Nous Busos de TMB
Re: Nous Busos de TMB
TMB adquiere 10 unidades más del MAN Lion’s City híbrido, alcanzando la cifra de 21
El fabricante alemán ha resultado adjudicatario del 50% del concurso propuesto por el operador de Barcelona
Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), ha adjudicado a MAN Truck & Bus Iberia un pedido de 10 unidades de su modelo urbano híbrido, el MAN Lion’s City Hybrid, que supone la mitad del concurso convocado el año pasado, y que deben ser entregados al cliente antes de que finalice el ejercicio.
De esta manera, el operador del transporte urbano de la Ciudad Condal eleva a 21 los autobuses urbanos de MAN en el conjunto de su flota, pues esta decena se suma a la que ya tienen en su poder desde el pasado mes de Junio (por tanto, ya en operación) y el vehículo demo, que también fue ad-quirido por TMB.
Los vehículos, de 12 metros, combinan dos motores eléctricos de 75 kw cada uno con el conocido D08 de siete litros de la marca, con 250 CV, seis cilindros, inyección common rail y nivel de emisiones EEV. La caja sumadora hace posible que se alcance los 3.000 Nm de par. La propulsión eléctrica, que nace del generador, se almacena en ultracondensadores ubicados en el techo, que trabajan en un rango de voltaje entre 400 y 750 voltios y disponen de una capacidad máxima de carga/descarga de 200 kw.
Miguel Angel Alonso, director comercial de Buses de MAN Truck & Bus Iberia, se muestra “muy satisfecho de percibir la renovada confianza que TMB ha depositado en nosotros. Nos han adjudicado parte del concurso por segundo año consecutivo (la mitad en esta ocasión), demostrando su apuesta decidida por la tecnología híbrida de MAN, que está alcanzando los mejores resultados no solo en cuanto a consumo, sino también en fiabilidad, lo que es igual de importante. Esto es un hecho constatado después de meses de operación con nuestros vehículos, y se refrenda con la nueva adjudicación”.
El programa de eficiencia en el transporte de MAN Truck & Bus
El volumen de transporte y de tráfico vial seguirá aumentando en las carreteras europeas. Al mismo tiempo, los transportes se van encareciendo debido a que los recursos de energía son cada vez más escasos. MAN Truck & Bus, como uno de los fabricantes líderes a escala mundial de camiones y autobuses, contribuye esencialmente a incrementar continuamente la eficiencia en el transporte. Para conseguirlo, MAN ofrece un amplio programa de reducción de los gastos totales de explotación (Total Cost of Ownership). La eficiencia en el transporte, combinada con los campos de tecnología, servicio, conductor y experiencia futura, protege el medio ambiente y constituye un valor añadido para nuestros clientes.
www.blog.transport-efficiency.com
http://www.mantruckandbus.es/es/prensa_ ... 00320.html
El fabricante alemán ha resultado adjudicatario del 50% del concurso propuesto por el operador de Barcelona
Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), ha adjudicado a MAN Truck & Bus Iberia un pedido de 10 unidades de su modelo urbano híbrido, el MAN Lion’s City Hybrid, que supone la mitad del concurso convocado el año pasado, y que deben ser entregados al cliente antes de que finalice el ejercicio.
De esta manera, el operador del transporte urbano de la Ciudad Condal eleva a 21 los autobuses urbanos de MAN en el conjunto de su flota, pues esta decena se suma a la que ya tienen en su poder desde el pasado mes de Junio (por tanto, ya en operación) y el vehículo demo, que también fue ad-quirido por TMB.
Los vehículos, de 12 metros, combinan dos motores eléctricos de 75 kw cada uno con el conocido D08 de siete litros de la marca, con 250 CV, seis cilindros, inyección common rail y nivel de emisiones EEV. La caja sumadora hace posible que se alcance los 3.000 Nm de par. La propulsión eléctrica, que nace del generador, se almacena en ultracondensadores ubicados en el techo, que trabajan en un rango de voltaje entre 400 y 750 voltios y disponen de una capacidad máxima de carga/descarga de 200 kw.
