Propostes ferroviàries per a l'àrea de Barcelona
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Re: Plànols de propostes ferroviàries per Barcelona
No estoy defendiendo el coche privado, al contrario, por mí los buses deberían ir con una apisonadora delante, aplastando todo lo que se ponga a su paso, soy el primero que quiere un autobús que no tenga nada delante, como no tiene el tren. Lo que tampoco me parece bien es que el mundo se llene de ferrocarriles subterráneos con paradas cada dos minutos. El Carrilet lo defiendo si hiciera EN TODOS SUS SERVICIOS este trazado: Plaça Espanya, Gornal, Av Carrilet, Cornellà, Sant Boi, SAnta Coloma de Cervellò, Sant Andreu de la Barca, Martorell, de ahñí a Igualada dos o tres paradas más, y a Manresa, lo mismo. El tema es que se considere Metro: si yo llamo al Metro PMDLC es en parte porque al final me parece igual de peligroso que el coche: en sí mismo es útil: pero en muchas ciudades suprime otros medios de transporte PÚBLICO por la sencilla razón de que es caro, el costo de mantener es muy elevado y las administraciones prefieren costearlo garantizando una altísima demanda suprimiendo toda alternativa posible, sea buses, trenes o tranvías. Nos hemos quejado cuando quitaron los tranvías en los setenta en detrimento del bus, pero nadie dice ni una palabra del daño que están creando las redes de Metro: muchas veces se hacen mal, provocan grietas en las ciudades, hay inundaciones, y por supuesto, TODO, TODO Y TODO siempre se hace completamente politizado y con intenciones electoralistas: en otras palabras: ME DA ASCO EL METRO porque siempre se construye como promesas electorales de politicuchos corruptos, se hace al antojo de los partidos y alcaldes de turno y como cuesta caro, se sablea el precio del billete y se quitan alternativas de transporte público. Hay muchas ciudades que tienen Metro y no por ello, los trenes ferrocarriles de vía amplia y con grandes distancias entre estaciones se pudren de asco, ni se quitan buses masivamente. Si el metro se hiciera como es debido, no diría nada, el problema es que se hace como se hace, lo hace quien lo hace sólo por un p*ñ*t*ro puñado de votos, para seguir engañando a la gente, si al construirlo se caen casas, no pasa nada, nadie va a la cárcel. Y os recuerdo que va soterrado, y por tanto fomenta la idea de la gente de que el ferrocarril y todo lo que vaya por vías debe ir bajo tierra, cosa que tampoco me parece justa en ninguna parte. El ferrocarril está ahí, y parte una ciudad tanto como la puede partir una carretera por donde va un bus. Pero aquí es que todo lo que sea transporte público vaya bajo tierra, y no debe ser así. Te equivocas cuqndo dices que no promociono el transporte público, lo que hago es promocionarlo debidamente, y con medios bien hechos o eficaces, no con un juguetito electoralista y especulativo llamado metro, que en algunos sitios parece que sólo funciona eso. Conviérteme el carrilet en una línea de cercanías de vía estrecha suprimiendo unas cuantas (o bastantes paradas), y sácamelo todo a la luz, nada de soterramientos. Y luego seguimos hablando de por dónde lo metemos más eficazmente. Mientras siga siendo un Metro, es el mismo perro con distinto collar.
Pero tienes que mirar que FGC actúa con mentalidad de metro, y todo lo gestiona como un metro. Pone frecuencias altísimas, pero haciendo todas las paradas. Sin caer en el "detalle" de que tambien lleva cercanías, y que a poblaciones que estan a 60 y pico km. no se puede ir en plan de metro.
Y por una vez estoy de acuerdo con Ecomobisostrans. FGC TIENE UNA MENTALIDAD DE METRO. y tanto que la tiene. Y eso a mí particularmente me toca los c******, porque podría ser más eficaz teniendo una mentalidad de Rodalies de Catalunya, con líneas de una hora de duración con muy pocas paradas, como por ejemplo puede ser la Granollers-Castelldefels. Quítale paradas a todas las líneas y sácamelo a la calle, como una Rodalies más, y verás si estoy de acuerdo contigo.
Y una última cosa: mejor a mi forma de ver un tranvía que un bus, pero si el tranvía resultase más costoso, prefiero mil veces un bus antes que un metro, pero siempre y cuando no se toque la red de trenes: ni cercanías ni regionales ni largas distancias. Que existan estos tres servicios, y que coexistan con autobuses, tranvías y metro, incluso con el AVe si me apuras, pero que no sean como gallos de pelea: que unos se coman a otros. Pueden perfectamente coexistir todas las opciones. Pero por desgracia, y este foro es la prueba, leemos día sí día también entradas de líneas férreas enteras que se cierran y dejan en la estacada a miles de personas. En realidad el sueño de esos que las cierran sería construirles un metro, para que les voten y así callarles la boca, pero como no tienen dinero no pueden hacerlo. Y sin embargo, siguen cerrando líneas enteras de ferrocarril, pero claro, el metro no, ese es sagrado, ese no se puede tocar, el metro es moderno, es el tren del futuro y es el Rey, y todo lo que sea tren convencional es viejo, oxidado y se cae a cachos, y con esa mentalidad sí que no podemos seguir. Que ambos sean igual de modernos y tengan los mismos derechos, pero hay que fijarse en por qué nos estamos cargando el tren convencional, y si es triste que se lo cargue el vehículo privado, MUCHO MÁS TRISTE ES QUE SE LO CARGUEN otros medios de TRANSPORTE PÚBLICO.
