El farEl AMB instala pantallas informativas en sus líneas de autobuses
l Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) ha instalado pantallas multimedia a bordo de sus autobuses, con el objetivo de ofrecer a los usuarios información a tiempo real sobre su viaje. “Se trata de un sistema pionero en el Estado español y en la mayoría de ciudades europeas, que da a los viajeros una información muy precisa sobre sus desplazamientos y las interconexiones que puedan efectuar”, explicaba esta mañana el vicepresidente de Transporte y Movilidad del AMB, Antoni Poveda, durante el acto de presentación de la iniciativa, que también ha contado con la presencia de los alcaldes de Sant Just y Sant Feliu, Josep Perpinyà y Jordi San José, respectivamente, y la alcaldesa de Esplugues, Pilar Díaz.
Esta nueva tecnología da información sobre la próxima parada, el recorrido y el destino. De esta manera, el usuario sabe en todo momento cuál es la siguiente parada y el tiempo que falta para llegar a ella, así como las que quedan para que el autobús llegue a su destino. Además, las nuevas pantallas informan sobre los puntos de interés más próximos a cada una de las paradas.
El sistema también lleva incorporado un aviso acústico y muestra los medios de transporte con los que se puede hacer trasbordo. Además, indica el tiempo real de espera para autobuses y tranvía, y a corto plazo también mostrará el de los FGC y Renfe.
Estas pantallas multimedia también ofrecen otras informaciones de interés como los tuits que se publican desde la empresa y que pueden ser de interés para el viajero; las modificaciones que se lleven a cabo en el servicio, como son los cambios de recorrido programados por actos festivos o deportivos; o mensajes visuales en tiempo real sobre incidencias o avisos (cambios de servicio, de tarifas, cortes o atrasos…)
El sistema, por otra parte, también permite la inclusión de otros contenidos audiovisuales como campañas municipales o institucionales.
La tecnología, proporcionada por la empresa MyBus, se aplicará a un total de 18 vehículos de Sant Feliu, Sant Just Desvern, Esplugues y Zona Universitària de Barcelona, todos ellos operados por la empresa concesionaria Soler i Sauret. Estos autobuses corresponden a las líneas EP1, EP2, JT, JM, SF1, SF2 y SF3.
El proyecto, financiado por Soler i Sauret, ha tenido un presupuesto inicial de 100.000 euros y se desarrollará en dos fases: una primera de 13 vehículos durante este año 2013, y los otros cinco restantes antes de mayo de 2014. “En los próximos años estas pantallas se irán incorporando paulatinamente al resto de los autobuses metropolitanos”, señalaba Poveda. El vicepresidente de Transportes y Movilidad del AMB también ha asegurado que en un futuro también se podrá ofrecer wifi a los usuarios de estas líneas.
Estas nuevas pantallas son un paso más para incrementar la información a los usuarios, uno de los objetivos del AMB de los últimos años. “Los usuarios del transporte público valoran muy bien la limpieza o la confortabilidad. Pero cada vez piden estar más informados”, aseguraba Poveda. Por este motivo, el gobierno metropolitano ya ha impulsado otras iniciativas como la instalación de 450 paneles de información dinámica en las paradas o la puesta en marcha de la aplicación AMBtempsbus para webs y smartphones, que ofrece la información de un total de 4.500 paradas.
La meva opinió és que com pot ser que un sistema semblant a aquest (sempre que no falli, tot s'ha de dir) que té TMB ja implantat (el sistema d'informació de propera parada...) i la resta d'operadors de l'Àrea Metropolitana no. Sí que és veritat que ja diu la propera parada al menys als busos que he agafat de Rosanbús i Oliveras, però sempre hi quan funcioni correctament. A veure si tenim sort i s'ho prenen amb agilitat.