FIL OFICIAL: Arribada de l'Alta Velocitat a Barcelona
Jo el que he vist últimament és com han desplaçat el Llobregat entre El Papiol i Sant Feliu. Han fet una mena de forat allargat just al mig, i el riu va pel costat, a un nivell més elevat que el forat. Com es posi a ploure....
Ho he vist passant amb el bus per l'A2, des del pont on s'uneixen/separen la B23 i l'A2 la vista és molt bona.
Ho he vist passant amb el bus per l'A2, des del pont on s'uneixen/separen la B23 i l'A2 la vista és molt bona.
Los obreros están al lado de las vías de la C2, con "agujeros" considerables recién hechos. Me pregunto si las vibraciones de los trenes -aunque han limitado la velocidad en ciertos tramos- no producirán un corrimiento de tierras -y ya ni hablemos de cuando llueva-.
¿Alguien sabe cuándo se desviarán los trenes por la estación provisional que están haciendo en El Prat?
¿Alguien sabe cuándo se desviarán los trenes por la estación provisional que están haciendo en El Prat?
mirad la ultima noticias....de aquellos polvos, estos lodos.
articulo de El Periodico, 16-3-06
http://www.elperiodico.com/default.asp? ... _PK=132&h=
INFRAESTRUCTURAS
Fomento asegura que el AVE alcanzará los 300 km por hora cuando llegue a Barcelona
• Álvarez reconoce que el dispositivo de seguridad con que cuenta el corredor sigue sin funcionar
agencias
Madrid. -- La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, se ha comprometido a que los trenes circulen a 300 kilómetros por hora cuando en el 2007 se ponga en servicio toda la línea ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) Madrid-Barcelona. Actualmente, el AVE sólo une la capital con Zaragoza y Lleida y los trenes no pueden circular a más de 200 kilómetros por hora por los problemas que aún presenta su sistema de seguridad y señalización ERTMS.
No obstante, la ministra no ha concretado si el aumento de velocidad de los trenes podrá lograrse antes de que en el 2007 el AVE llegue a la capital catalana. Se ha limitado a reconocer que el ERTMS, el dispositivo de seguridad con que cuenta el corredor, sigue sin funcionar, pese a las pruebas que se realizan desde julio del 2004 consistentes en hacer circular por la línea trenes que ya suman más de 400.000 kilómetros recorridos.
100 millones
Preguntada sobre la posibilidad de que su departamento finalmente opte por otra tecnología de seguridad alternativa para poder elevar cuanto antes la velocidad de los trenes y lograr así los consiguientes recortes en tiempos de viaje, la ministra ha dicho que "están abiertas todas las posibilidades" y se ha limitado a señalar que su compromiso es poner en marcha el AVE con sus correspondientes prestaciones.
Durante su intervención en una jornada informativa de Renfe, ha recordado que fue el anterior Gobierno el que eligió el ERTMS para el sistema de seguridad y señalización del AVE Madrid-Barcelona y que se trata de una tecnología que aún no se ha aplicado en ningún país de Europa.
La ministra ha englobado las dificultades encontradas con este sistema dentro del conjunto de problemas que presentaba el AVE Madrid-Zaragoza-Lleida cuando accedieron al Gobierno hace ahora dos años y cuya reparación ha requerido una inversión de más de 100 millones de euros.
articulo de El Periodico, 16-3-06
http://www.elperiodico.com/default.asp? ... _PK=132&h=
INFRAESTRUCTURAS
Fomento asegura que el AVE alcanzará los 300 km por hora cuando llegue a Barcelona
• Álvarez reconoce que el dispositivo de seguridad con que cuenta el corredor sigue sin funcionar
agencias
Madrid. -- La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, se ha comprometido a que los trenes circulen a 300 kilómetros por hora cuando en el 2007 se ponga en servicio toda la línea ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) Madrid-Barcelona. Actualmente, el AVE sólo une la capital con Zaragoza y Lleida y los trenes no pueden circular a más de 200 kilómetros por hora por los problemas que aún presenta su sistema de seguridad y señalización ERTMS.
No obstante, la ministra no ha concretado si el aumento de velocidad de los trenes podrá lograrse antes de que en el 2007 el AVE llegue a la capital catalana. Se ha limitado a reconocer que el ERTMS, el dispositivo de seguridad con que cuenta el corredor, sigue sin funcionar, pese a las pruebas que se realizan desde julio del 2004 consistentes en hacer circular por la línea trenes que ya suman más de 400.000 kilómetros recorridos.
100 millones
Preguntada sobre la posibilidad de que su departamento finalmente opte por otra tecnología de seguridad alternativa para poder elevar cuanto antes la velocidad de los trenes y lograr así los consiguientes recortes en tiempos de viaje, la ministra ha dicho que "están abiertas todas las posibilidades" y se ha limitado a señalar que su compromiso es poner en marcha el AVE con sus correspondientes prestaciones.
Durante su intervención en una jornada informativa de Renfe, ha recordado que fue el anterior Gobierno el que eligió el ERTMS para el sistema de seguridad y señalización del AVE Madrid-Barcelona y que se trata de una tecnología que aún no se ha aplicado en ningún país de Europa.
La ministra ha englobado las dificultades encontradas con este sistema dentro del conjunto de problemas que presentaba el AVE Madrid-Zaragoza-Lleida cuando accedieron al Gobierno hace ahora dos años y cuya reparación ha requerido una inversión de más de 100 millones de euros.