Pero tienes que mirar que FGC actúa con mentalidad de metro, y todo lo gestiona como un metro. Pone frecuencias altísimas, pero haciendo todas las paradas. Sin caer en el "detalle" de que tambien lleva cercanías, y que a poblaciones que estan a 60 y pico km. no se puede ir en plan de metro.
Y por una vez estoy de acuerdo con Ecomobisostrans. FGC TIENE UNA MENTALIDAD DE METRO. y tanto que la tiene. Y eso a mí particularmente me toca los c******, porque podría ser más eficaz teniendo una mentalidad de Rodalies de Catalunya, con líneas de una hora de duración con muy pocas paradas, como por ejemplo puede ser la Granollers-Castelldefels. Quítale paradas a todas las líneas y sácamelo a la calle, como una Rodalies más, y verás si estoy de acuerdo contigo.
Y una última cosa: mejor a mi forma de ver un tranvía que un bus, pero si el tranvía resultase más costoso, prefiero mil veces un bus antes que un metro, pero siempre y cuando no se toque la red de trenes: ni cercanías ni regionales ni largas distancias. Que existan estos tres servicios, y que coexistan con autobuses, tranvías y metro, incluso con el AVe si me apuras, pero que no sean como gallos de pelea: que unos se coman a otros. Pueden perfectamente coexistir todas las opciones. Pero por desgracia, y este foro es la prueba, leemos día sí día también entradas de líneas férreas enteras que se cierran y dejan en la estacada a miles de personas. En realidad el sueño de esos que las cierran sería construirles un metro, para que les voten y así callarles la boca, pero como no tienen dinero no pueden hacerlo. Y sin embargo, siguen cerrando líneas enteras de ferrocarril, pero claro, el metro no, ese es sagrado, ese no se puede tocar, el metro es moderno, es el tren del futuro y es el Rey, y todo lo que sea tren convencional es viejo, oxidado y se cae a cachos, y con esa mentalidad sí que no podemos seguir. Que ambos sean igual de modernos y tengan los mismos derechos, pero hay que fijarse en por qué nos estamos cargando el tren convencional, y si es triste que se lo cargue el vehículo privado, MUCHO MÁS TRISTE ES QUE SE LO CARGUEN otros medios de TRANSPORTE PÚBLICO.
Los tiempos de Calígula se van acabando... Según la Historia, en el 41 vino Claudio. Vamos a ver si es verdad. Al menos para una parte...
Re: Plànols de propostes ferroviàries per Barcelona
Tranqui, hombre, tranquiFrança451 wrote:No estoy defendiendo el coche privado, al contrario, por mí los buses deberían ir con una apisonadora delante, aplastando todo lo que se ponga a su paso, soy el primero que quiere un autobús que no tenga nada delante, como no tiene el tren. Lo que tampoco me parece bien es que el mundo se llene de ferrocarriles subterráneos con paradas cada dos minutos. El Carrilet lo defiendo si hiciera EN TODOS SUS SERVICIOS este trazado: Plaça Espanya, Gornal, Av Carrilet, Cornellà, Sant Boi, SAnta Coloma de Cervellò, Sant Andreu de la Barca, Martorell, de ahñí a Igualada dos o tres paradas más, y a Manresa, lo mismo. El tema es que se considere Metro: si yo llamo al Metro PMDLC es en parte porque al final me parece igual de peligroso que el coche: en sí mismo es útil: pero en muchas ciudades suprime otros medios de transporte PÚBLICO por la sencilla razón de que es caro, el costo de mantener es muy elevado y las administraciones prefieren costearlo garantizando una altísima demanda suprimiendo toda alternativa posible, sea buses, trenes o tranvías. Nos hemos quejado cuando quitaron los tranvías en los setenta en detrimento del bus, pero nadie dice ni una palabra del daño que están creando las redes de Metro: muchas veces se hacen mal, provocan grietas en las ciudades, hay inundaciones, y por supuesto, TODO, TODO Y TODO siempre se hace completamente politizado y con intenciones electoralistas: en otras palabras: ME DA ASCO EL METRO porque siempre se construye como promesas electorales de politicuchos corruptos, se hace al antojo de los partidos y alcaldes de turno y como cuesta caro, se sablea el precio del billete y se quitan alternativas de transporte público.
Eres injusto con el Carrilet. El carrilet no nació como Metro, nació como un ferrocarril suburbano y regional: Suburbano en el tramo hasta Martorell, regional en el tramo a Igualada, Manresa, y antiguamente iba hasta Guardiola de Berguedà (que esta casi en Francia, imagínate hasta donde llegaba). El "Metro del Baix Llobregat" se remite al tramo hasta Martorell, uno de los últimos que se abriría y que en parte pretendía justamente ser un ferrocarril suburbano. Por tanto, no es gratuito diferenciar las dos secciones, BCN-Martorell, y Martorell pa arriba.
Mira, entre tanta revuelta, volvamos a lo sencillo: Cual es el servicio que buscamos?