Miguel Angel Alonso, director comercial de Buses de MAN Truck & Bus Iberia, se muestra “muy satisfecho de percibir la renovada confianza que TMB ha depositado en nosotros. Nos han adjudicado parte del concurso por segundo año consecutivo (la mitad en esta ocasión), demostrando su apuesta decidida por la tecnología híbrida de MAN, que está alcanzando los mejores resultados no solo en cuanto a consumo, sino también en fiabilidad, lo que es igual de importante. Esto es un hecho constatado después de meses de operación con nuestros vehículos, y se refrenda con la nueva adjudicación”.
El programa de eficiencia en el transporte de MAN Truck & Bus
El volumen de transporte y de tráfico vial seguirá aumentando en las carreteras europeas. Al mismo tiempo, los transportes se van encareciendo debido a que los recursos de energía son cada vez más escasos. MAN Truck & Bus, como uno de los fabricantes líderes a escala mundial de camiones y autobuses, contribuye esencialmente a incrementar continuamente la eficiencia en el transporte. Para conseguirlo, MAN ofrece un amplio programa de reducción de los gastos totales de explotación (Total Cost of Ownership). La eficiencia en el transporte, combinada con los campos de tecnología, servicio, conductor y experiencia futura, protege el medio ambiente y constituye un valor añadido para nuestros clientes.
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http://www.mantruckandbus.es/es/prensa_ ... 00320.html
Re: Nous Busos de TMB
En resum, en el dia d'avui, la comanda del 2013 es compon per:
- 5 Volvo 7900 hybrid
- 5 Irisbus Citelis hybrid
- 10 Man Lion's City (5411-5420)
- 5 Volvo 7900 hybrid
- 5 Irisbus Citelis hybrid
- 10 Man Lion's City (5411-5420)
Re: Nous Busos de TMB
Segons publica InfoTMB, la comanda d'híbrids pel 2013 ascendeix a 26. Tal com vaig posar, conec tansols 20 híbrids del total. A més, es rumoreixa que poden arrivar 2 o 3 VanHool Exquicity24 més.
Last edited by sag470 on Sunday 16/06/2013 21:16, edited 1 time in total.
Re: Nous Busos de TMB
No, por dios, más longanizas no, primero que piensen qué hacer con ellas. Estoy harto de que en este país lo primero sea pensar en qué cosas comprar y en qué gastarse el dinero, sin pensar en si eso realmente hace falta, o si es la mejor opción. ¿Que ciudad de 1.5 millones de habitantes basa su transporte público tan brutalmente en el bus? Vale, ciudades del tercer mundo o de Estados Unidos, el país industrializado con el peor transporte público en el mundo.
En Madrid, gracias al PMDLC, al menos ya solo necesutan poquísimos autobuses articulados, y en Barcelona, ciudad todavía más compacta y atrofiada, a meter buses, como si no fueran ya lentísimos con su carril bus en el que ni siquiera caben. Tiene que acabarse de una santa vez por todas ese miedo de quitarle espacio a los coches, porque ese amor que se siente hacia el bus desde los días de cuando Porcioles inspeccionaba los nuevos Pegaso en Sant Jaume y mandaba tapar bogies de PCCs (para colmo uno de los tranvías más bellos de la historia) no es más que el velo detrás del cual se esconde el interés de mantener la hegemonía del coche en esta ciudad en la que no hay calles, sino autovías urbanas (con 3 o incluso 4 carriles por sentido), y en la que los buses estan tan subordinados al coche que tienen que haces estúpidos revueltos para sortear las calles a las que se les ha ido imponiendo un único sentido.
En Madrid, gracias al PMDLC, al menos ya solo necesutan poquísimos autobuses articulados, y en Barcelona, ciudad todavía más compacta y atrofiada, a meter buses, como si no fueran ya lentísimos con su carril bus en el que ni siquiera caben. Tiene que acabarse de una santa vez por todas ese miedo de quitarle espacio a los coches, porque ese amor que se siente hacia el bus desde los días de cuando Porcioles inspeccionaba los nuevos Pegaso en Sant Jaume y mandaba tapar bogies de PCCs (para colmo uno de los tranvías más bellos de la historia) no es más que el velo detrás del cual se esconde el interés de mantener la hegemonía del coche en esta ciudad en la que no hay calles, sino autovías urbanas (con 3 o incluso 4 carriles por sentido), y en la que los buses estan tan subordinados al coche que tienen que haces estúpidos revueltos para sortear las calles a las que se les ha ido imponiendo un único sentido.