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El Periódico de Catalunya
L'arquitecte en cap de la Sagrada Família demana que l'AVE "s'allunyi" del temple
Barcelona. -- L'arquitecte en cap de les obres del temple de la Sagrada Família, Jordi Bonet, ha reclamat, en el transcurs d'una trobada amb la premsa per comentar l'estat de les obres de l'edifici dissenyat per l'arquitecte modernista Antoni Gaudí, que "l'AVE s'allunyi de la Sagrada Família".
Bonet, que s'encarrega des del 1984 de dirigir la construcció del temple, ha assegurat que, segons el projecte actual, l'AVE passaria per davant de l'entrada principal del temple, el portal de la Glòria (situat al carrer Mallorca i encara en construcció) i que el túnel per on passaria el tren estaria "a quatre metres dels fonaments de la Sagrada Família".
Una construcció per a mil anys
Per l'arquitecte, "els tècnics només plantegen els seus projectes amb prospeccions a 100 anys; però mentre que un edifici normal no sol durar més de 100 o 200 anys, la Sagrada Família s'està construint perquè en duri com a mínim mil".
Jordi Bonet ha alertat que "ningú sap què passarà amb el túnel de l'AVE d'aquí a 200 anys, ja que potser pot quedar abandonat, com passa amb centenars de túnels a Nova York, i això a la llarga podria afectar l'estabilitat del temple".
L'arquitecte ha evitat apostar per un itinerari alternatiu per al traçat de l'AVE i ha deixat la decisió final en mans del Ministeri de Foment i les autoritats catalanes i locals.
L'arquitecte en cap de la Sagrada Família demana que l'AVE "s'allunyi" del temple
Barcelona. -- L'arquitecte en cap de les obres del temple de la Sagrada Família, Jordi Bonet, ha reclamat, en el transcurs d'una trobada amb la premsa per comentar l'estat de les obres de l'edifici dissenyat per l'arquitecte modernista Antoni Gaudí, que "l'AVE s'allunyi de la Sagrada Família".
Bonet, que s'encarrega des del 1984 de dirigir la construcció del temple, ha assegurat que, segons el projecte actual, l'AVE passaria per davant de l'entrada principal del temple, el portal de la Glòria (situat al carrer Mallorca i encara en construcció) i que el túnel per on passaria el tren estaria "a quatre metres dels fonaments de la Sagrada Família".
Una construcció per a mil anys
Per l'arquitecte, "els tècnics només plantegen els seus projectes amb prospeccions a 100 anys; però mentre que un edifici normal no sol durar més de 100 o 200 anys, la Sagrada Família s'està construint perquè en duri com a mínim mil".
Jordi Bonet ha alertat que "ningú sap què passarà amb el túnel de l'AVE d'aquí a 200 anys, ja que potser pot quedar abandonat, com passa amb centenars de túnels a Nova York, i això a la llarga podria afectar l'estabilitat del temple".
L'arquitecte ha evitat apostar per un itinerari alternatiu per al traçat de l'AVE i ha deixat la decisió final en mans del Ministeri de Foment i les autoritats catalanes i locals.
- Santfeliuenc
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Re: sástamente
Hola,
Y así no nos queda más que buscar un nuevo emplazamiento mejor para llevar las cercanías de una punta a otra de la ciudad... ¿a alguien se le ocurre qué es lo que voy a decir ahoraaaaaa?
Saludos,
Sergio
Ni más ni menos, fácil, cómodo, sencillo, simple, barato... y además implica un túnel para cercanías nuevo para la ciudad. ¿Por dónde? pues a ver, si el AVE es perjudicial bajo Sagrada Familia, también lo será cualquier otra cosa, que además llevaría un mayor número de trenes por el corredor, por lo tanto se deduce que mejor no meter nada por Provenza ni Valencia ni Mallorca.Una solució: TGV per sota d'Aragó.
Y así no nos queda más que buscar un nuevo emplazamiento mejor para llevar las cercanías de una punta a otra de la ciudad... ¿a alguien se le ocurre qué es lo que voy a decir ahoraaaaaa?
Saludos,
Sergio
"Se buscan hombres para peligroso viaje. Salario reducido. Mucho frío. Largos meses de completa oscuridad. Constante peligro. No se asegura retorno con vida. En caso de éxito, honor y reconocimiento"
Re: sástamente
No es mala idea...ya lo hemos comentado muchas veces.Santfeliuenc wrote:Hola,
Ni más ni menos, fácil, cómodo, sencillo, simple, barato... y además implica un túnel para cercanías nuevo para la ciudad. ¿Por dónde? pues a ver, si el AVE es perjudicial bajo Sagrada Familia, también lo será cualquier otra cosa, que además llevaría un mayor número de trenes por el corredor, por lo tanto se deduce que mejor no meter nada por Provenza ni Valencia ni Mallorca.Una solució: TGV per sota d'Aragó.
Y así no nos queda más que buscar un nuevo emplazamiento mejor para llevar las cercanías de una punta a otra de la ciudad... ¿a alguien se le ocurre qué es lo que voy a decir ahoraaaaaa?
Saludos,
Sergio
Lo que ocurre es que las obras del AVE ya han empezado. Ya no hay vuelta atrás. El AVE entrará a Sants por el lado montaña. Esto es impepinable.
Si tenemos el AVE en los andenes del lado montaña, no podemos hacerlos llevar al tunel de p.gracia, ya que se tendría que hacer un salto de carnero del tunel de catalunya y del tunel de p.gracia, por debajo del eixample.
Va a ser que no.
EStoy muy cansado de escuchar a los de la cultura del NO ( en cualquiera de las modalidades de plataformas existentes ).
SI a la narcosala.