Entre Martorell y Barcelona el Carrilet funciona muy bien parando en todos los pueblos. Es una zona densamente urbanizada y conurbada, y tiene todo el sentido tener un Metro suburbano ahí (al igual que los FGC del Vallès funcionan razonablemente bien como Metro). Ahora, el "problema" lo tenemos con los ramales a Manresa e Igualada: Esto no son trayectos aptos para un Metro suburbano, son tramos que piden a gritos ser tratados como cercanías: Bastantes paradas en la parte más periférica, y a partir de un punto de intercambio con el servicio local (Martorell) ninguna parada. En Japón son muy típicas operaciones que funcionan justamente así (más de uno podrá secundar eso), el típico "Semi Express" o como se llame que en un tramo para en todas, y a partir de una estación solo para en pocas o ninguna. Sólo que estas líneas funcionan con un simple esquema de cuadriplicación: vías locales por fuera parando en todas, vías rápidas por el medio, saltandose algunas estaciones. De esa forma combinan lo que es un Metro (paradas cada kilómetro) con servicios de cercanías, que se salten todos los apeaderos. Algo así necesitamos en la LL-A: Parando en todas de Igualada a Marto, y de ahí sin paradas hasta Barna, pero falta la cuadriplicación. Pues que opciones tenemos: 1. El servicio rápido lo mandamos por autocar, como ahora. 2. Cuadruplicamos el trazado. 3. Cunstruimos una variante "rápida", como la que usan los trenes Civis de Cercanías Madrid cuando van de Guadalajara a Chamartín (yo conozco ese trazado por el REX que también va por ahí, sabes a cual me refiero). Mi propuesta no viene a ser más que esto último, por la simple razón de que parece mucho más fácil y barato que cuadrupliar, empezando porque el trazado sería más corto. ¿Es mucho mejor entrar por la Diagonal que por Pl. Espanya? No realmente. Pero es una variante muy fácil de hacer, y que por fin permitiría meter trenes semidirectos que desde Martorell a BCN ya no paren, sin tener que cuadruplicar y interfiriendo solo en un corto tramo (entre Marto y Sanvi) con los servicios locales.
Hombre, pues aquí te doy lo que quieres: "línea de cercanías de vía estrecha suprimiendo paradas": Hecho, de Igualada o Manresa a Marto para en todas (opcionalmente servicios que se salten algunas paradas, tipo R60), y desde Martorell parada solo en St. Andreu de la Patera -digo- Barca, Pallejà y Sanvi de los huertos. Se puede hacer un adelantamiento en Cuatre Camins si hace falta, pero nos estamos saltando aquí solo 3 paradas. Desde Sanvi por el nuevo ramal sin paradas hasta Barcelona - Z. Universitaria. Trazando todo este nuevo ramal en superficie: véase adjunto. Nada de soterramientos ni tonterías, como tu mismo dices. Lo mires como lo mires, es más barato poner ese ramal por el medio de la B-23 comiendote un carril en cada sentido, que cuadruplicar entre Martorell y Sant Boi.França451 wrote: Hay muchas ciudades que tienen Metro y no por ello, los trenes ferrocarriles de vía amplia y con grandes distancias entre estaciones se pudren de asco, ni se quitan buses masivamente. Si el metro se hiciera como es debido, no diría nada, el problema es que se hace como se hace, lo hace quien lo hace sólo por un p*ñ*t*ro puñado de votos, para seguir engañando a la gente, si al construirlo se caen casas, no pasa nada, nadie va a la cárcel. Y os recuerdo que va soterrado, y por tanto fomenta la idea de la gente de que el ferrocarril y todo lo que vaya por vías debe ir bajo tierra, cosa que tampoco me parece justa en ninguna parte. El ferrocarril está ahí, y parte una ciudad tanto como la puede partir una carretera por donde va un bus. Pero aquí es que todo lo que sea transporte público vaya bajo tierra, y no debe ser así. Te equivocas cuqndo dices que no promociono el transporte público, lo que hago es promocionarlo debidamente, y con medios bien hechos o eficaces, no con un juguetito electoralista y especulativo llamado metro, que en algunos sitios parece que sólo funciona eso. Conviérteme el carrilet en una línea de cercanías de vía estrecha suprimiendo unas cuantas (o bastantes paradas), y sácamelo todo a la luz, nada de soterramientos. Y luego seguimos hablando de por dónde lo metemos más eficazmente. Mientras siga siendo un Metro, es el mismo perro con distinto collar.
Correcto. Pero no erran en tratar la línea de BCN a Marto como Metro, en lo que erran es de hacerlo a costa de los semidirectos. Como te digo, la línea de BCN a Martorell tiene un origen como línea más bien suburbana, y hoy más que nunca funciona como tal. La S8 es, en si misma, algo muy acertado. Con lo que ha crecido en los ultimos 20 años la demanda de transporte a lo largo de la S8 no es descabellado poner frecuencias de Metro. Ahora la cosa es también dar cabida a los cercanías, que a consecuencia de la explosión en la demanda de la S8 han quedado arrinconados. Yo he dado dos propuestas para esto (cuadriplicación y variante). ¿Que otras ideas hay para solucionar esto?França451 wrote: Pero tienes que mirar que FGC actúa con mentalidad de metro, y todo lo gestiona como un metro. Pone frecuencias altísimas, pero haciendo todas las paradas. Sin caer en el "detalle" de que tambien lleva cercanías, y que a poblaciones que estan a 60 y pico km. no se puede ir en plan de metro.