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Re: Nous Busos de TMB
800.000 x 6 = 4.800.000 euros!!!sag470 wrote:Segons publica InfoTMB, la comanda d'híbrids pel 2013 ascendeix a 26. Tal com vaig posar, conec tansols 20 híbrids del total. A més, es rumoreixa que poden 2 o 3 VanHool Exquicity24 més.
És normal gastar-se quasi 5 milions d'euros per només 6 autobusos? Doncs més els val amortitzar-los aviat, que per aquesta pasta...
Juanjo Rubio. Software Engineer. Faig coses a ARCA, ACEMA, BusClàssicBCN i Jove de Barcelona. Aficionat al transport públic, a la fotografia i a les telecomunicacions. Diguéssim que el nom d'usuari fa (mooolt de) temps que se'm va quedar petit.
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Re: Nous Busos de TMB
Lo del PMDLC se te ha pegado, eh? Respecto al tema gusanos, es cierto, Madrid sólo pone en líneas 27, 70 y 34. Barcelona en cambio ha llenado todo el parque de gusanos, que a veces me pregunto su utilidad: por ejemplo en la 36 y la 71 sólo circulan los findes y algún que otro servicio en laborables, lo cual me parece un poco absurdo, ya que los tienen y los usan a veces de forma un poco arbitraria. Y ahora vienen los chorizos que han costado una millonada, a lo mejor, a líneas en horas que sólo transportan aire. De verdad que a veces hacen las cosas paraalf_ wrote:No, por dios, más longanizas no, primero que piensen qué hacer con ellas. Estoy harto de que en este país lo primero sea pensar en qué cosas comprar y en qué gastarse el dinero, sin pensar en si eso realmente hace falta, o si es la mejor opción. ¿Que ciudad de 1.5 millones de habitantes basa su transporte público tan brutalmente en el bus? Vale, ciudades del tercer mundo o de Estados Unidos, el país industrializado con el peor transporte público en el mundo.
En Madrid, gracias al PMDLC, al menos ya solo necesutan poquísimos autobuses articulados, y en Barcelona, ciudad todavía más compacta y atrofiada, a meter buses, como si no fueran ya lentísimos con su carril bus en el que ni siquiera caben. Tiene que acabarse de una santa vez por todas ese miedo de quitarle espacio a los coches, porque ese amor que se siente hacia el bus desde los días de cuando Porcioles inspeccionaba los nuevos Pegaso en Sant Jaume y mandaba tapar bogies de PCCs (para colmo uno de los tranvías más bellos de la historia) no es más que el velo detrás del cual se esconde el interés de mantener la hegemonía del coche en esta ciudad en la que no hay calles, sino autovías urbanas (con 3 o incluso 4 carriles por sentido), y en la que los buses estan tan subordinados al coche que tienen que haces estúpidos revueltos para sortear las calles a las que se les ha ido imponiendo un único sentido.
Los tiempos de Calígula se van acabando... Según la Historia, en el 41 vino Claudio. Vamos a ver si es verdad. Al menos para una parte...
Re: Nous Busos de TMB
Es para echarse las manos a la cabeza que se prefiera dar una vuelta de 270º sólamente con tal de no dar una vuelta de 90º. A Barcelona el tranvía ha demostrado irle como anillo al dedo, es complementario a la red de Metro que cubre los derroteros más esenciales, y la capacidad y velocidad serían ideales para rellenar todos esos huecos con los que ahora no saben qué hacer: Que si metemos un montón de articulados que a la mínima se desfasa el intervalo, que si ni siquiera dan abasto y van abarrotados (súmese la mayor molestia de ir de pie en un bus que en un tranvía), que si compramos ahora este invento del Dr. Bacterio por dos ojos de la cara. Y aquí tengamos en consideración lo reciente que es la tecnología, con su limitada vida útil y alto coste de mantenimiento, comparado con el tranvía que aunque caro es extremadamente duradero y longevo.