SI al AVE por el centro de la Ciudad
Si a todoooooooo.
Re: sástamente
Pues hay algo que a mi no me cuadra... Las vías del AVE son las que estan en el lado mar al pasar por la Torrassa, pero decís que entraran en Sants por el lado montaña... Como cruzará las 4 vías de cercanías?sequera wrote:Lo que ocurre es que las obras del AVE ya han empezado. Ya no hay vuelta atrás. El AVE entrará a Sants por el lado montaña. Esto es impepinable.
Por otro lado, me parece más inconveniente que ventaja que los andenes del AVE estén en el lado montaña de la estación. Si alejamos los andenes de cercanías del enlace actual con la L5/L3, lo único que conseguimos es aumentar el recorrido del ya de por sí largo transbordo Renfe - Metro de Sants. A no ser que a alguien se le haya ocurrido lo que indica el sentido común: un acceso a la L3 (o L5, no sé exactamente a cuál) directamente desde los andenes de cercanías de Sants, sin tener que subir al vestíbulo superior. Pero creo que esto ya sería mucho pedir...
Re: sástamente
A l'alçada de la corba que fa el traçat, la LAV baixarà avall per creuar per sota les vies de renfe i posar-se al costat montanya.Albert wrote:Pues hay algo que a mi no me cuadra... Las vías del AVE son las que estan en el lado mar al pasar por la Torrassa, pero decís que entraran en Sants por el lado montaña... Como cruzará las 4 vías de cercanías?sequera wrote:Lo que ocurre es que las obras del AVE ya han empezado. Ya no hay vuelta atrás. El AVE entrará a Sants por el lado montaña. Esto es impepinable.
Por otro lado, me parece más inconveniente que ventaja que los andenes del AVE estén en el lado montaña de la estación. Si alejamos los andenes de cercanías del enlace actual con la L5/L3, lo único que conseguimos es aumentar el recorrido del ya de por sí largo transbordo Renfe - Metro de Sants. A no ser que a alguien se le haya ocurrido lo que indica el sentido común: un acceso a la L3 (o L5, no sé exactamente a cuál) directamente desde los andenes de cercanías de Sants, sin tener que subir al vestíbulo superior. Pero creo que esto ya sería mucho pedir...
Per anar a caçar autobusos, agafem la Renfe...
Per anar a caçar trens, agafem la TMG...
Re: sástamente
Albert wrote:
Pues hay algo que a mi no me cuadra... Las vías del AVE son las que estan en el lado mar al pasar por la Torrassa, pero decís que entraran en Sants por el lado montaña... Como cruzará las 4 vías de cercanías?
Por otro lado, me parece más inconveniente que ventaja que los andenes del AVE estén en el lado montaña de la estación.
Realmente da lo mismo que opinemos. La realidad está ahí, para bien o para mal.
El ave entra al prat por el lado mar, para dar acceso al aeropuerto y a la futura base de trenes de alta velocidad de can tunis. Encara la recta del gornal soterrado (el tunel empieza a la altura de la gran via). Desde el puente de la vanguard ( aproximadamente, un poco antes) el tunel se excava en mina , pasando por debajo de las vias de vilanova y vilafranca, la ronda de mig, para remotar una rampa de casi 33 milesimas a la entrada del actual tunel de sants, por el lado MONTAÑA.
ESTO YA SE ESTÁ CONSTRUYENDO. Podeis comprobar las obras en todo el recorrido, así como a diversos accesos auxiliares al tunel en mina en el puento de la vanguard en hospitalet, el acceso que hay al lado del antiguo edificio vanguard (derruido recientemente), o las obras que hay en la bordeta ( lado montaña ).
En lado mar se estan llevando a cabo obras de consolidación y preparación, así como las obras de la futura losa que cubrirá todas la vias de adif y de metro (con la nueva estación de mercat nou).
La segunda fase de obras en Sants fueron adjudicadas en enero y tienen un plazo de ejecución de 18 meses. Son las relativas a adaptar los andenes (del 0 al 5), vias ( de la 1 a la 10), nuevo acceso al metro y nuevos accesos y salidas de emergencia. Las obras de las vias 11, 12, 13 y14 llevan ya meses ejecutandose.
las 6 vias lado montaña seran ancho UIC
las 8 vias lado mar seran ancho ibérico.
Teneis más información en la web de ADIF
http://www.adif.es/infraestructura/index_barcelona.html
En este pdf, teneis toda la información
http://www.adif.es/infraestructura/pdf/Sants.pdf
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La Sagrada Família rebutja el 'blindatge' del temple per l'AVE
• El cap d'obres del monument s'oposa al pla de Foment i vol allunyar més el túnel
• Bonet calcula que en tres anys estarà acabada del tot la planta del recinte
ALBERT OLLÉS
BARCELONA
L'arquitecte en cap de les obres de la Sagrada Família, Lluís Bonet, va reobrir ahir el front opositor a la construcció del túnel urbà de l'AVE al costat del temple, al rebutjar el pla tècnic amb què el Ministeri de Foment, avalat per la Generalitat i l'ajuntament, proposa blindar l'església de qualsevol hipotètic dany.
Bonet va defensar l'últim traçat aprovat, que es desvia pel carrer de València per evitar la Sagrada Família, i va criticar les administracions per defensar un nou canvi de recorregut que, per evitar passar per sota de 12 finques habitades, acosti una altra vegada el túnel al simbòlic edifici de Gaudí.
CALENDARI D'OBRES
Segons l'arquitecte, les modificacions afecten el calendari de finalització de les obres del temple, que en tres anys han de permetre que sigui apte per al culte.