¿Pero acaso cuando aún no había tanta frecuencia en la S8 no había semidirectos de verdad? No digo que no tengas razón, que la LL-A la estan tratando como Metro y punto, olvidandose de los cercanías, pero puedo comprender que quieran operar la S8 con frecuencia de Metro. Es justamente por eso que propongo compaginar el Metro suburbano del Baix Llobregat con los trenes de cercanías que vayan a Igualada y Manresa, y que por su naturaleza son servicios de diferente índole que los servicios locales de la S8. Lo que ya no podemos hacer a lo largo del tronco principal, hagamoslo por otro trazado paralelo.França451 wrote: Y por una vez estoy de acuerdo con Ecomobisostrans. FGC TIENE UNA MENTALIDAD DE METRO. y tanto que la tiene. Y eso a mí particularmente me toca los c******, porque podría ser más eficaz teniendo una mentalidad de Rodalies de Catalunya, con líneas de una hora de duración con muy pocas paradas, como por ejemplo puede ser la Granollers-Castelldefels. Quítale paradas a todas las líneas y sácamelo a la calle, como una Rodalies más, y verás si estoy de acuerdo contigo.
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Re: Plànols de propostes ferroviàries per Barcelona
Si lo pones así, me apunto. Igualada, La Pobla de Claramunt, Capellades, Masquefa, Can Parellada, Sant Esteve, Martorell Central, sant Andreu, Sant Vicenç y directo a Barcelona. Perfecto, una línea de cercanías, con un servicio rápido y competitivo. Propongo algo más: los autobuses de La Igualdina por la autopista, pero sin coches. Mete los coches por otro sitio o si me apuras mándalos por subterráneo, pero que no estorben al bus. Y que ambos medios coexistan en igualdad de condiciones. Si quitamos los coches y dejamos paso libre al bus, no hay atascos, así de simple. Un bus me gusta, no porque vaya por carretera, sino porque si existe la posibilidad de que vaya como los trenes, es decir sin que nada le estorbe o le impida moverse, es un buen medio, y como sabes existen buses no contaminantes.
Respecto al metro comarcal de Martorell, acepto barco (o patera, como tú dices), pero mándame todos los R3 a Martorell para dar competitividad a este Metro. En las poblaciones más grandes, el tren sólo para en un punto del pueblo: que cada población tenga un bus urbano que comunique la estación con distintos puntos del pueblo, para acercar a los viajeros a su punto de destino. (Para eso, un servicio de autobús me parece realmente genial, y es algo que falla en muchas poblaciones).
Si elijo la propuesta de cuadruplicación de vías, quiero matizar: hay un enlace que me parece mucho más necesario que otros que se barajan: Gornal. ¿Por qué? Porque es acceso directo a la red de cercanías, o tren convencional. En plaça Espanya ya coges el metro, no necesitas hacer correspondencia otra vez con línea 1 en Avinguda Carrilet, yo esa parada la saltaría y en su lugar en los directos pondría sólo Espanya y Gornal. Cornellà tiene relativamente cerca el enlace con Cornellà Centre, y hay un maravilloso servicio de buses circulares 94 y 95, aparte de muchas otras líneas que comunican con los puntos de la ciudad, con lo cual, eliminaría ambas paradas, o si acaso pondría una como enlace. Pero realmente no me parece tan necesario. Sant Boi centro sí lo pondría, y desde ahí, Sant Vicenç, Sant Andreu y Martorell. Y luego las de los ramales. Eso si metemos cuatro vías.
(Respecto a tu comentario de los ferrocarriles del Vallès, mejor no te digo lo que pienso, porque si te dijera el "cariño" que le tengo a esa basura llamada S1 Catalunya-Terrassa Rambla, me encerrarías en una jaula.
Respecto al metro comarcal de Martorell, acepto barco (o patera, como tú dices), pero mándame todos los R3 a Martorell para dar competitividad a este Metro. En las poblaciones más grandes, el tren sólo para en un punto del pueblo: que cada población tenga un bus urbano que comunique la estación con distintos puntos del pueblo, para acercar a los viajeros a su punto de destino. (Para eso, un servicio de autobús me parece realmente genial, y es algo que falla en muchas poblaciones).
Si elijo la propuesta de cuadruplicación de vías, quiero matizar: hay un enlace que me parece mucho más necesario que otros que se barajan: Gornal. ¿Por qué? Porque es acceso directo a la red de cercanías, o tren convencional. En plaça Espanya ya coges el metro, no necesitas hacer correspondencia otra vez con línea 1 en Avinguda Carrilet, yo esa parada la saltaría y en su lugar en los directos pondría sólo Espanya y Gornal. Cornellà tiene relativamente cerca el enlace con Cornellà Centre, y hay un maravilloso servicio de buses circulares 94 y 95, aparte de muchas otras líneas que comunican con los puntos de la ciudad, con lo cual, eliminaría ambas paradas, o si acaso pondría una como enlace. Pero realmente no me parece tan necesario. Sant Boi centro sí lo pondría, y desde ahí, Sant Vicenç, Sant Andreu y Martorell. Y luego las de los ramales. Eso si metemos cuatro vías.
