que ha dicho lo del enlace de Sanvi a la B23, sí que quiero marizar un tema que venís hablando Ecomobisostrans y tú: Hablamos de que el bus puede pillar atascos en la B23 y la entrada de Barcelona: correcto. Pero si creamos un Bus-Vao EXCLUSIVO para el bus hasta el mismísimo desvío en la rotonda de la Z. Universitària, el bus entra c*g*nd* leches en Barcelona sin que caiga en ningún atasco. Se trata simplemente de que el bus vao llegue hasta el mismo desvío a la rotonda esa donde los buses giran y se estacionan a la margen izquierda (mirando cap al Centro). El problema estriba en que como el Bus vao lo cortarán antes, el bus se va a comer atasco igual. Respecto a lo que dice Ecomobisostrans, y ese es un tema que en su momento, si recuerdas, divergiste conmigo varias veces, la gente según él pilla en Martorell la Renfe, lo cual sigue siendo del todo incorrecto: la gente se va al bus, porque la Renfe, que es realmente la única que soluciona la papeleta, tiene unas frecuencias de m****** entre Hospitalet y Martorell, y eso lo hemos dicho una y mil veces, y por eso la peña se va en masa al bus, no porque el carrilet le dé más vuelta, porque todos los de Igualada y Manresa y cía saben y se conocen el trazado y el ahorro de tiempo que supone Rodalies, pero como todos sus trenes les dejan tirados en Hospitalet "porque más allá no tiene sentido aumentar frecuencias", la gente usa el bus porque tarda 49 minutos sin atascos, y porque yendo al tren podría esperar cuarto de hora o incluso más esperando un p*ñ*t*ro tren que vaya más allá de Hospitalet, porque vivimos en el país bananero de la pandereta y tenemos lo que tenemos. En ese aspecto, Alf, también fallas. A pesar de todo, conozco mucha gente del carrilet que se mete en la Renfe aún a riesgo de esperar quince minutos o cincuenta si hay retrasos.
¿De donde sacas que la gente en Martorell toma el bus? Si apenas hay buses que van de Martorell a Barna. Las frecuencias estan bien: 15 minutos es insuficiente para Molins de Rei, pero para Martorell esta bien, da abasto.
Tienes razón que una buena opción es el trasbordo a Renfe. Probablemente también podría ser una opción a la que sacar más jugo, como dices, mucha gente cambia a la Renfe arriesgandose a retrasos. Si los horarios se cumplieran y el intercambiador estuviese bien hecho, probablemente fuera buena opción mover el tránsito a Barcelona a la Renfe.
França451 wrote:
Tema bus VAO, lo dicho: si se hace bien, el bus no tiene por qué caer en atascos. Se trata de que el bus VAo se haga bien y muy importante, QUE ESTÉ ABIERTO SIEMPRE y que tenga dos carriles, para que en ambas direcciones se pueda circular. Te pongo un ejemplo en Madrid: el urbano de la EMT E2 y la línea 2 de Metro. La L2 solapa al E2 en gran parte de su trazado, pero aunque incluso el bus es más competitivo que el tren, los buses siguen yendo igual de llenos y la gente coge la L2 en Goya o en O'Donnell, porque aunque no completo, pusieron un bus vao en la carretera de O'donnell y consiguieron que Alsacia-Las Rosas se hiciera en cinco minutos, algo completamente insoñable. Cuando se amplió la L2 a Las rosas se decía que el Metro iba a quitar viajeros al E2: Falso. Los expresos siguen yendo igual de llenos, salen a veces dos seguidos cada tres o cuatro minutos, y siguen abarrotados.
El problema del Carrilet es que aunque tenga el trazado que tiene, es "Metro" y por esa circunstancia repele a muchos viajeros. Si la línea fuera de ancho ibérico, y con servicio de Rodalies, para empezar, tendría muchas menos paradas y estarían más distanciadas, lo cual es más atractivo. El problema en Barcelona, igual que en Madrid es que cuando empiezas a estirar las líneas como chicles, y estiras y estiras con mil estaciones, acaba siendo torturante: Y nos guste o no, un Plaça Espanya-Igualada con todas sus paradas es como en Madrid un Pinar de chamartín-Valdecarros. La diferencia es que en Madrid entre Chamatín y Vallecas hay un tren cada cinco minutos y puede competir con el metro y en Barcelona, la frecuencia de Rodalies entre Martorell y Barcelona, o entre Manresa y Barcelona, es la que hay y no puede competir.
No estoy de acuerdo. Aunque el carrilet sea de ancho métrico, permite velocidades de 90 km/h, y tradicionalmente hacía una función más de rodalies/regional que no de Metro. En realidad yo propongo recuperar esa función de rodalies, ya que se trataría de evitar todas las paradas posibles del tramo suburbano. Los trenes son perfectamente adecuados para viajes largos, tienen asientos cómodos (más cómodos que la Renfe) y baño. No hay ningún impedimento en promocionar una línea de FGC como un trayecto rápido de rodalies, tipo Renfe.