El director de la construcció de la Sagrada Família va presentar un informe de l'estat de les obres que, en el seu primer paràgraf, posa en dubte complir la programació prevista.
Bonet va culpar d'això l'"entorpiment" causat per les administracions al tornar a estudiar que el tren passi per sota el carrer de Mallorca, al costat de la façana de la Glòria, futura entrada principal. "Rebutgem aquesta opció per la temeritat que representa per a l'estabilitat del temple", diu el document, recuperant les crítiques del 2002, que van aconseguir desviar el recorregut.
Bonet va demanar que l'AVE "s'allunyi" de la Sagrada Família, ja que la perforació "alterarà per sempre el subsòl, i el túnel passarà a només quatre metres dels nostres fonaments". L'arquitecte va reconèixer que no es fia de l'última solució del Govern per assegurar que les obres no causaran cap impacte.
Aquesta consisteix en una espècie de mur protector des de la superfície a les vies que separarà i aïllarà el túnel i la seva excavació dels fonaments. "Els tècnics plantegen els projectes a cent anys, però aquest temple s'està fent perquè en duri com a mínim mil", va dir.
JUSTOS PER PECADORS
Bonet va dir que estan pagant "justos per pecadors" per l'enfonsament del túnel de maniobres del metro al Carmel i la posterior psicosi veïnal, i va evitar apostar per un itinerari alternatiu. "A tot el món hi ha túnels que passen sota les cases", va afegir.
L'informe presentat ahir preveu que en tres anys es podrà veure tota la planta del temple, des de l'entrada per la façana de la Glòria fins a l'absis, "sense bastides ni passarel.les". Això permetria mantenir l'objectiu d'assolir en 20 anys el punt més alt, el cimbori culminat per una gran creu, a 175 metres.
Bonet, que va tornar a demanar a l'ajuntament que enderroqui els edificis del carrer de Mallorca situats davant de la façana de la Glòria per crear l'esplanada original d'accés al conjunt, va avançar que els dos primers mesos del 2006 el nombre de visitants ha crescut un 5% respecte al mateix període de l'any passat
Cliqueu aquí per veure el gràfic del mur que caldrà construir en PDF
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La Sagrada Família rebutja el 'blindatge' del temple per l'AVE
• El cap d'obres del monument s'oposa al pla de Foment i vol allunyar més el túnel
• Bonet calcula que en tres anys estarà acabada del tot la planta del recinte
ALBERT OLLÉS
BARCELONA
L'arquitecte en cap de les obres de la Sagrada Família, Lluís Bonet, va reobrir ahir el front opositor a la construcció del túnel urbà de l'AVE al costat del temple, al rebutjar el pla tècnic amb què el Ministeri de Foment, avalat per la Generalitat i l'ajuntament, proposa blindar l'església de qualsevol hipotètic dany.
Bonet va defensar l'últim traçat aprovat, que es desvia pel carrer de València per evitar la Sagrada Família, i va criticar les administracions per defensar un nou canvi de recorregut que, per evitar passar per sota de 12 finques habitades, acosti una altra vegada el túnel al simbòlic edifici de Gaudí.
CALENDARI D'OBRES
Segons l'arquitecte, les modificacions afecten el calendari de finalització de les obres del temple, que en tres anys han de permetre que sigui apte per al culte.
El director de la construcció de la Sagrada Família va presentar un informe de l'estat de les obres que, en el seu primer paràgraf, posa en dubte complir la programació prevista.
Bonet va culpar d'això l'"entorpiment" causat per les administracions al tornar a estudiar que el tren passi per sota el carrer de Mallorca, al costat de la façana de la Glòria, futura entrada principal. "Rebutgem aquesta opció per la temeritat que representa per a l'estabilitat del temple", diu el document, recuperant les crítiques del 2002, que van aconseguir desviar el recorregut.
Bonet va demanar que l'AVE "s'allunyi" de la Sagrada Família, ja que la perforació "alterarà per sempre el subsòl, i el túnel passarà a només quatre metres dels nostres fonaments". L'arquitecte va reconèixer que no es fia de l'última solució del Govern per assegurar que les obres no causaran cap impacte.
Aquesta consisteix en una espècie de mur protector des de la superfície a les vies que separarà i aïllarà el túnel i la seva excavació dels fonaments. "Els tècnics plantegen els projectes a cent anys, però aquest temple s'està fent perquè en duri com a mínim mil", va dir.
JUSTOS PER PECADORS
Bonet va dir que estan pagant "justos per pecadors" per l'enfonsament del túnel de maniobres del metro al Carmel i la posterior psicosi veïnal, i va evitar apostar per un itinerari alternatiu. "A tot el món hi ha túnels que passen sota les cases", va afegir.
L'informe presentat ahir preveu que en tres anys es podrà veure tota la planta del temple, des de l'entrada per la façana de la Glòria fins a l'absis, "sense bastides ni passarel.les". Això permetria mantenir l'objectiu d'assolir en 20 anys el punt més alt, el cimbori culminat per una gran creu, a 175 metres.
Bonet, que va tornar a demanar a l'ajuntament que enderroqui els edificis del carrer de Mallorca situats davant de la façana de la Glòria per crear l'esplanada original d'accés al conjunt, va avançar que els dos primers mesos del 2006 el nombre de visitants ha crescut un 5% respecte al mateix període de l'any passat
Cliqueu aquí per veure el gràfic del mur que caldrà construir en PDF
Marçal Guardiola i Sánchez - Railmotif.es revista de modelismo ferroviario - Web ferroviària - Història de la SEAT
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Punt i a part. Al·legacions a dojo al TGV de la Sagrera
D.M..