(Respecto a tu comentario de los ferrocarriles del Vallès, mejor no te digo lo que pienso, porque si te dijera el "cariño" que le tengo a esa basura llamada S1 Catalunya-Terrassa Rambla, me encerrarías en una jaula.
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Re: Plànols de propostes ferroviàries per Barcelona
No, no, lo de la patera es una broma que se hace en la zona. Está el pueblo de Sant Andreu de la Barca, y por el estereotipo de ser hogar a muchos inmigrantes se le pone el sobrenombre de Sant Andreu de la Patera.França451 wrote:Si lo pones así, me apunto. Igualada, La Pobla de Claramunt, Capellades, Masquefa, Can Parellada, Sant Esteve, Martorell Central, sant Andreu, Sant Vicenç y directo a Barcelona. Perfecto, una línea de cercanías, con un servicio rápido y competitivo. Propongo algo más: los autobuses de La Igualdina por la autopista, pero sin coches. Mete los coches por otro sitio o si me apuras mándalos por subterráneo, pero que no estorben al bus. Y que ambos medios coexistan en igualdad de condiciones. Si quitamos los coches y dejamos paso libre al bus, no hay atascos, así de simple. Un bus me gusta, no porque vaya por carretera, sino porque si existe la posibilidad de que vaya como los trenes, es decir sin que nada le estorbe o le impida moverse, es un buen medio, y como sabes existen buses no contaminantes.
Respecto al metro comarcal de Martorell, acepto barco (o patera, como tú dices), pero mándame todos los R3 a Martorell para dar competitividad a este Metro. En las poblaciones más grandes, el tren sólo para en un punto del pueblo: que cada población tenga un bus urbano que comunique la estación con distintos puntos del pueblo, para acercar a los viajeros a su punto de destino. (Para eso, un servicio de autobús me parece realmente genial, y es algo que falla en muchas poblaciones).
La falta de buses de aportación es un problema del que se ha hablado repetidamente, y es un punto muy débil en el transporte en el área metropolitana. En la zona de Molins de Rei una prolongación del Tram T3 hasta Molins y Cuatre Camins FGC podría ayudar bastante a dar más opciones de movimiento más local y de aportación. Esta se considera en el PDI, pero a saber cuando la vayamos a ver (y eso que el Tram siempre es una inversión barata comparada con Metro y cualquier cosa que vaya soterrada).
Otra vez... es relativa la cosa. No digo que no me molarían a mi semidirectos de Terrassa a Barcelona, pero no veo tan terrible la S1. Considerando la duración y la distancia del trayecto, 42 minutos para unos 20ypocos kilómetros ya esta bien como un servicio interurbano/suburbano, que es una necesidad muy primaria en la zona. Yo considero que las zonas conurbadas hasta aproximadamente la tercera corona de la ATM son esencialmente zonas contínuamente urbanas. Digo por ejemplo el derrotero BCN-Sant Boi-Sanvi dels Horts(-Martorell), Barcelona-Mataró, Barcelona-Granollers, y, finalmente, Barcelona Terrassa. Todas estas zonas han alcanzado una densidad como para ser tratadas como una gran ciudad contínua, que no como diferentes pueblos. Esto no significa que no haya necesidad de transporte rápido en trayectos largos (ejemplo de como hacerlo bien: El metro de nueva york, con sus servicios rápidos en vías triples y cuadruples en los tuneles urbanos), pero sí significa que hay una importante necesidad de dotar las zonas de un transporte que sea vertebrador, como es un ejemplo los FGC del Vallès, y la LL-A hasta Martorell. Me parece que este tipo de Metros suburbanos son una gran idea, siempre y cuando se combinen con servicios rápidos tipo cercanías. Porque dan muy buen abasto a las relaciones más locales, entre estos municipios o entre Barcelona y estos municipios, unos trayectos que generalmente son bastante competitivos. Ir en FGC a Sant Andreu de la Barca o St. Vicenç dels horts no es mala opción. De la misma forma, el trayecto a Terrassa sigue siendo competitivo aún con tantas paradas, gracias a que no es un trayecto demasiado largo. No podemos olvidar que esta línea nació como tranvía interurbano a la americana, y no como línea de ferrocarril pesado. Al tener evidentes limitaciones de velocidad por el trazado, no resulta tan sangrante que haga muchas paradas si a cambio hay una buena aceleración. La demanda actual es demasiado elevada como para poner semidirectos, ya que sin cuadriplicación esto implicaría reducir brutalmente la capacidad en estaciones sin servicio de los semidirectos. En una línea que tiene trenes de tan baja capacidad, la única opción es tener muy alta frecuencia y parar en todas las estaciones y apeaderos. Yo uso mucho esta línea, y prefiero lo que hay ahora a que hubiera menos trenes y más rápidos: Prefiero 42 minutos sentado, que 30 de pie. Y cuadruplicar esta línea, aparte de que sería probablemente más fácil y barato construir una nueva variante más directa y rápida, sería un percal, y no permitiría ahorrar tanto tiempo, por lo mencionado del trazado. La S1 ya esta bien, pero es lo que es, un tranvía interurbano glorificado, o Metro suburbano. Más interesante sería poner servicios rápidos en la Renfe, que sí tiene un trazado (120km/h) que haría interesante trenes semidirectos, además de que sería más fácil de cuadruplicar esta línea.França451 wrote: Si elijo la propuesta de cuadruplicación de vías, quiero matizar: hay un enlace que me parece mucho más necesario que otros que se barajan: Gornal. ¿Por qué? Porque es acceso directo a la red de cercanías, o tren convencional. En plaça Espanya ya coges el metro, no necesitas hacer correspondencia otra vez con línea 1 en Avinguda Carrilet, yo esa parada la saltaría y en su lugar en los directos pondría sólo Espanya y Gornal. Cornellà tiene relativamente cerca el enlace con Cornellà Centre, y hay un maravilloso servicio de buses circulares 94 y 95, aparte de muchas otras líneas que comunican con los puntos de la ciudad, con lo cual, eliminaría ambas paradas, o si acaso pondría una como enlace. Pero realmente no me parece tan necesario. Sant Boi centro sí lo pondría, y desde ahí, Sant Vicenç, Sant Andreu y Martorell. Y luego las de los ramales. Eso si metemos cuatro vías.