Y no me meto ya en ese delirio que es la propuesta de los Carriles Bus-VAO propuestos para las entradas a Barcelona. La política de movilidad del gobierno es lamentable, y eso esta siendo otro granito de arena en la progresiva decadencia de las recientes fuerzas gobernantes (léase en términos de política de movilidad: La rancia derecha matatranvías). Yo sólamente espero que el Trias este no dure mucho más, y que la situación económica impida grandes daños irreversibles.
Y no me meto ya en ese delirio que es la propuesta de los Carriles Bus-VAO propuestos para las entradas a Barcelona. La política de movilidad del gobierno es lamentable, y eso esta siendo otro granito de arena en la progresiva decadencia de las recientes fuerzas gobernantes (léase en términos de política de movilidad: La rancia derecha matatranvías). Yo sólamente espero que el Trias este no dure mucho más, y que la situación económica impida grandes daños irreversibles.
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Re: Nous Busos de TMB
El uso de articulados en TMB no usa ningún criterio, si se hiciera bien estarian fijos en ciertas lineas y no desperdigados como actualmente que según el dia o epoca del año están en una u otra, los casi 300 que hay en la flota.
Son pocos autobuses nuevos a llegar 26 solamente es una cifra pobre, hay muchos autobuses sobretodo todos los que llevan matricula provincial incluyndo turisticos que están para el arrastre porque la politica de la empresa es poco mantenimiento y maltatratarlos, sin repintarlos, sin aplicar mejoras mecanicas o en su interior que a veces da miedo de lo apagado que se ve o tambien el maltrato que hacen los propios pasajeros sobre los vehiculos que tampoco es manco o lo que pasa en muchos vehiculos que los botones de pedir parada estan huecos, porque asi suenan y no lo señalizan o indicadores de parada solicitada inexistentes o sin funcionar tambien suele verse.
Primero hay que hacer eso, y segundo comprando entre 100 y 150 vehiculos nuevos hibridos o como querais seria una gran mejoria y se justificaria el pagar un transporte ya de por si caro, por el mal servicio que presta, porque muchas ciudades le dan 10 mil vueltas a Bcn empezando porque aqui la tarjeta sin contacto es algo que no lo veremos, mientras en ciudades como Malaga lo llevan usando desde 2002.
Son pocos autobuses nuevos a llegar 26 solamente es una cifra pobre, hay muchos autobuses sobretodo todos los que llevan matricula provincial incluyndo turisticos que están para el arrastre porque la politica de la empresa es poco mantenimiento y maltatratarlos, sin repintarlos, sin aplicar mejoras mecanicas o en su interior que a veces da miedo de lo apagado que se ve o tambien el maltrato que hacen los propios pasajeros sobre los vehiculos que tampoco es manco o lo que pasa en muchos vehiculos que los botones de pedir parada estan huecos, porque asi suenan y no lo señalizan o indicadores de parada solicitada inexistentes o sin funcionar tambien suele verse.
Primero hay que hacer eso, y segundo comprando entre 100 y 150 vehiculos nuevos hibridos o como querais seria una gran mejoria y se justificaria el pagar un transporte ya de por si caro, por el mal servicio que presta, porque muchas ciudades le dan 10 mil vueltas a Bcn empezando porque aqui la tarjeta sin contacto es algo que no lo veremos, mientras en ciudades como Malaga lo llevan usando desde 2002.
Re: Nous Busos de TMB
Ismael esto no es Disneylandia. Los autobuses en su mayoría, están mas o menos bien, para una ciudad grande..
Y volvemos a lo de siempre la gente aquí y en pekin es como es y no todo el mundo es incívico con las cosas.
El uso de articulados es verdad que algunas veces puede no parecer coherente pero por ejemplo en verano tanto la 22, H6 y la H12 no los necesitan y si lo hacen líneas como la 17,36 y D20. Además si es posible que se necesiten mas pero hay que tener una flota, dado el tiempo en que nos encontramos, mas ajustada.
Como te he dicho en otro post, yo prefiero una renovación de la flota continuada y no una puntual ya que eso hace que solucionas un problema ahora y lo pasas a de aquí a unos años.