El Ministeri de Foment ha aprovat de manera inicial el tram ferroviari Sagrera-Trinitat. Ha rebut 327 al·legacions, la major part una bateria d’escrits veïnals promoguts per la plataforma AVE pel Litoral, i ara el projecte viatja cap a les dependències del Ministeri de Medi Ambient, que haurà de fer el projecte d’impacte ambiental d’aquest tram ferroviari. Les al·legacions veïnals tenen a veure en un petit tram descobert de vies al voltant del pont de Bac de Roda, que l’Ajuntament s’ha compromès a tapar amb algun material translúcid en el posterior projecte d’urbanització, en un altre tram descobert en aquest cas de cotxes a Sant Andreu, i per acabar en la connexió amb Espronceda i el barri del Clot, que la plataforma AVE pel Litoral rebutja perquè vol un altre traçat general per al TGV que no passi a prop dels seus edificis de l’Eixample i el Clot.
El tram ferroviari ha d’estar a punt per al 2009, any en què el Ministeri de Foment s’ha compromès a tenir enllestit el TGV entre Barcelona i la frontera a la Jonquera, després de successius ajornaments durant els últims anys.
Un cop la instal·lació ferroviària estigui a punt, vindrà la urbanització dels terrenys que sortiran de la cobertura de les vies i la reforma dels tallers i les naus dels entorns. Els plans urbanístics s redacten amb la previsió que el 2007 i sobretot el 2008 es tinguin els solars disponibles per començar a edificar. Els trens podrien començar a passar el 2009, tot i que ho farien per un espai en obres i amb l’estació central encara per enllestir, segons les previsions.
Mentrestant, la companyia ferroviària Renfe, ara Adif, propietària de la major part dels terrenys afectats, treballa sense presses en la neteja i preparació de les naus i magatzems per a un futur enderroc.
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Punt i a part. Al·legacions a dojo al TGV de la Sagrera
D.M..
El Ministeri de Foment ha aprovat de manera inicial el tram ferroviari Sagrera-Trinitat. Ha rebut 327 al·legacions, la major part una bateria d’escrits veïnals promoguts per la plataforma AVE pel Litoral, i ara el projecte viatja cap a les dependències del Ministeri de Medi Ambient, que haurà de fer el projecte d’impacte ambiental d’aquest tram ferroviari. Les al·legacions veïnals tenen a veure en un petit tram descobert de vies al voltant del pont de Bac de Roda, que l’Ajuntament s’ha compromès a tapar amb algun material translúcid en el posterior projecte d’urbanització, en un altre tram descobert en aquest cas de cotxes a Sant Andreu, i per acabar en la connexió amb Espronceda i el barri del Clot, que la plataforma AVE pel Litoral rebutja perquè vol un altre traçat general per al TGV que no passi a prop dels seus edificis de l’Eixample i el Clot.
El tram ferroviari ha d’estar a punt per al 2009, any en què el Ministeri de Foment s’ha compromès a tenir enllestit el TGV entre Barcelona i la frontera a la Jonquera, després de successius ajornaments durant els últims anys.
Un cop la instal·lació ferroviària estigui a punt, vindrà la urbanització dels terrenys que sortiran de la cobertura de les vies i la reforma dels tallers i les naus dels entorns. Els plans urbanístics s redacten amb la previsió que el 2007 i sobretot el 2008 es tinguin els solars disponibles per començar a edificar. Els trens podrien començar a passar el 2009, tot i que ho farien per un espai en obres i amb l’estació central encara per enllestir, segons les previsions.
Mentrestant, la companyia ferroviària Renfe, ara Adif, propietària de la major part dels terrenys afectats, treballa sense presses en la neteja i preparació de les naus i magatzems per a un futur enderroc.
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Re: de eso nada
Hola,
Y tanto que no nos hemos de resignar y que se puede hacer de todo en el futuro para remediar el desaguisado.
Entren por donde entren las vías a Sants, en un futuro y si se reconduce sabiamente la situación esperpéntica de tener 3 anchos de vía a uno solo y unificado, dará lo mismo por dónde entren las vías a cualquier parte, puesto que si el AVE cruza por debajo, por encima, etc. siempre se puede reconducir al lado correcto.
El problema es siempre el mismo: tener las cosas claras desde el principio y realizar las actuaciones de forma que permitan su manipulación cómoda en el futuro.
El AVE puede entrar en Sants ahora mismo como le dé la gana, pero quedándose allí y sin moverse más allá, para dentro de un tiempo avanzar por Aragón, que es por donde siempre lo debió hacer (era la primera propuesta que se hizo).
Por el otro lado debería entrar por el by pass del Vallés y hacia La Sagrera y morir allí dejando temporalmente a las cercanías la conexión entre estaciones terminales y la llegada al aeropuerto en sus terminales actuales y la nueva entre las pistas.
NO PASA NADA POR DEJAR LA COSA ASÍ TEMPORALMENTE, llevamos con la L2 y la L5 de forma temporal mucho tiempo y nadie dice nada de recolocarlas como deberían...
Y mientras esto sigue así, el tema sería meter las cercanías por donde tocan, Diagonal y Gran Vía, unificar los anchos de vía, vertebrar corredores que liberen el túnel de Aragón para modernizarlo y adecuarlo a la alta velocidad, que de todas formas como bajo la ciudad no va a ir a 300 por hora, ¿qué más dará? simplemente habría tiempo para una estación en Paseo de Gràcia más adecuada que la actual, que incluso podría tener más vías y adecuar el corredor para ser utilizado por trenes regionales, semidirectos, directos, etc. ¿que luego habría que emplear un poquillo más para reconducir un mal cruce de vías o una entrada mala del AVE ahora mismo? pues se hace y se acabó. No costaría tanto con una estación de ancho UIC enterita.