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Re: Plànols de propostes ferroviàries per Barcelona
Jo tinc una proposta de canvi de nomenclatura de línies i la creació de la marca "Ferrocarrils de Catalunya" que seria la fussió d'FGC i Rodalies. Espero que us agradi.
https://docs.google.com/file/d/0B6SbQvN ... sp=sharing
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Re: Plànols de propostes ferroviàries per Barcelona
No em selbma gens malament.
Bona pensada.
Bona pensada.
Fabrico artesanalment, productes ecològics de neteja de la llar i d'higiene corporal.
https://calafont.cat/botiga
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Re: Plànols de propostes ferroviàries per Barcelona
No veo mucho sentido en cambiar de Ferrocarrils de la Generalitat a Ferrocarrils de Catalunya, aparte de eso es una buena propuesta. Sobre todo me gusta la clara diferenciación que haces entre regionales y cercanías.
Re: Plànols de propostes ferroviàries per Barcelona
He hecho una propuesta para una ampliación del Tram hacia el centro de Barcelona.
Por un lado se basa en la tranviarización de las líneas 58 y 64 de TMB, ambas muy utilizadas y sin alternativa de Metro. Entre Pl. Universitat y Via Augusta circularía cada sentido por Muntaner y Aribau respectivamente. Luego se unirían ambos sentidos sobre Muntaner hasta Pl. Bonanova, donde se bifurca hacia Pl. Kennedy, como el 58, y hacia Pedralbes como el 64. Por el lado Pedralbes la idea sería extenderlo al menos hasta Av. Esplugues o incluso a Z. Universitaria para unirse con el trazado que viene de la Diagonal y tener continuidad hacia Esplugues. De esta manera y si se completa el triangulo en Pl. Bonanova se podría implementar una línea desde Pl. Kennedy hasta Z. Universitaria, sirviendo de refuerzo para el tramo más solicitado del 22, que en este trayecto frecuentemente va abarrotado, y de su respectivo refuerzo el 75.
Por el otro lado, de Pl. Universitat podría dirigirse hacia Urquinaona, para encontrarse con la porgramada prolongación de la T5, y así tener continuidad por la Gran Vía. Tambien se podría trazar hacia Paral·lel y Pg. Colom, como hace actuamente el 64, y terminar en la Estació de França, usando en parte el trazado programado para la T4 hasta el WTC. Se podría luego prolongar por la Av. Icaria hasta el cementerio del Poblenou.
Finalmente otra ampliación que propongo sería desde Glòries hasta la futura estación de La Sagrera, pasando por Clot Aragó. Aunque en parte se solapa con la L1, abriría un mejor acceso a La Sagrera, que no tiene conexión en Metro con el centro. Además ayudaría a articular Glòries como un nudo central para el tranvía.
He adjuntado una ilustración que mostraría todas las propuestas en su máxima extensión
Por un lado se basa en la tranviarización de las líneas 58 y 64 de TMB, ambas muy utilizadas y sin alternativa de Metro. Entre Pl. Universitat y Via Augusta circularía cada sentido por Muntaner y Aribau respectivamente. Luego se unirían ambos sentidos sobre Muntaner hasta Pl. Bonanova, donde se bifurca hacia Pl. Kennedy, como el 58, y hacia Pedralbes como el 64. Por el lado Pedralbes la idea sería extenderlo al menos hasta Av. Esplugues o incluso a Z. Universitaria para unirse con el trazado que viene de la Diagonal y tener continuidad hacia Esplugues. De esta manera y si se completa el triangulo en Pl. Bonanova se podría implementar una línea desde Pl. Kennedy hasta Z. Universitaria, sirviendo de refuerzo para el tramo más solicitado del 22, que en este trayecto frecuentemente va abarrotado, y de su respectivo refuerzo el 75.
Por el otro lado, de Pl. Universitat podría dirigirse hacia Urquinaona, para encontrarse con la porgramada prolongación de la T5, y así tener continuidad por la Gran Vía. Tambien se podría trazar hacia Paral·lel y Pg. Colom, como hace actuamente el 64, y terminar en la Estació de França, usando en parte el trazado programado para la T4 hasta el WTC. Se podría luego prolongar por la Av. Icaria hasta el cementerio del Poblenou.