En cuanto a la tarjeta sin contacto hay te podría dar la razón, ya que han ido dando largas en varias ocasiones, aunque ya este septiembre se ara la licitación de las mismas que además iran acompañadas de un nuevo tipo inteligente que ara que los descuentos aumenten a la vez que usas la tarjeta, lo que cambiara por completo la tarifación del servicio
Y volvemos a lo de siempre la gente aquí y en pekin es como es y no todo el mundo es incívico con las cosas.
El uso de articulados es verdad que algunas veces puede no parecer coherente pero por ejemplo en verano tanto la 22, H6 y la H12 no los necesitan y si lo hacen líneas como la 17,36 y D20. Además si es posible que se necesiten mas pero hay que tener una flota, dado el tiempo en que nos encontramos, mas ajustada.
Como te he dicho en otro post, yo prefiero una renovación de la flota continuada y no una puntual ya que eso hace que solucionas un problema ahora y lo pasas a de aquí a unos años.
En cuanto a la tarjeta sin contacto hay te podría dar la razón, ya que han ido dando largas en varias ocasiones, aunque ya este septiembre se ara la licitación de las mismas que además iran acompañadas de un nuevo tipo inteligente que ara que los descuentos aumenten a la vez que usas la tarjeta, lo que cambiara por completo la tarifación del servicio
Re: Nous Busos de TMB
No me parece buena idea comprar buses híbridos. Son más caros que buses normales o de gas, y el mantenimiento es más caro ya que tienen todo el sistema eléctrónico además del motor de combustión, y hay que cambiar baterías cada tanto. Además la vida útil es menos, porque al ser una tecnología más reciente es más frágil, y el coste de mantenimiento puede dispararse a los pocos años.Ismael_BCN wrote:Primero hay que hacer eso, y segundo comprando entre 100 y 150 vehiculos nuevos hibridos o como querais seria una gran mejoria y se justificaria el pagar un transporte ya de por si caro, por el mal servicio que presta, porque muchas ciudades le dan 10 mil vueltas a Bcn empezando porque aqui la tarjeta sin contacto es algo que no lo veremos, mientras en ciudades como Malaga lo llevan usando desde 2002.
Os reiréis de mi, pero yo pienso que a Barcelona le vendría bien ver de electrificar algunas líneas de bus, con catenaria (trolebuses). Esto es una tecnología mucho más sólida y madura: Motores eléctricos que son muy duraderos, mayor eficiencia energética, freno regenerativo, más potencia (los buses que hacen trayecto Mar-Montaña tienen problemas con pendientes fuertes, el 22 arrancando en Bolívar donde se junta con Rep. Argentina justo al llegar a la parada del Metro Vallcarca es un único chiste), no contamina dentro de la ciudad, menos ruido, menos calor residual y, para ponerle la guinda, es más económico a la larga que buses de combustión o híbridos si las líneas ven un uso intenso, por lo cual eventualmente amortizan el coste de la catenaria y el mayor precio de cada unidad, y eventualmente resultan en un ahorro respecto a buses normales.
Pero es de iluso pensar que en Barcelona jamás siquiera se consideraría reintroducir un anacronismo como lo son trolebuses. Soñar es gratis...
Re: Nous Busos de TMB
Alf, hay no estaremos de acuerdo, yo no se cual es el futuro si los hibridos, los eléctricos o......, lo que esta claro es hacia donde se mueve la industria y ahora es el hibrido que por lógica ira bajando el precio y mejorando el rendimiento. pero llenar la ciudad de cables es ahora mismo una cosa impensable (la gente no estaría muy a favor y los políticos no van ha ir contra corriente). y que conste que con los recorridos actuales se podría hacer por ejemplo las líneas 7, 17,D20,50,H12, con relativa facilidad y a mi mas que trolebuses me gustan los tranvías, pero si ves en la mayoría de sitios estos están casi como transporte hacia las afueras como sustituto del metro y no entran en los centros (salvo donde nunca han desaparecido, lógicamente).
