Javi M wrote:Tú mensaje no responde al mío: en el mensaje anterior comento lo absurdo y poco objetivo que es el concepto de faraonicidad que está tan de moda. El trazado de la L9 y otras cosas que comentas lo critico tanto como tú, pero por el hecho de ser una chapuza y no por ser faraónicas. De hecho tus propios argumentos se basan en que la L9 está mal diseñana, y no intrínsecamente en la elevada inversión de la obra, es decir, la criticas por chapucera y no por faraónica. Todo se resume valorando la relación beneficio/costo.
De ahora en adelante: b=beneficio; c=costo; R= b/c
Ejemplo sobre las curvas de la L9:
A mayor número de curvas y rodeos, b disminuye ya que la velocidad comercial de la línea disminuye. Y no sólamente eso, sinó que al tener un trazado más largo, c disminuye, y por ende, R disminuye en aún mayor medida. Se concluye que la L9 es una chapuza.
Si la línea hubiera estado bien diseñada, aunque c hubiera sido sólo ligeramente inferior, b sería suficientemente grande para compensar c, haciendo que en definitiva R obtuviera un valor elevado.
Casi seguro, una línea similar a la L9 pero bien planificada, en Barcelona hubiera sido capaz de alcanzar valores R mayores que los de ésta misma línea si se encontrara en Berlín, puesto que las características de las ciudades son diferentes y hay muchos factores que influyen en ésto además de la población absoluta. Por ejemplo, la conurbación de Berlín no llega a una densidad de 4k hab./km^2 mientras que la de Barcelona supera los 8,5k hab./km^2. Y ésto hace que la primera ciudad necesite un sistema que cubra mayor área pero que habrá de soportar menor intensidad (tranvías, por ejemplo), mientras que la segunda ciudad necesitará un transporte capaz de mover a mucha gente en un espacio relativamente reducido (lo que hace atractiva una solución basada en metro).
Barcelona tiene una densidad muy alta pero sólamente la ciudad. A la que te vas a los alrededores la densidad baja (por ejemplo en el Baix Llobregat es de solo 1.6k hab/km^2). Por eso esta muy bien que Barcelona tenga su cluster de Metros en el centro, pero a la que te sales de la ciudad, al bajar la densidad de población tambien baja
b mientras que
c sigue estando al carísimo nivel de Metro. A menos demanda no hace falta un transporte ferroviario de tan alta capacidad como el Metro, y por eso el TramBaix funciona tan bien, ya que puede dar cobertura a más área con menor precio, complementado con el tren para mayores distancias pero falto de un acceso al centro.
Otra opción sería es lo que se hace en tantas ciudades, de prolongar el Metro hacia las zonas más distantes en superficie y con paradas más distantes, emulando un cercanías. Lo que no tiene sentido es que el Metro de Barcelona se extienda como tren urbano a todos los pueblos de los alrededores que ya no requieren de Metro sino que requieren de un transporte local y de aportación, y otro rápido para ir a Barcelona, y el Metro en su encarnación actual no cumple ninguna de estas funciones.
Lo que dice Guigui es muy acertado, no ha habido un planteamiento como una red en su conjunto, en la que los diferentes transportes se complementen para formar una red contínuna y adecuada. En lugar de eso se intenta hacer todo con la misma herramienta, un Metro que sea a su vez Bus de Barri que para en cada esquina o plaza, Metro transversal alto y tren de cercanías (irónicamente, los trenes de cercanías los estamos convirtiendo en Metros).
Y para contestar a tu pregunta inicial, yo considero
faraónico todo aquello que es una obra de magnitud desmesurada, cuando parece que se busque la solución más cara posible, y en eso somos maestros aquí. Si La Sagrera se hubiera hecho como apeadero para AVE y trenes convencionales, en trinchera (cubierta si quieres), eso hubiera sido adecuado. Una Sagrera-Meridiana esta muy bien. Una macroestación de 4 plantas con estación de autobuses y centro comercial es faraónico, y además derrochador ante la existencia de una gran estación infrautilizada que se podría aprovechar (y me importa poco que este un poquillo "lejos del centro", para algo tenemos tanto Metro). Una línea de Metro que cubra un recorrido urbano que hace mucha falta con un trazado racional y una ejecución austera esta bien. Una L9 que va desde Santa Coloma haciendo eses hasta el aeropuerto para así sumar kilómetros y kilómetros, y hecha con métodos ultramodernísimos y con conducción automática y mármol y acero inoxidable, pues eso es faraónico. Hacer un tunel ferroviario que tanta falta hace, y dedicarlo a cuatro AVEs que perderían 5 minutos pasando por el Vallès, eso es faraónico, derrochador, absurdo, estúpido, de nuevorrico y falto de toda prioridad sensata. Planificar Metro soterrado a diestra y siniestra como si fuera la única opción sensata para el transporte local en los suburbios es faraónico, porque se podría dispensar con un transporte más barato.