Lo que no se ha empezado y que no debería de empezarse es a gastar dinero en un túnel como el de Provenza, Mallorca, Valencia o por donde sea del Ensanche cuando ese túnel ya está hecho, va bajo Aragón, no necesita más que reducir el ancho de sus vías a UIC, ser modernizado en su recubrimiento, aislarlo de vibraciones y ruidos aún más si cabe y nada más.
Las cercanías, lógicamente, han de ir por Diagonal y Gran Vía, y con un túnel para el AVE por Aragón y nada bajo el Ensanche en esa zona, lo más lógico es realizar algo que la ciudad y usuarios de la RMB agradecerían eternamente y devolverían con creces la inversión en forma de todo tipo de beneficios: sociales, económicos, movilidad, calidad de vida, menor contaminación, menor número de vehículos en las calles, menores atascos, mayor uso del TP, etc.
Saludos,
Sergio
Y tanto que no nos hemos de resignar y que se puede hacer de todo en el futuro para remediar el desaguisado.
Entren por donde entren las vías a Sants, en un futuro y si se reconduce sabiamente la situación esperpéntica de tener 3 anchos de vía a uno solo y unificado, dará lo mismo por dónde entren las vías a cualquier parte, puesto que si el AVE cruza por debajo, por encima, etc. siempre se puede reconducir al lado correcto.
El problema es siempre el mismo: tener las cosas claras desde el principio y realizar las actuaciones de forma que permitan su manipulación cómoda en el futuro.
El AVE puede entrar en Sants ahora mismo como le dé la gana, pero quedándose allí y sin moverse más allá, para dentro de un tiempo avanzar por Aragón, que es por donde siempre lo debió hacer (era la primera propuesta que se hizo).
Por el otro lado debería entrar por el by pass del Vallés y hacia La Sagrera y morir allí dejando temporalmente a las cercanías la conexión entre estaciones terminales y la llegada al aeropuerto en sus terminales actuales y la nueva entre las pistas.
NO PASA NADA POR DEJAR LA COSA ASÍ TEMPORALMENTE, llevamos con la L2 y la L5 de forma temporal mucho tiempo y nadie dice nada de recolocarlas como deberían...
Y mientras esto sigue así, el tema sería meter las cercanías por donde tocan, Diagonal y Gran Vía, unificar los anchos de vía, vertebrar corredores que liberen el túnel de Aragón para modernizarlo y adecuarlo a la alta velocidad, que de todas formas como bajo la ciudad no va a ir a 300 por hora, ¿qué más dará? simplemente habría tiempo para una estación en Paseo de Gràcia más adecuada que la actual, que incluso podría tener más vías y adecuar el corredor para ser utilizado por trenes regionales, semidirectos, directos, etc. ¿que luego habría que emplear un poquillo más para reconducir un mal cruce de vías o una entrada mala del AVE ahora mismo? pues se hace y se acabó. No costaría tanto con una estación de ancho UIC enterita.
Lo que no se ha empezado y que no debería de empezarse es a gastar dinero en un túnel como el de Provenza, Mallorca, Valencia o por donde sea del Ensanche cuando ese túnel ya está hecho, va bajo Aragón, no necesita más que reducir el ancho de sus vías a UIC, ser modernizado en su recubrimiento, aislarlo de vibraciones y ruidos aún más si cabe y nada más.
Las cercanías, lógicamente, han de ir por Diagonal y Gran Vía, y con un túnel para el AVE por Aragón y nada bajo el Ensanche en esa zona, lo más lógico es realizar algo que la ciudad y usuarios de la RMB agradecerían eternamente y devolverían con creces la inversión en forma de todo tipo de beneficios: sociales, económicos, movilidad, calidad de vida, menor contaminación, menor número de vehículos en las calles, menores atascos, mayor uso del TP, etc.
Saludos,
Sergio
"Se buscan hombres para peligroso viaje. Salario reducido. Mucho frío. Largos meses de completa oscuridad. Constante peligro. No se asegura retorno con vida. En caso de éxito, honor y reconocimiento"
Re: de eso nada
Lamentablemente creo que la configuración actual hipoteca cualquier solución futura. Aunque se cambie el ancho de via a UIC y la tensión se unifique a 25kv, para que el AVE pase por p.gracia tendria que cizallar las vias de vilanova y vilafranca, o el el nuevo tunel, catalunya y p.gracia.Santfeliuenc wrote:Hola,
El AVE puede entrar en Sants ahora mismo como le dé la gana, pero quedándose allí y sin moverse más allá, para dentro de un tiempo avanzar por Aragón, que es por donde siempre lo debió hacer (era la primera propuesta que se hizo).
Tal como lo han diseñado, el AVE por p.gracia será imposible. A no ser que cambien el tunel de acceso LAV en la bordeta y la rampa la pongan al lado del metro de mercat nou.......IMPOSIBLE, ya que han empezado las obras, en el lado opuesto (lado montaña).
Acaben de dir al TN de TV3 que finalment l'AVE pasarà pel carrer Mallorca i no per València.
Han "confirmat" que arrivarà a Tarragona aquest mateix any i a Sants al 2007. Tot això ve d'una reunió entre representants de l'Ajuntament, la Generalitat i l'Estat, precisament pe decidir el traçat per Mallorca.