Finalmente otra ampliación que propongo sería desde Glòries hasta la futura estación de La Sagrera, pasando por Clot Aragó. Aunque en parte se solapa con la L1, abriría un mejor acceso a La Sagrera, que no tiene conexión en Metro con el centro. Además ayudaría a articular Glòries como un nudo central para el tranvía.
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Re: Plànols de propostes ferroviàries per Barcelona
Es una muy buena propuesta. Yo añadiría: En vez de acabar en el cementerio de Polbenou, ir hasta el Fòrum, dando cobertura a todo el frente maritimo.
La verdad sobre la comida: https://www.youtube.com/watch?v=cJiJU-k0gqc difúndelo!
http://www.igualdadanimal.org
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Re: Plànols de propostes ferroviàries per Barcelona
Simplificaria el nombre, que queda muy largo.alf_ wrote:No veo mucho sentido en cambiar de Ferrocarrils de la Generalitat a Ferrocarrils de Catalunya
La verdad sobre la comida: https://www.youtube.com/watch?v=cJiJU-k0gqc difúndelo!
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Re: Plànols de propostes ferroviàries per Barcelona
Hay una cosa que me choca: la S7 y S8, que las marcas como las actuales R7 y R8, yo las dejaría como Rs. Por lo demás perfecto, las letras mayúsculas hacen una diferenciación muy clara de los regionales, supongo que es la idea que usa por ejemplo París. ¿no?marc_bcn_2 wrote:Jo tinc una proposta de canvi de nomenclatura de línies i la creació de la marca "Ferrocarrils de Catalunya" que seria la fussió d'FGC i Rodalies. Espero que us agradi.
https://docs.google.com/file/d/0B6SbQvN ... sp=sharing
Alf:
De Kennedy a Zona Universitària? Si me pones la línea desde La Maquinista, fusionando lo que hacen los buses 73 y 75, mucho mejor: el tranvía de las Rondas. Genial. Y así refuerza al 60, que tiene una frecuencia que da penita.
Los tiempos de Calígula se van acabando... Según la Historia, en el 41 vino Claudio. Vamos a ver si es verdad. Al menos para una parte...
Re: Plànols de propostes ferroviàries per Barcelona
Es buena idea lo que dices, tranviarizar también el 73, otra línea muy intensamente utilizada y que sólamente en el tramo de la Ronda tiene equivalente de Metro.França451 wrote: Alf:
De Kennedy a Zona Universitària? Si me pones la línea desde La Maquinista, fusionando lo que hacen los buses 73 y 75, mucho mejor: el tranvía de las Rondas. Genial. Y así refuerza al 60, que tiene una frecuencia que da penita.
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Re: Plànols de propostes ferroviàries per Barcelona
No, el 73 no, que se solaparía 4 paradas con el metro, encima de lo complicado que sería meterlo por la ronda. Yo haría lo siguiente: El ramal de Pl.Kennedy lo prolongaría a Vall d'Hebrón, la L3 a Trinitat Vella, Can Zam y de ahí quedarse la L9 hasta Bon Pastor (o si es muy complicado por lo que sea pues que ambas acaben en Trinitat Vella), y el 73 lo dejaría entre Canyelles y Maquinista, así para los recorridos largos habría metro con 1 enlace o ninguno, y para los cortos bus.
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Re: Plànols de propostes ferroviàries per Barcelona
Pero entonces para hacer el antiguo recorrido del 73 harían falta 2 trasbordos. Meter el Tram por la Ronda parece de lo más fácil, simplemente ponerlo por el medio, encima de la calzada soterrada. Es verdad que se solapa con el Metro en un tramo, pero piensa que el Pg. Valldaura es una vía muy transitada por varias líneas de bus, y podría ser útil tener ahí un derrotero de tranvía hasta Sant Andreu y la Maquinista.Ecomobisostrans wrote:No, el 73 no, que se solaparía 4 paradas con el metro, encima de lo complicado que sería meterlo por la ronda. Yo haría lo siguiente: El ramal de Pl.Kennedy lo prolongaría a Vall d'Hebrón, la L3 a Trinitat Vella, Can Zam y de ahí quedarse la L9 hasta Bon Pastor (o si es muy complicado por lo que sea pues que ambas acaben en Trinitat Vella), y el 73 lo dejaría entre Canyelles y Maquinista, así para los recorridos largos habría metro con 1 enlace o ninguno, y para los cortos bus.
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Re: Plànols de propostes ferroviàries per Barcelona
Lo había puesto así porque no creo que sean líneas tan largas como para llamarlas Rodalies, en cambio si que las veo más como suburbanas.França451 wrote:Hay una cosa que me choca: la S7 y S8, que las marcas como las actuales R7 y R8, yo las dejaría como Rs. Por lo demás perfecto.
Re: Plànols de propostes ferroviàries per Barcelona
França451 wrote:Hay una cosa que me choca: la S7 y S8, que las marcas como las actuales R7 y R8, yo las dejaría como Rs. Por lo demás perfecto, las letras mayúsculas hacen una diferenciación muy clara de los regionales, supongo que es la idea que usa por ejemplo París. ¿no?marc_bcn_2 wrote:Jo tinc una proposta de canvi de nomenclatura de línies i la creació de la marca "Ferrocarrils de Catalunya" que seria la fussió d'FGC i Rodalies. Espero que us agradi.
https://docs.google.com/file/d/0B6SbQvN ... sp=sharing
Alf:
De Kennedy a Zona Universitària? Si me pones la línea desde La Maquinista, fusionando lo que hacen los buses 73 y 75, mucho mejor: el tranvía de las Rondas. Genial. Y así refuerza al 60, que tiene una frecuencia que da penita.