Re: Nous Busos de TMB
Lo de los trolebuses tienes razón, por eso digo que es imposible que nadie fuera a considerarlo. Nos es más importante no tener cables que hacen feo, que no unos buses ruidosos, ineficientes y apestosos.premixero wrote:Alf, hay no estaremos de acuerdo, yo no se cual es el futuro si los hibridos, los eléctricos o......, lo que esta claro es hacia donde se mueve la industria y ahora es el hibrido que por lógica ira bajando el precio y mejorando el rendimiento. pero llenar la ciudad de cables es ahora mismo una cosa impensable (la gente no estaría muy a favor y los políticos no van ha ir contra corriente). y que conste que con los recorridos actuales se podría hacer por ejemplo las líneas 7, 17,D20,50,H12, con relativa facilidad y a mi mas que trolebuses me gustan los tranvías, pero si ves en la mayoría de sitios estos están casi como transporte hacia las afueras como sustituto del metro y no entran en los centros (salvo donde nunca han desaparecido, lógicamente).
Aunque no sé de donde sacas que los tranvías nuevos sean mayoritariamente suburbanos y que no penetran el centro. Sólamente en Francia hay 22 sistemas de tranvía de nueva generación, y únicamente el de París funciona como tu dices. Marsella, la segunda ciudad de Francia con 800.000 habitantes (1.6m área metropolitana) suplementa sus dos líneas de Metro con dos líneas de tranvía que sí penetran el centro.
En Barcelona el tranvía podría complementar el Metro muy bien, para trayectos donde el bus ahora no da abasto pero que no justifican una línea de Metro. Que se haya hecho algo así en pocas ciudades no significa que no vaya a funcionar meter un tranvía de nueva generación por el centro, no hay diferencia entre nuestro Tram y cualquier red de tranvía de primera generación que haya sido modernizada a especificaciones de Metro ligero (ejemplo de Colonia, que transformó su tranvía en una Stadbahn de más capacidad y eficiencia, segregando las vías, paradas con andén, etc.). Pero zanjemos este off topic que se nos esta yendo de las manos.
Re: Nous Busos de TMB
Siempre que tengan un recorrido lógico y útil (No para realizar un trayecto para que pase por lo más granado de las ciudades como Sant Roc o La Mina, o para ir al zoo). ¿Para cuándo un tranvia que cruce el centro de Barcelona?alf_ wrote:Es para echarse las manos a la cabeza que se prefiera dar una vuelta de 270º sólamente con tal de no dar una vuelta de 90º. A Barcelona el tranvía ha demostrado irle como anillo al dedo, es complementario a la red de Metro que cubre los derroteros más esenciales, y la capacidad y velocidad serían ideales para rellenar todos esos huecos con los que ahora no saben qué hacer: Que si metemos un montón de articulados que a la mínima se desfasa el intervalo, que si ni siquiera dan abasto y van abarrotados (súmese la mayor molestia de ir de pie en un bus que en un tranvía), que si compramos ahora este invento del Dr. Bacterio por dos ojos de la cara. Y aquí tengamos en consideración lo reciente que es la tecnología, con su limitada vida útil y alto coste de mantenimiento, comparado con el tranvía que aunque caro es extremadamente duradero y longevo.
Y no me meto ya en ese delirio que es la propuesta de los Carriles Bus-VAO propuestos para las entradas a Barcelona. La política de movilidad del gobierno es lamentable, y eso esta siendo otro granito de arena en la progresiva decadencia de las recientes fuerzas gobernantes (léase en términos de política de movilidad: La rancia derecha matatranvías). Yo sólamente espero que el Trias este no dure mucho más, y que la situación económica impida grandes daños irreversibles.
Re: Nous Busos de TMB
Depende, por ejemplo en Lyon y Montpellier los tranvías van hacia las afueras, aunque es verdad que el segundo de los casos llegan al centro gracias a la restructuración del trafico y unas avenidas anchas.
En Lyon si tienen trolebuses y esos si van al centro.
En relación a Barcelona el problema mayor que le veo es que cada dos por tres hay un evento (fiesta, manifestación, etc...) que conlleva el corte de las principales calles y eso dejaría sin operación una red de troles y/o tranvías, con los buses hay una mayor flexivilidad en estos casos. Y yo soy de los que si pudiese haría mas tranvía y sobre todo la asignatura pendiente que tenemos de unir los tranvías por la diagonal, o alargar el existente desde el zoo hasta colon......