I han ensenyat els nous 103 de Siemens: tenen bona pinta L'han anunciat com el tren més ràpid del mon.
Vox
Han "confirmat" que arrivarà a Tarragona aquest mateix any i a Sants al 2007. Tot això ve d'una reunió entre representants de l'Ajuntament, la Generalitat i l'Estat, precisament pe decidir el traçat per Mallorca.
I han ensenyat els nous 103 de Siemens: tenen bona pinta L'han anunciat com el tren més ràpid del mon.
Vox
Be, ja tenim traçat...per fi. Ara toca patir a la colla de l'ave x litoral.Vox wrote: I han ensenyat els nous 103 de Siemens: tenen bona pinta L'han anunciat com el tren més ràpid del mon.
Vox
L'ave 103 siemens és el més ràpid del món, velocitat màxima comercial de 350 km/h.
El 102 talgo han estat homologats per vel.max. de 330 km/h ( encara que en cataleg de talgo diu que tenen una velocitat maxima de 350 km/)h
el 100 alstom te 300 km/h
De totes formes...el tren més ràpid en servei comercial i que es pugui dir tren (no val MagLev) són els TGV, que ja estan autoritzats a anar a 320km/h en alguns trams de la LN5 (la LGV-Mediterranée) i la LN4 (Rhône - Alpes). Fins que no tinguem en funcionament l'ERTMS-2, amb capacitat per a 350km/h, no tindrem els trens més ràpids en funcionament decent comercial.
Per anar a caçar autobusos, agafem la Renfe...
Per anar a caçar trens, agafem la TMG...
evidentment.....aarongilp wrote:De totes formes...el tren més ràpid en servei comercial i que es pugui dir tren (no val MagLev) són els TGV, que ja estan autoritzats a anar a 320km/h en alguns trams de la LN5 (la LGV-Mediterranée) i la LN4 (Rhône - Alpes). Fins que no tinguem en funcionament l'ERTMS-2, amb capacitat per a 350km/h, no tindrem els trens més ràpids en funcionament decent comercial.
ho deia pel que fa a la homologació de cada serie.
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El túnel del AVE en Barcelona pasará por Mallorca a pocos metros de la Sagrada Familia
El Consorcio descarta un posible desvío por la calle Valencia para esquivar el templo y la estación de paseo de Gràcia para cumplir plazos
LVD - 03/04/2006 - 15.40 horas
Actualizada: 03/04/2006 17.26 horas
Barcelona. (EFE).- El Consorcio de Alta Velocidad de Barcelona ha decidido hoy finalmente que el trazado del túnel del AVE por el centro de la ciudad pase por la calle Mallorca, a escasos metros del templo modernista de la Sagrada Familia.
Así lo ha anunciado el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, tras una reunión de los máximos responsables del Consorcio de Alta Velocidad de Barcelona, en el que están representados el Gobierno central, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona.
Víctor Morlán ha informado en rueda de prensa del trazado definitivo del AVE a su llegada a la capital catalana acompañado del secretario de Movilidad de la Generalitat, Manel Nadal, y del primer teniente de alcalde de Barcelona, Xavier Casas.
El consorcio ha descartado un posible desvío del túnel por la calle Valencia para esquivar la basílica de Antoni Gaudí, y se ha decidido por un trazado que "permite evitar todo tipo de riesgos respecto a las viviendas", según Morlán, ya que "no pasamos por debajo de ninguna".
La decisión de que el túnel pase junto al tempo de la Sagrada Familia se ha dado a conocer después de el arquitecto jefe de las obras, Jordi Bonet, reclamara la semana pasada que "el AVE debería alejarse de la Sagrada Familia".
Bonet, que se encarga desde 1984 de dirigir la construcción del templo, alega que el túnel por el que discurriría el tren se encontrará "a cuatro metros de los cimientos de la Sagrada Familia", bajo la entrada principal del templo, donde está en construcción el portal de la Gloria, en la calle Mallorca.
El secretario de estado de Infraestructuras ha señalado que para poder "garantizar que las afecciones al templo de la Sagrada Familia sean pocas o nulas", será necesaria "una doble protección" del templo por su volumen y rigidez.
Como garantía de seguridad se construirá una pantalla de pilotes permeable que protegerá este emblemático edificio "de cualquier modificación del terreno que pueda ocasionar la tuneladora", según ha explicado el coordinador de actuaciones en alta velocidad en Catalunya, Jordi Prats.
Manel Nadal cree que "los arquitectos del templo expiatorio estarán de acuerdo con estas medidas" ya que son "mejores que las iniciales".
El consorcio ha acordado, por otra parte, que el túnel del AVE a su paso por Barcelona, de casi seis kilómetros, transcurrirá por la calle Provenza hasta la avenida Diagonal, donde descenderá hasta Mallorca y por la que continuará hasta Sagrera; evitando así las fincas comprendidas en el rectángulo formado por las calles Mallorca-Valencia y Lepanto-Castillejos.
El secretario de Movilidad de la Generalitat ha reiterado la voluntad de las administraciones de cumplir el calendario previsto para la llegada del AVE a "Tarragona, en 2006, a Barcelona, en 2007, y a la frontera, en 2009".
Con el fin de cumplir los plazos pactados, el Consorcio ha decidido posponer la construcción de la estación de paseo de Gracia, con lo que el tren sólo se detendrá en las estaciones de Sants y Sagrera, aunque Morlán ha subrayado que "no se ha renunciado a ella definitivamente".