França451 wrote:
La solución que daría yo es la que doy, pero a casi nadie le va a gustar, y todos con Alf a la cabeza, me vais a arrojar a las Gemonias, pero sería la más adecuada: 1. Dejar los buses de La Igualadina tal y como están, creando el carril Bus-Vao con dos carriles y que esté abierto siempre para garantizar la rapidez.
2. Dejar la línea Espanya-Molì Nou, como línea metropolitana de la red de TMB, que es lo que es.
3. SUPRIMIR todo el trazado entre Molì Nou y Martorell Central. A esos pueblos, que vayan autobuses, que para eso están.
4. AUMENTAR con diferencia las frecuencias de Rodalies entre Martorell y Barcelona, alargando la R1 en todos sus servicios, y la R3 si es posible.
Así la gente de Igualada y Manresa tiene dos opciones: ir en bus desde Zona universitària o ir en tren por Sants y Hospitalet y coger en Martorell las líneas de Igualada o Manresa, que serían consideradas metros comarcales. PERO UN METRO COMARCAL, como podría ser el ferrocarril del Valle del Nùria o de La Pobla de Lillet, con pocas paradas y una línea corta.
¿Por qué haría esto? Fácil: porque en Barcelona, el problema que tenemos es que queremos que todo sea Metro, Metro y Metro, y con el ansia de hacer Metros en todos lados hemos querido llevar los Metros al fin del mundo y nos ha salido un churro que para en cincuenta mil sitios y no sirve para nada. Así que esa idea hay que eliminarla de raíz. Yo por mí eliminaría todos los FGC que no sean L6, L7 o L8, pero para que no se me echen al cuello todos, dejaría los ramales de Martorell a Igualada y Manresa como líneas cortas comarcales, y para ir a Barcelona, usar Rodalies en Martorell, que te deja en Sants, Plaça Catalunya o Arc de Triomf, creo que es suficientemente céntrico y tarda mucho menos que la vuelta que da el FGC, y es competitivo con el bus. Llenar Barcelona de más metro, metro y metro, me parece algo completamente absurdo, y no me sirve que el Carrilet haga las paradas que hacía antes, sigue siendo un Metro igual, y como tal hay que cortarlo de raíz, porque si no al final será verdad en unos años eso de "Metro de Madrid a Moscú", que no va a usar ni dios porque tardará dos años en llegar con 2345 paradas y puede que incluso ese posible metro se cargara muchas de las vías de ancho ibérico o internacional de Europa y muchos trenes regionales y cercanías dejarían de funcionar en detrimento de un metro soterrado y con paradas cada medio pedo, porque a la sociedad se le antoja hacer una súper red de metro mundial.
Seamos sensatos: el Metro, para las grandes ciudades y ya. Para comunicarse entre municipios, trenes con paradas distantes o autobús. En ese sentido, aunque los que te contestaron a tu carta tampoco aciertan, en el fondo tienen razón: al menos por una vez admiten que infraestructuras DE METRO, resultan demasiado costosas. Porque por la B23, o por la C52, sigue siendo un Metro que seguimos haciendo lo mismo: empeñarnos en estirarlo como chicles, a Barcelona en lugar de cortarlo a lo realmente necesario: línea 8 a Sant Boi, y dos ramales comarcales de Martorell a Igualada y Manresa con las paradas que hay. Y todo lo demás sobra.
No se que decir. Esto que dices es de una falta de visión que no se por donde empezar, me da mandra extenderme, porque me darías para un libro. Básicamente esto que describes es la razón por la que la movilidad en España esta como esta, tenemos un gasto familiar bestial en coches, atascos, gasto en infraestructura, contaminación, no se por donde coger todos los problemas de movilidad.
¿Sabes por qué en Suiza cualquier maldito trenecillo de ancho métrico va lleno? Porque han hecho justamente lo contrario de lo que dices: Han ampliado tan agresivamente la red de transporte público que es atractiva para muchísimos trayectos y no, como aquí, solo para derroteros bien dotados. La sociedad moderna debería de establecer como base de la movilidad el acceso al transporte público, y reducir el atractivo, la velocidad, seguridad, fiabilidad, puntualidad y comidad del transporte, con buses como tu propones, es una medida que da un gran paso en hacer que al transporte público le sea FÍSICAMENTE IMPOSIBLE ser más atractivo que el coche.
Me parece realmente triste leer opiniones de este tipo en un foro de transportes, opiniones que no demuestran más que una total ignorancia hacia la economía de la energía y el coste relacionado a la movilidad, ignorancia hacia las consecuencias de la conversión a bus de líneas ferroviarias, ignorancia hacia el daño de la contaminación aérea y acústica.... viniendo de ti realmente me parece para echarse a llorar. He perdido la fé en que este país jamás llegue a tener una política de movilidad adecuada al siglo XXI. Si lo que se pretende es emular a los EE.UU., el país industrializado con el peor transporte público, pues como ellos dicen, be my guest.