En el Servicio de Rodalies Cataluña de RENFE nunca existirá la R5 (Plaza España a Manresa y la R6 (Plaza España a Igualada), porqué estas dos líneas pertenecen a FGC. Para mi la S y SS y las L6, L7 y L8 son para las líneas más cortas que pertenecen también a FGC
Re: Plànols de propostes ferroviàries per Barcelona
marc_bcn_2 wrote:Jo tinc una proposta de canvi de nomenclatura de línies i la creació de la marca "Ferrocarrils de Catalunya" que seria la fussió d'FGC i Rodalies. Espero que us agradi.
https://docs.google.com/file/d/0B6SbQvN ... sp=sharing
Penso que ja està bé tal i com està en l'actualitat, Regionals va canviar de nomenclatura quant la Generalitat va començar els Serveis Regionals de pasar de la Ca 1 a la Ca4a i Ca4b a la R11 a la R16
Tramvia Blau al Cosmocaixa
He pensado que el ramal de las cocheras del Tramvia Blau realmente esta desaprovechado como posibilidad de dar servicio al Cosmocaixa. Se podría hacer una segunda línea que fuera desde la Pl. Kennedy hasta la Pl. de la Central, desde donde solo son 200 metros a pie. Actualmente hay un giro que desde el ramal de la cochera da a la vía descendiente, que es la que se usa para las maniobras, y hay otro giro que da desde el ramal de la cochera a la vía ascendente. Este giro esta en desuso y no tiene catenaria. Creo que se podría incluso levantar esa vía y aprovecharla para el giro que haría falta, desde la vía ascendente hacia la cochera, tendría el mismo ángulo. En total el trayecto de la Pl. Kennedy hasta la Pl. de la central sería de 600 metros, así que con un tranvía se podría operar cada 15 minutos, y sería atractivo si se hace en plan funicular del tibidabo: que si luego compras la entrada al Cosmocaixa te compensan parte del billete del tramvia o algo así.
Supongo que más allá de lo romántico que fuera la idea en la realidad todo va en contra de esta propuesta, la aversión que parece haber en la administración hacia el mortífero tramvia blau, la próxima prolongación de uno de los buses de la NXB hasta el Cosmocaixa, la presencia del bus 196 que hace el mismo trayecto, la afluencia que ya ahora ve el tramvia blau, y la obra que implicaría poner el giro que hace falta. Habrá que seguir soñando...
Supongo que más allá de lo romántico que fuera la idea en la realidad todo va en contra de esta propuesta, la aversión que parece haber en la administración hacia el mortífero tramvia blau, la próxima prolongación de uno de los buses de la NXB hasta el Cosmocaixa, la presencia del bus 196 que hace el mismo trayecto, la afluencia que ya ahora ve el tramvia blau, y la obra que implicaría poner el giro que hace falta. Habrá que seguir soñando...
Re: Tramvia Blau al Cosmocaixa
Tu mateix ho has dit, a dia d'avui encara podem donar gràcies que conservem una línia de tramvia clàssica, i veient qui està al càrrec a l'Ajuntament, aquestes propostes són sols somnis, a banda, no se jo si amb la dèria malaltissa de la seguretat en aquest tramvia arribarem a veure mai un gir en servei comercial, ja prou maldecaps porta el tramvia al terminal.alf_ wrote:Habrá que seguir soñando...
Ara be, aquest gir segurament justificaria l'aberració d'haver-li posat intermitents, abans d'ampliacions, preferiria veure circular els tramvies no reformats, en deu quedar algun suposo (a banda del nº2, que aquest em sembla que ja ni surt).
El metro de Barcelona amb motoristes!
Re: Tramvia Blau al Cosmocaixa
Estan reformados el 6 y el 7, y el 5 esta en proceso. Estará por ver si siguen con el 8 y el 10 o la jardinera. Al parecer por ahora no van a circular en servicio regular los tranvías que no esten reformados. La jardinera tampoco ha salido todavía que yo sepa, si en época estival estan con dos tranvías es porque no quieren sacar los que no esten reformados. A mi no me molesta la reforma, lo que me molesta es que ya no quieran sacar ni la jardinera, y menos aún el 2.Miquel wrote:Tu mateix ho has dit, a dia d'avui encara podem donar gràcies que conservem una línia de tramvia clàssica, i veient qui està al càrrec a l'Ajuntament, aquestes propostes són sols somnis, a banda, no se jo si amb la dèria malaltissa de la seguretat en aquest tramvia arribarem a veure mai un gir en servei comercial, ja prou maldecaps porta el tramvia al terminal.alf_ wrote:Habrá que seguir soñando...
Ara be, aquest gir segurament justificaria l'aberració d'haver-li posat intermitents, abans d'ampliacions, preferiria veure circular els tramvies no reformats, en deu quedar algun suposo (a banda del nº2, que aquest em sembla que ja ni surt).