Por cierto en Nimes han hecho una línea que funciona igual que un tranvía, paradas y recorrido exclusivo y lo han hecho con autobuses articulados de 18 metros y lo publicitan como el no da mas de la modernidad (el conductor no cobra, maquinas en las paradas, paradas tipo las que tenemos aquí con el tranvía).
si cerrémoslo aquí que se empieza y.......
En Lyon si tienen trolebuses y esos si van al centro.
En relación a Barcelona el problema mayor que le veo es que cada dos por tres hay un evento (fiesta, manifestación, etc...) que conlleva el corte de las principales calles y eso dejaría sin operación una red de troles y/o tranvías, con los buses hay una mayor flexivilidad en estos casos. Y yo soy de los que si pudiese haría mas tranvía y sobre todo la asignatura pendiente que tenemos de unir los tranvías por la diagonal, o alargar el existente desde el zoo hasta colon......
Por cierto en Nimes han hecho una línea que funciona igual que un tranvía, paradas y recorrido exclusivo y lo han hecho con autobuses articulados de 18 metros y lo publicitan como el no da mas de la modernidad (el conductor no cobra, maquinas en las paradas, paradas tipo las que tenemos aquí con el tranvía).
si cerrémoslo aquí que se empieza y.......
Re: Nous Busos de TMB
Ya que nos estamos desvíando bastante del tema he creado un nuevo tema para hablar sobre distintos tipos de transporte en superficie.
http://transport.cat/viewtopic.php?f=6&t=13204
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Els Tata Hispano, una bírria
Els Tata Hispano de la sèrie 52xx són una autèntica bírria. Ahir i avui, el conductor ha hagut de parar i tornar a arrencar el motor perquè devia haver pifiat l'electrònica (5207 i 5202, respectivament). I no és la primera vegada que veig que passa amb la sèrie. A més, el bus d'avui feia unes vibracions totalment molestes.
Si fos de TMB, ja estaria tornant els vehicles al fabricant i demanant que tornin els diners.
Si fos de TMB, ja estaria tornant els vehicles al fabricant i demanant que tornin els diners.
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
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Re: Els Tata Hispano, una bírria
A Saragossa haurian de tornar-lo, si no fos perquè Tata va tancar la fàbrica de Hispano, aleshores, s'hauria de parlar amb el distribuidor o el mateix fabricant.Guigui wrote:Els Tata Hispano de la sèrie 52xx són una autèntica bírria. Ahir i avui, el conductor ha hagut de parar i tornar a arrencar el motor perquè devia haver pifiat l'electrònica (5207 i 5202, respectivament). I no és la primera vegada que veig que passa amb la sèrie. A més, el bus d'avui feia unes vibracions totalment molestes.
Si fos de TMB, ja estaria tornant els vehicles al fabricant i demanant que tornin els diners.
Sabes el chiste del tren ¿?
No.
Suele pasar.
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Re: Nous Busos de TMB
Se sabe algo de las próximas entregas a Can TMB ¿?
Respecto a los articulados... traerán para sustituir a los 3300, 3000 y 3100. Y alguno más, para hacer frente a la demanda de la NXB. Pueden ser unos 40 buses más o menos ¿?
Y supongo que estándares también vendrán... pero ahí no llego a calcular cuantos pueden ser.
Quienes son los candidatos para repartirse este jugoso pastel ¿?
Respecto a los articulados... traerán para sustituir a los 3300, 3000 y 3100. Y alguno más, para hacer frente a la demanda de la NXB. Pueden ser unos 40 buses más o menos ¿?
Y supongo que estándares también vendrán... pero ahí no llego a calcular cuantos pueden ser.
Quienes son los candidatos para repartirse este jugoso pastel ¿?
Sabes el chiste del tren ¿?
No.
Suele pasar.
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Re: Nous Busos de TMB
Los primeros 30XX y 31XX son de 2001, 2 años más recientes que los 33XX de matrícula provincial (3300-3319, año 1999), así que en buena lógica tendrían que sobrevivirles también unos 2 años, y la remesa de articulados a sustituir en primera instancia sería de unos 20 vehículos.
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Re: Nous Busos de TMB
Según me han comentado, TMB ha adquirido dos SOLARIS, de momento no se nada más.
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