El consorcio decidió en al año 2000 que el tren pasara por la calle Mallorca atravesando toda la ciudad, pero dos años después el entonces ministro de Fomento, Francisco Alvarez Cascos, decidió cambiar el trazado para que el túnel sorteara el templo, mientras que otras alternativas como la del corredor del Vallès o la del Litoral, fueron descartadas por motivos técnicos y económicos.
El trazado del túnel del AVE en Barcelona ha provocado la oposición de numerosos vecinos que han creado una plataforma ciudadana para reclamar que el tren de alta velocidad circule por el litoral.
El secretario de estado de Infraestructuras ha subrayado que si ahora se volviera a replantear el trazado se "retrasaría" siete años la llegada del AVE a Barcelona y a Francia no se llegaría hasta "el año 2016".
El hundimiento del túnel del metro en el barrio barcelonés del Carmel, el 27 de enero de 2005, ha incrementado la inquietud de los ciudadanos por la construcción del túnel del AVE y tras estos sucesos la plataforma "AVE por el litoral" ha organizado varias manifestaciones en contra del trazado por el centro de la ciudad
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El túnel del AVE en Barcelona pasará por Mallorca a pocos metros de la Sagrada Familia
El Consorcio descarta un posible desvío por la calle Valencia para esquivar el templo y la estación de paseo de Gràcia para cumplir plazos
LVD - 03/04/2006 - 15.40 horas
Actualizada: 03/04/2006 17.26 horas
Barcelona. (EFE).- El Consorcio de Alta Velocidad de Barcelona ha decidido hoy finalmente que el trazado del túnel del AVE por el centro de la ciudad pase por la calle Mallorca, a escasos metros del templo modernista de la Sagrada Familia.
Así lo ha anunciado el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, tras una reunión de los máximos responsables del Consorcio de Alta Velocidad de Barcelona, en el que están representados el Gobierno central, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona.
Víctor Morlán ha informado en rueda de prensa del trazado definitivo del AVE a su llegada a la capital catalana acompañado del secretario de Movilidad de la Generalitat, Manel Nadal, y del primer teniente de alcalde de Barcelona, Xavier Casas.
El consorcio ha descartado un posible desvío del túnel por la calle Valencia para esquivar la basílica de Antoni Gaudí, y se ha decidido por un trazado que "permite evitar todo tipo de riesgos respecto a las viviendas", según Morlán, ya que "no pasamos por debajo de ninguna".
La decisión de que el túnel pase junto al tempo de la Sagrada Familia se ha dado a conocer después de el arquitecto jefe de las obras, Jordi Bonet, reclamara la semana pasada que "el AVE debería alejarse de la Sagrada Familia".
Bonet, que se encarga desde 1984 de dirigir la construcción del templo, alega que el túnel por el que discurriría el tren se encontrará "a cuatro metros de los cimientos de la Sagrada Familia", bajo la entrada principal del templo, donde está en construcción el portal de la Gloria, en la calle Mallorca.
El secretario de estado de Infraestructuras ha señalado que para poder "garantizar que las afecciones al templo de la Sagrada Familia sean pocas o nulas", será necesaria "una doble protección" del templo por su volumen y rigidez.
Como garantía de seguridad se construirá una pantalla de pilotes permeable que protegerá este emblemático edificio "de cualquier modificación del terreno que pueda ocasionar la tuneladora", según ha explicado el coordinador de actuaciones en alta velocidad en Catalunya, Jordi Prats.
Manel Nadal cree que "los arquitectos del templo expiatorio estarán de acuerdo con estas medidas" ya que son "mejores que las iniciales".
El consorcio ha acordado, por otra parte, que el túnel del AVE a su paso por Barcelona, de casi seis kilómetros, transcurrirá por la calle Provenza hasta la avenida Diagonal, donde descenderá hasta Mallorca y por la que continuará hasta Sagrera; evitando así las fincas comprendidas en el rectángulo formado por las calles Mallorca-Valencia y Lepanto-Castillejos.
El secretario de Movilidad de la Generalitat ha reiterado la voluntad de las administraciones de cumplir el calendario previsto para la llegada del AVE a "Tarragona, en 2006, a Barcelona, en 2007, y a la frontera, en 2009".
Con el fin de cumplir los plazos pactados, el Consorcio ha decidido posponer la construcción de la estación de paseo de Gracia, con lo que el tren sólo se detendrá en las estaciones de Sants y Sagrera, aunque Morlán ha subrayado que "no se ha renunciado a ella definitivamente".
El consorcio decidió en al año 2000 que el tren pasara por la calle Mallorca atravesando toda la ciudad, pero dos años después el entonces ministro de Fomento, Francisco Alvarez Cascos, decidió cambiar el trazado para que el túnel sorteara el templo, mientras que otras alternativas como la del corredor del Vallès o la del Litoral, fueron descartadas por motivos técnicos y económicos.
El trazado del túnel del AVE en Barcelona ha provocado la oposición de numerosos vecinos que han creado una plataforma ciudadana para reclamar que el tren de alta velocidad circule por el litoral.
El secretario de estado de Infraestructuras ha subrayado que si ahora se volviera a replantear el trazado se "retrasaría" siete años la llegada del AVE a Barcelona y a Francia no se llegaría hasta "el año 2016".
El hundimiento del túnel del metro en el barrio barcelonés del Carmel, el 27 de enero de 2005, ha incrementado la inquietud de los ciudadanos por la construcción del túnel del AVE y tras estos sucesos la plataforma "AVE por el litoral" ha organizado varias manifestaciones en contra del trazado por el centro de la ciudad
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